La publicación se basa en cinco indicadores combinados para dar una nota global
La economía española, la mejor del mundo en 2024, según The Economist
Javier Ruiz
Cadena SER
11/12/2024 - 09:07 CET
'The Economist' ha publicado el índice de cuáles son las mejores economías del mundo y ha otorgado la medalla de oro como mejor economía a la española en 2024. Es una tradición anual de la publicación, que tiene en cuenta cinco indicadores combinados para dar una nota global.
Más información
El precio de la vivienda no da tregua: sube un 8,1%, su mayor incremento en más de dos años y medio
Oxfam denuncia que el reparto de beneficios de las empresas exacerba la desigualdad
En crecimiento económico, España supera el 3% mientras la eurozona languidece.
La bolsa española ha subido un 17,1%.
El paro ha bajado un 0,7%.
Tanto precios como balanza exterior están bajo control.
The Economist concluye que la mejor economía de las analizadas es la española.
Es un golpe para los liberales y para la derecha porque el semanario británico es la referencia tanto de los liberales como de la derecha; y lo que dice es justo lo contrario de lo que se escucha en discursos políticos y mediáticos. Las conclusiones son:
Que el crecimiento es fuerte.
Que se debe gracias a altos niveles de inmigración que aumentan el PIB, es decir, que la inmigración es una bendición, no una invasión.
Nadie está robando trabajos, sino que el paro en nuestro país, como en Grecia y en Italia, ha caído a su nivel más bajo en una década.
Hay una lectura más allá de los político. Las que fueron bautizadas como los países PIGS están funcionando especialmente bien. Los PIGS fue aquel acrónimo que se acuñó en la crisis de 2008, los “cerdos” (PIGS) a los que había que sacrificar: PIGS eran P de Portugal, I de Italia, G de Grecia y S de Spain, de España. ¿Qué ha cambiado? Que el paradigma económico ha cambiado desde la COVID. Antes queríamos tener (lavadora nueva, coche nuevo, frigorífico nuevo, etc… ) y ahora queremos vivir (vacaciones, restaurantes, etc... ).
Las economías turísticas son las “economías afortunadas” y España está entre ellas. Pero es que en ese ránking de mejores economías España es la primera, Grecia es la tercera mejor economía e Italia es la quinta. Todas las economías de servicios siguen disparadas en crecimiento y empiezan a plantear una pregunta: ¿Es sostenible? Algunos organismos están empezando a decir ya que el turismo toca techo y que no da más de sí. Lo ha dicho BBVA, lo ha dicho FUNCAS. El turismo va a dejar en España 200.000 millones este año, un 13,2% del PIB, así que puede empezar a moderarse pero sigue siendo un cañón económico y España está entre esas “economías afortunadas”.
cadenaSer