Actualidad
El Gobierno de Mazón consideró "más eficientes" y con menor gasto otras vías para coordinar emergencias
elEconomista.es
30/10/2024 - 10:39
Durante el mes de febrero del año 2023, mediante el Decreto 13/2023, de 17 de febrero, del Consell, se creaba la Unitat Valenciana d'Emergències (Unidad Valenciana de Emergencias, UVE), que tenía como objeto, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias(AVSRE), "hacer frente a las necesidades derivadas de la respuesta en emergencias, en los términos establecidos en la planificación de protección civil de la Comunitat Valenciana".
De este modo, se posicionaba como una herramienta más para intervenir y colaborar en cualquier parte de la Comunidad Valenciana, así como una unidad de apoyo a otras regiones, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, u otras necesidades, mejorando la capacidad de respuesta integral en situaciones de crisis "provocadas por fenómenos naturales como inundaciones, tormentas invernales, terremotos; y causas antrópicas como incendios forestales o de cualquier otra índole y que implique una operación a gran escala de protección civil".
Sin embargo, pocos meses después, en noviembre del 2023, el Pleno del Consell derogaba por la vía de urgencia el mencionado decreto por el que se creaba la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), suponiendo la supresión de esta entidad, al considerarse que había vías más eficientes para paliar las posibles catástrofes.
Restructuración del sector público de Mazón
La unidad de emergencias fue creada todavía por obra del anterior Gobierno socialista dirigido por Ximo Puig, cuyo mandato finalizó en julio de ese mismo año. Así, el nuevo Gobierno regional de coalición entre PP y Vox, liderado por Carlos Mazón, decidió la eliminación de esta iniciativa sobre la creación de la UVE.
En su momento, la portavoz y consellera de Hacienda del mencionado Gobierno de coalición, Ruth Merino, explicó que el actual Ejecutivo consideraba otras vías "más eficientes" para coordinar las emergencias y con menor gasto presupuestario que la creación de esta unidad.
"Es el primer paso de la reestructuración del sector público empresarial anunciada por el Gobierno valenciano".
Así, desde los nuevos socios de Gobierno se consideraron más lógicas y razonables otras fórmulas de coordinación de emergencias, como una Ley General de Coordinación, cuya efectividad puede ser mayor, según explicaron. De hecho, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, explicaban: "La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón. Es el primer paso de la reestructuración del sector público empresarial anunciada por el Gobierno valenciano".
En concreto, las competencias en materia de emergencias en la Generalitat están en la Conselleria de Justicia, uno de los departamentos que quedó en manos de Vox tras el acuerdo de Gobierno entre los dos partidos que se reparten la Administración autonómica.
Actualmente, en torno a la grave situación que se está viviendo en la Comunidad Valenciana por la DANA, que ha causado grandes inundaciones en múltiples zonas y con las que ha tenido que lamentar vidas humanas y millonarios daños materiales, muchos ciudadanos valencianos han recordado la derogación de la UVE por parte del Gobierno de Mazón.