dijous, 9 de gener del 2025

LES COVES DE VINROMÀ AL BOE

 


Anuncio de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre resolución de modificación de características de una concesión de aguas subterráneas en el término municipal de Coves de Vinromà (les) (Castellón), expediente 2023RP0046.

Publicado en:
«BOE» núm. 8, de 9 de enero de 2025, páginas 829 a 829 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Referencia:
BOE-B-2025-451

TEXTO

En el expediente instado por Berseporc, C.B. sobre modificación de características de una concesión de aguas subterráneas mediante sondeo sito en el paraje "el Medisse" en el término municipal de Coves de Vinromà (les) (Castellón), con un volumen máximo anual de 14.076,00 m³/año y un caudal máximo instantáneo de 3,53 l/s, con destino a uso agropecuario – ganadería y regadío de 1,480 ha. sitas en el término municipal de Coves de Vinromà (les), se ha resuelto favorablemente con arreglo a las condiciones impuestas por esta Confederación Hidrográfica del Júcar, autorizando dicha legalización en el expediente de referencia 2023RP0046.

Lo que de orden de su Presidencia se hace público en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Valencia, 3 de enero de 2025.- Jefe de Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, José Antonio Soria Vidal.

El teniente general Gan Pampols 'le sale rana' a Mazón y desmonta a su propio Gobierno hasta en tres ocasiones

 




Desmiente a la portavoz de la Generalitat y respalda a la delegada del Gobierno

Desde llevar la contraria a la portavoz de la Generalitat hasta alegar contra una de las leyes claves de Mazón para la reconstrucción


M. A.

09/01/2025 - 10:20

    


El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al vicepresidente para la Reconstrucción, Gan Pampols. EP. 



Bajo el marco de las políticas aplicadas por el Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón para la reconstrucción de Valencia tras la DANA, uno de sus fichajes estrella, el teniente general José Gan Pampols, ahora vicepresidente segundo y conseller para la Reconstrucción Económica y Social, ha venido contrariando en ciertos aspectos la dirección del mandato de la propia Generalitat: desde dar la razón a la delegada del Gobierno a cargar contra una de las leyes clave del jefe del Consell.


Por un lado, el teniente general reconvertido a técnico con cargo político en aras de reconstruir las zonas afectadas por la catástrofe natural del pasado 29 de octubre, que dejó tan sólo en la provincia de Valencia 224 fallecidos, ha venido alegando sus valoraciones acerca de la gestión sobre los efectos de estas circunstancias en nombre de la Generalitat valenciana, pero, en ciertos aspectos, en contra de ciertas declaraciones y algunas normativas impulsadas.


No se tuvieron en cuenta sus alegaciones en una ley clave

Por un lado, el pasado 2 de enero, el Gobierno de Mazón presentó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) su normativa a través de Decreto Ley de Medias Urbanísticas Urgentes para favorecer las tareas de reconstrucción; un texto sobre el que el propio Gan Pampols presentó alegaciones por no haberle tenido en cuenta previamente sus informes al respecto.


Una de las principales novedades que recoge dicha normativa, que busca tramitar planes urbanísticos para construir viviendas y reubicar polígonos y otras infraestructuras, se centra en la inclusión de la figura concreta del plan especial urbanístico de reconstrucción como herramienta urgente. Sin embargo, en las respuestas ante las alegaciones del conseller, que recoge eldiario.es, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio no tuvo en cuenta sus iniciales alegaciones para dirigir este plan de reconstrucción, pese a que su papel es de relevante peso en dicha tarea.


Para ser más exactos, Gan Pampols impuso la puesta en práctica del artículo 2 para regular esta nueva figura urbanística. Una vez aceptaba pese al obstáculo en el proceso, reza el texto que el plazo de emisión de estos informes se debe realizar en máximo “10 días hábiles”, por el que se debe incluir “un informe preceptivo y no vinculante de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Recuperación Económica y Social”.


Pero, ¿por qué es no vinculante si las competencias sobre la reconstrucción recaen directamente sobre el departamento de Gan Pampols? De este punto resulta lo curioso al comprobarse que, inicialmente, aunque aprobado al final del proceso, las alegaciones de dicho departamento no pasaran el primer filtro.



Doble sentido: desmiente a la portavoz de la Generalitat y respalda a la delegada del Gobierno

Bajo el mismo telón de fondo, el que fuera teniente general también se expresó recientemente sobre las responsabilidades que recaen sobre según qué cargo de la Generalitat en cuanto a la gestión de la DANA. Motivo por el cual, tuvo que remitirse al CECOPI (Centro Coordinación Operativo Integrado de la Emergencia) y la coordinación de las emergencias y márgenes de actuación sobre dicha catástrofe, viéndose entrelazadas las competencias de la portavoz del Gobierno de Mazón, Susana Camarero, y la delegada del Gobierno central en Valencia, Pilar Bernabé.


En una reciente declaración ante los medios de comunicación, Gan Pampols recordó que el “director único” en emergencias es el conseller Juan Carlos Valderrama, quien sustituyó a Salomé Pradas tras su cese en la Conselleria de Interior y Emergencias.


En este sentido, el vicepresidente segundo explicó que las competencias del CECOPI se centra en que “tomar decisiones, hay misiones y con efectivos”, dejando en claro así que no es un un órgano “de debate, campaña política o confrontación”: “Es un puesto de actividad exclusivamente técnica, recopilación de información y de aplicación de prioridades”.


Y es que esta postura de Gan Pampols, que defiende que el único responsable de la Generalitat en el CECOPI es el conseller de Emergencias. Por tanto, en este punto se da un doble sentido por el que el conseller de la Reconstrucción se muestra en la dirección contraria a la de Mazón: por un lado, desmiente las acusaciones de Camarero al respecto, mientras que, por otro, respalda a Bernabé.


En las últimas semanas, la portavoz del Gobierno de Mazón vino defendiendo que Bernabé “utiliza desde hace semanas su puesto de codirectora del CECOPI para hacer oposición” a la dirección popular valenciana. Una afirmación que está lejos de ser correcta puesto que la delegada del Gobierno no tiene tal puesto dentro de este órgano.


A juicio de Camarero, Bernabé “ha abandonado su responsabilidad para ejercer de portavoz del PSOE”, instando a ésta a responder por qué “no ha explicado, en su calidad de codirectora del CECOPI, que no se presentó al mismo presencialmente el día 29, por qué no apareció en el 112 hasta el día 30 y, como representante del Gobierno de España, no dio explicaciones sobre la actuación de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante las dos horas y media de silencio del organismo” el día de la DANA, reiterando así que son “las decisiones” de Bernabé las que ella misma “critica”.


Unas palabras que vinieron a modo de réplica después de que Bernabé dijera que Mazón debía elegir “con cuál quedarse de sus variopintas versiones” sobre qué hizo la tarde de la tragedia hasta que llegó a la reunión de urgencia del CECOPI, tras estar más de dos horas y media incomunicado. Al tiempo, cabe remarcar que la delegada del Gobierno central se ha desplazado en reiteradas ocasiones a las zonas afectadas y continúa acudiendo presencialmente a las reuniones de este órgano para atender a la reconstrucción tras la DANA; unos encuentros sobre los que ella misma denunció que el presidente Mazón no acude desde hace “varias semanas”.

elPlural

Visita 'fantasma' de Feijóo a Valencia: sin agenda pública, sin medios... y sin ciudadanos

 El líder del pp esconde su recorrido para evitar posibles abucheos  

Ximo Aguar


    Foto: EFE/PP/Tarek
9/01/2025 - 

VALÈNCIA. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó este miércoles un extraño episodio que sólo puede entenderse en el marco de una batalla política nacional donde la Comunitat Valenciana sirvió como campo de maniobras. 

Así, los populares informaron de la visita de su máximo dirigente a la provincia de Valencia en la misma mañana del miércoles y aseguraron que su intención era "recabar de primera mano el estado de la situación" en localidades afectadas tras las riadas. Además, desde el PP señalaron que Feijóo compartiría parte de la jornada junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien no obstante mantendría su agenda institucional. "Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos", remachó el PP en un comunicado, en alusión al primer acto por los 50 años de la muerte del dictador que se celebraba en el Museo de Reina Sofía y al que el presidente del Gobierno asistía acompañado de sus ministros.

Una manera poco sutil de 'vender' el acto público del líder del PP, que parecía servirse de su visita a la zona afectada para sacar rédito político frente al socialista Pedro Sánchez que, por otro lado, no ha vuelto a pisar la provincia de la Valencia desde el día del lanzamiento del barro en Paiporta el pasado 3 de noviembre.

El problema de Feijóo es que, en estos momentos y tal como ha informado este diario, Mazón no atraviesa su mejor momento en lo que a popularidad se refiere debido a su gestión de la Dana, por lo que viene limitando su presencia en los núcleos urbanos de las localidades afectadas por temor a los abucheos que ya ha sufrido en varias ocasiones.

Ya sea por esta causa o por otra que desde el PP se prefirió no revelar, lo cierto es que la visita de Feijóo se convirtió en una incursión de carácter prácticamente privada, sin información oficial previa sobre los municipios que visitaría, ni itinerario, ni previsión de imágenes, ni convocatoria a los medios ni tampoco interactuación alguna programada con la ciudadanía.

De esta manera, según fuentes del partido, el presidente nacional del PP hizo una ruta por diferentes municipios afectados de la geografía valenciana. Utiel, Algemesí, Alfafar, Torrent, Llocnou de la Corona y Castellar-Oliveral, una pedanía de València ciudad donde estuvo acompañado por la alcaldesa de la capital, María José Catalá. Además, Feijóo y Mazón comieron juntos en el Cap i Casal, junto a los presidentes de las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón.

Al final de la jornada, y cuando varios medios de comunicación ya habían incidido en el secretismo de la visita de Feijóo  y el dirigente fue abordado por algunos de ellos, el PP terminó remitiendo  unas declaraciones del presidente popular, en las que aseguró haber constatado que se había hecho "mucho trabajo" pero quedaba "mucho por hacer", además de defender la gestión de Mazón: "Va a seguir trabajando y dando la cara".

Este jueves participará en una reunión de alcaldes

Además, Feijóo  participará este jueves en una reunión con alcaldes y portavoces del PP afectados por las riadas,donde también participará Mazón. Con ellos, analizará las propuestas legislativas del Partido Popular para dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren todavía las consecuencias de la dana, según ha informado el PP, que avanza que al terminar Feijóo intervendrá ante los medios de comunicación.

Esta es la tercera visita del presidente de los populares a la Comunitat Valenciana en los últimos tres meses, y Valencia es el lugar escogido para realizar su primer desplazamiento del año, señalaron fuentes del PP.

castellonPlaza

Cabanes acudirá a los tribunales para salvar el poblado de Torre la Sal

 


 La diputación exige al ministerio retomar el diálogo y buscar soluciones

Lorena Ortega



poblado torre la sal

9/01/2025 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Cabanes acudirá a la vía judicial para intentar salvar el poblado de Torre la Sal después de que la Dirección General de la Costa y el Mar haya comenzado a notificar a los vecinos que su decisión de iniciar la recuperación posesoria de las viviendas levantadas en esta zona de costa es firme. La alcaldesa en funciones, Virginia Martí (tomará posesión este sábado en cumplimiento del pacto de gobierno) ha confirmado que el consistorio también ha recibido ya la notificación de Costas y ha anunciado que recurrirán a la vía contencioso-administrativa para revertir una situación que deja al poblado al borde del desahucio. "Vamos a agotar todas las vías posibles para defender los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas, vamos a recurrir", ha indicado. 


Mientras, la Diputación de Castellón exige al Ministerio retomar la vía del diálogo para buscar una solución consensuada que no perjudique a los vecinos. Asimismo, la presidenta de la institución, Marta Barrachina, ha anunciado una moción en el pleno de este mes de enero en defensa de Torre la Sal. 


La notificación del rechazo de los recursos que fueron presentados en 2021 supone el fin de la vía administrativa y solo deja a los propietarios de las 99 construcciones de la zona la posibilidad de acudir a la vía judicial para impedir el desahucio. En total, son medio centenar las familias afectadas. El plazo para presentar el recurso contencioso es de dos meses desde la notificación y, tal y como anticipó Juanjo Agost, representante vecinal, se solicitará la paralización del proceso hasta que haya una resolución judicial. Esta es, por el momento, la única posibilidad que ven los afectados para evitar la pérdida de sus viviendas. 


Cabe recordar que Costas ha emitido una resolución en la que desestima los 88 recursos de alzada presentados (tres de ellos por haber sido interpuestos fuera de plazo) y reitera que el poblado se levanta sobre una zona de dominio público marítimo-terrestre tras los deslindes aprobados por órdenes ministeriales de 1975 y 1993. Por ello, confirma el procedimiento de recuperación posesoria por ocupación (una especie de expropiación) de este espacio que inició en 2021. 


La Diputación exige diálogo

Mientras, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que "retome el diálogo y busque soluciones consensuadas que no perjudiquen a las familias de Torre la Sal afectadas". Barrachina ha afirmado que seguirán defendiendo a los castellonenses y el futuro de la costa "frente a la nueva amenaza de derribos en Torre la Sal por parte del Gobierno central".


Además, ha anunciado que la Diputación presentará una moción en el pleno de este mes de enero en defensa de los vecinos afectados de Torre la Sal "para que el Ejecutivo central escuche y atienda a los afectados".


Imagen de archivo de la reunión de la presidenta de la Diputación con alcaldes de municipios costeros.

Imagen de archivo de la reunión de la presidenta de la Diputación con alcaldes de municipios costeros.


Así lo ha explicado tras conocer que la Dirección General de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado a notificar a los propietarios del poblado de Torre la Sal, en Cabanes, la desestimación de los recursos de alzada presentados contra la resolución de Costas de 2021 en la que se acordaba la recuperación posesoria de las viviendas levantadas en esta zona del litoral por estar en dominio público marítimo-terrestre, según ha informado la institución provincial en un comunicado.


Según la Diputación, los propietarios han comenzado a recibir las notificaciones de rechazo por parte del Gobierno de España a sus recursos. La decisión pone fin a la vía administrativa y solo deja a los propietarios de las viviendas la posibilidad de acudir a la vía judicial para impedir el desahucio.


"Es inaceptable que, tras años de incertidumbre, el Gobierno central cierre las puertas al diálogo y obligue a nuestros vecinos a enfrentarse a largos y costosos procesos judiciales para defender lo que legítimamente les pertenece", ha explicado la presidenta de la Diputación. "Exigimos al Ministerio para la Transición Ecológica que retome el diálogo y busque soluciones consensuadas que no perjudiquen a las familias de Torre la Sal afectadas", ha añadido.


"Torre la Sal no es solo un conjunto de viviendas, es parte de nuestra identidad y de nuestra historia, su destrucción sería una pérdida irreparable para Castellón y para las generaciones futura", ha manifestado. Por ello ha anunciado que desde la Diputación continuarán "trabajando incansablemente para defender los intereses de los castellonenses y proteger nuestro patrimonio, utilizando todos los recursos legales y administrativos a nuestro alcance".

Imagen de archivo de la reunión de la presidenta de la Diputación con alcaldes de municipios costeros.
Imagen de archivo de la reunión de la presidenta de la Diputación con alcaldes de municipios costeros.

Así lo ha explicado tras conocer que la Dirección General de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado a notificar a los propietarios del poblado de Torre la Sal, en Cabanes, la desestimación de los recursos de alzada presentados contra la resolución de Costas de 2021 en la que se acordaba la recuperación posesoria de las viviendas levantadas en esta zona del litoral por estar en dominio público marítimo-terrestre, según ha informado la institución provincial en un comunicado.


Según la Diputación, los propietarios han comenzado a recibir las notificaciones de rechazo por parte del Gobierno de España a sus recursos. La decisión pone fin a la vía administrativa y solo deja a los propietarios de las viviendas la posibilidad de acudir a la vía judicial para impedir el desahucio.


"Es inaceptable que, tras años de incertidumbre, el Gobierno central cierre las puertas al diálogo y obligue a nuestros vecinos a enfrentarse a largos y costosos procesos judiciales para defender lo que legítimamente les pertenece", ha explicado la presidenta de la Diputación. "Exigimos al Ministerio para la Transición Ecológica que retome el diálogo y busque soluciones consensuadas que no perjudiquen a las familias de Torre la Sal afectadas", ha añadido.


"Torre la Sal no es solo un conjunto de viviendas, es parte de nuestra identidad y de nuestra historia, su destrucción sería una pérdida irreparable para Castellón y para las generaciones futura", ha manifestado. Por ello ha anunciado que desde la Diputación continuarán "trabajando incansablemente para defender los intereses de los castellonenses y proteger nuestro patrimonio, utilizando todos los recursos legales y administrativos a nuestro alcance".


Además, la presidenta de la Diputación ha indicado que "esta decisión del Ministerio demuestra una falta de sensibilidad y de respeto hacia las familias que han hecho de Torre la Sal su hogar". "Es hora de que el Gobierno central escuche a Castellón y actúe con responsabilidad",ha insistido.

castellonPlaza

50 ANYS D´ESPANYA EN LLIBERTAT: PRIMER ACTE