dissabte, 11 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa: Productos virucidas autorizados en España

Sanidad aprueba 65 nuevos virucidas ante el Covid-19
 Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el Gobierno de España declaró el Estado de alarma de acuerdo al Real Decreto 436/2020 debido a la propagacion de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, existe la recomendación de desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas Por ello, a continuación figuran los productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Antisepticos y desinfectantes quimicos. Ensayo cuantitativo de suspension virucida de los antisepticos y desinfectantes quimicos utilizados en medicina (Listado de Virucidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1)).

Text íntegre clicant l´enllaç:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

El grup socialista municipal de les Coves, informa: El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19

Federación de empleados de servicios publicos - Cómo actuar en ...


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El grup socialista municipal de les Coves, informa: El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19


 

El grup socialista municipal de les Coves, informa: El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19

El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de ...

 La distancia interpersonal y la higiene estricta son los ejes fundamentales de estas buenas prácticas.
 En caso de detectar síntomas o haber tenido contacto con afectados, no se debe acudir al centro de trabajo.
 La guía coincide con la reanudación de las actividades no esenciales.
11 de abril de 2020.- El Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.
La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.
Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas disponible en este enlace.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200325_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf
Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a  accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Desplazamientos al trabajo
La guía de buenas prácticas recomienda favorecer el desplazamiento al trabajo por medios que no supongan la agrupación con más personas, garantizando la importante distancia interpersonal de 2 metros.
En caso de elegir un turismo o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y, en el caso del transporte público, la guía recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.
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En el centro de trabajo
En lo relativo al propio centro de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.
Igualmente, hay que asegurar que la distancia interpersonal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos. La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.
Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público, enunciándose en la guía las siguientes recomendaciones:
• El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
• Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
• Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
• La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios  técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
• Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
Cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, y se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia. De esta forma, se deben evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia
Respecto al uso de mascarillas en los centro de trabajo, la guía señala que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.
Medidas organizativas
El personal deberá estar informado de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual y estará provisto de los productos de higiene necesarios –jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables- para poder seguir las recomendaciones individuales.
A diario se deben acometer tareas de higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar que se pueden consultar en este enlace.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf
Asimismo, la guía señala que es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, y que se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles o vulnerables, como las
personas mayores de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodepresión.
Las empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo.

De no ser posible, los empleados en estas circunstancias podrán solicitar una valoración de su facultativo de atención primaria.
En el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la protección de la plantilla y de los empleados o empleadas que manifiesten
síntomas.
Recomendaciones a los trabajadores
La guía recomienda a los trabajadores y trabajadoras, además de mantener la distancia interpersonal de 2 metros, evitando por tanto saludos cercanos, que eviten, en la medida de lo posible, el uso compartido de equipos. En caso de que sea necesario compartirlos, se deben aumentar las medidas de
precaución, desinfectándolo antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos inmediatamente tras su uso en el modo recomendado que se puede consultar aquí.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_higiene_manos_poblacion_adulta.jpg

La guía recomienda no tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o tras tocar superficies potencialmente contaminadas.
En caso de toser o estornudar, se recuerda la recomendación de cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre.
Medidas de higiene en el centro de trabajo
La guía aconseja la ventilación periódica en las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
Para ayudar a la buena renovación del aire y hacerlo de manera habitual, es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores. En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado.
El personal de limpieza asignado a estas tareas debe tener una correcta protección, realizando todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo uso, además de disponer de los detergentes habituales, pues son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros
productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
Igualmente, una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
Los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
Gestión de los residuos en los centros de trabajo
La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la ―etiqueta respiratoria‖ sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
Todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc. —debe depositarse en la fracción ―resto‖ (agrupación de residuos de origen domésticoque se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
Después de ir al trabajo
Al regresar del centro de trabajo a sus domicilios, los trabajadores y trabajadoras deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN
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FAX: 91 321 40 80
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El grup socialista municipal de les Coves, informa: Diputació coordinarà l’adquisició de mascaretes per als 135 pobles de la província



Es busca centralitzar la compra de material de protecció homologat


El president de la Diputació, José Martí
DISSABTE, 11 D'ABRIL DE 2020

La Diputació de Castelló, al costat de l’empresa local que ha importat les 50.000 màscares adquirides per la institució per als ajuntaments en les últimes setmanes, coordinarà una gran operació de compra de màscares dirigida als 135 municipis de la província.

El president de la Diputació Provincial, José Martí, ha explicat que aquesta empresa ha traslladat a la institució provincial que està en condicions de proveir de màscares homologades a tots els municipis de la província, en un termini aproximat de tres a quatre setmanes. “Per qüestions administratives, la Diputació de Castelló no pot fer-se càrrec d’una operació d’aquesta magnitud en aquest moment, per la qual cosa el nostre paper consistirà a coordinar aquesta compra per a agilitar els tràmits, però serà cada ajuntament el que pague les màscares que sol·licite”. En aquest sentit, Martí ha afegit que “a mitjà termini estudiarem la possibilitat de crear una línia d’ajudes específica que subvencione part de les despeses que hagen tingut els consistoris per la compra d’aquestes màscares, ja que el nostre principal objectiu és ajudar els nostres municipis a superar aquesta crisi amb tots els mitjans de què disposem”.

El president ha destacat que “la Diputació posa aquesta opció a la disposició dels ajuntaments perquè som conscients de les dificultats existents per a adquirir aquest material, ja que hi ha un desproveïment global d’aquest”. En aquest sentit, cal remarcar que les màscares que es compraran seran del mateix tipus que les subministrades per la Diputació, màscares homologades FFP2.

Una vegada es recopilen les necessitats de totes les localitats de la província es donarà trasllat a l’empresa, encara que el nombre final de màscares que rebrà cada ajuntament pot estar condicionat per les dificultats que existeixen per a aconseguir aquests subministraments i l’estoc total de què dispose l’empresa.

En els últims dies, la Diputació de Castelló ha pogut tramitar amb èxit la compra de 50.000 màscares homologades FFP2, a través d’una empresa de la província que les ha importades des de la Xina. En total, la institució ha invertit més de 150.000 euros en l’adquisició de tota mena de material de protecció: 80.000 guants, 50.000 màscares, 2.000 vestits de protecció, 1.100 ulleres, 1.500 litres de gel desinfectant i 5.000 litres de lleixiu. “Es tracta d’una operació pionera al nostre país, ja que som l’única diputació que ha distribuït aquestes màscares, juntament amb un altre material de protecció, als 135 municipis de la província i les set mancomunitats existents”, ha recordat Martí.

https://comarquesnord.cat/municipal/2020/04/11/diputacio-coordinara-ladquisicio-de-mascaretes-per-als-135-pobles-de-la-provincia/?fbclid=IwAR3n0L-_Of62rgY95a_o4XQ42YbWZunWWYQPuZH3uzsMkSrhwVKLHNlxSi4

El grup socialista municipal de les Coves, informa: Igualtat pagarà el total de les places contractades en els centres de dia tancats per coronavirus

instalaciones del Centro de Dia Germans Folch i Traver en les ...
Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives
CORRECCIÓ d’errades del Decret 43/2020, del Consell, de 3 d’abril, d’aprovació de les bases reguladores de concessió directa de subvencions a entitats locals titulars de serveis socials d’atenció primària per a fer front a l’impacte de la Covid-19. [2020/2890]
Advertides errades en l’article 5 del decret de referència, publicat en el DOGV número 8783, de 7 d’abril de 2020, es publica de nou l’article esmentat, amb les correccions oportunes, que substitueix íntegrament la redacció anterior per la següent: «Article 5. Actuacions subvencionades Les actuacions subvencionades s’estructuren, en funció del seu finançament, de la forma següent: 1. Prestacions bàsiques de serveis socials, que comprendran: 1.1. el reforç de serveis de proximitat de caràcter domiciliari; 1.2. el trasllat a l’àmbit domiciliari dels serveis de rehabilitació quan siga necessari; 1.3. el reforç dels dispositius d’atenció a persones sense llar; 1.4. l’adquisició de mitjans de prevenció; 1.5. prestacions econòmiques individualitzades (PEI), que s’organitzaran de la manera següent: a) La prestació econòmica individualitzada podrà sol·licitar-se mensualment. Es tramitarà una sol·licitud per cada unitat de convivència. S’entendrà que la persona sol·licitant és la persona titular i la resta de les persones de la unitat familiar són beneficiàries d’aquesta. b) En el cas que existisca sol·licitud d’ajuda a nom de la persona sol·licitant, independentment de la seua naturalesa, registrada en els sis mesos anteriors, no haurà de sol·licitar-se documentació que ja estiga en poder de l’Administració i es tramitarà l’ajuda de manera automàtica, sempre que la persona ho requerisca d’acord amb el criteri professional de l’equip d’atenció primària de serveis socials. c) En el cas que no existisca la sol·licitud assenyalada en l’apartat anterior, els serveis socials d’atenció primària requeriran una declaració responsable de la situació com a únic requisit per a la tramitació de la prestació, sense perjudici de la posterior justificació. L’ajuda tindrà una dotació de 200,00 €, que s’incrementarà en 50,00 € per cada membre de la unitat de convivència. La prestació s’abonarà mitjançant transferència bancària, en efectiu o targeta de pagament per a consumir productes de necessitat bàsica. d) La justificació d’aquestes ajudes es realitzarà, preferentment, de manera telemàtica i aportarà la persona titular els rebuts o factures de compra o de subministraments. e) Per a la renovació de l’ajuda serà necessària l’aportació documental d’aquests rebuts i factures i el transcurs del termini estipulat. 1.6. Les entitats locals a les quals se’ls concedeix la subvenció per a gestionar programes d’intervenció en barris inclusius hauran de contractar quatre persones tècniques d’intervenció durant sis mesos. 2. Prestacions destinades a garantir el dret bàsic d’alimentació de xiquets i xiquetes en situació de vulnerabilitat Aquestes prestacions econòmiques individualitzades (PEI) d’infància s’organitzaran de la següent manera: a) La prestació econòmica individualitzada d’infància podrà sol· licitar-se mensualment. Es tramitarà una sol·licitud per cada unitat de convivència. S’entendrà que la persona sol·licitant ho fa en representació de les persones menors d’edat de la unitat de convivència que són les seues beneficiàries. b) La prestació econòmica serà de 4,00 € diaris per cada xiquet o xiqueta o adolescent integrants de la mateixa unitat familiar. La quantia s’abonarà mitjançant transferència bancària, en efectiu o targeta de pagament per a consumir productes de necessitat bàsica. Seran beneficiàries les famílies amb alumnat menor de díhuit anys sempre que la família ho requerisca d’acord amb el criteri professional de l’equip d’atenció primària de serveis socials. Es restaran de l’import les quanties percebudes en espècie o diners corresponents a la compensació econòmica pel tancament de menjadors escolars, abonades per la conselleria amb competències en educació.
c) En el cas que existisca sol·licitud d’ajuda de la persona sol·licitant, independentment de la seua naturalesa, registrada d’entrada en els sis mesos anteriors, no haurà de sol·licitar-se documentació que ja estiga en poder de l’Administració i es tramitarà l’ajuda de manera automàtica. d) En el cas que no existisca la sol·licitud assenyalada en l’apartat anterior, els serveis socials d’atenció primària requeriran una declaració responsable de la situació com a únic requisit per a la tramitació de la prestació, sense perjudici de la posterior justificació. e) La justificació d’aquestes ajudes es realitzarà, preferentment, de manera telemàtica aportant els rebuts de compra. f) Per a la renovació de l’ajuda serà necessària l’aportació documental d’aquests rebuts i el transcurs del termini estipulat.» València, 9 d’abril de 2020
El president de la Generalitat, XIMO PUIG I FERRER
La vicepresidenta del Consell i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, MÓNICA OLTRA JARQUE

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/11/pdf/2020_2890.pdf