dimarts, 21 de novembre del 2017

VOLEM 156 Els valencians i valencianes exigim se'ns aplique l'article 156 de la Constitució Espanyola de forma immediata

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Títol VIII. De l'organització territorial de l'Estat

Capítol tercer. De les Comunitats Autònomes

article 156

Les Comunitats Autònomes gaudiran d'autonomia financera per al desenvolupament i execució de les seves competències d'acord amb els principis de coordinació amb la Hisenda estatal i de solidaritat entre tots els espanyols.

Sinopsis artículo 156


Concordancias: Artículos 2133137138139149153.d)157158.

Sinopsis

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Antecedentes históricos y Derecho comparado.
En nuestro Derecho constitucional no se registran antecedentes reseñables. Ni el Proyecto de Constitución Federal de la I República (1873) ni la Constitución de la II República (1931) contienen normas relativas al poder financiero de los Estados Regionales o de las Regiones Autónomas que respectivamente reconocían los textos mencionados.
Por el contrario, pueden mencionarse algunas referencias del Derecho comparado que, sin duda, han ejercido cierta influencia en los artículos de la Constitución Española relativos a la financiación de las Comunidades Autónomas. Se trata de los artículos 119 de la Constitución de la República Italiana de 1947 (reconoce la autonomía financiera de las Regiones) y 104.a de la Ley Fundamental de la República Federal Alemana de 1949, que establece el marco de las relaciones financieras entre la Federación y los Länder.
Apartado 1. Principios de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas
El artículo 156 de la Constitución, singularmente su apartado 1, reúne los principios esenciales relativos a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. En efecto, al tiempo que reconoce expresamente esa autonomía, establece dos principios básicos (coordinación y solidaridad) que enmarcan la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. Se trata de un precepto cuyos principios han sido recibidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (modificada por la Ley Orgánica 3/2009), artículos 1 a 3, (en adelante LOFCA) pero cuyo desarrollo se debe, sobre todo, a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha precisado el significado que ha de darse a cada uno de esos principios.
La reforma realizada por la Ley Orgánica 3/2009 tuvo por objeto introducir en el marco jurídico general del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía las novedades que incorpora el Acuerdo 6/2009, de 15 de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. Además introduce en el artículo segundo de la LOFCA dos principios fundamentales derivados de la reforma, que son, la garantía de un nivel base equivalente de financiación de los servicios públicos fundamentales, para que éstos puedan ser prestados en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan, que se instrumenta mediante la creación del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, y por otro lado, la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas y el Estado. Finalmente se concreta la regulación y aplicación del principio de lealtad institucional.
La autonomía financiera supone, en palabras del Tribunal Constitucional, "la propia determinación y ordenación de los ingresos y gastos necesarios para el ejercicio de sus funciones", es decir, la capacidad de orientar los gastos propios de la Comunidad Autónoma y definir los ingresos necesarios para ello. A tal fin, el artículo 157 de la Constitución (véase comentario al citado artículo) establece los medios financieros de los que dispondrán las Comunidades Autónomas para hacer frente a los gastos que son inherentes al ejercicio de las competencias que tienen atribuidas. Precisamente, la vinculación existente entre autonomía financiera y competencias autonómicas ha dado pie al Tribunal Constitucional para expresar la primera de las ideas-fuerza o principios que lucen en el artículo 156.1 de la Constitución, es decir, la relación de instrumentalidad que vincula la autonomía financiera a la ejecución de las competencias autonómicas. Junto a ello, el Tribunal ha destacado los principios de coordinación y solidaridad como los otros dos grandes principios que han de regir el ejercicio efectivo de las potestades financieras que ostentan las Comunidades Autónomas.
La relación de instrumentalidad entre autonomía financiera y competencias autonómicas ha sido recogida en el artículo 1º LOFCA ("Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de las competencias que, de acuerdo con la Constitución, les atribuyan las Leyes y sus respectivos Estatutos") y enfatizada por el Tribunal Constitucional, entre otras, en la Sentencia 37/1987, de 26 de marzo, en la que el alto Tribunal afirma que "... la Constitución concede autonomía financiera a las Comunidades Autónomas para el desarrollo y ejecución de sus competencias (...) Con ello hay, en definitiva, un implícito reconocimiento constitucional del principio de instrumentalidad fiscal en la esfera de la imposición autónoma" (fundamento jurídico 13º). Asimismo, la STC 14/1989, de 26 de enero, se pronuncia en términos similares afirmando que la potestad de gasto de las Comunidades Autónomas no permite a éstas financiar o subvencionar cualquier clase de actividad, "sino tan solo aquéllas sobre las cuáles tengan competencias, pues la potestad de gasto no es título competencial que pueda alterar el orden de competencias diseñado por la Constitución y los Estatutos de Autonomía".
Pero la autonomía financiera reconocida a las Comunidades Autónomas no sólo se vincula a las competencias atribuidas a las mismas constitucional y estatutariamente, sino que se halla limitada por los principios ya mencionados de coordinación y solidaridad, que establecen los artículos 2º y 3º LOFCA y ha subrayado el Tribunal Constitucional en diversas sentencias (SSTC 11/198475/1986146/1986179/1987 68/1996).
El principio de coordinación en materia financiera se ha visto recientemente reforzado, como consecuencia indirecta de la aprobación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como parte de la Unión Económica y Monetaria. El citado Pacto, que trae su causa de lo establecido en el artículo 104 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, obliga a los Estados miembros a evitar déficits excesivos (superiores al 3 por 100 del PIB) y compromete a éstos a responder frente a las instituciones comunitarias en caso de incumplimiento. A este respecto, el Protocolo sobre el procedimiento de déficit excesivo, aprobado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, responsabiliza a los estados de que en sus respectivos territorios se observen las reglas asumidas por aquéllos en orden a evitar un déficit excesivo, de modo que el Estado responde por las diversas instancias de gasto -por tanto corresponsables del déficit-, reconocidas dentro de cada país.
Ello ha dado lugar, en el caso de España, a la aprobación de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria y a la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. En esta última queda reforzado el principio de coordinación, en la medida en que resulta imprescindible para asegurar que el nivel de endeudamiento de las Comunidades Autónomas no comprometa la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria que el Estado español se ha impuesto. A tal efecto, se atribuye al Consejo de Política Fiscal y Financiera la coordinación en esta materia, ampliando así las competencias que la LOFCA encomendaba ya al citado Consejo (artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 5/2001).
Apartado 2. Las Comunidades Autónomas como órganos de colaboración en la gestión de los tributos estatales.
El apartado 2 del artículo 156 prevé la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan actuar como delegadas o colaboradoras del Estado en la recaudación, gestión y liquidación de los tributos estatales, de acuerdo con lo que establezcan las Leyes y los Estatutos de Autonomía.
El desarrollo de este precepto ha sido llevado a cabo por los Estatutos de Autonomía de las Comunidades de régimen fiscal común, de modo que prácticamente en todos ellos se ha incorporado, como una cláusula de estilo, la posibilidad de que las Comunidades gestionen y recauden los tributos cedidos por el Estado, quedando en manos de éste la gestión de los demás tributos estatales, sin perjuicio de las delegaciones y colaboraciones que puedan acordarse también en relación con estos últimos (artículo 46 del Estatuto de Cataluña; artículo 54 del Estatuto de Galicia; artículo 60 del Estatuto de Andalucía; artículo 45 del Estatuto de Asturias; artículo 50 del Estatuto de Cantabria; artículo 36 del Estatuto de La Rioja; artículo 43 del Estatuto de Murcia; artículo 60 del Estatuto de Aragón; artículo 52 del Estatuto de Castilla-La Mancha; artículo 61 del Estatuto de Canarias; artículo 61 del Estatuto de Extremadura; artículo 63 del Estatuto de las Islas Baleares; y artículo 56 del Estatuto de la Comunidad de Madrid).
Asimismo, la LOFCA había previsto la gestión de los tributos cedidos en términos similares, remitiendo a lo que estableciera la Ley de Cesión de Tributos (artículo 19). Esa previsión se completaba con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, que delegaba en éstas la gestión y recaudación de los tributos cedidos. Esa norma fue derogada por la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos a las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales complementarias, que atribuía ciertas competencias normativas a las Comunidades Autónomas en relación con el Impuesto que grava la Renta de las Personas Físicas y los demás tributos cedidos. A su vez, ese modelo de financiación fue modernizado en 2002 mediante la modificación de la LOFCA (mediante Ley Orgánica 7/2001, de 27 de diciembre) y la aprobación de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía. Finalmente, la Ley Orgánica 3/2009 ha confirmado la atribución a las Comunidades Autónomas de competencias normativas en relación con los tributos cedidos, además de las tradicionales competencias de gestión, al haber elevado la cesión a las Comunidades Autónomas de algunos tributos, como el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales, y se contempla igualmente el incremento de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por otra parte la ley pretende clarificar también los límites para la creación de tributos propios por las Comunidades Autónomas. También en materia de Revisión Económico-Administrativa, en el art. 20 de la LOFCA, se produce una ampliación competencial, al posibilitar que sean asumidas por las Comunidades Autónomas las competencias para el ejercicio de la función revisora en vía administrativa de los actos de gestión dictados por las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas en relación con los tributos estatales..
Así pues, el cuadro hoy vigente respecto de las competencias tributarias asumidas por las Comunidades Autónomas en relación con los tributos cedidos, viene determinado por lo dispuesto en el artículo 19 LOFCA (en la redacción dada por la Ley Orgánica 3/2009, de 18 de diciembre) y en los artículos 18 y siguientes de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, que ha venido a derogar la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, excepto para las Comunidades que hubiesen decidido no asumir el nuevo modelo de financiación.
     Sobre el contenido del artículo pueden consultarse, además, las obras citadas en la bibliografía que se inserta.
Sinopsis elaborada por: Andres Jiménez Diaz, Letrado de las Cortes Generales. Profesor Asociado. Universidad Carlos III. Diciembre, 2003.
Actualizada por Luis Molina, Letrado de las Cortes Generales. Febrero, 2011.

Sánchez assumeix la petició del Consell i exigeix a Rajoy que presente ja el nou model de finançament

Pedro Sánchez s'ha reunit amb l'executiva del PSPV, liderada per Ximo Puig, a Brussel·les.. TWITTER PEDRO SÁNCHEZ

El líder del PSOE lamenta que el PP, amb la complicitat de Cs, tan sols ha revisat el finançament del País Basc

Dilluns, 20 de novembre de 2017 19:45h
El secretari general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigit al govern que "complisca amb els seus compromisos" i presente la proposta del nou sistema de finançament autonòmic abans del 31 de desembre i "sense més dilacions", al mateix temps que ha estés la mà a l'executiu central per a asseure's i obrir un procés de negociació sobre aquesta qüestió.
Així ho ha indicat Sánchez davant els mitjans de comunicació després de mantenir aquest dilluns una reunió entre la permanent del PSOE i l'executiva dels socialistes valencians, en la qual ha participat el secretari general del PSPV, Ximo Puig, i a la qual també han assistit la sotssecretària general, Adriana Lastra; el secretari d'organització, José Luis Ábalos, i el de Política Federal, Patxi López, al costat d'altres càrrecs socialistes.
En aquesta trobada s'ha aprovat una resolució sobre aspectes centrals del finançament autonòmic i local, en el qual s'exigeix al govern que "sense dilació" presente la seua proposta de nou model de finançament l'any 2017, "tal com havia promés". "És la seua responsabilitat fer aquest primer pas amb una proposta sobre la qual la resta de les forces polítiques i els legítims representants de les comunitats autònomes puguen reflexionar i establir les seues pròpies posicions, negociar i pactar un nou model", resa el text
Sánchez ha mostrat el compromís del PSOE amb la necessitat de la reforma del sistema de finançament i ha reclamat al govern que complisca amb el compromís que va adquirir en la Conferència de Presidents de tancar un nou model abans de finalitzar aquest 2017. "Aquesta qüestió és de justícia social i és un compromís del govern que ha sigut postergat", ha lamentat Sánchez, per a qui, a més, suposa "incomplir amb la legalitat" perquè "la llei que regula el finançament exigia fa quatre anys que el sistema estiguera actualitzat".
Per açò, ha acusat el president Mariano Rajoy de no modificar el sistema en cinc anys quan, a més, comptava amb majoria absoluta per a fer-ho. "Ho va incomplir i ara fa un any que ho incompleix amb el suport entusiasta de Cs", ha criticat, per a recriminar al PP la seua "desídia" en aquesta qüestió i a Cs la seua "hipocresia" per donar suport al contingent basc, però no recordar les 16 autonomies restants.
Acabar amb el deute històric
Després de la reunió mantinguda per la permanent de l'executiva federal del PSOE i la del PSPV, Pedro Sánchez i Ximo Puig s'han compromés amb l'eliminació del deute generat per l'infrafinançament. El també president de la Generalitat ha agraït a la direcció federal del partit "la sensibilitat" envers el problema valencià i el líder del PSOE ha reivindicat que "d'una vegada per sempre es resolguen els deutes històrics que té l'Estat amb alguns territoris, especialment amb la Comunitat Valenciana". Sánchez també ha donat valor a la manifestació del passat dissabte a València, en la qual el poble valencià va eixir al carrer per a denunciar la discriminació que pateix.
La reunió bilateral ha aprovat una resolució que contempla aspectes centrals del finançament autonòmic i local. En ella, els socialistes defensen que "la suficiència financera ha de passar a ser una de les característiques centrals del nou model de finançament per a totes i cadascuna de les comunitats autònomes, incloent la resolució dels problemes de dèficit excessiu acumulat, ocasionat moltes vegades per l'injust infrafinançament".
Respecte a l'actual model de finançament, Pedro Sánchez ha assenyalat que es tracta d'un "model esgotat" que precisa d'un replantejament urgent. En aquesta línia ha reiterat que el PSOE està disposat a estendre la mà al govern espanyol perquè el nou model estiga en marxa, tal com es va comprometre, abans de 2018.
Per la seua banda, el líder del PSPV, Ximo Puig, ha recordat que "el debat del nou model no pot ser ni entre les comunitats autònomes ni entre partits, sinó que ha de ser el govern el que garantisca l'accés en igualtat de condicions als serveis bàsics de totes les autonomies sense que existisca discriminació".

Anticorrupció demana sis anys de presó per a Grau per acceptar rellotges de luxe d'un contractista

L'exvicealcalde de València, Alfonso Grau, arribant a la Ciutat de la Justícia en una imatge d'arxiu.. EUROPA PRESS
L'exvicealcalde de València, Alfonso Grau, arribant a la Ciutat de la Justícia en una imatge d'arxiu. © EUROPA PRESS

Al costat de l'exvicealcalde de València està també processat el responsable de Transvia, que gestiona el 'bus turístic' de la ciutat

Dimarts, 21 de novembre de 2017 11:30h
La Fiscalia Anticorrupció sol·licita sis anys de presó per a Alfonso Grau, exvicealcalde de València, acusat d'acceptar rellotges de luxe d'un contractista de l'Ajuntament, canviar-los per uns altres més cars i pagar la diferència.
Així consta en la qualificació provisional del ministeri públic, a la qual ha tingut accés Europa Press, en la qual s'atribueixen a Grau delictes de blanqueig de capitals i un delicte continuat de suborn. També se li reclama el pagament d'una multa de 75.000 euros.
Al costat de Grau, investigat també en el conegut com a cas Imelsa, està processat en aquesta causa, instruïda pel Jutjat número 19 de València, l'empresari Urbano Catalán, responsable de Transvia i de Viajes Privilege, que gestionen el 'bus turístic' en la ciutat. Per a ell, el fiscal reclama una pena d'un any de presó per suborn.
Segons s'ha investigat en aquest procediment, Transvia regalava a canvi de contractes, suposadament, rellotges d'alta gamma a l'exvicealcalde i, després, l'exedil del PP en el consistori presumptament els canviava per uns altres de preu superior i abonava la diferència, sistema que constituiria un blanqueig.
Els investigadors han pogut rastrejar aquesta actuació perquè en els rellotges figura el número de sèrie. Així, els han pogut comparar en l'establiment on es feien els canvis i comprovar el procés.
Les diligències es van obrir a la fi del 2015 quan el jutjat va rebre una denúncia de la Fiscalia contra tots dos investigats –terme que substitueix al d'imputat després de la reforma de la Llei d'Enjudiciament Criminal–. Grau i l'empresari Urbano Catalán van ser detinguts el passat 22 de febrer i van quedar en llibertat amb càrrecs després de passar davant la Guàrdia Civil, on tampoc van declarar.
2,5 milions en contractes
Entre 2006 i 2015, mercantils relacionades amb Urbano Catalán van signar amb l'Ajuntament de València un total de 16 contractes per un import aproximat de 2,5 milions d'euros. Un d'ells, una festa de persones majors adjudicada a Transvia per 652.748,55 euros. La resta fan referència a adquisicions de vehicles, serveis d'allotjament i manutenció del Certamen Internacional de bandes i una altra sèrie de transports.
El primer regal es va registrar el 2010, quan Grau va adquirir d'una coneguda joieria de València un rellotge d'or per import de 25.680 euros que va ser abonat parcialment mitjançant la devolució d'un altre que costava 13.500 euros i que li va ser regalat per l'empresari Urbano Catalán i facturat a Viajes Transvia.
Segons estima el fiscal, aquest obsequi es va efectuar en atenció al càrrec de tinent d'alcalde i regidor de l'Ajuntament de València que ostentava en aquell moment Grau, per les relacions comercials existents entre les empreses de les quals l'empresari era apoderat i el consistori. Amb aquesta actuació, afegeix el ministeri públic, Grau va comprar un rellotge nou obtenint un "evident lucre econòmic", ja que un rellotge que valia 25.680 euros li va costar 12.160 gràcies al que li havia regalat l'empresari. Va pagar la diferència en metàl·lic.
Similar operativa es va dur a terme amb el segon obsequi a finals de l'any 2011. Catalán va comprar en la joieria un rellotge el mateix dia en què la seua mercantil, Transvía, va rebre l'adjudicació del contracte del consistori de la festa de majors per més de 652.000 euros.
Per a ocultar l'origen il·lícit d'aquest rellotge valorat en 11.575 euros, Grau, igual que havia fet anteriorment, ho va retornar i va comprar un altre que li va costar 16.825 euros. Va pagar 5.250 euros en efectiu. Sobre aquest últim pagament, va declarar a Hisenda que els diners els guardava en el seu domicili.
Per a traure endavant el contracte signat amb Transvía, Grau va intervenir en les Juntes de Govern Local de l'Ajuntament al juliol, octubre i novembre del 2011. En un escrit que va presentar Viajes Transvía es feia constar que els objectes adquirits a la joieria corresponien a articles de regal d'empreses que l'entitat realitza "segons els usos i costums".

LA PARAULA DEL DIA DE L' AVL

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cataplasma

[21/11/2017]
La paraula cataplasma prové del grec katáplasma, formada per kata, que significava ‘contra, cap avall’, i plasma, ‘matèria blana modelable’. Ja apareix usada per Hipòcrates en el segle Va.C. per a referir-se a una preparació medicinal d'ús extern, consistent en una substància pastosa que s'estenia sobre un drap i s’adheria a la part del cos sobre la qual s'aplicava.
El gènere d'esta paraula ha presentat vacil·lacions al llarg del temps. Originàriament era un mot masculí, igual que el del primitiu plasma, i així és com es manté normativament en valencià. En castellà, per contra, ara és femení, tot i que antigament també s’utilitzava com a masculí: «Y si pareciere que con el primer cataplasma», es diu en un text de 1599. En valencià, amb tot, també és habitual actualment el seu ús com a femení, i així és com l’utilitza, per exemple, Joan Francesc Mira en El tramvia groc: «Si l’afecció era de faringe o de bronquis, el remei extrem podia ser una bona cataplasma».

El moment de València (contrariament als cataclismes de Na Bonig)

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Valencia vive un momento interesante. Estabilidad política, recuperación de las exportaciones y un optimismo precavido. Un gobierno de centroizquierda amigo de la actividad empresarial, empresarios comprometidos con su comunidad y una cierta voluntad de no reincidir en la borrachera especulativa de principios de siglo. Cambio generacional, amplio rechazo a la violencia de la extrema derecha –que repuntea– y un valencianismo menos pendiente de Catalunya. Prevención general ante el suceso independentista, con menos agresi-vidad que en los años ochenta y noventa. El anticatalanismo ha dejado de ser muy rentable en Valencia. Satisfacción, por los bancos catalanes que han trasladado su sede social a ciudades valencianas, puesto que la comunidad se quedó sin cajas de ahorros después de la atroz crisis financiera. Bankia (València), CaixaBank (València) y Banc Sabadell (Alicante) dibujan un nuevo panorama. Ganas de competir con Barcelona, sin darle la espalda. Y sobre todo ganas de recuperar la reputación arruinada por los casos de corrupción y sus fantasmagóricos protagonistas. Sí, hay un momento Valencia.
El pasado sábado tuvo lugar un acontecimiento que explica el nuevo pulso valenciano. Decenas de miles de personas se manifestaron por las calles de València exigiendo una financiación justa al Gobierno español. No fue una manifestación gigantesca como las de Barcelona, pero se puede hablar de éxito político. Amplitud de la convocatoria: desde Podemos a Ciudadanos; desde la izquierda alternativa a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y las organizaciones patronales. El presidente socialista Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, y directivos de AVE, en la cabecera. Sólo faltaba el Partido Popular.
Aspecto de la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en València por la financiación autonómica
El activismo de Juan Roig, presidente de Mercadona, es el de un gran empresario comprometido con su tierra. Acaba de abanderar una intensa campaña de apoyo al corredor mediterráneo que ha tenido que ser escuchada por el Gobierno. El Ministerio de Fomento está cambiando de estrategia. La plataforma ferroviaria entre València y Tarragona será más potente de lo previsto inicialmente. El Partido Popular corre un serio riesgo estructural si no recupera posiciones electorales en las comunidades del arco mediterráneo. Roig también ha modulado el discurso del empresariado ante la cuestión catalana. Poca agresividad verbal y una valiente petición de diálogo político. Un nuevo tiempo.
Ximo Puig recupera fuerza tras ganar las primarias del PSPV-PSOE. La coalición Compromís acentúa su perfil propio para blindarse de las acusaciones de pancatalanismo. El jueves votará en el Congreso en contra de la renovación del cupo vasco.
Hay un momento Valencia. En el siglo XV, como consecuencia de la extenuante lucha entre los dos partidos medievales catalanes, la Biga y la Busca, y otros conflictos sociales y políticos internos, la Generalitat se hundió y la ciudad de Barcelona entró en decadencia. Entonces, emergió València. Se convirtió en la segunda ciudad más poblada de la Península, después de Granada, y vivió una gran eclosión artística: Jordi de Sant Jordi, Ausiàs Marc, Joanot Martorell....
La historia no se repite, pero a veces rima, decía Mark Twain.


L'alcaldessa de Bejís va custodiar l'urna de primàries a casa "perquè havien de marxar a l'oliva"

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Los candidatos José Benlloch y Pep Lluís Grau han impugnado los resultados de la mesa de la agrupación del PSPV de Betxí

21.11.2017 | 13:08
La Agrupación socialista de Bejís mostró este martes su "desilusión" y "disgusto" por la polémica suscitada tras las primarias celebradas el pasado domingo dentro del PSPV que alzaron a Ernest Blanch, con el 50,03% de votos a la presidencia y que pone en tela de juicio a la agrupación del PSPV bejisera.
Un total de nueve votos ponen en jaque la elección de Ernest Blanch como secretario general de la provincia de Castelló al superar por un voto la barrera del 50%, circunstancia que provoca la elección inmediata y descarta la segunda vuelta entre los candidatos. De los nueve votos extraídos de la urna de la agrupación bejisera, seis fueron para Blanch, dos para Pep Lluís Grau y uno para José Benlloch, los otros dos candidatos y que ahora han impugnado el escrutinio en Bejís al considerar que se habría producido una irregularidad durante el domingo de primarias socialistas. La impugnación se basa en el cambio de sede en ese mismo momento y decidido de manera unilateral, por parte de los miembros de la Agrupación del PSPV de Bejís quienes, "al tener que irse a la recolección de la oliva, decidieron constituir la mesa y trasladar la sede a casa de la propia alcaldesa, en vez de en el domicilio donde está censada la agrupación municipal (la casa de uno de los miembros de la propia agrupación), al no contar con sede local. Así las cosas, Madrid explicó que "fuimos todos a una los que, viendo que éramos los nueve y todos tenían que irse a la oliva, los que decidimos constituir la mesa y trasladarla a mi casa, ya que yo era la única que no me iba a mover. Ni se hizo con mayor intención ni mucho menos con trasfondo, pero parece que ahora es un problema", lamentó.
A las 12:00 horas el grupo bejisero constituyó la mesa y a las 12, 05 horas, comentó la primer edil, "ya habíamos votado todos, por lo que luego cada uno se fue a sus tareas al monte; había que coger las olivas y yo me quedé en casa custodiando la urna". A las 14:00 horas, los miembros de la mesa regresaron para cerrar el acta mientras que, confirmó Madrid, no fue hasta las 20:00 horas cuando abrimos la urna.
Actualmente la agrupación de Bejís está formada por 13 militantes de los que tan solo 9 ejercieron su derecho al voto. "Votó todo el que iba a votar, nosotros somos 13 y nos llevamos muy bien, somos amigos y compañeros de partido y desde el mismo momento ya la gente que no podía venir a votar nos avisó de que no lo haría para que no se estuviera todo el tiempo". Ahora, la impugnación está en el comité de garantías y comentó Madrid "aunque puedo entender que igual no se hizo de la mejor manera posible, no podemos permitir que se dude de la honorabilidad de una agrupación y de nuestra higiene democrática cuando todo lo hemos hecho de la manera más honesta posible". "Se hizo un esfuerzo porque todo el mundo pudiera ejercer el derecho al voto y compaginarlo con la época de la oliva, que aquí es muy importante, por lo que, que se cuestione nuestra honestidad nos disgusta y no entendemos estar en boca de todo el mundo", afirmaba con contundencia la que fue también presidenta de la mesa quien afirmaba que "el tema se les estaba quedando grande".


Si ens gastem els 147.639,70 € de "remanent" provinent de NO TORNAR CREDITS pagarem inutilment i durant molt de temps interessos de 147.639,70€

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LES COVES

logran un remanente por valor de 147.000 €


21/11/2017

El consistorio de les Coves de Vinromà ha aprobado con carácter definitivo el expediente de modificación de créditos por un importe que ronda los 200.000 euros. La mayor parte de esta cantidad procede de los remanentes de tesorería, tras liquidar las cuentas del pasado año, con un resultado de 147.639,70 euros. El dinero de esta operación tiene como principal destino la preparación de inversiones municipales. RD

RESOLUCIÓN SOBRE ASPECTOS CENTRALES DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

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El Gobierno debe presentar a las fuerzas políticas, y también al conjunto de gobiernos autonómicos, su propuesta de financiación autonómica antes del 31 de diciembre.
La estamos esperando. Debe hacerlo ya, porque de lo que estamos hablando es de cómo financiamos la cohesión social y el estado del bienestar en nuestro país.
Os dejamos fotos de la reunión conjunta de representantes de la Ejecutiva Federal y de la dirección del PSPV en la sede de los socialistas valencianos esta tarde en Valencia en la que se ha dado luz verde a una resolución sobre los aspectos centrales de la financiación autonómica y local.
RESOLUCIÓN SOBRE ASPECTOS CENTRALES DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL
 Valencia, 20 de noviembre de 2017

 RESOLUCIÓN SOBRE ASPECTOS CENTRALES DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL.
 Los socialistas consideramos que, aunque el actual modelo de financiación autonómica ha tenido un recorrido positivo jugando un papel fundamental en la puesta en marcha y consolidación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, se trata de un modelo agotado, que precisa un replanteamiento urgente. Así ha sido reconocido por la Conferencia de Presidentes, así ha sido evaluado por la voz de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y es en esta urgente necesidad en la que se basa el trabajo realizado por el Grupo de Expertos. Incluso el Gobierno central ha reconocido esta necesidad y se ha comprometido con su resolución en reiteradas ocasiones. Sin embargo, en cinco años (cuatro de ellos con mayoría absoluta) el Gobierno no ha avanzado nada al respecto. Por eso, desde el PSOE exigimos que el Ejecutivo presente su propuesta de nuevo modelo de financiación sin más dilaciones en el año 2017, tal y como había prometido. Es su responsabilidad dar este primer paso con una propuesta sobre la que el resto de las fuerzas políticas y los legítimos representantes de las Comunidades Autónomas puedan reflexionar y establecer sus propias posiciones, negociar y pactar un nuevo modelo de financiación que no puede esperar más. Las Comunidades Autónomas no pueden seguir estando sujetas a recortes permanentes en las políticas que concentran la mayor parte de su presupuesto y que son el centro del Estado del Bienestar, minando la cohesión social y territorial, ni planteando un juego constante de agravios comparativos, ni el recurso a una relación bilateral con el Gobierno central que impide las dinámicas de corresponsabilidad conjunta y de lealtad institucional que están inscritas en el ADN de nuestro sistema autonómico. Un sistema cuyo desarrollo lógico implica el progreso hacia una nueva España autonómica, solidaria y diversa, cuya estructura federal sea mejor definida. Los socialistas demandamos una propuesta del Gobierno sobre la financiación autonómica para valorar los avances que implique y establecer un proceso de negociación y mejora de la propuesta inicial. Con todo, deben quedar claras dos condiciones previas para cualquier acuerdo en esta materia: 1. El Estado de las Autonomías es, ante todo, el Estado del Bienestar. La Educación, la Sanidad, el Sistema nacional de Dependencia y los Servicios Sociales son competencia de las Autonomías. En consecuencia, tratar el modelo de financiación autonómica es abordar qué debemos hacer para asegurar la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios Sociales que garantizan la igualdad. Es también definir cómo y en qué cantidad se financian tres de los cuatro pilares de nuestro Estado del Bienestar. El modelo debe garantizar el acceso universal a cada ciudadano/a a unos servicios públicos de calidad con independencia del territorio en el que viva. 2. Después de cuatro años de recuperación económica, consideramos inexcusable afrontar y resolver de modo definitivo la crónica insuficiencia financiera de las Comunidades Autónomas para hacer frente a los servicios que proveen a la ciudadanía. Conseguirla hoy no solamente es posible dado el momento económico; también es necesario aprender del pasado y establecer las salvaguardas adecuadas de modo que los derechos sociales adquiridos no se vean sujetos a los vaivenes de la coyuntura económica. La suficiencia financiera ha de pasar, por tanto, a ser una de las características centrales del modelo de financiación futuro para todas y cada una de las Comunidades Autónomas, incluyendo la resolución de los problemas de déficit excesivo acumulado, ocasionados en algunas por su injusta infrafinanciación. Para los socialistas, es necesario defender estos objetivos y verlos plasmados en el nuevo modelo para dotar al sistema de estabilidad, y para mantener el Estado de bienestar del que España se ha dotado y que depende, en gran medida, de las políticas de las Comunidades Autónomas: hablar del Estado de bienestar en España es hablar de los servicios medulares de las Comunidades Autónomas en nuestro país. Para nosotros, las tensiones de déficit que tenemos en España cuando se compara con nuestros socios europeos más avanzados no reflejan un problema de gastos excesivos sino de insuficiencia de ingresos públicos. Por ello, para resolver de modo estable y no solamente coyuntural los problemas de suficiencia financiera de las CCAA, será necesario ensanchar nuestra base fiscal mediante una reforma impositiva que añada progresividad al sistema sin lesionar los intereses de las clases medias y trabajadoras en España. Los socialistas consideramos que el Concierto con Euskadi y el Convenio con Navarra son rasgos consustanciales al modelo de descentralización política y de Estado Autonómico del que nos hemos dotado. En el caso de la actualización que se presentará a la consideración de la Cámara en los próximos días, las leyes de Concierto y Cupo con el País Vasco contienen provisiones de mejora y adaptación técnica que no alteran su concepción de fondo. Por más que han de ser perfeccionables, lo importante ahora es asegurar a todos los españoles la suficiencia financiera que han de tener todas las Comunidades Autónomas en nuestro país y garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso universal a unos servicios públicos de calidad, es decir, los dos elementos que ya hemos señalado como rasgos esenciales que deberán estar presentes en un nuevo modelo de financiación autonómica. La actualización y perfeccionamiento de nuestro modelo de descentralización política territorial tiene otra asignatura pendiente en el caso de la financiación local. No es propósito de esta resolución abordarlo en su conjunto, pero sí denunciar e instar al Gobierno a que aborde de modo inmediato la reforma y adecuación de la regla de gasto y elementos conexos del sistema de estabilidad presupuestaria. Esta es otra promesa realizada por el Gobierno del PP que exigimos sea cumplida también de forma inmediata. Los asuntos más urgentes en materia de Haciendas Locales para el PSOE son los siguientes: 1. El Gobierno ha impuesto una interpretación y una metodología de la regla de gasto a las Administraciones Públicas que ha venido cumpliéndose sistemáticamente por el conjunto de las Entidades Locales y que afecta negativamente tanto a ellas como a las Comunidades Autónomas. El compromiso adquirido por el Gobierno en diciembre de 2016 fue la creación de un grupo de trabajo para la revisión de la regla de gasto, pero hasta ahora no se ha producido ningún tipo de avance ni de resultado positivo. Por este motivo, el PSOE exige que se revise y se adecúe la Regla de Gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad de las cuentas públicas a lo largo del ciclo y modulando la aplicación actual de la Regla de Gasto en las Entidades Locales que presenten cuentas públicas saneadas. 2. El conjunto de entidades locales han venido produciendo superávit en la liquidación de los presupuestos de los últimos cinco ejercicios. En 2016, el superávit acumulado del conjunto de Entidades Locales ha alcanzado la cifra de 7.083 millones de euros (un 0,64 % del PIB). Pero la utilización del superávit generado en un ejercicio para la financiación de Inversiones Financieramente Sostenibles en el ejercicio siguiente es extraordinariamente limitada, por los requisitos legislativos impuestos. Por ello, el PSOE exige que los límites impuestos por el Gobierno se adecúen a los fines a los que las Entidades Locales puedan destinar el superávit para promover programas y servicios que demanda la ciudadanía, independientemente de dónde residan: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud, etc. 3. Las Entidades Locales han sido sometidas de manera arbitraria a un límite de deuda pública para 2016 del 3% del PIB, que se ha cumplido sobradamente (el total de deuda viva del conjunto de Entidades Locales alcanzó en 2016 el 2,9% del PIB). Pese a ello, el Gobierno ha impuesto nuevos límites al endeudamiento, sensiblemente inferiores a los ya establecidos, situándolo en el 2,7% del PIB para 2018, lo que consideramos totalmente inaceptable, además de claramente discriminatorio hacia los Gobiernos Locales en relación con el Estado y las Comunidades Autónomas. Ante esa situación, el PSOE exige flexibilizar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad. 4. La Administración Local ha reducido un 15,39% de los empleados, entre 2011 y 2016, siendo la Administración que más ha visto reducido el número de efectivos. Ello ha abocado a las Entidades Locales a padecer graves dificultades para la prestación de los servicios que obligatoriamente tienen encomendados, con el consiguiente deterioro de los servicios públicos, sobre todo en pequeños y medianos municipios, y con la contradicción de contar en muchos casos con superávit. Por ello, desde el PSOE planteamos que se modifique la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%. En definitiva, desde el Partido Socialista creemos que la nueva España autonómica, solidaria, diversa y federal, necesita actualizar su sistema de financiación. Por ello, exigimos al Gobierno que presente su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica y financiación local dentro del año 2017. De igual forma, y con carácter urgente, instamos al Ejecutivo central a cumplir con su compromiso de revisar y adecuar la Regla de Gasto a las necesidades de los servicios públicos que presentan las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Resultats provionals Ernest Blanch guanya les eleccions per a secretari general del PSPV-PSOE a la província de Castelló en haver obtingut el 50,03 per cent dels vots

El guanyador de les Primàries, Ernest Blanch, en el centre, amb els candidats Benlloch i Grau.
20/11/17
Ernest Blanch ha guanyat les eleccions per al lloc de secretari general del PSPV-PSOE en la província de Castelló, amb el 50,03% dels vots. En segona posició ha quedat José Benlloch amb el 32,39 per cent dels vots i en tercera posició Pep Grau amb el 15,85 per cent. Amb aquests resultats provisionals, Ernest Blanch seria el nou secretari general provincial electe en haver superat el 50 per cent dels vots.

Durant la seua intervenció al final de l'escrutini, Ernest Blanch ha donat les gràcies als 1.453 militants que “han anat avui les agrupacions locals a votar, i han fet realitat la proposta d'un militant un vot triant per primera vegada d'aquesta forma tan directa al secretari general de la província”.

Un resultat que el guanyador dels comicis ha titllat de “contundent perquè avui s'ha conclòs un procés que la militància també està dient que no ha de durar més”. Ha afegit que “aquest partit ha d'oblidar les qüestions orgàniques i començar a treballar en el carrer i amb la ciutadania”.

El vencedor ha tingut paraules d'agraïment per als altres dos candidats als quals ha reconegut “l'exemplaritat i l'elegància que s'ha viscut en aquestes primàries”.

Ha tingut un esment especial per a Ángel Badenas “perquè l'expressió d'unitat que manifestem ahir ha donat, possiblement, el resultat que tenim avui”.

També ha tingut paraules d'agraïment per als alcaldes i regidors joves de totes les comarques que avui li han acompanyat.

“Ara toca que tots ells ajuden a oxigenar aquest partit, que es convertisquen en la vertadera avantguarda del PSPV i començar a treballar el futur de la província des de ja”.

Finalment ha assenyalat que “de cara al congrés anem a mantenir les mateixes converses en totes les candidatures perquè hi haja una integració efectiva perquè Pep Lluís Grau i José Benlloch puguen estar treballant en aquesta executiva”.
http://web.psoe.es/castelloprovincial/news/856002/page/ernest-blanch-guanya-les-eleccions-per-secretari-general-del-pspv-psoe-provincia-castello-haver-obtingut-5003-per-cent-dels-vots-.html

Benlloch i Grau impugnen 9 vots en les primàries del PSPV i deixen en l'aire el triomf de Blanch

 Benlloch y Grau impugnan 9 votos en las primarias del PSPV y dejan en el aire el triunfo de Blanch

Per accedir als resultats clicar sobre aquest enllaç
http://web.psoe.es/source-media//000000697000/000000697053.pdf

La decisió del Comitè de Garanties s'ha de produir en 48 hores i podria provocar una segona volta entre Ernest Blanch i José Benlloch

E. R / S. N. 2017.11.20 | 22:09
La incertidumbre marca el provisional triunfo de Ernest Blanch, jefe de gabinete de la conselleria de Vivienda, en las primarias socialistas para convertirse en el nuevo secretario general del PSPV en la provincia de Castelló .Aunque en la jornada del domingo se le daba la victoria al lograr la mayoría absoluta, eso sí, por un puñado de votos, la impugnación a última ahora de hoy lunes en una mesa electoral deja los resultados en punto muerto.
Las candidaturas de José Benlloch,que había quedado en segundo lugar, y Pep Lluís Grau, tercero, han confirmado que han presentado una reclamación por los resultados recogidos en la mesa electoral de la localidad de Bejís, en la que se emitieron un total de 9 votos. Con ello, deberá ser el Comité de Garantías del PSPV en Valencia el que, en el plazo de 48 horas, tome una decisión.
El dato, aunque pueda parecer menor al estar hablando de solo 9 votos, es importante, hasta el punto de que podría dejar sin mayoría absoluta a Ernest Blanch, lo que obligaría a una segunda vuelta entre él y José Benlloch.
Cabe recordar al respecto que, aunque el domingo Ernest Blanch se acostó con el 50,24 % (730 votos) de los sufragios, frente al 32,14 % (467 votos) del alcalde de Vila-real, José Benlloch,y el 15,76 % (229) del exsenador Pep Lluís Grau, un error en el sistema informático había rebajado a primer ahora de esta mañana del lunes del 50,24 al 50,03 el porcentaje de votos del ganador, Ernest Blanch, según habían informado fuentes del partido.
Por ello, en el caso de que haya ahora un baile en esos 9 sufragios de Bejís, las consecuencias podrían ser el tener que acudir a una segunda vuelta entre Blanch y Benlloch, con la incertidumbre de a quién irían a parar los 229 sufragios de Pep Lluís Grau, que ya no podría participar en la carrera por la secretaría general del PSPV.

Exportant rumba gitana (escoltar amb auriculars)



Gipsy Kings - Lleve Me El Compas (Live At Kenwood House In London 2004)