diumenge, 8 d’octubre del 2017

Pels populars (pp) milers de catalans constitucionalistes perden el protagonisme a la manifestació



Los rostros conocidos de PP y Ciudadanos centran los mensajes en las televisiones desde la multi
 tudinaria manifestación de Barcelona
Foto: Diario16.
Miles de catalanes, de diferentes ideologías y sensibilidades, participan en la manifestación de Barcelona contra la independencia en Barcelona. En la cabecera mucho político, y mucho PP, que ensombrece a los verdaderos protagonistas de esta protesta masiva.
En la cabecera, también Josep Borrell, expresidente Parlamento Europeo, y el Nobel de Mario Vargas Llosa, que van a leer el manifiesto al término de la manifestación ante el Parlament catalán.
Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha reclamado Puigdemont tenga “seny” y ponga las urnas para los catalanes y Catalunya. Por su parte, casi al mismo tiempo a través de un tuit, Gabriel Rufián ha publicado: “A ver si después de la de #RecuperemElSeny hacen una de #Recuperem los 40.000.000.000€ robados en el rescate bancario”.
Quien también está en la manifestación es García Albiol, quien ha subrayado que el día de hoy es “una fecha histórica” y que “en los últimos 20 años ha habido dos momentos en los que la sociedad catalana y la sociedad española han reaccionado en la defensa de la democracia y de la dignidad”.”Los catalanes vamos poner fin al independentismo porque los catalanes, junto con el resto españoles, queremos continuar construyendo esta gran democracia, esta gran nación que es Cataluña con el resto de España y con el resto de Europa”, ha defendido Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad.
También se han desplazado a Barcelona para participar en la manifestación mucho representante del PP, como Javier Arenas y, entre otros, Javier Maroto. El PSOE está muy representado por sus alcaldes, militantes y simpatizantes catalanes, pero ha preferido dar voz y espacio a los catalanes para que alto y claro digan “No a la independencia”.
Pero sobre todo hay mucha gente anónima, que emocionada cuenta a Diario16 que “estamos viviendo un momento histórico”, dice un conocido empresario de Cataluña, muy emocionando, así como un profesor de la Universidad Autónoma: “es una pena que haya venido tanto gente de fuera, no porque no valore el gesto, sino porque eso va a dar pie a que digan que no estamos en la manifestación la población catalana, y sí que estamos”.

Josep Borrell i el millor discurs polític de la Democràcia


Palabra de la Directora
Josep Borrell y el mejor discurso político de la Democracia

Josep Borrell y el mejor discurso político de la Democracia

La intervención del expresidente del Parlamento Europeo pone de manifiesto que quedan políticos de talla en España
 

Borrell defiende la Cataluña de los NO separatistas



GranCanariaTv.com
Data de publicació: 8 d’oct. 2017
Más en http://www.grancanariatv.com
Borrell: "Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos"
08 oct 2017
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha acusado a los dirigentes independentistas de hacer lo contrario al ideal europeo "que es el respeto a la ley y la solidaridad". "Ningún hombre por poderoso que sea ni ninguna multitud está por encima de la ley", ha afirmado. Además, ha defendido la bandera de la UE como su "estelada".

La nostra estelada
Resultado de imagen de bandera ue

"Hi ha por a un possible corralito"


Vecinos de Alcanar relatan que la gente mayor es la más «preocupada» por el anuncio de independencia unilateral - «Me fui a la entidad de toda mi vida y dije que quería trasladar mi cuenta fuera de Catalunya», subraya un tarraconense

08.10.2017 | 13:08

«La gente mayor es la que está más preocupada, son los ahorros de toda una vida y entiendo que tengan cierto temor a un posible corralito», afirma Joan Sancho, uno de los vecinos que ha abierto una cuenta en Vinaròs por miedo a una posible independencia unilateral de Catalunya.
«Me fui a mi entidad bancaria de toda la vida y dije que quería trasladar mi cuenta a la misma entidad pero fuera de Cataluña, así me abrieron una cuenta en Vinaròs del mismo banco», explica Sancho a Levante-EMV, para añadir que conoce «a gente que ha sacado el dinero en metálico y lo ha llevado directamente a Vinaròs para ingresarlo en otro banco».
Un empleado de banca de Vinaròs comenta que ha tramitado en dos días un aluvión de «cuentas nuevas, algunas con cantidades ciertamente importantes. Esto demuestra el éxodo del dinero catalán fuera de sus fronteras ante el temor de que se declare unilateralmente la desconexión de Cataluña con España y lo que ello pueda acarrear».

La crisis catalana ha provocado una fuga de capitales y de cuentas bancarias desde Tarragona a poblaciones del norte de Castelló. Oficinas de localidades como Benicarló o Peñíscola han sido esta semana saturadas por clientes catalanes, que han trasladado sumas importantes de dinero desde las sucursales de sus municipios de residencia en el sur de Tarragona a entidades bancarias del Baix Maestrat. Hay bancos que han enviado refuerzos de personal de la capital de la Plana a Vinaròs.
En la población vinarocense hay dos sucursales de Caixa Vinaròs, otras dos de Bankia, así como una del BBVA, Santander, Sabadell, Popular, Bankinter, Mare Nostrum, Mediolanum, CaixaBank, Caja Mar e Ibercaja. En la mayoría de estas oficinas se han acercado vecinos de municipios como Alcanar, Ulldecona, La Sénia o Sant Carles de la Ràpita, entre otros, para ingresar dinero en efectivo o bien informarse. Otro vecino de Alcanar explica que «no he movido mi dinero de la cuenta de Caixabank ya que confio que todo se resuelva y vuelva a ser como antes», pero admite que su hermano quiere trasladar su dinero a una sucursal de fuera de Cataluña»
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/10/08/hay-miedo-posible-corralito/1625432.html

La nostra estelada segons Josep Borrell i Fontelles

Resultado de imagen de bandera ue

Susana Díaz parece mucho más un verso suelto que sigue en una batalla que hace tiempo que terminó

Resultado de imagen de susana diaz pacheco

El error catalán de Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía se distancia del resto del PSOE para apoyar sus propias preferencias y hacerlas “oficiales”
0
Se la ha criticado, a veces de forma injusta, dentro del PSOE por tener un pensamiento distinto respecto a cómo debería ser la organización interna del partido. Algo completamente legítimo. Pero, en las últimas fechas, Susana Díaz parece mucho más un verso suelto que sigue en una batalla que hace tiempo que terminó. Su posicionamiento, sin ningún tipo de fractura con las tesis defendidas por PP y Ciudadanos para la solución del conflicto catalán y lejos de lo defendido por la gran mayoría del PSOE, hace daño al propio partido. Por ganarse unas alabanzas de la derecha mediática y que la saquen en la portada del ABC de Sevilla, deja a personas como Miquel Iceta a los pies de la derecha catalana. Que no hay que olvidar que es, posiblemente, la más extrema y menos social. ¡Que ya es decir!
La firma en el parlamento andaluz de la moción de Ciudadanos, muy falangista ella, para apoyar sin fisuras al gobierno estatal podía tener un pase. Se podía entender como una obligación con los socios de gobierno y con el fin de aliviar la negociación de los presupuestos andaluces. Pues al otro lado del hemiciclo Podemos se sitúa en un radicalismo contra el PSOE que supera con mucho lo que sucede en el resto de España. Se podía comprender y desde la Ejecutiva Federal así lo han entendido. Pero sus declaraciones en los últimos días sobraban. Nadie necesitaba escucharla en un conflicto estatal y cuya agenda la marcan desde Ferraz, no desde San Telmo.
¿Por qué tenía que salir a hacer de cortesana con Felipe de Borbón cuando el PSOE ya había oficializado su postura? Ningún otro de los presidentes autonómicos o dirigentes regionales, salvo los catalanes (que por circunstancias quedan habilitados), ha hablado en estos días. Ni para alabar al jefe del Estado, ni para decir algo distinto a lo que se dice desde la Ejecutiva Federal. No son cortesanos de la Zarzuela, ni siguen una guerra que hace tiempo se perdió. Por ejemplo, Emiliano García Page ha manifestado que “es tiempo de entendimiento y serenidad, con respeto a la Constitución y la legalidad, sin ningún tipo de ambigüedades”. Estas palabras las firmaría el 90% de la Ejecutiva Federal (el otro 10% es que siempre hay gente para todo). Díaz, al contrario, tenía que alabar de forma cortesana, pues ella es la condesa-duquesa de San Telmo, a Felipe de Borbón. No podía estar callada. Ya que ni le da ni le ¿quita votos?
Parece que quiere oficializar su postura como la oficial del PSOE andaluz. Sólo hace falta recordar a Mario Jiménez y el golpe mediático que le profirió la senadora Maribel Mora en televisión sobre el entendimiento y la fraternidad en estos momentos. Mientras desde el PSOE se atacaba, en boca de Ábalos, por ejemplo, la actitud que ha venido teniendo el PP en este conflicto y la que sigue teniendo, Díaz sale apoyando con todas sus fuerzas al gobierno. Mientras el PSC pide la dimisión de Puigdemont y de Rajoy, Díaz parece reforzar el liderazgo del presidente de un partido corrupto. Mientras el PSOE está intentando que las aguas no se salgan más del cauce, Díaz parece querer que el río arrase con todo. Y no vale con decir que allí, en Cataluña, viven muchos andaluces, porque eso sería tan nacionalista como lo de Puigdemont. En Cataluña viven españoles y españolas de muchas regiones de España.
Es curioso cómo, desde hace unos meses, Susana Díaz y su gobierno llevan pidiendo una nueva forma de financiación. Ximo Puig también lo viene haciendo en las últimas fechas. La diferencia es que Puig entiende que, después del diálogo dentro de la ley, la nueva transformación del Estado español debe llevar a un nuevo modelo de financiación y de territorialización. De nuevas o distintas competencias para todas las regiones y pueblos que componen España. Díaz se queda en el ¿qué hay de lo mío? Parece estar poco o nada interesada en la España federal (que ella votó en la Declaración de Granada) y plurinacional. Prefiere el regionalismo de pandereta antes que la afirmación del orgullo regional sumado a ser español o española. Aunque no le guste, la realidad indica que hay muchas personas que no se sienten tan españolas como ella.
Pero lo peor de todo no es que quiera ser la salsa de todas las comidas, que es un defecto político hasta comprensible pues le ocurre lo mismo a personas como Albert Rivera o Cristina Cifuentes, sino que ha actuado con deslealtad respecto a la Ejecutiva Federal. Desde la dirección del partido se tiene contacto continuado con todos los dirigentes regionales y, en especial, con los presidentes y presidentas de comunidades autónomas. Se les transmite la opinión consensuada de la Ejecutiva y se recibe el pensamiento de cada uno de los contactados y contactadas. Se intenta que exista retroalimentación. Y esto le da igual a Díaz.
¿Acaso piensan que no hay miembros en la ejecutiva que piensan distinto o en los poderes regionales? Claro que hay diferencias de matiz, pero todos cumplen con su responsabilidad partidista de no salirse del guión marcado, se piense que aciertan o no, por los máximos responsables. Ya habrá tiempo de criticar o alabar cuando pase el conflicto. La prudencia aconseja que en el momento crítico se apoye a quien tiene la responsabilidad principal, intentar no caldear el ambiente o abrir nuestras escisiones. Es tradición en el PSOE, esa que tanto le gusta a Díaz, ser piña en ciertos momentos y dejar las críticas para cuando toque. Y ahora no toca. El error catalán de Díaz no ha sentado bien en el seno del PSOE, o del PSOE más allá de Despeñaperros, porque no era el momento. Y no sólo entre la dirigencia, sino incluso entre las bases que apoyaron a la presidenta andaluza.
Claro que después de escuchar a Alfonso Guerra pedir la intervención del ejército en Cataluña, lo de Díaz puede parecer algo menor. Pero habría que recordarle a Guerra que lo que existe es un golpe al Estado, no golpe de Estado. Que son cosas distintas. O ¿no se acuerda de Tejero?

Els veïns de Vilafamés participen a la 'Assemblea Oberta' (a les Coves no perdem el temps en tonteries)






Los cinco miembros del equipo de gobierno de Vilafamés han expuesto al público asistente a la ‘Assemblea Oberta’ la gestión municipal de los primeros 27 meses de mandato al frente del Ayuntamiento de la localidad. Una convocatoria de participación ciudadana que el llamado Pacte del Batle, formado por PSPV-PSOE y Triem Vilafamés-Compromís, tenía pendiente y que finalmente se ha llevado a cabo.
El alcalde del municipio, Abel Ibáñez, y los cuatro concejales, Pablo Juan, Sergi Trilles, Longi Gil y Lluís Torlà han valorado muy positivamente la experiencia y han anunciado que próximamente convocarán diferentes reuniones monográficas con los vecinos. En concreto serán tres: una sobre la situación actual de la urbanización la Foia; otra sobre el Plan Especial que regulará el urbanismo del núcleo histórico declarado como Bien de Interés Cultural; y una tercera convocatoria, en la que se expondrá el Plan de Movilidad que ordenará la circulación de vehículos por la zona urbana.
En la asamblea han participado unos quarenta vecinos y vecinas del pueblo que han preguntado sobre temas relacionados, principalmente, con el urbanismo, el tipo de turismo que se quiere para Vilafamés, el medio ambiente y la necesidad de continuar con este tipo de reuniones participativas con contenidos más delimitados y con mayor frecuencia. Los asistentes han dado muestras de satisfacción por la cantidad de información que se los ha ofrecido en la asamblea y por la oportunidad de preguntar al equipo que gobierna el municipio.

Les Coves FORA del Pacte de la Plana Alta on si estan Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Benlloch, Serra Engarcerán, Torreblanca, la Torre d’en Doménec, Vall d’Alba i Vilanova d’Alcolea

La última reunión del Pacto territorial por el desarrollo local y el empleo de la Plana Alta fue en Benicàssim. - MEDITERRÁNEO
La última reunión del Pacto territorial por el desarrollo local y el empleo de la Plana Alta fue en Benicàssim. - MEDITERRÁNEO

REALIZAN UN ESTUDIO DEL TERRITORIO

El Pacto de la Plana Alta inicia su hoja de ruta para generar 2.600 empleos

Con el aeropuerto como eje dinamizador clave, apuestan por la formación y el emprendimiento . Los nueve municipios evaluarán crear un mapa de recursos turísticos comarcal y un foro ciudadano.

MERCHE MARTINAVARRO
08/10/2017
Crear un mapa de recursos turísticos del territorio, impulsar un plan de apoyo a las iniciativas emprendedoras e innovadoras, consolidar un foro por el empleo y constituir un observatorio territorial. Estas son algunas de las líneas de actuación extraídas del programa de diagnóstico de territorio que se pondrán encima de la mesa en la próxima reunión (a finales de noviembre) del Pacto territorial por el desarrollo local y el empleo de la Plana Alta.
Éste se firmó hace un año en Benicàsim por los alcaldes de nueve municipios de la zona con la finalidad de generar empleo para dar trabajo a los 2.690 vecinos que se encuentran desocupados.
Se trata de Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Benlloch, Serra Engarcerán, Torreblanca, la Torre d’en Doménec, Vall d’Alba y Vilanova d’Alcolea. Todos ellos comparten un eje de dinamización económica, social y cultural: el aeropuerto de Castellón, situado entre Benlloch y Vilanova d’Alcolea. «Esta circunstancia abre un abanico de oportunidades fundamentalmente basadas en el turismo, pero también en todos los ámbitos de desarrollo», destacó la concejala de Promoción Económica y Empleo benicense, Elena Llobell,
Así, la primera actuación promovida por el ente, con la financiación del Servef, ha sido la realización de un programa de diagnóstico del territorio, a partir de la cual se deberán plantear y desarrollar las futuras líneas estratégicas de desarrollo. En este punto se enmarcó el foro ciudadano celebrado a finales del pasado septiembre en Benicàssim.
En este sentido, Llobell apuntó que «aunque existen diferencias entre los perfiles de los sectores económicos de la costa y los de interior, pueden ser complementarios en cuanto a estrategia de futuro». Tal y como explicó la edila de Servicios Sociales y Desarrollo Local de Orpesa, Arantxa Martínez, «se está poniendo de relieve la importancia del trabajo en común, con una fuerte apuesta por la formación y el impulso al emprendimiento», apuntó.
De hecho, indicó que el perfil del mayor bloque de los vecinos desempleados de esta zona es el de un varón mayor de 45 años de edad, desocupado de larga duración y que procede, principalmente, del sector de la construcción y del mundo agrario
La imagen puede contener: personas sentadas y texto
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas en el escenario
La imagen puede contener: texto

El 'Govern' frena la declaració de ruptura després de la fuga de societats

Carlos-Puigdemont-770.jpg
7/10/2017 - 6:00 Actualizado: 08:00 - 7/10/2017

El área 'blanda' de ERC y el PDeCat valora una posible convocatoria electoral en Cataluña. Moody´s advierte que la independencia reduciría la calificación de la comunidad a niveles de Irak.
Aunque en público el Gobierno catalán continúa fingiendo indiferencia hacia la fuga de empresas, la realidad es que dentro del Govern la tensión es cada vez mayor y están dispuestos a suspender la declaración unilateral de independencia (DUI), por la que ya solo pelea en voz alta la CUP.
En los cuarteles generales independentistas se estaría trabajando en una nueva hoja de ruta durante este fin de semana, en la que abandonarían la declaración de independencia y abrirían otras alternativas, como una posible convocatoria de elecciones.
La presión de los empresarios independentistas y de los grupos económicos catalanes, preocupados además de por la inseguridad jurídica que generaría declarar la república catalana, como por su acceso a financiación, estaría provocando este cambio de escenario.
Moody's puso en evidencia ayer cuál podría ser el riesgo: advirtió a las empresas de que una declaración de independencia referenciaría su nota de crédito a la de un estado que cuenta con una nota de crédito basura, que sería peor en caso de ruptura. "Por ahora damos una nota de crédito a Cataluña de Ba3", señalaban en su informe. "Sin embargo, nuestro escenario base para una Cataluña independiente sería menor, de caa1". Esta nota de crédito es la misma que soportan países como El Salvador, Mongolia, Bielorrusia o Irak.

Riesgo de impago

Para algunos economistas, declarar la independencia y activar la Ley de Transitoriedad abriría la puerta a un posible default catalán y, por tanto, también a una posible crisis de financiación para los grupos empresariales que mantuvieran su negocio en Cataluña, que incluso sin un evento de crédito, de acuerdo con Moody's, ya se verían expuestas a un posible encarecimiento del coste de financiación. Ante una situación de bloqueo financiero total, se podría llevar a la quiebra técnica a muchas empresas catalanas, con un efecto caótico en el empleo y en la economía.
El miedo generado por la fuerte caída en las bolsas, la pérdida de posibles contratos en caso de ruptura y la fuerte inestabilidad financiera generada por la posible salida de capitales o la retirada de depósitos, habrían precipitado el cambio de decisión y también la huida de muchas e importantes empresas, como CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell y una larga lista durante los dos últimos días.

Sostener la economía

Un contexto tan imprevisible como para que el sector empresarial haya presionado un cambio de actitud político en la Generalitat, al que ya se habrían comprometido altos cargos del Govern, provocando que empresarios cercanos al independentismo no hayan hecho las maletas en los dos últimos días. Por ello, de acuerdo con estas fuentes, se estaría negociando cómo dar un paso al lado en la declaración de independencia y buscarle, en paralelo, una salida política a Carles Puigdemont.
En este momento, la sesión del Parlament en la que se iba a declarar la ruptura ya ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional y, a día de hoy, está prevista una nueva el próximo martes, en la que en el orden del día no incluye declarar la ruptura, sino una intervención de Carles Puigdemont.
A menos que la línea menos radical del Govern no consiga imponerse este fin de semana y se altere el orden del día -Carmen Forcadell podría negarse a aceptarlo, para no incurrir en otro posible delito de desobediencia-, si finalmente se votara, otra alternativa sería que los diputados que estuvieran en contra de dar este paso lo hicieran en contra, forzando que no se aprobara.

Un referéndum no válido

El presidente catalán puede tener argumentos a los que agarrarse para bajarse del discurso de la ruptura, como, por ejemplo, reconocer que el referéndum del 1-0 no ha tenido las garantías necesarias y no podrían validar los resultados. De hecho, ni siquiera ha sido la sindicatura electoral -disuelta por el Tribunal Constitucional- la que ha dado a conocer los resultados. Fue el propio Gobierno catalán, incumpliendo su propia Ley del Referéndum, el que los dio a conocer y los observadores internacionales ya han adelantado que la consulta no cumple los estándares necesarios.
Así, tras los acontecimientos de ayer, fue el propio conseller de Empresas, Santi Vila, el que directamente pidió un alto el fuego. "En primer lugar, debemos serenarnos y proclamar un alto al fuego", dijo el conseller, quién también abogó por dejar a un lado la idea de la declaración unilateral de independencia. "No se deben tomar decisiones que sea irreparables", dijo en una entrevista en RAC-1. El responsable del tejido empresarial en Cataluña reconoció haber recibido estos días "muchas preguntas de directivos de diferentes empresas, preocupados por lo que pueda pasar", a los que pidió "no hacer la bola más grande, "porque ésta es una estrategia partidista".


Xifren en un milió els ametlers infectats per la Xylella a Mallorca


Almendros muertos y otros talados en la finca de Son Carrió donde investigó Moralejo en 2010.

El científico que alertó de la bacteria en 2010 confirma que es la causa de la mortandad atribuída hasta ahora al hongo de la madera - Sostiene que la plaga llegó en los 90 a través de material vegetal procedente de California para cultivos experimentales en Son Carrió

08.10.2017 | 02:45

La plaga de Xylella fastidiosa ha infectado en las dos últimas décadas a, al menos, un millón de almendros en Mallorca. El científico Eduardo Moralejo, que ya alertó en 2010 de la presencia de la bacteria en la isla, confirma ahora que la plaga está dretrás de la elevada mortandad del cultivo que se atribuía al hongo de la madera. Las primeras conclusiones del biólogo tras cuatro meses de investigación cifran en 150.000 los árboles muertos por la bacteria en la última década y en 800.000 los que se encuentran infectados: 950.000 almendros enfermos, en una "proyección conservadora".
L

as claves

  • 950.000 almendros infectados en una "proyección conservadora". Después de meses de investigación, las primeras conclusiones de Moralejo hablan de 150.000 árboles muertos y 800.000 enfermos.
  • El hongo de la madera, "una fase avanzada" de la Xylella. El biólogo confirma su hipótesis de que la bacteria está detrás de la mortandad que se atribuía al hongo de la madera, que solo se trataría de "una fase avanzada".
  • Llegó material infectado en los 90 para cultivos experimentales. Según la reconstrucción de la epidemia, la Xylella llegó en los 90 con material vegetal procedente de California para cultivos experimentales.
  • Riesgo de un nuevo "salto" por la recombinación genética. Moralejo alerta del riesgo de una recombinación genética de las subespecies de la bacteria que pueda suponer "un salto cualitativo" de la plaga.

Eduardo Moralejo, que ya alertó de la Xylella tras el primer foco de mortandad de almendros en Son Carrió en 2010, presentará mañana en el IMEDEA los resultados de su investigación después de haber estado colaborando este verano con el laboratorio de Sanidad Vegetal del Govern. La principal conclusión del investigador es que el hongo de la madera que se señalaba como causante de la mortandad de almendros se trata, en realidad, de una "fase avanzada" de la Almond Leaf Scorch Disease (ALSD), la enfermedad que provoca la Xylella y que afecta a los almendros en California. Una enfermedad de la que ya ha empezado también a hablar el Govern tras confirmar que la Xylella detectada coincide genéticacamente con la cepa californiana, la misma que provoca la Enfermedad de Pierce que afecta a los viñedos de la isla y de Estados Unidos.
A partir de esa confirmación y de las muestras tomadas en diferentes puntos de Mallorca, la proyección de almendros infectados asciende a cerca de un millón, el 70 por ciento de este cultivo en la isla. Este verano fue perfectamente visible "la explosión" -en palabras del Govern- de almendros con síntomas de la plaga y la desecación de los árboles, apreciable en un color amarillento de las hojas. El sector agrario hablaba de "miles y miles" y ahora el investigador Moralejo da la cifra: al menos un millón de infectados.
El dato eleva la dimensión de la plaga, de la que el Govern contabiliza 431 positivos. Según los últimos datos de Medio Ambiente, había confirmados 126 casos de Xylella en almendros, lo que representa el 50 por ciento de las muestras tomadas. No obstante, los sondeos de Medio Ambiente no han llegado todavía al 20 por ciento de la superfície de la isla.
El investigador defendió en marzo la hipótesis que ahora confirma. Entonces, ya habló de la ALSD, cuando todavía no se hablaba de la enfermedad. Desde mayo ha estado trabajando codo con codo con los técnicos del laboratorio de Sanidad Vegetal del Govern para reconstruir la propagación de la plaga de Xylella.

Dos décadas propagándose

Según la reconstrucción del científico a partir del aislamiento de la Xylella en almendros, la bacteria lleva dos décadas propagándose por la isla. La plaga llegó a Mallorca en la década de los 90 a través de varias introducciones de material vegetal procedente de California para cultivos experimentales en Son Carrió, la zona cero de la mortandad de almendros en la isla y a menos de dos kilómetros de la primera detección oficial de Xylella en un vivero de Porto Cristo. La coincidencia genética con la cepa y el testimonio de payeses de la zona sobre injertos con material importado de California esos años, sostienen la teoría.
Desde ahí habría empezado a propagarse, primero por la zona del Llevant, avanzando hacia Santa Margalida y Sineu y, de ahí, hacia el Raiguer y el resto de la isla. De hecho, Moralejo concluye que la primera introducción documentada de Xylella fastidiosa en Europa ocurrió realmente en Mallorca y no en la región italiana de Apulia, donde no se empezó a hablar de la plaga hasta el año 2012.

Riesgo de un nuevo "salto"

Según las conclusiones del científico, Mallorca se encuentra ya en una etapa avanzada de la propagación de la bacteria, en que el vector que la transporta se ralentiza debido a que la mayoría de los árboles ya están afectados.
El científico señala la posible recombinación genética de dos de las subespecies de la bacteria -fastidiosa y multiplex- en los almendros y señala que "el riesgo de que se produzca el mismo fenómeno entre las subespecies pauca y multiplex en almendro y olivo es muy alto si las dos subespecies entran en contacto". "Lo que podría suponer un salto cualitativo en la epidemia en Balears", alerta.

Cabe recordar que, además de a los almendros, la Xylella está afectando en la isla al acebuche, a la viña, a higueras, a los olivos y a diversas plantas ornamentales.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/10/08/cifran-millon-almendros-infectados-xylella/1253864.html

7 claus per entendre el conflicte del referèndum català


 - Magistrado y miembro de Jueces para la Democracia
27/09/2017 - 20:06h
Diada 2017


Diada 2017 ©SANDRA LÁZARO

1.- Las razones del malestar. En Catalunya existe una realidad social que no se corresponde con la realidad jurídica. Cerca del 80% de los catalanes no están de acuerdo con su actual sistema de autogobierno. Y esa amplia mayoría querría votar en una consulta legal, a favor de quedarse en España o de optar por la independencia. Esta situación ha sido el resultado del tortuoso camino que desembocó abruptamente en un Estatut que no es sentido allí como propio. Se rompieron las bases del consenso establecido en 1978. No hubo una perspectiva lo bastante amplia desde un Tribunal Constitucional de extracción partidista, ni tampoco desde concepciones estatales incapaces de comprender la pluralidad territorial de nuestro país.
2.- El referéndum del 1-O. En esa discordancia entre realidad y derecho debe ubicarse la convocatoria de la consulta sobre la independencia. Se trata de un referéndum contrario a la Constitución y a las leyes españolas, como admiten sus propios promotores. También contradice los criterios de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, que marca unos plazos mínimos de vigencia de las leyes reguladoras de una consulta (para que pueda producirse un debate ciudadano suficiente) y unos criterios reglados compatibles con el ordenamiento jurídico. Pero se ha promovido sin contar con competencias. Ni tampoco con suficiente legitimidad social, pues ni siquiera ha sido aprobado por la mayoría de dos tercios del parlamento autonómico que permite iniciar una modificación estatutaria. Además, se han vulnerado trámites parlamentarios básicos. La ciudadanía catalana no puede tomar una decisión de trascendencia vital para su futuro en menos de un mes, sin un conocimiento adecuado de las normas aprobadas y a través de un proceso sin garantías. Por eso al referéndum del 1-O no se le puede otorgar reconocimiento jurídico.
3.- Rajoy y las posiciones centralistas. El gobierno ha conocido en todo momento el creciente descontento de la mayoría de la población catalana. Pero no ha impulsado medidas que favorezcan su satisfactoria integración en el conjunto del país. La única respuesta ha sido invocar el cumplimiento de las leyes. Es cierto que el ordenamiento jurídico debe aplicarse. Pero es igualmente cierto que las normas deben incorporar una mínima aceptación entre las personas afectadas, para que el derecho no transite por una senda demasiado alejada de la sociedad. La solución no puede consistir aisladamente en movilizar a jueces, fiscales y policías, sin ninguna disposición orientada a superar las desavenencias de fondo. Ante un escenario de semejante gravedad, el gobierno no debería eludir sus responsabilidades. La política consiste esencialmente en la resolución de conflictos.
4.- Puigdemont y las aspiraciones independentistas. Los principales cargos públicos catalanes han optado por situarse al margen del ordenamiento jurídico. Es una decisión peligrosa y altamente cuestionable. En las sociedades democráticas las formas son fundamentales. No basta con organizar votaciones. Estas han de incluir unas reglas que no contaminen sus resultados, porque unas raíces tóxicas nos llevan a los frutos del árbol envenenado. Las pretensiones soberanistas se pueden defender en una democracia constitucional. Pero deben formularse en el marco del Estado de Derecho que ha configurado las propias instituciones catalanas. Vulnerar el ordenamiento vigente conduce irremediablemente a la inseguridad jurídica, al descrédito institucional y a la quiebra de los derechos.
5.- El derecho a decidir. Ningún organismo internacional ha expresado nunca que se pueda declarar una secesión unilateral en Catalunya, ni tampoco en el ámbito de un estado democrático. Las resoluciones de la ONU han señalado de forma reiterada que el derecho a la autodeterminación se puede ejercer ante el dominio colonial, en el caso de invasiones militares o en contextos de graves violaciones de los derechos humanos. Por eso se aceptaron los procesos de independencia de países del antiguo bloque del este o de la ex Yugoslavia. Todo ello explica que la resolución sobre Kosovo resulte muy ajena a Catalunya, al disponer España de estructuras democráticas con capacidad para regular el derecho a decidir. Así lo han interpretado otras democracias, como el Reino Unido (en relación con Escocia) o Canadá (en relación con Quebec). Precisamente la sentencia más elaborada sobre el derecho a la autodeterminación es la del Tribunal Supremo de Canadá, que en 1998 examinó con rigor el derecho internacional para constatar que la secesión unilateral no tiene cabida en países democráticos. Pero también subrayó que las normas constitucionales y legales no pueden constreñir como una camisa de fuerza, ajena a la realidad social. Por ello, el alto tribunal dictaminó que deben adoptarse soluciones jurídicas internas para que en estas situaciones la ciudadanía pueda participar en un referéndum de autodeterminación con claridad, garantías y sentido democrático. En nuestro país se deberían buscar fórmulas similares, a través de los pactos institucionales oportunos.
6.- La respuesta judicial ante el 1-O. Resulta comprensible que un referéndum contrario al ordenamiento jurídico haya sido suspendido y prohibido por el Tribunal Constitucional. Y, ante la desobediencia del gobierno catalán, los órganos judiciales han actuado para determinar la existencia de posibles delitos. Pero se observan importantes diferencias. Los jueces catalanes han incoado procesos ajustados al ordenamiento vigente contra los promotores directos del referéndum. Sin embargo, el Fiscal General ha emprendido iniciativas muy dudosas, como abrir diligencias sin precedentes contra 712 alcaldes, con sorprendente encaje procesal, de forma preventiva y sin comisión de delitos. Ha insinuado acciones extrañas contra las 55.000 personas que puedan participar en las mesas. Y ha deformado de manera extensiva la calificación de todo tipo de conductas, para relacionarlas con figuras delictivas castigadas con penas de enorme entidad. Debe recordarse que Maza fue designado por el gobierno y ha sido reprobado por partidismo por el parlamento, que representa a toda la sociedad. Todo ello debería llevarle a una mayor contención institucional, para que tantas sobreactuaciones no sean percibidas como injerencias en las garantías, derechos y libertades constitucionales.

7.- Soluciones desde el Estado de Derecho. Algunos juristas no aportamos las pasiones míticas que enardecen a millones de personas. No disponemos de la capacidad cegadora de prometer el paraíso que acompañaría a una España unida o a una Catalunya independiente. Nuestras propuestas no se encaminan a asegurar el cielo, sino más bien a evitar que se produzca el infierno. Y ello implica el respeto a una serie de reglas, para que los conflictos se resuelvan de una manera ordenada en la que se garantice la convivencia. Todos los problemas que están sobre la mesa se pueden encauzar mediante reformas, a través de los principios del Estado de Derecho. Resulta necesaria una llamada a la prudencia institucional a todas las partes implicadas, para que el 2-O se pueda empezar con más sosiego a explorar soluciones. No se pueden dinamitar todos los puentes. No olvidemos que la puerta mejor cerrada es aquella que se puede volver a abrir.

7 octubre. Festa de la Rosa del PSPV-PSOE a València.



Ernesto Blanch ha añadido 13 fotos nuevas — con Ana Edo Gil y15 personas más. · 
 Un lloc privilegiat, el parc de Capçalera a València/Mislata. Dia de rises i alegries en uns moments de trobada amb la gent del partit i molta altra que sense ser-ho, han volgut compartir el seu temps i espai amb nosaltres. Moments divertits i bones sensacions per a la tasca que tenim encarada ja estos dies. En la part lúdica, estem averiguant la qualitat dels olis de Maestrat i Alt Palancia, qüestió que tampoc el President ens ha resolt, i tindrem que deixar-lo per a una altra ocasió. La part dels discursos: el fons, molt seriós, el tema de les condicions laborals, el finançament autonòmic i el problema territorial, magistralment tractat pels nostres Secretaris Generals Federal i de Pais. Jornada fantàstica al voltant del dia gran de la nostra nacionalitat històrica. Bona nit a totes i tots els bons socialistes de la nostra terra... i a la resta també, com no potser d'altra manera!
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, exterior

La imagen puede contener: comida

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas, sombrero y exterior


 La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas y exterior

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, gafas, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, árbol y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas e interior