dilluns, 19 de març del 2018

Breu lliçó de ball

Escola de Bon Govern,Taller 2 - Opinar o governar

La reivindicació valenciana compta amb el suport de la patronal, una amistat consolidada que grinyola en alguns cercles, a dreta (el PP d'Isabel Bonig) i esquerra (Podemos), i que ha ajudat a obrir portes en la capital i a amplificar el soroll de l'exigència valenciana.


El Consell ve frenadas todas sus iniciativas para descentralizar
La hiperacción del Botànic por una nueva financiación autonómica, una reforma federal del Estado o un papel del Senado como cámara territorial choca con el quietismo del presidente Rajoy

Alfons Garcia | València 19.03.2018 | 00:55

Juan Carlos Moragues, Puig, Rajoy y el ministro De la Serna, en el reciente homenaje al aeropuerto de l´Altet-Elx. josé navarro
La estrategia de la gota malaya o aquello más cercano de que «tota pedra fa paret». Son expresiones que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, utiliza con frecuencia, cargado de esperanza («el pesimismo es reaccionario» es otra frase, de Max Aub, a la que suele recurrir), para explicar su política con respecto al Gobierno central. Cuando se acercan los tres años del gobierno del cambio, la realidad es que los intentos del Consell por una mayor sensibilidad del Ejecutivo central hacia las reivindicaciones valencianas han topado con un muro.

No hay nueva financiación autonómica, ni una mejora de las inversiones a través de los Presupuestos del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha realizado ni una visita institucional a la Generalitat desde que Puig y Mónica Oltra desalojaron a Alberto Fabra en 2015.

El jefe del Consell tampoco ha conseguido que el Senado le abra las puertas de la comisión general de las comunidades autónomas, que vegeta desde hace un año, mientras las costuras de la España de las autonomías estallan por el costado catalán. No hay expectativas tampoco de una nueva conferencia de presidentes autonómicos, después de la de enero de 2017, y nadie ha roto todavía el rodillo que el Ministerio de Hacienda aplica en el consejo de política fiscal y financiera, donde están las comunidades.

Así es la vida en la España de 2018, la posterior a la crisis catalana. Todos los intentos de la Generalitat por avanzar en la descentralización del Estado han fracasado o están bloqueados.

La realidad es tozuda, una verdad tan incontestable como que la política es algo más que hechos. Hay ríos subterráneos que acaban aflorando, aunque no siempre sucede. Si medimos solo en hechos los logros de la agenda del Consell en Madrid, el balance queda en rojo. No obstante, cualitativamente se han producido avances. El mensaje de la Generalitat se ha hecho un hueco en Madrid.

La pasada semana se podía comprobar, cuando el Instituto de Derecho Público invitaba a Puig a pronunciar la conferencia de clausura de su Foro de las Autonomías, en el mismo Senado donde el PSOE no acaba de ver claro el papel del presidente de la Generalitat, el socialista Puig. En esa tribuna estaba hace un año la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Es un reconocimiento al protagonismo adquirido por el Consell en el debate territorial y de la financiación autonómica. En especial después de ser el primer ejecutivo que plantea una propuesta de reforma de la Constitución. Y con un marcado sesgo descentralizador. A Puig le escriben periodistas de la corte con elogios a su convicción federalista. Reconocimiento y protagonismo son bonitas palabras, si bien no son hechos.

Estos no llegan, a pesar de la presión constante del Gobierno del Botànic, que cuenta con el respaldo además de la patronal, una amistad consolidada que chirría en algunos círculos, a derecha (el PP de Isabel Bonig) e izquierda (Podemos), y que ha ayudado a abrir puertas en la capital y a amplificar el ruido de la reivindicación valenciana.

Una cuestión institucional
La reforma de la financiación autonómica, la piedra angular de la legislatura, está bloqueada. No solo no existe una propuesta del Gobierno de Rajoy y Cristóbal Montoro, pese al compromiso de que el documento iba a estar en 2017; no hay tampoco seguridad de que las autonomías vayan a ser tenidas en cuenta formalmente en la negociación, cuando llegue, si llega, de un nuevo modelo.

Existe el riesgo de zanjar el asunto con un acuerdo en Madrid entre los grandes partidos, ya que líderes territoriales de PP y PSOE manifiestan posturas internas diferentes. Prevalecería el argumento de abreviar trámites y salvar escollos, pero sería un nuevo golpe al armazón, débil de nacimiento, del Estado autonómico (los territorios no están ni citados en la Carta Magna). Sería una victoria más del fin sobre los medios y un paso atrás en la descentralización que -en eso sí coinciden- defienden Puig y el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Después de 45 aplazamientos, la reforma del Estatut de Autonomía, varada en la orilla del Congreso de los Diputados desde 2011, acaba de ser desbloqueada hace tres semanas. Su fin es garantizar unas inversiones del Estado en la C. Valenciana proporcionales a su peso poblacional (representa casi el 11 % del total de España y en los últimos presupuestos las inversiones equivalían a menos del 7 %, el nivel más bajo en España por habitante).

El desbloqueo no viene tanto por convicción como por pura estrategia parlamentaria de Ciudadanos en el contexto actual. Ni los naranjas ni el PP de Madrid manifiestan fervor por el proyecto valenciano, heredado de los tiempos de Camps, así que está por ver el futuro de la reforma, si Rajoy no finiquita antes la legislatura.

Con los hechos sobre la mesa, el proyecto regeneracionista de España que plantea el Consell a través de reformas federales discurre por una vía diferente al plan conservador del Gobierno de Rajoy, que pasa por tocar las cosas lo menos posible, aunque los cimientos del Estado crujan.

La distancia entre uno y otro modelo es la que hay entre tirar algunas paredes para sanear el edificio institucional y dejar los tabiques tal como están, no vaya a caer alguna viga maestra.

Es también la diferencia entre el vecino al que urgen remiendos para que quepa la familia y el que se siente a gusto con lo que hay, aunque se vean ya los desconchados en la pared.
http://www.levante-emv.com/noticias-suscriptor/comunitat-valenciana/2018/03/19/consell-ve-frenadas-iniciativas-descentralizar/1693185.html

La Morra, un joc tradicional per a totes les edats: Aves ja vist Mémé jugà a la mourra???

foto de Generalitat Valenciana.
El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 63.522 personas a través de algún tipo de servicio o prestación18/03/2018
El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 63.522 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe mensual que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento.

Concretamente durante el mes de febrero se han incorporado al sistema un total de 2.414 personas, un dato que si se contabiliza desde enero de este año alcanza un total de 3.950. Cabe destacar que desde julio de 2015 se han incorporado 40.949 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia.

Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria hace dos años con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 19.050 personas.

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han presentado 2.720 nuevas solicitudes, 1.019 durante el mes de febrero.

Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones.
Durante enero y febrero se han realizado 4.793 valoraciones, 2.436 de ellas durante el último mes.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 37.3 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales y atrasos. El importe de la nómina de febrero asciende a 18.19 millones.

De las 63.522 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, el 46 por ciento reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día. El resto reciben una prestación económica por cuidador no profesional, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Cambios en el modelo de atención a la dependencia

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia. En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no sólo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Cabe recordar que estos avances fueron avalados por el Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que en su informe de anual situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016.
http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=741824

Música per a la tercera edat (escoltar amb auriculars)

Reducció de la sobrepoblació

Los cazadores matan 50 jabalís en sus últimas tres batidas en el Desert
Cabanes, Borriol y Benicàssim albergan las actuaciones, y habrá más en breve
Los cazadores matan 50 jabalís en sus últimas tres batidas en el Desert - GABRIEL BOIA

Los cazadores matan 50 jabalís en sus últimas tres batidas en el Desert - GABRIEL BOIA

   
18/03/2018
El plan de actuación para reducir la sobrepoblación de jabalís en el Desert de les Palmes comienza a dar sus frutos. Los clubs de cazadores abatieron 50 animales en sus últimas tres actuaciones de control de población en el parque natural, que se desarrollaron en Benicàssim, Cabanes y Borriol.

Según confirmó a Mediterráneo el responsable de caza mayor de la Federación de Caza, Leonardo Gil, las acciones más destacadas fueron la realizada en el término municipal de Benicàssim el pasado viernes y otra que tuvo lugar el 9 de marzo en Cabanes. Entre ambas se dio caza a un total de 49 ungulados, mientras que el pasado jueves los socios del coto de Borriol abatieron a otro animal. Se da la circunstancia de que la primera actuación ya se realizó en este municipio el 15 de febrero y el gancho --modalidad cinegética que consiste en el uso de un máximo de 15 personas o 30 perros-- acabó sin ningún jabalí muerto.

RESULTADOS 

Tras este fiasco, cazadores y administración se reunieron y acordaron que las batidas siguientes, que sí han dado los frutos esperados, se realizarían adaptando el número de efectivos al terreno que se quería abarcar.

Según Gil, los resultados de las tres últimas actuaciones evidencian que los cazadores «podemos ser una herramienta útil a la hora de controlar la población, y en muy poco tiempo en el monte».

El estudio que Medio Ambiente realizó sobre la población de jabalís en el Desert de les Palmes concluyó que en el parque existía una colonia cercana a los 750 ejemplares, y que la densidad poblacional se situaba en los 25,2 animales por cada kilómetro cuadrado, cinco veces por encima de la media recomendada. Los 50 ungulados abatidos suponen una reducción de aproximadamente un 7% de los existentes, aunque el plan prevé reducir en un 66% el número total.

PRÓXIMAS ACTUACIONES 

La estrategia consensuada entre el Consell y los clubs de cazadores prevé al menos tres nuevas batidas --pese a las reservas de la Administración autonómica a referirse así al control poblacional-- en el Desert de les Palmes. Serán en las próximas semanas en la Pobla Tornesa, Cabanes y Benicàssim. En este último caso, donde hubo más animales abatidos es donde mayores problemas ha habido con los jabalís, en especial en urbanizaciones como Montornés.

Asimismo, a partir del 15 de abril está previsto que los diferentes cotos de municipios limítrofes con el parque natural realicen esperas nocturnas en sus términos municipales.

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA REGIONAL IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE-Andalucía.


foto de Izquierda Socialista de Cádiz-Corriente de Opinión Interna del PSOE.


1.- IS PSOE A se posiciona por un socialismo democrático, transformador y revolucionario que no se limite a ser mero gestor del capitalismo para minimizar sus consecuencias, sino que exija más y mejor democracia, que controle los sectores estratégicos como la banca y la energía, que fomente el cooperativismo, que garantice la sanidad, la educación y las pensiones, que fortalezca a los sindicatos obreros, que ponga delante de los intereses privados y hasta partidista, el interés público y que, planifique la gestión de la economía desde la democracia y la justicia social no, desde los intereses del libre mercado. Solo así es posible un Pacto Social en condiciones de igualdad, de dignidad y de justicia.

Es posible la transformación social desde un discurso claro que parta de la base de que hay que cambiar el sistema, dar por concluido el compromiso con la Transición del 78 - ampliamente superada y que actualmente es un freno para el desarrollo democrático de los territorios y de los pueblos de España, para los principios de igualdad que inspira el federalismo, el laicismo y el republicanismo - e iniciar un nuevo tiempo hacia más democracia, más dignidad y más libertad.

2.- Ante la desoladora coyuntura política nacional con un gobierno agotado y sin ideas. Un PP acorralado por corrupto. El Poder Judicial luchando por su independencia del Poder Ejecutivo. Un modelo Territorial superado. Con las pensiones y los servicios públicos en riesgo. Con el imparable crecimiento de las desigualdades, de la brecha social y laboral, de la pobreza y la exclusión, … Desde IS PSOE instamos a la CEF y a su Secretario general para que promueva todos los instrumentos posibles para desalojar del Gobierno y de las Instituciones Democráticas al PP:

3.- Seguimos apostando por una militancia crítica, participativa y activa en la vida orgánica del Partido para seguir avanzando hacia la izquierda política que derogue la Ley Mordaza, el art. 315.5 del Código Penal, la Ley Wert, las reformas laborales y el art. 135 de la Constitución que atentan contra la libertad, la dignidad, los trabajadores y sus representantes sindicales.

Apostamos por un PSOE A que no cercene el debate teórico plural por imponer desde el establesiment unas direcciones (aparatos) serviles y unitarias, que rechazan la realidad de las minorías, de la diversidad y la pluralidad de ideas y que desconocen la tradición socialista, para no seguir perdiendo lo mejor del pensamiento político de izquierdas y así, poder construir un auténtico proyecto referente de la mayoría social.

El PSOE A necesita de una masa crítica que incorpore el Partido al proyecto federal socialista, que exija las condiciones necesarias para garantizar la participación democrática de la afiliación en consonancia con el espíritu del 39 Congreso Federal y que haga un llamamiento de unidad de todo el socialismo andaluz a auto organizarse en torno al PSOE para reconstruir el socialismo democrático, renovador, transformador y revolucionario que oriente su acción política de manera clara hacia el diálogo con los movimientos sociales, con otras fuerzas de la izquierda y con los sindicatos de clase para contribuir a la articulación de la pluralidad y la conformación de alianzas desde esa pluralidad de izquierdas, que defienda el ecosocialismo, que acompañe a las clases trabajadoras y a los sectores más vulnerables de la sociedad en sus inquietudes, sus problemas y sus soluciones.

4.- La compleja realidad social andaluza que, agravada con las permanentes tensiones internas y la pérdida de militancia socialista desde la izquierda profundizan en la percepción de dudas sobre la ya confusa identidad ideológica del PSOE A, lo que propicia su debilitamiento ante los próximos procesos electorales y orientan a la irrupción de una nueva mayoría conservadora y liberal de derechas en Andalucía.

Ahora más que nunca, necesitamos fortalecer el ala izquierda del PSOE que representa Izquierda Socialista para colocar al Partido como proa de la mayoría social, por lo que debemos asumir de forma colectiva un decidido compromiso militante que renueve la “corriente” de opinión de IS en Andalucía para enriquecer y fortalecer los objetivos políticos del PSOE A.

5.- IS PSOE A, vive con preocupación el deterioro social que padece la Comarca del Campo de Gibraltar por efecto del desarrollo impune del narcotráfico en la zona y que, de no tomar las medidas urgentes y adecuadas puede extenderse al conjunto de Andalucía.

En la alta descomposición de la calidad de vida de la ciudadanía como consecuencia de la falta de expectativas de las clases trabajadoras y en la facilidad con la que se genera el dinero y su posterior ocultación, se encuentra el origen del problema que no se ha sabido, o querido resolver en décadas.

Desde IS PSOE A, abogamos por la puesta en marcha de un Plan Social e integral de Desarrollo de la Comarca, concertado entre las diferentes administraciones, los agentes sociales y la sociedad civil que conjugue medidas:

“De prevención educativa e intervención social, de diversificación productiva que fortalezca la creación de empleo, de alianzas con los agentes y organizaciones sociales para la prevención la información y la convivencia, más y mejores recursos y protocolos policiales coordinados que garanticen la seguridad y libertad ciudadana, crear un juzgado específico en la provincia, mejorar la inspección aduanera y equiparación de la legislación estatal a la ya adoptada por varios países de la UE para extender la fiscalización de del incremento patrimonial al entorno del condenado y, establecer cueces de diálogo amplio con el Gobierno de Marruecos para parar el tráfico al otro lado del Estrecho”.

6.- Los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo en materia de pensiones están vigentes y son sostenibles, tanto en cuanto, están basados en una cobertura financiera que descansa en las cotizaciones sociales complementadas por las aportaciones del Estado al presupuesto de la SS.

Denunciamos que el gobierno del PP miente al afirmar que el sistema de pensiones está en crisis. El Sistema cae en crisis por decisiones directas del Gobierno que incumplen sistemáticamente los acuerdo del Pacto de Toledo, el art. 50 de la Constitución y el art. 109 de la Ley General de la Seguridad Social que obligan a garantizar las pensiones con aportes del Estado cuando las cotizaciones no son suficientes y, legislando, con la escusa de la crisis, a favor de la iniciativa privada a la que dedica importantes recursos económicos para rescatar a la banca, a las autopistas o reducir las cotizaciones sociales de las empresas, mientras precariza el mercado laboral con lo que se genera una importante caída de las cotizaciones y del Fondo de Reserva.

Valoramos la iniciativa del PSOE para reequilibrar el Presupuesto de la Seguridad Social, actualmente en fase de debate público mediante asambleas abiertas, pero lo estimamos insuficiente porque:

Considera el déficit presente y futuro de la SS como estructural desde la única perspectiva de los indicadores actuales, sin tomar en consideración la realidad futura del mercado laboral como consecuencia del desarrollo tecnológico, la robótica y la inteligencia artificial que expulsará a miles de trabajadores.

7.- IS PSOE A insiste en la necesidad de reconstruir IS Federal de manera democrática, incluyente y sin imposiciones e insta al resto de Coordinadoras Territoriales para que se convoque a la mayor brevedad posible la Asamblea Nacional de IS, en consonancia con los Estatutos Federales del PSOE y a las Normas de Funcionamiento Interno de IS aprobadas en 2015, como única garantía democrática para la verificación de participantes en la misma.

Lamentamos la falta de empatía que en este asunto vienen mostrando quienes, haciendo dejación de sus obligaciones desde una muy limitada y obsoleta Comisión Permanente, ignoran la voluntad democrática de la mayoría de los Territorios para reconstruir y fortalecer el ala izquierda del Partido, tan necesaria en estos momentos.

Jaén 17 de Marzo de 2018