divendres, 8 de novembre del 2024

Colapso en el Consell de Mazón

 

  • Marta Gozalbo 
  • Ximo Aguar 
  • Pablo Plaza
  • Foto: ROBER SOLSONA/EP
    8/11/2024 - 

    VALÈNCIA. Hace ya diez días que la Comunitat Valenciana y, en particular, la provincia de Valencia vivió una de las peores tragedias de su historia más reciente: una descomunal Dana arrasó 75 municipios, ha dejado ya 207 fallecidos, 93 desaparecidos, vehículos amontonados convertidos en chatarra y un panorama desolador de barro cubriéndolo todo. Una situación catastrófica que, con el paso de los días, ha llevado al Gobierno valenciano, y en concreto a varios de sus altos cargos, a una situación de colapso tanto por los momentos previos como por la gestión de los posteriores.

    Así, en cuanto al preludio de la crisis, se ha venido cuestionando la gestión realizada por el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón, en especial, por lo que respecta al manejo de las alertas para que la población estuviera prevenida con cierta antelación de lo que podía ocurrir y no cuando ya era demasiado tarde en la mayoría de casos, puesto que se mandó a las 20.10 horas. Un sistema de envío de alertas que la propia consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, admitió este mismo jueves que desconocía hasta el día que ocurrió la catástrofe

    Así, conviene apuntar que la tragedia la había situado en el foco de la polémica por ser la máxima responsable de Emergencias en el Consell. Tanto a ella, como también al secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, y al director general del ramo, Alberto Javier Martín. Sin embargo, pese a situarse en el centro de la diana, estos habrían tenido poca visibilidad en la gestión de la catástrofe, si bien fuentes consultadas por este diario aseguraban que sus escasas intervenciones respondían a que Presidencia había preferido centralizar la comunicación y que fuera el propio Mazón tomara las riendas de la crisis.

    Un silencio que Pradas rompió este jueves para tratar de replicar a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que, según publicó la Cadena Ser, llegó a llamar en tres ocasiones a la consellera de Justicia el pasado martes para ofrecer medios a la Generalitat ante el riesgo que supondría el paso de la dana por Valencia. 

    Tras anular su agenda al recibir la alerta de la Aemet, reunió a los equipos de la UME (Unidad Militar de Emergencia), Guardia Civil, Protección Civil y Carreteras del Estado y los mantuvo en alerta. Y a media mañana, a las 12:23 horas, se produjo la primera llamada para advertirle de la gravedad de la situación y ponerse a disposición de lo que necesitara Emergencias del Consell. Pradas, según la versión de Bernabé, le respondió que seguírían "en contacto". Media hora más tarde, la situación se repitió en términos similares y lo mismo ocurrió en una tercera llamada. No fue hasta las 14:00 horas hasta que Pradas reclamó la UME, pero para el municipio de Utiel, según la versión de delegación de Gobierno.

    Con este relato, la consellera salió al paso este jueves en una entrevista en À Punt para defender que era Bernabé la que tenía los "datos" y la "información" para sentenciar: "A nosotros no se nos estaba trasladando esa información que ella pudiera tener" ni le comunicó "ningún dato alarmante". 

    No obstante, en esa misma entrevista, Pradas relataba que el fatídico martes las 20.00 horas recibió la llamada de Hugo Morán, secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente del Ministerio, que le trasladó que estaba en Colombia, enterándose de la situación y que no le podía asegurar que no se iba a romper la presa de Forata. En ese momento, explicó Morant admitió que un técnico les informó de que existía la herramienta de aviso a la población Es-Alert. Unas manifestaciones que daban a entender que la consellera desconocía, a las 20 horas, la existencia de esa posibilidad de remitir una alerta al móvil o, en su defecto, no se había planteado su uso hasta entonces.

    Paradójicamente, apenas unas horas después se hacía pública una circular del mes de agosto de la propia conselleria de Pradas en la que se relataba la puesta en marcha de la campaña de prevención de inundaciones en la que recordaba a los ayuntamientos los procedimientos de actuación y hablaba de la herramienta ES-Alert. "Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES-Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras", rezaba la circular. Es más, cabe recordar que, en octubre de 2022, durante el Gobierno del Botànic, se realizaron las pruebas técnicas de este sistema de alertas masivas ante emergencias y catástrofes.

    El embrollo fue a más cuando en la tarde noche de este jueves, la Cadena Ser publicó un breve audio de la crítica reunión del Cecopi del martes 29 de octubre, día de la tragedia. El documento, datado a las 19.15 horas, aunque no revela ningún dato concreto destacado, si muestra que el tema de la conversación giraba en torno a la alerta de los móviles, lo que contradice la versión de Pradas de haber tenido constancia de la herramienta a las 20 horas. La responsable autonómica, tras el revuelo causado por su entrevista en À Punt, colgó un mensaje en la red 'X' para matizar sus palabras: "Por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias, sistema que se activó por parte del Cecopi una vez que el Ministerio de Transición Ecológica me reconoció a las 20 horas del 29 de octubre el riesgo inminente de rotura de la presa de Forata", señaló.

    Unas declaraciones con las que Pradas terminó una jornada que la dejó notablemente tocada políticamente. Cabe recordar que, pese a ser la responsable de Emergencias como consellera de Justicia e Interior y estar presente -incluso liderar- las reuniones del Cecopi, la consellera no había protagonizado declaraciones ni ejercido como portavoz desde el estallido de la catástrofe, lo que había trasladado cierta sensación de arrinconamiento tras la crisis de la primera jornada. Tras lo ocurrido ayer, la sensación es de que la consellera se encuentra al borde del abismo político.

    Momentos delicados también para Nuria Montes

    También la gestión del desastre vienen minando la figura de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien hace una semana protagonizó unas controvertidas declaraciones en las que pedía a las familias de desaparecidos y fallecidos que no acudieran a Feria Valencia, donde se ha habilitado una morgue para albergar 400 cuerpos tras el colapso de la Ciudad de la Justicia de València.

    Nuria Montes y Carlos Mazón. Foto: GVA
    Nuria Montes y Carlos Mazón. Foto: GVA

     

    Con un tono frío y contundente, Montes aseveró ante los medios: "Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente". La dureza de sus palabras recibió sonoras críticas, a las que tuvo que salir al paso la propia consellera con un vídeo de disculpas: "Lamento que mis palabras hayan estado faltas de empatía y sensibilidad. Pido perdón", admitió a posteriori.

    A este polémico episodio se sumaba esta semana la denuncia una funcionaria de la conselleria de Montes, que ha perdido a su marido y su hija en la inundación. En un programa de televisión expuso que "tras una semana" la dirigente se había puesto en contacto con ella. "Hoy me ha llamado por teléfono para decirme que lo sentía mucho y que cómo estaba mi familia", relató la familiar, quien aseguró que le "dolió tanto" cuando Montes le "dijo ‘mujer, habérmelo dicho, te hubiera podido enviar un coche oficial’".

    También la conselleria decidió salir a responder por estas críticas, explicando que en el departamento hay "dos compañeras que han perdido familiares directos", lo que se notificó a la titular el lunes, por lo que al día siguiente "telefoneó a estas dos personas para transmitirles el pésame del gabinete y ponerse a su disposición si necesitaban algo". Así, tras argumentar que Montes "nunca había hablado antes con ellas", defendió que "se limitó a escucharlas y a transmitir el pesar de todo el equipo" pero que "en ningún momento se hizo ningún ofrecimiento más allá del apoyo".

    Pero la última crisis reputacional se produciría, a mayor abundamiento, este mismo miércoles, cuando se viralizó un mensaje de Montes, datado de 2018, que se burlaba de las alertas de emergencias a los ciudadanos. "Después de una alarma en la que han caído 2 o 3 gotas, no me extraña que dentro de unas horas, nos declaren la alerta por tsunami si ven dos o tres olitas en el mar #sageraos", rezaba el tuit, ya eliminado. Un comentario fuera de lugar que, en una situación normal no tendría apenas consecuencias -a muchos políticos les ha ocurrido con tuits antiguos, pero que en la situación actual ha contribuido a seguir encendiendo las redes contra la responsable autonómica

    castellonPlaza

    Diputación pedirá al Gobierno que incluya a 33 pueblos de Castellón en las ayudas por la DANA

     


    Vilar de Canes, Benassal, Vilafranca, La Serratella, La Torre d’En Besora, La Serra d’En Galcerán, La Pobla Tornesa, Cabanes, Atzeneta, Villanueva de Viver, Gaibiel, Altura, Vallibona, Morella, Catí, Xert, Sant Mateu, Higueras, Fuentes de Ayódar, Tírig, La Salzadella, Les Coves de Vinromà, Rossell, Vall d’Alba, Torreblanca, Canet lo Roig, Borriol, Oropesa, Santa Magdalena, Càlig y Alcalà de Xivert, también sufrieron daños por las intensas lluvias que azotaron la provincia

    viernes, 8 noviembre 2024 - 15:38

    La Diputación Provincial de Castellón solicita al Consell y al Gobierno Central que incluyan a 33 municipios de la provincia castellonense afectados por la DANA como receptores de las ayudas urgentes anunciadas para poder mitigar los graves efectos que ha ocasionado el fuerte temporal.

    “El temporal que azotó a la Comunitat Valenciana ha dejado graves desperfectos en nuestra provincia y por ello solicitamos tanto a la Generalitat como al Gobierno Central que nuestros municipios afectados puedan ser beneficiarios de las ayudas”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina.

    En una primera reunión de coordinación con las unidades de la Diputación que han actuado y todavía están actuando en la atención de emergencias y reparación de infraestructuras, como son el Consorcio Provincial de Bomberos y el Servicio Provincial de Carreteras, se evaluaron los daños que el fuerte temporal ha ocasionado en la provincia de Castellón. Tras esa reunión que tuvo lugar el pasado lunes y que estuvo presidida por la dirigente provincial, los técnicos han estado trabajado para la definición de los criterios y este viernes se ha celebrado un nuevo encuentro para establecer la concesión de ayudas.

    Así, la institución provincial ha definido los criterios técnicos para establecer los municipios que podrían ser beneficiarios de las ayudas activadas por la Diputación así como las impulsadas por la Generalitat y por el Gobierno de España para paliar los efectos de la DANA. El periodo establecido como emergencia es del 28 de octubre al 6 de noviembre.

    Con todo, los 33 municipios de la provincia (tanto de menos de 20.000 habitantes como de más de 20.000 habitantes) que podrían incluirse dentro de las ayudas tanto del Consell como del Gobierno Central son Vilar de Canes, Benassal, Vilafranca, La Serratella, La Torre d’En Besora, La Serra d’En Galcerán, La Pobla Tornesa, Cabanes, Atzeneta, Villanueva de Viver, Gaibiel, Altura, Vallibona, Morella, Catí, Xert, Sant Mateu, Higueras, Fuentes de Ayódar, Tírig, La Salzadella, Les Coves de Vinromà, Rossell, Vall d’Alba, Torreblanca, Canet lo Roig, Borriol, Oropesa, Santa Magdalena, Càlig y Alcalà de Xivert.

    Asimismo, la Diputación de Castellón va a distribuir las ayudas para emergencias entre 31 municipios de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes afectados por la DANA. “Con nuestra línea de ayudas de emergencia y con la solicitud a administraciones superiores protegemos a los municipios sin dejar a nadie atrás y enfocando nuestros esfuerzos por atender a quienes más nos necesitan. Juntos ante cualquier desafío”, ha subrayado la presidenta Marta Barrachina.

    Tras el fuerte temporal que azotó la Comunitat Valenciana y que causó desperfectos en la provincia de Castellón, la Diputación ha duplicado hasta los 400.000 euros el paquete de ayudas rápidas con el objetivo de que los ayuntamientos de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes puedan hacer frente a los daños ocasionados por la catástrofe. La presidenta Marta Barrachina, incide en que “esta nueva línea de emergencias que impulsamos al inicio de la legislatura, forma parte del Plan Diputació Respon con el que atendemos y damos respuesta a nuestros municipios de manera rápida y poder mitigar las consecuencias”.

    Con todo, los municipios de menos de 20.000 habitantes con afecciones y que podrán ser beneficiarios de esta línea rápida de ayudas son los anteriormente nombrados, excepto Benicarló y Vinaròs que superan la población máxima establecida entre los criterios de la línea de ayudas para la emergencia impulsada por el Gobierno Provincial.

    A criterio de los servicios técnicos se han señalado los ayuntamientos citados, sin excepción de otros que puedan resultar afectados a consideración de las distintas Administraciones Públicas.

    castellonaldia El Mundo

    CATÀSTROFE A VALÈNCIA:CONEGUEU LA VERSIÓ OFICIAL ELABORADA DEL PP (cal afegir, com a les pel.lícules, que qualsevol similitud amb persones i fets reals pot ser mera coincidència)

     


    El argumentario de Mazón y el PP para sus cargos por la DANA: de banalizar la alerta masiva a ocultar las llamadas del Gobierno ofreciendo la UME

    Además, también se pone en marcha a esa hora la convocatoria del CECOPI, el Centro de Coordinación Operativo Integral. La reunión del CECOPI se lleva a cabo a las 17:00 h en el centro de coordinación de emergencias de la Eliana.
    Por tanto, no es verdad lo que relata el ministro Torres, cuando afirmó en rueda de prensa el miércoles por la tarde que a las 20.36, la Generalitat valenciana solicitó la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Esto es mentira. La solicitud, confirmada por la Delegada
    del Gobierno, es de cinco horas y media antes, de las 15 horas.
    Solicitud de efectivos militares
    • La solicitud de efectivos al gobierno se ha hecho desde el primer momento. Desde el principio estaba solicitado el mayor nivel de despliegue. En concreto, desde el martes 29 de octubre a las 15.21 horas, cuando la GVA solicita la UME.
    • Desde las 15.21 horas se activa la Unidad Militar de Emergencias a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) había desactivado la alerta hidrológica en ese día hasta en tres ocasiones (en concreto a las 13.00h, 15.00 h y 16.00 h)
    • Una vez se activa la UME desde el martes a las 15:21 horas nadie necesita que ningún gobierno autonómico pida refuerzos. Es la propia UME la que llama a Torrejón y se incorporan.
    Es el propio mando operativo el que detecta las necesidades y refuerzos que se precisan y el que pueden solicitar más efectivos.
    • No hace falta ninguna consigna política para poner a disposición inmediata todos los destacamentos necesarios porque ya están activados.
    • Esto lo puede ratificar cualquier mando del Ejército.
    • ¿Cómo va a depender del presidente de la GVA que un día pida 500/1.000 efectivos si el operativo ya estaba activado?
    Sobre la alerta a la población el martes a las 20.15 horas
    ● El envío de la alerta ES-Alert a la población que se produjo el martes a las 20.15 horas se tomó en el seno del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), previo consenso y acuerdo de todos los agentes y administraciones implicadas, que consideran que se daban las condiciones para mandar un mensaje de este tipo a la población.
    ● La alerta hidrológica, la del peligro de desbordamiento, hasta cerca de las 19.00 horas no se le transmite al 112, después de que la propia CHJ, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, la desactivara hasta en tres ocasiones. (a las 13.00h, 15.00 h y 16.00 h)
    ● En el CECOPI hay un miembro de la CHJ y no es hasta las 18.45h cuando traslada a la Generalitat que la previsión y la situación ha cambiado.
    ● En el CECOPI está presente la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Es una decisión que se toma entre todos.
    ● ¿Cómo se decide activar ES-Alert?
    o La decisión de activar ES-Alert recae en las autoridades de Protección Civil, que evalúan la gravedad de la situación y el riesgo para la población. Los criterios para su activación incluyen:
    o Magnitud de la amenaza
    o Área geográfica afectada
    o Tiempo disponible para la respuesta
    o Posibles consecuencias para la seguridad pública
    ● El envío de la alerta se acuerda con delegación de gobierno, bomberos, emergencias, y el resto de entidades y organismos cuando se tiene toda la información disponible y cierta.
    ● La alerta a móviles a la población es un sistema complementario al resto de avisos y recomendaciones que desde el 112 ya veníamos alertando. A pesar de todo eso, desde las 15:21 ya estaba activada la UME.
    Estos son los mensajes mandados el jueves por la
    mañana por la alerta de roja de Castellón
    Jueves 31 de octubre 11:49










    Donde se dice que es el CECOPI el que acuerda todas las medidas preventivas
    Los técnicos de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos aseguran que se cumplieron los protocolos de alerta y avisos a la población.
    ● El subdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, ha asegurado que se han dado avisos “de una manera secuencial”.
    ● El responsable técnico ha recordado “se trabaja con planes y procedimientos que regulan de una manera muy clara una cadencia de avisos que van incrementando el nivel de riesgo en función de la formación que vamos recibiendo”.
    ● Suárez ha explicado que “ha habido una emisión constante de avisos a los ayuntamientos” y a todas las agencias y organismos con competencias en Protección
    Civil “para que puedan preparar sus infraestructuras”.
    ● Suárez ha detallado que el último elemento de la cadena de avisos “es para la población” y se lleva a cabo “en una situación de riesgo inminente en función de la información que se ha recibido”.
    ● Por su parte, el inspector-jefe de Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha asegurado que el sistema de avisos a la población “Es-alert” ha funcionado “siguiendo el protocolo establecido” por lo que ha negado que las alertas llegaran tarde.
    ● Basset ha señalado que la situación de emergencia fue evolucionando desde la madrugada del lunes de nivel Amarillo a Naranja. En ese momento fueron activadas las prealarmas y los refuerzos de los efectivos de emergencias de la provincia de Valencia hasta que se declaró, por último, el nivel Rojo.
    ● Por ello, “los servicios de emergencias, en colaboración con el resto de los efectivos de respuesta a las emergencias de la Comunitat Valenciana, se han ido ajustando a las variaciones de la situación de emergencia establecida por los organismos responsables, en este caso AEMET”, en referencia la Agencia Estatal de Meteorología.
    ● En este sentido, ha indicado que los procedimientos de avisos a la población por el sistema utilizado “están regulados y son protocolarios, es decir, no se pueden lanzar así como así”, dado que estos avisos llegan a miles de personas y “una mala manipulación de esta información puede generar el efecto contrario al que se pretende”.
    Desde el domingo 27 la Generalitat estaba mandando mensajes constantes por redes sociales pidiendo a la población precaución y prudencia y que no cogieran el coche por el riesgo de inundaciones.
    ● El lunes 28 de octubre el sistema de alertas y avisos de la Generalitat ya informó a ayuntamientos y agencias comarcales. De hecho, hubo municipios que clausuraron parques y jardines o centros escolares.
    ● El martes por la mañana la portavoz del Consell, Ruth Merino, dijo: "Esta previsión va a seguir a lo largo del día, con tormentas acompañadas de granizo, alcanzando precipitaciones importantes acumuladas por hora y también fenómenos costeros; por tanto, mucha precaución, llamar a la calma pero extremar el cuidado, sobre todo en carretera; la recomendación es no salir a carretera hoy salvo que sea estrictamente necesario y toda la información actualizada la tienen a su disposición en el 112".
    ● A las 7.30h de la mañana, el 112 ya puso en marcha el nivel rojo.
    ● A las 11.30 h el parte meteorológico de AEMET decía que la lluvia remetía a las 18.00h.
    Es precisamente lo que trasladó la Generalitat, la Delegación del Gobierno en la CV y la puesto que siguieron las informaciones que la AEMET facilitaba, y que incluso dos horas después de las 11.30h volvió a informar que las lluvias remitían a las 18.00 h.
    ● Luego hubo una revolución meteorológica, se reactivó la alerta.
    Hay que señalar que el mismo martes por la mañana hubo una reunión en la que no estuvo invitada la Generalitat y en la que no se decretó ningún cierre de carreteras por parte del Gobierno que es su competencia.
    Sobre las declaraciones del president del martes 29 de octubre de las
    condiciones metereológicas
    La información viene de AEMET, que traslada el parte de ese momento al Servicio de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana por conversación telefónica. AEMET es el organismo competente en la materia y depende del Estado.
    El mismo 29, la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé, en À punt radio dijo lo siguiente:
    *AUDIO PILAR BERNABÉ À PUNT RADIO*
    (no apareix l´enllaç a l´audio)
    Son unas declaraciones similares a las del president Mazón, declaraciones por las que han criticado mucho al presidente.
    Mazón estaba trasladando la información de la fuente oficial, la misma que había dado antes ya la Delegada del Gobierno. Bernabé dice que la alerta roja es hasta las seis de la tarde y que se prevé que por la tarde no llueva tanto ya, no con la intensidad registrada hasta ese momento.
    Asimismo, José Ángel Núñez, jefe de climatología de Aemet, realiza una intervención en À punt el martes 29 por la mañana. Ante la pregunta del presentados de si la situación va a agravarse, este responde que “es una situación que se va a ir desplazando hacia el norte” y añade que la
    alerta roja es hasta la seis de la tarde pero que hay que estar atentos.
    Es decir, Mazón trasladó el martes por la mañana la misma información que habían trasladado Pilar Bernabé y Aemet en À punt.
    obre la declaración de emergencia nacional y situación tres por parte del
    Gobierno central
    Para esta cuestión es importante tener en cuenta un artículo del diario ‘El País’ filtrado por Moncloa y publicado el 31 de octubre, al inicio de la crisis.
    El Gobierno valoró declarar “emergencia nacional” pero renunció para no quitarle el mando a Mazón


    ● Tanto el titular como el cuerpo de la noticia es engañoso. ¿Por qué? Dice que la razón es no quitarle el mando al president de la Generalitat y que sería “como aplicar un [artículo] 155″ de la Constitución, arrebatando a la comunidad autónoma sus competencias.
    ● Sin embargo, la razón es, como dice el propio texto, que la Generalitat Valenciana "estaba actuando correctamente" y además, según se establece en la Guía de organización operativa estatal para la respuesta inmediata ante emergencias de Protección Civil, del Ministerio del Interior, en la fase de emergencia se contemplan cuatro situaciones diferentes:
    o Situación 0:
    Es una situación de transición, por lo general en emergencias que puedan ir escalando con el tiempo en su nivel de gravedad. En la misma se prevé la inminencia del suceso y se activa el plan de emergencia en su ámbito
    correspondiente, generalmente de índole municipal.
    o Situación 1:
    El suceso ya ha ocurrido y sus efectos se pueden paliar mediante el empleo de los medios disponibles en el ámbito territorial afectado, o con apoyos puntuales de ámbito superior, como es el caso de los incendios forestales.
    o Situación 2:
    La situación producida supera la capacidad inicial de respuesta de la Comunidad Autónoma afectada que dirige la emergencia, con los medios y recursos disponibles en su ámbito territorial y además se tiene previsión de un paulatino o fugaz empeoramiento de esta. Precisa por tanto el apoyo estatal, con los medios y recursos de diferentes titularidades que sean necesarios en cada caso.
    o Situación 3:
    En ella se considera que está en juego el interés nacional y es declarada por el ministro del Interior, bien por propia iniciativa o a instancias de las CC.AA. afectadas o de los delegados del Gobierno en las mismas. El director de la emergencia es el propio ministro del Interior y la UME asume la dirección operativa de la emergencia bajo su dirección.
    ● El Gobierno podía haber asumido perfecta y legalmente el mando, decretando la SITUACIÓN 3 y no lo hizo. Así que desde el CECOPI se actuó correctamente.
    ● Por tanto, la pieza de ‘El País’ donde Moncloa filtra que se valoró declarar Emergencia Nacional es contradictoria absolutamente, con lo que os dicen a vosotros y dicen al mundo y al resto de medios. ¿Por qué? Según el artículo de ‘El País’ el Gobierno valoró declarar emergencia nacional y no lo hizo, según se dice en el propio artículo, porque
    no consideró la situación lo suficientemente grave como para tomar los mandos. De hecho, dos días después, manda dos ministros y al ejército, que, de facto, es reconocer que estamos ante una situación 3 pero sin admitirlo oficialmente, porque eso demostraría que se habían equivocado el martes y e miércoles.
    ● Dicen que la Generalitat Valenciana no pidió pasar a situación 3. Es cierto, pero el Gobierno puede tomar esa decisión por sí mismo sin necesidad de que se lo pida la comunidad autónoma afectada. Lo pone en la propia guía del ministerio.
    ● Es el Estado el que debe decretar el nivel 3 de emergencia y no el president de la Generalitat
    ● En todo caso, la GVA lo puede solicitar, pero es el gobierno quien lo tiene que decretar
    ● En el CECOPI, donde están presentes la Guardia Civil y la Delegación de Gobierno, nadie traslada esta necesidad.
    ● La diferencia entre nivel 2 o 3 es una mayor movilización de medios, que ya estaban activados 




    Por eso, cuando se dice que declarar la situación 3 sería como un 155 es no entender el estado de las autonomías. Es una estupidez. El paso a situación 3 lo puede pedir hasta la Delegación del Gobierno si quiere. Además, otra de las claves es que el Gobierno pudo declarar la DANA como situación 3 al ser un fenómeno supraautonómico.
    ● En la situación 2 de emergencia (actual), el Gobierno autonómico puede y tiene que pedir recursos y medios al Gobierno central, pero éste también debe poner más medios y más recursos a disposición del autonómico sin necesidad de que los solicite. El Estado está obligado a ello según la norma del propio Ministerio, que dice que “se precisa aportar medios estatales externos a la comunidad autónoma”. La administración central
    está obligada a poner todos los medios y recursos.
    ● En esta situación, se establece que “los medios y recursos estatales ubicados en el ámbito territorial de la C.A. afectada, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), serán movilizados por el delegado/subdelegado del Gobierno”. ¿Lo ha hecho? ¿Ha movilizado la Delegación del
    Gobierno todos los medios y recursos disponibles en la Comunitat Valenciana para afrontar la catástrofe?

    Riesgo epidemiológico
    ● Estamos tomando medidas preventivas por el riesgo epidemiológico.
    ● La GVA desde hace 48 horas está entregando guantes y mascarillas.
    ● La Generalitat dispone de vacunas preparadas para dispensar a las personas que lo necesiten. De hecho, se están poniendo ya las primeras vacunas del tétanos a personas que así lo precisen.
    ● Desde la Generalitat se está enviado mensajes masivos a las cartillas sanitarias de la población con medidas y consejos para prevenir riesgos epidemiológicos.
    elDiario.es


    LO PRIMER ÉS LO PRIMER


















    8/11/2024 - 

    VALÈNCIA (VP/EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de València el martes 29 de octubre, el día de la Dana que asoló gran parte de la provincia de Valencia.

    Según ha adelantado El Español y han confirmado a Europa Press fuentes de la administración autonómica, el jefe del Consell almorzó aquel día con la periodista.

    En dicha reunión, Mazón le habría ofrecido a Vilaplana la dirección de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. La comida tuvo lugar en el restaurante El Ventorro de València y Vilaplana declinó el ofrecimiento, según el mismo medio.

    Ayer mismo, el 'president' negó, interrogado por algunas informaciones, que el día de la DANA estuviera en una comida de celebración de cumpleaños: "Lo desmiento categóricamente, fue un almuerzo de trabajo y ya está", aseveró.

    Fuentes de la Generalitat han señalado que por cuestiones de "privacidad y confidencialidad" -actualmente es portavoz del Levante UD y consejera de Comunicación y Relaciones Institucionales del club- no se había informado previamente de este encuentro, pese a la insistencia de varios medios de comunicación, dado que Mazón llegó más tarde de las 19 horas al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), órgano donde se estaba gestionando la Dana.

    Según el relato oficial, el presidente de la Generalitat había recibido el balance de la situación antes de la comida y, durante el encuentro, estuvo también recibiendo información de la evolución del temporal. Tras acabar la comida, Mazón llegó a las 18 horas al Palau de la Generalitat, donde continuó siendo informado sobre la Dana hasta que se transmitió el riesgo de ruptura de la presa de Forata, momento en el que se desplazo al centro de mando en L'Eliana, adonde llegó pasadas las 19 horas.

    castellonPlaza

    Salomé Pradas pidió la dimisión de una consellera de Ximo Puig por la muerte de diez burros

     

    La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, comparece en Les Corts el pasado 3 de octubre

    El Rastreador

    2

    En las últimas horas, el foco sobre la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana está sobre la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, encargada de Emergencias. Y cada detalle nuevo que va conociéndose es más inexplicable que el anterior. 

    Por poner en contexto: Pradas apareció este jueves en la tele pública valenciana afirmando que no supo de la existencia del sistema de alertas a móviles hasta las 8 de la tarde del martes de las inundaciones; luego un audio al que tuvo acceso la SER desmintió esta versión. Pradas volvió a ser desmentida este jueves: aunque la consellera de Mazón negó que la delegada del Gobierno le ofreciera la ayuda de la UME en la mañana de la DANA, RTVE la grabó contándoselo a su equipo, y ayer difundió las imágenes que ponen en evidencia a Salomé Pradas.

    Ahora, en redes sociales se están recuperando más momentos que ponen en un aprieto a Pradas. Por ejemplo, este tuit que escribió la actual consellera hace justo tres años, en el que Pradas pedía la dimisión de Mireia Mollà, entonces consellera de Agricultura bajo el Govern de Ximo Puig, por el “macabro suceso de la muerte de 10 burros bajo la gestión” de Puig, escribía Pradas en octubre de 2021.  

    No contenta con pedir la dimisión de Mollà, Salomé Pradas volvía a la carga al día siguiente en Twitter, tras la renuncia del entonces Director General del Medio Natural por la muerte de los animales. “Esto es un sinsentido”, decía Pradas en redes. “La Consellera que es su jefa se aferra al cargo porque dice que no se había enterado de nada. Mollà debe dimitir como responsable máxima de este suceso macabro, y si no, Puig debe cesarla”, afirmó. 

    Efectivamente, la dimisión de Benjamín Pérez, alto cargo de Compromís y entonces director general de Medio Natural del Gobierno valenciano, se produjo por la muerte de aquellos diez burros en un programa piloto de prevención de incendios. La Conselleria de Agricultura abrió en ese momento un expediente informativo para aclarar la muerte de 10 de los 50 burros que fueron introducidos en el parque natural del Desert de Les Palmes de Castellón para ayudar a prevenir incendios.

    El plan consistía en aprovechar a los animales para la retirada de restos de vegetación y contribuir a la limpieza de montes empleando a especies del entorno. Meses después, la Fiscalía apreció maltrato y trasladó al juzgado la muerte de los burros en el Desert de les Palmes de Castellón tras observar que podría existir un delito de maltrato animal imputable al que era director del parque natural, Antonio García

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