diumenge, 10 de juny del 2018

SI

foto de Ricard Villarrubia del Valle.

El PSPV-PSOE participa al IV Festival de les famílies orgulloses organitzat pel col·lectiu LGTBI

El PSPV-PSOE participa en el IV Festival de las familias orgullosas organizado por el colectivo LGTBI
Al encuentro, que ha tenido lugar en el Pinar de Castellón, han asistido Ernest Blanch, Ana Edo y Toni Lorenzo

Castellón Información

El PSPV-PSOE ha participado en el IV Festival de las familias orgullosas celebrado en el Pinar de Castellón por el colectivo LGTBI de Castellón. Entre otros integrantes de la Ejecutiva Provincial han asistido el secretario general provincial Ernest Blanch; la vicesecretaria general, Ana Edo; y el portavoz de Grupo Socialista en la Diputació, Toni Lorenzo. También ha estado Aurora Martínez, de la Ejecutiva Local de Castelló.
http://www.castelloninformacion.com/pspv-psoe-festival-de-familias-orgullosas-lgtbi-ernest-blanch-toni-lorenzo-pinar-del-grau/

Els "bulos" sobre el nou Gobierno(cent dies de cortesia?, ni deu minuts!!)

MALDITO BULO
10/06/18


Esta semana España ha estrenado nuevo Gobierno, capitaneado por Pedro Sánchez, y desde que se comenzaron a conocer los nombres de los ministros que lo componen han empezado a circular algunas informaciones falsas sobre ellos. Aquí una recopilación de lo que ya hemos desmentido:

El falso abuelo militar franquista de Pedro Sánchez

Es algo que lleva meses moviéndose: supuestamente el abuelo de Pedro Sánchez sería el Teniente Coronel Castejón, un legionario franquista. Lo hemos comprobado y es falso: el Teniente Coronel nació en Manila mientras que el abuelo de Sánchez nació en Lorca. Además, los apellidos no coinciden: Sánchez tiene el apellido compuesto Pérez-Castejón (su nombre completo es Pedro Sánchez Pérez-Castejón) mientras que el del militar era Castejón a secas.


Las cuentas de Twitter falsas de las ministras Dolores Delgado y Margarita Robles

En días de nombramientos suelen aparecer cuentas supuestamente oficiales que en realidad no lo son. Es lo que ha pasado con la nueva Ministra de Justicia, Dolores Delgado, y con la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el caso de Delgado el creador de la cuenta falsa modificó una de las que ya tenía, la cual se hacía pasar por el Ministro de Finanzas de Rusia. Era algo que se podía ver consultando las respuestas a su primer tuit, que databa del 9 de mayo. Además, Delgado ya tiene una cuenta de Twitter: @LolaDelgadoG.


También se creó una cuenta haciéndose pasar por Robles, que el PSOE nos confirmó como falsa y desmentimos minutos antes de que se hiciera público que lideraría el Ministerio de Defensa.

Grande-Marlaska no fue quien ordenó el secuestro de El Jueves ni condenó a sus dibujantes

También se ha empezado a compartir que fue el ahora Ministro del Interior fue quien ordenó el secuestro del semanario satírico El Jueves cuando publicó la foto sobre el entonces Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz. En realidad la orden de secuestro la dio el Juez del Olmo, no Marlaska, y la condena fue impuesta por el juez José María Vázquez Honrubia.

Marlaska sí intervino en el caso, pero su actuación se limitó a abrir el procedimiento de juicio oral a los acusados mientras sustituía a Del Olmo, que estaba de vacaciones.


Borrell nunca dijo que se debe “desinfectar Cataluña” ni está imputado

Desde el momento en el que se conoció que Josep Borrell sería el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación algunos perfiles de Twitter comenzaron a compartir informaciones manipuladas.


Angel
@Rezakhan20
 Así es Borrell el corrupto que decía que había que "desinfectar Catalunya" de independentistas. https://twitter.com/elconfidencial/status/1003698248018776066?s=19 …
20:08 - 4 jun. 2018

Josep Borrell no pronunció las frases “desinfectar Cataluña” o ”desinfectar Cataluña de independentistas”. A la mayoría de los mensajes que afirman ese entrecomillado les acompaña el vídeo con sus declaraciones y ahí se puede ver que el entrecomillado es incorrecto: Borrell no dice en ningún momento que haya que “desinfectar Cataluña”, sino que “antes de recoser las heridas, hay que desinfectarlas”. Desde Maldito Bulo no entramos a valorar su significado final o qué quería decir Borrell pero, en cualquier caso, ese entrecomillado no es real.

https://www.youtube.com/watch?v=jo8E_SNAnfU
También ha comenzado a moverse algo que desmentimos hace tiempo: Borrell no está imputado por el caso Abengoa.


Cafés por la República
@CafesxRepublica
 Dicen que Borrell sera Ministro de Exteriores.

¡Pero si está imputado! ¡Y por la AN!

Calla, que lo de no poder acceder a Conseller si estas imputado por la AN solo debe ser válido para el Govern Català.https://www.elperiodico.cat/ca/amp/noticias/politica/jutge-imputa-borrell-consellers-abengoa-5630845?__twitter_impression=true …
20:03 - 4 jun. 2018

El jutge imputa Borrell per falsejar els comptes d'Abengoa
L'Audiència Nacional ordena admetre la querella contra els actuals i anteriors membres del consell d'administració
elperiodico.cat
La noticia de su imputación (junto con el resto del Consejo de Administración de Abengoa) se empezó a mover tras la manifestación de Sociedad Civil Catalana en octubre, en la que Borrell tuvo un papel protagonista. Sin embargo, para esa fecha ya no lo estaba: el juez le desimputó en marzo de 2017, limitando las imputaciones al ex presidente y al ex consejero delegado de la compañía.
https://maldita.es/maldito-bulo/los-bulos-sobre-el-nuevo-gobierno/

El Guerrer de la Valltorta està present en qualsevol racó de Tirig

foto de Ernest Tellols.

Ernest Tellols
Aquest ens rep a l'entrada des de sant Mateu. Amb la seua rebuda és fidel reflexe de la gent de Tirig. Una gent afable, cordials i que ens han obert totes les portes del poble. Fins a les de l'Església.Salutacions a tots es "Tirijans" des de "Municipios de Castellon y Limitrofes" per la seua acollida, amabilitat i simpatia.

Maestrat Tv - Benicarló - III Trobada de Danses infantils

À PUNT - PROMO "PROGRAMA SOBRE CUINA" (CAMPANYA DE LLANÇAMENT)

À PUNT - PROMO "L'ESTUDI" (CAMPANYA DE LLANÇAMENT)

À PUNT - PROMO "MAGNÍFICS" (CAMPANYA DE LLANÇAMENT)

À PUNT - PROMO "QUI ES QUI" 2 (CAMPANYA DE LLANÇAMENT)

À PUNT - PROMO "PLAER DE MA VIDA" (CAMPANYA DE LLANÇAMENT)

À PUNT - PROMO "FAMÍLIES" (CAMPANYA DE LLANÇAMENT)

Primer informatiu d'À Punt, la nova televisió pública valenciana

La Moncloa, butlletí de Premsa Nacional del diumenge 10 de juny


Boletín de Prensa Nacional
Domingo 10 de junio de 2018
BATET VE "URGENTE Y VIABLE" REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, considera "urgente, viable y deseable" una reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo territorial federal. Así lo afirmó ayer en un acto del PSC celebrado en Barcelona, en el que defendió que la respuesta a las demandas del independentismo en Cataluña "no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución", sino que debe ir más allá potenciando el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. En una entrevista publicada en EL PERIÓDICO, Batet admite que "vería con buenos ojos" el acercamiento de los líderes independentistas presos a cárceles catalanas, aunque matiza que es una decisión que debe adoptar un juez, y no el Gobierno.

CARMEN CALVO: "UN GOBIERNO PARA TRES DÍAS ES TOMAR EL PELO A LOS CIUDADANOS"
Los diarios publican hoy diversas entrevistas con miembros del nuevo Gobierno socialista, que desgranan los planes de sus respectivos departamentos. En EL PAÍS, la vicepresidenta Carmen Calvo excluye la posibilidad de convocar elecciones de forma inmediata -"Eso sería tomar el pelo a los ciudadanos", afirma- y asegura que no habrá concesiones a los independentistas catalanes, aunque sí se insistirá en el "diálogo abierto". José Luis Ábalos, ministro de Fomento, sitúa en ABC "la estabilidad política, la agenda social y el problema catalán" como los tres grandes ejes del Gobierno. En LA RAZÓN, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, adelanta que la primera medida de su departamento será "garantizar la suficiencia de las pensiones".

OPINIÓN

No se puede desmantelar la Constitución para contentar al secesionismo (EL MUNDO)
La reforma de la Constitución no es urgente ni deseable (ABC)
Sánchez tiene que reparar el daño causado por el PP (EL PAÍS)
SUMARIO
NACIONAL

Torra da la "bienvenida" a la reforma constitucional que propone el Gobierno
Cs y PP rechazan los "gestos" al independentismo
Los sondeos auguran un ascenso del PSOE y un descenso de Ciudadanos (ABC/LA RAZÓN)
OPINIÓN

Clamor por unas elecciones anticipadas (ABC)
El impacto mediático del nuevo Gobierno no basta para ganar elecciones (LA RAZÓN)
El PP tiene que poner fin al 'dedazo' (EL MUNDO)
ACTUALIDAD
BATET VE "URGENTE Y VIABLE" REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, considera "urgente, viable y deseable" una reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo territorial federal. Así lo afirmó durante su intervención en el acto Reforma constitucional, federal y con derechos, organizado por el PSC en Barcelona. "Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta", señaló, tras incidir en la "necesidad de renovar el pacto territorial de España". También advirtió de que la respuesta a las demandas del independentismo en Cataluña "no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución", y defendió que debe ir más allá potenciando el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. "Hace 40 años que tenemos esta Constitución, somos una democracia consolidada y con una fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjuntamente", afirmó. La ministra insistió en que la recuperación del "diálogo leal es el primer objetivo pero también el instrumento para hacer las reformas necesarias". Además, llamó a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presente en el acto, aseguró por su parte que los socialistas catalanes "tienen la mano tendida y harán lo que haga falta" para facilitar un entendimiento entre los gobiernos de España y Cataluña. "El PSC es el socialismo en Cataluña y de Cataluña. No estamos a medio camino. Somos parte del socialismo español, europeo e internacional y recordamos nuestra historia", afirmó Iceta, que insiste en estos mismos argumentos en una entrevista que hoy publica LA VANGUARDIA.

Según destaca EL MUNDO en su portada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, legalizar parte del Estatut que anuló el Tribunal Constitucional, incluido los artículos más controvertidos.

Torra da la "bienvenida" a la propuesta del Gobierno
En respuesta al pronunciamiento de Meritxell Batet en torno a la reforma de la Constitución, Quim Torra señaló ayer que "todas las propuestas son bienvenidas". "Son propuestas que tenemos que debatir. El Estado sabe cuál es nuestra posición. Partimos del referéndum del 1 de octubre y la declaración política del 27 de octubre", declaró a la prensa durante una visita a la localidad gerundense de Palamós. Además, calificó de "buena noticia" su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que todavía no hay fecha, según apuntó. "Hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país, de la situación de los derechos y libertades, y también del derecho a la autodeterminación", adelantó.

En cuanto al levantamiento del control financiero de la Generalitat, decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez en su primer Consejo de Ministros, Torra indicó que "siempre" habían considerado que el levantamiento del artículo 155 significaba el fin del control de las cuentas públicas catalanas, y se mostró "preocupado" por la vigilancia que sigue ejerciendo el Estado sobre los fondos que provienen del Fondo de Liquidez Autonómica.

Cs y PP rechazan los "gestos" al independentismo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, indicó ayer que hay que reformar la Constitución "pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres e iguales". "Sí, hay que reformar la Constitución para suprimir los aforamientos, reformar o cerrar el Senado o cambiar el sistema electoral, todo lo que PSOE-PP han bloqueado. Pero no para inventarse una nación de naciones", escribió Rivera en Twitter.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, exigió ayer a presidente Pedro Sánchez que "proteja los derechos de los catalanes no independentistas" antes de dialogar con Quim Torra. Desde Vic, donde grupos independentistas boicotearon un acto de Ciudadanos, Arrimadas calificó de "increíble" que Sánchez "premie" a los secesionistas con "el levantamiento del control financiero que se puso a la Generalitat mucho antes que el 155".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, exigió ayer a Sánchez que "rectifique" y "aplique la supervisión de las cuentas" de Cataluña, para que sus gobernantes "no vuelvan a gastarse el dinero de todos en embajadas y en propaganda independentista". El dirigente popular tachó de "mala noticia" el que la ministra Meritxell Batet haya dicho que no tiene inconveniente en conceder las 43 peticiones que hizo Puigdemont. "La primera medida del Gobierno de Sánchez ha sido devolver a los independentistas el favor que le hicieron hace unas semanas prestándole sus votos para hacerle presidente", concluyó Maroto. En términos similares, el líder del PPC, Xavier García Albiol, indicó que el presidente del Gobierno "sólo ha tardado seis días en vendernos a los catalanes".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,4,5/ABC 24,25/LA RAZÓN 1,24/LA VNGUARDIA 1,26/EL PERIÓDICO 1,2,3

CARMEN CALVO: "UN GOBIERNO PARA TRES DÍAS ES TOMAR EL PELO A LOS CIUDADANOS"
Los diarios publican hoy diversas entrevistas con miembros del nuevo Gobierno socialista, que desgranan los planes de sus respectivos departamentos. En EL PAÍS, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, defiende la calidad del Ejecutivo del PSOE y excluye la posibilidad de convocar elecciones de forma inmediata. "Eso sería tomar el pelo a los ciudadanos", afirma. Además, Calvo reitera que no habrá concesiones a los independentistas en lo que se refiere a cuestiones como la "autodeterminación" o la posibilidad de celebrar "referéndums", pero sí se insistirá en el "diálogo abierto" como fórmula para encontrar soluciones.

La vicepresidenta del Ejecutivo socialista reclama al PP y a Ciudadanos "el mismo comportamiento leal y constitucional" que, según dice, tuvo el PSOE cuando estaba en la oposición. Calvo anuncia que las primeras medidas del Ejecutivo serán de carácter social, y asegura que los 200 millones del Pacto contra la Violencia de Género "están garantizados".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, vuelve a defender en EL PERIÓDICO la "urgencia y viabilidad" de una reforma de la Constitución. Además, admite que "vería con buenos ojos" el acercamiento de los presos soberanistas a cárceles catalanas, aunque matiza que es una decisión que debe adoptar un juez, y no el Gobierno. Batet señala que una de las cuestiones que se pueden abordar en el diálogo con el Govern son los 45 puntos que entregó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. "Se puede avanzar, se puede hablar de inversiones como la del corredor del Mediterráneo, de la conflictividad ante el Constitucional", entre otros temas, adelanta. Lo que tiene claro es que "no saldremos del conflicto con un referéndum".

ABC entrevista al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que sitúa "la estabilidad política, la agenda social y el problema catalán" como los tres grandes ejes del Gobierno de Pedro Sánchez. El titular de Fomento asegura que este Gobierno "no tiene fecha electoral, y la hipótesis de unir generales con municipales se aleja". Respecto a la cuestión de Cataluña, insiste en que habrá diálogo, pero dentro de la Constitución, por lo que no se contempla un posible "referéndum". Los socialistas, subraya, "han tomado la iniciativa política".

"La reforma laboral no se puede derogar alegremente", advierte en LA RAZÓN la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que adelanta que su departamento analizará "toda la reforma en su conjunto y ver los aspectos que consideramos de manera dialogada y consensuada que hay que eliminar". Sin embargo, advierte de que nadie puede esperar "un giro copernicano" en el "escaso" tiempo de esta legislatura. Según adelanta la ministra, su primera medida será "garantizar la suficiencia de las pensiones". Además, avanza "diálogo social y retoques fundamentales en el Estatuto de los Trabajadores para recuperar la negociación colectiva y luchar contra la precariedad. Una subida de los salarios para paliar los efectos de la devaluación salarial y control de la contratación irregular y fraude en la Seguridad Social".

Calviño coordinará la política económica del Ejecutivo
Según informan los diarios, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, coordinará la política económica de todo el Gobierno. No obstante, frente a lo que afirman algunos medios sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez deje en sus manos la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, LA VANGUARDIA matiza que será el jefe del Ejecutivo el que dirija esa comisión y Calviño la encargada de suplirle cuando no pueda asistir. El presidente del Gobierno, no obstante, ha optado por reducir el peso de la Oficina Económica, rebajando su rango de Secretaría de Estado a Dirección General, lo que también da más relevancia a Calviño en materia económica.

Por otra parte, los diarios señalan que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá mañana en el Senado para defender la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno del PP. La ministra acudirá a la Cámara Alta por voluntad propia y lo hará "no para defender unas cuentas que no comparte", sino con el objetivo de "acompañar su tramitación por el bien de la estabilidad del país", según indicó Hacienda en una nota de prensa. Esta será la primera comparecencia del nuevo Gobierno en las Cortes desde la toma de posesión de sus ministros el pasado jueves.

Respecto al perfil de nuevo Gobierno, EL PAÍS informa de que Pedro Sánchez empleó un año en diseñar el que ahora es su Ejecutivo. Desde su victoria en las primarias socialistas, dice el diario, el líder del PSOE organizó citas discretas para conocer a posibles aspirantes a encabezar candidaturas "potentes". Según LA VANGUARDIA, Sánchez ha sorprendido a todos con un Ejecutivo lleno de mujeres, "que parece inspirado por el canadiense Trudeau". Con este Ejecutivo, añade el diario catalán, "España se afirma europeísta, frente al nuevo Gobierno italiano, sin mujeres, bendecido por Trump".

Finalmente, la prensa destaca que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, avanzó en la Feria del Libro de Madrid que la Secretaría de Estado de Deporte será ocupada por una mujer.

LOS SONDEOS AUGURAN UN ASCENSO DEL PSOE Y UN DESCENSO DE CIUDADANOS
Según el barómetro electoral de GAD 3 para ABC realizado entre los días 7 y 8 de este mes, de celebrarse elecciones en este momento el PSOE sería el partido más votado con el 28,28% de los votos y 118 escaños. El PP, con el 25,6% y 101 diputados, se situaría en segundo lugar, distanciándose de Ciudadanos, que como tercera fuerza política lograría 70 escaños con el 21,1% de los apoyos. Unidos Podemos, conseguiría 34 diputados con el 13,1% de los votos, sin variar su posición de cuarta fuerza política en el arco parlamentario. Así las cosas, ABC destaca que el bipartidismo cobra fuerza con el cambio inesperado en el poder y deja descolocadas a las formaciones de la nueva política, Ciudadanos y Podemos, aunque siguen siendo fuerzas imprescindibles para formar gobiernos estables.

Otro sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN sitúa al PP como la primera fuerza política por tan solo seis décimas de ventaja sobre el PSOE. Según este sondeo, los populares volverían a ganar las elecciones con el 25,5% de los votos y entre 105/108 escaños. El PSOE, con el 24,9% de los sufragios y 96/99 diputados, se sitúa como segunda fuerza política, aunque con un virtual empate técnico. Ciudadanos, con el 21% de los sufragios y 69/72 diputados, sigue siendo la tercera fuerza política, pero retrocede más de tres puntos respecto al anterior sondeo de NC Report. Unidos Podemos conseguiría hoy el 16,7% de los votos y 50/53 escaños. El diario concluye que el "efecto Sánchezhunde a Ciudadanos", mientras que el PP "apenas sufre desgaste".

La mayoría de españoles, a favor de las elecciones
El sondeo de GAD 3, por otra parte, señala que la mayoría de los españoles hubieran preferido la convocatoria de unas elecciones generales en lugar de una moción de censura que "ha supuesto un cambio abrupto en el poder". Así opina el 69,1% de los ciudadanos encuestados. Ateniendo a sus preferencias políticas, expresan esa opinión el 90,8% de los votantes de Ciudadanos, el 87,1% de los votantes del PP, el 55,6% de los votantes del PSOE y el 50% de los votantes de Podemos.

Y ADEMÁS…
NACIONAL

Núñez Feijóo baraja lanzar su candidatura para suceder a Rajoy sin contar con Santamaría y Cospedal (EL MUNDO 1,11)
Temor en el PP a que la sucesión de Rajoy derive en una guerra interna. Los barones advierten de que las bases castigarán la lucha personal por el poder (ABC 26)
Podemos, al borde del cisma por la guerra entre Andalucía y Madrid. La dirección nacional acusa a su federación de querer independizarse (EL MUNDO 1,14)
Clara Ponsatí admite que el Govern "jugaba al póquer" e "iba de farol" con España. La exconsejera de Educación apuesta por que el independentismo renueve fuerzas (LA VANGUARDIA 24)
El exmayor Trapero rechaza el ofrecimiento para volver a dirigir los Mossos d'Esquadra, "por el bien del cuerpo" y por su situación procesal (TODOS)
ECONOMÍA

El "plan de Sánchez" para elevar el gasto subiría los impuestos 6.500 millones (LA RAZÓN 40)
Los datos históricos evidencian que los ejecutivos socialistas dan más importancia a la inversión pública pero elevan el déficit (EL MUNDO 1,44)
Bruselas busca en España un aliado para la reforma del euro. Con Italia en manos de un Gobierno populista, Alemania y Francia miran hacia Madrid (EL PAÍS 1, 6)
El turismo se prepara para un buen verano pero sin cifras récord (EL PAÍS 51)
INTERNACIONAL

La cumbre del G-7 concluye con un reconocimiento al "comercio libre y mutuamente beneficioso" pese a las reticencias de Trump. El presidente de EE UU amenaza con dejar de comerciar con países que no retiran sus aranceles (TODOS)
Putin apremia a Trump a tener un encuentro. El Kremlin muestra desinterés por el G-8 y asegura que no pidió ser readmitido (ABC 37)
Juristas sirios y europeos reúnen pruebas en Alemania para juzgar al presidente Al Asad por crímenes de guerra (EL PAÍS 1,2,3)
Afganistán: Los talibanes anuncian su primer alto el fuego desde 2001 (TODOS)
La primera ministra Sturgeon apuesta por facilitar la inmigración en una Escocia independiente (LA VANGUARDIA 8)
La corrupción hunde al PRI y catapulta al izquierdista López Obrador. El candidato del partido es el preferido por el 50% de los mexicanos (ABC 32)
OPINIÓN
NO SE PUEDE DESMANTELAR LA CONSTITUCIÓN PARA CONTENTAR AL SECESIONISMO
El Gobierno parece estar dispuesto a hacer concesiones de calado al independentismo catalán, según se desprende de las declaraciones de la ministra Meritxell Batet planteando una reforma "urgente" de la Constitución. Aunque es cierto que sería bueno realizar algunas cambios en la Carta Magna para mejorar los derechos y las libertades de todos los españoles, en modo alguno se puede pretender por parte de un PSOE con sólo 84 diputados derribar la norma que ha permitido el periodo más próspero en nuestra historia, para contentar a quienes tienen como objetivo dinamitar España. Mal vamos si ésta es toda la hoja de ruta de Sánchez. Si Batet quiere una Constitución para que Cataluña sea una nación, se encontrará con el rechazo de buena parte de los españoles, incluidos muchos votantes socialistas.

EL MUNDO 3 Editorial

LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO ES URGENTE NI DESEABLE
A pesar de que los separatistas catalanes no renuncian a su procés, el Gobierno plantea la necesidad de reformar la Constitución para satisfacer de forma indisimulada las demandas del independentismo. Basta observar la positiva reacción que la propuesta de la ministra Meritxell Batet ha generado en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para comprobar que dicha reforma no es más que una trampa para enmascarar una cesión del Estado de Derecho. El PSOE peca de improvisación, ya que no existe el quorum necesario, ni parlamentario ni social, para abordar dicha reforma. Y ello sin contar que los independentistas no se contentarán con este cambio legal, ya que su objetivo, como ayer recordó el propio Torra, es otro. El origen de esta crisis no radica en una Constitución que funciona, sino en unos políticos que se saltan la ley para tratar de imponer su particular utopía a los demás.

ABC 4 Editorial

SÁNCHEZ TIENE QUE REPARAR EL DAÑO CAUSADO POR EL PP
Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa porque ha cumplido con la responsabilidad que se le exigía como líder de la oposición para desalojar a un presidente y a un partido que no podían seguir en el poder porque estaban deteriorando y deslegitimando el sistema. La tarea del nuevo presidente del Gobierno ahora no es ejecutar el programa del PSOE, sino comenzar a reparar los destrozos políticos, sociales e institucionales provocados por el Ejecutivo del PP, de modo que el país acuda a las urnas con una estabilidad que no sea la máscara funeraria impuesta a un país sin pulso. Conminar a Sánchez para que convoque elecciones es tan inapropiado como exigirle que agote la legislatura. Adelantar las elecciones por adelantarlas sería un error, lo mismo que retrasarlas con el único designio de mantenerse en el poder.

EL PAÍS 16 Editorial

CLAMOR POR UNAS ELECCIONES ANTICIPADAS
Del sondeo electoral que hoy publica ABC, que sitúa al PSOE como primera fuerza política, se deduce que los socialistas han sabido rentabilizar la moción de censura contra Mariano Rajoy y la formación de un nuevo Ejecutivo bajo la presidencia de Pedro Sánchez. Pero al margen de las estimaciones de voto, es un clamor la preferencia por elecciones anticipadas, que ronda el apoyo del 70% de los encuestados. Que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga buena imagen no convence a los ciudadanos para renunciar a una vuelta inmediata a las urnas, deseo al que el nuevo Gobierno no debe ser indiferente. Los españoles aceptan que se fuera Mariano Rajoy, pero no dan un cheque en blanco a Pedro Sánchez.

ABC 4 Editorial

EL IMPACTO MEDIÁTICO DEL NUEVO GOBIERNO NO BASTA PARA GANAR ELECCIONES
Según se desprende del sondeo electoral que hoy publica LA RAZÓN, el cambio de Gobierno ha propiciado que el PSOE suba en intención de voto, como esperaban los estrategas socialistas que prepararon la operación para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Una de las razones que explicarían por qué Pedro Sánchez no quiere convocar elecciones y prefiere apurar la legislatura aun estando en minoría es que, según el sondeo, PP y Cs alcanzarían la mayoría absoluta con 180 diputados. Por su parte, el bloque que apoyó la moción de censura se situaría con 177 escaños en el mejor de los casos. El impacto mediático causado por el nombramiento del Gobierno de Sánchez no es suficiente para ganar elecciones. Ahora toca cumplir el programa, si es que existe.

LA RAZÓN 3 Editorial

Batet lanza iniciativas para el diálogo (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Es relevante que la ministra de Política Territorial, aunque sea a nivel personal, se muestre a favor del acercamiento a Catalunya de los dirigentes independentistas presos.

La Constitución no es el problema (Puntazos LA RAZÓN 3) España ha frenado el golpe secesionista por la fortaleza del orden constitucional. Quienes deben girar 180 grados son los que han atentado contra el Estado de Derecho.

Videogobierno 4 estaciones de Pedro Sánchez (Francisco Rosell EL MUNDO 2) El Gobierno Frankenstein puede haber dado paso a otro de carácter bipolar del doctor Jekyll y de Míster Hyde en función de los eventuales desdoblamientos de personalidad de Sánchez.

De la normalización al sosiego (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) No será fácil de conseguir la normalización, pero Sánchez deberá defenderla en cuerpo y alma. Para que al final de su mandato pensemos que lo que mejor puede definir al país es la palabra sosiego. Que ya toca.

Batet ya no para el golpe (Juan Pablo Colmenarejo ABC 5) Sánchez, Iceta y Batet han tardado solo unas horas en devolver el favor al independentismo catalán por los votos prestados en el impeachment a Rajoy.

Los pactos de Meritxell (Herman Tertsch ABC 14) Batet pretende un pacto territorial entre el Gobierno y unas fuerzas rebeldes de igual a igual. Esto, no hace mucho, se llamaba traición.

La dificultad del elogio (Francisco Pascual EL MUNDO 8) Si Sánchez logra quitarle al PSOE el bien merecido sambenito de arruinapaíses, puede haber presidente para rato.

Espectáculos (Jon Juaristi ABC 14) El jueves tomó posesión el Gobierno del Espectáculo, con astronautas, fiscalas estrellas, influencers y viejas rockeras de las que nunca mueren.

El Gobierno afiche (Ignacio Camacho ABC 15) Al revés que Rajoy, Sánchez ha diseñado su Gabinete como un artefacto publicitario: cool, moderno, progre, enrollado.

Fascismo (José María Carrascal ABC 16) Escudado en un Gobierno brillante, Pedro Sánchez se dispone a iniciar el diálogo con los secesionistas catalanes.

Amnesia galopante (Luis Ventoso ABC 17) Si Sánchez fuese Pitágoras, 2+2 serían 17. Pero en España hace tiempo que las emociones partidistas han arrumbado a los hechos empíricos.

Dos almas (Luis Herrero ABC 25) Borrell y Batet encarnan las dos almas del Gobierno de Sánchez. El primero defendió la soberanía nacional; la segunda, el derecho a decidir.

La ola, Sánchez y Churchill (Jesús Rivasés LA RAZÓN 28) Pedro Sánchez empieza a gobernar sobre la ola del sólido crecimiento que le ha dejado Mariano Rajoy, que salvó al país del desastre económico y encauzó la recuperación.

La que se avecina (César Vidal LA RAZÓN 28) El Gobierno está concebido para dar sensación de solvencia ante la UE que tiene que decidir si nos sigue comprando la deuda o nos deja a merced de los pecados de incumplimiento reiterado del límite del déficit público.

Una oportunidad para corregir errores (Lola García LA VANGUARDIA 22) Sánchez ha hecho un Gobierno que parece una obra de orfebrería política para competir con Podemos y, sobre todo, con Cs. Pero también mirando a Cataluña. Sin Cataluña, la izquierda no gobierna.

Dicho y hecho: Pedro cumple (Glòria Serra LA VANGUARDIA 34) El objetivo de Sánchez es recuperar el discurso y el espacio socialista y conseguir los buenos resultados necesarios en las elecciones municipales y autonómicas para ganar, de verdad, las generales.

Sánchez noquea a Madrid (José Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 4) La operación de comunicación de los ministros y ministras ha sido brillante. No solo los partidos han quedado KO, también la judicatura y el empresariado.

Sánchez quiere desbloquear (Joan Tapia EL PERIÓDICO 7) El presidente del Gobierno espera que Torra vaya cerrando la vía unilateral.

EL PP TIENE QUE PONER FIN AL 'DEDAZO'
El Partido Popular necesita una profunda regeneración que pasa ineludiblemente por abrir nuevos cauces a la democracia interna. Una ciudadanía más consciente y comprometida con la gestión de los asuntos públicos no aceptaría que en un partido con aspiraciones de Gobierno sigan imperando el dedazo, los cuadernos azules o los apaños entre camarillas. Feijóo, Cospedal y Sáenz de Santamaría, que ya se han hecho notar, no pueden temer estrenar nuevos hábitos en un partido históricamente rígido, han de evitar la tentación de la componenda y, llegado el caso, encabezar una candidatura propia.

EL MUNDO 3 Editorial

Sobremesa en el Arahy (Javier Redondo EL MUNDO 16) Puede que Rajoy no dimitiera porque tenía pruebas fundadas de que el PP ardería en el Gobierno y creyó mejor ordenar la sucesión en la oposición.

El arte de las despedidas (Luis del Val ABC 12) Puede que la pachorra de Rajoy ante el vértigo secesionista fuera también serenidad, prudencia y buen juicio.

El bipartidismo envejece a la nueva política (Manuel Marín ABC 20) A los ojos de buena parte del electorado del PP defraudado con Rajoy, Ciudadanos ha quedado como una suerte de rasputín político al que se le ha ido la mano; Podemos se ha dejado utilizar por Sánchez.

"Mariano se irá sin hacer ruido" (Antonio Martín Beaumont LA RAZÓN 18) Rajoy ha pasado del primer foco a la sombra asumiendo el relevo inminente que está por llegar en el PP.

Y ADEMÁS…
Nace el G-6 más Estados Unidos (LA VANGUARDIA 30 Editorial) La fractura entre EE UU y las grandes potencias occidentales evidencia una de las mayores crisis del G-7 desde su creación, debido al aislacionismo de Trump.
El nuevo orden (o desorden) mundial (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La cumbre del G-7 ha hecho evidente la fractura entre las grandes potencias económicas y Estados Unidos.
Argentina, rescate con riesgo (EL PAÍS 16 Editorial) Está por ver cuál será la prioridad del Gobierno de Macri: pagar el crédito del FMI o procurar que no aumente la pobreza
http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/boln/Paginas/2018/boln20180610.aspx

El BOE li agraeix *los servicios prestados*




Prescindible Rivera, és un titella del màrqueting mancat de qualsevol sang política i sense capacitat

Resultado de imagen de albert rivera
¿Alguien sabe dónde está Albert Rivera?
El dirigente naranja ha desaparecido de la escena pública desde que finalizó la moción de censura y le puede costar el puesto

Por Santiago Aparicio - 09/06/20180


Algún tuit suelto. Alguna cosita por aquí y otra por allá. Pero la presencia pública de Albert Rivera se ha reducido a casi la nada. Ni una nota de prensa del dirigente de Ciudadanos desde la propia formación naranja desde la finalización de la moción de censura que puso en el poder a Pedro Sánchez y no a él. Nada. Ni ha ido a llorar las penas con Susanna Griso, ni con Ana Rosa Quintana. Ni Pedro J. Ramírez le han entrevistado, ni Eduardo Inda le menciona en sus editoriales. Nada. Salvo alguna malintencionada broma en las redes sociales, en esas páginas de fake news, que decía que había sido ingresado en una clínica. El caso es que ha desaparecido de la vida política totalmente.

Se sabe que hoy mismo estará en Turín en la reunión del Club Bilderberg, para la que tenía que preparar una ponencia sobre populismo. Pero tiene asesores e incapacidad intelectual para eso. Así que no es probable que lleve encerrado tantos días haciendo su ponencia, la cual seguramente no le interese a nadie de los que allí acuden. Sólo cabe la probabilidad de que esté viendo el final del túnel que le lleve a la puerta de salida si no recompone la situación en la que ha quedado su partido. Juan Carlos Girauta, el otro gran intelectual de Ciudadanos, ya ha advertido que el gobierno del PSOE y los nombramientos, que parecen más de Ciudadanos que de un partido socialdemócrata, les obliga a cambiar su reconfiguración política. Pero para quitarse el cuñadismo, el populismo y el nacionalismo fascista tendrían que utilizar cerca de 10 o 12 años, algo que el establishment que tanto les apoya (tanto como para llevar a Rivera a Bilderberg) no aguantaría. Es ahora o nunca.

Unos de sus padrinos, Florentino Pérez, ya fracasó con aquella intentona de los poderes económicos de situar a un catalán en Moncloa, la Operación Roca frente a los socialistas de Felipe González y con una Alianza Popular hundida. Parece que el presidente de ACS no debió aprender la lección y podría volver a fracasar con una situación parecida, aunque esta vez no figura él como secretario general del partido. Por tanto, no es poco lo que se juega Rivera y esta desaparición, por mucho que vaya a Bilderberg (igual le ponen a servir copas), va a suponer un antes y un después en su relación con el establishment español.

Desaparecer cuando las cosas vienen mal dadas, sin dar respuestas firmes a todas esas personas que han depositado la confianza en ti, porque, para su desgracia, la política de esta sociedad espectáculo se focaliza mucho en las personas, supone un descontento difícil de recuperar. Frente a los nombramientos y todo el foco mediático de Sánchez, sólo ha respondido M. Rajoy diciendo que “él se va y que ahí os quedáis”. Escapa sí, pero da la cara y pone a su partido en la senda del hundimiento o la recuperación. Por muchas cuchilladas que se vayan a dar entre unos y otras (este fin de semana comienzan las operaciones tácticas), el PP responde ante la sociedad. ¿Qué hace Ciudadanos? Sacar a Inés Arrimadas a gritar y vociferar el mismo discurso de siempre. Ese mismo que parece extraído del libro de estilo de Joseph Goebbles. ¿Repercusión? Ninguna.

Se necesitaba la voz del máximo representante del partido y no ha estado presente. Si alguien se vanagloria de ejercer el liderazgo, como cualquier lector de la materia por muy principiante que sea sabe, debe ejercerlo en las duras y en las maduras. Así Rivera demuestra que carece de cualquier capacidad de liderazgo. Que es un pelele del marketing carente de cualquier sangre política y sin capacidad, no ya de dirigir Ciudadanos, sino de ser presidente de algo más allá de su comunidad de vecinos. Y como vive en un chalet, según cuentan, pues ya entienden. Una estafa política que va a propiciar que alguien como Sánchez le robe la cartera delante de sus narices. La actitude de Rivera provoca que Ciudadanos inicie la senda de la desaparición como le pasó al CDS de Adolfo Suárez. Sólo que ese partido tenía a alguien preparado para la política y para las duras.

Rivera con su desaparición demuestra que no sirve. Que es un engaño total. Que cuatro discursos bien estructurados, racistas y nacionalistas caen ante la realidad de los hechos. La pinza política de Sánchez-Rajoy ha acabado con Rivera en menos que canta un gallo. Ahora tendrá que poner todos los huevos en la misma cesta porque no le queda otra. Y ahí viene otro dilema: ¿dónde? ¿En Madrid donde Aguado es de su mismo perfil melindroso y poco capacitado? ¿En Andalucía bajo el poder del clan de la manzanilla? Una salida para poder remontar y recrear el partido nada sencilla. Y más si alguien tan inútil, políticamente, como Rivera sigue al frente de la formación naranja.

El establishment apoyara, aunque algunos medios ya se están moviendo en busca de los fondos monclovitas para sobrevivir, pero ni en la misma forma, ni invirtiendo los mismos dineros. De ahí que esos medios se muevan buscando el dinero que les inyectaban desde las empresas del Ibex-35. Se acabó. Con un PP, más o menos limpio, prefieren el original y no la copia. Además, tienen a Sánchez en Moncloa que nunca ha sido un izquierdista peligroso. Más bien el “niño bonito” del lobby europeísta y, por tanto, del establishment. En esta situación, que podría cambiar si se confirma que Sánchez meterá mano al establishment financiero, Rivera no es necesario. Ni Felisuco, ni Girauta, ni Villegas, ni Villacís, ni Aguado, ni ninguno de los cansino cuñados de Ciudadanos que a todas horas inundaban las televisiones y radios. Salvo que quieran impedir que el PSOE repita en el gobierno, por ahora son todo halagos del establishment (¿no se cuestionan en Ferraz tanto halago?), Ciudadanos posiblemente sea historia. Pero con esta desaparición, salvo que sea por algún tipo de enfermedad que no quieran que trascienda, el dirigente de Ciudadanos, el padre del cuñadismo y del populismo naranja, es prescindible. Sí, PRESCINDIBLE.
http://mediterraneo.diario16.com/alguien-sabe-donde-esta-albert-rivera/

Sánchez es conjura amb Iceta per restar-li arguments a l'independentisme

El Gobierno, con la ministra Batet, buscará el acomodo de leyes recurridas por el Constitucional y mejorará las inversiones, siguiendo la estrategia del PSC

 Sánchez descoloca al independentismo
Sánchez descoloca al independentismo
Pedro Sánchez y Miquel Iceta en una imagen de archivo / EFE
 MANEL MANCHÓN @mmcias 
10.06.2018 00:00 h.
7 min
Pedro Sánchez ha adoptado una estrategia, la que defiende el PSC, y que tiene un claro objetivo: restarle argumentos al independentismo. Con ese propósito, quiere que el Govern de Quim Torra comience a gobernar, con todas las contradicciones que ello supone para el propio bloque independentista, situando una frontera incuestionable: el rechazo a un referéndum de autodeterminación. En caso contrario, Sánchez tiene claro que no habrá dudas para instaurar un nuevo 155, si el independentismo fuerza otra vez la situación.

El Gobierno del PSOE ya ha comenzado a caminar y sabe que no podrá culminar buena parte de los proyectos que se han dibujado. Son conscientes de las grandes dificultades que tendrán en el Congreso, con una geometría variable que se antoja imposible, y con el horizonte de las elecciones autonómicas y locales del próximo año. Pero el problema central, del Ejecutivo español y de toda la política española, lo constituye Cataluña. La recomposición de las relaciones institucionales con la Generalitat supondrá, para los socialistas, un problema para el propio independentismo. Y, con la estrategia del PSC, Sánchez está dispuesto a iniciar ese camino.

Control a posteriori

Sánchez se apoya en Miquel Iceta y en Meritxell Batet, la ministra de Administraciones Territoriales, que ya ha afirmado que el proyecto de fondo debería ser una reforma constitucional en clave federal, que en estos momentos no se puede abordar. Ese es el deseo. Pero, mientras no se dan las circunstancias, lo que se pretende es que el independentismo no tenga ninguna excusa para gobernar la autonomía catalana. ¿Qué el independentismo quiere otra cosa? No podrá ser, porque en el debate de fondo figura el derecho de autodeterminación, y eso no está, ni puede estar, sujeto a ninguna negociación.

La primera medida ha sido la de no mantener el control sobre las finanzas de la Generalitat. En realidad era una medida que estaba ligada al artículo 155, que cayó, como se acordó en el Senado, cuando se constituyó el nuevo Govern de Quim Torra. El control de los pagos de la Generalitat ya no será antes de producirse, con la transferencia directa de la administración central o previa autorización, sino que se realizará a posteriori, mes a mes. Un control al que están sujetas todas las autonomías que reciben recursos del Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA. Es un gesto, una muestra de confianza en el Govern, que ya ha sido criticada por Ciudadanos.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/sanchez-conjura-iceta-argumentos-independentismo_147629_102.html

El primer que es va fixar en Sánchez


Hace ocho años, cuando todavía era Príncipe, Don Felipe citó en su despacho a aquel joven político casi desconocido

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
Madrid
Actualizado:
10/06/2018 02:14h
Lo que no hicieron Alfonso XIII y Pablo Iglesias, lo consiguieron Don Juan Carlos y Felipe González medio siglo después, y ahora son Don Felipe y Pedro Sánchez quienes darán continuidad a esa relación de entendimiento. La convivencia de la Monarquía con un gobierno socialista ya se estrenó con éxito en el reinado anterior, pero en esta ocasión hay dificultades añadidas. El primer Gobierno socialista del reinado de Don Felipe es también el más frágil de la democracia y nunca habría prosperado si no hubiera sido por el apoyo de los separatistas y los antisistema, que se unieron con un objetivo común: derrotar al anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Con este horizonte de inestabilidad, el nuevo presidente del Gobierno acudirá todas las semanas a despachar con el Rey los asuntos de Estado en el Palacio de La Zarzuela. En cierta forma, serán reuniones entre viejos conocidos ya que Don Felipe y Sánchez llevan años compartiendo momentos de enorme tensión, algunos tristes, otros alegres e, incluso, pintorescos, pero en los que el Rey ha tenido la oportunidad de demostrar su lealtad y neutralidad al político. Y es que ambos se conocen desde 2010, cuando el Príncipe de Asturias citó en su despacho al entonces joven y casi desconocido político socialista que había sido compañero de curso de Doña Letizia en el Instituto Ramiro de Maeztu.
En enero de 2016, durante una ronda de consultas en la Zarzuela
En enero de 2016, durante una ronda de consultas en la ZarzuelaEn enero de 2016, durante una ronda de consultas en la Zarzuela - Efe
En aquellos tiempos, Don Felipe solía reunirse en privado con personas de su generación para pulsar la realidad española e ir conociendo a quienes serían después sus interlocutores. Una de las personas que el Príncipe quiso conocer fue ese profesor de la Universidad Camilo José Cela, padre de dos niñas –como Don Felipe-, cuatro años menor que él y que había dejado su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Madrid para ocupar el escaño de diputado que Pedro Solbes había dejado vacante.

Cuatro años después de aquel encuentro, se produjo de forma paralela el relevo generacional en la Corona y en el PSOE, tras la abdicación de Don Juan Carlos y la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba. En aquel momento, Sánchez, que entonces tenía fama de moderado, tuvo que competir por el puesto con Eduardo Madina, al que se etiquetó como radical, y en la pugna la Corona recibió los reproches de los dos candidatos. Sánchez llegó a pedir que se suprimieran «los privilegios» de la Monarquía, entre ellos la inviolabilidad del Rey en la Constitución, mientras que su rival se definió como republicano y propuso debatir la Monarquía en el PSOE en el futuro.

Don Felipe fue proclamado Rey y, a los pocos días, Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE. Convertido en líder de la oposición, acudió a la primera audiencia pública en La Zarzuela, a la que se incorporó Doña Letizia para saludar a su antiguo compañero de instituto. La reunión duró 70 minutos y transcurrió con «buena sintonía generacional».

A la vuelta del verano, Sánchez empezó a acudir con normalidad institucional a los actos de la Corona. En septiembre asistió a su primer almuerzo en el Palacio Real y en octubre al desfile militar y a la recepción de la Fiesta Nacional. En 2015, acudió a la entrega de los premios Princesa de Asturias y, tras los abucheos al himno en la Copa del Rey, expresó al Rey «mi apoyo personal y el respeto del PSOE por los símbolos del Estado».

«Tengo una primicia»

Pero la relación empezó a intensificarse a partir de diciembre de 2015, cuando se celebraron las primeras elecciones del reinado, que supusieron el fin del bipartidismo. Ni Don Felipe ni Sánchez olvidarán nunca lo que ocurrió el 22 de enero de 2016, cuando el líder del PSOE acudió a la primera ronda de consultas. «Tengo que darte una primicia –le dijo Don Felipe–. Pablo Iglesias ha anunciado que te a va a apoyar». Y así se enteró Sánchez de la jugada que el líder de Podemos le había preparado a sus espaldas.

Esa tarde también el Rey se llevó una sorpresa cuando propuso a Rajoy como candidato a presidente del Gobierno, y éste declinó el ofrecimiento porque no reunía suficientes apoyos. Tras la segunda ronda de consultas, Don Felipe se lo propuso a Sánchez, que aceptó y fracasó, pero puso en marcha el contador para unas nuevas elecciones y resolvió el vacío legal de la Constitución, que no establece qué hacer cuando ningún candidato reúne suficientes apoyos. 

Pero los momentos más duros los vivieron con el desafío separatista catalán, y Pedro Sánchez estuvo a la altura de las circunstancias. «Era la primera vez en la historia del país que se producía una crisis así y yo le dije al Jefe del Estado que no le iba a fallar», afirmó cuando Don Felipe cumplió 50 años. «Yo creo que es un hombre de su tiempo y este tiempo que le ha tocado vivir es muy complicado», añadió.
http://www.abc.es/espana/abci-primero-fijo-sanchez-201806100212_noticia.html

Enquestes, el PSOE passa a ser el primer



BARÓMETRO ELECTORAL DE GAD3 PARA ABC
El PSOE sube a la primera posición y el PP se distancia de Ciudadanos

El bipartidismo se refuerza y supera por 20 puntos a la «nueva política»

La formación de Rivera retrocede al tercer lugar tras la moción
Mariano Calleja
@Marianocalleja

Madrid
Actualizado:
10/06/2018 02:07h

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha caído como una bomba en el tablero político. Las tendencias de voto conocidas hasta ahora han saltado por los aires y a partir de este momento se abre un escenario electoral que nada tiene que ver con el de hace unas semanas. El PSOE ha pasado de ser el tercer partido nacional, estancado y alejado de la victoria, a situarse en primera posición y como referente claro de la izquierda, según el último barómetro de GAD3 para ABC. Al mismo tiempo, el Partido Popular se mantiene a pesar del mazazo que ha supuesto para él la moción de censura, y puede ver cómo su principal competidor hasta ahora, Ciudadanos, pierde fuerza y retrocede 4,5 puntos tras la moción de censura.


El «bipartidismo», entendido como hegemonía de los dos grandes partidos tradicionales en España, no solo no ha muerto, sino que ha tomado fuerzas renovadas con el cambio inesperado en el poder, que a su vez ha dejado descolocadas a las formaciones de la «nueva política», Ciudadanos y Podemos, que quedan 20,2 puntos por debajo del PSOE y el PP. La victoria electoral vuelve a ser cosa, una vez más, de los dos grandes, aunque es cierto que la época de las mayorías absolutas quedó muy atrás. Gane quien gane, seguirán siendo imprescindibles los votos de los «nuevos», pues un pacto entre PSOE y PP sigue siendo pura utopía en España.

Nuevo Consejo de Ministros

El barómetro de GAD3 se realizó los días 7 y 8 de este mes, con 800 entrevistas. Es decir, es la primera encuesta que se hace con Sánchez ya como presidente, y tras hacer públicos los nombres de todos sus ministros. El electorado recibe al PSOE con un margen de confianza: los socialistas ganarían ahora mismo las elecciones con un 28,8 por ciento de estimación de voto, 6,1 puntos más que en los comicios de junio de 2016, y 5,1 puntos más que en febrero pasado, cuando era el tercer partido.


El PSOE obtendría 118 escaños, el mejor resultado del partido desde las elecciones de 2008. Superaría al obtenido por Rubalcaba en 2011, cuando se quedó en 110. Su porcentaje de voto está por debajo del que logró el PP en 2016, cuando ganó en las urnas con un 33 por ciento, pero supera por una décima al de los populares, con Rajoy a la cabeza, en diciembre de 2015. En ese momento, el PP ganó con un pírrico 28,71 (123 escaños) y se abrió un largo periodo de bloqueo político.

El PSOE ganaría con estos datos, pero necesitaría pactar y cuenta con dos opciones, parecidas a las que tenía en la moción de censura. Por un lado, podría reeditar las alianzas «Frankenstein», con un total de 178 votos, aunque en este caso los tres que obtendría Bildu serían imprescindibles. Por otro, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Ciudadanos, una posibilidad que Ferraz puede empezar a cuidar desde ahora.

Tras la decisión de Rajoy

El Partido Popular ha aguantado el golpe recibido sin derrumbarse. La encuesta se realizó justo después de que Mariano Rajoy anunciara su marcha como presidente del partido y abriera el proceso de sucesión. Los populares conservan sus posiciones, con un 25,6 por ciento de estimación de voto, traducidos en 101 escaños. Son dos décimas menos que en la encuesta de febrero, y sigue lejos del 33 por ciento de las elecciones de junio de 2016, pero la parte positiva para el PP es que se despega de Ciudadanos y aparece como alternativa más clara al PSOE.

En el nuevo escenario que se abre con el aterrizaje de Pedro Sánchez en La Moncloa, el partido de Albert Rivera retrocede hasta el 21,1 por ciento de estimación de voto, 4,5 puntos menos que en la encuesta de febrero, pero 8 puntos más que en las elecciones de 2016. Ciudadanos sigue estando fuerte, aunque el reajuste del cambio político le ha situado en tercera posición. El varapalo parece mayor por la fuertes expectativas que se había creado, ya que llegó a aparecer como partido ganador en las encuestas. En este momento obtendría 70 diputados, frente a los 32 que tiene ahora mismo en el Congreso.

El retroceso de Ciudadanos se entiende por la «devolución» de votantes al PSOE, tras el anuncio de un Gobierno que ha gustado a la parte del electorado del partido naranja situada más en el centro izquierda. Los votantes de Ciudadanos procedentes del PP siguen estando en la formación de Rivera, que ha absorbido un millón de votos populares desde las elecciones, según la estimación del presidente de GAD3, Narciso Michavila.

Desplome de Podemos

Con estos resultados, el centro derecha ya no sumaría mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero tampoco la izquierda, ya que el PSOE y Podemos solo llegarían a 152 diputados. El desplome de los de Pablo Iglesias parece imparable. Los socialistas han recuperado aproximadamente un millón de votantes que le dieron la espalda y apostaron por el partido morado.

Podemos, cuarto partido nacional, según la encuesta, se queda en un 13,1 por ciento de estimación de voto, y solo 34 diputados. En las elecciones de 2016, los de Iglesias llegaron al 21,1 por ciento, con 71 escaños. En menos de dos años perderían más de la mitad de su representación parlamentaria. Los que apuestan por la «nueva política» en España empiezan a concentrarse mucho más en Ciudadanos que en un Podemos al que la buena marcha de la economía, y la llegada del PSOE al poder, le pasa factura.

En el resto de los partidos destaca la subida de ERC, que sigue ganando posiciones y alcanzaría los 13 diputados, mientras que la antigua Convergencia se quedaría solo con 5, los mismos que conservaría el PNV.

En la encuesta asoman la cabeza dos partidos que pueden tener cierto protagonismo en las europeas, y que lucharán por obtener al menos un representante en las generales: el Pacma, con un 1,4 por ciento de estimación, y Vox, con un 1,1 por ciento.

Ficha técnica

Universo

Residentes en España de 18 años y más.

Cuotas

95 zonas de comportamiento electoral homogéneo.

Tamaño de muestra

800 entrevistas.

Error muestral

+-3,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Procedimiento

800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, a fijos (481) y móviles (319).

Fechas de trabajo

7 y 8 de junio de 2018.
http://www.abc.es/espana/abci-psoe-sube-primera-posicion-y-pp-distancia-ciudadanos-201806100207_noticia.html

Bon dia amb possibilitats de pluja

Spoljni saobraćajni znakovi Morije

foto de Vicenç Roda Beltran.