dilluns, 31 de juliol del 2017

LES I ELS "NOSTRES"

La outsider, benvinguda i ben rebuda.





La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, gafas e interior


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas comiendo, comida e interior

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior



La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado

La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

EL MANDAT AL NOU ORGAN SOCIALISTA, VALENCIANISME, FEDERALISME I ECONOMIA SOSTENIBLE


Ximo Aguar, Miquel González

Ximo Puig durante su discurso de clausura. Foto RAFA MOLINA
31/07/2017 - 
ELCHE. El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha lanzado una batería de ideas y propuestas, que deberán ser tenidas en cuenta en su futura ejecutiva, como él mismo ha dicho. Y máxime cuando el PSPV deberá preparar un relevo interno a Puig, que ha anunciado, a la conclusión del cónclave, que no se presentará a la reelección, con lo que el camino para la secretaría general del PSPV queda expédito, tras las elecciones de 2019.

Valencianismo y federalismo

Puig pone en valor su valencianismo de su partido y de la Comunitat Valenciana como una postura "inclusiva" y no excluyente, y ha remarcado la idea de Pedro Sánchez de la España plurinacional: "España es una nación de naciones, de nacionalidades, y no pasa nada". "Nosotros somos una nacionalidad histórica, lo pone en nuestro Estatuto (de Autonomía), y no pasa nada; es bueno una España compartida", ha subrayado.

Dos lenguas, una riqueza

También ha dedicado un pasaje a la polémica lingüstica tras la anulación parcial del decreto del plurilingüismo. "Aquí se puede hablar en castellano y en valenciano" pues "no es más que una manera de entender lo que es nuestra tierra". "Tenemos tantas cosas en común, que no vale la pena perder el tiempo en batallas de división estéril", ha dicho, a la vez que ha añadido que la Comunitat es, tal y como reconoce el Estatuto valenciano, "una nacionalidad histórica", algo que ha calificado como "bueno". Y ha insistido: "Somos de Estellés y de Miguel Hernández; de Paco Brines y de Joanot Martorell; somos de aquellos que entienden que es una gran riqueza y una suerte hablar dos lenguas en este país".

Modelo económico alternativo

Otro de los puntos que ha insistido el reelegido secretario general ha sido en el cambio del modelo productivo y combatir las desigualdades. Del primer aspecto, ha puesto en valor que la nueva ejecutiva y actual Gobierno del Botànic debe mantener el cambio en el modelo productivo, que sea sostenible, un urbanismo que no sea caótico, y que afronte los retos de la digitalización y la robotización. El también presidente de la Generalitat ha defendido que los últimos datos económicos ponen en evidencia el mantra de que de la derecha gestiona mejor la economía. Él ha replicado que todos los indicadores han mejorado desde que el Botànic accedió al Gobierno y como ejemplo ha mencionado la reactivación de Parc Sagunt, donde se asentarán nuevas empresas tras varios años de parálisis.

Financiación y la manifestación

Ha anunciado que una de las primeras medidas de su ejecutiva será respaldar la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo mes de octubre en Madrid para reclamar una mejora de la financiación autonómica.

Objetivo del PSPV: mayoría sólida

Sobre la evolución del partido, ha asegurado que en 2012 "éramos un partido desunido y en la oposición; ahora somos un partido unido y en el gobierno; en 2012 veíamos cómo nuestras instituciones se desangraban por la corrupción y ahora este país ya huele alibertad, a transparencia y a honradez". "En el pasado congreso el objetivo era el cambio; ahora debemos conseguir una mayoría amplía y sólida", por lo que ha animado a los militantes a "no permitir que estos cuatro años de gobierno -en la Generalitat- sean un paréntesis entre dos nadas". "El cambio que se ha producido en el 'País Valencià' tiene que ir más allá de estos cuatro años. Tiene que ser un cambio profundo, para conseguir una hegemonía social y cívica compartida", ha señalado. "Hoy, domingo, hemos empezado a ganar el 2019", ha concluido.

COMPOSICIÓ DE L´ORGAN SOCIALISTA,QUI ÉS QUI EN EL CAFÈ PER (QUASI) TOTS DE LA DIRECCIÓ DE XIMO PUIG


Ximo Aguar, Miquel González


 31/07/2017
VALÈNCIA/ALICANTE. El reelegido secretario general del PSPV, Ximo Puig, afrontó junto a su equipo una noche del sábado ardua y compleja para alumbrar la nuevaEjecutiva del partido. Pese a que las líneas maestras ya venían trazadas, las diferentes peticiones y compromisos -tal y como suele ocurrir en estos procesos- fueron engordando la dirección hasta llevarla a unas cotas casi calcadas a las de 2012. 
Así, y aunque en esta ocasión Puig decidió eliminar las vocalías para que cada uno de los dirigentes nombrados tenga una tarea específica, el total de la Ejecutiva se fue hasta los 66 miembros -hace cinco años fueron 69-, a los que hay que sumar las ocho personas (consellers, alcaldes de Alicante, Elche y Castellón y la vicealcaldesa de València) que forman órgano consultivo denominado Consell Institucional.
El organigrama de la nueva Ejecutiva del PSPV
El organigrama de la nueva Ejecutiva del PSPV

Un volumen con el que se trata de contentar al máximo de sensibilidades posibles -siempre alguien queda fuera como buena parte de los afines al 'sanchista' Rafa García- y que está por demostrar que sirva para un trabajo de partido eficiente. Estos, uno a uno, son los 66 nombres de la nueva dirección contando al propio secretario general del PSPV, Ximo Puig:
-Manolo Mata. Vicesecretario general. Síndic en Les Corts y ahora número dos del PSPV. Amigo de Puig, con el que discrepó públicamente respaldando a Sánchez, tiene la confianza del líder para que le dé un plus al partido combinando su labor en la cámara autonómica.
-Juana Serna. Presidenta del PSPV. Veterana militante socialista de Alicante  y avalada por Ángel Franco y Ciprià Ciscar para la presidencia del PSPV. Ha sido diputada nacional en tres legislaturas y presidenta de la gestora del PSPV.
-José Muñoz. Organización. Líder de Joves Socialistes, se ha ganado en los últimos años la confianza de Puig y de su predecesor en el cargo, Alfred Boix. Además de asumir un difícil papel en la gestora del PSOE, se ha valorado su capacidad de revitalizar y movilizar a los jóvenes del partido en una situación complicada.
Sandra Martín, Concha Andrés y Carlos Fernández Bielsa. Foto: RAFA MOLINA
Sandra Martín, Concha Andrés y Carlos Fernández Bielsa. Foto: RAFA MOLINA

-Toñi Serna. Acción Electoral. Cuota de Elche que se ha integrado bien en los últimos tiempos dentro del aparato de Blanquerías. Será la otra pieza para la gestión interna del partido junto a Muñoz.
-Blanca Marín. Crecimiento y Ocupación. Una de las grandes novedades. Veterana socialista de Alcoi, de la época de Sanus. Secretaria autonómica de Economía, es una de las pocas incorporaciones del Consell al PSPV: un guiño a su capacidad y labor de contrapeso en una consellería complicada.
-Concha Andrés. Justicia Social. Ex alcaldesa de Moncada, diputada y dirigente integrada en el núcleo duro del 'ximismo'. El líder ya le dio confianza en la remodelación de laEjecutiva de 2015 y ahora ha decidido prorrogarla.
-Rosa Peris. Igualdad. Una de las pocas dirigentes que repite en el Secretariado y, además, en la misma área. Diputada y próxima al histórico Ciprià Císcar, formó parte de la comisión de renovación del Pacto del Botánico y ha participado activamente en la campaña de primarias de Puig.
-José Chulvi. Valencianismo y Federalismo. Alcalde de Xàbia, portavoz en la Diputación y hombre de confianza de Puig. Tiene el reto de poner en marcha un área que, visto el discurso y resoluciones de este congreso, es una de las apuestas básicas de la nuevaejecutiva.
Jose Muñoz, Manolo Mata y Juana Serna. Foto: RAFA MOLINA
Jose Muñoz, Manolo Mata y Juana Serna. Foto: RAFA MOLINA

-Carlos Fernández Bielsa. Relaciones Institucionales y Acción Territorial. El alcalde de Mislata, que gobierna con una amplia mayoría absoluta, ha sido un férreo aliado de Puig en los dos últimos procesos de primarias, lo que ha favorecido un acercamiento importante de ambos dirigentes. Bielsa, uno de los nombres de presente y futuro del PSPV, ha destacado por sus buenos números en los citados envites. 
-Jorge Rodríguez. Portavoz y área de Comunicación. Presidente de la Diputación de València y alcalde de Ontinyent, ha coordinado la campaña de primarias de Puig. Aunque los números en su comarca no han sido tan buenos como los de otros, también se sitúa como uno de los referentes de futuro del PSPV sin pertenecer estrictamente al 'ximismo'.
-Sandra Martín. Medio Ambiente e Infraestructuras. Alicantina y diputada autonómica, ha presidido la comisión de investigación del accidente del Metro de Valencia. Próxima al histórico Ángel Franco.
-Francesc Colomer. Preparación del Futuro. El secretario autonómico de Turismo y líder provincial de Castellón, recibe la confianza de Puig para un área inspirada en la direcciónde los socialistas franceses. De esta manera, Colomer refuerza sus lazos con el secretario general del PSPV de cara a tutelar su futuro relevo en el próximo congreso provincial.
Jorge Rodríguez, Toñi Serna y Francesc Colomer. Foto: RAFA MOLINA
Jorge Rodríguez, Toñi Serna y Francesc Colomer. Foto: RAFA MOLINA

-Ana Barceló. Ciudadanía y Valores Republicanos. Otra de las que repite en la Ejecutiva: es una persona de confianza tanto de Manolo Mata por su labor como adjunta en Les Corts como del propio Alfred Boix por su lealtad en cuestiones orgánicas.
SEGUNDO ESCALÓN
-Toni González. Industria 4.0. Considerado próximo al grupo que lidera el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, el alcalde de Almussates ha trazado su propio camino en las últimas semanas con un par de encuentros con el propio Puig, al que su agrupación respaldó mayoritariamente en las primarias después de haber apoyado a Sánchez anteriormente.
-Jesús Ros. Intergeneracional. El veterano alcalde de Torrent también viró del apoyo a Sánchez al respaldo a Puig en las últimas primarias. Forma parte del grupo de dirigentes municipales fuertes a los que el líder del PSPV quiere dar visibilidad.
-Anaïs Menguzzato. Lucha contra la violencia de género. Concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, es una dirigente bien conectada entre diversos sectores del partido desde Gandia hasta Presidencia de la Generalitat.
-Julián López. Financiación autonómica. Diputado nacional en su día propuesto porÁngel Luna dentro del llamado 'alartismo' y que con Puig ha gozado de continuidad debido a su perfil técnico y el buen encaje dentro del partido. Repite en la Ejecutiva como responsable de área.
Ximo Puig durante su intervención en el plenario. Foto: RAFA MOLINA
Ximo Puig durante su intervención en el plenario. Foto: RAFA MOLINA

-María Diago. Cambio Climático. Experta en medio ambiente, formó parte del Consell procedente de Podemos pero salió del Ejecutivo a las primeras de cambio por, entre otras cuestiones, su oposición al sistema de envases (SDDR) que promueve Julià Álvaro de Verds-Equo. Esta ha sido uno de los fichajes sorpresa de Puig.
-Carles Arques. Militancia. Uno de los principales referentes de las plataformas de apoyo a Patxi López, este joven de Rafelguaraf ha contribuido al respaldo a Puig en las primarias por parte de militantes que habían apoyado al exlehendakari en el proceso federal.
-Carolina Gracia. Políticas Alternativas. Concejala de Orihuela, candidata a la Alcaldía y portavoz adjunta del PSPV en la Diputación de Alicante. Respaldada por referentes de la provincia como Toñi Serna y José Chulvi.
-Toni Francés. Política comarcal. Alcalde de Alcoi desde 2011 y diputado provincial, entra dentro de los perfiles municipales a los que Puig ha querido potenciar. Mantiene muy buena relación con Jorge Rodríguez
-Fabrizio Muzzati. Comunicación. Periodista actualmente en el Ayuntamiento de Castellón que estuvo dentro del núcleo duro de Blanquerías y ha trabajado para Puig en el pasado. Ahora, se situará en el área de Jorge Rodríguez.
-Arcadi España. Estudios y Programas. Jefe de Gabinete de Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat, es uno de los cerebros más valorados dentro del Palau. Se espera que aporte en el partido visión estratégica dirigida a agilizar la relación PSPV-Consell.
-Inmaculada Rodríguez-Piñero. Impulso europeo. Exdirigente de la Ejecutiva del PSOE, la eurodiputada siempre ha mantenido una buena relación con Blanquerías y con Ximo Puig, que busca su experiencia para conectar la actualidad de Bruselas con los socialistas valencianos.
-Fernando Benlliure. Agricultura. Alcalde de Utiel e Ingeniero técnico agrícola, este funcionario en la conselleria ha sido visto con el perfil adecuado para el área además de premiar a un dirigente municipal de esta comarca.
-Empar Folgado. Derechos Sociales. Concejal en Aldaia de Servicios Sociales y considerada próxima al histórico Ciprià Ciscar.
-María Sánchez. LGTBi. Una de las apuestas de la vicealcaldesa Sandra Gómez, y que además es la señalada para relevar al actual secretario general de Joves en València ciudad,Javier García Safont, también próximo a Gómez y al nuevo secretario de Organización, JoséMuñoz.
-Ferran Gadea. Cultura. El actor, quien ya formó parte de la candidatura autonómica de Les Corts, se ha significado cada vez más intensamente en el proyecto de Puig. De hecho, ya entró a formar parte de la Ejecutiva en la remodelación de 2015.
-Rosa Guillén. Política de Agua. Actual alcaldesa de Albatera, esta maestra recibe la responsabilidad de uno de los asuntos que más preocupa en su comarca, la Vega Baja.
-Toni Grau. Dinamización. Vinculado al área de Organización, este dirigente de la Canal de Navarrés ya realizaba tareas de coordinación en la etapa de Vicent Sarrià al frente de este departamento con Ignasi Pla como líder.
-Vicent Bufort. Análisis y Prospectiva. Uno de los fontaneros de La Safor que, tras los diversos procesos, asume una responsabilidad directa en la Ejecutiva. Su labor irá dirigida a los envites orgánicos que restan y a contribuir a engrasar internamente el partido de cara a la cita con las urnas en 2019. 
-Roger Cerdà. Política municipal. Otra de las jóvenes promesas del socialismo valenciano que Puig ha decidido destacar con un puesto en la Ejecutiva. Además, el alcalde de Xàtiva se ha puesto del lado del presidente de la Generalitat en los dos últimos procesos de primarias.
-Bartolomé Nofuentes. Gobierno Abierto y TICS. El diputado provincial y portavoz de la plataforma Socialismo 3.0 dirigirá un área tecnológica en la que ya tiene alguna experiencia. Tras mostrar su apoyo público a Puig desde el 'sanchismo', entra en la Ejecutivajunto a alguno de sus compañeros del citado grupo.
-Inma Sánchez. Educación. Asesora en la conselleria del secretario autonómico de este área, Miguel Soler, Puig continúa confiando en ella para conducir un departamento en la que ya la situó en la remodelación de la Ejecutiva en 2015.
-Robert Raga. Transparencia. Otro guiño a un alcalde por parte de Puig, en este caso al primer edil de Riba-roja del Túria, quien además viene respaldado por la FSP-UGT de Luis Lozano.
-María José Safont. Políticas del Mar. La alcaldesa de Burriana será la responsable de un área muy relacionada con su municipio. Cabe recordar, que la dirigente también se posicionó tanto en el proceso federal de primarias como en el autonómico en el lado de Ximo Puig.
-Ignacio Subías. Sanidad. Médico y ex director de hospitales viene ostentando diferentes responsabilidades en partido y Corts en un área en la que se le considera un experto. Además, a Subías se le considera integrado en la llamada familia 'lermista' y, por tanto, en la órbita de Puig.
-Carmelina Pla. Política Lingüística. La dirigente socialista continúa recibiendo la confianza de Puig en un área que ya ostentó durante el pasado mandato mientras la combina con su labor en el Gobierno valenciano en el área de Gestión Sanitaria.
-Vicente Zaragozá. Bienestar Animal. El alcalde de Silla había lanzado una propuesta precisamente sobre esta cuestión de cara al congreso. Finalmente, se le ha dado la posibilidad de que impulse un área sobre ello. Además, forma parte de la plataforma Socialismo 3.0 que lidera Bartolomé Nofuentes y que respaldó a Puig en las últimas primarias.
-Tere Reig. Administración y Recursos Humanos. Secretaria general de la comarca Safor-Valldigna, está considerada una persona muy próxima al ya ex vicesecretario de Organización, Alfred Boix.

-Vicent Arqués. Participación de Residentes Europeos. Diputado autonómico y alcalde de l'Alfàs del Pi, estará a cargo de un área que conoce por la especial incidencia en su municipio, donde más del 50% de los habitantes son de nacionalidad extranjera.
-Lázaro Azorín. Política Municipal. El alcalde de El Pinós es uno de los pocos 'sanchistas' que se ha integrado en la Ejecutiva. Se le considera próximo al ex alcalde de Elche,Alejandro Soler.
-Lina Herranz. Formación. Funcionaria, subdirectora general de Personal Docente y coordinadora de la sectorial de Educación. Pertenece al distrito de Marítimo y también forma parte de la FSP-UGT. Viene avalada por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.
-Rosana Arqués. Nuevos derechas y laicidad. Figuró en la candidatura del PSPV en Alicante actúa de asesora en el consistorio. Presidenta de la Asociación Cultural Femenina Ítaca, es otra de las dirigentes que apoyó a Pedro Sánchez en el proceso de primarias. 
-Raul Roselló. Trabajo. Secretario intercomarcal de UGT en La Ribera, La Safor, La Costera, La Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. Una incorporación sindical clásica dentro de las direcciones del PSPV.
-Ana Gómez. Diversidad funcional y dependencia. Concejal de Personal y Mercado en Alginet, un municipio donde Puig consiguió un resultado apabullante en las primarias frente a Rafa García.
-Maite Ibáñez. Patrimonio y Arte. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y próxima a Manolo Mata por su etapa dentro de la corriente primigenia de Izquierda Socialista, no de la actual que ostenta la oficialidad pero se ha quedado sin representación en los diferentes órganos.
-Marta Trenzano. Infraestructuras y Vivienda. La alcaldesa de Algemesí se ha destacado en los dos procesos de primarias por estar apoyando a Puig, especialmente en el último, donde el resultado en su agrupación fue contundente a favor del líder del PSPV.
-Jorge Vidal. Movilización. El secretario general comarcal del Camp de Morvedre entra en la dirección de Puig a propuesta del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa y con el respaldo de José Muñoz.
-Conxa García. Pequeños y medianos municipios. La alcaldesa de Picassent por cuarta vez consecutiva ha sido designada para este área por su experiencia en la gestión local y por el apoyo que posee además de Ciprià Ciscar.
-Juanjo Lozano. R+D+i. Miembro destacado de FSP-UGT y hermano de Luis Lozano, repite en la dirección donde Puig le había situado en la remodelación de 2015.
-Alicia Piquer. Memoria Histórica. Concejala de Rafelbunyol y próxima al alcalde Fran López, se quedó a las puertas de estar en el Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales. Sobre el área en concreto, su implicación ha quedado demostrada por ejemplo en la pelea por la recopilación de información en el caso de la fosa 113 de Paterna.
-Jordi Mayor. Turismo. El alcalde de Cullera estará al frente de un área que guarda cierta relación con su municipio. Además, es encuentra integrado dentro del grupo de dirigentes municipales que encabeza Carlos Fernández Bielsa y que ha proporcionado un buen número de votos a Puig en las primarias.
-Gema Fos. Políticas para la infancia. Concejal de Fiestas, Cultura, Comercio y Turismo de Altura y miembro de Joves Socialistes, está considerada próxima a la familia 'lermista' y, por tanto, a Ximo Puig. 
-Manolo Civera. Bandas de Música. Alcalde de Llíria, municipio con gran tradición en este área, este funcionario, arquitecto y músico aficionado será el encargado de impulsar políticas para las bandas. Ha contado con el respaldo de Ciprià Ciscar en el nombramiento.
-Ana Besalduch. Despoblamiento. Próxima a Puig, dejó su puesto de asesora en Presidencia de la Generalitat para incorporarse como diputada este mismo año al correr la lista. Su experiencia como alcaldesa de Sant Mateu, un pequeño municipio del Baix Maestrat, le dan un plus para dirigir este área.
-Inmaculada Borrell. Cooperación Local. La exalcaldesa de Gilet entra en la direcciónavalada por su buena relación con históricos como Joan Lerma, el ex secretario generalIgnasi Pla o el propio Puig.
-Pepe Gisbert. Gobernanza Colaborativa. El concejal de Cinctorres está considerado próximo al secretario general provincial, Francesc Colomer. En el último proceso de primarias, participó en el equipo de recogida de avales de Puig.
-Xelo Angulo. Cooperación y Refugiados. Concejal de Xàtiva, entra en la dirección al considerarse una dirigente con proyección y fruto de su buena relación con el entorno de Puig así como con el propio líder del PSPV.

-Miguel Millana. Economía Social y Colaborativa. Otra aportación de la agrupación socialista de Alicante, en concreto del histórico Ángel Franco. Millana fue conseller de Empleo en la etapa de Joan Lerma. 
-María José Villa. Urbanismo Sostenible. Es la apuesta del Medio Vinalopó. Concejal de Aspe y futura alcaldesa fruto del pacto firmado con Esquerra Unida; algunos consideran que también ha ayudado a su nombramiento que su municipio coincida con el de David Cerdán, ex secretario general provincial que ha tenido enfrentamientos con Puig.
-Daniel Adell. Deporte y Ocio. Militante activo que ha ostentado alguna responsabilidad en el ámbito de València ciudad y que en su día se implicó en la campaña a favor deEduardo Madina. Su entrada ha estado respaldada por Ignasi Pla y Sandra Gómez, así como por sus vínculos en la localidad de Llíria.
-José Antonio Sagredo. Desarrollo Económico Local y Areas Metropolitanas. El alcalde de Paterna es otro de los dirigentes municipales jóvenes al que Puig ha querido señalar incluyéndolo dentro de la Ejecutiva. Otra satisfacción, además, para Carlos FernándezBielsa, con quien mantiene una estrecha relación.
-Pilar Álvarez. Movilidad. Alcaldesa de Quart de Les Valls, un pequeño municipio en el Camp de Morvedre, en lo que supone un guiño a la comarca dentro de los equilibrios territoriales.

COMPOSICIÓ DE L´ORGAN SOCIALISTA, EL CALAIX DE SASTRE

El cajón "de sastre" del Comité Nacional que presidirá la alcaldesa de Gandia
 Miquel González I Ximo Aguar


Rafa García con militantes afines a su candidatura. Foto RAFA MOLINA
31/07/2017 - 
ALICANTE/VALÈNCIA. El congreso del PSPV celebrado en Elche deja una integración parcial. Sólo se ha producido en los órganos de representación y de consulta, no ejecutivos; es decir, en los representantes del PSPV en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos; su reproducción en el PSPV, el Comité Nacional, y las comisiones de Cuentas y Garantías
En el caso del Comité Nacional del PSPV, que presidirá la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, una vez se constituya y se elija su candidatura, su composición se ha convertido en una especie de cajón 'desastre' donde han tenido cabida los afines al 'sanchista'Rafa García; miembros de la Ejecutiva saliente como Alfred Boix, Víctor Sahuquillo y Miguel Soler o la vuelta de algún ilustre, como el alicantino Blas Bernal, que se apartó de la agrupación socialista de Alicante por su implicación en el caso Brugal, aunque nunca estuvo imputado.
Además, en el Comité Nacional, del sector 'sanchista' sobresalen algunos nombres comoJosé Vicente Berlanga, próximo al secretario de Organización, José Luis Ábalos, o el alcalde de Albal, Ramón Marí. En la otra orilla, también aparecen dirigentes especialmente destacados de la órbita de Puig como Ángel Franco, Vicent Sarriá, Herick Campos oFrancesc Signes, además de otros como Vicent Mascarell, de La Safor, quien fue el encargado de defender la enmienda que buscaba abrir una vía al estilo PSC.
Cabe recordar que, en este congreso, se han elegido 100 representantes, de los que los 'ximistas' tienen unos 65 representantes y los 'sanchistas', unos 35. Ahora, éste órgano se debe completar con los representantes que surjan de los congresos provinciales y de los comarcales.
Además de la nueva ejecutiva del PSPV y los miembros que conformarán el futuro Comité Nacional, los socialistas valencianos también han cerrado este domingo los cargos que representarán al partido en el Comité Federal del PSOE y los integrantes de la comisión deCuentas y Ética. Así, los históricos Ciprià Ciscar y Joan Lerma irán al Comité Federal junto a los 'sanchistas' Rafa García, Michel Montaner y Julia Menargues (presidenta del PSPV provincial de Alicante). Completan la delegación los 'ximistas' Carmen Martínez (alcaldesa de Quart de Poblet), José Benlloch (alcalde de Villareal), Mariola Fluvià (Benidorm) y Antonia Moreno (Orihuela), que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias federales y después hizo campaña por Ximo en las primaras del PSPV. 
Tanto en este órgano como en los otros dos se ha producido una integración de cargos 'ximistas' y 'sanchistas', con la proporción aprobada: 65%-35%. La propuesta del comité nacional y federal ha contado con 355 votos a favor, un 80% de los votos. Se ha registrado, en ambos casos, unos 75 votos en blanco o nulos.
La comisión revisora de Cuentas está presidida por Mamén Sanjuan, con Pedro Miguel Sánchez de vicepresidente, y Toni Lorenzo, de secretario. Isabel Arnau, José Mazón, Charo Canales e Isabel Dolz completan las vocalías.
José María Ángel, secretario autonómico de Emergencias, presidirá la comisión de Ética, con Miguel Chover como de vicepresidente y Sol Sorribes de secretaria. Completan el órgano Esteban Vallejo, Isabel Granero, Pepa Andrés y Fernando Juan Boix.

Ximo Puig es desmarca de Susana Díaz i aplaudeix al PSOE per reconèixer la plurinacionalitat d'Espanya: "Són decisions valentes"

El president valencià aposta en la clausura del congrés del PSPV per construir des del Pacte del Botànic "una majoria àmplia en la pròxima dècada"

Adolf Beltran _ Elx  30/07/2017

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, clausura el XIII Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos
El secretari general del PSPV, Ximo Puig, tanca el 13é Congrés Nacional dels Socialistes Valencians
Ximo Puig va recolzar a Susana Díaz enfront de Pedro Sánchez en les primàries del PSOE, però se situa en les antípodes en relació amb la concepció d'Espanya i de la proposta federalista del partit. Així ha quedat en evidència a Elx, en el colofó del congrés dels socialistes valencians, on ha qualificat de "decisió valenta" l'aposta de Pedro Sánchez per reconèixer la plurinacionalitat d'Espanya.
"Ens queda molt per fer, no hem fet més que començar", ha assegurat Ximo Puig en el discurs de clausura del congrés del seu partit. El president valencià ha sostingut que cal transformar la majoria electoral de l'esquerra valenciana en "una hegemonia social compartida". "La segona part de la legislatura és decisiva", ha advertit.
En l'acte de clausura del 13é congrés del PSPV-PSOE ha sigut especialment cridanera aquest diumenge la presència entre els convidats de la secretària general del PP valencià, Eva Ortiz, a qui Puig ha agraït el "gest de maduresa democràtica". I ha afegit: "Som adversaris, però no enemics".
El president de la Generalitat, reelegit líder dels socialistes valencians, ha destacat l'àmplia delegació de Compromís, soci de govern en la Generalitat. Estaven el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, els consellers Manuel Alcaraz i Rafael Climent, el portaveu parlamentari, Fran Ferri, i els dirigents d'Iniciativa, Pasqual Mollà, i del Bloc, Àgueda Micó. No han acudir representants de Podem.
"Junts hem fet govern, per a oferir estabilitat, honradesa i diàleg", ha comentat Puig als "companys de Compromís". Ha recordat que amb Compromís, "i també amb Podem", va signar fa dos anys l'Acord del Botànic. "Avui ho tornaria a signar amb més força", ha assegurat.
Després d'afirmar que "queda molt per fer, açò no ha fet més que començar", Puig ha confessat: "No crec en un partit endogàmic". I s'ha centrat en la defensa de la gestió realitzada des del govern que presideix. "L'objectiu fa cinc anys, en el 12é congrés, era passar de l'oposició al govern i avui és fer del canvi una majoria àmplia en la pròxima dècada", ha plantejat.

Reivindicacions

Ha arreplegat Puig les crítiques a la composició de la seua recentment votada executiva. "És una mica gran perquè grans són els reptes que té aquest país", s'ha excusat. Una afirmació que ha donat motiu al fet que revindiqués el federalisme i el valencianisme com a senyal del seu partit. Per a açò, ha partit d'una afirmació: "La primera obligació és defensar els interessos dels valencians i valencianes".
En aqueix context, ha criticat una vegada més l'injust finançament autonòmic, que perjudica a la Generalitat Valenciana, i ha anunciat que la primera decisió que plantejarà a la nova direcció serà adherir-se "a la manifestació que sindicats i empresaris van a convocar el pròxim 9 d'Octubre" per a reclamar la seua reforma.
El líder socialista ha citat a l'escriptor valencià Carles Salvador, que va intervenir en 1937 en el Congrés d'Intel·lectuals celebrat a València en plena Guerra Civil, per a afirmar que "Espanya és una nació de nacions". "Nosaltres som una nacionalitat històrica, ho diu el nostre Estatut", ha afegit, en referència a la Comunitat Valenciana. Ha advocat per una "Espanya compartida" i ha aplaudit la definició plurinacional adoptada pel PSOE perquè les d'aquest tipus "són decisions valentes". El problema territorial que no es redueix a Catalunya, ha insistit. Allí és on ha esclatat però que afecta al conjunt de l'Estat.
Puig ha confirmat el que ja havia avançat durant la seua campanya de primàries: "Aquest ha sigut l'últim procés orgànic al que em vaig a presentar". L'acte s'ha tancat amb el cant de la Internacional, un ritual que ha recuperat la nova majoria del PSOE que lidera Pedro Sánchez.

ELS COMPTES DEL PP REVELEN EL FINANÇAMENT IL.LEGAL DE LA CAMPANYA DE L´ANY 2000.(endevina qui la dirigia ?)




"GASTOS PRECAMPAÑA". Este comunicado interno, firmado por el entonces gerente del PP de Madrid, muestra cómo se cargaron irregularmente gastos electorales de campaña en la precampaña, cómo lo presupuestado y lo real difería y cómo se obtenía financiación de Fundescam, una fundación del partido, y del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid
PSOE
Esta imagen que ves la publica hoy El Mundo y es un comunicado interno que muestra que el PP habría financiado de forma ilegal la campaña de las elecciones generales del año 2000. ¿Sabes quién dirigió esa campaña? Mariano Rajoy.
Hoy la corrupción está detrás de quienes nos gobiernan. Las instituciones y nuestra democracia acabarán agonizando si Rajoy no pone fin a su propia agonía. Está acorralado por la corrupción y su única salida honorable es la dimisión.
ESTEBAN URREIZTIETA Madrid 
 31 JUL.2017
El PP financió de forma ilegal la campaña de las elecciones generales del año 2000, que fue dirigida por Mariano Rajoy y que otorgó a los populares de José María Aznar la mayoría absoluta. Así lo acredita la documentación interna del partido en Madrid, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
La contabilidad interna del Partido Popular de Madrid refleja cómo se urdió un plan en el año 2000 para sufragar irregularmente el grueso de los actos antes del periodo legalmente establecido con el objetivo de sobrepasar con creces los límites fijados y engañar al Tribunal de Cuentas.
Asimismo, esta documentación revela que se utilizaron, bajo el mandato de Pío García-Escudero, actual presidente del Senado y entonces al frente del PP madrileño, varias fuentes de financiación irregulares como la Fundación para el Desarrollo Económico de la Comunidad de Madrid (Fundescam), así como fondos procedentes de los grupos populares del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid.
Además, muestra cómo se empleó un lenguaje en clave para referirse a la precampaña y que no trascendiese que se estaban cargando gastos electorales con antelación. Así, se denominaba internamente a este periodo como «Etapa 1», mientras que la campaña electoral en sí recibía el calificativo de «Etapa 2».
Tanto el presidente del Gobierno como el del Senado negaron en calidad de testigos el pasado miércoles ante el tribunal del caso Gürtel que tuvieran conocimiento alguno de los manejos contables de las campañas que dirigieron.Subrayaron que sus funciones eran estrictamente «políticas» y que la responsabilidad económica era de los gerentes y tesoreros.
Aquellos comicios del año 2000, que terminaron con la victoria del PP de José María Aznar por mayoría absoluta, fueron sufragados de manera ilegal empleando varias prácticas prohibidas por ley. Bajo el eslogan Vamos a más, el PP obtuvo 183 escaños y arrasó a un PSOE que cosechó la que entonces fue su derrota más contundente en dos décadas, quedándose con 125 parlamentarios.


Entre los documentos en poder de este periódico se encuentra un «comunicado interno» elaborado por el entonces gerente regional de Madrid y dirigido a la Secretaría General del partido. En este informe queda constancia de que, a pesar de que se presupuestaron inicialmente «48,4 millones de pesetas de ingresos», los «ingresos reales» ascendieron a «55 millones de pesetas». Y que mientras los «gastos presupuestados» se establecieron en «56 millones» la cifra de «gastos reales» acabó siendo de «63,4 millones» antes incluso de comenzar la campaña.
Junto a la comparación de lo previsto inicialmente con lo realmente desembolsado se precisa que las fuentes de financiación utilizadas han sido, además de dos cuentas del partido en el Banco Santander y en Caja Madrid, una aportación de «2,9 millones de pesetas» de Fundescam, la fundación creada por el PP madrileño, y otra del «Grupo del Ayuntamiento de Madrid» por importe de «1,6 millones de pesetas».
El desglose de este dinero desvela, en la documentación que acompaña a este comunicado interno del PP de Madrid, que el dinero fue a parar a gastos electorales fuera de plazo. Así, se abonó con una considerable antelación la publicidad, las campañas en prensa y radio, los trabajos de imprenta, las actuaciones musicales, las encuestas, las caravanas y autobuses y hasta se dispuso el dinero para pagar a los interventores, los apoderados y las papeletas.
Una vez realizados los gastos irregulares, los cargos del PP madrileño idearon un sistema de reparto contable por el cual se dividían los gastos electorales entre la precampaña y la campaña. Así queda reflejado en otro documento al que ha tenido acceso este diario, firmado por Guillermo Ortega, responsable decampañas del PP de Madrid en ese momento, ex alcalde de Majadahonda e imputado en el sumario del caso Gürtel.
En un cuadro elaborado por él y fechado el 14 de marzo de 2000, dos días después de la celebración de las elecciones, Ortega dejó anotado de su puño y letra, en un primer bloque, el «coste real» que tuvieron las diferentes partidas. A continuación, establece la diferenciación entre las dos etapas, cargando siempre el grueso de los gastos en la primera para que las cifras declaradas oficialmente fueran lo más reducidas posibles.
Sirva en este sentido de ejemplo que el PP se gastó en Madrid «21 millones depesetas» en material de publicidad, cargándose 18 a la precampaña y sólo 2,5 a la campaña. La misma operación se repitió con las caravanas y autobuses. Sobre un coste total de 1,8 millones de pesetas, un millón se pagó antes de tiempo y 890.000 pesetas se reservaron para el periodo electoral. De tal forma que sobre un coste total de 103 millones de pesetas más de la mitad, 52 millones, se dispusieron antes del periodo legal establecido y 50 quedaron aplazados a lacampaña.
La documentación interna del PP de Madrid arroja además detalles como que ya por aquellas fechas uno de los proveedores del partido era el Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, investigado por financiar ilegalmente al PP en el caso Púnica. También que se cargaron algunas comidas del partido a la Comunidad de Madrid, que en la documentación interna figura con las siglas «C.M». Es el caso de una cena por importe de 217.000 pesetas celebrada en el restaurante madrileño Gaztelubide. Asimismo, queda constancia de que con cargo a los fondos de Fundescam se abonaron 197.343 pesetas a la empresa que elaboraba las papeletas y que 1,6 millones de pesetas procedentes del «Grupo del Ayuntamiento de Madrid» se destinaron a una empresa de cartelería.
También se utilizó este particular sistema de las dos etapas para destinar una relevante cantidad de fondos a «imprevistos» fuera de plazo. Así, durante las elecciones de 2000, «4,1 millones de pesetas» se gastaron en este concepto antes de los comicios y sólo se reservaron 1,3 para el mismo concepto durante las semanas de campaña.