dijous, 6 de desembre del 2018

Medidas urgentes para que la gente se quede a vivir en los pueblos



 El ministro Luis Planas clama por adoptar soluciones concretas para que los pueblos no se queden vacíos, entre ellas aboga por estudiar la inmigración como posible solución
Medidas urgentes para que la gente se quede a vivir en los pueblos

Medidas urgentes para que la gente se quede a vivir en los pueblos
Vista de la aldea abandonada de O Muiñovedro, en Lugo. (Eliseo Trigo / EFE)
NEUS PALOU
05/12/2018 14:38
Actualizado a
05/12/2018 21:12

La despoblación del mundo rural es una realidad en España, una situación que avanza a marchas forzadas y que puede dar como consecuencia la desertización.

Los datos hablan por si solos: entre el 2000 y 2017 el mundo rural ha perdido el 9% de su población, hasta el punto que 1.350 municipios españoles, el 13% del total, se consideran regiones escasamente pobladas. Es un hecho que en el 85% del territorio del país vive solo el 15% del total de la población, a pesar de ser clave para la protección de patrimonio natural y del sistema agroalimentario.

El 85% del territorio del país vive solo el 15% del total de la población, a pesar de ser clave para la protección de patrimonio natural y del sistema agroalimentario

“Cuando al pueblo llegaba algún avance, pongamos por caso el agua, el lugar era una fiesta. Y había música. Había orquesta”, recordaba ayer Manuel Campo Vidal, rememorando que eso ocurrió en su pueblo cuando él tenía 9 años. “Al paso que vamos, el problema va a ser que esa música no va a tener quién le baile”, añadía tristemente el periodista durante la presentación de la primera Cátedra de Reto Demográfico, dirigida como acción central a la lucha contra la despoblación rural.
Durante ha afirmado hoy que el diagnóstico sobre el reto demográfico y la despoblación rural en concreto ya está hecho y que es el momento de pasar a la acción con “un diseño estratégico y propuestas reales”.

Despoblación del mundo rural
Es uno de los problemas más acuciantes para el conjunto de la sociedad y un tema con rango de asunto de Estado para el Gobierno

LUIS PLANAS Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ponentes en esta presentación destacó la necesidad de adoptar medidas concretas ante una realidad que “es uno de los problemas más acuciantes para el conjunto de la sociedad y un tema con rango de asunto de Estado para el Gobierno”.
El ministro ha planteado la solución como un triangulo entre: Jóvenes y mujeres; política de agua; y extensión de Internet.
El momento de pasar a la acción
En su intervención, el ministro Planas ha subrayado las acciones puestas en marcha desde su Departamento, como la negociación para que haya más ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes en la Política Agraria Común (PAC), que ya se sitúa en el 3 % de los pagos directos.

El agua es otro tema “fundamental”, por lo que su equipo trabaja para impulsar un plan director que lo priorice.
Vista de la aldea abandonada de O Muiñovedro, en Lugo.
Vista de la aldea abandonada de O Muiñovedro, en Lugo. (Eliseo Trigo / EFE)
Otro de los asuntos que se han debatido en este encuentro ha sido la imagen y los estereotipos en el medio rural, que aún se ve con un espejo de retroceso y atraso que “no es cierto”, ha sentenciado.

El ministro también ha destacado el papel de la inmigración en una posible solución de la despoblación. En unos momentos en que atacar a la inmigración parece tener réditos políticos, ha asegurado que España necesita de la inmigración para el mantenimiento de los servicios, el sector agroalimentario y posible solución a la despoblación rural.

La despoblación significa desertización y es un problema grave que requiere actuación urgente porque el tiempo se acaba y hay que pasar a la acción

MANUEL CAMPO VIDAL Organizador de la Cátedra de Despoblación y del foro
Sensibilizar sobre la problemática

El organizador de la Cátedra y del foro, el periodista Manuel Campo Vidal, ha remarcado que “despoblación significa desertización” y es un “problema grave” que requiere actuación urgente porque el “tiempo se acaba” y “hay que pasar a la acción”.

En este sentido también ha remarcado que más allá de los pueblos pequeños, la problemática de la despoblación también afecta a las capitales de provincias del interior de España. Ante esta situación, Campo Vidal llama a la acción con foros de debate como la cátedra y con acciones concretas desde todos los actores sociales.

Hay que poner en práctica decisiones muy concretas: legislativas, fiscales y recursos, pues repoblar siempre es más caro que mantener población

FRANCISCO REYES Presidente de la Diputación de Jaén
El contacto de grupos con “sensibilidad” hacia este problema ha sido uno de las medidas por las que ha apostado y, por ello, en el entorno de esta Cátedra ha nacido la Red de periodistas del mundo rural, “que queremos ser tan activos como la red de periodistas europeos o económicos”.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha admitido que el hecho de que ya se hable del tema ya es un avance y ha coincidido en pedir medidas concretas después de años de debates en los que, a su juicio, solo se ha visto una acción concreta como la ayuda para la promoción para el empleo en municipios de menos de 5.000 habitantes dotado con 80 millones.

”Hay que poner en práctica decisiones muy concretas: legislativas, fiscales y recursos”, ha subrayado, pues “repoblar siempre es más caro que mantener población”.
https://www.lavanguardia.com/natural/si-existe/20181205/453376592978/despoblacion-catedra-mundo-rural-reto-demografico.html

This is the real Spain

Los Reyes presiden el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de l...

En 2002, los obispos de Francia convocaron a no votar por el Front National de Jean-Marie Le Pen. en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En 2002, les évêques appelaient à ne pas voter pour le Front national au second tour de la présidentielle
Claire Lesegretain , le 24/04/2017 à 13h52


Après le premier tour des élections présidentielles du 21 avril 2002, bon nombre d’évêques avaient invité les électeurs à « discerner les valeurs fondatrices de la démocratie » et mis en garde contre les thèses soutenues par Jean-Marie Le Pen.
En 2002, Mgr Jean-Pierre Ricard, s’exprimant en tant que président de la CEF, avait pris position sur un second tour qui allait opposer Jacques Chirac à Jean-Marie Le Pen.
En 2002, Mgr Jean-Pierre Ricard, s’exprimant en tant que président de la CEF, avait pris position sur un second tour qui allait opposer Jacques Chirac à Jean-Marie Le Pen. / Gil Fornet/Ciric

Ce furent d’abord les propos utilisés par Jean-Marie Le Pen, le soir du dimanche 21 avril 2002, premier tour de l’élection présidentielle, qui firent réagir les évêques de France. Son « N’ayez pas peur ! Entrez dans l’espérance », emprunté à Jean-Paul II – et à l’évangéliste Matthieu (14,27) – ne pouvait que scandaliser l’épiscopat de France. Et l’obliger à sortir de son habituel refus de donner des consignes de vote.

À LIRE :
21 avril 2002, « le choc » FN au premier tour de la présidentielle
http://www.la-croix.com/Archives/21avril-2002-le-choc-FN-au-premier-tour-de-la-presidentielle-2017-04-21-1200841197
« L’Église et les chrétiens ne peuvent accepter que l’on détourne de leur signification les symboles et les convictions religieuses au service de la polémique électorale », s’était aussitôt élevé le cardinal Jean-Marie Lustiger (1926-2007), alors archevêque de Paris.

« L´intelligence plutôt que l´instinct »
Tout aussi rapidement, Mgr Jean-Pierre Ricard, s’exprimant en tant que président de la Conférence des évêques de France (CEF), avait pris position avant un second tour qui allait opposer Jacques Chirac (19,82 % des suffrages) à Jean-Marie Le Pen (16,86 %) – Lionel Jospin n’ayant recueilli que 16,18 % des suffrages. « Dans la période qui s´ouvre, nous devrons tous faire appel à l´intelligence plutôt qu´à l´instinct, au discernement plutôt qu´à la seule spontanéité, à la sérénité plutôt qu´à la peur », déclarait-il.

Par sa voix, l’Église avait rappelé les mises en garde multipliées, depuis 1985, contre les thèses du Front national « incompatibles avec la Bonne Nouvelle et l’enseignement de l’Église » – selon les propos du cardinal Albert Decourtray (1923-1994).

« Résister à la peur, à la haine et au mépris »
D’autres membres de la CEF étaient intervenus entre les deux tours de 2002, pour dénoncer les discours d’exclusion de l’extrême droite. « Il faut résister à la peur, à la haine et au mépris. Et il faut lutter pour faire reculer le désarroi chez ceux qui souffrent de l’absence de solidarité », déclarait Mgr Claude Dagens, alors évêque d’Angoulême.

« Notre foi nous dit que l’avenir est à la fraternité entre tous les peuples, en commençant par l’Europe », affirmait Mgr Jacques David, évêque d’Évreux de l’époque.

À LIRE :
Après le premier tour de la présidentielle de 2017, les réactions des responsables religieux
http://www.la-croix.com/Religion/Apres-le-premier-tour-les-reactions-des-responsables-religieux-2017-04-24-1200841983
« Préparer l’avenir dans la paix et le respect mutuel »
Bon nombre d’évêques avaient également invité « à une prise de conscience et à une véritable réflexion », selon Mgr Ricard. Notamment pour que « les responsables de la vie politique, de l’information et de la vie sociale préparent l’avenir de notre société, dans la paix et le respect mutuel ».

D’ailleurs, dans une déclaration du 18 février 2002, le Conseil permanent de la CEF considérait que « ces élections donnent l’occasion de réfléchir sur ce que nous avons à réaliser pour le bien de tous : organiser la vie politique, donner un cadre à la vie économique, réguler la vie sociale, protéger les citoyens, faire régner la justice, mettre en place plus de solidarité, permettre de faire face à l’avenir et proposer un développement durable qui préserve l’environnement ».

« Il faut que toutes les personnes qui s’efforcent de répondre aux besoins politiques s’interrogent sur les raisons de ce résultat : pourquoi cette abstention. Pourquoi cette tentation des extrêmes ? », déclarait également en avril 2002 Mgr Olivier de Berranger, à l’époque évêque de Saint-Denis et président de la commission sociale de la CEF.

À LIRE :
Présidentielle 2017, les évêques de France veulent « aider au discernement »
http://www.la-croix.com/Religion/Catholicisme/France/Presidentielle-les-eveques-de-France-veulent-aider-au-discernement-2017-04-24-1200841890
« Ce candidat recourt au mensonge, à la calomnie »
Celui-ci sera accusé, quelques jours plus tard sur TF1, par le candidat Jean-Marie Le Pen de « voter communiste ». « C’est une contre-vérité manifeste. Cela confirme mon impression générale que ce n’est pas seulement dans le domaine politique mais dans beaucoup d’autres que ce candidat n’hésite pas à avoir recours au mensonge, à la calomnie. C’est une signature. J’espère que cette signature éclairera les chrétiens et les personnes sensées de ce pays », avait répondu Mgr de Berranger le 2 mai dans La Croix.

Un sondage réalisé à la sortie des bureaux de vote le 21 avril 2002 et publié par l’hebdomadaire La Vie, indiquait que « 19 % des catholiques » avaient voté pour Jean-Marie Le Pen. Soit ni plus ni moins que l’ensemble de l’électorat français. Mais ce sondage de La Vie était contredit par des études sur le vote des catholiques précédemment réalisées qui montraient que le vote en faveur du FN est beaucoup moins important chez les pratiquants réguliers que chez les non-pratiquants.

À LIRE :
L’enjeu du vote des catholiques
http://www.la-croix.com/France/Politique/Lenjeu-du-vote-des-catholiques-2017-04-23-1200841721?id_folder=1200824766&position=1
D’ailleurs, le spécialiste des droites françaises René Rémond (décédé en 2007) commentait ainsi pour La Croix les résultats du premier tour de 2002 : « Mis à la part les catholiques lefebvristes, la proportion de catholiques pratiquants à apporter leurs voix au Front national est inférieure à la moyenne nationale. L’Église constitue un barrage à l’influence du Front national. Son affaiblissement est d’ailleurs une des causes de la montée du FN. »

Claire Lesegretain


La Iglesia no se puede identificar con ninguna opción política...pero VOX, «invasión», «deportaciones», un partido que propone soluciones a los problemas sociales a costa de los más débiles».

 Nº 1097 – 06-12-2018
Vox y los católicos

Foto: AFP/Óscar del Pozo
Andalucía vivió el domingo una jornada electoral histórica, que puede determinar la llegada a la Junta de un partido diferente al PSOE y propició la aparición de un nuevo actor político, Vox, que defiende algunos postulados de la Iglesia católica –vida, familia, ideología de género…– pero que choca en otros como las migraciones

Lo que sucedió en Andalucía el pasado domingo es, objetivamente, histórico. Por varios motivos. Los dos gramdes partidos que tradicionalmente han acaparado gran parte de los votos cosecharon los peores resultados hasta la fecha; existe la posibilidad de que la Junta de Andalucía cambie de color político por primera vez en casi cuatro décadas, y ha irrumpido en el Parlamento andaluz una nueva fuerza, Vox, situada en el lado derecho del arco político y que ha seducido a casi 400.000 andaluces, no pocos de ellos católicos. Sin duda, ha sido la irrupción del partido político liderado por Santiago Abascal a nivel nacional, lo que ha acaparado la atención mediática.

No pocos medios han tildado al formación verde de «ultra», «ultraderecha», «xenófoba», «euroescéptica»… mientras sus militantes defienden que son un partido que tiene entre sus filas a Ortega Lara, que defiende la unidad de España, la familia o la vida. Lo cierto es que Vox ha puesto en los últimos meses un énfasis especial en la cuestión territorial a raíz del problema secesionista en Cataluña, como también lo ha hecho en materia migratoria, donde ha hablado de «invasión», «deportaciones» o de favorecer fundamentalmente la inmigración que provenga de América Latina. Quizá este último es uno de los puntos de mayor fricción de la formación con la postura de la Iglesia católica, que ha hecho una opción decidida por la hospitalidad y la acogida.

Pero hay otras cuestiones donde las posturas –quizá no se comparten los métodos– son cercanas. Por ejemplo, en materia de aborto, donde la postura de Vox no difiere mucho de la que mantiene la actual dirección del PP: a corto plazo, derogar la ley de plazos y volver a la de 1985. También están en contra de los vientres de alquiler o de la imposición de la ideología de género, batalla en la que la Iglesia parece haberse quedado sola en los últimos años.

Cuando nació, Vox integraba a diversas corrientes procedentes del PP: había gente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), políticos desencantados, católicos nuevos en política, conservadores, liberales… Un amalgama que, según relata a este semanario un exmilitante de Vox y católico comprometido, saltó por los aires en las elecciones internas de Vox en septiembre de 2014, cuando Abascal se hizo con el control del partido sostenido por Denaes y con el altavoz de Hazte Oír.

Un importante cargo de una diócesis andaluza y sacerdote, que prefiere quedar en el anonimato, ve con «desconfianza» la irrupción de este partido en el sentido de que «es más que evidente que la Iglesia no se puede identificar con ninguna opción política». Y añade: «A nivel de calle sí es cierto que a un grupo de católicos les parece bien la opción de Vox, porque creen que van a defender los intereses de la Iglesia, pero la mayoría sabe que ningún partido cumple el ideario cristiano. En los ámbitos eclesiales no he percibido yo una propaganda abierta de Vox ni a favor de Vox, por lo menos en mi provincia».

Reconoce que ha sido una sorprendente el resultado de este partido y explica que su éxito no solo tiene que ver con el miedo o el rechazo a la inmigración, aunque en algunos lugares como Almería sí haya podido ser determinante: «Me parece que tiene que ver más con el cuestionamiento sistemático de la Transición, de los valores tradicionales y de las instituciones que los partidos de izquierda que apoyan al actual Gobierno socialista promueven. Tienen peso la dictadura de la ideología de género, la negación de un pasado común de España, lo que ha significado la Transición que se quiere dinamitar, y las concesiones a los nacionalismos por parte del gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo a los catalanes».

Comparte la sorpresa por la irrupción de Vox un obispo que ve los acontecimientos desde una señera diócesis de la mitad norte de nuestro país. «Me sorprende Vox, pero no el descontento y el hastío del pueblo. Los partidos políticos que han gobernado y gobiernan no han respondido suficientemente a la corrupción ni a las demandas de los ciudadanos. Continúa la crisis en muchos ámbitos de la sociedad española y esto propicia la aparición de supuestos salvadores que en realidad terminan oprimiendo a la persona y conculcando sus derechos con promesas engañosas. Necesitamos líderes honestos que demuestren ser verdaderos servidores públicos; que no excluyen a nadie y trabajan por una convivencia en paz, en solidaridad y en libertad. Me inquieta que irrumpa con fuerza un partido que propone soluciones a los problemas sociales a costa de los más débiles».


El presidente de Vox, Santiago Abascal, aplaude a los militantes y simpatizantes de Vox que celebran los resultados en las elecciones andaluzas en Sevilla, el pasado 2 de diciembre. Foto: EFE/Rafa Alcaide

Fernando Díaz Abajo es sacerdote de Sevilla y consiliario de la HOAC, aunque habla a título personal: «El problema con Vox estriba en que casi todo el mundo firmaríamos muchas de las propuestas de su programa electoral –en el fondo, esto es el populismo–, igual que nunca firmaríamos otras si se detallaran los instrumentos para conseguirlas, que es lo que posibilita hacer una valoración del fondo y motivaciones de la propuesta». Le critica a este partido, por ejemplo, que lance afirmaciones gruesas sobre los inmigrantes, hablando del efecto llamada cuando «los datos demuestran hace tiempo de manera contundente que no existe ese efecto». «Es un ejemplo de cómo no es cierto lo que dicen de que su prioridad son las personas, pues no parten de sus necesidades. Su planteamiento de la cuestión es muy distante de los del Evangelio y de los principios y criterios de la Doctrina Social de la Iglesia», añade.

En este sentido, cree que la Iglesia de Andalucía «deberá estar atenta a no dejarse embarcar en esta deriva del miedo tan distante de la fe cristiana, y a no dejar de realizar su misión cercana a los pobres, como piedra de toque de su propia credibilidad».

Hasta el momento, la única voz oficial de la Iglesia que ha hecho un análisis de las elecciones ha sido el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que publica este jueves su carta semanal sobre el tema y que ha adelantado a Alfa y Omega. «Me alegro de que esta sociedad andaluza haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar. Andalucía se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española», escribe el prelado cordobés, sin mencionar concretamente a ningún partido.

Sí lanza un mensaje al actual Gobierno andaluz, que es a la vez análisis de las causas del resultado electoral: «No se puede estar contradiciendo la sensibilidad de un pueblo religioso y cristiano, un pueblo que pide respeto para sus tradiciones religiosas y está dispuesto a respetar a los demás. No se puede estar atacando la libertad religiosa impunemente, reclamando la propiedad pública de la mezquita-catedral de Córdoba con argucias que no se sostienen ni por parte de los que las montan. […] No se puede trocear España, sin que eso tenga un precio político. No se puede pretender eliminar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, introduciendo leyes de ingeniería social. No se puede eliminar la vida inocente al inicio o al final de la vida, y esperar que encima les voten. Los andaluces son sensibles a todo esto, y han querido decir en las urnas cuál es el futuro que quieren para ellos y para sus hijos».

Fernández hace también un llamamiento a los partidos que han obtenido la confianza de los electores de modo que «sepan gestionar bien el encargo de quienes los han votado» y les pide que huyan de «protagonismo personal o de partido» para apostar por la cultura del encuentro, del pacto y del consenso. «Sea cual sea la alianza, seguiremos recordándoles la necesidad de atender a los más pobres», concluye, al tiempo que cita alguno de estos colectivos más desfavorecidos: parados, jóvenes, no nacidos, ancianos, inmigrantes y familias.

Fran Otero
http://www.alfayomega.es/172682/vox-y-los-catolicos

Bon dia

Gentilesa de Jaime S.E. i Aemet







dj. 06dv. 07ds. 08dg. 09dl. 10dt. 11dc. 12
06–12 h
Cel descobert
19°C
12–18 h
Cel descobert
11°C
18–24 h
Cel descobert
8°C
00–06 h
Cel descobert
6°C
06–12 h
Cel descobert
17°C
12–18 h
Cel descobert
11°C
18–24 h
Cel descobert
12°C
00–12 h
Poc ennuvolat
12–24 h
Cel descobert
00–12 h
Cel descobert
12–24 h
Poc ennuvolat
Poc ennuvolat
Intervals de nuvolositat
Intervals ennuvolats amb pluja escassa
Probabilitat de precipitació
0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 5% 50% 
Cota de neu a nivell de província (m)
1800 
Temperatura mínima i màxima (°C)
8 / 20 5 / 18 8 / 17 8 / 21 6 / 18 3 / 15 5 / 18