dimarts, 10 d’abril del 2018

A les Coves pujarà el cadastre el 2018

Resultado de imagen de ajuntament coves vinroma
Los municipios en los que subirá o bajará el catastro en 2018
http://www.abc.es/economia/abci-municipios-subira-o-bajara-catastro-2018-201801020915_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0
Comprueba en el buscador si suben o bajan los valores catastrales en tu localidad en 2018. Si no aparece tu población es porque no han variado este año

Las referencias se incrementarán en 1.295 localidades mientras que se reducirán en otras 535, por la revisión aprobada por el Gobierno y pedida por los ayuntamientos

Javier Tahiri
@javiertahiri
Luis Cano
Madrid
Actualizado:
03/01/2018 10:48h

El Gobierno aprobó el pasado viernes en el último Consejo de Ministros del año los coeficientes a partir de los que se actualizan los valores catastrales de los 1.830 municipios que lo habían pedido. Si bien lo usual es que estos coeficientes se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado, al retrasarse su tramitación por la falta de apoyos legislativos, el Ejecutivo lo ha aprobado fuera de las cuentas, como ya hizo en 2017.


¿Sube el IBI en los 1.295 ayuntamientos afectados? No tiene por qué. A partir de los valores catastrales se calcula el IBI, por lo que si hay un aumento de las referencias se incrementa la cuota del tributo, siempre y cuando cada consistorio no baje los tipos para tratar de amortiguar esta subida. Es decir, depende de cada ayuntamiento.

Como fuere, no todo serán alzas fiscales: para otros 535 municipios la medida provocará la bajada de sus valores y, si no hay ninguna subida de tipos del consistorio en cuestión, un recorte del IBI y la plusvalía local. Los coeficientes que aprobó la semana pasada el Ejecutivo determinan que para aquellas localidades cuya última revisión se hizo antes de 2004, los valores suben. Para las que se produjeron durante la época de la burbuja inmobiliaria, desde 2005, las referencias se reducen.

Entre las capitales de provincia, Valencia (un 4% aumentarán sus valores catastrales), Granada (un 4%), Cádiz (5%), Huelva (4%), Badajoz (5%), Logroño (4%), Huesca (3%) o Teruel (5%) recogerán subidas de sus valores y, si los ayuntamientos no han modificado los tipos de IBI o plusvalía municipal, ello se trasladará en incrementos de estos impuestos para sus vecinos. Por lo contrario, los valores de Lérida se reducirán un 4%.

Estos 1.295 municipios suponen el 16% de las 8.124 localidades que hay en España. Como es lógico, el mayor número de subidas se produce en provincias donde hay más pueblos. Muchas de las localidades que actualizan sus valores en 2018 ya estaban incluidas en las cuentas de 2017. Como explican desde Hacienda, ello se debe a que en numerosos casos, los ayuntamientos piden que la revisión se haga escalonadamente.

Si bien en la orden ministerial que se publicó en septiembre, el número de ayuntamientos en los que se iba a producir una revisión catastral ascendía a 1.831, desde el Ministerio afirman que el consistorio abulense de Cebreros se incluyó por error entre los municipios afectados cuando no debía recogerse. Por tanto, finalmente son 1.830 localidades.

La presión de los municipios ha provocado que el Ejecutivo aprobara, a última hora, esta revisión. Precisamente el IBI y la plusvalía municipal son dos de los principales impuestos municipales que explican las cuentas saneadas de los municipios, en superávit desde 2012. Las subidas de tipos y de valores catastrales ha provocado que desde 2008 la recaudación del IBI haya aumentado un 61% pese a que los valores de la vivienda nueva se han depreciado un 24%, como pone de relieve un informe publicado ayer por Sociedad de Tasación (ST).

Plovisquejant, pareix que de moment la roca Esvaradora no quedarà coberta de la riuada



 



La Comunitat Valenciana y Murcia acuerdan reclamar un nuevo modelo de fi...

EXPERIMENT STUKA seleccionat per al Festival Internacional de Cinema Documental Docs Barcelona 2018

Conferència de Premsa GPS - Eva Granados 10.04

Sesión Plenaria

Tindrem pluja avui i demà

Entrevista a Pedro Sánchez, secretari general del PSOE

"Subiremos el IRPF hasta el 52% a quienes ganan más de 150.000 euros"
JUAN J. GARRIDO / JUANMA LAMET MADRID

10 ABR. 2018 - 09:34

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su despacho en la cuarta planta de Ferraz. JMCadenasEXPANSIÓN

Técnicamente, ¿qué es lo que no le gusta al PSOE de los Presupuestos?
Hay dos preguntas que no responden estos Presupuestos. La primera: ¿cómo crecemos? Si España va a vivir más allá del tirón de la construcción y del sector turístico. Y la segunda: ¿cómo se redistribuye ese crecimiento? El Gobierno de España lo que dice con estos Presupuestos es que la inversión en educación pública va a ser de las más bajas de la UE, que el gasto per cápita en sanidad pública estará por debajo de la media europea, que se consolidarán los recortes en dependencia y que el déficit de la Seguridad Social no se va a resolver. Ni se moderniza el país ni se redistribuye el crecimiento.
El déficit de la Seguridad Social aumentaría si se subieran las pensiones en base al IPC. ¿Qué propone para reducir ese agujero?
Todos estamos de acuerdo en que necesitamos más cotizaciones, pero es fundamental una senda de crecimiento de los sueldos y de creación de empleo de calidad. Ahora, para firmar un contrato fijo se tienen que firmar 34 contratos temporales. Tenemos el mismo número de cotizantes que en 2011, pero recaudamos menos. Hay margen de racionalización del gasto en la Seguridad Social en 4.000 millones de euros. El Estado debe abrir el debate sobre cómo financiar de forma complementaria la Seguridad Social. Nosotros hemos propuesto dos impuestos -a la banca y a las transacciones financieras- que no resolverían el problema, pero contribuirían: estimamos recaudar en torno a 2.000 millones de euros.
Pero pasar el gasto a los Presupuestos no es racionalizarlo. ¿Qué más propone?
Habrá que revisar algunas de las políticas de cotizaciones. La tarifa plana de los autónomos a lo mejor tenemos que revisar si es eficaz. Y tendremos que destopar las cotizaciones a la Seguridad Social, por ejemplo. Hay margen para trasladar que el sistema de reparto de nuestro país es sostenible hoy, mañana y dentro de 20 años y que se pueden garantizar pensiones dignas. ¿Por qué España es el único país con incremento del 0,25%? En Alemania, las pensiones se indexan a la inflación, ¿por qué en España no? No queremos aumentar las cotizaciones, así que tenemos que abrir una reflexión sobre cómo contribuimos de manera complementaria.
Usted tiene un plan de pensiones por valor superior a 100.000 euros. ¿Recomienda a los españoles que hagan lo mismo?
Nunca he cuestionado el ahorro, al contrario. Sí que empatizo con quienes no llegan a fin de mes y no pueden ahorrar.
¿Pero lo recomienda?
Estoy siempre a favor de ello, pero no sólo en un plan de pensiones, sino en cualquier formulación de ahorro. Pero soy perfectamente consciente de que hay mucha gente que no puede ahorrar, y por eso es muy importante no convertir derechos en mercancías. Mi compromiso es limitar la desgravación de los planes de pensiones a 3.000 euros por norma general y a 4.000 euros para los mayores de 50 años. [Ahora los primeros 8.000 euros aportados cada año al plan de pensiones son desgravables].
¿Cómo se aumenta el gasto público y se reduce el déficit y la deuda, a la vez?
No podemos tener un sistema fiscal de tercera para un Estado del Bienestar de primera. El Gobierno quiere un sistema fiscal con una presión del 38%. Nosotros queremos que ese porcentaje aumente por encima del 40%, hasta alrededor del 42%. Hay que hacer un sistema fiscal en el que quien más tenga contribuya más en el IRPF y en Sociedades. Subirlo. Pero mi compromiso es que a la clase media y trabajadora no le vamos a subir los impuestos.
¿Cuál será el umbral a partir del cual subirían el IRPF? ¿Más de 120.000 euros? Sólo hay 103.000 personas por encima de esa cifra.
Muy por encima de esa cifra. Ahora el marginal máximo de la escala estatal está en el 22,5%, a partir de 60.000 euros. Estableceríamos un tramo estatal al 26,5% a partir de 150.000 euros, con lo que el máximo se situaría en el 52% en Andalucía, Asturias y Cataluña, siendo inferior en el resto. Además, tenemos que hacer una reforma para que la renta no sólo sea la nómina, sino también el capital, y por tanto empiece a haber un acercamiento entre una tributación y otra. Y también se incorporaría el patrimonio. Tenemos que hacer una reforma fiscal en profundidad.
¿El Impuesto del ahorro subirá desde el 19%-23% hasta el umbral del 30%?
No nos estamos planteando en absoluto llegar a eso, estará por debajo del 30%. Iremos aumentando.
¿Cuánto subirán el Impuesto sobre Sociedades?
Estableceremos un tipo mínimo del 15% para los grandes grupos, que son los que se están beneficiando de todas las desgravaciones. Eso sí, sin tocar a las pymes.
¿Y no acabaremos pagando los usuarios el impuesto sobre la banca?
Ya lo estamos pagando en forma del crédito que pidió el Gobierno. Nosotros lo que queremos hacer es un recargo. El sector financiero ha sido rescatado en términos globales en 77.000 millones. Ya que buena parte de esa cifra no va a ser recuperada, quienes han sido rescatados deberían contribuir a la clave de bóveda de nuestro sistema de bienestar: las pensiones.
Usted dijo que estos Presupuestos alejan el pacto de la financiación autonómica. ¿No habrá entonces nueva financiación en esta legislatura? ¿Qué debería pasar para que la hubiera?
Rajoy y yo hemos recuperado fluidez y tenemos una relación muy correcta entre presidente y líder de la oposición, y él podría hacerme una propuesta; pero el informe de los expertos sitúa las necesidades de financiación adicionales en el entorno de los 16.000 millones de euros, pero uno mira los Presupuestos y ve una caída en el nivel de transferencias a autonomías y ayuntamientos, así que no parece que el Gobierno esté dispuesto a explorar un nuevo marco de financiación.
Y ustedes tienen alguna nueva propuesta?
Queremos incorporar el paro estructural como nuevo indicador adicional a los ya tradicionales de despoblación, dispersión y envejecimiento. Después de la crisis de 2008 España tiene un problema de desempleo estructural, no sólo de los mayores de 50 años, también de los jóvenes. Es una idea que merece la pena explorar y estamos dispuestos a hacerlo con el Gobierno.
¿Con nuevos fondos?
O redistribuyendo.
Lea la noticia completa en la edición impresa o en EXPANSIÓN en Orbyt

Ordre del PP a tots els seus càrrecs: reviseu el vostre currículum

Génova no se tomó en serio la advertencia de “movimientos extraños” en la URJC

El objetivo es evitar que el PSOE aproveche errores en las biografías para un ataque generalizado al partido. Los populares han empezado a investigar “trayectorias sospechosas” de dirigentes socialistas

El ‘caso Cifuentes’ se complicó un poco más este lunes después de que Ciudadanos pidiese formalmente la dimisión de la presidenta regional tras cumplirse el plazo para que el PP se adhiriera a la Comisión de Investigación impulsada por el partido naranja. Pese a la crítica situación por la que atraviesa la dirigente, desde el PP quieren mantener la imagen de “normalidad y tranquilidad”. Aunque ya se están tomando medidas...

Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes en la Convención del PP en Sevilla.
Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes en la Convención del PP en Sevilla.
10/04/2018 01:00
Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP bien situados en Génova, tanto la dirección regional como la nacional del partido aún confían en que toda la polémica surgida en torno a Cifuentes se apague más pronto que tarde. Recuerdan que Ciudadanos no ha puesto nuevos ultimátum y puede haber todavía posibilidad de acuerdo sobre la Comisión de Investigación.

Los altos cargos populares consultados reconocen, no obstante, que la propuesta del partido a C’s consistente en ampliar el número de comparecientes en la Comisión e incluir a Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, no ha gustado en absoluto a los de Albert Rivera. Su respuesta, reconocen, es que “hemos llegado tarde”.

Pese a ello, añaden, “Cifuentes no se va a ir”. Por tanto, el partido naranja debe decidir entre negociar de nuevo con el PP o sumarse a la moción de censura de PSOE y Podemos. Con ese escenario, Génova descarta “decisiones drásticas”, aunque en los últimos días, admiten, “se han tomado medidas y también ciertas precauciones”.

“Revisad vuestro currículum”
Concretamente, a finales de la semana pasada, la dirección regional del PP de Madrid pidió a cargos del partido, y también institucionales, que revisaran su currículum público para ser lo más precisos posibles en los datos aportados.

Las fuentes consultadas por ECD explican que tanto consejeros de la Comunidad de Madrid como integrantes de la Ejecutiva han estado revisando los datos que aportaron a las webs institucionales y del partido sobre su formación: “En principio nadie ha cambiado nada, pero es cierto que varios han examinado qué pusieron en su día”.

Esa práctica, que se puso en marcha en el PP de Madrid, se ha extendido también a la dirección nacional del partido: “Desde las plantas de arriba de Génova también han recomendado a dirigentes y representantes públicos que revisen el currículum”.

En la ejecutiva nacional, de hecho, aún recuerdan polémicas previas sufridas por el partido a cuenta de algunos de sus dirigentes. Así, tanto Javier Maroto como Juanma Moreno tuvieron que rectificar, en su día, sus currículum. Ahora, con el ‘caso Cifuentes’ en pleno auge, “es mejor tomar todas las precauciones posibles”.

Además, añaden desde Génova, el partido tiene la “absoluta certeza” que el PSOE está detrás de las filtraciones sobre el máster de Cifuentes y que Pedro Sánchez quiere extender esta ofensiva a otros dirigentes del PP. Por ese motivo, la dirección nacional ha decidido tomar ya cartas en el asunto.

Auditorías a los cargos del PSOE
En ese sentido, además de estar precavidos ante “nuevos ataques” procedentes de Ferraz, en el PP han pasado al ataque: se está investigando el currículum de altos cargos socialistas, incluido el del propio Pedro Sánchez, en busca de irregularidades.

En Génova aseguran que existen “trayectorias sospechosas” en las biografías  de altos cargos del PSOE y ahora el PP está dispuesto a dar también la batalla por desvelar currículos “inflados” de dirigentes socialistas: “En el pasado ya mintieron con sus méritos José Montilla, Leire Pajín y Pepe Blanco entre otros, y esa práctica se mantienen”.

Los populares recuerdan que los tres citados, “y unos cuantos más”, ocupaban cargos institucionales cuando salieron informaciones sobre su currículum y entonces, nadie pidió su dimisión. Ahora, sin embargo, “todo se basa en una estrategia de acoso y derribo al PP”.

Génova fue advertida de “movimientos extraños” en la URJC
Las fuentes consultadas por ECD reconocen que a la dirección nacional del partido, y también a la regional de Madrid, llegaron advertencias de “movimientos extraños” en la Universidad Rey Juan Carlos hace ya unos cuantos meses.

El mensaje que le llegó al PP es que empleados y profesores del centro iban a por Cristina Cifuentes y otros cargos del partido que habían incluido en su currículum un máster impartido en esa Universidad.

Entonces, admiten desde la ejecutiva, “no dimos importancia a esos avisos”. Nada hacía presagiar, explican ahora algo incómodos, una ofensiva como la que está protagonizando la oposición en Madrid.
https://www.elconfidencialdigital.com/politica/Orden-PP-cargos-Revisad-curriculum_0_3126887297.html

Ernest Blanch demana que el Govern de Rajoy i el PP de Castelló es deixen d'excuses i impulsen amb celeritat i contundència les obres de la A-7

RAJOY PASSA DE CASTELLÓ

 Recorda que és una via ràpida que ja hauria d'estar en servei però que segueix sense construir per la tisorada que va donar Rajoy a les infraestructures per a Castelló res més arribar a La Moncloa.  Lamenta que durant la tramitació dels Pressupostos de 2017 Barrachina votara en contra de les esmenes encaminades a impulsar projectes com l'A-7 i a favor de les milionàries inversions del Govern a Euskadi i Canàries.
09/04/18
1
2
3
4
5
El secretari general del PSPV-PSOE en la província de Castelló, Ernest Blanch, exigeix que el Govern del PP “es deixe d'excuses i impulse d'una vegada per sempre, amb celeritat i contundència, les obres de l'autovia A-7 perquè la província de Castelló puga disposar d'una connexió amb Tarragona segura i de lliure accés”.
I és que segons ha dit, “l'A-7 és una de les grans decepcions dels Pressupostos de Rajoy per a 2018 perquè per a aquest projecte tan solament s'inclouen partides testimonials amb les quals enguany tampoc es produiran avanços significatius”.
Blanch creu que amb els comptes públics que acaba de presentar el Partit Popular “cobra força alguna cosa que ja sospitàvem des de fa molt temps: que mentre seguisca governant el PP, la província de Castelló no veurà convertits en realitat els grans projectes que porta molts anys reivindicant, per la senzilla raó que Rajoy i el PP passen de Castelló.”
El secretari general dels socialistes de Castelló denuncia la “torticera tàctica del PP, que consisteix que d'una banda Rajoy no posa diners per a construir els tres trams d'autovia pendents entre Vilanova d'Alcolea i el límit amb la província de Tarragona, i per una altra, els seus dirigents provincials es dediquen a tirar la culpa dels retards a altres administracions, quan es tracta d'una obra que competeix realitzar al Govern d'Espanya."
Ernest Blanch recorda que aquesta autovia ja estaria en servei de no haver-se produït “la tisorada en infraestructures” que va realitzar el Govern de Rajoy en el seu primer consell de ministres de desembre de 2011, carregant-se tota la tramitació realitzada pel Govern de Zapatero, que recordem, el 25 d'abril de 2011 havia adjudicat la redacció dels projectes de construcció dels 3 trams que són necessaris per a connectar Vilanova d'Alcolea i el límit amb la Comunitat Autònoma de Catalunya.
El líder dels socialistes en les comarques de Castelló lamenta “la nul·la capacitat d'influència del PP de Castelló a Gènova 13 i La Moncloa”. Segons explica, “Moliner, Bonig i Barrachina van ser incapaços de defensar els projectes de Castelló en temps de la majoria absoluta i en els moments de la majoria simple han fet alguna cosa pitjor, obligar a votar als diputats valencians del PP en contra de les esmenes presentades pel PSOE per a impulsar obres com l'A-7 i a donar el vot afirmatiu a les milionàries inversions a Euskadi i Canàries que li van permetre a Rajoy aprovar el pressupost de 2017.”

Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del...

El Màster

foto de Omar caricaturas.

"Si la dimisión consiste en la sustitución por alguien que aplaude a Cif...

"Ni Podemos ni nosotros hemos pensado ni por un segundo en un gobierno d...

Ángel Gabilondo: "El problema es que hemos aceptado un máster que no se ...

Entrevista completa a Ángel Gabilondo

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España

Aquest és el irreprotxable expedient del professor que ha destapat l'escàndol Cifuentes

Salvador Perelló ha dirigido cuatro tesis doctorales, 25 TFM y más de 20 Trabajos Fin de Grado

Por Natalio Blanco -  09/04/2018
 Resultado de imagen de salvador perello
Salvador Perelló Oliver, un profesor universitario de intachable y extenso currículo académico, ha puesto él solo contra las cuerdas a toda una presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que sigue enrocada en negar la mayor mientras aún es cobijada entre aplausos por los máximos dirigentes de su partido hasta que se mantenga en pie la consigna de su presidente, Mariano Rajoy, que no es otra que mantener públicamente a toda costa la tesis de una nueva “conspiración” orquestada contra los intereses de su partido proveniente del principal partido de la oposición, el PSOE.

CON DOS SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN Y DOS QUINQUENIOS DOCENTES, PERELLÓ ES EN LA ACTUALIDAD  PROFESOR TITULAR EN EL ÁREA DE SOCIOLOGÍA DE LA URJC

Como refleja en su perfil de la red social Linkedin, Salvador Perelló Oliver ha participado en varios proyectos de I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, tres de ellos como Investigador Principal y seis como investigador colaborador. Ha dirigido cinco Proyectos Artículo 83 y ha participado en más de veinticinco proyectos de investigación obtenidos en distintas convocatorias competitivas nacionales y europeas.

En declaraciones a la Cadena Ser, Perelló, que asegura no conocer ni a Ángel Gabilondo ni a Pedro Sánchez, y explica que encontró en el casillero correspondiente a su despacho universitario “un sobre con fotocopias de varias cosas”. Allí pudo comprobar que, entre otros documentos oficiales, se encontraban los pantallazos de la intranet de la universidad. Tras analizarlos pormenorizadamente y comprobar su veracidad decidió facilitarlos a la prensa.

Perelló es autor o coautor de casi medio centenar de publicaciones bajo la forma de artículos en revistas de impacto internacional como European Journal of Communication, Journal of Marketing Communications, Journal International of Communication, Communication & Society, Convergencia Revista de Ciencias Sociales, Sociología del Trabajo, Cuadernos.info, Estudios del Mensaje Periodístico, Palabra Clave y Prisma Social, entre otras. También ha publicado libros y capítulos de libros en editoriales como Springer, Tirant lo Blanch, Dykinson o UNED. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales organizados por entidades como la FES, ICA y ECREA entre otras.

De manera paralela, el profesor que ha destapado el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido vicedecano de Ordenación Académica, de Tercer Ciclo y de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), director del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador funcional del Área de Sociología de la misma Universidad.

En la actualidad, Perelló es investigador principal del Grupo de Investigación de Excelencia ‘methaodos.org’ del que es fundador, director-fundador de la revista ‘Methaodos. Revista de ciencias sociales’ (ISSN: 2340-8413). Además es socio-fundador del Instituto de Ciencias Sociales Computacionales. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, veinticinco Trabajos Fin de Máster y más de veinte Trabajos Fin de Grado.

Perelló tiene acreditados dos sexenios de investigación, dos quinquenios docentes y tres tramos Docentia evaluados por ANECA. En la actualidad es profesor titular de Universidad en el Área de Sociología de la URJC.

El profesor de la URJC ha sido colaborador del digital Sabemos, actualmente del grupo MEG, que edita también diario16.com

Pablo Casado té un màster com el de Cifuentes, però no recorda si va anar a classe

CASO CIFUENTES

El dirigente del PP asegura que realizó el curso en 2008 y 2009, pero un profesor sostiene que no está en su lista de clase
Resultado de imagen de pablo casado

IÑIGO DOMÍNGUEZ
Madrid 10 ABR 2018 - 08:01
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y que se baraja en el partido como posible relevo de Cristina Cifuentes como candidato a la Comunidad de Madrid, asegura que cursó el máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), como el de Cifuentes, aunque antes, en 2008 y 2009, pero ha admitido a este periódico que no recuerda si asistió a clase ni si hizo los exámenes. Este máster figura en su currículum oficial en su ficha como diputado del Congreso. Casado argumenta que el curso, anterior a la adaptación de las normas europeas del plan Bolonia, aplicada en 2009, no exigía esos requisitos con rigidez y no es un máster, es un plan de preparación del doctorado. No obstante, fuentes universitarias y docentes de ese máster en esos años, lo niegan. Afirman que, si bien la categoría del curso era distinta, eso no cambia la obligación de ir a clases —eran de lunes a viernes, en dos cuatrimestres con catorce asignaturas—, realizar los respectivos exámenes y el trabajo de fin de máster. Este trabajo aún no recibía esa denominación, era una tesina, dirigida por un tutor, que se defendía ante un tribunal. Un profesor de ese máster en ese año sostiene incluso que Casado no figura en la lista de alumnos de su asignatura. Cuando estalló el caso de Cristina Cifuentes fue el propio Casado quien aportó a la dirección del PP documentación sobre su máster, y el partido dio por buenas sus explicaciones. En un tuit, tras la publicación de la información, Casado la ha desmentido "tajantemente".

Casado sostiene que su máster no es como el de Cifuentes, porque antes del plan Bolonia, como es su caso, "los másteres son muchos menos reglados, cada centro planteaba las fórmulas de seguimiento de las asignaturas, no está reglado que exista trabajo de fin de máster, no está reglado que exista tribunal, lo que yo tengo y he encontrado son muchos trabajos". Se da la circunstancia de que tanto en el máster de Cifuentes como en el de Casado el responsable era Enrique Álvarez Conde, el catedrático que dirige el Instituto de Derecho Público (IDP) y que fue quien salió en la primera rueda de prensa del rectorado a defender a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Así lo ha reconocido la noche del lunes Casado en la Cadena Ser: “Era la persona que me informó. A la hora de entregar los trabajos de investigación se hacía a través de él”, dijo el diputado popular. “Hice lo que a mí se me pidió”, añadió. Sobre el hecho de no figurar en la lista de los alumnos, tal como señala un profesor de su máster de su asignatura, ha replicado en la cadena Ser que puede deberse a que se trate de una asignatura convalidada.

EL CASO DE OTRO ALCALDE DEL PP QUE TAMBIÉN HIZO EL MÁSTER
Hay otro político del PP que cursó el máster de la URJC, Daniel Pérez, alcalde de la localidad madrileña de Galapagar del PP, 44 años, que obtuvo el mismo título en el curso anterior, en 2008. Otro profesor de ese máster, y de ese curso, sostiene que tampoco aparece en la lista de alumnos correspondiente de su asignatura. La jefa de prensa de Pérez ha precisado que realizó el máster a “finales de 2006, año 2007 y principios 2008”. Eso quizá explique este interrogante, pero el alcalde se ha negado a hablar con este periódico y se ha limitado a enviar una nota, en la que asegura que “ha cursado y superado las pruebas que acreditan el título de Máster Universitario en Derecho Autonómico y Local, fechado a 22 de julio de 2008, teniendo a su disposición pruebas, documentos y testigos que así lo podrán corroborar en las instancias oportunas, si se diese el caso”. No ha querido precisar con más detalle si asistió a las clases, cuándo realizó los exámenes y presentó y defendió un trabajo de fin de máster. La URJC tampoco ha querido aclarar este caso.

A la pregunta directa de si asistió a las clases, Casado ha respondido a este periódico: "No lo recuerdo, sinceramente, era una formación mucho más como de doctorado, en el propio sistema lo que se regulaba era el crédito y el tiempo dedicado por los alumnos para conseguir los créditos, había tutorías, clases, trabajos…". “Yo lo que quería era un doctorado, y esto no es un máster universitario, que son finalistas, es un máster como de curso de doctorado, que te servía para investigar. Luego ya no tuve tiempo y no investigué”, ha explicado en antena.

Casado ha asegurado a este periódico que tiene la matrícula y las notas de sus asignaturas del máster, y que también conserva el acceso a la intranet de la universidad. No obstante, Casado no ha mostrado ninguna documentación a este periódico pese a que se le ha requerido en los últimos cuatro días.

A última hora de la noche del lunes, en una nueva conversación telefónica dio más detalles. Concretó, con exactitud, que la aprobación definitiva de su máster está el “lunes 3 de julio de 2006, en el BOE número 157, página 25004”. Y el Real Decreto en el que se basaría es "el 56/2005, página 21, martes 25 de enero, número 2846”. “Mi máster se rige por un Real Decreto de 2005, primer decreto San Segundo, por el cual España entra en Bolonia. Al entrar en Bolonia se adaptan todas las titulaciones, las de grado y las de posgrado. En este primer decreto no entra la estructura ni de TFM, ni de tribunal, es la adaptación de los actuales cursos de posgrado. (…) Por eso es flexible tanto la evaluación, como la investigación, como la asistencia, porque son cursos de doctorado, adaptados a Bolonia”. Al insistirle de nuevo si no estaba obligado a acudir a clases y a pasar unos exámenes, respondió que no, por tratarse de un acceso al doctorado.

Explicó que había trabajos de investigación según unos “itinerarios” a elegir, y él optó por uno de derecho autonómico, con un “trabajo de fin de itinerario”. “Eso es precisamente lo que fomentan este tipo de máster, por eso no es un título finalista. Tú no estás allí para conseguir ese máster, sino para acceder al doctorado”, concluyó. Por todo ello subraya que no es el mismo máster de Cristina Cifuentes: “El Real Decreto que lo regula no es el mismo. El título no es el mismo. La estructura de estudios no es la misma. Ni el plan de estudios. No es nada, yo tengo unos cursos de doctorado, que se llaman máster, porque así lo establece el Real Decreto y así lo establece la universidad, no es mi culpa". Al recordarle que e su currículum pone claramente “máster en Derecho Autonómico”, replica: “Sí, porque la denominación es máster. No es lo mismo. Es un máster oficial, que te da acceso al doctorado, y el de Cristina es universitario, un título finalista“.

La Universidad Rey Juan Carlos no ha querido aclarar la situación, si efectivamente Pablo Casado cursó el máster y si aparece o no en la lista de su curso. Alega que lo impide la protección de los datos de los alumnos, aunque en el caso de que no apareciera en realidad no sería alumno, pero tampoco ha querido confirmar ese extremo.

Por otro lado en el año del máster, el curso académico 2008-2009, Pablo Casado, que ahora tiene 37 años, era diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, dos cargos aparentemente incompatibles, en tiempo de dedicación, con el estudio de un máster. En la Asamblea, además, era portavoz en la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos y Hacienda. Ya estaba muy volcado en la actividad política, pues en la legislatura anterior había desempeñado el cargo de asesor del vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, y asesor en la Dirección General de Protección Ciudadana en la Comunidad de Madrid.

El currículum que Casado ha ido presentando en años sucesivos, en sus distintos cargos, ofrece denominaciones diversas para el máster de la URJC. En su ficha de la Asamblea de Madrid, de 2007 a 2009, dice: “Máster de Derecho Administrativo, con especialidad en Derecho Autonómico y Local” por la URJC. Es un máster que no existe con tal denominación. En su ficha como diputado del Congreso de la legislatura 2011-2016 reza: “Máster en Derecho Administrativo” por la URJC, que no existe. Solo en su ficha como diputado en la legislatura actual ya dice, correctamente: “Máster en Derecho Autonómico y Local” por la URJC.

Por otro lado cuando fue reelegido presidente de Nuevas Generaciones en noviembre de 2008, mientras estaba teóricamente cursando el máster, apareció en prensa esta información de su currículum: “En la actualidad, está cursando Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos”. Según su currículum, Casado, que ya tenía el título de Derecho por la Universidad Complutense, también se licenció, en efecto, en Administración y Dirección de Empresas en la URJC, aunque no especifica la fecha. No obstante, no tiene sentido hacerlo al mismo tiempo que un máster, además de la dificultad que conlleva.

En su currículum se refleja que Casado ha compaginado su actividad política estos años con numerosos títulos de posgrado: fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins en Washington; visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown; DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard; el CLS del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown; el PLGP del IESE, el PLPE de Deusto Business School, el PGP del Instituto de Empresa y el Curso de Mercados Financieros del IEB.
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/09/actualidad/1523299493_073657.html