dimecres, 13 de març del 2019

¿Quién va ganando? Así se traducen las últimas encuestas en escaños


Nuestra estimación coloca al PSOE alrededor de 113 diputados, seguido de PP (75), Ciudadanos (58), Vox (38) y Unidos Podemos (36). La mayoría de derechas ya no es el resultado más probable

KIKO LLANERAS
13 MAR 2019 - 08:20 CET
Elecciones Generales 2019

Elecciones Generales 2019
Las encuestas siguen en movimiento. Según el promedio de EL PAÍS, que se alimenta de decenas de sondeos de distintas empresas, el PSOE marcharía primero con un 27% de votos, seguido de PP (20%), Ciudadanos (16,3%), Podemos y sus confluencias (13,8%) y Vox (12%).
Desde las elecciones andaluzas de diciembre hay dos tendencias en marcha. En la izquierda sube el PSOE y baja Podemos, que pierde un tercio de sus simpatizante. Mientras que por la derecha sube Vox y cae Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se ha dejado cuatro puntos desde diciembre.

Estas tendencias las observan todas las encuestadoras.
Encuestas 2019
 Encuestas 2019
Las encuestas también observan una ligera recuperación de la izquierda. La suma de PP, Ciudadanos y Vox supera al PSOE y a Podemos en 7,5 puntos, que es un punto menos que hace un mes.

El voto sigue derechizado en comparación con 2016. Pero eso no se traducirá necesariamente en más diputados. La aparición de Vox hace que ahora la conversión beneficie al PSOE. Primero, porque los votos de Vox pueden perderse en provincias donde no consiga escaños, pero también porque los socialistas pasarán primeros en muchos territorios y se beneficiarán del sesgo mayoritario del sistema electoral. En 2016 el PP convirtió un 33% de votos en un 39% de escaños; ahora PP y Vox suman casi los mismos votos, pero sólo conseguirían un 32% de escaños según mis cálculos.

Escenario central: bloqueo
De acuerdo con nuestra estimación de escaños (cuya metodología puede leerse al final), el resultado más probable ahora mismo no deja ninguna mayoría clara. La suma de PP, Ciudadanos y Vox ronda los 171 escaños; podría alcanzar la mayoría de 176 si los sondeos los infraestiman, pero es más probable lo contrario: que se queden cortos.
Encuestas elecciones 2019
 Encuestas elecciones 2019
En ese caso, las alternativas por la izquierda tampoco tendrían una aritmética sencilla. La suma de PSOE, Podemos y sus confluencias rondaría los 149 escaños y estaría lejos de sumar. Pedro Sánchez necesitaría el apoyo de los partidos periféricos (ERC, PDeCat, PNV, etcétera) para gobernar. También aumentan las opciones de que PSOE y Ciudadanos sumen 176 escaños, aunque esa negociación tampoco se antoja sencilla.

Escenario 2: sube la derecha
El escenario anterior es el más probable, pero no es muy probable: pende de un hilo. Basta un error normal en las encuestas para que las mayorías viables cambien por completo. Imaginemos, por ejemplo, que las encuestas vuelven a infraestimar el voto de la derecha, como pasó en Andalucía, y que PP, Ciudadanos y Vox mejoran sus encuestas en 3 puntos. En ese caso, la mayoría de la derecha sería mucho más probable. También aumentarían las opciones para un acuerdo entre PP y Ciudadanos que excluyese a Vox, aunque seguiría siendo muy bajas.

 Encuestas elecciones generales
Encuestas elecciones generales
Este escenario no es arbitrario. Esos 3 puntos de desviación respecto de las encuestas actuales se corresponden con el error medio de los sondeos a 50 días de unas elecciones en España, según un análisis de todas las generales desde 1986. Es habitual que el resultado final se desvíe en esa proporción —y no es raro que se desvíe más.

Escenario 3: sube la izquierda
El último gráfico muestra un escenario donde la suma de PSOE y Unidos Podemos mejora sus sondeos actuales en 3 puntos. En ese caso, la derecha tendría muy difícil sumar una mayoría y el PSOE simplificaría sus negociaciones con para alcanzar el gobierno. Los socialistas sumarían alrededor de 170 escaños con Unidos Podemos y podrían no necesitar a los independentistas para gobernar (podría bastarles el apoyo del PNV y Coalición Canaria). El ascenso del PSOE también haría crecer su suma con Ciudadanos, siempre que el partido de Rivera se mantuviese por encima del 14% o 15% en votos.

 Elecciones generales 2019
Elecciones generales 2019
Estos tres escenarios reflejan la incertidumbre de este ciclo electoral. Demuestran que pequeños cambios en el equilibrio de votos pueden alterar por completo las mayorías en el congreso. Esto no siempre es así, porque a veces un partido o un bloque parte con mucha ventaja, pero es una realidad inexorable en esta ocasión. Las elecciones del 28 de abril son, de momento, casi impredecibles.

Metodología. Estos números son un ejercicio de aproximación. Primero, porque la encuestas siempre lo son; segundo, porque no han parado de moverse en el último año; y tercero, porque todavía quedan muchas semanas hasta la votación.

Promedio de encuestas. El promedio tienen en cuenta decenas de sondeos para mejorar su precisión. Los datos han sido recopilados en su mayoría en Wikipedia. En el caso del CIS se incluyen una estimación propia a partir de sus datos en brutos. El promedio está ponderado para dar distinto peso a cada encuesta según tres factores: el tamaño de la muestra, la casa encuestadora y la fecha.

Estimación de escaños. Nuestro cálculo de diputados sale de un proceso en tres pasos: 1) tomamos el promedio de encuestas a nivel nacional, 2) proyectamos ese voto nacional sobre cada provincia, tomando como referencia los resultados electorales de 2016, y 3) calculamos los escaños en cada provincia aplicando el método D’Hondt. El voto de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el resto de partidos lo proyectamos sobre cada provincia tomando el resultado de 2016 como referencia. La única excepción es Vox. Como el partido es prácticamente nuevo, para proyectar sus votos en cada provincia no usamos el resultado de 2016, sino las transferencias desde el resto de partidos hacía la formación. Sabemos por encuestas del CIS, Celeste-tel, Metroscopia e IMOP que alrededor del 60% de los votantes de Vox vienen del PP, un 18% de Ciudadanos, un 3% del PSOE, un 4,5% de Podemos y un 15% de la abstención. Eso nos permite estimar el voto de Vox en cada provincia a partir del voto de esos partidos en 2016, asumiendo que los flujos son iguales en todas ellas.

El error de las encuestas en España. El error absoluto medio (MAE) de los promedios de encuestas en España ha rondado los 2 puntos por partido (según una base de datos que hemos construido con todas las elecciones generales desde 1986). Pero esos errores dependen de dos cosas: del tamaño del partido y de la cercanía de las elecciones. Para tener en cuenta esos factores hemos recurrido a la base de datos de Jennings y Wlezien, recientemente publicada en Nature. Hemos analizado los errores de más de 4.100 encuestas en 241 elecciones de 19 países occidentales. Así hemos construido un modelo sencillo que estima el error MAE del promedio de votos estimado por las encuestas para cada partido, teniendo en cuenta: i) su tamaño (es más fácil estimar un partido que ronda el 5% de votos que uno que supera el 30%), y ii) los días que faltan hasta las elecciones (porque las encuestas mejoran al final). De acuerdo con ese modelo, el error medio esperado para un partido con el 20% de votos es de 2,3 puntos la última semana y de 3,2 puntos cuando todavía quedan 60 días para la votación. El margen de error (al 95% de confianza) supera los 5 puntos la última semana y casi alcanza los 8 cuando quedan 60 días.
https://elpais.com/politica/2019/03/12/actualidad/1552387784_067465.html

Pedro Sánchez:Preparados ante el Brexit


6/06/2018. Sánchez anuncia la composición del Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa para dar a conoce...
La máxima prioridad del Gobierno de España siempre ha sido la misma: ofrecer rigor, certidumbre y seguridad en este proceso, especialmente a ciudadanos y actores económicos
Sesión sobre el Brexit en el Parlamento británico, este martes.
Sesión sobre el Brexit en el Parlamento británico, este martes. MARK DUFFY AFP
PEDRO SÁNCHEZ
13 MAR 2019 - 09:20 CET
El Parlamento británico ha decidido rechazar la ratificación del Acuerdo de Retirada alcanzado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido. Lo ha hecho a pesar de las garantías suplementarias que, con gran esfuerzo, se habían ofrecido por parte de la Unión. Esta decisión, que lamento profundamente, supone prolongar el contexto de incertidumbre a poco más de dos semanas de la fecha en que teóricamente debería materializarse el Brexit. Hay muchas lecciones que podemos extraer de un proceso que mantiene al pueblo británico en un auténtico callejón sin salida.


Es imposible entender el Brexit sin tener en cuenta la conjunción de tres factores. Un nacionalismo que propugna el repliegue desde la exaltación de mitos y falsas nostalgias, el avance de la extrema derecha y la simplificación de la democracia en torno a la figura del referéndum como herramienta desde la que ofrecer respuestas simples a problemas complejos.


Los años previos a la celebración del referéndum de junio de 2016 estuvieron marcados por el auge del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Una fuerza política que hizo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea la razón de toda su existencia. Para que su relato pudiera avanzar en la sociedad británica recurrió a la demonización constante de la Unión Europea y al olvido consciente de las necesidades reales de los ciudadanos. Todo con un único fin: que la salida del Reino Unido de la Unión monopolizase la agenda política.
Preparados ante el Brexit

NICOLÁS AZNÁREZ
Vimos reproducirse un fenómeno ya conocido en la historia de este continente: un sector minoritario y extremista impone sus ideas por la vía de condicionar a otros actores políticos. Actores que sacrifican el pragmatismo con consecuencias devastadoras.

El referéndum tuvo lugar, con el resultado que todos conocemos.

El método de decisión no es ajeno a las circunstancias en las que hoy nos encontramos: una respuesta sencilla —sí o no— a preguntas complejas que tienen consecuencias trascendentales. Un mecanismo de decisión binaria, con alternativas mutuamente excluyentes, que negaban la riqueza de matices que es propia de la democracia. Esa es la visión de la democracia que merece la pena ser preservada en Europa.

En la campaña sirvieron todo tipo de exageraciones y mentiras. Se dijo que habría recursos adicionales para el Sistema Nacional de Salud; que habría acceso al mercado único o que decenas de acuerdos comerciales estarían listos inmediatamente.

La máxima prioridad del Gobierno de España siempre ha sido la misma: ofrecer rigor, certidumbre y seguridad en este proceso —especialmente a ciudadanos y actores económicos— y fortalecer los cimientos de la relación futura con un país con el que nos unen profundos vínculos de toda naturaleza.

En un día como el de hoy, lo importante es que España ha hecho su tarea. Los españoles estamos preparados para cualquier escenario, con acuerdo o sin acuerdo.

Para gestionar con certidumbre la salida del Reino Unido, el pasado mes de noviembre, una vez verifiqué las garantías sobre Gibraltar que España necesitaba, los jefes de Estado y de Gobierno endosamos el Acuerdo de Retirada y aprobamos la Declaración Política sobre la relación futura.

Este Acuerdo ofrece tranquilidad y seguridad a los ciudadanos que han tomado decisiones vitales basadas en la pertenencia de Reino Unido a la Unión durante décadas, al tiempo que preserva sus derechos y garantiza que el Reino Unido cumplirá con los compromisos financieros adquiridos en el tiempo en que ha sido miembro de la Unión Europea.

También prevé un período transitorio que permitirá una adaptación progresiva a las nuevas circunstancias, así como avanzar en la negociación sobre la relación futura entre la Unión y el Reino Unido.

El Acuerdo garantiza, asimismo, que la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte seguirá siendo invisible, preservando la paz y el espíritu de los Acuerdos de Viernes Santo. Por cierto, pocos ejemplos mejores que este sirven para ilustrar con más claridad el papel clave jugado por Europa para curar heridas larvadas durante generaciones. Heridas abiertas en torno a fronteras olvidadas que algunos tanto desean volver a erigir.

El Acuerdo ofrece todas las garantías, certeza y seguridad posibles para una retirada ordenada. Y se complementa con una Declaración Política que marca el camino hacia una relación futura mutuamente provechosa.

En lo que respecta a Gibraltar, el Consejo Europeo y la Comisión adoptaron una declaración conjunta en la que, por primera vez en la historia, se reconoce un papel determinante a España, incluyendo el derecho de veto sobre las futuras relaciones entre la colonia y la Unión. Las garantías obtenidas se han visto reforzadas al incluir la clarificación sobre el ámbito territorial del artículo 184 del Acuerdo de Retirada en el nuevo instrumento conjunto. Gracias a ello, estamos en una posición privilegiada para construir el futuro de prosperidad compartida entre el Campo y Gibraltar en las próximas décadas.

Para alcanzar este acuerdo, los 27 Estados miembros hicimos un esfuerzo máximo de flexibilidad. Lamentablemente, cuando el nacionalismo más intransigente monopoliza el debate toda concesión o pacto se interpreta como una traición.

En enero, el Parlamento británico se encontró frente a los dilemas planteados por la destrucción de un entramado de relaciones políticas, jurídicas y económicas de más de 45 años. Fue la lógica culminación de un proceso contaminado por la retórica simplista planteada por una herramienta divisiva como el referéndum.

Los diputados ni ratificaron el Acuerdo de Retirada, ni pudieron alcanzar un mínimo consenso sobre las posibilidades reales existentes: salida sin acuerdo, el Acuerdo negociado o permanencia en la Unión Europea. A la exaltación máxima de la decisión vía referéndum ha seguido un bloqueo político total.

En cualquier caso, ante la posibilidad de una salida sin acuerdo, quisiera transmitir un mensaje de tranquilidad. El Gobierno de España aprobó el pasado 1 de marzo un real decreto con medidas de contingencia, que cubre todos los aspectos ligados a la retirada. También ha tomado medidas de carácter logístico, con la aprobación de una oferta de empleo público para los sectores más afectados, como las aduanas.

La Comisión Europea, por su parte, ha adoptado las medidas necesarias en los ámbitos de su competencia.

Tras su retirada, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea, pero no de Europa. Seguirá siendo un socio de gran importancia, especialmente para España, primer país por número de residentes y turistas británicos en la Unión Europea.

Las medidas que hemos adoptado protegen los derechos de los ciudadanos británicos residentes en España, y el Gobierno británico ha anunciado que hará lo propio con los residentes españoles.

Nuestras relaciones bilaterales son, y seguirán siendo, excelentes y el Reino Unido podrá contar con España como socio y aliado. De cara a la relación futura, deseo mantener la mayor movilidad para nuestros ciudadanos y conectividad entre nuestros dos países, así como una cooperación lo más cercana posible en el ámbito de la seguridad, la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

La Unión, ocurra lo que ocurra a partir de ahora, debe continuar el proceso de integración. Las próximas elecciones europeas constituirán un momento decisivo. Se enfrentan dos opciones claramente definidas.

Una apela al pasado, el rechazo a la diversidad y el temor al futuro. La otra opción la representan fuerzas políticas decididamente europeístas, que apuestan por la razón y el sentido común, a través del pacto y el espíritu de acuerdo. Es el momento de dar un paso al frente por esa Europa. Es el momento de proteger Europa si queremos una Europa que nos proteja.

El jueves que viene, en el Consejo Europeo, seguiré trabajando para garantizar la seguridad y certidumbre de los españoles y europeos. Por la vigencia de un marco único en el mundo, que requiere del compromiso de Gobiernos europeístas para seguir avanzando. En defensa del modelo europeo. El único que ha sabido conjugar desarrollo económico y primacía de derechos, libertades y valores por los que merece la pena seguir luchando.
https://elpais.com/elpais/2019/03/12/opinion/1552422443_582785.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR2AOstmUjpCa3vZmlfSc8dlIWatwJNDrrNBwfzJE9wrhVFC4xK4wKYW-cw

Un militante experto en informática expulsado de Ciudadanos por denunciar las primarias: "El partido sabe las claves con que votan todos sus afiliados"


Javier Carpio, informático de profesión, interpuso una denuncia por la votación telemática del partido en las primarias de Málaga

La dirección le abrió un expediente por "falta muy grave" –por "dañar la imagen del partido" y "saltarse los procedimientos internos"– y fue expulsado

Carpio, que fue afiliado de Benalmádena (Málaga), relata cómo funciona el sistema de votación en el partido y cómo cree que se hace el supuesto fraude

Carmen Moraga 
12/03/2019 - 21:25h
Javier Carpio, afiliado de Ciudadanos expulsado por denunciar las primarias.
Javier Carpio, afiliado de Ciudadanos expulsado por denunciar las primarias.

más INFO
Ciudadanos expedienta por falta "muy grave" al afiliado que llevó a los tribunales las primarias andaluzas

Carpio estuvo afiliado a Ciudadanos de Benalmádena (Málaga) hasta que se le expedientó y expulsó del partido hace menos de un año tras denunciar irregularidades en las primarias de Málaga. A ese proceso interno se presentó Javier Imbroda, el exseleccionador de baloncesto, como independiente y fichaje estrella de Ciudadanos. Hoy Imbroada es consejero de la Junta de Andalucía que preside el PP tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y Vox.

Tras ver el escándalo de Castilla y León, Carpio se ha decidido a contar su visión de los procesos internos del que fue su antiguo partido, una situación que asegura haber sufrido él mismo durante la cuarta Asamblea General cuando se presentó a compromisario. "Yo viví el pufo que hubo en la asamblea de Coslada (Madrid) en donde hubo pucherazo total y así lo reconoció el Comité de Garantías que tuvieron que reprogramar la página web tres veces", afirma. "Eso fue un fraude tremendo, y listas planchas... fue un congreso a la búlgara".


Usted se remonta a la cuarta Asamblea del partido pero  su expediente fue como consecuencia de una denuncia que interpuso por las recientes primarias de Málaga en las que Javier Imbroda se impuso.

Sí. Lo que pasó en Málaga es que yo les pregunté a la cara a los tres candidatos: ¿El partido os ha dado garantías de que vais a poder contar vuestros votos? Y me respondieron: "No, nos tendremos que fiar". En ese momento en el que ellos me dicen eso, yo me voy al juzgado de guardia y denuncio al partido por no garantizar el derecho de esos señores a ser elegidos en unas elecciones de sufragio universal, tal y como manda la ley. Ellos sostienen que unas elecciones primarias no es sufragio universal, pero son elecciones a candidaturas políticas y la democracia se basa en que los ciudadanos puedan representar y ser representados. La Constitución es ley superior y ninguna elección puede ser anticonstitucional.

Según usted, hay fraude. ¿Cómo se puede hacer en unas primarias telemáticas?

Se hacen con las herramientas que tienen hoy en día, que son páginas web, que no son urnas de cristal de sufragio universal como son las elecciones generales, y están cerraditas durante el tiempo de votación y se abren en presencia de todos los partidos.

Ciudadanos, tanto en su Asamblea General celebrada en Coslada, como para algunas de las primarias, ha usado páginas web en las que lo primero que hace el afiliado es introducir tu DNI. El día de las votaciones te salen los nombres de a quiénes quieres votar. Lo que sucede es que luego ellos pueden guardarse tu nombre junto a quién has votado, con lo cuál saben quién está a favor de los candidatos del aparato y quiénes no.

¿Pueden hacerlo?

Sí, porque es un sistema web. Además tienen tu clave de acceso. La prueba es que yo una vez les pedí la mía y en lugar de decirme "pincha aquí y se generará una clave nueva", ellos me devolvieron mi propia clave. O sea, que saben las claves de todos los afiliados.

¿Qué cree que ha pasado en Castilla y León?

Tienen un sistema para hacer lo que ha pasado con Igea y Clemente. El sistema es mover afiliados desde otras partes o ciudades para que se integren como votos de más y los usan para votar… como esos 82. Los mandan desde un mismo ordenador, como ha dicho un matemático que ha estado con Igea, que son enviados de la misma IP, pese a ser gente que no debería votar por no pertenecer a la zona de la candidatura. Sin embargo, son transferidos desde las bases de diferentes comunidades a las de la comunidad en la que se va a votar al favorito de Rivera.

Eso pasó en Málaga con los de Molina, una localidad cercana a Antequera. Allí vieron de repente que habiendo elecciones también en Molina de Segura, de Murcia, se habían traspasado como afiliados malagueños a la comunidad murciana en tiempos de elecciones en Murcia. ¿Por qué? Porque esos votos se usan a una hora de la noche que nadie está y se utilizan para insertarlos en otra comunidad, en la plataforma para darlo y que gane el candidato oficial. La trampa es monstruosa para favorecer a los candidatos favoritos, los de Rivera y los de su amigo Villegas. En definitiva, el sistema es transferir esos votantes de noche de una comunidad a otra para promocionar a tu candidato. Eso es grave. Y lo hicieron también en Valladolid.

Más que grave, es ilegal, ¿no? Se está utilizando a personas, según lo que dice, sin su consentimiento para votar a otros candidatos en otras primarias.

Es anticonstitucional. Es suplantación de voto. Es ilegal de acuerdo con la Constitución española. En Málaga, una amiga de dentro del partido le confirmó a uno de los candidatos, Emilio Utrabo, que él había ganado pero dieron ganador a Imbroda que lleva en el partido seis días y no sabe nada de política, y le dieron más del 65% de los votos.

¿Usted cree que Rivera está al tanto de todo esto que se ha estado denunciando?

Rivera es el padre de la criatura porque son sus hijos los que aspiran a esos puestos y a los demás nos llaman tóxicos. A mí por ir a denunciarlo me han expulsado del partido.

¿No teme que le puedan denunciar por estas declaraciones y estas nuevas acusaciones?

Al revés. Soy yo el que les puedo llevar ante los tribunales a ellos y ya no solo para que me readmitan, sino ahora ya exigiendo todos esos 82 votos que han salido desde la misma IP y se han hecho a las tantas de la madrugada, exigiendo que la Fábrica de Moneda y timbre identifique desde qué comunidad han sido hechos. A mí se me hizo trampa en una urna electrónica. Ciudadanos habla de Venezuela pero hace lo mismo que en Venezuela, alterar las elecciones electrónicamente. Y van y les pillan.
https://www.eldiario.es/politica/Primarias-Ciudadanos-afiliado-denuncias-Malaga_0_877013045.html

El PSOE gana más apoyo y podría volver a gobernar tras un nuevo pacto, según una encuesta de ABC

Bon dia, alerta al vent, ràfegues de 60 Km/h que poden arribar als 85 km/h

Gentilesa de Jaime S.E., Avamet i Aemet.






dc. 13dj. 14dv. 15ds. 16dg. 17dl. 18dt. 19
06–12 h
Cel descobert
17°C
12–18 h
Cel descobert
14°C
18–24 h
Cel descobert
9°C
00–06 h
Cel descobert
8°C
06–12 h
Cel descobert
18°C
12–18 h
Cel descobert
15°C
18–24 h
Poc ennuvolat
10°C
00–12 h
Poc ennuvolat
12–24 h
Cel descobert
00–12 h
Cel descobert
12–24 h
Cel descobert
 
Intervals de nuvolositat
 
Molt ennuvolat
 
Ennuvolat
Probabilitat de precipitació
0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 20% 40% 45% 
Cota de neu a nivell de província (m)
            1300 1200 
Temperatura mínima i màxima (°C)
8 / 18 7 / 20 7 / 23 8 / 22 8 / 24 8 / 17 6 / 19 
  Sensació tèrmica mínima i màxima (°C)
3 / 18 2 / 20 7 / 23 8 / 22 8 / 24 8 / 17 6 / 19 
  Humitat relativa mínima i màxima (%)
25 / 70 20 / 60 35 / 65 40 / 70 45 / 60 35 / 60 20 / 70 
Direcció i velocitat del vent (km/h)
NO
45
N
40
NO
40
NO
35
NO
20
S
10
C
0
S
5
S
10
SE
10
SE
10
E
10
NO
15
N
10
  Ratxa màxima (km / h)
75 85 75 60 40