dimecres, 17 d’abril del 2019
La izquierda ganará las valencianas y pelea las generales por la división de PP, Cs y Vox
Puig aprovecha el tirón del PSOE y se garantiza la Generalitat con respaldo de Compromís y Podemos. Fuerte presencia del voto dual entre las dos urnas en favor de los de Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas. (EFE)
AUTOR
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Contacta al autor
VictorRomeroEC
GRÁFICOS: MARÍA ZUIL
Contacta al autor
maria_zuil
TIEMPO DE LECTURA 5 min
17/04/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 17/04/2019 11:26
La izquierda mantendrá el poder regional en la Comunidad Valenciana tras las elecciones del 28 de abril, con un Ximo Puig mucho más reforzado como presidente de la Generalitat si revalida el Pacte del Botànic con Compromís y Podemos. Este es el resultado que arroja el reparto de escaños en el Parlamento regional a partir del estudio demoscópico de IMOP Insights para El Confidencial. Según estos datos, el PSPV-PSOE obtendría una victoria clara en los comicios autonómicos, con un 26,6% de los votos y 30 escaños, siete más de los que tiene actualmente, que sumados a los 19 de Compromís (19,1%) y los ocho de Podemos (8,8%) superarían holgadamente la barrera de los 50 escaños que otorgan la mayoría absoluta. En el lado contrario, el Partido Popular de Isabel Bonig sufriría un importante retroceso, al pasar de 31 a 20 parlamentarios, con casi seis puntos menos (20,5%), mientras que Ciudadanos mejoraría ligeramente su representación (de 13 a 14). Vox irrumpiría por primera vez en la Cámara autonómica con un 7% de los votos y ocho diputados.
La proyección nace del acumulado de electores consultados por IMOP Insights en el 'tracking' para El Confidencial entre el 17 de marzo y el 14 de abril. Se trata, por tanto, de las mismas personas residentes en la Comunidad Valenciana (617) que responden al cuestionario para las elecciones generales, lo que permite analizar y comparar el comportamiento en las dos citas electorales. Y la diferencia es sorprendente, porque rompe el esquema clásico de bloques ideológicos. Mientras en las elecciones para las Cortes Valencianas, que Puig decidió adelantar un mes para sumar fuerzas con Pedro Sánchez y aprovechar la movilización socialista, la victoria de la izquierda es aplastante, con un 54,5% de respaldo y 57 escaños, en las generales se invierten los apoyos: el PSOE crece en votos hasta el 28,5%, pero la derecha sumaría un 50,6% de los sufragios frente al 45,6% del conjunto progresista.
El bloque conservador no mejora en generales por efecto del Partido Popular, que con un 20,3% mantiene por los pelos el porcentaje de apoyo de autonómicas, sino por el mayor respaldo que reciben Ciudadanos (17,8%) y Vox (12,5%) en la urna del Congreso. "Si se ponen en relación los resultados en Valencia entre las autonómicas y las generales, se confirma que, como sucedió en las anteriores convocatorias, la derecha en esa comunidad sale claramente más reforzada en las elecciones generales que en las regionales", sostiene el análisis de IMOP Insights para El Confidencial.
El PSOE se consolida y gana las generales, pero el travase de voto a Compromís es lo que apuntala a Ximo Puig en las autonómicas
Esta discrepancia tendría consecuencias en la distribución de diputados al Parlamento nacional. El PSOE ganaría las generales en la Comunidad Valenciana, algo que no ocurría desde 1989, y obtendría 10 representantes, pero las tres derechas sumarían 17 actas sobre un total de 32. Podemos arrancaría tres escaños y Compromís, apenas dos, muy lejos de su objetivo de lograr grupo parlamentario propio. En 2016, los de Pablo Iglesias y los de Oltra comparecieron en una lista conjunta y cosecharon nueve diputados, por lo que se dejarían cuatro por el camino que van a parar a la cesta de los socialistas.
La hipótesis de participación, a partir de las respuestas de los entrevistados, varía del 67% al 71% entre la convocatoria territorial y la nacional. Queda por dilucidar, por tanto, en qué medida la intención dual que reflejan los encuestados se traducirá en la práctica cuando ejerzan su derecho a voto el próximo 28 de abril, y si alguna de las dos urnas acabará teniendo más influencia sobre la otra. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la última ola del 'tracking' de IMOP Insights detecta una desmovilización del votante del Partido Popular de Pablo Casado y un frenazo importante de Vox.
Queda por dilucidar en qué medida la intención dual que reflejan los encuestados se traducirá en la práctica cuando ejerzan su derecho a voto
La clave del fuerte refuerzo de la izquierda en las autonómicas es el trasvase de votos que recibe Compromís con respecto de la urna de las generales, al pasar de un 5,6% de los votos a un 19,1%. Ximo Puig recibe el 7,6% de las papeletas del PP y el 8,9% de Ciudadanos. Pero importantes porcentajes de electores que aseguran que votarán al PSOE (19,4%), Podemos (36%) e, incluso, Ciudadanos (16%) para el Congreso se decantarán por la formación que lidera Mónica Oltra a la hora de elegir entre los candidatos a la Generalitat. La fuga de papeletas desde la formación naranja revela cómo la atracción de Compromís va más allá del eje izquierda-derecha e introduce un factor territorial o regional que le hace perder apoyos frente a los grandes partidos nacionales y recuperarlos cuando juega en casa. Es lo mismo que le ocurre a Vox, pero en sentido inverso, pues vería reducido su respaldo de un 11,5% en generales a un 7% en autonómicas. El grueso del voto dual del partido de derecha radical de Santiago Abascal se marcha al PP (28%) y Ciudadanos (12%), según las tablas de voto más simpatía. Ese juego múltiple de trasvases por el voto dual y la diferencia de participación declarada explican la discrepancia entre los dos resultados para una misma fecha de elecciones.
Por recuerdo de voto, los votantes de Compromís son los más convencidos de volver a participar del proceso electoral autonómico, seguidos de los de Unidas Podemos. Por el contrario, son los que votaron al Partido Popular y Ciudadanos en 2015 los que menos decidido tienen ir a votar en la actualidad. En relación con las elecciones de mayo de 2015, la tabla de transferencias confirma las buenas expectativas para el PSOE, ya que mantiene una alta fidelidad de voto. Por el contrario, una parte muy importante del electorado del PP de 2015 'emigra' a Ciudadanos (15,1%) o a Vox (11,8%). También Ciudadanos sufre una pérdida importante: 15,3% para Compromís, 10,4% para PSOE y 8,6% para Vox, según se desprende del informe de IMOP. Con respecto a cuatro años atrás, Compromís también absorbe más de un tercio de los votantes que afirman haber apoyado a Esquerra Unida, formación federada de Izquierda Unida que ahora acude coaligada con Podemos a las autonómicas.
Ficha técnica
Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones Generales, residentes en la comunidad Valenciana.
Tamaño muestral: 617 entrevistas.
Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 44% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.
Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio; y equipamiento telefónico en el hogar.
Margen de error de muestreo: ±4,0 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.
Fechas de campo: del 17 de marzo al 14 de abril de 2019.
Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A*.
*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.
IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.
https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2019-04-17/imop-autonomicas-valencia-28-izquierda-gana_1945798/
El PSOE ganaría con una amplia mayoría y el PP sacaría su peor resultado
Pedro Sánchez podría escoger entre el pacto de la moción de censura con Podemos, PNV, ERC, JxCat y Compromís o intentar un acuerdo de investidura con Ciudadanos
Gráfico de la encuesta publicada por 'El Español', socio de Crónica Global, en la que se refleja la victoria de Pedro Sánchez y la caída del PP / EE
REDACCIÓN CRÓNICA GLOBAL @cronicaglobal
17.04.2019 08:08 h.
3 min
Pedro Sánchez sigue meteórico en su ascenso en las encuestas. El PSOE lidera encuestas con 132 diputados y amplía su ventaja respecto al PP, que mantiene la segunda plaza en las encuestas. Desde que empezó la campaña, su dinámica ha sido ascendente. De mantenerse este resultado, los socialistas podrían pactar con Podemos y nacionalistas (incluso sin los independentistas) o intentar un pacto con el centro-derecha de Ciudadanos.
Pablo Casado va camino de darle al Partido Popular su peor resultado desde la refundación de Alianza Popular en 1989, puesto que solo conseguirían 73 diputados. Eso significaría que los conservadores bajarían de los 100 diputados por primera vez en su historia, puesto que en 1989 consiguieron 107. Así lo eplica la encuestra de SocioMétrica para El Español, medio asociado a Crónica Global. Este estudio también refleja la subida de Vox, que ascendería hasta una horquilla de entre 20 y 30 diputados. El record se fijó a finales de marzo con 34, pero desde entonces ha alternado subidas y bajadas que lo dejan en 27.
Batacazo
La fractura de la derecha cada vez más beneficia a los socialistas. De hecho, Abascal y Casado suman menos diputados de los que cosechó Mariano Rajoy en 2016. Eso sí, de el PP mantendría el liderazsco entre las tres derechas, ya que Cs se quedaría instalado en los cincuenta diputados y se situaría con 52.
A la espectacular caída de Pablo Casado se suma la que sufrirán los de Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias pasará a ocupar la mitad de los escaños que ahora mismo tenía, puesto que caerá hasta los 35 frente a los 75 actuales. El voto útil al PSOE castiga duramente a la formación de Pablo Iglesias, puesto que los socialistas crecen a costa de la formación morada.
Posibles pactos
Si este escenario electoral se reflejase en las elecciones del 22 de marzo, el PSOE podría escoger una gran cantidad de socios para gobernar. Los números dan a Sánchez la posibilidad de reeditar su alianza con Unidas Podemos y sumar a ERC (14), sin necesidad de depender de las fuerzas independentistas. De un escaño podría valer para que Pedro Sánchez pudiera pactar su gobierno sin los independentistas, puesto que PNV (6) y Compromís (2) sumarían 175; se quedarían a un representante de conseguir la mayoría de los votos.
El otro escenario, aunque poco probable dada la negativa de Rivera para permitir una investidura de Sánchez, pasaría por facilitar la investidura socialista. Este pacto, defendido por figuras del sector más a la derecha del PSOE, cuenta con el apoyo de los barones y de ministros como José Luis Ábalos.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/psoe-sigue-subiendo-pp-peor-resultado_237915_102.html
La Fiscalia demana inhabilitar durant 10 anys els tres últims alcaldes del PP de Cabanes
El ministeri públic sol·licita una pena de presó de 2 anys i una multa de 422.231 euros per a l'arquitecte municipal
Redacció
17 abril 2019 13:10h
Els anteriors alcaldes de la localitat ja no estan actius en política, però l'arquitecte municipal continua desenvolupant el seu càrrec. / AJUNTAMENT DE CABANES
VALÈNCIA. La Fiscalia ha sol·licitat, dins del procediment abreujat número 2851/2014 del jutjat d'instrucció número 4, penes d'inhabilitació contra els tres exalcaldes del PP de Cabanes i presó per a l'arquitecte municipal, el seu soci de despatx i el cap de l'àrea d'urbanisme del municipi de la Plana Alta.
En el seu escrit d'acusació, la Fiscal veu provat que des del 2007, quan es va produir l'entrada de Rubén Bellido –excandidat del PP a l'Alcaldia de la localitat de Benicàssim– com a arquitecte municipal interí, aquest va començar a usar la seua situació laboral a l'Ajuntament de Cabanes per a aconseguir que els treballs consistents a realitzar obres pel consistori foren adjudicades al seu soci de despatx, Juan Antonio Juncos, segons recorda el senador de Compromís Carles Mulet en un comunicat.
Mulet assenyala que el ministeri fiscal remarca en el seu escrit que Bellido va aconseguir que els successius alcaldes populars li adjudicaren des de l'any 2008 i fins al 2013 un total de 28 treballs per a l'Ajuntament, pels quals li van abonar una quantitat total de 211.115,84 euros.
"Tots aquests treballs, segons Fiscalia, van ser tramitats com a contractes menors sense tramitació prèvia, sense expedient de contractació i incomplint tot el procediment preceptiu. Els alcaldes els contractaven sabent la il·legalitat i sota el vistiplau del cap d'urbanisme i accidentalment secretari i interventor José Vicente Guimerá", recupera el senador.
Segons el fiscal, "s'ha produït un delicte continuat de prevaricació i delicte continuat de tràfic d'influències". Per això, recorda Carles Mulet que la Fiscalia demana per a l'exacalde del PP Artemio Siurana i el cap d'urbanisme José Vicente Guimerá la inhabilitació especial d'ocupació o càrrec públic per temps de 10 anys i el pagament de costes. D'altra banda, per als exalcaldes Paco Artola i Estrella Borràs, el ministeri públic sol·licita la inhabilitació per a càrrec o ocupació pública durant 8 anys i sis mesos, respectivament.
Mulet ressalta que per a l'arquitecte municipal Rubén Bellido s'ha demanat una pena de dos anys de presó i una multa de 422.231, 68 euros, així com la inhabilitació durant sis anys i el pagament de costes. Per al seu soci, la Fiscalia demana la mateixa pena de presó, multa i la inhabilitació de sufragi passiu durant la condemna.
La representant del ministeri públic demana adoptar mesures cautelars contra els acusats i exigir la fiança suficient per a assegurar el pagament de les responsabilitats pecuniàries.
Carles Mulet estava aleshores en l'oposició i va traslladar a Fiscalia, entre 2013 i 2014, la documentació relativa a aquestes adjudicacions al despatx de l'arquitecte municipal. "Va ser la Fiscalia qui va imputar l'arquitecte municipal, Rubén Bellido, i també a la llavors alcaldessa del PP Estrella Borràs", apunta l'actual senador.
Des d'aquell moment s'han practicat diverses proves testificals i pericials que han portat, a petició de la Fiscalia, la imputació dels altres exalcaldes del PP, del cap d'urbanisme i del soci de Bellido. "Malgrat haver demanat els imputats de manera reiterada l'arxivament de la causa, tant el jutjat com la Fiscalia han continuat amb el procediment, fins a arribar ara a aquesta demolidora petició per part de la Fiscalia", emfatitza Mulet.
El senador recorda que els tres exalcaldes no participen ja en l'activitat política, però l'arquitecte imputat des del 2014 i el cap urbanisme, també imputat des del 2016, continuen desenvolupant les mateixes funcions a l'administració local.
"Es tracta de la petició de la Fiscalia al jutjat, la meua tasca va consistir a posar en coneixement del ministeri públic unes contractacions sospitoses d'estar fora de la legalitat. A partir d'aquell moment va ser Fiscalia qui va traslladar el cas al jutjats i va iniciar la imputació de fins a sis persones. Ara haurà de ser el jutge qui determine si aquests greus delictes s'han produït o no", ha declarat l'actual segon tinent alcalde del municipi. "Per part meua, màxim respecte al procés i cautela, però cal entendre la gravetat de les penes sol·licitades i emmarcar-les en una etapa negra de la història recent del municipi, embolicat en escàndols, empadronaments fraudulents, cobraments il·legals per part dels càrrecs públics i reiterats abusos urbanístics", conclou Carles Mulet.
https://www.diarilaveu.com/cesar-sanchez-llista-del-pp-de-lliber-optar-a-la-reeleccio-diputacio-alacant
Redacció
17 abril 2019 13:10h
Els anteriors alcaldes de la localitat ja no estan actius en política, però l'arquitecte municipal continua desenvolupant el seu càrrec. / AJUNTAMENT DE CABANES
VALÈNCIA. La Fiscalia ha sol·licitat, dins del procediment abreujat número 2851/2014 del jutjat d'instrucció número 4, penes d'inhabilitació contra els tres exalcaldes del PP de Cabanes i presó per a l'arquitecte municipal, el seu soci de despatx i el cap de l'àrea d'urbanisme del municipi de la Plana Alta.
En el seu escrit d'acusació, la Fiscal veu provat que des del 2007, quan es va produir l'entrada de Rubén Bellido –excandidat del PP a l'Alcaldia de la localitat de Benicàssim– com a arquitecte municipal interí, aquest va començar a usar la seua situació laboral a l'Ajuntament de Cabanes per a aconseguir que els treballs consistents a realitzar obres pel consistori foren adjudicades al seu soci de despatx, Juan Antonio Juncos, segons recorda el senador de Compromís Carles Mulet en un comunicat.
Mulet assenyala que el ministeri fiscal remarca en el seu escrit que Bellido va aconseguir que els successius alcaldes populars li adjudicaren des de l'any 2008 i fins al 2013 un total de 28 treballs per a l'Ajuntament, pels quals li van abonar una quantitat total de 211.115,84 euros.
"Tots aquests treballs, segons Fiscalia, van ser tramitats com a contractes menors sense tramitació prèvia, sense expedient de contractació i incomplint tot el procediment preceptiu. Els alcaldes els contractaven sabent la il·legalitat i sota el vistiplau del cap d'urbanisme i accidentalment secretari i interventor José Vicente Guimerá", recupera el senador.
Segons el fiscal, "s'ha produït un delicte continuat de prevaricació i delicte continuat de tràfic d'influències". Per això, recorda Carles Mulet que la Fiscalia demana per a l'exacalde del PP Artemio Siurana i el cap d'urbanisme José Vicente Guimerá la inhabilitació especial d'ocupació o càrrec públic per temps de 10 anys i el pagament de costes. D'altra banda, per als exalcaldes Paco Artola i Estrella Borràs, el ministeri públic sol·licita la inhabilitació per a càrrec o ocupació pública durant 8 anys i sis mesos, respectivament.
Mulet ressalta que per a l'arquitecte municipal Rubén Bellido s'ha demanat una pena de dos anys de presó i una multa de 422.231, 68 euros, així com la inhabilitació durant sis anys i el pagament de costes. Per al seu soci, la Fiscalia demana la mateixa pena de presó, multa i la inhabilitació de sufragi passiu durant la condemna.
La representant del ministeri públic demana adoptar mesures cautelars contra els acusats i exigir la fiança suficient per a assegurar el pagament de les responsabilitats pecuniàries.
Carles Mulet estava aleshores en l'oposició i va traslladar a Fiscalia, entre 2013 i 2014, la documentació relativa a aquestes adjudicacions al despatx de l'arquitecte municipal. "Va ser la Fiscalia qui va imputar l'arquitecte municipal, Rubén Bellido, i també a la llavors alcaldessa del PP Estrella Borràs", apunta l'actual senador.
Des d'aquell moment s'han practicat diverses proves testificals i pericials que han portat, a petició de la Fiscalia, la imputació dels altres exalcaldes del PP, del cap d'urbanisme i del soci de Bellido. "Malgrat haver demanat els imputats de manera reiterada l'arxivament de la causa, tant el jutjat com la Fiscalia han continuat amb el procediment, fins a arribar ara a aquesta demolidora petició per part de la Fiscalia", emfatitza Mulet.
El senador recorda que els tres exalcaldes no participen ja en l'activitat política, però l'arquitecte imputat des del 2014 i el cap urbanisme, també imputat des del 2016, continuen desenvolupant les mateixes funcions a l'administració local.
"Es tracta de la petició de la Fiscalia al jutjat, la meua tasca va consistir a posar en coneixement del ministeri públic unes contractacions sospitoses d'estar fora de la legalitat. A partir d'aquell moment va ser Fiscalia qui va traslladar el cas al jutjats i va iniciar la imputació de fins a sis persones. Ara haurà de ser el jutge qui determine si aquests greus delictes s'han produït o no", ha declarat l'actual segon tinent alcalde del municipi. "Per part meua, màxim respecte al procés i cautela, però cal entendre la gravetat de les penes sol·licitades i emmarcar-les en una etapa negra de la història recent del municipi, embolicat en escàndols, empadronaments fraudulents, cobraments il·legals per part dels càrrecs públics i reiterats abusos urbanístics", conclou Carles Mulet.
https://www.diarilaveu.com/cesar-sanchez-llista-del-pp-de-lliber-optar-a-la-reeleccio-diputacio-alacant
Estimación electoral de las últimas encuestas de GAD para ABC
La derecha saca 2,3 puntos a la izquierda, pero logra hasta 20 escaños menos
La diferencia mínima entre PP-Cs-Vox y PSOE-Podemos es de tres escaños
Abascal (30-34) da el sorpasso a Iglesias (28-32), que ya es quinto
El PSOE (136-139) alcanza su máximo, el PP (82-86) no consigue despegar y Cs (39-41) sigue a la baja
Juan Fernández-Miranda
@juanfmiranda
Madrid
Actualizado:
17/04/2019 12:38h
219
NOTICIAS RELACIONADAS
El PP confía en «reagrupar» el voto en 20 provincias y ganar
PP, Ciudadanos y Vox superan por cuatro puntos a la izquierda en las municipales
A once días de las elecciones, el votante «antisanchista» hace caso omiso de las llamadas al voto útil. En plena Semana Santa -circunstancia a a tener muy en cuenta a la hora de elaborar encuestas-, hay un titular que se va consolidando: la fragmentación en el voto de centro derecha es cada vez mayor, con todo lo que ello supone para las aspiraciones de esos votantes de desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa tras el 28 de abril.
Así, según el último tracking de GAD3 para ABC-con 2.000 entrevistas realizadas entre el 9 y el 15 de abril-la suma de la intención de voto de los tres partidos nacionales del eje centro-derecha gana claramente a la suma de los dos partidos de izquierdas. La intención de voto de PP, Ciudadanos y Vox alcanza el 45,9 por ciento de los votos, frente a un 43,6 por ciento de PSOE y Podemos. La diferencia es, por tanto, de un 2,3%. Sin embargo, al traducir esta cifra a escaños la realidad es muy distinta. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se sitúan en una horquilla de 164 a 171 escaños. Si el resultado es este último, Sánchez podrá mantenerse en la Moncloa con el apoyo de Podemos y el Partido Nacionalista Vasco, que pulula entre los cinco y seis escaños. La opción más optimista para el centro-derecha le da 161 escaños, a sólo tres del resultado más pesimista de la izquierda (164), pero en cualquier caso muy lejos de los 176 escaños necesarios para investir un presidente. Mal consuelo.
Enfrente, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal se quedan muy lejos de la mayoría necesaria para investir a un presidente del Gobierno; la horquilla se mueve desde los 151 hasta los 161 escaños, lo que supone que en el mejor de los casos necesitarán quince votos más en el Congreso y, en el peor de los escenarios, 25 diputados más. Una inmensidad.
Del análisis por partidos de este último tracking de GAD3 para ABC se desprenden varias conclusiones: la primera, que el partido que ganará las elecciones será el Partido Socialista. La segunda, que el líder de la alternativa es Pablo Casado, muy por delante de Ciudadanos y de Vox. La tercera, que el único partido que muestra una tendencia reseñable al alza es Vox, acercándose cada vez más a Ciudadanos. Y, por último, la cuarta, el estancamiento de Podemos en el entorno de los treinta escaños, situada ya como quinta fuerza del arco parlamentario.
Repunte socialista
Desde que ABC publicó el último tracking de GAD3, el pasado jueves día 11 de abril, el PSOE ha registrado un leve repunte que le sitúa en su pico máximo. Con la campaña ya en marcha, Pedro Sánchez se sitúa en el 31,3 por ciento de intención de voto y los 136-139 escaños. Después de la bajada del último tracking, parece que la batalla de los socialistas está en consolidar el 31 por ciento de los escaños.
A once días de las elecciones, la segunda fuerza es sin lugar a dudas el Partido Popular. Sin embargo, Pablo Casado no logra despegar y sufre por consolidar el 21 por ciento de los escaños. En este tracking se sitúa en el 20,9% de los votos, lo que se traduce en 82-86 escaños. Su pico máximo lo consiguió el el sondeo del 24 de marzo, con 94-99 escaños y el 21,9% de los votos.
Tras PSOE y PP, la gran batalla por la tercera posición. Según GAD3, en este momento la medalla de bronce se la llevará Albert Rivera, pero su tendencia es a la baja, mientras que la de Santiago Abascal ha encontrado una senda ascendente.
En este último tracking Ciudadanos pierde 0,3 por ciento de intención de voto, hasta el 13,2 y lejos del 14,9 registrado hace tan sólo nueve días. Conclusión: Rivera sigue tercero pero pasa de luchar por el medio centenar de escaños a sufrir por garantizar los cuarenta. En cambio, Vox sube 0,6 puntos hasta el 11,8 por ciento y supera ya la treintena (30-34).
Sorpasso a Podemos
Así, Podemos pasa a convertirse en la quinta fuerza del arco parlamentario, superada hace tiempo por Podemos y en este tracking también por Vox. Pablo Iglesias no logra rentabilizar en escaños ni su vuelta a la vida política activa ni el arranque de la campaña electoral. En intención de voto sí está registrando una curva décima a décima, y ha logrado subir un punto en intención de voto desde el sondeo de GAD3 para ABC del 24 de marzo.
El reloj electoral corre hacia el ecuador de la campaña con las rutinas de los ciudadanos interrumpidas por la Semana Santa, los partidos políticos apretando el acelerador mitinero y los candidatos pisando dos y tres provincias cada día. Todo parece indicar que la semana clave será la última, con la mayoría de los españoles incorporados a su día a día, y -quién sabe- debates en TV que se presentan como claves.
https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-derecha-saca-23-puntos-izquierda-pero-logra-hasta-20-escanos-menos-201904162203_noticia.html
El grup socialista municipal informa:La Generalitat destina 57.652 € a les Coves per lluitar contra el despoblament del municipi
RESOLUCIÓ de 15 d’abril de 2019, de la Presidència de la Generalitat, sobre l’assignació de la línia específica del Fons de Cooperació Municipal per a la Lluita contra el Despoblament dels Municipis de la Comunitat Valenciana corresponent a cada entitat beneficiària per a l’exercici pressupostari 2019. [2019/3984]
Coves de Vinromà, les Castelló/Castellón 57.652 €
Pàgina 203 i següents del DOGV, per accedir al text íntegre clicar sobre l´enllaç:
https://www.dogv.gva.es/datos/2019/04/17/pdf/docv_8531.pdf
Bon dia, amb previsió de pluja a partir de demà
Gentilesa de Jaime S.E., Avamet i Aemet.
dc. 17 | dj. 18 | dv. 19 | ds. 20 | dg. 21 | dl. 22 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
06–12 h
19°C
|
12–18 h
15°C
|
18–24 h
12°C
|
00–12 h
|
12–24 h
|
00–12 h
|
12–24 h
| |||
Probabilitat de precipitació | |||||||||
0% | 0% | 20% | 95% | 100% | 100% | 90% | 75% | 85% | 90% |
Cota de neu a nivell de província (m) | |||||||||
1800 | 1800 | 1800 | 1600 | 1600 | |||||
Temperatura mínima i màxima (°C) | |||||||||
8 / 20 | 12 / 17 | 13 / 17 | 12 / 20 | 11 / 19 | 11 / 16 |
Subscriure's a:
Missatges (Atom)