Declaración en favor de la Integración, la Unidad i el Cambio
Los y las militantes del PSOE de toda España, en un proceso democrático ejemplar, hemos elegido mediante el voto libre y propio de casi el 80% de la militancia, a nuestro Secretario General: Pedro Sánchez. Ahora, finalizadas estas elecciones, todos los socialistas valencianos, sin lugar a dudas, como compañeros que somos y desde la lealtad que nos une a nuestros valores centenarios, estamos al lado de nuestro Secretario General Federal.
En el XXXIX Congreso Federal, hemos elegido una nueva dirección política para construir una alternativa política que nos debe permitir consolidar y ampliar las conquistas sociales y dar una respuesta real a los nuevos retos y problemas a los que se enfrenta la sociedad española.
Para conseguirlo necesitamos nuevas ideas, unidad y liderazgo. Para avanzar es imprescindible que todas y todos los socialistas trabajemos en la misma dirección y, con la participación activa de la militancia, reforcemos los liderazgos políticos y sociales en cada ámbito territorial, analizando y debatiendo en común las políticas y estrategias para seguir mejorando la calidad de vida de las personas.
En la Comunidad Valenciana, tras 20 años de gobierno del PP, que nos dejó un país arruinado económica, social y moralmente; el pasado 2015, el PSPV logró configurar un gobierno de progreso (Pacto del Botánico), que nos ha permitido recuperar la autoestima y la capacidad de volver a creer en nuestro futuro como pueblo. Un gobierno que está aplicando políticas de izquierdas que no sólo tienen el apoyo de los votantes y militantes socialistas, sino también de amplios sectores de la población valenciana que están comprobando que, a pesar de la falta de financiación del Estado, estamos haciendo buenas políticas en educación, en sanidad, en bienestar social, en promoción económica y en empleo que generan nuevas oportunidades.
Los socialistas de la Comunidad Valenciana, iniciamos ahora una nueva etapa política que nos debe permitir profundizar en la conexión entre el PSPV y el gobierno de la Generalitat, mejorar la participación de la militancia en los procesos de toma de decisiones y que involucre a la ciudadanía en la elaboración de nuestras políticas.
Necesitamos un PSPV renovado, ilusionado y valiente; que se adapte a la sociedad global y a las nuevas formas de hacer y participar en política, para que vuelva a conectar con la gente. Un PSPV que, desde un liderazgo integrador, cuente con todos aquellos que quieran aportar sus capacidades para construir un proyecto político de futuro. En definitiva, un PSPV que refuerce al actual gobierno de la Generalitat para que podamos seguir aplicando políticas progresistas y que nos impulse en las próximas elecciones autonómicas y municipales como el partido referente de la izquierda valenciana.
Ahora, los militantes del PSPV tenemos un doble objetivo: unirnos todos alrededor de Pedro Sánchez, para ayudarle a recuperar el gobierno de España con el mejor proyecto; y la de unirnos todos alrededor de Ximo Puig, para que tenga la fuerza de liderar el PSPV y la Generalitat Valenciana.
Por todo ello, le expresamos nuestro apoyo al Secretario General y Presidente, Ximo Puig, como candidato a la Secretaría general del PSPV-PSOE para que, introduciendo los cambios necesarios, lidere esta nueva etapa para volver a ilusionar al conjunto de la militancia del PSPV-PSOE y situar al PSPV a la vanguardia de la socialdemocracia europea.