INDUSTRIA La multinacional, un revulsivo para el pueblo
La firma eólica de les Coves triplica plantilla en 5 años: 600 empleados en un municipio de 1.800 vecinos
Y. LLAMAS / M. RONDA
Castellón
Sábado, 9 marzo 2019 - 11:43
LM Wind Power contaba en 2014 con 200 empleados, hoy suma más de 600. En la actualidad, la planta construye la pala para molinos eólicos más grande de España
Instalaciones de la multinacional LM Wind Power de les Coves de Vinromà. EL MUNDO
La empresa comenzó en 2007 con sólo 60 trabajadores
Ahora, un centenar de empleados son vecinos de la localidad
La planta de producción de palas para molinos eólicos de la localidad castellonense de les Coves Vinromà (LM Wind Power Castellón), ha multiplicado ya por diez su plantilla desde que abriera sus puertas en 2007. En concreto, ha triplicado el número de trabajadores en los últimos cinco años. Este incremento tiene que ver, además, con la ambición de la empresa en cuanto a sus proyectos.
Así, actualmente los más de 600 trabajadores están produciendo la pala más grande fabricada en España y la segunda de Europa, con 77,4 metros de longitud. Además, en los últimos meses se ha sumado a la empresa un nuevo socio, la gran compañía General Electric.
El éxito se resume con que en 2007, LM Wind Power Castellón abrió la planta con 60 empleados que tenían como labor fabricar una pala de 37, 3 metros de longitud. En 2014, pasaron a formar parte de la plantilla 200 empleados y, a día de hoy, los trabajadores se han multiplicado, del mismo modo que la longitud de las palas también lo ha hecho. Para los empleados de la fábrica construir las palas de 77,4 metros «supone otro desafío», y como indica el director de la planta de Castellón, José Luis Grau, «no solo es un reto por el tamaño, también se trata de un nuevo modelo que incluye las últimas novedades tecnológicas».
LM Wind Power Castellón es considerada una de las plantas con mayor calidad en toda Europa. «Tenemos un equipo humano muy bien preparado, la mayoría de los empleados que comenzaron a trabajar con nosotros en 2007 continúan en la empresa, su experiencia y saber hacer suman puntos en este sentido. Invertimos 6 semanas de formación en las nuevas incorporaciones de operarios y tenemos un equipo de ingenieros y personal de otras áreas de soporte a la producción que cuentan también con amplia experiencia», confiesa José Luis Grau.
La empresa está repartida por todo el mundo, con plantas en Europa, América del Norte y América del Sur, y Asia, sin embargo, una de las fábricas en las que más confía para elaborar palas que suponen un reto es la de Castellón.
De hecho, en les Coves de Vinromà, hace dos años, se fabricó la pala más grande jamás fabricada en el planeta y, actualmente, siguen afrontado retos para posicionarse como referentes en el sector de la fabricación de palas de molinos eólicos.
IMPACTO EN EL PUEBLO: REVIVEN BARES Y HOTELES
En un municipio con un censo de poco más de 1.800 habitantes un crecimiento industrial semejante -aunque solo afecte a una empresa- puede generar un impacto en la localidad importante. Es el caso de les Coves de Vinromà, cuya alcaldesa, Mónica Nos, nos cuenta que al calor de la expansión de LM Wind Power Castellón están reviviendo algunos negocios locales que llevaban años sin vida.
«Muchos empleados que vienen de fuera se quedan aquí a dormir durante toda la semana, por lo que alquilan algún tipo de vivienda o casa rural», explica Nos. Gracias a la empresa de palas. Les Coves ha recuperado también el bar-restaurante de la plaza, «un local con historia y muy significativo para el municipio que estamos muy contentos de recuperar tras más de dieciocho años con las puertas cerradas», se alegra la alcaldesa.
En esta misma línea, el hotel-restaurante de la entrada del pueblo también volverá a la vida próximamente, «están poniéndolo en marcha y es algo que nos permitirá poder acoger a los visitantes que hasta ahora no han podido dormir en el pueblo y han tenido que hacerlo siempre en alguna localidad vecina que contara con este servicio».
La primera edil subraya también que recientemente se ha abierto una tienda de comestibles en Les Coves. Y entre otras anécdotas positivas recuerda que el Ayuntamiento tuvo que ampliar las zonas de sombra de la piscina municipal durante el pasado verano, en el que contaron con más usuarios de lo normal.
Pero los beneficios para les Coves de Vinromà no se han notado solo entre los comercios, la restauración local o las entidades municipales, sino también en más de un centenar de familias ya que, según revela Nos a EL MUNDO, la LM Wind Power Castellón «tiene contratados a más de un centenar de vecinos y vecinas del pueblo», con el consiguiente impacto que esto genera para el bienestar y el crecimiento de este pequeño municipio situado en la comarca de la Plana Alta.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2019/03/09/5c83978021efa0c3568b4589.html