diumenge, 25 de febrer del 2018

Oferta de 10.378 plazas para participar en estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana

foto de Generalitat Valenciana.

Igualdad oferta 10.378 plazas para participar en el programa de Termalismo Valenciano
24/02/2018
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado la oferta de 10.378 plazas para participar en estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana dentro del programa de Termalismo Valenciano.

Tal y como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el programa se desarrollará a lo largo de todo el año 2018, en periodos de ocho días, con alojamiento en habitación doble, manutención en régimen de pensión completa, tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada una de las personas beneficiarias y actividades de animación sociocultural para los asistentes.

La Generalitat contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación máxima de 126,5 euros para temporada alta y 200 euros para temporada baja por plaza a cada uno de los beneficiarios del programa.

El plazo de presentación de solicitudes se ha establecido desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGV hasta el 31 de octubre de 2018, y podrán presentarse en los registros de las direcciones territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las oficinas PROP o en cualquier oficina de correos.

Los requisitos para poder acceder al programa son los siguientes:

- Personas de 65 años o más.

- Personas de 60 años o más, pensionistas del Sistema de Seguridad Social o de clases pasivas.

- Personas de 60 años o más con una diversidad funcional igual o superior al 33%.

- Podrán asistir los cónyuges o parejas de hecho de los solicitantes, siempre que sean mayores de 50 años.

- También podrán participar en el programa los/las hijos/as de los beneficiarios, siempre que tengan un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, resulte imposible que quede al cuidado de otras personas y dependan de sus padres para su desempeño en la vida diaria.

- Las personas beneficiarias deberán estar empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana, precisar los tratamientos termales solicitados, poder valerse por ellas mismas y no padecer trastornos mentales o de conducta.

Los balnearios valencianos participantes en el programa de 'Termalismo Valenciano' son el de Cofrentes, Verche y Fuente Podrida en la provincia de Valencia, y los de Montanejos, la Vilavella y Benassal en la provincia de Castellón
http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=738025 

El PSPV-PSOE de la Comarca de la Plana Alta ja compta amb una nova direcció executiva.

El PSPV-PSOE de la Comarca de la Plana Alta ja compta amb una nova direcció executiva. Molta il·lussió i ganes de treballar son les sensacions que hem van transmetre els companys en el congrés que varem celebrar ahir.
Gràcies a tots ells per voler acompanyar-me en aquesta nova aventura.
Per unes circunstàncies, coses que passen en esta vida, ahir no vaig poder agraïr i vull fer-ho, el treball realitzat per l'anterior executiva comarcal encapçalada pel company Félix Rodríguez.

Gràcies pel vostre treball!!! #FemComarca #FemPlanaAlta #FemPSPV

35 anys d'amenaces fantasma al sistema públic de pensions


El dinero de todos

Instituciones internacionales y españolas han lanzado desde 1983 avisos sin fundamento sobre la incapacidad del Estado español para pagar las jubilaciones a sus ciudadanos

La frontera temporal sobre la caída del sistema de pensiones se ha ido retrasando desde 2015 hasta el año 2050

Lo único real es que el Fondo de Reserva se ha reducido en un 90% desde que gobierna Mariano Rajoy
Rodrigo Ponce de León
24/02/2018 - 21:15h
Portada de ABC sobre el futuro de las pensiones, en 1983
Portada de ABC sobre el futuro de las pensiones, en 1983 ABC

La manifestación masiva de miles de jubilados el pasado jueves  para protestar contra la reforma del sistema público de pensiones de 2013 y la revalorización anual del 0,25% ha puesto al Gobierno contra las cuerdas. La falta de respuestas del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la debilidad del sistema público y unas pensiones menguantes en los próximos años, como  apuntan numerosos expertos ha lanzado a los jubilados a la calle.

El  Gobierno niega que las pensiones vayan a caer debido a sus políticas, aunque no aporta datos ni estudios que lo respalden. Lo tangible es que el Fondo de Reserva alcanzó un importe de 8.095 millones de euros a 1 de diciembre de 2017, el 0,73% del PIB. Es la cifra más baja desde 2002. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en diciembre de 2011, el fondo de reserva estaba en su tope máximo, 66.815 millones. Este instrumento creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos ha menguado desde la llegada del PP al poder un 87,88%.

Las llamadas constantes, sin aclarar los intereses a los que respondían, desde diversas instituciones a la incapacidad del Gobierno a financiar las pensiones ha provocado mayor incertidumbre. La fecha del desenlace fatal se ha ido retrasando: primero era 2015, posteriormente la caída del sistema sería en 2020, unos años más tarde las pensiones públicas desaparecerían en 2030 mientras que en la actualidad la frontera en la que los expertos apuntan que el sistema no podrá pagar la jubilación es 2050.

El que fuera dirigente de UGT José María Zufiaur ya avisaba en un artículo en el diario Cinco Días en 2003 de  las apelaciones al desastre para atemorizar a los ciudadanos sobre sus pensiones para que suscriban fondos privados.

En 1983, hace ya 35 años, el diario ABC llevaba en portada un informe de la Organización Internacional del Trabajo en el que alertaba que "el futuro de los jubilados estaba en peligro" porque la crisis y el desempleo obligaba  a detraer fondos del sistema de pensiones por lo que se animaba a que "cada persona invierta o ahorre para su propia vejez independientemente de la responsabilidad del Estado". Desde entonces, las amenazas al sistema público de pensiones no han disminuido pese a las diferentes reformas que se han llevado a cabo.   

A pesar de esta temprana amenaza, las pensiones durante los años de Gobierno socialista de Felipe González se revalorizaron. Tuvo que salir el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en 1995 aponer en duda la viabilidad del sistema y proponer que los españoles eligieran o un sistema público o uno privado. El entonces ministro de Trabajo, Jose Antonio Griñán, apuntó que la idea de Botín tan solo conduciría a empobrecer las pensiones.

En 1999, tras el cierre del acuerdo de revalorización de pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado que cerraron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, su homólogo en CCOO, Antonio Gutiérrez, con el vicepresidente económica entonces, Rodrigo Rato, la patronal no dudo avisar que la subida podía afectar a la viabilidad del sistema.

No era una posición extraña para la CEOE. Su presidente José María Cuevas abogó en 1995 a eliminar  las pensiones no contributivas mientras que su sucesor en la patronal apuntó la necesidad de "subir la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato". La organización de empresarios siempre ha apuntado al peligro que corría el sistema de pensione si no se reformaba e iba acompañado de pensiones privadas.

Cuando Rato ocupó el sillón de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había cambiado su percepción y avisaba en 2006 que "dejar las reformas para las crisis es la mejor manera de pasarlo mal. No podemos cerrar los ojos" . El FMI ha sido una de las instituciones que más ha puesto en duda a lo largo de los años la viabilidad del sistema de pensiones. El antecesor de Rato en el organismo internacional, Horst Köhler llegó a señalar que las pensiones en España "representa un riesgo importante a medio plazo", aportando como solución "una buena mezcla, entre el sistema público y el sistema de pensiones privado".

En 2010 Dominique Strauss-Kahn salió en defensa de la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyó retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años, con la justificación de que "la crisis en España es muy fuerte" y "los españoles deberán hacer un esfuerzo, un esfuerzo considerable". 

Bajo la dirección de la actual directora gerente, Christine Lagarde, la organización internacional avisó en 2012 de que "vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante. Nos va a costar más", por lo que proponía recortar las pensiones, el aumento de las cotizaciones y la posibilidad de que los Estados contraten con aseguradoras privadas para evitar que el "riesgo de la longevidad" no sea una "amenaza para sostenibilidad de las finanzas públicas".

No ha sido la única institución que ha puesto en duda repetidas veces el sistema público de pensiones, en 2002 lo hizo mediante un informe la Comisión Europea avisando que en 2050 tendríamos que dedicar el 17,3% del PIB al pago de jubilaciones. En sucesivos documentos ha exigido cambios en la normativa sobre pensiones con el aviso de su inviabilidad. Incluso en un momento de ciclo expansivo de la economía, Bruselas le exigía en 2005 al vicepresidente económico, Pedro Solbles, reformas para " mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo". 

El ultimo informe de la Comisión Europea es de noviembre de 2017 y  añade que el envejecimiento "ejerce presión sobre las pensiones en el futuro" y "pone en riesgo el contrato social entre generaciones, creando una potencial división generacional y cuestionando la justicia entre generaciones".

En el mismo sentido, la OCDE lleva décadas poniendo sobre la mesa la necesidad de desarrollar " un abanico de medidas tendentes a hacer al sistema de pensiones menos generoso". En la misma línea se ha pronunciado durante los años el Banco Mundial, proponiendo como una solución tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión, lo que supone rebajar la cuantía final que recibirá el jubilado. Ambas instituciones añaden la necesidad de compaginar pensiones públicas con planes privados para "evitar graves dificultades financieras" en 2025, llegando la OCDE en el año 2000 a proponer la posibilidad de "obligatoriedad" de su contratación.

Hasta el Banco de España, bajo gobiernos de diferente signo, ha avisado del futuro negro de las pensiones.Incluso en el año 2000 propuso  implantar un sistema de aportación "obligatorio, aunque sea simbólico" a planes privados de pensiones, con el respaldo del entonces ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.
Arma política

Además de este aluvión de amenazas por parte de instituciones a la viabilidad de las pensiones públicas, el sistema de jubilación español siempre ha servido de elemento de contienda política a lo largo de los años. En teoría, tras la creación del pacto de Toledo en 1995, las pensiones dejaban de ser un elemento de la lucha partidista pero la realidad ha sido muy distinta.

Desde el aviso del  vicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, cunado aseguraba que si llegaba la "derechona" los mayores iban a perder las pensiones a  las amenazas del dirigente del PP, JaVier Arenas, que apuntaba que  "los socialistas son un riesgo para las pensiones. Las personas mayores tienen motivos para perder el sueño", son solo unos ejemplo de cómo la jubilación ha sido un arma política más. Tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o Felipe González abogaron por anunciar subidas de pensiones para ganar las elecciones.

Ahora los jubilados salen ante la amenaza real ante un Gobierno incapaz de asegurar que sus pensiones no bajaran y con la hucha de las jubilaciones al 10% de la capacidad que tenía hace siete años. Tanto  el PSOE como  Unidos Podemos han propuesto diferentes vías para recuperar el valor adquisitivo de las pensiones y distintas opciones para aumentar los ingresos mientras  acusan al PP de ralentizar las soluciones que se deben de acordar en el Pacto de Toledo y de proponer como única solución la contratación de planes privados.
http://www.eldiario.es/economia/amenazas-fantasmas-sistema-publico-pensiones_0_743326048.html

El PP y C´s impiden que el Congreso tramite una subida de las pensiones ...

Celia Villalobos confirma que el PP quiere destruir las pensiones públic...

Las Pensiones NO se tocarán

pensiones soraya

Gustau Viol Zaragozà a la vicessecretaria comarcal de Ports-Maestrat


El PSPV de Castelló recupera el consenso
Los nuevos secretarios comarcales de la Plana Alta y Baixa incorporan en las ejecutivas a sus rivales de los pasados procesos de primarias
j. mestre | castelló 25.02.2018 | 04:15

Ximo Puig asistió ayer al congreso comarcal de Els Ports-Maestrat en Peñíscola. levante-emv

El PSPV de Castelló recuperó ayer la paz interna e impulsó ejecutivas de consenso en los cuatro congresos comarcales de la Plana Alta y Baixa, Ports-Maestrat y Alto Palancia. Los nuevas ejecutivas de la Plana Alta y Baixa incorporaron a sus rivales como gesto de integración.

En las pasadas primarias, el secretario general de la provincia, Ernest Blanch, perdió en tres de las cinco comarcas. En la Plana Alta venció Joan Morales, afín al exsenador y líder de la plataforma de Militantes en Pie, Pep Lluís Grau; y en la Plana Baixa, ganó Adrián Sorribes, próximo al alcalde de Vila-real, José Benlloch. En Els Ports, Blanch retiró a su candidata en favor de Evaristo Martí. El dirigente provincial se impuso en el Alto Palancia, con el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, y mantuvo la plaza de l'Alcalatén-Millars, donde solo se presentó el primer edil de l'Alcora, Samuel Falomir.

Los tres candidatos en las primarias provinciales -Blanch,Benlloch y Grau- han dejado de lado sus diferencias y han apostado por consensuar las ejecutivas comarcas. Así, en los congresos de ayer las respectivas direcciones fueron aprobadas por una amplia mayoría de militantes.

En la Plana Alta, Joan Morales integra en la ejecutiva como tercer vicesecretario de Política Municipal a su rival, Xavier Serralvo. Por su parte, la presidenta es Merche Prats; el secretario de organización, Chus Madrigal; la vicesecretaria primera de Relaciones Institucionales, Virgina Martí; y el vicesecretario segundo de Acción Política, Adolf Piquer.

En la Plana Baixa, Adrián Sorribes incluye como vicesecretario de Política Institucional a José Martínez, que fue su competidor en primarias. De presidente ha sido nombrado el exalcalde de Onda, Enrique Navarro, mientras Organización recae en Mar Moros. La Plana Baixa muestra su respaldo a los «bous del carrer» con la creación de la secretaría de Tradición, que dirige Javier Muñoz.

En el Alto Palancia, la ejecutiva de Benjamín Escriche cuenta con Clara Cortés como presidenta; Miguel López, de secretario de Organización, y David Quiles y Belén Romero como vicesecretarios. Asimismo, impulsa la secretaría del Alto Mijares como forma de reconocer las particularidades de esta zona. Además, se adhiere la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, quien acaba de hacerse militante del partido. El congreso de Els Ports-Maestrat ha acordado como novedad la creación de cuatro vicesecretarías, que corresponden a los partidos judiciales de estas comarcas. Al mando de las mismas están Xaro Miralles, Rhamsés Ripollés, Kevin Salvador y Gustau Viol, mientras la presidencia la asume Avel.lí Roca.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, defendió en el congreso de Els Ports-Maestrat en Peñíscola «el carácter municipalista y comarcalista del PSPV»
http://www.levante-emv.com/castello/2018/02/25/pspv-castello-recupera-consenso/1683964.html#

CONGRESSOS COMARCALS Ernest Blanch anima als nous secretaris comarcals “a transformar el partit de la governabilitat en el partit de la majoria”


El secretari general del PSPV-PSOE en la província de Castelló ha estat present en els congressos en els quals han sigut proclamats secretaris generals Joan Morales (Plana Alta), Benjamín Escriche (Alt Palancia) i Adrián Sorribes (Plana Baixa). Ximo Puig ha assistit al congrés dels Ports-Maestrat en el qual ha sigut proclamat Evaristo Martí.
24/02/18 
 El secretari general del PSPV-PSOE en la província de Castelló, Ernest Blanch, ha assistit en el matí d'avui als congressos comarcals del partit en la Plana Alta, Alt Palancia i Plana Baixa, als quals també han acudit la secretària i organització, Estíbaliz Pérez i el vicesecretari, José Martí. En ells han sigut proclamats secretaris generals Joan Morales, Benjamín Escriche i Adrián Sorribes.
El secretari general de País del PSPV-PSOE i President de la Generalitat, Ximo Puig, ha assistit al dels Ports-Maestrat, on ha sigut proclamat secretari general l'alcalde de Rosell, Evaristo Martí. La setmana passada ja va ser proclamat secretari general de l’Alcalatén-Millars l'alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir.
Durant les seues intervencions en els congressos celebrats en Oropesa (Plana Alta), Soneja (Alt Palancia) i Plana Baixa (Betxí), Blanch ha reflexionat sobre la importància dels processos de primàries que ha viscut el Partit Socialista en els diferents nivells: federal, nacional, provincial i comarques.
Al respecte ha dit que “les primàries han vingut per a quedar-se, perquè la militància trie lliure i democràticament, sense condicionaments de cap tipus”.
I la militància “ha optat per la renovació”. Per açò, “de les cinc comarques orgàniques existents en el partit, en quatre hi ha un nou secretari general i en una altra s'ha produït una important renovació en l'adreça”. En el nostre partit, que és el més democràtic d'aquest país, la militància mana molt més que l'aristocràcia”.
Ha destacat que “de la mà de la renovació dels equips, arriba l'aposta per la innovació i la modernització que proposa el PSPV-PSOE”.
Un partit, que ha assegurat “té vocació de tenir una major presència en tots els àmbits de la societat”.
Assegura que “els socialistes no estem pels lideratges carismàtics, sinó que apostem sumar forces i compartir responsabilitats. Optem per la democràcia radical, entesa en el millor sentit del concepte”.
Ha afegit que “no podem decebre a aquesta societat que espera molt de nosaltres” i ha recordat que “el nostre projecte descansa sobre els valors tradicionals de la socialdemocracia, per açò seguirem treballant per a construir una societat més justa i equilibrada, en la qual queden garantides la igualtat d'oportunitats, la protecció de les persones i valors suprems com la llibertat, el respecte, la justícia i la solidaritat”.
Ha explicat que són “els nostres valors de sempre”, als quals afegim uns altres dels quals ens sentim molt orgullosos com “el republicanisme, el federalisme i el valencianisme polític”.
Perquè “el nostre objectiu és transformar la societat per a millorar la vida dels ciutadans i ciutadanes de la província, i per a aconseguir-ho és necessari que siguem capaços de convertir el partit de la governabilitat que hem demostrat que som, en el partit de la majoria.” Ha afegit que “aquest és el nostre repte i estic convençut que ho anem a aconseguir.”
“Estic convençut que tindrem la confiança de la ciutadania perquè els socialistes sempre hem sabut adaptar-nos en esdevenir dels temps sense renunciar ni als principis, ni a les idees. I perquè en definitiva som el partit que més s'assembla a la societat espanyola, valenciana i de les comarques de la província de Castelló”.
http://web.psoe.es/castelloprovincial/news/862683/page/ernest-blanch-anima-als-nous-secretaris-comarcals-transformar-partit-la-governabilitat-el-partit-la-majoria.html 

A casa sempre bon oli

El protagonista de la película 'El Olivo' de Iciar Bollain
El protagonista de la película 'El Olivo' de Iciar Bollain (Paco Alonso)
La Comunidad Valenciana con 45 variedades autóctonas catalogadas posee el mayor patrimonio genético olivarero de España, mucho más que Andalucía, donde se concentra la producción
Paco Alonso Author Img
Author Img
Paco Alonso
23/02/2018 11:08 | Actualizado a 23/02/2018 11:12

El buen aceite de oliva es un producto vital para la economía y el prestigio de nuestro país. Por tres sencillas razones: Ser una de las tres patas de la dieta mediterránea, el principal productor de aceite de oliva virgen extra del mundo, y además, ser el AOVE es uno de los productos que más valor y buena imagen aportan a la marca España.

La Comunidad Valenciana es la quinta comunidad en el ranking productivo, tras Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña, pero la historia y la diversidad nos otorgan una situación de privilegio por encima del resto de zonas productoras. Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y la Conselleria de Agricultura publicado en la prestigiosa revista Food Research International, cataloga 45 variedades autóctonas en nuestro territorio, lo que nos convierte en la región con mayor patrimonio en cuanto diversidad.

Esto es un don a la hora de elaborar aceites, ya que nos permite disponer de un amplio abanico de matices organolépticos, atendiendo a cada variedad, mezclas o coupages que se pueden realizar en cada almazara. También influyen otras componentes vinculadas con la orografía, altitud, marco de cultivo, o la influencia del mar mediterráneo. El resultado final de nuestros aceites es casi más complejo que el de los vinos.

Hay olivar desde el Maestrat a la Vega Baja y Cuenca del Vinalopó, pasando por la Plana de Utiel-Requena, los Serranos, Alto Palancia, Canal de Navarrés, Valle de Ayora, Comtat, Alcoià, Costera, Vall d’Albaida, La Marina, Camp del Turia, Hoya de Buñol, L’Alcalatén y Plana Alta de Castellón… Seguro que me dejo alguna comarca donde alguien sabe que se elabora un aceite de oliva singular y muy apreciado por un pequeña comunidad de privilegiados, que no dudan en viajar hasta donde sea para conseguirlo. Yo soy uno de ellos. Me gusta investigar, probar y traerme a casa una o dos garrafas de cinco litros para pasar la temporada, o para regalar. El aceite de oliva no debe faltar en el hogar. Mi madre siempre decía que trae suerte, riqueza y salud a la familia.
Es evidente que conviene tener aceite de calidad garantizada y no jugársela con la gran distribución, que es capaz de etiquetar como Aceite de Oliva Virgen Extra un lampante. En las organizaciones de defensa de los consumidores están hartos de denunciar estas feas prácticas, que aportan a las empresas tan pingües beneficios. No hablemos de maldades, lo que debemos es preocuparnos por saber más del buen aceite.

De un tiempo a esta parte hay unos cuantos emprendedores en Alicante, Castellón y Valencia, que hacen aceites excepcionales, algunos hasta se han animado a participar en concursos nacionales e internacionales, y ojo, suelen hacer buen papel. Nombres como Masía El Altet, Señoríos de Relleu, Calvestra, Projecte Diània, Font Negre o Segorbe Nostrum son algunos de los componentes del equipo AOVE Champions.

Pero por lo general nuestro oro líquido aquí no se valora como en otros países productores. Italia y Grecia posicionan mejor, y consiguen que sus aceites tengan glamour y valor añadido, y no por mejor calidad que los nuestros, si no porque repiten una y otra vez un mantra que les da la suficiente confianza como para comerse el mercado.

Aquí hemos ido poco a poco, hace veintitrés años, uno de los pioneros que apostaron decididamente por la calidad, fue Adolfo de las Heras, comenzó en su pueblo a mover la conciencia de los productores de aceite y de las instituciones. Aprovechó la primera Feria Gastronómica de Utiel, en 1995, para organizar durante los tres días del evento, unas catas de aceite en la Alameda. La iniciativa surgió con la simple finalidad de dar a conocer a las amas de casa, cuales eran los atributos y defectos del aceite de oliva. La actividad profesional de Adolfo permitió desde el primer momento que el concurso contara con técnicos, especialistas y maestros de almazara venidos de las principales zonas olivareras de Andalucía, Baena… Jaén… etc. Adolfo también animó a participar a los miembros del panel de cata del Ministerio de Agricultura. Un concurso que desde el primer momento estuvo abierto a la participación, sin ningún tipo de trabas, pero quizás en ese momento no había una pasión tan generalizada por el aceite de oliva en la Comunidad Valenciana. Eso si, el concurso sirvió para establecer vínculos con otras zonas productoras y permitir el intercambio de conocimientos útiles, que contribuyeron a cambiar la tendencia hacia los nuevos sistemas de producción, y a mejorar la calidad de los aceites en su conjunto.

Dentro de unos meses, en mayo concretamente, se celebrará la vigésimo tercera edición del Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes “Ciudad de Utiel” de la Comunidad Valenciana.

BASES DEL CONCURSO

Podría ser esta cita consolidada en Utiel, una gran oportunidad para reunir a todo el conocimiento del patrimonio olivarero, desde el Sénia al Segura. Sin complejos. Para debatir e intercambiar opiniones entre los que han decidido apostar por la calidad, y así… como el que no quiere la cosa, reconocer y promocionar a los mejores. A ver si de una puñetera vez empezamos a creer en lo que tenemos en casa.
Cartel de la feria del aceite de Utiel
Cartel de la feria del aceite de Utiel (LVD)

@pacolonso
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180223/441000535957/casa-siempre-buen-aceite-paco-alonso.html

Acaba ja aquest mes negre en què pràcticament no hi ha hagut cap dia en què la nostra llengua no haja rebut atacs i amenaces

Un atac lingüístic que cal aturar
Un atac lingüístic que cal aturar

Teresa Ciges Author Img Universitat de València
23/02/2018 11:18 | Actualizado a 23/02/2018 11:28
Author Img
Acaba ja aquest mes negre per a la llengua, per a tota aquella llengua que no tinga a veure amb la lletra que Marta Sánchez proposa per a l’himne d’Espanya i, en concret, contra el valencià, el català de Castelló o el mallorquí d’Elx, com la vulgueu anomenar (que el PP ja ha reconegut a les Corts Valencianes la unitat de la llengua!).

Dic que ha estat un mes negre perquè pràcticament no hi ha hagut cap dia en què la nostra llengua no haja rebut atacs i amenaces. Sí, repetisc: atacs i amenaces constants per part dels que es fan dir defensors de la igualtat i que no fan més que defensar el seu supremacisme lingüístic relegant les altres llengües cooficials de l’Estat a un tercer -o quart- pla. Que si Albert Rivera vol prohibir per llei que les llengües diferents al castellà siguen un requisit per als funcionaris, que si Consum deixa d’etiquetar en valencià, que si el Tribunal Constitucional diu que l’aranés no pot ser llengua preferent, que si el 155 amenaça la immersió lingüística a Catalunya, que si Bellreguard ha de traduir els senyals de trànsit, que si no es té clar que Castelló s’haja de dir Castelló… Per sort hi ha hagut una notícia bona, almenys al País Valencià: l’aprovació del Decret de Plurilingüisme.

De xicoteta em van dir que conèixer llengües era bo, que les llengües sumaven. Imagine que per això al col·legi estudiàvem anglés i valencià, al marge de donar la resta d’assignatures en castellà. Ningú no qüestionava aquestes assignatures, de la mateixa forma que tampoc es qüestionaven els continguts de matemàtiques, física i química o llatí. I ara, al cap dels anys, si mire en retrospectiva, m’haguera agradat tindre moltes més hores d’anglés i valencià i no haver tingut la necessitat d’anar a classes extraescolars per incrementar el meu nivell de les mateixes. Per què? Molt senzill: perquè -al marge que les llengües ens enriqueixen i són patrimoni- ens fan competitius, ens donen oportunitats.

Però, tinc amics de la meua generació que no van tindre les mateixes oportunitats que jo. I són valencians, no d’Extremadura. Ells, en viure en una comarca castellanoparlant, van poder optar si volien estudiar valencià o no. De fet, l’única assignatura en què podien fer aquesta tria era la de la llengua autòctona. I clar, alguns, per pura estratègia de cara al Selectiu (perquè no els comptabilitzara en la mitjana de les notes) van decidir no estudiar-la. Els meus amics encara van tindre “sort”, perquè els seus pares triaren que estudiaren el valencià fins 4t de l’ESO, per tant, poden defensar-se amb els pronoms febles. Tanmateix, hi ha una realitat al sud del País, on hi havia xiquets que ni en Educació Primària estudiaven valencià. Ni estudiaven ni estudien. I de moment, tampoc l’estudiaran, perquè l’exempció per als xiquets de comarques castellanoparlants continua vigent malgrat la nova Llei de Plurilingüisme aprovada aquest mes.

Del requisit lingüístic per a la funció pública ja ni parlem, perquè després de vore la que han muntat els metges balears, com per a intentar implantar-lo ací “amb valentia”. Per cert, una pregunta innocent: com és possible que una persona siga capaç de dedicar sis anys a l’estudi de la carrera de Medicina (que no té fama de ser molt fàcil) i després faça el MIR i siga incapaç d’aprendre una llengua? No serà que no té interès en aprendre la llengua i no és qüestió de capacitats?

Quan interioritzem que les llengües -en plural- sumen, que són riquesa i no un obstacle ni una imposició, avançarem com a societat. No ens podem permetre que es reedite la Batalla de València -aquesta vegada a nivell estatal- contra tot allò que no sone en castellà. Perquè en aquest cas tindrem molt a perdre i poc -o més aviat res- a guanyar. Cal aturar aquest atac lingüístic perquè la cohesió social està en joc. Respectem-nos i estimem les llengües. Guanyarem totes i tots.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180223/441000651246/atac-linguistic-cal-aturar-teresa-ciges.html

Les Coves, la consulta popular ha votat per un Cantallops multiaventura motoritzat (pobra Natura)

http://www.olivierherrera.net/images/upload/xlaterra/abocador%20perspectiva%20i%20distancia%20%20ALCAL%C0.jpg
LES COVES
idean un circuito para deportes de motor

25/02/2018

El consistorio de les Coves de Vinromà baraja opciones a la hora de dotar de contenido al espacio de multiaventura que piensan desarrollar en los terrenos de lo que debía ser el vertedero. Una de las propuestas es hacer un circuito de motocrós, que actualmente está emplazado en el trazado de la futura CV-10. También contemplan circuitos de quads, trial u otras actividades de motor, a sumar a la oferta de aventura. RD
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/idean-circuito-deportes-motor_1131386.html

El PP, contra els seus votants

El PP, contra sus votantes -

Tribuna

JOSÉ ANTONIO Zarzalejos
25/02/2018

Cuando un partido se desliza inercialmente hacia su descomposición incurre en errores incomprensibles. Uno de ellos lo perpetró hace unos días el propio Mariano Rajoy al anunciar que en el año 2025 los fondos de pensiones podrán rescatarse sin penalización con determinados requisitos temporales, animando a los ciudadanos a suscribirlos para financiar incluso «los estudios de los hijos». Si la inquietud por la suerte de las pensiones en España es ya manifiesta, la declaración del presidente del Gobierno invitaba al mayor de los pesimismos. Dio a entender que los futuros jubilados no cobrarán la pensión o lo harán en cantidades menores a las previstas en la actualidad. El jueves, los mayores se echaron a la calle en varias ciudades españolas tanto para defender el sistema público de pensiones como para rechazar su incremento en un escasísimo 0,25%.

LLAMA la atención que el PP no cuide especialmente el sistema público de pensiones cuando su solidez infundiría seguridad precisamente sobre el grueso de su electorado, el más envejecido. Los populares son la primera opción electoral en el segmento ciudadano de más de 65 años. Si los pensionistas se echan a la calle lo están haciendo contra el Gobierno que deteriora así su base electoral. Adicionalmente, las personas mayores comienzan a entender la situación precaria de los más jóvenes y se identifican con el fenómeno de distanciamiento de estos respecto de las políticas del PP que, en buena medida, han basado la recuperación macroeconómica en una devaluación salarial casi salvaje.

El PP no se ha dado aún cuenta de que hace ya tiempo que debió abordar una política de salarios que aterrizase la recuperación en los bolsillos ciudadanos. Las empresas medias y grandes ya han recuperado los márgenes de beneficio anteriores a la crisis. Ahora remuneran más a sus accionistas y reinvierten, pero no aplican una parte de sus excedentes a mejorar las condiciones salariales de sus empleados. El Gobierno no ha cambiado el sesgo de sus decisiones económicas que no permiten visualizar a los ciudadanos la salida de la crisis. En el último sondeo del CIS, una mayoría amplia de consultados no atribuía al equipo de Rajoy la mejoría económica ni se mostraba optimista sobre su futuro inmediato. Los españoles y las españolas observan la salida de la crisis como algo lamentablemente ajeno a sus economías domésticas.

La negativa del PP –con una serie de argumentos torpes– a secundar el simbolismo de la huelga del 8 de marzo que quieren protagonizar las mujeres de este país es otra de las desconexiones del Ejecutivo con la realidad. Puede ser discutible si el procedimiento de recurrir a la huelga es el mejor para atajar ese fenómeno inicuo, pero no cabe la menor duda de que la brecha salarial que padecen –tema que Rajoy se permitió circunvalar en una reciente entrevista radiofónica– y la persistencia de una cultura que entiende el papel de la mujer en la vida pública y social como subalterno, justificarían una mayor sensibilidad de la que en estos temas exhiben los conservadores. Lo que también es extraño porque las mujeres son, más que los hombres, votantes del PP incluso en franjas de edad menos avejentadas que las que se corresponden con la de los pensionistas. Da la impresión de que la falta de estrategia popular le hace gobernar contra sus votantes, hartos, además de sus episodios sórdidos de corrupción.

PENSIONISTAS Y MUJERES son dos grandes colectivos en España que no van a encontrar sintonía en las actitudes del PP. Lo que constituye una lenta pero segura agonía que desembocará en un desastre electoral en beneficio de la alternativa que representa Ciudadanos una vez que el miedo a Podemos se haya evaporado. Los afanes de Génova y la Moncloa parecen centrados en una absurda pelea con el partido de Albert Rivera, sin reparar que los naranjas no son su problema sino la consecuencia de su alejamiento de la realidad social, de su enroque en unos discursos poco ventilados y demasiado tópicos, condicionados por un diagnóstico de la sociedad española poco intuitivo y empático.

Los desastres electorales no les sobrevienen a los partidos por ensalmo, sino por el encadenamiento de errores sostenidos en el tiempo y de distinta naturaleza. En el caso del PP, resulta obvio que es su desconcierto e ignorancia de las corrientes de opinión sociales que se están imponiendo lo que le va a llevar a unas serias derrotas electorales. Más cuando se encadenan decisiones contra los que fueron sus votantes y ya probablemente no lo vuelvan a ser. Estas inercias que cabalgan en el error son las que marcan el fin de los ciclos políticos.

*Periodista
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/pp-sus-votantes_1131444.html

Començant per la planta de Vall d'Alba, avancen els plans per recuperar les plantes de purins inactives a Castelló

Resultado de imagen de planta purines vall d' alba
Estudian reorientar el uso a tratar lodos, de los que Castellón produce 43.275 Tm

MARIBEL AMORIZA
23/02/2018

La Generalitat valenciana, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), avanza en su colaboración con la Diputación de Castellón para recuperar las plantas de purines de la provincia que permanecen cerradas, cuatro de las cinco existentes --Vall d’Alba, la Salzadella, Albocàsser y Sant Mateu-- para el tratamiento de lodos mediante un proceso de compostaje.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, de la que depende la EPSAR, confirma el acuerdo para «empezar a trabajar» en la cooperación en ese sentido, así como aseguran que la Entidad Pública de Saneamiento «trabaja junto con la Diputación en este tema para poder presentar una propuesta lo antes posible al consejo» del organismo.

Según las mismas fuentes, la producción de lodos de la provincia de Castellón, que podrían tratarse al menos en parte en las mencionadas instalaciones, asciende a 43.275 toneladas al año, de un total de 367.532 del conjunto de la Comunitat.

COMENZAR POR VALL D'ALBA

Al respecto, el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, explica que la Diputación ha hecho llegar a la EPSAR un borrador de convenio en el que se contempla el uso de la planta de
Vall d’Alba --la de mayor dimensión y mejor adaptada para el nuevo fin-- para el tratamiento de lodos de depuradora, así como de purines y restos de poda. En todo caso y dado el deterioro por los años de cierre de las instalaciones, la institución provincial tendría que realizar una inversión, aún sin cuantificar, para su actualización y adecuación.

García concreta que el objetivo es el de incluir en el acuerdo con la entidad de la Generalitat la planta de la Todolella --que sí funciona--. En caso contrario, ya hay conversaciones con la Unió de Llauradors i Ramaders para buscar otras vías. Una opción sería la gestión a través de una cooperativa, que podría incluir la cesión de terrenos de Diputación.

Las cinco plantas de tratamiento de purines han generado a lo largo de los años una intensa polémica y han sido incluso motivo de peticiones de crear una comisión de investigación que cuestionaba el uso de los recursos públicos. La Diputación de Castellón construyó con fondos europeos entre 1999 y 2000 las cinco plantas, cuando Carlos Fabra era el presidente de la institución. La inversión alcanzó 11,5 millones de euros de dinero público, a los que se sumó 7,6 de la aportación de la empresa adjudicataria.

En la actualidad, solo está en funcionamiento la mencionada instalación de la Todolella. En estos momentos, además, está en proceso y a falta de trámites administrativos, la reversión de la propiedad de las plantas a la Diputación de Castellón, lo que supondrá una nueva inversión económica de la institución.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/avanzan-planes-recuperar-plantas-purines-inactivas-castellon_1130998.html

La "España rural" en riesgo de despoblación