divendres, 19 d’abril del 2019

28-A Ximo Puig revalidaría su mayoría con los nacionalistas y Podemos


Sondeo Sigma Dos para EL MUNDO

El pacto a tres bandas de la izquierda que gobierna en la Comunidad Valenciana desde los pasados comicios autonómicos podría repetir su mayoría el próximo 28 de abril, con un clarísismo liderazgo del PSPV-PSOE, aunque con la gran incógnita abierta sobre la coaliación Unidas Podemos-Esquerra Unida, cuyo hundimiento le haría perder siete escaños, quedando a apenas dos puntos del 5% de los votos exigidos para obtener representación en las Cortes Valencianas.

En el mejor escenario, el bloque de izquierdas sumaría hasta 54 escaños de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos -la mayoría absoluta se sitúa en 50- y se impondría a la suma de todo el centroderecha, en el que destacan el desplome del Partido Popular, que se quedaría entre 22 y 23 escaños (tiene 31) y la significativa entrada de Vox, que accedería por primera vez a las Cortes con entre nueve y 11 escaños. Ciudadanos repetiría los 13 o ganaría uno. Pese a que el pronóstico es favorable a la izquierda, el bloque de la derecha podría situarse a solo cuatro escaños de diferencia.


Estas serían las principales conclusiones de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO sobre intención de voto de cara a las elecciones a Cortes Valencianas, que coincidirán por primera vez con unas generales, tras la decisión del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de adelantarlas al calendario general de la mayoría de autonomías, que irán a las urnas el 26 de mayo, junto a municipales y generales.

Según el estudio demoscópico, realizado a partir de 1.200 entrevistas telefónicas, a razón de 400 por cada provincia, el PSPV de Ximo Puig sería el partido más votado, con el 27,3% de los votos, un ascenso de algo más de seis puntos.

El escenario de fragmentación absoluta del voto, tanto a la izquierda como la derecha, sitúa a los dos partidos hegemónicos muy lejos de sus mejores resultados en elecciones autonómicas. De hecho, PP y PSPV se intercambian papeles como primero y segundo calcando los resultados obtenidos hace cuatro años, pero al revés.


El escenario, en caso de confirmarse, sería dramático para el PP, que con un 20,8 % de los votos, obtendría el peor resultado de su historia. Ni siquiera alcanzaría el 24% obtenido en las autonómicas de 1987, en un momento de apogeo del PSPV de Felipe González y de Joan Lerma. Según Sigma Dos, el PP caería más de seis puntos y lo haría en las tres provincias.

Si se cumple el sondeo, el único Gobierno posible sería el de la suma de las tres izquierdas, aunque con un PSPV fortalecido con seis ó siete escaños más (29-30) y un Compromís que pierde algo de fuelle y uno o dos escaños menos para el partido de Mónica Oltra (17-18). De cumplirse la proyección de este estudio, Ximo Puig habría acertado con su decisión táctica de avanzar los comicios para celebrarlos con las generales, una decisión que provocó un enorme enfado en sus socios de Compromís. Aun así, la diferencia entre los dos bloques, la fragilidad de Podemos y el comportamiento de la abstención, obligan a la prudencia respecto a la posible formación de Gobierno.

Frente a los nacionalistas de Compromís, Puig y su partido se verían beneficiados del ascenso pronosticado en una mayoría de encuestas para el PSOE en toda España. El PSPV sería el partido más votado tanto en Valencia, como en Castellón y Alicante, algo que no sucedía desde 1991, cuatro años antes del cambio que marcaron las de 1995, ganadas por el PP liderado por Eduardo Zaplana.ç

Aun así, Ximo Puig dependería de nuevo del apoyo de los nacionalistas valencianos para revalidar la Presidencia de la Generalitat. Ninguna de las horquillas planteadas por Sigma Dos plantea un escenario con otra fórmula de pacto. Ni siquiera se plantearía la suma de los escaños de PSPV y Ciudadanos, acuerdo contra el que además se ha pronunciado el candidato a la Presidencia, Toni Cantó.

Otra de las grandes incógnitas de estos comicios es el comportamiento de Vox. Y la conclusión de Sigma Dos es muy favorable al partido de Santiago Abascal, que accedería a las Cortes Valencianas con entre nueve y 11 escaños, recolectando casi todo lo que perdería el PP liderado por Isabel Bonig.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/04/19/5cb8b5a721efa0db1a8b465c.html

A partir del 18 de abril y hasta el 29 quedan prohibidas las quemas en los terrrenos forestales o a menos de 500 metros

La Generalitat envía a los ayuntamientos el plan de prevención de incendios en las fiestas de Pascua

R. C. V. | València 19.04.2019 | 10:14
Transición agroforestal
Transición agroforestal Levante-EMV

La Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat ha recordado a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana las medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego en los terrenos forestales o con una proximidad menor a 500 metros para la Semana Santa y Pascua.

Desde la Generalitat han insistido que "aunque se anuncian lluvias para estos primeros días, las fiestas son largas, pueden subir las temperaturas y toda precaución es poca", han informado en un comunicado.

"La orden vigente de 2 de marzo de 2005, para el periodo comprendido entre el Jueves Santo y el Lunes de San Vicente, es decir, del 18 al 29 de abril 2019 (ambos inclusive), prohíbe en los terrenos forestales o colindantes, la quema de restos agrícolas o forestales, de cañares, carrizales y matorrales para aprovechamiento ganadero o de cualquier otro tipo; o operaciones de destilación de plantas aromáticas", han especificado.

En los planes locales de quemas, "quedan en suspenso las actividades citadas para esos días e igualmente suspenden todas las autorizaciones de quema concedidas para esas fechas", según han explicado. Salvo cuando se establezca el nivel 3 de preemergencia por incendios forestales, no existirá restricción a la utilización del fuego para cocinar en los lugares preparados y autorizados al efecto dentro de las instalaciones recreativas forestales.

"Del mismo modo, para la semana santa han iniciado la campaña de comunicación "#Stop al Foc: tu actitud puede marcar la diferencia", con un spot de tv con mensajes que ponen en valor servicios ambientales que prestan los ecosistemas forestales, como: el bombeo de oxígeno, captura de CO2, recarga de acuíferos, regulador del clima, retención de suelo, productor de biodiversidad, control de inundaciones, generador de salud y paisaje. Por todo ello, cuando un bosque se quema se pierde mucho más que árboles", han añadido.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente han recordado los principales consejos de prevención cuando se disfruta del entorno, como "no dejar residuos después de pasar el día en el monte o tras una acampada, especialmente los vidrios y latas que pueden producir un incendio", han recalcado. Además, las colillas deben apagarse bien y nunca tirarlas al suelo, sino a las papeleras o ceniceros.

Otras medidas de seguridad
Otras medidas de seguridad que se pueden tomar son estacionar el vehículo en los lugares indicados, y si no existe zona de aparcamiento, conviene no estacionar sobre vegetación seca o muerta. Además, aparcar siempre en la dirección de salida facilita la evacuación. Los caminos y pistas forestales facilitan el acceso a los medios de extinción y posibilitan la evacuación, por lo que resulta importante estacionar sin interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos.

También está prohibido tirar petardos dentro de las zonas forestales y a menos de 500 metros de estas. Las áreas recreativas, los refugios y las zonas de acampada, pueden tener infraestructuras habilitadas para usar fuego ya sea para cocinar (paelleros) o calentarse (chimeneas), aunque han advertido que "los descuidos pueden provocar un incendio", subrayan.

En los casos de las acampadas, desde Conselleria recalcan que se deben hacer en las zonas habilitadas, que cuenten con las autorizaciones oficiales pertinentes. En la Comunitat Valenciana está prohibida la acampada libre, por lo que únicamente se puede acampar en los lugares habilitados y autorizados.

Conviene tener precaución con los elementos que producen luz o calor por medio de combustibles inflamables. Hay que apoyarlos sobre una superficie libre de vegetación y apagarlos si no hay nadie vigilando, aunque solo sea un momento.

"La población puede ayudar a evitar los incendios forestales aplicando el sentido común que, antes de realizar una actividad, invita a analizar el riesgo de convertirse en el origen de un posible incendio forestal. Los incendios no solo afectan a la vegetación y la fauna salvaje, sino que ponen en riesgo tanto los bienes como las vidas de personas, incluidas las de quienes han de defender esas propiedades y extinguir los incendios", concluyen.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/04/19/generalitat-envia-ayuntamientos-plan-prevencion/1864321.html

Fiscalía acusa de prevaricar a los tres últimos alcaldes del PP en Cabanes

Resultado de imagen de ajuntament cabanes de l´arc

Solicita prisión para el arquitecto municipal por delitos de prevaricación y tráfico de influencias
Iván Checa | Cabanes 18.04.2019 | 10:40
La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló en su escrito de acusación la inhabilitación por un periodo de hasta 10 años para los tres últimos alcaldes del Partido Popular de Cabanes, así como la pena de prisión para el arquitecto municipal Rubén Bellido por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias entre los años 2008 y 2013.

La solicitud del Ministerio Público forma parte del caso que se encuentra en manos de la justicia desde el año 2014, tras una denuncia interpuesta por el teniente de alcalde y senador de Compromís, Carles Mulet, contra Rubén Bellido y que después se extendió a los alcaldes.

Mulet explicó que su labor se centró entonces en trasladar sus sospechas al Ministerio Público: «Mi labor consintió en poner en conocimiento del Ministerio Público unas contrataciones sospechosas de estar fuera de la legalidad», aseguró, pidiendo también «máximo respeto al proceso y cautela».
«Hay que entender también la gravedad de las penas solicitadas, y enmarcarlas en una etapa negra de la historia reciente del municipio», añadió el teniente de alcalde.
En el escrito de acusación presentado en el juzgado, la Fiscal ve probada la adjudicación de contratos por valor de 211.115,84 euros al socio de despacho de Bellido, Juan Antonio Juncos, desde su entrada en 2007 como arquitecto municipal interino al Ayuntamiento de Cabanes.
Estos contratos, según la Fiscalía, fueron tramitados como contratos menores sin tramitación previa, sin expediente de contratación e incumpliendo el procedimiento preceptivo. En total fueron 28 trabajos entre los años 2008 y 2013 contratados por los entonces primeros ediles y con el visto bueno del Jefe de Urbanismo.

Delito de prevaricación
La Fiscal solicita para el exalcalde Artemio Siurana y el Jefe de Urbanismo, José Vicente Guimerá, la inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de 10 años y el pago de las costas. Mientras, para los exalcaldes, también del Partido Popular, Paco Artola y Estrella Borrás, solicita una inhabilitación por un periodo de 8 años y 6 meses.

Por otra parte, para el arquitecto municipal Rubén Bellido, pide una condena de dos años de prisión y multa de 422.231 euros, así como la inhabilitación durante 6 años y el pago de costas, una pena similar a la solicitada para su socio de despacho, Juan Antonio Juncos.

A los diferentes acusados se les atribuye la presunta participación en un delito continuado de prevaricación y de tráfico de influencias.

Cabe destacar que aunque ninguno de los tres alcaldes continúa vinculado a la actividad política, el Jefe de Urbanismo, José Vicente Guimerá, y el arquitecto, Rubén Bellido, mantienen sus cargos públicos y las mismas funciones en el Ayuntamiento de Cabanes.

El delito de prevaricación solo puede seer cometido por quien ostenta una autoridad pública pero no conlleva pena de prisión.
https://www.levante-emv.com/castello/2019/04/18/fiscalia-acusa-prevaricar-tres-ultimos/1864180.html

‘The Economist’ pide a los españoles que den una mayoría a Sánchez

Resultado de imagen de ‘The Economist’ pide a los españoles que den una mayoría a Sánchez
El semanario liberal teme que la parálisis política perjudique a la economía española

JOSÉ MARCOS

Madrid 19 ABR 2019 - 08:31 CEST
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=BhpvXIstLpg
En vídeo, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Ibiza. SERGIO G. CANIZARES EFE | VÍDEO: ATLAS
El semanario liberal The Economist cree que los españoles deberían darle al PSOE “una mayoría para gobernar aunque seguramente no será así” en las elecciones del 28 de abril. “Más parálisis política no le sentará bien a España”, afirma el influyente medio británico en su último número, con fecha del 17 de abril, en el que alerta de que “las señales” apuntan a que esa parálisis “que ahora atenaza a España puede empeorar”.

Con solo 84 diputados, el 24% de los 350 que tiene el Congreso, “y sin una coalición de aliados, cada movimiento [del Ejecutivo] ha sido una negociación ardua”, recuerda The Economist sobre los diez meses del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los socialistas van camino de obtener más escaños “pero el nuevo Parlamento contará con cinco grandes partidos debido a la llegada del ultranacionalista Vox”, advierte el semanario anglosajón. “Ninguno tendrá nada parecido a una mayoría, así que las opciones serán otro Gobierno en minoría y de corta vida, una coalición controvertida o, lo más probable, nuevas elecciones”, vaticina. Un escenario que no descartan en los principales partidos y que hilaría con la inestabilidad reciente, con tres elecciones generales en los últimos tres años y medio.

Un patrón, el de la fragmentación del voto y una creciente polarización, “que se está convirtiendo en familiar en Europa, donde los votantes hartos han abandonado los partidos tradicionales de derecha e izquierda”. Los ejemplos concretos que se citan son los de los Republicanos en Francia y de los Demócratas en Italia, donde sus ciudadanos “han optado por una plétora de nuevos grupos, algunos en cualquier extremo del espectro y otros más difíciles de precisar”.

“La fragmentación política ha causado demoras prolongadas en la formación de gobiernos en Alemania Italia, Suecia y Estonia en el último año”, prosigue el semanario su repaso de la crisis política que, expoleada por la desigualdad derivada de la Gran Recesión y la fragilidad del proyecto comunitario, recorre Europa. El último caso es el de Finlandia, donde los socialdemócratas ganaron las elecciones tan solo con 6.000 votos de ventaja sobre la extrema derecha.

“Cuando los gobiernos finalmente se forman, tienden a ser débiles” y se alimenta “aún más la desconfianza popular” hacia la clase política, concluye The Economist. La consecuencia, remarca, son las “uniones caóticas”, ubicadas a cada extremo del electorado, como la que gobierna en Italia y forman la extrema derecha y el Movimiento Cinco Estrellas. “Francia ha sido una excepción, pero incluso los índices de valoración de Macron han caído agudamente”.
https://elpais.com/politica/2019/04/18/actualidad/1555602767_692052.html?id_externo_rsoc=TW_CC&fbclid=IwAR36QENKKwK-KOApuEX8canI_OA6lFHqXX8f6GLhj3-1FokmI0cpHC5TNFo

Avís de fort vent a partir de migdia



AEMET_C. Valenciana

A esta hora el viento es flojo, pero se irá acelerando a lo largo de la mañana. A partir de MEDIODÍA hay activado aviso amarillo en las provincias de Valencia y Castellón por rachas de viento del este y nordeste de 70 a 80 km/h.

28-A