ENTREVISTA A LA SECRETARIA GENERAL DEL PSPV-PSOE Y MINISTRA DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES Morant
Ximo AguarJavier Alfonso
VALÈNCIA. Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó a la ciudadanía que continuaría en La Moncloa después del periodo de reflexión que se había impuesto para decidir si seguiría al frente del Ejecutivo tras la denuncia del sindicato Manos Limpias sobre su mujer, Begoña Gómez, basada en informaciones de algunos medios de comunicación.
Un asunto que también se abordó en la entrevista a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (Gandia, 1980), concedida pocos días después de esta decisión y en la que se también se trataron otras cuestiones.
-El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó que seguiría en La Moncloa tras los días de reflexión que había anunciado mediante una carta a la ciudadanía debido a las informaciones sobre su esposa y la denuncia de Manos Limpias. Ustedes vienen criticando lo que denominan bulos, pseudomedios... Con este panorama que dibujan, ¿qué le motiva para estar en primera línea política?
-Voy a hacer una simplificación: igual que existen políticos que tenemos una verdadera vocación de servicio público, los hay que ven la política como una oportunidad o herramienta para cubrir otro tipo de intereses. Estos segundos políticos tratan de echar de la política a los que la vemos como un instrumento de transformación de la sociedad. Ahora existe un gobierno de coalición de izquierdas que está siendo perseguido, acosado y asediado de maneras muy distintas y por distintos poderes que se alinean en una UTE, cuyo objetivo es que el gobierno caiga y que se convoquen tantas elecciones como hagan falta hasta que el resultado les permita gobernar a ellos. Y esta la estrategia que están llevando a cabo el PP y Vox desde hace mucho tiempo.
-¿Lo considera una estrategia organizada?
-Esta semana hemos conocido algo realmente grave, que es que esa policía patriótica y ese uso de las instituciones por parte del Partido Popular, que ya sabíamos que había afectado, por ejemplo, a los partidos independentistas o que había afectado a Podemos, ha afectado también al Partido Socialista y a su secretario general desde el primer momento. Tenemos al comisario Villarejo en esas conversaciones en las que desde hace diez años están hablando del suegro del secretario general del Partido Socialista. Hace diez años. Y las expresiones ya eran: 'Con esto lo matamos políticamente'. Por tanto, ya conocemos el manual de instrucciones: policía patriótica y uso de las instituciones para perseguir al adversario político. Convertir la información en bulos de los que se hacen eco los partidos políticos que han instigado toda esta máquina de ataque a un gobierno democrático. Y ya para finalizar, si todo eso lo convertimos en una denuncia que presenta un pseudosindicato que siempre funciona como brazo ejecutor de la derecha y de la ultraderecha en este país, y esa denuncia es admitida a trámite, pues ya hemos cerrado el círculo del fango y de la trituradora de políticos en nuestro país. Esto es lo que ha llevado al Partido Socialista y al presidente Sánchez a hacer una reflexión social y pública sobre si esto se puede consentir en nuestro país. Esto es a lo que nos enfrentamos. Y al final, ¿qué pasa? Que no podemos hablar de la política porque estamos inmersos en ese fango. Pero desde luego nosotros vamos a plantar cara a esa máquina de persecución de la democracia.
-Al parecer, había cundido en el entorno del presidente que se iba a marchar. ¿Usted creía que iba a dimitir este lunes o sabía que finalmente anunciaría su continuidad?
-No, yo no sabía lo que iba a pasar. Lo que creo es que la carta era sincera y el presidente tenía serias dudas. Estaba reflexionando sobre si valía la pena seguir. El presidente fue muy claro el lunes: hay muchas cosas por las que no merece la pena lo que tiene que soportar el presidente y lo que soportan muchos políticos decentes en este país. Pero al final no lo haces por ti. El presidente no continúa por él, ni continúa por el poder. Continúa porque ha constatado que tiene el respaldo social que lo ha convertido en el presidente del Gobierno y piensa que la sociedad nos necesita. Nos necesita en el gobierno y también dando esa lucha en favor de la democracia frente a aquellos que quieren erosionarla.
-Finalmente, Sánchez no dimitió pero tampoco puso sobre la mesa una cuestión de confianza, algo que se había apuntado como posibilidad. Sí que expresó algunas de las ideas relacionadas que usted está mencionando, pero no anunció ninguna medida concreta en su discurso. ¿Cree que el presidente salió bien parado ante la opinión pública o que perdió una parte del beneplácito de la misma al simplemente decir que continuaba?
-A ver, yo cuando escucho al PP y a Vox y a toda la maquinaria de la derecha y de la ultraderecha analizar esto y veo la decepción que les supone que no haya dimitido Pedro Sánchez, creo que el presidente ha acertado en seguir al frente de un gobierno que quiere plantar cara precisamente a esta erosión y a esa persecución. No pueden ganar los que torpedean, los que ensucian la democracia con artimañas. Por tanto, yo creo que hay una clara ganadora de la decisión de Pedro Sánchez que es la democracia.
-¿No cree que debería haber dado explicaciones el presidente o la propia Begoña Gómez? Lo digo por las informaciones que se han publicado, por ejemplo, en referencia a las cartas de recomendación. ¿Le parece estético el hecho de que la mujer del presidente del Gobierno escriba cartas de recomendación para empresas que se presentan a concursos de ese gobierno?
-Mire, a mí lo estético me parece ya querer dar la cuadratura del círculo, para al final volver a revictimizar a la víctima del acoso. En definitiva, yo creo que la mujer del presidente está siendo víctima de un acoso claro por parte de la derecha y la ultraderecha con la fabricación de bulos. Aquí se ha llegado incluso a utilizar cosas que no tenían ni siquiera que ver con Begoña Gómez, porque eran historias de otra persona que se llamaba igual. Que es un caso clon de lo que le pasó al primer ministro Antonio Costa en Portugal, que también por la equivocación y la mala identificación de la persona se le llevó por delante.
-Esto también le pasó a Feijóo hace poco, que se equivocaron en una subvención que no era a su mujer, sino que era otra fundación. Lo que digo es...
-Sí, sí, pero esta cuestión está en un juzgado. Miremos dónde acaban las cosas. Lo que quiero decir es que ahora estamos hablando de la víctima del acoso. No quiero hacer comparaciones, pero al final estamos viendo en qué se ha equivocado la víctima del acoso y qué no debería hacer para no ser víctima del acoso. Y mire, yo aquí también como mujer, creo que debemos acabar con el mensaje de que las mujeres en este país tenemos que tener ciertas limitaciones en nuestra actividad profesional dependiendo de quién sea o no nuestro marido. Creo también es un mal debate.
-En este caso, el debate es sobre los cónyuges. Si fuera una presidenta, hablaríamos del marido de la presidenta. Y a lo que me refería, es si tal vez no hubiera sido mejor que diera explicaciones sobre esas cosas, como la firma de cartas de recomendación a favor de empresas que se presentan a concursos. Quizá hubiera sido más clarificador para la población.
-Insisto en que creo que es una equivocación poner el foco en la víctima del acoso. Y aquí estamos hablando de una mujer que por ser la mujer del presidente se la identifica como la manera de afectar al presidente y de desestabilizarle en base a bulos y noticias falsas recogidas en pseudomedios, en base a una denuncia interpuesta por Manos Limpias, un pseudosindicato brazo ejecutor de la derecha y la ultraderecha, y en base a la toma de consideración por parte de un juez, padre de una concejal del PP. En base a todo eso, volvemos a señalar y a poner el foco en la víctima. Creo que es una equivocación y también tenemos que someter a debate si en este país tenemos que juzgar a la víctima del acoso o juzgar públicamente a los acosadores.
-Cambiando de tema, ¿está satisfecha con la representación del PSPV en la lista europea? ¿Cómo ve estas elecciones?
-Bueno, en general creo que en el Partido Socialista siempre hemos demostrado estar dispuesto a la construcción de Europa. Fuimos claves, por ejemplo, en la gestión mancomunada de la pandemia y de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, y también en la solución de problemas como la crisis energética provocada por Rusia con la guerra contra Ucrania. Ahora presentamos una grandísima candidatura que encabeza la vicepresidenta tercera, mi compañera Teresa Ribera, una magnífica vicepresidenta, pero que además es una líder internacional en la lucha contra el cambio climático. En cuanto al PSPV, llevamos hasta cinco miembros de nuestro territorio y dos de ellas muy destacadas, que son la exministra Leire Pajín y la exvicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez. La verdad es que estoy realmente satisfecha con la representación valenciana, pero sobre todo con que vengan estas dos grandes mujeres y dos grandes políticas a conformar esa magnífica candidatura que presenta el Partido Socialista para Europa.
-¿Propuso usted a Leire Pajín para la lista?
-Yo había hablado de la lista con el presidente del Gobierno. Yo se lo propuse a Leire Pajín, pero no era una propuesta únicamente mía.
-Desde el punto de vista estratégico de la legislatura, ¿hasta qué punto cree que son claves las elecciones catalanas para el rumbo de este mandato? ¿Qué consecuencias pueden tener estos comicios?
-El Gobierno de España y el Partido Socialista hemos sido claves en superar una etapa de conflicto que no solo ha afectado a Cataluña, sino a toda España, que fue el 'procés'. Y digo que hemos sido claves en superar esa etapa porque las decisiones valientes tomadas por el presidente Sánchez y por el Gobierno de España son las que nos han alejado de las calles incendiadas, las que nos han alejado de la declaración unilateral de independencia que se produjo durante el 'procés' con Mariano Rajoy al frente del gobierno de España. Y hemos devuelto a la política lo que nunca debió de salir de la política. Con todas estas decisiones, hemos contribuido no solo a la convivencia en Cataluña, sino también a la convivencia entre Cataluña y España y también a un refuerzo de esas fuerzas progresistas que defendemos. Entonces, claro que sí, yo creo que las elecciones catalanas van a contribuir también a esa senda de normalización que van a ser un paso más en el reconocimiento de una Cataluña normalizada en convivencia y que van a vislumbrar y van a seguir dando pasos en ese camino de la reconciliación interna y externa con España y va a ser beneficioso para todo el país.
valenciaPlaza