CUMBRE DE ALCALDES
Martí destaca los 10 millones que la Diputación ha invertido en la Plana Alta
El presidente, José Martí, lideró la reunión telemática con los alcaldes de la Plana Alta desde el Palau Provincial. -
29/10/2020
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, animó ayer a las alcaldesas y alcaldes a «trabajar de manera conjunta en el 2021 para impulsar la reconstrucción de la provincia». Martí, ante los representantes municipales de los 17 ayuntamientos de la Plana Alta, lanzó un mensaje claro: «Es el momento de que la Diputación, de la mano de las instituciones europea, estatal, autonómica y municipal, lidere la reactivación económica y social de la provincia».
Así lo indicó ante los representantes municipales en el transcurso de la cuarta reunión de la Convenció d’alcaldesses i alcaldes que, a causa de las restricciones marcadas por la pandemia del covid-19, tuvo que celebrarse de forma telemática en el Palau Provincial, en vez de en Borriol, como estaba previsto en un principio.
Martí estuvo acompañado en el salón de recepciones por la vicepresidenta, Patricia Puerta; y los diputados del equipo de gobierno María Jiménez, Santiago Agustí e Ignasi Garcia. En total fueron 17 los municipios representados en la cita: Almassora, Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castelló, les Coves de Vinromà, Orpesa, la Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, la Serra d’en Galceran, la Serratella, la Torre d’en Doménec, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova de Alcolea.
ACTUACIONES // El presidente de la institución provincial centró su intervención en las actuaciones financiadas por el ente en la comarca de la Plana Alta a lo largo del presente ejercicio y que, aseguró, superan 10 millones de euros, lo que supone 2,5 millones más que en el 2019. «Decimos que nuestros pueblos y ciudades han tenido más apoyo en este complicado año, y los datos lo avalan», dijo.
Martí recordó las intervenciones frente al temporal Gloria, «con una respuesta inmediata por parte del Consorcio de Bomberos»”, que movilizó de forma simultánea maquinaria en los municipios costeros. «A gran parte de vuestros ayuntamientos llegarán ahora las ayudas que acabamos de aprobar para hacer frente a los gastos extraordinarias ocasionados por l tormenta. En concreto, casi 30.000 euros para Almassora, Benicasim, Borriol, Oropesa del Mar y Torreblanca». aseguró.
Y subrayó que, pese al complicado año generado por el covid, «la Diputación ha estado desde el principio a vuestro lado y hemos concretado un fondo de ayudas exclusivo para sufragar gastos en la comarca provocados por la pandemia de más de 762.000 euros».
SERVICIOS SOCIALES // El presidente incidió en la apuesta por fortalecer los servicios sociales, «que son claves porque la calidad de vida en vuestros municipios no sea un privilegio, sino una absoluta realidad». Cerca de 758.000 euros se han destinado este año a proyectos sociales en la Plana Alta. Además, «se ha dado más libertad a los ayuntamientos para decidir el destino de esos recursos, sin tutelas ni paternalismos», afirmó.
Tras subrayar que «los fondos europeos son una oportunidad y un reto», recordó que la decisión del Gobierno de dejar en suspenso las reglas fiscales para el 2020-2021 «nos permitirá el uso de los remanentes». Y añadió: «No podemos fallar a la ciudadanía y, aunque el momento es complicado y no sabemos aún cuándo acabará esta pesadilla, estoy convencido de que saldremos adelante».
Por lo que respecta a las alcaldesas y alcaldes que participaron en la cumbre de ayer convocada por la Diputación de Castellón, estos pusieron en valor «el esfuerzo» realizado por la institución, tanto para hacer frente a la pandemia del covid-19 como a las emergencias por el temporal Gloria.
Pero lo munícipes también plantearon sus reivindicaciones, que se centraron en la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora y mantenimiento de los caminos rurales, en actuaciones en las carreteras provinciales o en buscar fórmulas para reducir el coste de la gestión de los residuos, así como en seguir con la lucha contra los mosquitos y con el abastecimiento de agua potable.