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dijous, 20 d’octubre del 2022
TORNARÀ LES COVES A PERTANYER A LA SEUA COMARCA NATURAL DEL MAESTRAT?
Cinco municipios de Castellón cambian de comarca
En los próximos tiempos podríamos ver más cambios en el mapa. Sin ir más lejos, en el caso de l’Alt Maestrat, la comarca que vivirá más incorporaciones, asociaciones como Maestrat Viu o el Grup d’Estudis del Maestrat anotan otros tres municipios que se enclavarían dentro de sus límites históricos: Les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea y La Torre d’En Doménech. En cambio, no cuentan en sus mapas con la Pobla de Benifassà o Castell de Cabres, a los que muchos sitúan en Els Ports.
La Generalitat confirma que ‘moverá’ en el mapa La Serratella, Benafigos, Adzaneta, Vistabella y Vilafranca
Las comarcas castellonenses llevan inmutables desde los años 80, cuando se lanzó una primera propuesta para hacer oficiales estas delimitaciones territoriales.
Sin embargo, muchos municipios se han sentido incómodos por el diseño realizado, ya que consideran que encajarían más en alguna de las comarcas vecinas por cuestiones históricas o geográficas.
Es el caso de La Serratella, Benafigos, Adzaneta, Vistabella y Vilafranca. En este último caso, el consistorio ha solicitado pasar de la comarca de l’Alt Maestrat a Els Ports, donde pasarán a ser el municipio de mayor tamaño, por delante de Morella, la capital.
Benafigos, Vistabella y Adzaneta, por su parte, han solicitado pasar de l’Alcalaten a l’Alt Maestrat mientras que La Serratella quiere moverse también a l’Alt Maestrat pero desde la Plana Alta.
Vilafranca ha sido la pionera que ha abierto la caja de los truenos a las modificaciones que ahora demandan el resto de municipios. Un verdadero terremoto en el mapa de Castellón, que cambiará de forma cuando se efectúen los cambios.
Unas peticiones que han aceptado desde el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), el máximo ente autonómico en la materia, que se encargará de ordenar este rompecabezas.
En una respuesta dada a estas poblaciones, el ICV ha comunicado que en la próxima edición del Mapa Comarcal de la Generalitat, que se publicará en 2023, así como en el resto de la cartografía del instituto, estos municipios ya aparecerán en la comarca que solicitan, “recogiendo así una reivindicación histórica de sus poblaciones”.
¿Son oficiales las comarcas?
Hay que recordar que las comarcas de la Comunitat Valenciana son una delimitación territorial no oficial, al menos por el momento. La primera propuesta autonómica la publicó la Generalitat en 1987 de la mano del entonces conseller Vicent Soler, aunque la oficialización de estas fronteras aún no se ha hecho efectiva, por lo que no tienen rango legal.
Eso sí, se han utilizado ampliamente tanto a nivel popular como de referencia para organizar la descentralización de la administración, pero legalmente no tienen trascendencia, ni las comarcas ni sus capitales.
Con la llegada del nuevo Consell en 2015 se anunció un nuevo impulso a la comarcalización de la Comunitat Valenciana frente a la potente provincialización, pero hasta el momento no ha habido avances, más allá de la Ley de Mancomunidades aprobada por Les Corts, donde tampoco se desarrolla un régimen jurídico de funcionamiento de las comarcas como entidades territoriales con órganos administrativos.
Otras propuestas de comarca
Las comarcas de 1987 a las que estamos habituados llevan el nombre de Delimitación Territorial Homologada y son la última versión de una larga historia, conformada actualmente por Els Ports, l’Alt Maestrat, el Baix Maestrat, l’Alcalaten, la Plana Baixa, la Plana Alta, l'Alt Millars y el Alto Palancia.
Sin embargo, las 8 comarcas castellonenses actuales no han sido las únicas propuestas a lo largo de la historia, donde han sonado otros nombres como los Plans de Vinaròs, la Tinença d'Alcalatén, el Baix Espadà, la Tinença de Mirabet o la Conca del Millars.
Denominaciones que han intentado agrupar en su momento a los diferentes municipios atendiendo a sus lazos comerciales o los accidentes geográficos que los agrupaban o separaban.
Así las cosas, en los próximos tiempos podríamos ver más cambios en el mapa. Sin ir más lejos, en el caso de l’Alt Maestrat, la comarca que vivirá más incorporaciones, asociaciones como Maestrat Viu o el Grup d’Estudis del Maestrat anotan otros tres municipios que se enclavarían dentro de sus límites históricos: Les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea y La Torre d’En Doménech. En cambio, no cuentan en sus mapas con la Pobla de Benifassà o Castell de Cabres, a los que muchos sitúan en Els Ports.
https://www.elperiodic.com/pcastellon/cinco-municipios-castellon-cambian-comarca_856591
SI L´AJUNTAMENT HO HA SOL·LICITAT, EL POBLE DE LES COVES REBRÀ 7.000 € PER A SUFRAGAR EL TRANSPORT A LA DEMANDA
Torró destaca que las ayudas para fomentar el transporte a la demanda beneficiarán a más de 400.000 habitantes de pequeños municipios
- La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado en Les Corts para su convalidación el Decreto ley que regula las ayudas a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
- Torró destaca que 345 municipios, muchos de ellos en riesgo de despoblación, han solicitado estas ayudas de la Generalitat
- La Conselleria destinará 5 millones de euros a garantizar “el derecho a la movilidad y la asistencia a una población en su mayoría envejecida”
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado en Les Corts para su convalidación el Decreto ley sobre ayudas a pequeños municipios, muchos en riesgo de despoblación, para sufragar el transporte a la demanda.
Esta medida, ha apuntado Torró, va a beneficiar a más de 400.000 personas y va a incidir “en el derecho a la movilidad, en la asistencia a una población en su mayoría envejecida y en potenciar la igualdad de oportunidades entre territorios”.
Estas ayudas, ha explicado la consellera, “garantizan una mayor vertebración del territorio” y ascienden a 5 millones de euros y ya las han solicitado 345 municipios, más del 93% de las localidades de la Comunitat que reúnen los requisitos para acogerse a esta iniciativa. Según ha señalado Torró, las ayudas van dirigidas a municipios de hasta 5.000 habitantes y que tengan actualmente un número de expediciones del servicio de autobús, en día laborable, igual o menor a una por sentido.
Asimismo, ha destacado que cada municipio recibirá una cantidad fija de 5.000 euros, que se incrementará hasta 7.000 euros para los que estén en riesgo de despoblación. Además, “de unas cantidades variables, distribuidas proporcionalmente en función del número de habitantes de derecho y de la distancia de su núcleo principal con su hospital de referencia”, ha indicado Torró, que ha añadido que cada ayuntamiento dispone de dos años para utilizar la ayuda.
Así, por las características de sus municipios detalladas en el decreto, la provincia de Valencia dispondrá de 2,4 millones de euros a repartir entre 185 localidades; Alicante hasta 1,1 millones de euros a repartir entre 73 municipios, y Castelló 1,5 millones de euros entre 110 municipios.
La movilidad como un derecho social
En su intervención, Rebeca Torró ha resaltado que, desde la Generalitat, “consideramos la movilidad como un derecho social, tenemos que aportar soluciones prácticas, efectivas y sostenibles con el objetivo de conseguir una buena conexión en todo el territorio”.
En este sentido, la consellera se ha referido “a las necesidades de los municipios que carecen de conexiones suficientes, sobre todo en zonas rurales del interior y, especialmente, las afectadas por la despoblación y el envejecimiento, donde factores como la distancia, los horarios o la falta de vehículo privado complican la puesta en marcha del transporte público de viajeros a demanda”.
Por este motivo, ha explicado que este decreto ley regula que el transporte a la demanda sean los desplazamientos que conecten con los centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los cuales estén adscritos los respectivos municipios, o con las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, precisamente para poder acceder a esas líneas con mayor facilidad.
Para la titular de Movilidad, se trata de regular “un sistema rápido para que los municipios de la Comunitat Valenciana que lo necesiten puedan articular un servicio temporal de transporte a demanda, flexible y adaptado a sus características” y que asegure “una movilidad efectiva de las ciudadanas y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
Nuevo mapa concesional de servicio de transporte público interurbano
En este marco, Torró ha recordado que “la Conselleria está trabajando desde el primer momento por potenciar y fomentar el uso del transporte público en la Comunitat Valenciana”, y además de los datos positivos de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, “estamos desarrollando un nuevo mapa concesional de servicio de transporte público interurbano por carretera”.
A este respecto, ha manifestado que el nuevo mapa concesional “garantizará la conexión de los núcleos de población con nodos de centralidad, haciendo posible el derecho de accesibilidad a las equipaciones e infraestructuras de vertebración social y territorial”. También, mejorará la calidad mediante servicios competitivos que minimizan los tiempos de viaje, coordinación de líneas y horarios, mayor información a los usuarios, etc.
Desde noviembre de 2021, la Conselleria ya tiene en servicio la primera concesión: CV-002 Vinaròs-Benicarló-Peñíscola, y están en licitación siete proyectos de servicio público: CV-008 Alt Palància-Sagunt-València; CV-112 Xàtiva Nord; CV-302 València-Alicante-Elche; CV-202 Les Marines-Alicante; CV-211 Elche-Rodalía; CV-214 Orihuela-Alicante, y CV-301 València-Benidorm, “y seguimos trabajando para sacar más proyectos de servicio público a licitación”, ha concluido Torró.