P. Con la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el linde de Costas, ¿cree que el Gobierno se excedió en su intento de proteger el dominio público?
R. Primero hay que matizar que la sentencia del Supremo sobre la modificación de la ley de Costas del 2022 no hace referencia al linde de Costas, sino a un tema de la propia tramitación de la Ley, no es un tema de contenido. Actualmente dicha ley aún tiene 11 recursos pendientes. Habrá que ver cómo se van resolviendo y a partir de ahí ver qué hay que hacer.
Ahora bien, no pienso que el Gobierno se exceda en proteger el dominio público. De hecho, y es la única realidad, desde que gobierna Pedro Sánchez en la provincia de Castellón por el deslinde de Costas no se ha tirado ninguna casa. Recuerdo las movilizaciones por el derribo de Torre la Sal en agosto de 2021 y Torre la Sal sigue ahí y seguirá ahí. Estaría bien no hacer demagogia con estos temas. El año pasado se autorizaron 53 chiringuitos, nunca antes se habían autorizado tantos y se ha realizado con esta ley de Costas.
Por otro lado quiero destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez es el único que se ha tomado en serio el plan de lucha contra la regresión de la costa sur de la provincia, denominado ‘Plan Cantabria’, realizando con un presupuesto de 6.544.047,07 euros las obras de estabilización del frente litoral de La Llosa y Almenara. Antes de que finalice marzo, esperamos que finalicen las obras del tramo de costa de Les Marines de Nules con un presupuesto de 4.072.745,04 euros.
Durante este año está previsto que el proyecto del tramo entre el río Belcaire y el Estañol de Moncofa (8.380.562,69 euros), el tramo de costa del sur deXilxes (3.836.761,61 euros) y el de la playa al sur de Burriana (5.666.891,05 euros) superen la tramitación ambiental, último paso previo a la licitación de las obras.
También están en información pública el proyecto constructivo de estabilización de las playas adyacentes a la desembocadura del río Anna en Burriana y el proyecto constructivo para la estabilización de la playa de la Torre en Almassora.
castellonaldia elMundo