València, 2 ene (EFE).- El PSPV-PSOE ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "desempolve" y "vuelva a recuperar el espíritu" de la ley de Desarrollo Sostenible del medio rural que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar, junto a las comunidades autónomas, contra la despoblación.
Así lo ha asegurado en un comunicado la secretaria de lucha contra la Despoblación del PSPV y diputada autonómica, Ana Besalduch, quien ha instado al ejecutivo de Rajoy a que "colabore" con el Consell de Ximo Puig en las medidas adoptadas, según un comunicado de la formación socialista.
Según Besalduch, la reducción de la población en el medio rural "se está acentuando en los últimos años, lo que conllevará la desaparición de numerosos municipios en toda España si no se actúa decididamente sobre esta problemática"
La diputada socialista ha criticado el "abandono de Rajoy y del Gobierno central a las entidades locales menores y áreas rurales, sobre las que no sólo se han olvidado completamente de proyectar medidas, propuestas e iniciativas que frenen su desaparición".
"También han obviado las normativas ya creadas para colaborar junto al resto de administraciones en el impulso transversal de políticas que fomenten una mayor integración territorial de las zons rurales, faciliten una relación de complementariedad entre el medio rural y el urbano y fomenten un desarrollo sostenible", ha dicho.
Ha instado al Gobierno a que en los próximos presupuestos "vuelva a dotar de contenido económico esta normativa o, en su defecto, colabore activamente con las autonomías que como la valenciana ya han puesto en marcha pedidas decididas y valientes contra la despoblación".
"Ni siquiera tiene que pensar, hay gobiernos comprometidos con el mundo rural como el gobierno de Ximo Puig que ya ha puesto en marcha iniciativas como la Agenda Valenciana contra la Despoblación", ha apuntado Besalduch.
Ha recordado que el objetivo de las administraciones "no puede limitarse exclusivamente a garantizar los servicios básicos en estos pueblos, sino también a implantar medidas que garanticen que el mundo rural pueda tener prestaciones lúdicas, sociales, tecnológicas, industriales y económicas semejantes a las del mundo urbano".
El PSPV ha reclamado un mayor apoyo al Gobierno Central para incrementar junto a la Generalitat "el esfuerzo por conservar parte de nuestro patrimonio, que son los pequeños municipios" y ha recordado medidas como el plan estatal para la escuela rural impulsada por el PSOE o la gratuidad de las escuelas municipales 2-3 años en estos municipios, entre otras medidas.
"Pese a la infrafinanciación sistemática a la que nos tiene sometido Rajoy, este Consell está haciendo el esfuerzo de atender las necesidades básicas de todos los ciudadanos, incluidos los que viven en las áreas rurales", ha apuntado Besalduch.
A su juicio, "lamentablemente este es un principio básico que el PP ni entiende ni comprende, tal y como lo está demostrando con su negativa a modificar un sistema de finanicación que diferencia claramente a ciudadanos de primera y de segunda".
"Si no existe una voluntad política clara de conservar la esencia de la España rural, que integra al 20 % de la población y al 90 % del territorio, en los próximos años el mundo rural será completamente inexistente".
Investigadores y técnicos de Todolivo en su visita a la región italiana de Bari - ABC
Todolivo viaja a Italia para conocer los avances en la lucha contra la xylella fastidiosa
Investigadores italianos y españoles observan que hay variedades con cierta resistencia a la bacteria D. J. @abccórdoba CÓRDOBA 01/01/2018 19:17h Actualizado: 02/01/2018 17:53h
Parte del equipo técnico de la empresa cordobesa Todolivo, junto al investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Lorenzo León, y la doctoranda Alicia Serrano, viajaron el pasado mes de septiembre a la región de Bari, donde se localiza la «zona 0» de la xylella fastidiosa, para conocer de primera mano los efectos de esta bacteria y los últimos avances que se realizan en la lucha contra esta plaga, que ha puesto en jaque al sector olivarero mundial.
Una vez en Italia, el grupo se entrevistó con Donato Boscia, el primer investigador que detectó la xylella en el olivo. De modo general, las impresiones que Todolivo ha extraído de los trabajos realizados con las diferentes variedades analizadas «son esperanzadoras, ya que, aunque las investigaciones siguen abiertas y no han concluido, se han identificado posibles fuentes de resistencia a xylella fastidiosa en algunas de las variedades evaluadas», señala Todolivo en un comunicado Variedades españolas
Cabe destacar que en 2016 se inició por parte del Ifapa un programa de investigación por el que se envió a la zona italiana más devastada por la bacteria una colección de variedades españolas (38 en total), entre las que se encuentran las que Todolivo está trabajando como arbequina, arbosana, koroneiki, picual, hojiblanca o manzanillo.
Estas variedades fueron plantadas en campo al aire libre, en la «zona 0», donde la infestación era máxima. Estas plantas, después de un año y medio expuestas, no han mostrado síntomas a la enfermedad. Las variedades también se embolsaban para introducir dentro el insecto vector y propiciar una mayor infección.
Para que presten los mejores servicios Diputación de Castellón adelanta ya 45,7 millones de euros a 55 ayuntamientos
La eficiente gestión del Gobierno Provincial garantiza la rapidez en la llegada de liquidez para los municipios que lo han solicitado.
Diputación de Castellón
Redacción
02 de enero de 2018 | Actualizado el 02 de enero de 2018
La Diputación de Castellón ya está preparada, en este primer día laborable del año 2018, para adelantar los 45.735.728,30 euros de liquidez a los 55 ayuntamientos y dos consorcios que así lo han solicitado. El objetivo no es otro que garantizarles que puedan prestar más y mejores servicios eneste recién estrenado año, y es precisamente la excelente salud financiera que presentan las cuentas provinciales lo que permite que el Gobierno Provincial haga frente a este adelanto de tesorería por primera vez en su historia con recursos propios, lo que supondrá excelentes condiciones para los ayuntamientos, ya que recibirán estos recursos a interés cero.
El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha explicado que “el hecho de que la Diputación cumpla con sus obligaciones y tenga unas cuentas saneadas permite que ya a día 2 de enero hayamos cumplido con toda la tramitación para que los ayuntamientos reciban ese adelanto de liquidez durante esta primera quincena de mes. Así, hacemos posible que reciban el dinero antes y a interés cero, puesto que es la primera vez en la historia que hacemos frente a este adelanto de tesorería con recursos propios, sin tener que recurrrir a ningún crédito bancario”.
En ese sentido, Aguilella ha puesto en valor la importancia que tiene esta operación de la Diputación en la provincia, ya que “garantiza a los ayuntamientos su funcionamiento durante este primer semestre del año, prestando mejores servicios a sus ciudadanos y pagando a sus proveedores”.
Este servicio de la Diputación de Castellón pone de manifiesto una vez más su vocación municipalista y de servicio a todos los vecinos para que el buen estado financiero del Gobierno Provincial repercuta de forma directa en un mayor índice de bienestar y calidad de vida de los castellonenses.
Tres ayuntamientos más que en 2017
La utilidad de esta iniciativa para los ayuntamientos de la provincia se hace patente con el incremento paulatino de solicitudes que se registran en la Diputación año tras año. Así, este 2018 han solicitado el adelanto de tesorería un total de 55 municipios, tres más que en pasado año.
El servicio es todavía más importante teniendo en cuenta, tal y como ha indicado el diputado que “esuna época del año en la que los ayuntamientos todavía no han ingresado los tributos municipales y en la que gracias a este adelanto de la tesorería van a poder pagar en tiempo y forma sus proveedores y prestar los mejores servicios que sus vecinos necesitan”.
Cabe recordar que el Gobierno Provincial ha permitido a los municipios solicitar un anticipo de tesorería correspondiente hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón tramita gran parte de la gestión de estas tasas e impuestos a petición expresa de la inmensa mayoría los ayuntamientos de la provincia.
El 50% de los recursos a municipios de más de 20.000 habitantes
En esta línea, Aguilella ha destacado que este programa de adelanto de liquidez económica “ha sido puesto a disposición de todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, para que quien quiera pueda contar con esta espaldarazo económico a principios de 2018”.
De hecho, el diputado de Hacienda ha puesto de manifiesto que de los más de 45,7 millones de euros que se van a transferir a ayuntamientos, el 50%, 22.337.512,86 euros se adelantarán a las tres localidades de más de 20.000 habitantes que lo han solicitado: Benicarló, Onda y Vinaròs y a los consorcios de residuos.
las poblaciones son: Aín, Albocàsser, Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Altura, Ares del Maestrat, Argelita, Artana, Azuébar, Bejís, Benafigos, Benassal, Benicarló, Borriol, Canet lo Roig, Caudiel, Cervera del Maestre, Consorcio de Residuos Zona I, Consorcio de Residuos Zona III y VIII, Cortes de Arenoso, Les Coves de Vinromà, Eslida, Forcall, Gaibiel, La Jana, La Llosa, Lucena del Cid, Matet, Moncofa, Morella, Navajas, Onda, Palanques, Peñíscola, La Pobla Tornesa, Ribesalbes, Rosell, La Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, Serra d'en Galceran, Soneja, Sueras, Teresa, Tírig, La Torre d'en Besora, Les Useres, Vall d'Alba, Vallibona, Vilanova d'Alcolea, Vinaròs, Vistabella del Maestrat y Xilxes. http://www.cope.es/noticias/castellon/diputacion-castellon-adelanta-457-millones-euros-ayuntamientos_166296
Listos para un 2018 de récord: se consolida la compra de vivienda y falta suelo finalista
Por Elena Sanz
La falta de suelo, unos elevados costes de construcción y las dificultades para acceder a la financiación podrían, si no truncar, al menos sí condicionar la actividad constructora
ACCEDIU ALS VIDEOS DELS EXPERTS clicant sobre aquest enllaç https://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-12-26/vivienda-precios-mercado-residencial-inmobiliario_1491872/ Fernando EncinarIdealista Carolina RocaAsprima David MartínezAedas Homes Jesús AmadorBankinter Ernesto TarazonaTwin Peaks Capital Óscar LarreaEngel & Völkers Sandra DazaGesvalt Alberto VallsDeloitte
Todos los expertos coinciden. El año que estamos a punto de despedir ha sido espectacular para el mercado residencial español, el mejor ejercicio desde que hace ya una década estalló la burbuja inmobiliaria, y la tendencia se mantendrá, al menos, durante 2018, que será una continuación en cuanto a construcción de viviendas, ventas de casas, concesión de hipotecas e incrementos de precios. Además, aunque el mercado seguirá moviéndose a diferentes velocidades con Madrid, Barcelona, Islas Baleares y zonas costeras a la cabeza, la mancha de aceite de la recuperación irá extendiéndose poco a poco hacia otras zonas.
"Sin duda, 2017 ha sido el mejor año desde que estalló la crisis. Desde 2007 hasta 2013 asistimos a una fuerte reestructuración con ajuste de precios de hasta el 30%, en 2013 el mercado se estabilizó y ya este año hemos visto importantes subidas de precios que se mantendrán durante 2018. Nosotros prevemos incrementos de precios entre el 10% y el 15% en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, e incrementos que podrían llegar incluso al 30% en zonas 'prime' donde ha crecido mucho la demanda y muy poca oferta", reconoce Óscar Larrea, director de obra nueva en Madrid de Engel & Völkers. https://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-12-03/suelo-finalista-mutulidad-policia_1484336/ Gestoras de capital riesgo: las cooperativas regresan con fuerza al mercado del suelo E. Sanz
Desde Bankinter también se muestran muy optimistas de cara al próximo ejercicio. "Sin duda, 2018 va a ser el mejor año inmobiliario en la última década", señala Jesús Amador, analista inmobiliario de la entidad. "Desde el punto de vista macro vamos a seguir viendo cifras que apoyen el mercado de la vivienda. El PIB se situará en el 2,5%, seguirá mejorando el empleo y la tasa de paro bajará por primera vez en muchos años del umbral del 15% a finales de 2018, lo que sin duda impulsará la demanda de casas". Pero además, "la vivienda seguirá siendo un activo muy atractivo para invertir frente a otros productos financieros como la renta fija en un contexto de bajos tipos de interés. De hecho, 2018 será también el último año antes de que los costes de financiación empiecen a subir", añade Amador.
A pesar de estas buenas perspectivas, el mercado deberá superar varias piedras en el camino. La falta de suelo finalista, unos elevados costes de construcción y las dificultades de los promotores para acceder a la financiación podrían, si no truncar, al menos sí condicionar la actividad constructora así como la positiva evolución de precios. Para el primero de estos obstáculos, muchos promotores han comenzado ya a mentalizarse.
"Es evidente que durante los últimos años ha habido un parón de la gestión urbanística y estaba claro que tarde o temprano el suelo finalista se iba a agotar", reconoce Sandra Daza, directora general de Gesvalt. Esta falta de terrenos listos para construir ha llevado ya a las principales promotoras del país a incluir en sus estrategias de negocio la compra de suelo no finalista, con el riesgo urbanístico y de tramitación que ello conlleva. Una decisión impensable hasta hace apenas un par de años, pero necesaria para que las cotizadas puedan cumplir sus planes de negocio y de entrega de viviendas a largo plazo.
La falta de suelo finalista, unos elevados costes de construcción y las dificultades del sector promotor para acceder a la financiación marcarán 2018
"Tenemos suelo para construir viviendas durante los cuatro o cinco próximos años, pero nuestros planes pasan por comprar suelo no finalista para gestionar y poder mantener el ritmo de construcción cuando se termine", asegura David Martínez, director general de la cotizada Aedas Homes.
"En estos últimos años no se ha generado suelo finalista suficiente para que se puedan alcanzar las 120.000-150.000 viviendas hacia las que se dirige el mercado y cuando éste se genere habrá cambiado el ciclo, porque el 'timing' de la producción de suelo es supracíclico, es decir, dura más de lo que dura un ciclo", añade Alberto Valls, socio responsable de real estate de Deloitte. El suelo finalista se agota
En su opinión, los promotores tienen pocas opciones para afrontar esta escasez. "O bien fabrican suelo o compran compañías o plataformas que tengan importantes carteras de suelo para poder promover". En este sentido recuerda, por ejemplo, dos de las grandes operaciones inmobiliarias del último año. La adquisición por parte de Blackstone y de Cerberus de las carteras inmobiliarias de Santander y BBVA, respectivamente. Ambas con un importante componente de suelo.
La enorme escasez de suelo finalista empieza a ser un problema en los mercados de mayor empuje como Madrid o Barcelona donde ya se están produciendo tensiones de precios en los terrenos que salen a la venta, con una competencia más que evidente y con algunos promotores dispuestos a pagar unos precios que sí han comenzado a hacer saltar las alarmas, aunque solamente sea puntualmente y en zonas muy concretas.
Proyección de cómo se integrará Operación Calderón en Madrid
El ejemplo más reciente y llamativo es, sin duda, Operación Calderón, donde la intención del Atlético de Madrid es conseguir un precio de repercusión del suelo en torno a los 3.500 euros el metro cuadrado, lo que implicaría vender las viviendas por encima de 6.000 euros. Sin duda, un precio fuera de mercado que ha provocado que buena parte del sector se eche las manos a la cabeza pero que, sin embargo, no ha conseguido desmotivar a todos los interesados.
"El que sigue acudiendo a este tipo de operaciones es porque sabe que no se va a liberar suelo en el corto plazo", explica Carolina Roca, vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima). "El problema es que el suelo no solo se está calentando en aquellas zonas donde la demanda es más elástica y puede asumir un incremento de los precios, sino que también se están produciendo fuertes subidas de precios donde la demanda es mucho más rígida, como por ejemplo El Cañaveral, donde el precio del suelo a pasado de 300 a 500 euros el metro cuadrado, lo que implica viviendas 15.000 euros más caras", añade. https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2017-11-16/puja-suelos-adyacentes-calderon-locura-inmobiliaria_1478314/ La locura (¿y la ruina inmobiliaria?) se instalan en el antiguo Calderón Alberto Artero
Por otro lado, la compra de suelo en gestión no está exenta de riesgos. No olvidemos que Madrid ha saltado en los últimos dos años a la palestra informativa por la paralización o retraso de de varios ámbitos que suman miles de viviendas. Uno de los más mediáticos es, sin duda, Operación Chamartín -rebautizada como Distrito Castellana Norte-, que representa unas 11.000 viviendas y que, finalmente podría ver la luz a lo largo de 2018.
Tampoco han llegado aún las grúas a las antiguas cocheras de Cuatro Caminos ni al antiguo solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández Villaverde, ambos proyectos de cooperativas que arrancaron hace ya tres años. Aunque más llamativos en cuanto a volumen de viviendas son los desarrollos del sureste -37 millones de metros cuadrados-, con capacidad para levantar hasta 105.000 viviendas nuevas durante los próximos 15 años y donde el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que se construya solo un tercio de las viviendas previstas.
En los últimos años no se ha generado suelo suficiente para que se puedan alcanzar las 150.000 viviendas hacia las que se dirige el mercado
"Sin duda, habrá que seguir aplicando mucho rigor a la compra de suelo, que seguirá haciéndose con fondos propios. Quien no lo haga de esta manera podrá tener algún problema pero no será un problema sistémico, como sucedió hace diez años, sino que será un problema particular de cada uno", añade David Martínez.
Por su parte, para Ernesto Tarazona, director ejecutivo del family office Twin Peaks, "de lo que no cabe duda es que se están alcanzando niveles de precios que ya no son tan fáciles de defender y que van a acabar trasladándose al cliente final. Habrá que ver si éste podrá pagar las viviendas o no. Al menos, a diferencia de lo que sucedió hace diez años, la banca no está detrás de este tipo de operaciones", recuerda.
El suelo no es la única preocupación del sector. En el último año, los expertos también advierten de un fuerte encarecimiento de los costes de construcción debido a la enorme falta de mano de obra cualificada y una todavía muy débil financiación al sector promotor. "Es necesario recuperar el tejido productivo que se destruyó con la crisis y que en estos últimos diez años no ha conseguido recuperarse. No es posible crear 1,5 millones de puestos de trabajo de la noche a la mañana, de tal manera que la poca mano de obra cualificada que existe tensiona los precios y dilata los plazo", reconoce Carolina Roca.
"Por otro lado, la financiación al sector promotor se ha reducido exclusivamente a cinco entidades financieras y para pasar de 80.000 viviendas a 150.000 sería necesario duplicar el préstamo promotor y no vemos que las previsiones de dichas entidades lo contemplen", concluye. Objetivo: construir 150.000 viviendas al año...
Y es que en lo que también coinciden todos los expertos es en el número de viviendas que es necesario construir en un mercado sano y que sitúan en una horquilla entre 120.000 y 150.000 viviendas anuales, cifra de la que aún nos encontramos muy alejados. Según datos del Ministerio de Fomento, el número de visados en toda España se sitúa a septiembre en 60.700 viviendas, catorce veces menos que en pleno boom. De esa cantidad, aproximadamente 15.000 corresponden solamente a Madrid, es decir, el 25% del total, lo que da idea del impacto a nivel nacional que tendría un posible parón de la actividad constructora en la capital de España.
"Hay una demanda estructural de unas 100.000-120.000 viviendas anuales que hay que atender y que no se puede cubrir solamente con las viviendas usadas", señala Jesús Amado, quien considera que "hasta que las viviendas que se encuentran actualmente en fase de construcción no comiencen a entregarse, la escasez de oferta será un catalizador para los precios". Y es que, a día de hoy, apenas un 10% de las viviendas que se venden -unas 50.000 unidades- son de obra nueva, frente a la abrumadora mayoría de transacciones de segunda mano -unas 450.000-.
...y batir el medio millón de casas vendida
Evolución de los visados de vivienda
200.000
400.000
600.000
800.000
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
*2017
*Los datos de 2017 son de enero a septiembre.
Otro de los objetivos del sector es batir ampliamente la barrera de las 500.000 viviendas vendidas, cifra que no se consigue superar desde 2008 y que este año ha estado al alcance de la mano este año pero que la inestabilidad en Cataluña, podría haber impedido finalmente -a falta de datos oficiales- debido al parón de las ventas en la comunidad catalana en esta recta final del año.
"Es evidente que el contexto económico y las perspectivas son muy buenas, pero lo cierto es que la crisis política en Cataluña sí ha afectado no sólo al mercado catalán, también al de Madrid, puesto que una parte de la inversión se ha desplazado hacia este mercado, con especial impulso al mercado del alquiler. Habrá que ver qué sucede tras las elecciones, pero lo cierto es que el mercado se ha ralentizado, se ha perdido el pulso, y eso va a ser difícil de recuperar", asegura Tarazona.
Evolución de las compraventas
*2017
200.000
400.000
600.000
800.000
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
*2017
*Los datos de 2017 son hasta septiembre,
Bankinter estima que "la demanda residencial alcanzará un volumen cercano a 550.000 viviendas en 2018, impulsada por la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación". "Esto será posible gracias a la tendencia alcista que se mantendrá durante 2018, una mayor actividad inmobiliaria en otras áreas como País Vasco, Valencia, Alicante, Canarias, Baleares, Cataluña, un crecimiento del mercado hipotecario y la mejora del empleo y la migración inversa, es decir. aquellos españoles que se fueron durante la crisis y que ahora están volviendo y necesitan una casa en la que vivir", asegura Fernando Encinar, jefe de estudios y uno de los socios fundadores de idealista.
"El empleo sigue mejorando a nivel nacional y empujará sin duda al mercado inmobiliario. Sin embargo, no debemos olvidar que sigue habiendo mucha disparidad geográfica. Mientras en Andalucía o Melilla la tasa de desempleo se mantiene por encima del 25%, en Baleares, por ejemplo, se encuentra por debajo del 10%", recuerda Sandra Daza. Los precios continuarán subiendo
Respecto a la evolución de precios, también habrá continuidad respecto a las subidas registradas en el último año, si bien, tal y como apunta David Martínez, estos "no pueden subir eternamente por encima de los salarios". Para Óscar Larrea, los precios en las mejores zonas de Madrid y Barcelona subirán entre un 10% y un 15%. "Todavía nos quedan dos o tres años buenos con incrementos de precios que oscilarán entre el 5% y el 20% dependiendo del tipo de activo y de la ubicación. De hecho, hay producto en zonas muy 'prime' y productos muy exclusivos como viviendas de 800 metros en El Viso o áticos de más de 500 metros, donde se están volviendo a ver precios de 2006 y 2007 debido, principalmente a la enorme escasez de producto".
Se están alcanzando niveles de precios que ya no son tan fáciles de defender y que van a acabar trasladándose al cliente final. Habrá que ver si éste podrá pagar las viviendas o no
Desde Bankinter, por su parte, estiman un crecimiento a nivel nacional en torno al 5% "más acorde con el ciclo y con unos salarios que se mantienen estancados", señala Jesús Amador, mientras que Daza insiste en la necesidad de hablar con prudencia sobre la evolución de los precios. "El mercado es muy heterogéneo y ha cambiado mucho en los últimos diez años, de ahí la necesidad de analizar el mercado al detalle y tener cuidado respecto a los mensajes que se lanzan respecto a los crecimientos de precios ya que, por ejemplo, en Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Castilla y León los precios han subido un 5% en el último año, mientras que en Aragón, País Vasco, Asturias o Canarias están estables y en Cantabria o La Rioja han caído un 5% y un 2%, respectivamente".
Por último, por lo que se refiere a la configuración del sector, tras las salidas a bolsa de Neinor y Aedas, Alberto Valls considera que en 2018 asistiremos al debut bursátil de nuevas compañías y que nos encaminamos "hacia un proceso de concentración similar al de otros países como Francia o Reino Unido, donde las cinco primeras promotoras tienen más del 40% del mercado", mientras que David Martínez reconoce que a lo largo del ejercicio que está a punto de arrancar "posiblemente veremos operaciones de consolidación en el sector".
Ernesto Tarazona, por su parte, destaca cómo la liquidez que hay actualmente en el mercado se está traduciendo en un apoyo de los inversores hacía las compañías cotizadas que están desarrollando obra nueva, tal y como sucedía en épocas pasadas, mientras que asegura que en 2018 comenzaremos a ver cómo "grandes inversores internacionales y nacionales que se involucraron en el mercado español hace cuatro años, van a ir ejecutando sus planes de desinversión". Sin burbuja a la vista
Es la pregunta del millón. ¿Se está gestando una nueva burbuja inmobiliaria? A pesar de estas anomalías del mercado, especialmente en zonas muy localizadas, los expertos la descartan de manera unánime.
"No se dan todos los factores para que podamos hablar de ella. Sí podemos hablar de microburbujas en pequeños mercados o zonas como Malasaña o Lavapiés con mucho alquiler vacacional", reconoce Óscar Larrea.
Para Fernando Encinar, "hemos vivido pensado que el sector inmobiliario se movía en su conjunto en una sola dirección. En pleno boom, todo subía, cualquier tipo de activo, y en todas partes y tras el pinchazo de la burbuja todos los activos cayeron, ningún producto ni ningún mercado fue indemne a la crisis. Lo novedoso en la situación actual es que algunos productos suben en algunas zonas, pero bajan en otras", explica.
En su opinión, hay otro elemento que diferencia la situación actual de la vivienda durante el boom. "Vivimos bajo el nuevo mantra de que si el mercado sube es burbuja y de que cualquier inversor es un especulador malvado que provocará inevitablemente que los precios suban como la espuma. La realidad es que la mayoría de los inversores que están actualmente en el mercado son ahorradores que han decidido que su dinero, parado en el banco, merecía algo de marcha y están recibiendo mejores rentabilidades vía alquiler".
"El perfil del inversor nervioso que compraba una vivienda para venderla al poco tiempo con grandes plusvalías que proliferó hace 10-14 años ha desaparecido del mercado. El nuevo inversor es más pausado, tranquilo y asume la rentabilidad que el alquiler de la vivienda le produce, sin ánimo de vender, al menos de momento. Y es que, hace una década, se compraba en base a expectativas, pero no había una demanda real de vivienda", apunta Encinar.
"La gente compraba para vender pasado un tiempo, porque sabía que el precio iba a subir. Ahora la demanda es real y allí donde no hay demanda se ajustan los precios. El especulador de la burbuja ya no existe, hoy el especulador que compra es para sacar la vivienda en alquiler, no para reternerla en el mercado", concluye este experto.
Locura por el suelo en Madrid: una subasta de Adif consigue calentar el precio un 80% Ha sido, sin lugar a dudas, el ejemplo más evidente del calentón de precios que está experimentando el suelo finalista en la Comunidad de Madrid
Suelo de Adif en San Sebastián de los Reyes. Autor E. Sanz Contacta al autor elena_sanz
Tiempo de lectura 5' 02.01.2018 – 05:00 H.
Ha sido, sin lugar a dudas, el ejemplo más evidente del calentón de precios que está experimentando el suelo finalista en Madrid. Adif acaba de dar por concluida la subasta de unos terrenos en Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, que arrancó a principios de octubre. El precio de salida fue fijado en 9 millones de euros y finalmente ha conseguido por ellos 16,3 millones, es decir, un 80% más de lo inicialmente previsto.
El solar, con una superficie edificable de 10.500 metros cuadrados, despertó el interés de buena parte del sector promotor, puesto que se encuentra en una de las zonas de mayor demanda y expansión dentro de la Comunidad de Madrid. Hasta 13 promotoras acudieron a la primera subasta convocada el pasado 3 de octubre. Entre ellas, lo más granado del sector.
Fuente: Fidalia. Pinche sobre la imagen para ampliar.
Desde Gestilar, hasta Amenábar Promociones, pasando por una renovada Acciona Inmobiliaria o Pryconsa. También acudieron Monthisa, Aelca, la cotizada Neinor Homes, Procisa o Solvia. Y entre todas ellas, una cooperativa, SS de los Reyes Sociedad Cooperativa, del grupo Asentis que, tras un mano a mano con la inmobiliaria de la familia Entrecanales durante el último mes, ha conseguido finalmente hacerse con el codiciado solar. Y es que las cooperativas, tras un par de años en un segundo plano, han vuelto con fuerza al mercado y vuelven a demostrar que son capaces de llegar, económicamente hablando, allí donde el promotor tradicional no puede o no quiere hacerlo.
La subasta de Adif es un claro ejemplo. SS de los Reyes Sociedad Cooperativa se ha impuesto con una oferta de 16,3 millones de euros, frente a los poco más de 16 millones que estaba dispuesta a pagar Acciona Inmobiliaria y que supone un precio de repercusión del suelo de 1.550 euros el metro cuadrado, demasiado elevado, a ojos de buena parte de los interesados que tiraron la toalla a mitad de camino y que tenían marcado como precio tope en torno a 1.200 euros.
Para que nos hagamos una idea, el precio pagado por la cooperativa, tal y como muestra la tabla adjunta, implica que las futuras viviendas que allí se construyan deberán venderse en torno a 2.400 euros el metro cuadrado, unos 2.900 si dicha oferta hubiera sido presentada por un promotor, que debe incluir su margen para que al vender las viviendas le salgan las cuentas y no acabe perdiendo dinero.
Relación entre el precio de la vivienda y el precio del suelo
Partiendo
de la hipótesis de un “precio/m2c” de vivienda, llegamos al “precio del
suelo/m2 edificable” restando del primero el margen de venta del 20%
deseado y el “coste construcción/m2c”. En este caso hipotético, con cada
5% de rebaja del precio de viviendas, los solares se deprecian un 15%.
"Pagar 1.200 euros el metro cuadrado era un precio razonable, pero superar los 1.500 euros es una locura", explica una de las promotoras que ha participado en la subasta y que pide mantener el anonimato. "La oferta de Asentis, al tratarse de una gestora de cooperativas se puede defender, pero para una promotora tradicional sería una locura comprar a esos precios porque el problema es que los terrenos no dejan de estar en San Sebastián de los Reyes. Hay que tener en cuenta que las viviendas contempladas en el ámbito son grandes, entre 130 y 140 metros y si superamos los 400.000 euros para una piso de tres dormitorios, por mucho recorrido alcista de precios que haya, las familias de clase media empiezan a tener limitaciones de financiación y problemas, por tanto, para comprar esas casas", añaden desde otra promotora que acudió a la puja.
No es la única operación de suelo que ha comenzado a hacer saltar las alarmas. Desde hace meses, el mercado está asistiendo a ventas de terrenos finalistas a precios impensables hace apenas un par de años. La Mutualidad de la Policía (Mupol) conseguía vender recientemente tres parcelas de suelo urbano consolidado -es decir, listo para construir- en torno a 2.250 euros el metro cuadrado a otra gestora de cooperativas, Gesvieco, que ha puesto sobre la mesa entre 40 y 42 millones de euros por los 5.500 metros cuadrados que suman los terrenos. Un precio que promotoras tradicionales y conservadoras como Pryconsa o Vía Célere no estaban dispuestas a pagar.
También Gestilar, con una parte importante de su negocio dedicado a la gestión de cooperativas, y con el respaldo financiero de Morgan Stanley, compraba a Trinitario Casanova varios solares en Valdebebas "a precio de oro". Según las fuentes consultadas, la compañía que preside Javier García-Valcárcel habría puesto sobre la mesa del empresario murciano unos 1.500 euros el metro cuadrado de repercusión por uno de los escasos terrenos al norte de Madrid.
Para que nos hagamos una idea, hace 24 meses, según datos de Foro Consultores, se pagaba a 800 euros por metro cuadrado edificable. Es decir, en dos años se ha duplicado el precio del suelo. Este precio de repercusión, supone que el precio de las viviendas para el usuario final ha pasado de unos 2.300 euros por metro cuadrado a 3.100. Operación Calderón, la próxima gran operación
Sin embargo, si hay una operación que puede batir todos los récords son los suelos que posee el Atlético de Madrid junto al Estadio Vicente Calderón. Por esos terrenos, el club rojiblanco pide unos 200 millones de euros, es decir, en torno a 3.500 euros el metro cuadrado, lo que daría lugar a viviendas a 6.000 euros el metro cuadrado, muy por encima del precio de la zona, que se mueve entre 3.000 y 4.000 euros y de lo que los interesados están dispuestos a pagar. Los interesados ya han presentado las ofertas vinculantes, ahora solo falta que el club rojiblanco decida al mejor postor. https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-01-02/suelo-adif-burbuja-precios_1499305/
Este mes se publican las ayudas La amarga cosecha de 2017, el año en el que la xyllela fastidiosa llegó a la Comunitat
Carlos Aimeur
1/01/2018 -
VALÈNCIA. Con acierto algunos la llaman la gangrena de la agricultura. La xyllela fastidiosa está aquí. 21 municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran íntegramente afectados por una enfermedad que parece destinada a marcar la historia de la agricultura valenciana como lo hizo en 1905 la llegada de la filoxera. El listado de municipios afectados, actualizado a 19 de diciembre de este año por la Conselleria de Agricultura, no para de crecer. En él se contemplan además hasta 35 poblaciones parcialmente afectadas, que incluye ciudades de referencia como Benidorm, Altea, Beniarbeig, Benissa, Calpe, Dénia o Xàbia, y que da forma y figura al monstruo. En total, cerca de 60 poblaciones víctimas de la pandemia verde más preocupante de la última década y que está de constante actualidad.
Algo que pone de manifiesto la voracidad de esta enfermedad es que el último brote en Alicante, el quinto, se hizo público hace apenas unos días. Hay motivo para la alarma pero los profesionales tienen en la actualidad un protocolo internacional que “permite al menos controlarla y tener claro lo que se debe hacer en cada momento”, resaltan fuentes del sector. Y es que, a pesar de la gravedad de la situación, la certeza desde hace tiempo por parte de la agricultura valenciana de que la enfermedad iba a llegar, ha hecho que sus daños estén más controlados. Aún así, la Generalitat ha preparado una batería de ayudas e indemnizaciones para los agricultores afectados.
En el caso de las indemnizaciones se ha estimado que, en el peor de los escenarios, se deberá abonar una cantidad que nunca estará por encima de los 16 millones de euros. Un tope que en el departamento de Elena Cebrián desean que no tenga que desembolsarse por entero. Sería buena señal. Las cantidades se han fijado en hasta 7.400 euros por hectárea y la compensación se abonará por parte de la Comisión Europea (50%), el Gobierno de España (25%) y la Generalitat (25%). Las ayudas, este mes
La Conselleria de Agricultura publicará este enero la orden de indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados. Así lo anunció el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero. Por el momento, los primeros focos declarados se han tratado con insecticida para controlar a los insectos vectores, que son los que la transmiten. Se ha trabajado en 143 parcelas que suponen un total de 45 hectáreas y se han destruido 26 parcelas, con 975 almendros, así como parte del sotobosque en terreno forestal. Las medidas que se están adoptando siguen directrices respaldadas por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea y desde la Conselleria han insistido en que son obligatorias. Mientras, contrarreloj, se avanza en la investigación y en el estudio de un plan de reestructuración para las zonas afectadas con el fin de dar a los agricultores opciones de cultivo.
Hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana se han tomado 11.622 muestras para el análisis de xylella fastidiosa, con 4.563 resultados negativos y 127 positivos (21 adicionales a las cuatro primeras comunicaciones), procedentes de 106 parcelas de cultivo de almendro (20 adicionales a las cuatro primeras comunicaciones). Más de la mitad de los análisis están pendientes de resultados, con lo que se da por seguro que seguirán llegando más malas noticias con respecto a esta enfermedad. Por ahora, sólo almendros
Son varios los factores que han hecho especial a la llegada de la xyllela fastidiosa. El primero de ellos es que hasta la fecha sólo ha afectado a almendros. Al contrario de lo que ha sucedido en Italia o en las Baleares, donde la bacteria se ha hospedado en todas las posibles especies, a día de hoy, explican fuentes del sector, sólo se ha registrado en almendros dejando por el momento libres de peligros los olivos, otra de sus víctimas favoritas; aunque eso puede cambiar en cualquier momento. Estas mismas fuentes destacan igualmente el hecho de que las actuales zonas infectadas están “muy controladas”, algo que se agradece a la hora de tratar una enfermedad tan joven y contra la que no hay una alternativa.
Porque ése es otro factor que hace especial a la xyllela: la bacteria se aisló por primera vez en 1978 y se describió como agente causante de una enfermedad en la vid en 1987. Es decir, se conoce como enfermedad desde hace solo 30 años. Hay identificadas cuatro subespecies y su incidencia va desde la muerte rápida hasta la aparente inacción. La preocupación y, sobre todo, la precaución es tal que desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y la Generalitat han lanzado una web específica para informar a todos los agricultores de qué es la enfermedad, cómo se puede tratar, y qué pasos seguir para controlarla. Poco más se puede hacer contra ella. http://valenciaplaza.com/2017-el-ano-que-la-fastidiosa-llego
SEGURETAT VIAL
Els socialistes són conscients que “sempre que algú es posa al volant corre el risc de patir un accident” però creuen que “la seguretat vial en la província milloraria traient els camions de la carretera nacional, alliberant l'autopista a la fi de 2019 i construint el tram que falta de la A-7 entre Vilanova d'Alcolea i La Jana” 01/01/18
El secretari d'Infraestructures i Territori del PSPV-PSOE en la província de Castelló, Santi Pérez, ha lamentat que 2017 s'haja tancat amb un altre accident de gravíssimes conseqüències en la provínia de Castelló, Santi Pérez, ha lamentat que 2017 s'haja tancat amb un altre accident de gravíssimes conseqüències en la província de Castelló, en la N-340, en el terme de Vinaròs, en el qual va morir una parella i dues dels seus fills van resultar ferits de gravetat. Va ser una altra vegada un xoc entre un turisme i un camió.
Pérez és conscient que “sempre que ens posem al volant, el risc d'accident per múltiples factors, està latent”, però també adverteix que “en la N-340, en el tram entre Torreblanca i Vinaròs, "aquest tipus de successos es produeixen amb massa assiduïtat”. Es tracta d'un problema sobre el qual recentment s'han pronunciat entitats com el RACE.
Els socialistes, sosté Pérez, “creiem que la probabilitat d'accidents disminuiria considerablement si es reduïra el volum de tràfic pesat que circula per la N-340”, per açò, el partit d'esquerres torna a insistir “en la necessitat, que, en primera instància, es procedisca a la bonificació del peatge per als camions”.
El pas següent, assegura, “hauria de ser l'eliminació total del peatge de l'AP-7, a partir del moment en el qual vença l'actual concessió, a la fi de 2019”. És “un acte de justícia perquè els castellonencs portem mig segle pagant el peatge i ja no és temps de nous peatges.”
Pérez és conscient que reduir a zero el nombre d'accidents és impossible “perquè en la conducció influeixen múltiples factors” però creu que “es poden donar passos que ajuden a millorar els nivells de seguretat vial”. En aquest sentit, creu que “el volum de sinistres baixaria considerablement traient als camions de la N-340, eliminant el peatge de l'AP-7 i acabant la construcció de la A-7 perquè per l'interior es puga arribar fins al límit amb la província de Tarragona”. Actualment, aquesta autovia, segueix paralitzada a partir de Vilanova d'Alcolea. http://web.psoe.es/castelloprovincial/pressnotes/860044/page/accidents-com-del-passat-dissabte-la-340-vinaros-posen-manifest-urgencia-bonificar-peatge-per-camions-lap.html
STOP VIOLÈNCIA! La secretària d'Igualtat de l'Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Rocío Ibáñez, fa una crida a partits polítics, institucions i societat en el seu conjunt, perquè amb urgència, entre tots i totes siguem capaces d'implementar polítiques de promoció de la igualtat de drets entre homes i dones, que ajuden a posar punt i final al terrorisme masclista que recorre Espanya de Sud a Nord i d'Est a Oest.
Ibáñez creu que, per descomptat, cal millorar les mesures policials i de protecció a les dones en situació de risc, “però davant la magnitud del problema, hem de fer un treball de conscienciació a mitjà i llarg termini, per a evitar que les nostres filles i nétes demà seguisquen tenint aquest problema”.
Per a la dirigent socialista, resulta “descoratjador i intolerable”, l'ocorregut amb Diana Quer o amb la veïna de Vila-real, Andrea Carballo. Tant com el succeït en els Sanfermines de Pamplona de 2016, recentment amb els exjugadores de la Arandina o lo ocorregut divendres passat a Barakaldo, quan una menor d'edat va denunciar haver sigut violada per 4 individus que també són menors d'edat.
“No podem tolerar que hi haja homes que siguen capaços de tractar a les dones com objectes sense drets”. Quan ocorren aquestes coses, “la societat en el seu conjunt està fracassant, i molt més quan els agressors són joves”.
Ximo Puig: "Queremos que se cumpla ya con la Comunidad Valenciana"
INMA LIDÓN Valencia
1 ene. 2018 14:02
Discurso de Año Nuevo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. GVA El presidente insiste en su mensaje de Año Nuevo en la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómica
Destaca como amenazas al consenso constitucional el problema territorial, que extiende más allá de Cataluña, y el proceso de recentralización
El triple objetivo del Consell para 2018 será el empleo, la justicia social y la financiación
La necesidad de un cambio del modelo de financiación autonómica sigue teniendo prioridad en la agenda del Consell como la pieza angular de la parte casi todo. Así de claro lo ha dejado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso de Año Nuevo, en el que lanza un claro mensaje: "Los valencianos y las valencianas han cumplido. ¿Cuándo se va a cumplir con los valencianos? El Gobierno central dio su palabra a todas las autonomías y la ha incumplido".
"Los próximos meses, antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ha de producirse la reforma del sistema de financiación. Queremos que se cumpla ya con la Comunidad Valenciana", sentencia Puig, que se marca tres retos para 2018: "Empleo, justicia social y el nuevo modelo de financiación".
El presidente ha pronunciado su discurso desde el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, "abierto a la ciudadanía", recordando en que 2018 se cumplen 600 años de la Generalitat y 40 de una Constitución . "Cuatro décadas después de ese gran consenso, padecemos una crisis territorial que tiene en Cataluña su expresión más evidente. Pero todo no es, no puede ser, Cataluña. El problema territorial va más allá y afecta de lleno a los valencianos", destaca Puig, que destaca dos grandes problemas: la desigualdad entre territorios por el sistema de financiación y un "proceso de recentralización". "Está siendo utilizado para minimizar el estado del bienestar como hemos comprobado con el recurso contra la sanidad universal. Los valencianos deseamos deseamos una solución al problema de Cataluña, pero no puede distraernos, no puede retrasar las reformas que necesita el conjunto del sistema territorial", asegura.
El jefe del Consell hizo un repaso "sin autocomplacencia ni triunfalismo" de las consecuencias de sus acciones de Gobierno, que han provocado un "cambio de paradigma" convirtiendo a la Comunidad Valenciana en un "escenario de estabilidad, honradez y diálogo que ha consolidado la confianza de empresas e inversores en 2017". Puig ha destacado la llegada de "empresas y bancos en busca de seguridad jurídica" y la multiplicación "por más de ocho la inversión extranjera". Ha destacado también el presidente que la valenciana es la "única autonomía que ha conseguido reducir su deuda este año" y que ha generado cerca de 190.000 empleos, "un ritmo de creación de puestos de trabajo que casi dobla la del conjunto de España".
Sin embargo, Puig asegura ser consciente de que las "grandes cifras" aún tiene que llevar a las familias valencianas. Ha repasado la apuesta de la Generalitat por "incentivar el talento en las empresas" para fomentar la contratación de jóvenes, y el plan Edificant para la construcción de colegios que acaben con los barracones. En Sanidad, ha destacado la desaparición de los copagos y la financiación de tratamientos como la Hepatitis C, pero ha reconocido como gran reto la reducción de las listas de espera.
Puig ha destacado la apuesta del Consell por el plurilingüismo en las aulas - "necesitamos una educación aliada de la cultura", ha dicho-, y se ha comprometido a agilizar las ayudas para las familias con dependientes.
El jefe del Consell ha querido lanzar un mensaje sobre "el primer problema de nuestra sociedad: la violencia machista". "Nos duelen las 48 mujeres asesinadas, ocho de ellas valencianas. En esta sociedad, los agresores sólo encontrarán condena y rechazo. Por ello el Pacto valenciano contra la Violencia Machista impulsado por la vicepresienta es una realidad. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Ni una menos", ha asegurado.
Ana Edo
Redacción CsD Lunes, 1 enero 2018 Inversiones y recortes El PSPV-PSOE acusa al PP de contradecirse
El PSPV-PSOE denuncia el cinismo de PP, que pide más y más inversiones al President Puig mientras Montoro le exige recortes salvajes
Los socialistas, que dudan del valencianismo y el castellonerismo de los dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana y Castellón, recuerdan que el actual sistema de financiación caducó en 2013, razón por la que exigen que el nuevo entre en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014.
La vicesecretaria general primera del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, considera que ha llegado el momento de denunciar ante la opinión pública "el insoportable cinismo que practica el Partido Popular", ya que "por una parte, Rajoy y Montoro niegan una financiación justa para la Comunidad Valenciana exigiendo nuevos recortes al President Puig, y por otra Bonig, Barrachina, Ibáñez o Carrasco montan ruedas de prensa para quejarse de que la Generalitat invierte poco en Castellón".
Ana Edo cree que si los dirigentes del PP de Castellón "tuvieran un mínimo de dignidad y de valencianismo y castellonerismo, lo que harían sería ir a Madrid, a plantarse ante Rajoy y Montoro para que dejen de maltratar a la Comunidad Valenciana y aprueben un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a esta tierra desarrollarse en igualdad de condiciones respecto a otras comunidades autónomas".
La número 2 del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón recuerda que el actual modelo de financiación autonómica caducó en 2013, razón por la que "es urgente aprobar uno nuevo y que, además, entre en vigor con carácter retroactivo con fecha de inicio en el 1 de enero de 2014".
La dirigente socialista dice que "aunque Ximo Puig y su gobierno están realizando una gestión impecable, dedicando la mayor parte de los pocos recursos existentes a lo más importante, Sanidad, Educación y Dependencia, urge que esta tierra cuente ya con una financiación justa".
Al respecto, recuerda que Rajoy "se comprometió a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de la finalización de 2017 y, como es habitual en todo lo que depende del Gobierno, semejante anuncio ha caído en saco roto".
Ana Edo ha señalado que "el Partido Popular ha sido y es una auténtica desgracia para esta tierra, una pesadilla, porque primero dejó las arcas vacías durante sus 20 años de corrupción y despilfarro, y ahora nos maltrata negándonos lo que es nuestro".
Ha terminado recordando que "el PP es un partido antivalenciano, como quedó de manifiesto el pasado 18 de noviembre, cuando toda la sociedad valenciana salió a la calle para pedir una financiación justa para esta tierra, con la única excepción de los dirigentes del PP, que optaron por dar la espalda a su pueblo para seguir haciéndole la pelota a Rajoy".