GVA Hospital General Universitari de Castelló - Departament Salut Castelló
El Departamento de Salut de Castellón presta atención urgente en 18 puntos de atención continuada
Existe al menos uno en cada zona básica de salud, 3 en la ciudad de Castellón, más el servicio de urgencias del Hospital General
Las instalaciones cuentan con espacios diferenciados para pacientes Covid y no Covid
El Departamento de Salud de Castellón dispone en la actualidad de un total de 18 puntos de atención continuada (PAC), 3 de los cuales se encuentran en la ciudad de Castelló, y a los que hay que sumar el servicio de Urgencias del Hospital General Universitari (HGUCS).
La atención sanitaria urgente está así garantizada en cada una de las zonas básicas de salud con, al menos, un PAC, que atiende en los horarios de cierre de los centros de salud y consultorios de la misma o, en el caso del PAC Trullols, tardes, noches y festivos.
En todos ellos las personas que consideren que necesitan atención sanitaria urgente disponen de un equipo médico y de enfermería que evitaría, en una gran parte de los casos, tener que acudir a Urgencias en un hospital.
El personal de urgencia del HGUCS ha detectado en las últimas semanas un incremento de los casos leves o muy leves que acuden al centro para ser atendidos y que, tras el triaje, esperan en las salas de espera más tiempo del deseable. Hay que recordar que la atención no es por orden de llegada, sino por gravedad de la patología.
Por ello, el hospital quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que recurra a los PAC como primera opción en su atención sanitaria urgente o que soliciten, llamando al 1-1-2, instrucciones sobre a qué centro acudir tras explicar su dolencia.
De esta manera, los tiempos de espera quedarían reducidos y se optimizarían los recursos sanitarios existentes, mejorando la calidad del servicio y la eficiencia de la atención.
Circuitos separados
Todos los PAC, así como el servicio de Urgencias del HGUCS, cuentan con circuitos asistenciales separados según la posible patología que presente la persona que acuda. Así, aquellas personas que acudan con fiebre, sensación de falta de aire y tos, por ejemplo, síntomas que podrían suponer que se padece Covid-19, entre otras patologías, son tratadas en un circuito diferente al resto.
De esta manera, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se intenta garantizar la seguridad de todas aquellas personas que se encuentren en las salas de espera, así como el personal que las atiende.