El acto se realizará durante 15 días de 12h a 13h para danunciar la situación crítica que viven estos centros de formación
Ricardo Nadal/Castellón Información
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (APACS) ha convocado para hoy a las 12 horas una concentración delante de las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón. Con este nuevo acto, las autoescuelas castellonenses vuelven a poner el grito en el cielo para denunciar su situación que, como califica el presidente del la organización, Antonio Pertegaz, “es de un gran malestar para todo el colectivo”. Según explica Pertegaz, “la huelga de examinadores que lleva en marcha cuatro meses sumada a la crisis económica ha creado una situación muy negativa para sector con bajas y despidos”. El mismo también afirma que “hemos habado con todo el mundo de la administración local pero la realidad es que, desde aquí, poco se puede hacer, donde realmente está el conflicto es en Madrid”. Este es un nuevo acto que se suma al realizado el pasado 5 de julio donde ya revindicaron sus problemas por la merma de examinadores en Castellón. Al finalizar la concentración de hoy, la asociación ha realizado la lectura de un manifiesto que dejamos a continuación.
Los examinadores de la provincia llevan oficialmente desde el 19 de junio en huelga, cuatro meses ya, donde todos los lunes, martes y miércoles no examinan para denunciar los recortes del sector público donde no han repuesto sus plazas tras la jubilación de los mismos. Pertegaz explica que “la provincia de Castellón cuenta con siete examinadores, uno de ellos, itinerante, es decir que hace dos o tres exámenes y se va”.
Los datos hablan por sí solos
Según señala el presidente de las autoesculas de Castellón, “en 2008, la provincia contaba con 12 examinadores y hoy, en 2017, cuenta solo con siete“. Además de esto, continúa afirmando el mismo que “algunos de los que están en activo, todavía tienen dos semanas de vacaciones que tienen que gastar antes del 31 de diciembre, con lo que el escenario que se nos viene en cima no es para nada alentador”. El cuarto trimestre del año se está presentando como el de mayor conflicoto ya que los alumnos continúan a la espera de ser examinados de la parte práctica. El mismo portavoz de las autoescuelas recordaba en octuber que “cerca de 3.000 alumnos están esperando ha realizar su examen práctico en Castellón.
El PSPV ha asistido a la concentración
La secretaria de Organización del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, ha estado presente en la concentración ante la situación en la que se encuentra el sector, en el que hay una lista de espera de 3.000 alumnos que no saben cuándo podrán hacer el examen práctico. Una coyuntura que ya dura muchos meses y que “los socialistas vemos con preocupación porque según nos han informado los responsables de la asociación, desde que empezó este conflicto ya han cerrado 2 autoescuelas en la provincia de Castellón y 8 profesores han perdido su puesto de trabajo”. Se trata de una situación muy grave “con tendencia a empeorar”, ante “la inacción del Gobierno de Rajoy”. Los socialistas “exigimos al Gobierno de PP la adopción urgente de medidas que ayuden a desatascar poco a poco la situación y a encontrar una solución definitiva cuanto antes porque no es admisible que se eternice un problema así, por culpa de los recortes de personal de Rajoy, y por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en su día con los examinadores”. Ana Edo advierte que el problema “se agrava cada día que pasa porque al existir una lista de espera de 3.000 alumnos, muchas personas que en condiciones normales se matricularían, no lo están haciendo por la incertidumbre existente”.