divendres, 15 d’octubre del 2021

QUAN GUANYA EL TEU ALCALDE/SA?

 


43 alcaldes de Castellón no cobran nada por serlo. 

Todos los sueldos Castelló, Vila-real, Benicarló, Onda y Burriana tienen las nóminas más elevadas 

La alcaldesa de Castelló es la que más cobra de la provincia, seguida del de Vila-real y Benicarló.   Núria B. Bigné CASTELLÓN | 15·10·21 | 06:30 | Actualizado a las 09:19  0 

Un total de 43 alcaldes de la provincia --es decir, tres de cada diez-- no perciben ninguna remuneración por ser las máximas autoridades en su municipio. Entre estas localidades están: Aín, Algimia de Almonacid, Barracas, Castellfort, Montán, la Salzadella, Vilanova d’Alcolea o Zucaina, entre otras.    

Por el contrario, la tabla de los munícipes que más cobran la encabeza, como es lógico, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con 78.554,52 euros y dedicación exclusiva; seguida de José Benlloch (Vila-real), con 70.365,12 euros anuales; y Xaro Miralles (Benicarló), con 56.479,78. En el cuarto lugar se sitúa Onda, cuya primera edil, Carmina Ballester, tiene una remuneración de 55.920,34 euros; y en quinto lugar está Burriana, cuya alcaldesa, María Josep Safont, cobra un total de 54.264.  

Entre los que tienen alguna retribución, las más bajas son las de la Pobla de Benifassà (150), Torás (160), la Todolella (180), Sacañet (200) y Xodos (225).   

Municipios turísticos 

Los munícipes de las localidades turísticas de costa tienen, en general, sueldos de la parte alta de la tabla. Entre los mismos están Peñíscola (48.174,54), Orpesa (44.959,18), Alcalà/Alcossebre (45.200, sin dedicación) Benicàssim (41.691,30), o Vinaròs, capital del Baix Maestrat (38.153,92).  

Comparaciones llamativas 

Del análisis de las retribuciones de los alcaldes se desprende, por ejemplo, que Tírig (435 vecinos) paga a su primer edil casi 11.000 euros, mientras que el de Vilafamés (con 1.833 habitantes según el censo del INE) se embolsa solo 510. Resulta curioso también que el alcalde de Betxí, con 5.709 residentes, cobre 13.960 euros anuales, solo 2.138 más que la alcaldesa de Azuébar, una localidad que tiene 324 vecinos. Moncofa, con 6.278 vecinos y 47.839,38 euros para su alcalde, casi iguala en sueldo a la Vall d'Uixó, que supera los 30.000 vecinos.  En total, tienen dedicación exclusiva 27 munícipes de la provincia, mientras que 28 la tienen parcial y 80, ninguna.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/castello-provincia/2021/10/15/43-alcaldes-castellon-cobran-serlo-58375994.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=sus_matinal&utm_content=web

CONSULTA QUANTS DINERS HA REBUT EL TEU POBLE PER COMBATRE LA DESPOBLACIÓ A CASTELLÓ

Como puede apreciarse en la tabla, las mayores subvenciones son para Morella y Vilafranca (60.000 euros), seguidas de les Coves de Vinromà (56.361). Por el contrario, los municipios con menor dotación son Palanques (6.267), Villores (6.565) y Herbers (6.639). 

 El Consell ingresa 1,5 millones para luchar contra la despoblación en Castellón Busca tu localidad y descubre cuánto dinero ha recibido para combatir el éxodo rural a través de este gráfico:



La Generalitat ha ingresado ya a 85 municipios de la provincia los 1,5 millones que anunció Seis pueblos más se han podido beneficiar este años de las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal. Seis pueblos más se han podido beneficiar este años de las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal. 

NANDO JS  David Donaire Castellón | 15·10·21 | 11:00  

Después de anunciar la Generalitat en agosto que ayudaría a 85 municipios de la provincia a luchar contra la despoblación, el ejecutivo presidido por Ximo Puig ha dado a conocer que ya ha ingresado los 1.503.605 euros a los ayuntamientos beneficiarios de Castellón.     

Desde la Generalitat reivindican que el gobierno regional ha incrementado este año la partida presupuestaria del Fondo de Cooperación Municipal hasta los 3,5 millones de euros en el conjunto de la Comunitat (180 municipios en total), lo que supone medio millón más que en la convocatoria del pasado ejercicio.  

La despoblación severa afecta a 18 municipios del interior de Castellón La despoblación severa afecta a 18 municipios del interior de Castellón Bartomeu Roig También han flexibilizado el criterio para acceder a las ayudas, puesto que lo han ampliado ahora para que lleguen a todos los municipios de menos de 300 habitantes de la geografía autonómica.  

Estos cinco pueblos del Castellón vaciado buscan nuevos vecinos Estos cinco pueblos del Castellón vaciado buscan nuevos vecinos David Donaire Estas modificaciones han permitido aumentar el número de municipios beneficiarios, que ha pasado así de 154 a 180 en la Comunitat. De entre los 26 nuevos ayuntamientos que se adhieren ahora a la propuesta, seis son de Castellón (Aín, Alcudia, Barracas, Benafer, Geldo y la Vall d’Almonacid), una provincia que la Generalitat recordó ayer que es «el territorio más afectado por la despoblación en la Comunitat», además de ser el que contaba ya con un mayor número de localidades subvencionadas.  

Otra de las novedades para este ejercicio ha sido el incremento del importe mínimo a percibir, pasando de 3.000 a 5.000 euros, un 66% más.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/comarcas/2021/10/15/consulta-dinero-recibido-pueblo-combatir-58385137.html

DIA INTERNACIONAL DE LA DONA RURAL

 


Día Internacional de las Mujeres Rurales 15 de octubre 

 Las mujeres rurales, clave para un mundo sin hambre ni pobreza   

 Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.  

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.  

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.   

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).  

Este Día Internacional, bajo el tema "Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas", apreciemos la labor de estas heroínas en la lucha contra el hambre, tal cual marca el reto 2 de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero), y reivindiquemos unas zonas rurales en las que estas agricultoras y ganaderas, muchas de ellas parte de la economía informal y simultáneamente mantenedoras de sus hogares, puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.   

 La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo Las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.  

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.  Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. 

Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

https://www.un.org/es/observances/rural-women-day