dimecres, 21 de juny del 2017

PER UNA NOVA SOCIALDEMOCRÀCIA (I)


El Proyecto de Pedro Sánchez

“Por una nueva Socialdemocracia”


11

Pedro Sánchez presentaba anteayer el proyecto definitivo que defiende su candidatura.
Si bien es cierto que en el mes de Febrero ya conocíamos el borrador, ayer José Félix Tezanos, Margarita Robles, Cristina Narbona y Manuel Escudero como hicieron entonces, acompañaron al candidato a primarias del PSOE para dar a conocer las diferentes políticas con las que se pretende atender las demandas de ciudadanos y militantes; un nuevo enfoque a la socialdemocracia sin perder de vista los valores socialistas adaptándolos a los nuevos tiempos y un nuevo modelo de partido para los militantes, en el que las decisiones relevantes se tomarán contando con la aritmética democrática que supone el voto directo de la militancia.
La primera parte del documento, que analizamos hoy, relata con magistral minuciosidad la situación que vive la socialdemocracia no sólo en España, sino también en Europa,   poniendo de manifiesto los diferentes retos que el socialismo y concretamente el PSOE tiene que afrontar para facilitar soluciones a las dificultades y multitud de problemas que vivimos en la actualidad, procurando poner remedio a los grandes males que padecemos en materia de igualdad, empleo, marginación de la juventud, la necesidad de consolidación de las políticas sociales, la revolución tecnológica y digitalización de la economía, el cambio climático y las migraciones, etc.
Se trata de un documento esperanzador que abre la puerta a soluciones reales y ausente de carga populista ante la ofensiva ideológica neoliberal y las regresiones sociales que estamos soportando desde hace décadas.
Ya en la introducción del proyecto con el que Pedro Sánchez aspira a ganar la Secretaría General encontramos la autocríticaalgo necesario y totalmente inexistente hasta la fecha por parte del partido socialista, pues sólo surgía alguna vez de soslayo y de forma imperceptible y que muchos de nosotros echábamos de menos.
Si bien es cierto que hace un explícito reconocimiento de los logros que el PSOE alcanzó durante sus mandatos en diferentes materias, apunta con acierto la necesidad de un nuevo pensamiento político y un enfoque económico y social alternativo.
Realizando una dura crítica a la gestión de la crisis de gobernación por parte del PSOE que se limitó a dejar el camino expedito al PP, plantea la posibilidad de emprender una nueva etapa en el que tiene que tener cabida la integración territorial, con un enfoque federalista y con una política de reducción de las grandes desigualdades interterritoriales que todavía persisten; la integración en derechos civiles tales como derechos de las mujeres, igualdades ciudadanas; la integración social de los diferentes sectores sociales y la integración intergeneracional que exige garantizar pensiones justas a los mayores y oportunidades de empleo digno y de bienestar a la juventud.
El proyecto denominado “Por una nueva Socialdemocracia” define con exactitud losadversarios con los que se encuentra el PSOEuno el ideológico, el capitalismo neoliberal y otro el político, el conservadurismo del PP.
La visión estratégica desde la que Pedro Sánchez centra el cambio en este periodo que él denomina “de transición”, la orienta en los principios y criterios socialdemócratas; puntualiza que no será repentina ni violenta, especificando que es necesario favorecer a través de un régimen democrático enriquecido con mayor participación y capacidad de debate ciudadano, las reformas necesarias para que la propia realidad social camine en la dirección adecuada.
Éste es un resumen del análisis de la situación socioeconómica y parte de la declaración de intenciones del proyecto de Pedro Sánchez.
En los sucesivos días iré desgranando por materias las soluciones que para las diferentes calamidades que nos acechan, él y su equipo plantean; y adelanto para quien no haya leído el documento, que resultan sólidas, coherentes y viables.
Accedir al document clicant sobre l´enllaç

RECOLZAMENT A PUIG I REBUIG D´IMPOSICIONS (i encara menys si venen de Madrid)



Militantes del PSPV que apoyan la candidatura del secretario general y jefe del Consell, Ximo Puig, para revalidar su cargo en el partido, han llamado a sus compañeros socialistas a unirse "todos" alrededor del líder del PSOE, Pedro Sánchez, "para ayudarle a recuperar el Gobierno de España con el mejor proyecto", y también en torno al propio Puig, "para que tenga la fuerza de liderar el PSPV y la Generalitat", pues consideran que hay que "profundizar en la conexión" entre el partido a nivel autonómico y el Gobierno del Botànic.
Así se desprende del documento 'Declaración en favor de la Integración, la Unidad y el Cambio' elaborado por un grupo de militantes que apoyan a Puig de cara al próximo Congreso del PSPV -que se celebrará a finales de julio y para el que hay una candidatura alternativa liderada por el alcalde de Burjassot, Rafa García-, y que han leído este martes en un encuentro en el Centro Cultural La Beneficència de València.
Entre los asistentes al acto se encontraban los diputados en las Corts Rosa Mustafa y José Muñoz -miembro de la gestora del PSOE-; la teniente de alcalde del ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; el responsable de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel; y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Además, han tomado la palabra la diputada autonómica Rosa Peris -que apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE-, el dirigente de Joves Socialistes Carles Arques, que apoyó a Patxi López; y el edil de Xàtiva Jordi Estellés, que secundó a Pedro Sánchez.
Peris ha destacado que "lo bueno es que Ximo no nos ha preguntado de donde venimos", sino si quieren compartir el futuro con él, al tiempo que ha defendido que le apoya porque hace cinco años cuando Puig accedió a la secretaría general del PSPV llevó a cabo "un gran proceso de integración". "Ha reconstruido este partido", ha aseverado la parlamentaria, quien pide que el partido "no vuelva a empezar de cero porque 20 años en la oposición son demasiados".
Jordi Estellés, por su parte, ha indicado que lo que menos le gustan son las imposiciones, "y menos si vienen de Madrid", por lo que ha reclamado que las propias agrupaciones elijan a su secretario general. "Puig no me ha de convencer para que le apoye, estamos gobernando después de 20 años", ha subrayado. Carles Arques ha asegurado que no entiende la política "sin tomar posición". "Ximo representa la humildad, tiene voluntad y generosidad", ha remarcado el socialista, quien ha agregado que Puig ha dado autonomía a las agrupaciones.

Nuevas ideas y liderazgo

Estos militantes apuntan en el documento que "todos los socialistas valencianos, sin lugar a dudas, como compañeros que somos y desde la lealtad que nos une a nuestros valores centenarios, estamos al lado de nuestro Secretario General Federal", Pedro Sánchez, junto a quien quieren construir una "alternativa política" en España que permita "consolidar y ampliar las conquistas sociales".
"Para conseguirlo necesitamos nuevas ideas, unidad y liderazgo. Para avanzar es imprescindible que todos los socialistas trabajemos en la misma dirección y, con la participación activa de la militancia, reforcemos los liderazgos políticos y sociales en cada ámbito territorial", destacan en el texto, en el que también se refieren al Gobierno valenciano, conformado por los socialistas y Compromís.
Este grupo defiende que en la Comunitat, "tras 20 años de gobierno del PP, que nos dejó un país arruinado económica, social y moralmente; el pasado 2015, el PSPV logró configurar un gobierno de progreso (Pacto del Botánico), que nos ha permitido recuperar la autoestima y la capacidad de volver a creer en nuestro futuro como pueblo" y que aplicando políticas de izquierda "no sólo tiene el apoyo de los votantes y militantes socialistas, sino también de amplios sectores de la población".

Conexión PSPV-Generalitat

En este sentido, estos militantes apuntan que el congreso del PSPV abre "una nueva etapa política" que debe profundizar en la conexión entre el PSPV y el gobierno de la Generalitat -en contraposición a la propuesta de Rafa García de separar el cargo de secretario general del de president-, mejorar la participación de la militancia en los procesos de toma de decisiones y que involucre a la ciudadanía en la elaboración de nuestras políticas".
"Necesitamos un PSPV renovado, ilusionado y valiente -agregan en el texto-; que se adapte a la sociedad global y a las nuevas formas de hacer y participar en política, para que vuelva a conectar con la gente. Un PSPV que, desde un liderazgo integrador, cuente con todos aquellos que quieran aportar sus capacidades para construir un proyecto político de futuro".
En definitiva, abogan por "un PSPV que refuerce al actual gobierno de la Generalitat para que podamos seguir aplicando políticas progresistas y que nos impulse en las próximas elecciones autonómicas y municipales como el partido referente de la izquierda valenciana", por lo que piden unirse "todos" alrededor de Sánchez y de Puig, de quien creen que, "introduciendo los cambios necesarios", liderará una nueva etapa en el PSPV "para volver a ilusionar al conjunto de la militancia".