La deuda de la Generalitat podría reducirse en 10.000 millones de euros de una tacada. El pacto alcanzado entre PSOE y ERC incluye una promesa para la condonación del 20 % de la deuda de Cataluña con el Estado, lo que en el caso catalán implica unos 15.000 millones. Aunque el acuerdo ha sido alcanzado de forma bilateral, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado minutos después que el mecanismo de alivio es "extensible a todas las autonomías".

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma con mayor pasivo en términos absolutos (57.000 millones) y la primera en relación a su riqueza (43 % del PIB). De este montante, 48.344 millones de deuda corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo habilitado en 2012 por el Estado para asumir el pasivo de los territorios y permitirles financiarse tras la crisis de 2008.

El 20 % de esos algo más de 48.000 millones supondrían el perdón inmediato de 9.668 millones para las arcas valencianas y aliviarían sensiblemente el peso de la deuda, que este año obliga a destinar casi 8.000 millones del presupuesto (más de una cuarta parte), con un incremento de más de 1.300 millones respecto a las cuentas de 2023, tanto por los vencimientos de plazos como por el aumento de los tipos de interés.

Fuentes del Consell han señalado que todavía necesitan conocer las condiciones concretas del acuerdo para valorarlo en su totalidad. En cualquier caso, se acogen a las palabras de Bolaños en las que ha asegurado que lo pactado se aplicará a todas las comunidades autónomas de régimen común. "En caso de que sea así, el Consell exigirá al menos el mismo trato porque, además, en nuestro caso sí somos una comunidad históricamente infrafinanciada", señalan fuentes de la Generalitat.

Horas antes del anuncio, el propio Carlos Mazón había advertido que condonar la deuda de las comunidades autónomas no es "lo más serio" y abogó por "trabajar en un nuevo sistema". Sin embargo, defendió que la Comunitat Valenciana sea "la primera" beneficiada si esta condonación se lleva a cabo ante su situación financiera. "Si a alguien se le ocurre condonar un solo céntimo a quien sea tiene que empezar por la Comunitat Valenciana, en cualquier caso (...) Y a partir de ahí, hablamos", ha recalcado sobre la posibilidad de que el Gobierno condene deuda a las comunidades infrafinanciadas como compensación del retraso en poner en marcha el nuevo sistema de financiación.

Minutos después del anuncio del acuerdo, la portavoz adjunta de Sumar y representante de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha señalado que se abre "una nueva puerta para avanzar en la defensa de los intereses de los valencianos". Asimismo, ha remarcado que su formación solo dará apoyo a una condonación de la deuda en Cataluña "si se incluye a los valencianos y las valencianas". "Es de justicia y ha de hacerse realidad", ha sentenciado.

elperiodicoMediterraneo