dissabte, 7 d’abril del 2018
A ells també els van dir que els farien millonaris a tots
El 'Kuwait español' se muere: abandono en el yacimiento que nos iba a hacer ricos
LA LEY OBLIGA A CONVOCAR UN NUEVO CONCURSO
El campo petrolífero de Ayoluengo, al norte de Burgos, prometía ser El Dorado español en los años 60. Su suspensión, decretada hace un año, aboca a sus pueblos a la desaparición
Extrabajadores del yacimiento de Ayoluengo frente a un balancín. (David Brunat)
AUTOR
DAVID BRUNAT
Contacta al autor
TIEMPO DE LECTURA 9'
07.04.2018 – 05:00 H.
En 1970 había cinco bares abiertos en Sargentes de la Lora. Eran los años felices, los de la ilusión por que este recóndito paraje entre Burgos y Cantabria se convirtiera en el Kuwait español. Grandes bolsas de gas y petróleo esperaban en el subsuelo a ser ordeñadas. Íbamos a ser ricos. "¡Oro negro!", "el Oklahoma español", exclamaron las portadas de periódico con grandes letras y fotografías de paisanos sonrientes junto a las torres petroleras en junio de 1964, fecha en la que comenzaron las extracciones. Hasta 1.500 personas llegaron a vivir en este páramo durante casi una década en busca de El Dorado.
54 años y cientos de ilusiones rotas después, los pozos agonizan sobre las lomas de Sargentes y sus cinco aldeas, inmóviles y oxidados. Había petróleo, sí, pero por desgracia esto no era el golfo Pérsico. Hoy quedan 30 personas, un bar y ninguna ilusión. La sensación de que el pueblo se aboca a su desaparición vicia el ambiente. Hace un año que el campo está cerrado por orden ministerial y el alcalde y los vecinos dicen que no aguantarán otro año más así. El yacimiento era el último pilar económico para las gentes de este municipio. Sin embargo, la ley obliga a convocar un nuevo concurso público transcurridos ya 50 años del primero (1967) y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no se decide a licitarlo.
Portadas del año 1964 celebrando el gran hallazgo.
Los periódicos albergaban grandes esperanzas en el yacimiento de La Lora.
Esta aparente inacción tiene a 14 trabajadores especializados, un ayuntamiento y una empresa con ganas de invertir 90 millones en vilo. Los primeros están en el paro desde el 29 de marzo, cuando la empresa que explotaba el campo, Compañía Petrolífera de Sedano (CPS), filial de la británica Columbus ERP, rescindió sus contratos tras un año de ERE en el que esperó en vano alguna novedad sobre el concurso. Casi todos los empleados tienen entre 50 y 60 años y han estado en los pozos media vida. Dicen que es "casi imposible" que ninguna empresa les vaya a contratar ahora y no saben cómo van a ingeniárselas para llegar a la jubilación. Con regresar a los pozos de petróleo, visto el panorama, ya ni cuentan.
El yacimiento de Ayoluengo se ubica en las lomas de Sargentes de la Lora. (D.B.)
"Esto no es Arabia Saudí, pero sabemos que hay reservas importantes ahí debajo. En 2010 se habló de 117 millones de barriles. Hay empresas que quieren invertir y que hoy son la única esperanza de futuro para una región muy castigada por la despoblación. El ministerio nos dice que esta es una industria única en España y necesitan actualizar la legislación, pero ha pasado un año y seguimos igual. Para el país no somos nada, solo un 0,01% del consumo total, pero para nosotros este campo es toda nuestra economía", se queja Carlos Gallo, alcalde de Sargentes de la Lora.
Para el país solo somos el 0,01% del total, pero para nosotros este campo es toda nuestra economía
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital descarta que quiera dejar morir Ayoluengo, la aldea que da nombre al campo. Argumenta que el sector de los hidrocarburos en nuestro país es muy excepcional y por eso "es necesario seguir todos los pasos que establece la normativa". También esgrime "los estrictos requisitos de evaluación ambiental" como principal motivo para esta demora y destaca que su prioridad es "garantizar la seguridad de las personas y del medioambiente" para no dejar cabos sueltos en la que será la primera convocatoria de concurso para explotar gas y petróleo en España desde la publicación de la Ley 34/1998 del sector. Junto al campo de Burgos, la plataforma marina de Tarragona completa el escueto listado de explotaciones petrolíferas en territorio español.
Altos cargos del franquismo frecuentaron La Lora cuando se la conocía como el 'Texas español'.
Los balancines lucen hoy como vestigios de una ilusión de riqueza que nunca llegó. (D.B.)
Además de CPS, habría una segunda multinacional petrolera interesada en explotar el yacimiento para los próximos 30 años. Celia Díaz, portavoz y abogada de CPS, confirma que su empresa se ha limitado a explotar el campo con la actual maquinaria obsoleta a sabiendas de que estaba obligada a someterse a un nuevo concurso en 2017 en el que podría perder la licencia. "Pero con una concesión renovada a 30 años, nuestra intención es modernizar las instalaciones y ampliar los puestos de trabajo, que pasarían a ser 50 empleos directos y unos 350 indirectos", adelanta. Serían 90 millones de euros que caerían como maná en una región al borde de la despoblación. No ha trascendido el nombre ni el proyecto de la segunda empresa interesada.
Fachada del bar Gasolinera, antiguo 'Oro Negro', único comercio abierto en Sargentes. (D.B.)
Mariví Gallo junto a tres clientes del bar, que podría cerrar este verano. (D.B.)
Mariví Gallo, propietaria del bar Oro Negro, advierte de que ella no piensa esperar a que alguien reabra el campo y vuelvan los trabajadores a tomar cafés y platos combinados en la barra de su local. "He pasado todo el inverno aquí sola, sin gente. Estos meses me han minado mucho la moral y encima pierdo dinero cada día que tengo abierto. No creo que aguante hasta el verano", suspira. Del otro lado de la ventana, la estación de servicio luce como un decadente vestigio del pasado, cuando decenas de camiones repostaban en sus surtidores dando vida al pueblo y al bar. Si Mariví echa el cerrojo, Sargentes y sus cinco aldeas se quedarán definitivamente sin un solo comercio abierto. Únicamente el Museo del Petróleo, financiado por el ayuntamiento y con la ayuda de Repsol, quedará
La estación de servicio fue un enclave social importante en los años 70 y 80. (D.B.)
Un yacimiento desconocido
Poca gente sabe que España tiene un campo petrolero en tierra firme porque Ayoluengo apenas ha hecho ruido en este medio siglo. Ni siquiera muchos turistas de la región son conscientes, cuando acuden a estos parajes a pasear y visitar los dólmenes, que hay 50 'caballitos' de extracción aguijoneando el terreno, aunque solo funcionan once. Solo los más viejos del lugar recuerdan los años en que la prensa destacaba la "gran sensación" que el yacimiento había provocado en todo el país, o las frecuentes visitas de ingenieros y altos cargos de la dictadura a su recién descubierta gallina de los huevos de oro. Incluso el rey Juan Carlos I y doña Sofía, en sus años como príncipes de Asturias, visitaron los pozos, que producían entonces 5.000 barriles diarios.
Petróleo saliendo a borbotones de un pozo en los años 60.
Cuando a mediados de los años 70 los políticos locales fueron avisando a los vecinos y trabajadores de que Ayoluengo no iba a dar las alegrías esperadas, el campo entró en una especie de rutina de baja intensidad. Siguió funcionando hasta enero de 2017, pero siempre en cantidades testimoniales y con hidrocarburos de baja calidad. Apenas unas docenas de barriles salían del subsuelo en los últimos meses, con una media de 115 barriles en los once años en que CPS explotó el terreno. Todos eran
En los años dorados llegó a haber cinco bares junto al yacimiento.
Juan Carlos I y doña Sofía visitaron Ayoluengo cuando eran príncipes de Asturias.
"Es un petróleo muy denso que necesita de nuevas tecnologías para poder ser aprovechado. Hay pozos que se sellaron hace muchos años con un gran potencial de producción", indica Julián Núñez, representante de la plantilla. En Ayoluengo, los operarios han trabajado por generaciones. Cuando una se jubilaba, entraba la siguiente. "Es un trabajo muy especializado y con mucho riesgo, ya que se trabaja con gas y petróleo, que son muy inflamables. Hay que aprender a 'matar' un pozo para arreglarlo, a enganchar las mangueras de extracción, no es un trabajo convencional. Y al haber tan poco empleo en la zona, cuando alguien entraba en los campos solía quedarse hasta la jubilación", explica.
Tres sociedades han explotado el yacimiento de La Lora en estos 54 años. Primero llegaron 'los americanos', como los recuerdan en el pueblo
Tres sociedades han explotado el yacimiento de La Lora en estos 54 años. Primero llegaron 'los americanos', como los recuerdan en el pueblo. Ellos hicieron los primeros sondeos y señalaron estas gélidas lomas como el lugar soñado, con millones de toneladas de crudo de excelente calidad. Fue Chevron en alianza con Campsa. En los 80 fue el turno de Repsol, que se hizo con el 50% de la explotación ya con las expectativas desinfladas. Finalmente, en 2006 llegó el turno de la británica Leni Gas & Oil (actual Columbus ERP). Esta empresa planteó en 2015 una reconversión total del campo para extraer 1.500 barriles diarios, diez veces la media de la última década. Para ello solicitó al ministerio de Energía una prórroga de la concesión por diez años, pero este la denegó porque la ley obligaba a un nuevo concurso. Desde entonces, Ayoluengo ha permanecido bajo mínimos hasta alcanzar el paro actual.
Exoperarios de Ayoluengo miran con nostalgia las instalaciones cerradas. (D.B.)
Una decena de 'caballitos' almacenados tras las vallas de la instalación. (D.B.)
"Aunque la producción de Ayoluengo era testimonial, hasta el momento del cese de su actividad constituía el único campo productor de hidrocarburos líquidos en España. Se estima que el yacimiento tiene cierto potencial", reconoce el ministerio, que además subraya su "relevancia económica para la zona". No obstante, tanto el ayuntamiento como CPS critican la lentitud administrativa, tanto en esta como en otras iniciativas en el sector de hidrocarburos. "Es algo generalizado que en España hay muchas trabas para invertir. Eso ha provocado que empresas que han venido con proyectos importantes de gas y petróleo se hayan tenido que ir a otros países por la lentitud de la administración. No puede llevar siete años cumplimentar todos los trámites", lamenta Díaz.
Los pozos llevan un año sin actividad a la espera de la nueva concesión. (D.B.)
Los rostros felices, las cervezas y cigarros en el chiringuito del campo, las visitas de políticos importantes, todo eso nunca volverá. Pero en Sargentes de la Lora se conforman con algo tan simple como no desaparecer. El cálculo más optimista son dos años hasta que los caballitos vuelvan a bombear e insuflar algunas décadas más de vida a La Lora. "Ojalá sean dos años, pero me temo que pasarán muchos más entre que se resuelve el concurso y se aprueba el informe de impacto medioambiental de la empresa ganadora. En 2010 se hizo un estudio que resultó favorable, si tienen que volver a hacer otro lo vamos a pasar muy mal", especula el alcalde.
Si una sola cosa parece clara es que España no será pasto del 'fracking', la polémica técnica extractiva que ha puesto en pie de guerra a grupos ecologistas en todo el mundo. El ministerio es claro: "Este yacimiento se viene explotando desde los años 60 mediante técnicas convencionales, por lo que no parece que la aplicación del 'fracking' sea una cuestión que vaya a plantearse". CPS tampoco alberga dudas: "Nuestro proyecto para los próximos 30 años se basa en técnicas convencionales, no contemplamos el 'fracking' en nuestros planes para Ayoluengo".
https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-07/petroleo-gas-espana-ayoluengo-lora-texas_1545820/
LA LEY OBLIGA A CONVOCAR UN NUEVO CONCURSO
El campo petrolífero de Ayoluengo, al norte de Burgos, prometía ser El Dorado español en los años 60. Su suspensión, decretada hace un año, aboca a sus pueblos a la desaparición
Extrabajadores del yacimiento de Ayoluengo frente a un balancín. (David Brunat)
AUTOR
DAVID BRUNAT
Contacta al autor
TIEMPO DE LECTURA 9'
07.04.2018 – 05:00 H.
En 1970 había cinco bares abiertos en Sargentes de la Lora. Eran los años felices, los de la ilusión por que este recóndito paraje entre Burgos y Cantabria se convirtiera en el Kuwait español. Grandes bolsas de gas y petróleo esperaban en el subsuelo a ser ordeñadas. Íbamos a ser ricos. "¡Oro negro!", "el Oklahoma español", exclamaron las portadas de periódico con grandes letras y fotografías de paisanos sonrientes junto a las torres petroleras en junio de 1964, fecha en la que comenzaron las extracciones. Hasta 1.500 personas llegaron a vivir en este páramo durante casi una década en busca de El Dorado.
54 años y cientos de ilusiones rotas después, los pozos agonizan sobre las lomas de Sargentes y sus cinco aldeas, inmóviles y oxidados. Había petróleo, sí, pero por desgracia esto no era el golfo Pérsico. Hoy quedan 30 personas, un bar y ninguna ilusión. La sensación de que el pueblo se aboca a su desaparición vicia el ambiente. Hace un año que el campo está cerrado por orden ministerial y el alcalde y los vecinos dicen que no aguantarán otro año más así. El yacimiento era el último pilar económico para las gentes de este municipio. Sin embargo, la ley obliga a convocar un nuevo concurso público transcurridos ya 50 años del primero (1967) y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no se decide a licitarlo.
Portadas del año 1964 celebrando el gran hallazgo.
Los periódicos albergaban grandes esperanzas en el yacimiento de La Lora.
Esta aparente inacción tiene a 14 trabajadores especializados, un ayuntamiento y una empresa con ganas de invertir 90 millones en vilo. Los primeros están en el paro desde el 29 de marzo, cuando la empresa que explotaba el campo, Compañía Petrolífera de Sedano (CPS), filial de la británica Columbus ERP, rescindió sus contratos tras un año de ERE en el que esperó en vano alguna novedad sobre el concurso. Casi todos los empleados tienen entre 50 y 60 años y han estado en los pozos media vida. Dicen que es "casi imposible" que ninguna empresa les vaya a contratar ahora y no saben cómo van a ingeniárselas para llegar a la jubilación. Con regresar a los pozos de petróleo, visto el panorama, ya ni cuentan.
El yacimiento de Ayoluengo se ubica en las lomas de Sargentes de la Lora. (D.B.)
"Esto no es Arabia Saudí, pero sabemos que hay reservas importantes ahí debajo. En 2010 se habló de 117 millones de barriles. Hay empresas que quieren invertir y que hoy son la única esperanza de futuro para una región muy castigada por la despoblación. El ministerio nos dice que esta es una industria única en España y necesitan actualizar la legislación, pero ha pasado un año y seguimos igual. Para el país no somos nada, solo un 0,01% del consumo total, pero para nosotros este campo es toda nuestra economía", se queja Carlos Gallo, alcalde de Sargentes de la Lora.
Para el país solo somos el 0,01% del total, pero para nosotros este campo es toda nuestra economía
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital descarta que quiera dejar morir Ayoluengo, la aldea que da nombre al campo. Argumenta que el sector de los hidrocarburos en nuestro país es muy excepcional y por eso "es necesario seguir todos los pasos que establece la normativa". También esgrime "los estrictos requisitos de evaluación ambiental" como principal motivo para esta demora y destaca que su prioridad es "garantizar la seguridad de las personas y del medioambiente" para no dejar cabos sueltos en la que será la primera convocatoria de concurso para explotar gas y petróleo en España desde la publicación de la Ley 34/1998 del sector. Junto al campo de Burgos, la plataforma marina de Tarragona completa el escueto listado de explotaciones petrolíferas en territorio español.
Altos cargos del franquismo frecuentaron La Lora cuando se la conocía como el 'Texas español'.
Los balancines lucen hoy como vestigios de una ilusión de riqueza que nunca llegó. (D.B.)
Además de CPS, habría una segunda multinacional petrolera interesada en explotar el yacimiento para los próximos 30 años. Celia Díaz, portavoz y abogada de CPS, confirma que su empresa se ha limitado a explotar el campo con la actual maquinaria obsoleta a sabiendas de que estaba obligada a someterse a un nuevo concurso en 2017 en el que podría perder la licencia. "Pero con una concesión renovada a 30 años, nuestra intención es modernizar las instalaciones y ampliar los puestos de trabajo, que pasarían a ser 50 empleos directos y unos 350 indirectos", adelanta. Serían 90 millones de euros que caerían como maná en una región al borde de la despoblación. No ha trascendido el nombre ni el proyecto de la segunda empresa interesada.
Fachada del bar Gasolinera, antiguo 'Oro Negro', único comercio abierto en Sargentes. (D.B.)
Mariví Gallo junto a tres clientes del bar, que podría cerrar este verano. (D.B.)
Mariví Gallo, propietaria del bar Oro Negro, advierte de que ella no piensa esperar a que alguien reabra el campo y vuelvan los trabajadores a tomar cafés y platos combinados en la barra de su local. "He pasado todo el inverno aquí sola, sin gente. Estos meses me han minado mucho la moral y encima pierdo dinero cada día que tengo abierto. No creo que aguante hasta el verano", suspira. Del otro lado de la ventana, la estación de servicio luce como un decadente vestigio del pasado, cuando decenas de camiones repostaban en sus surtidores dando vida al pueblo y al bar. Si Mariví echa el cerrojo, Sargentes y sus cinco aldeas se quedarán definitivamente sin un solo comercio abierto. Únicamente el Museo del Petróleo, financiado por el ayuntamiento y con la ayuda de Repsol, quedará
La estación de servicio fue un enclave social importante en los años 70 y 80. (D.B.)
Un yacimiento desconocido
Poca gente sabe que España tiene un campo petrolero en tierra firme porque Ayoluengo apenas ha hecho ruido en este medio siglo. Ni siquiera muchos turistas de la región son conscientes, cuando acuden a estos parajes a pasear y visitar los dólmenes, que hay 50 'caballitos' de extracción aguijoneando el terreno, aunque solo funcionan once. Solo los más viejos del lugar recuerdan los años en que la prensa destacaba la "gran sensación" que el yacimiento había provocado en todo el país, o las frecuentes visitas de ingenieros y altos cargos de la dictadura a su recién descubierta gallina de los huevos de oro. Incluso el rey Juan Carlos I y doña Sofía, en sus años como príncipes de Asturias, visitaron los pozos, que producían entonces 5.000 barriles diarios.
Petróleo saliendo a borbotones de un pozo en los años 60.
Cuando a mediados de los años 70 los políticos locales fueron avisando a los vecinos y trabajadores de que Ayoluengo no iba a dar las alegrías esperadas, el campo entró en una especie de rutina de baja intensidad. Siguió funcionando hasta enero de 2017, pero siempre en cantidades testimoniales y con hidrocarburos de baja calidad. Apenas unas docenas de barriles salían del subsuelo en los últimos meses, con una media de 115 barriles en los once años en que CPS explotó el terreno. Todos eran
En los años dorados llegó a haber cinco bares junto al yacimiento.
Juan Carlos I y doña Sofía visitaron Ayoluengo cuando eran príncipes de Asturias.
"Es un petróleo muy denso que necesita de nuevas tecnologías para poder ser aprovechado. Hay pozos que se sellaron hace muchos años con un gran potencial de producción", indica Julián Núñez, representante de la plantilla. En Ayoluengo, los operarios han trabajado por generaciones. Cuando una se jubilaba, entraba la siguiente. "Es un trabajo muy especializado y con mucho riesgo, ya que se trabaja con gas y petróleo, que son muy inflamables. Hay que aprender a 'matar' un pozo para arreglarlo, a enganchar las mangueras de extracción, no es un trabajo convencional. Y al haber tan poco empleo en la zona, cuando alguien entraba en los campos solía quedarse hasta la jubilación", explica.
Tres sociedades han explotado el yacimiento de La Lora en estos 54 años. Primero llegaron 'los americanos', como los recuerdan en el pueblo
Tres sociedades han explotado el yacimiento de La Lora en estos 54 años. Primero llegaron 'los americanos', como los recuerdan en el pueblo. Ellos hicieron los primeros sondeos y señalaron estas gélidas lomas como el lugar soñado, con millones de toneladas de crudo de excelente calidad. Fue Chevron en alianza con Campsa. En los 80 fue el turno de Repsol, que se hizo con el 50% de la explotación ya con las expectativas desinfladas. Finalmente, en 2006 llegó el turno de la británica Leni Gas & Oil (actual Columbus ERP). Esta empresa planteó en 2015 una reconversión total del campo para extraer 1.500 barriles diarios, diez veces la media de la última década. Para ello solicitó al ministerio de Energía una prórroga de la concesión por diez años, pero este la denegó porque la ley obligaba a un nuevo concurso. Desde entonces, Ayoluengo ha permanecido bajo mínimos hasta alcanzar el paro actual.
Exoperarios de Ayoluengo miran con nostalgia las instalaciones cerradas. (D.B.)
Una decena de 'caballitos' almacenados tras las vallas de la instalación. (D.B.)
"Aunque la producción de Ayoluengo era testimonial, hasta el momento del cese de su actividad constituía el único campo productor de hidrocarburos líquidos en España. Se estima que el yacimiento tiene cierto potencial", reconoce el ministerio, que además subraya su "relevancia económica para la zona". No obstante, tanto el ayuntamiento como CPS critican la lentitud administrativa, tanto en esta como en otras iniciativas en el sector de hidrocarburos. "Es algo generalizado que en España hay muchas trabas para invertir. Eso ha provocado que empresas que han venido con proyectos importantes de gas y petróleo se hayan tenido que ir a otros países por la lentitud de la administración. No puede llevar siete años cumplimentar todos los trámites", lamenta Díaz.
Los pozos llevan un año sin actividad a la espera de la nueva concesión. (D.B.)
Los rostros felices, las cervezas y cigarros en el chiringuito del campo, las visitas de políticos importantes, todo eso nunca volverá. Pero en Sargentes de la Lora se conforman con algo tan simple como no desaparecer. El cálculo más optimista son dos años hasta que los caballitos vuelvan a bombear e insuflar algunas décadas más de vida a La Lora. "Ojalá sean dos años, pero me temo que pasarán muchos más entre que se resuelve el concurso y se aprueba el informe de impacto medioambiental de la empresa ganadora. En 2010 se hizo un estudio que resultó favorable, si tienen que volver a hacer otro lo vamos a pasar muy mal", especula el alcalde.
Si una sola cosa parece clara es que España no será pasto del 'fracking', la polémica técnica extractiva que ha puesto en pie de guerra a grupos ecologistas en todo el mundo. El ministerio es claro: "Este yacimiento se viene explotando desde los años 60 mediante técnicas convencionales, por lo que no parece que la aplicación del 'fracking' sea una cuestión que vaya a plantearse". CPS tampoco alberga dudas: "Nuestro proyecto para los próximos 30 años se basa en técnicas convencionales, no contemplamos el 'fracking' en nuestros planes para Ayoluengo".
https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-07/petroleo-gas-espana-ayoluengo-lora-texas_1545820/
La Commoció Nacional del PP
Hace unos meses, el Partido Popular convocó una gran Convención Nacional en Sevilla y, cuando ha llegado el momento, resulta que todo les está saliendo mal.
Matacán
JAVIER CARABALLO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se fotografía con unos asistentes a la Convención Nacional del PP. (EFE)
AUTOR
JAVIER CARABALLO
Contacta al autor
TIEMPO DE LECTURA 5 min
07.04.2018 – 05:00 H.
Lo que todo el mundo sabe es que el Partido Popular se compró un circo y le crecieron los enanos; lo que nadie sospecha es que en el partido todo el mundo está convencido de que los enanos volverán a menguar. Esa es la filosofía Rajoy, a la que se encomiendan todos como una religión o como un designio inescrutable. Confían en el milagro permanente de la resurrección. Hace unos meses, el Partido Popular convocó una gran Convención Nacional en Sevilla y, cuando ha llegado el momento, resulta que esa misma cita se ha convertido en la gran Conmoción Nacional del PP porque todo les está saliendo mal.
Cataluña, Cifuentes, los pensionistas, Cifuentes, la crisis, Cifuentes, Puigdemont, Cifuentes… Y el crecimiento imparable de Ciudadanos como espejo maldito de una fealdad. Pero como lo saben, como conocen su destino, los ves como anestesiados, abstraídos de su propio infortunio, felices con la espera, conscientes de que la persistencia, la fe en sí mismos, es el único arma que les queda. Ese es el sino de este partido, la certeza asumida y superada de que se pueden planificar grandes eventos que acabarán convirtiendo en inesperados cementerios. Por eso adoran a Rajoy como líder, porque les garantiza con su propia historia que don Tancredo ya dejó demostrado que cuando viene el toro lo mejor es quedarse quietos.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-07/pp-convencion-cifuentes-cospedal-rajoy-gobierno_1546237/
El PP intenta levantar el ánimo de sus bases y salvar su convención del 'caso Cifuentes'
ÁNGEL COLLADO. SEVILLA
El respaldo a la presidenta de la Comunidad de Madrid en medio del episodio de su máster consistió en los efusivos saludos de Mariano Rajoy
La Convención Nacional del PP se programó a principios de enero. Acababan de celebrarse las elecciones de Cataluña en las que los populares, traicionados incluso por los suyos, cayeron hasta el ínfimo rincón del Parlament en el que no existe ni la propiedad del grupo parlamentario. La gente del PP, que había soportado con orgullo las insidias de quienes censuraban su intervención de la autonomía catalana, que sufrieron el acoso radical, tuvieron que digerir después que nadie les reconociera el mérito mínimo de haberle puesto el cascabel al hiena independentista. Churchill perdió unas elecciones después de ganar una guerra y Rajoy se estrelló en Cataluña tras afrontar la única ocasión en la que un Gobierno de España se ha tenido que enfrentar a una amenaza de secesión en cuarenta años de democracia.
“Yo estaba en aquel Consejo de Ministros en el que llegó el presidente y nos dijo: ‘Mañana vamos a cesar al presidente Puigdemont, a todos los consejeros, y vamos a intervenir la autonomía de Cataluña”, decía ayer en la Convención del Partido Popular de Sevilla uno de los miembros del Gabinete de la Moncloa. Pero lo contaba como quien canta una hazaña épica sin héroe, una melodía sin música. Luego llegaron las elecciones y quizá ninguno de ellos se sorprendió de que las urnas se hubieran quedado vacías de papeletas del PP, porque tenían asumido que lo suyo era un esfuerzo sin recompensa.
Si Mariano Rajoy fuera otro tipo de persona, un líder de otra naturaleza, lo de la Convención de Sevilla se consideraría como un síntoma de megalomanía
“Quizá no supimos explicarlo”, dicen luego para intentar convencerse de que lo suyo no es fatalidad sino errores con la estrategia. Lo mismo decían, y siguen diciendo, después de superar la crisis económica y el agujero negro en el que se cayeron todas las variables tras el zapaterismo. Igual que ahora, cuando Cristina Cifuentes se ha enredado en una tupida red de mentiras que la hará caer, o eso piensan todos a su alrededor. Se culpan de sus fallos en la estrategia, ciertos o simulados, porque lo que no tiene explicación racional es la torpeza y, más allá, la antipatía social.
Fue en enero de este año, tras la debacle catalana, cuando la cúpula del Partido Popular decidió convocar una reunión de todos para venirse arriba, insuflarse ánimos y tirar para adelante: Sevilla en primavera. Ese era el lugar elegido, el ambiente deseado, una fragancia de azahar por las aceras como pócima de un nuevo resurgir. El escenario megalómano de la cita, con 3.500 asistentes, ha dispuesto un ritual de entrada que se parece mucho a un acto de fe en el marianismo. Cada uno de los participantes en la Convención, cuando llegan, plantan un árbol y luego se pueden ir a unas cintas de gimnasio en la que experimentan una de las caminatas de Mariano Rajoy, a 7,5 kilómetros por hora y con una pendiente media del 4 por ciento. Si Mariano Rajoy fuera otro tipo de persona, un líder de otra naturaleza, lo de la Convención de Sevilla se consideraría como un síntoma insufrible de megalomanía. Pero es Rajoy y ese arquetipo no le corresponde. O eso aparenta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, plantando una encina en la Convención Nacional del PP. (EFE)
No hay constancia de que Mariano Rajoy se subiera a la cinta de gimnasio para emularse a sí mismo, pero sí se supo que en cuanto el presidente llegó al hotel en el que se celebra la Convención, en la isla de la Cartuja, junto a los terrenos en los que se celebró la Exposición Universal de 1992, lo primero que hizo fue plantar un árbol. ¿Cuál? Esto también es significativo: plantó una encina, acaso uno de los árboles de crecimiento más tardío. Pueden pasar diez años para que una encina alcance un metro de altura, y es posible que eso es lo que más le motivaba a Rajoy del gesto: él mismo es una metáfora de la encina en política, el político español del que nadie diría que se ha convertido en la persona que más años lleva sentado en un Consejo de Ministros. Si el 6 de mayo de 1996, cuando asumió el cargo de ministro de Administraciones Públicas, hubiera plantado una encina, ya tendría dos metros y pico. Bajo la sombra de ese árbol, que es símbolo elegido para la cita de Sevilla, se han cobijado todos los cargos públicos populares. Anestesiados por la sombra de la paciencia eterna.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-04-07/convencion-nacional-partido-popular-sevilla-conmocion_1546309/
Matacán
JAVIER CARABALLO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se fotografía con unos asistentes a la Convención Nacional del PP. (EFE)
AUTOR
JAVIER CARABALLO
Contacta al autor
TIEMPO DE LECTURA 5 min
07.04.2018 – 05:00 H.
Lo que todo el mundo sabe es que el Partido Popular se compró un circo y le crecieron los enanos; lo que nadie sospecha es que en el partido todo el mundo está convencido de que los enanos volverán a menguar. Esa es la filosofía Rajoy, a la que se encomiendan todos como una religión o como un designio inescrutable. Confían en el milagro permanente de la resurrección. Hace unos meses, el Partido Popular convocó una gran Convención Nacional en Sevilla y, cuando ha llegado el momento, resulta que esa misma cita se ha convertido en la gran Conmoción Nacional del PP porque todo les está saliendo mal.
Cataluña, Cifuentes, los pensionistas, Cifuentes, la crisis, Cifuentes, Puigdemont, Cifuentes… Y el crecimiento imparable de Ciudadanos como espejo maldito de una fealdad. Pero como lo saben, como conocen su destino, los ves como anestesiados, abstraídos de su propio infortunio, felices con la espera, conscientes de que la persistencia, la fe en sí mismos, es el único arma que les queda. Ese es el sino de este partido, la certeza asumida y superada de que se pueden planificar grandes eventos que acabarán convirtiendo en inesperados cementerios. Por eso adoran a Rajoy como líder, porque les garantiza con su propia historia que don Tancredo ya dejó demostrado que cuando viene el toro lo mejor es quedarse quietos.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-07/pp-convencion-cifuentes-cospedal-rajoy-gobierno_1546237/
El PP intenta levantar el ánimo de sus bases y salvar su convención del 'caso Cifuentes'
ÁNGEL COLLADO. SEVILLA
El respaldo a la presidenta de la Comunidad de Madrid en medio del episodio de su máster consistió en los efusivos saludos de Mariano Rajoy
La Convención Nacional del PP se programó a principios de enero. Acababan de celebrarse las elecciones de Cataluña en las que los populares, traicionados incluso por los suyos, cayeron hasta el ínfimo rincón del Parlament en el que no existe ni la propiedad del grupo parlamentario. La gente del PP, que había soportado con orgullo las insidias de quienes censuraban su intervención de la autonomía catalana, que sufrieron el acoso radical, tuvieron que digerir después que nadie les reconociera el mérito mínimo de haberle puesto el cascabel al hiena independentista. Churchill perdió unas elecciones después de ganar una guerra y Rajoy se estrelló en Cataluña tras afrontar la única ocasión en la que un Gobierno de España se ha tenido que enfrentar a una amenaza de secesión en cuarenta años de democracia.
“Yo estaba en aquel Consejo de Ministros en el que llegó el presidente y nos dijo: ‘Mañana vamos a cesar al presidente Puigdemont, a todos los consejeros, y vamos a intervenir la autonomía de Cataluña”, decía ayer en la Convención del Partido Popular de Sevilla uno de los miembros del Gabinete de la Moncloa. Pero lo contaba como quien canta una hazaña épica sin héroe, una melodía sin música. Luego llegaron las elecciones y quizá ninguno de ellos se sorprendió de que las urnas se hubieran quedado vacías de papeletas del PP, porque tenían asumido que lo suyo era un esfuerzo sin recompensa.
Si Mariano Rajoy fuera otro tipo de persona, un líder de otra naturaleza, lo de la Convención de Sevilla se consideraría como un síntoma de megalomanía
“Quizá no supimos explicarlo”, dicen luego para intentar convencerse de que lo suyo no es fatalidad sino errores con la estrategia. Lo mismo decían, y siguen diciendo, después de superar la crisis económica y el agujero negro en el que se cayeron todas las variables tras el zapaterismo. Igual que ahora, cuando Cristina Cifuentes se ha enredado en una tupida red de mentiras que la hará caer, o eso piensan todos a su alrededor. Se culpan de sus fallos en la estrategia, ciertos o simulados, porque lo que no tiene explicación racional es la torpeza y, más allá, la antipatía social.
Fue en enero de este año, tras la debacle catalana, cuando la cúpula del Partido Popular decidió convocar una reunión de todos para venirse arriba, insuflarse ánimos y tirar para adelante: Sevilla en primavera. Ese era el lugar elegido, el ambiente deseado, una fragancia de azahar por las aceras como pócima de un nuevo resurgir. El escenario megalómano de la cita, con 3.500 asistentes, ha dispuesto un ritual de entrada que se parece mucho a un acto de fe en el marianismo. Cada uno de los participantes en la Convención, cuando llegan, plantan un árbol y luego se pueden ir a unas cintas de gimnasio en la que experimentan una de las caminatas de Mariano Rajoy, a 7,5 kilómetros por hora y con una pendiente media del 4 por ciento. Si Mariano Rajoy fuera otro tipo de persona, un líder de otra naturaleza, lo de la Convención de Sevilla se consideraría como un síntoma insufrible de megalomanía. Pero es Rajoy y ese arquetipo no le corresponde. O eso aparenta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, plantando una encina en la Convención Nacional del PP. (EFE)
No hay constancia de que Mariano Rajoy se subiera a la cinta de gimnasio para emularse a sí mismo, pero sí se supo que en cuanto el presidente llegó al hotel en el que se celebra la Convención, en la isla de la Cartuja, junto a los terrenos en los que se celebró la Exposición Universal de 1992, lo primero que hizo fue plantar un árbol. ¿Cuál? Esto también es significativo: plantó una encina, acaso uno de los árboles de crecimiento más tardío. Pueden pasar diez años para que una encina alcance un metro de altura, y es posible que eso es lo que más le motivaba a Rajoy del gesto: él mismo es una metáfora de la encina en política, el político español del que nadie diría que se ha convertido en la persona que más años lleva sentado en un Consejo de Ministros. Si el 6 de mayo de 1996, cuando asumió el cargo de ministro de Administraciones Públicas, hubiera plantado una encina, ya tendría dos metros y pico. Bajo la sombra de ese árbol, que es símbolo elegido para la cita de Sevilla, se han cobijado todos los cargos públicos populares. Anestesiados por la sombra de la paciencia eterna.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-04-07/convencion-nacional-partido-popular-sevilla-conmocion_1546309/
Ciudadanos se la juga si no tomba a Cristina Cifuentes
JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS
La pregunta fundamental a los liberales es esta: ¿votarían en la Asamblea de Madrid contra la censura de la presidenta Cifuentes?
Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
AUTOR
JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS
Contacta al autor
jazarzalejos
TIEMPO DE LECTURA 4 min
07.04.2018 – 05:00 H.
Cristina Cifuentes ha demostrado ser una política sin escrúpulos. Se mantiene en la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid a pesar de que ella misma ha reconocido que no acudió a las clases del máster en la Universidad Rey Juan Carlos, que tampoco se presentó a los exámenes de las diversas asignaturas y que no encuentra (?) su trabajo fin de máster (TFM). Como adelantó este diario, tal trabajo no se defendió ante un tribunal de tres docentes, falsificándose burdamente el acta que recoge ese inexistente acto académico. La profesora López de los Mozos ha negado haber presidido el tribunal y firmado el acta correspondiente. Las declaraciones contradictorias de Álvarez Conde, director del máster, y la comparecencia del rector de URJC, ofrecen todos los datos del relato de una enorme falsedad.
Bastarían estos reconocimientos y la intervención del fiscal ante tanto indicio delictivo para que el PP —si ella no lo hace 'motu proprio'— la invitase a abandonar su actual responsabilidad política siendo sustituida por otro parlamentario autonómico. Pero de momento, el partido del Gobierno, va a continuar en esa resistencia inmoral de mantener en cargos públicos a personas que no son idóneas para ocuparlos. Desde ayer, Cifuentes está en la convención de Sevilla del PP, abrazada y respaldada por su organización. De modo que el problema en este momento se traslada a Ciudadanos, que es el partido que coadyuvó a investir a Cifuentes en la presidencia de la Comunidad. Y como no la retire de ese cargo, se la juega.
Ciudadanos está en la cresta de la ola, constituye la esperanza de una regeneración para millones de electores de centro derecha y de centro izquierda.
Los naranjas están en la cresta de la ola, constituyen la esperanza de una regeneración para millones de electores que se mueven en un amplio espectro de centro derecha y de centro izquierda. Si Cifuentes se enroca y si Ciudadanos le permite hacerlo, el fiasco no será precisamente para los seguidores del PP, sino para los votantes —los que ya lo han sido y los que quieren serlo— de Ciudadanos.
Sigue coleando la polémica sobre el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid: estos son todos los implicados en la polémica que salpica directamente a Cifuentes
La alternativa que ha propuesto el partido de Rivera, no lo es: constituir una comisión de investigación para aclarar las irregularidades que pudo cometer la Universidad Rey Juan Carlos, sobre las que ya trabaja la fiscalía. Efectivamente, hay que dilucidarlas, pero sin Cifuentes en la presidencia de la Comunidad. Una comisión de investigación solo sirve para desgastarla pero no cumple con la misión y con la expectativa con las que Ciudadanos se propone a la sociedad española: la inflexibilidad ante los casos de corrupción, que en este supuesto no es de naturaleza económica, pero sí cívica.
Implementar otra operación murciana
Lo lógico sería que el partido de Rivera actuase como lo hizo en Murcia. Allí exigió y obtuvo la dimisión de Pedro Antonio Sánchez e invistió al también popular Fernando López Miras. Y si acaso el PP no se aviene a esta razonable e higiénica decisión, Ciudadanos debiera arriesgar para no destruir las expectativas de regeneración que ha ido creando y, por lo tanto, abstenerse en la moción de censura de la izquierda o, alternativamente, y sería lo mejor, volver a condicionar el pacto presupuestario como lo hizo con la permanencia de la imputada senadora del PP, Pilar Barreiro. Rajoy cedió y la exalcaldesa de Cartagena se sienta hoy en el grupo mixto de la Cámara Alta.
El caso Cifuentes ha mutado, en términos políticos, al asunto Ciudadanos. Y tanto al PSOE como al PP les interesa que el partido de Rivera salga lesionado
El partido de Rivera tiene constancia demoscópica de que sus nuevos electores provienen preferentemente del PP pero también, y muchos, del PSOE. Una gran bolsa de votos que antes fueron de electores del PP que no soportan ni un día más los comportamientos de algunos dirigentes que ese partido está consintiendo, entre ellos, el de Cifuentes. Rivera no tendría que temer dar un golpe de timón en este asunto porque si no lo hace, es su organización la que queda atrapada en la pinza PP-PSOE. La pregunta fundamental a los liberales es esta: ¿votarían en la Asamblea de Madrid contra la censura de la presidenta Cifuentes? Como esa hipótesis no es asumible, hay que implementar la operación murciana.
El caso Cifuentes ha mutado, en términos políticos, al asunto Ciudadanos en Madrid. Y tanto al PSOE como al PP les interesa que el partido de Rivera salga lesionado. Y pudiera ocurrir si la reacción de los naranjas no es la adecuada. No lo es, desde luego, la de impulsar una casi imposible comisión de investigación. Lo que procede es que sustituyan a Cifuentes. Y hágase, porque la alternativa consistiría en una gravísima desilusión para los que fían la regeneración institucional al fortalecimiento electoral de Albert Rivera y de su partido tanto en los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019, como en los legislativos cuando se celebren. Que quizás sea antes de lo que parece. Porque esta legislatura se encuentra ya en estado de descomposición.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-04-07/ciudadanos-cifuentes-comunidad-de-madrid_1546109/
La pregunta fundamental a los liberales es esta: ¿votarían en la Asamblea de Madrid contra la censura de la presidenta Cifuentes?
Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
AUTOR
JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS
Contacta al autor
jazarzalejos
TIEMPO DE LECTURA 4 min
07.04.2018 – 05:00 H.
Cristina Cifuentes ha demostrado ser una política sin escrúpulos. Se mantiene en la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid a pesar de que ella misma ha reconocido que no acudió a las clases del máster en la Universidad Rey Juan Carlos, que tampoco se presentó a los exámenes de las diversas asignaturas y que no encuentra (?) su trabajo fin de máster (TFM). Como adelantó este diario, tal trabajo no se defendió ante un tribunal de tres docentes, falsificándose burdamente el acta que recoge ese inexistente acto académico. La profesora López de los Mozos ha negado haber presidido el tribunal y firmado el acta correspondiente. Las declaraciones contradictorias de Álvarez Conde, director del máster, y la comparecencia del rector de URJC, ofrecen todos los datos del relato de una enorme falsedad.
Bastarían estos reconocimientos y la intervención del fiscal ante tanto indicio delictivo para que el PP —si ella no lo hace 'motu proprio'— la invitase a abandonar su actual responsabilidad política siendo sustituida por otro parlamentario autonómico. Pero de momento, el partido del Gobierno, va a continuar en esa resistencia inmoral de mantener en cargos públicos a personas que no son idóneas para ocuparlos. Desde ayer, Cifuentes está en la convención de Sevilla del PP, abrazada y respaldada por su organización. De modo que el problema en este momento se traslada a Ciudadanos, que es el partido que coadyuvó a investir a Cifuentes en la presidencia de la Comunidad. Y como no la retire de ese cargo, se la juega.
Ciudadanos está en la cresta de la ola, constituye la esperanza de una regeneración para millones de electores de centro derecha y de centro izquierda.
Los naranjas están en la cresta de la ola, constituyen la esperanza de una regeneración para millones de electores que se mueven en un amplio espectro de centro derecha y de centro izquierda. Si Cifuentes se enroca y si Ciudadanos le permite hacerlo, el fiasco no será precisamente para los seguidores del PP, sino para los votantes —los que ya lo han sido y los que quieren serlo— de Ciudadanos.
Sigue coleando la polémica sobre el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid: estos son todos los implicados en la polémica que salpica directamente a Cifuentes
La alternativa que ha propuesto el partido de Rivera, no lo es: constituir una comisión de investigación para aclarar las irregularidades que pudo cometer la Universidad Rey Juan Carlos, sobre las que ya trabaja la fiscalía. Efectivamente, hay que dilucidarlas, pero sin Cifuentes en la presidencia de la Comunidad. Una comisión de investigación solo sirve para desgastarla pero no cumple con la misión y con la expectativa con las que Ciudadanos se propone a la sociedad española: la inflexibilidad ante los casos de corrupción, que en este supuesto no es de naturaleza económica, pero sí cívica.
Implementar otra operación murciana
Lo lógico sería que el partido de Rivera actuase como lo hizo en Murcia. Allí exigió y obtuvo la dimisión de Pedro Antonio Sánchez e invistió al también popular Fernando López Miras. Y si acaso el PP no se aviene a esta razonable e higiénica decisión, Ciudadanos debiera arriesgar para no destruir las expectativas de regeneración que ha ido creando y, por lo tanto, abstenerse en la moción de censura de la izquierda o, alternativamente, y sería lo mejor, volver a condicionar el pacto presupuestario como lo hizo con la permanencia de la imputada senadora del PP, Pilar Barreiro. Rajoy cedió y la exalcaldesa de Cartagena se sienta hoy en el grupo mixto de la Cámara Alta.
El caso Cifuentes ha mutado, en términos políticos, al asunto Ciudadanos. Y tanto al PSOE como al PP les interesa que el partido de Rivera salga lesionado
El partido de Rivera tiene constancia demoscópica de que sus nuevos electores provienen preferentemente del PP pero también, y muchos, del PSOE. Una gran bolsa de votos que antes fueron de electores del PP que no soportan ni un día más los comportamientos de algunos dirigentes que ese partido está consintiendo, entre ellos, el de Cifuentes. Rivera no tendría que temer dar un golpe de timón en este asunto porque si no lo hace, es su organización la que queda atrapada en la pinza PP-PSOE. La pregunta fundamental a los liberales es esta: ¿votarían en la Asamblea de Madrid contra la censura de la presidenta Cifuentes? Como esa hipótesis no es asumible, hay que implementar la operación murciana.
El caso Cifuentes ha mutado, en términos políticos, al asunto Ciudadanos en Madrid. Y tanto al PSOE como al PP les interesa que el partido de Rivera salga lesionado. Y pudiera ocurrir si la reacción de los naranjas no es la adecuada. No lo es, desde luego, la de impulsar una casi imposible comisión de investigación. Lo que procede es que sustituyan a Cifuentes. Y hágase, porque la alternativa consistiría en una gravísima desilusión para los que fían la regeneración institucional al fortalecimiento electoral de Albert Rivera y de su partido tanto en los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019, como en los legislativos cuando se celebren. Que quizás sea antes de lo que parece. Porque esta legislatura se encuentra ya en estado de descomposición.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-04-07/ciudadanos-cifuentes-comunidad-de-madrid_1546109/
Actes, mentides i signatures falses: les 72 hores crucials del cas Cifuentes
ASÍ CAYÓ EL DOCUMENTO CLAVE DEL MÁSTER
La versión oficial sobre el máster de Cifuentes saltó definitivamente por los aires el miércoles con las revelaciones sobre la invención de documentos y la falsificación de firmas de profesoras
Foto: Cristina Cifuentes en la Convención Nacional del PP en Sevilla. (EFE)
Cristina Cifuentes en la Convención Nacional del PP en Sevilla. (EFE)
AUTOR
JOSÉ MARÍA OLMO
Contacta al autor
josemariaolmo
RAFAEL MÉNDEZ
Contacta al autor
mendezrafael
TAGS
CRISTINA CIFUENTESUNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (URJC)PARTIDO POPULAR (PP)CIUDADANOSMÓSTOLES
TIEMPO DE LECTURA9 min
07.04.2018 – 05:00 H.
El caso del máster de Cristina Cifuentes arrancó hace dos semanas pero los acontecimientos se precipitaron el miércoles. La culpa fue de un documento: el acta de presentación de su Trabajo Fin de Máster, una prueba clave si pretendía demostrar que completó los estudios en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de forma completamente reglamentaria en 2012, el año en el que se había matriculado, y no en 2014, tras conseguir que una funcionaria convirtiera en notables dos calificaciones de No Presentado.
El 21 de marzo por la noche, solo unas horas después de que eldiario.es publicara la primera información sobre este escándalo, Cifuentes grabó un vídeo en su despacho oficial para probar que no tenía nada que esconder. "Tengo aquí un acta del trabajo de fin de máster, un acta que está firmada por los tres miembros del tribunal calificador con la fecha de la evaluación y la calificación del trabajo, que por cierto saqué un notable [...] Los papeles hay que enseñarlos. Hay que hablar con papeles", dijo la presidenta regional. "Todo el procedimiento académico en relación con el máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades", añadió luego en un comunicado.
El documento parecía despejar, efectivamente, las dudas que se cernían sobre su currículum. Probaba que había culminado sus estudios de máster el 2 de julio de 2012 con la presentación del proyecto fin de curso, último trámite para la obtención del título. Al pie del acta habían firmado las tres profesoras que le pusieron nota, Alicia López de los Mozos (supuesta presidenta del jurado), Clara Souto (vocal) y Cecilia Rosado (secretaria). Y el teórico tutor de su trabajo, el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster y del Instituto de Derecho Público (IDP) que gestiona esos estudios, ya la había respaldo en público el primer día. No debía preocuparse.
Hasta que todo saltó por los aires el miércoles, cuando este diario reveló que las firmas de dos de las tres profesoras del supuesto tribunal habían sido falsificadas y que el documento fue fabricado el pasado 21 de marzo, casi seis años después de la fecha que reflejaba.
El catedrático había reunido a las tres profesoras para tratar de pactar una versión común que debían sostener hasta las últimas consecuencias
Antes, el martes por la tarde, el catedrático había reunido a las tres profesoras para tratar de pactar una versión común que debían sostener hasta las últimas consecuencias. También ante la información reservada que había abierto la Universidad, con el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). El supuesto tutor de Cifuentes quería que ninguno de los implicados reconociera que el acta era falsa. Recurrió incluso a un amigo, el catedrático de Derecho Administrativo Juan Mestre, miembro también del Consejo Académico del Instituto de Derecho Público, para analizar las eventuales responsabilidades que se cernían sobre el grupo y obtener asesoramiento de cara a las declaraciones. Álvarez Conde también maniobró para no tener que pasar él primero por la información reservada, el miércoles por la mañana. Logró retrasar su cita hasta el viernes, después de las tres profesoras. Así ya sabría lo que ellas habían contado.
A media mañana del miércoles, con el acta tambaleándose, comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que Cifuentes dimitiera. Pero la presidenta madrileña compareció por la tarde en la Asamblea Regional para defender que su máster era "perfectamente legal y real" y exhibió nuevos papeles para intentar acreditarlo. Con todo, ya no recurrió al acta del TFM. La ocultó como si nunca hubiera existido. Después, en rueda de prensa, admitió que prefería esperar a que la Universidad aclarara las dudas más que razonables que ya gravitaban a esa hora sobre el papel.
No obstante, Cifuentes insistió en que acudió al campus de Vicálvaro de la Universidad a primera hora de la tarde del 2 de julio de 2012 para exponer su trabajo. Dijo que su alocución duró unos 15 minutos y que le resultó "muy sencillo" el trámite porque conocía bien la materia sobre la que versaba el supuesto TFM, "El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana". Entonces ya era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Los detalles no sirvieron para frenar las noticias. El jueves se derrumbó otro pilar de la coartada cuando El Confidencial reveló que no solo había sido suplantada la identidad de dos de las tres componentes del jurado y que el acta fue inventada cuando saltó el escándalo, sino que el tribunal ni siquiera se había reunido para evaluar a la jefa del Ejecutivo madrileño. Ni el 2 de julio de 2012 ni en ninguna otra fecha. Es decir, el documento había recreado un acto administrativo inexistente. De hecho, algunas de las supuestas firmantes nunca habían examinado a Cifuentes, ni el TFM ni otra asignatura, según confirmaron a este diario fuentes de la Universidad.
La información fue ratificada a media mañana. La profesora López de los Mozos acudió a las 12 horas al campus de Móstoles para declarar ante la información reservada. Negó haber participado en el tribunal del acta y denunció que alguien había suplantado su firma. Su relato fue contundente. "Que me encuentro involucrada en una polémica en relación con mi supuesta participación en un Tribunal de Fin de Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos con el que no guardo relación alguna y que me está ocasionando importantísimos perjuicios físicos, psíquicos, personales, familiares y profesionales", manifestó la docente. "Que no he formado parte ni he presidido ningún tribunal que haya examinado dicho trabajo Fin de Máster de la señora Cristina Cifuentes (…) Que no tengo conocimiento de la existencia en los archivos del Instituto de Derecho Público de la URJC ni del Trabajo Fin de Máster de la señora Cristina Cifuentes ni de ningún otro documento en relación con el mismo".
La confesión provocó que la Universidad suspendiera la información reservada para remitir automáticamente todo el caso a la Fiscalía Provincial de Madrid, ante la acumulación de indicios de que se podría haber cometido, al menos, un delito de falsedad documental con la elaboración 'ad hoc' de un acta. El caso del máster aterrizaba en la vía penal.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-07/master-cifuentes-profesora-firmo-acta-presion-enrique-alvarez-conde_1546252/
La única profesora que sí firmó el acta alega que lo hizo por la presión del jefe del máster
RAFAEL MÉNDEZ
Fuentes del caso explican que Cecilia Rosado tenía permiso de las otras profesoras para simular las firmas. Ninguna reconoce que estuviera el 2 de julio de 2012 en la presentación
La otra consecuencia inmediata de la confesión de López de los Mozos fue que diluyó el único documento que permitía a Cifuentes sostener ante la opinión pública que, en contra de las informaciones periodísticas, sí había presentado y aprobado su TFM. Y si el proyecto fin de curso era un espejismo, era imposible que hubiera obtenido el título. Cifuentes obvió ese nuevo contratiempo y celebró que el caso fuera remitido a la Fiscalía. "Que sea la Justicia quien determine si se ha cometido un delito", aplaudió, antes de rechazar otra vez el camino de la dimisión.
Para entonces ya se había roto la unidad que habían mantenido los profesores durante dos semanas. El reconocimiento de López de los Mozos desató un torrente de acusaciones cruzadas. El Confidencial publicó este viernes que el rector de la Universidad, Javier Ramos, reclamó el 21 de marzo al director del máster, Álvarez Conde, que le entregara un acta del TFM para poder probar ante los medios que la presidenta madrileña había cursado los estudios como cualquier otra alumna. En solo tres horas, Álvarez Conde fabricó el famoso documento que debía respaldar a Cifuentes.
"Es rotundamente falso que se haya pretendido interferir, modificar o manipular algunas de las actuaciones", afirmó el director del máster
El catedrático reconoció los hechos en una entrevista en Onda Cero y en una posterior conversación con este diario. Admitió que "reconstruyó" el acta a petición del rector y acusó a este de haberlo sometido a una "enorme presión". Álvarez Conde habría trasladado a su vez la instrucción a las profesoras, según contó. "Les dije que por orden del señor rector, y lo dije en el mismo despacho del rector, con la presencia multitudinaria que había y con intervenciones de mucha gente. 'Enrique, arréglalo'. En el sentido de elaborar un documento interno para el rector. No oficial. Que debería reflejar en la medida de lo posible lo que sucedió en 2012. Claro, han pasado seis años y estamos en muchos tribunales", declaró a El Confidencial. El catedrático mantuvo que, aunque el documento era falso, sí se produjo el examen a Cifuentes. "Mis discípulas me dijeron el 2 de julio de 2012 que hubo tribunal. No me lo han dicho ayer. Me lo dijeron después del acto". Sin embargo, a pesar de que había sido el supuesto tutor del trabajo, reconoció que no tenía ninguna prueba para documentar el rastro que había dejado la presidenta madrileña en su paso por el máster.
Las palabras de Álvarez Conde fueron duramente contestadas a mediodía por el rector. En una comparecencia, esta vez sin preguntas de la prensa, Javier Ramos reivindicó su gestión de la crisis y rechazó que hubiera exigido la fabricación de ninguna prueba. "Es rotundamente falso que se haya pretendido interferir, modificar o manipular algunas de las actuaciones a lo largo del proceso", afirmó, recordando que fue él quien ordenó abrir una investigación el mismo 21 de marzo por la tarde, tras detectar las "inconsistencias" que presentaba el documento.
Su intervención tuvo otra deriva funesta para los intereses de Cifuentes. Además de confirmar que el acta era falsa, Ramos reveló que no hay ninguna otra prueba documental en los archivos del centro que permita demostrar que la jefa del Ejecutivo autonómico defendió su proyecto fin de curso. Fue lapidario: "Durante estas investigaciones se constata que no consta el acta en el servicio de posgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio; tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar". No quedó un ladrillo en pie de la versión oficial.
Aun así, Cifuentes no se dio por aludida. Zanjó 72 horas de informaciones sobre el máster con una rueda de prensa desde la convención nacional del PP en Sevilla. Se declaró víctima de un linchamiento y reclamó a la Universidad que aclare por qué no encuentra los documentos sobre su título. "Me matriculé, pagué mi matrícula, cursé mis asignaturas, aprobé y presenté mi trabajo de fin de máster. Todo esto lo he acreditado en un documento oficial que solicité y me remitió la Universidad Rey Juan Carlos", declaró. Luego espantó otra vez la posibilidad de una renuncia: "Yo no voy a dimitir por la sencilla razón de que ni he cometido ninguna ilegalidad ni he mentido". Ciudadanos tiene un problema. Y nadie se lo va a resolver.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-07/actas-mentiras-y-firmas-falsas-las-72-horas-cruciales-del-caso-cifuentes_1546274/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=apertura
La versión oficial sobre el máster de Cifuentes saltó definitivamente por los aires el miércoles con las revelaciones sobre la invención de documentos y la falsificación de firmas de profesoras
Foto: Cristina Cifuentes en la Convención Nacional del PP en Sevilla. (EFE)
Cristina Cifuentes en la Convención Nacional del PP en Sevilla. (EFE)
AUTOR
JOSÉ MARÍA OLMO
Contacta al autor
josemariaolmo
RAFAEL MÉNDEZ
Contacta al autor
mendezrafael
TAGS
CRISTINA CIFUENTESUNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (URJC)PARTIDO POPULAR (PP)CIUDADANOSMÓSTOLES
TIEMPO DE LECTURA9 min
07.04.2018 – 05:00 H.
El caso del máster de Cristina Cifuentes arrancó hace dos semanas pero los acontecimientos se precipitaron el miércoles. La culpa fue de un documento: el acta de presentación de su Trabajo Fin de Máster, una prueba clave si pretendía demostrar que completó los estudios en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de forma completamente reglamentaria en 2012, el año en el que se había matriculado, y no en 2014, tras conseguir que una funcionaria convirtiera en notables dos calificaciones de No Presentado.
El 21 de marzo por la noche, solo unas horas después de que eldiario.es publicara la primera información sobre este escándalo, Cifuentes grabó un vídeo en su despacho oficial para probar que no tenía nada que esconder. "Tengo aquí un acta del trabajo de fin de máster, un acta que está firmada por los tres miembros del tribunal calificador con la fecha de la evaluación y la calificación del trabajo, que por cierto saqué un notable [...] Los papeles hay que enseñarlos. Hay que hablar con papeles", dijo la presidenta regional. "Todo el procedimiento académico en relación con el máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades", añadió luego en un comunicado.
El documento parecía despejar, efectivamente, las dudas que se cernían sobre su currículum. Probaba que había culminado sus estudios de máster el 2 de julio de 2012 con la presentación del proyecto fin de curso, último trámite para la obtención del título. Al pie del acta habían firmado las tres profesoras que le pusieron nota, Alicia López de los Mozos (supuesta presidenta del jurado), Clara Souto (vocal) y Cecilia Rosado (secretaria). Y el teórico tutor de su trabajo, el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster y del Instituto de Derecho Público (IDP) que gestiona esos estudios, ya la había respaldo en público el primer día. No debía preocuparse.
Hasta que todo saltó por los aires el miércoles, cuando este diario reveló que las firmas de dos de las tres profesoras del supuesto tribunal habían sido falsificadas y que el documento fue fabricado el pasado 21 de marzo, casi seis años después de la fecha que reflejaba.
El catedrático había reunido a las tres profesoras para tratar de pactar una versión común que debían sostener hasta las últimas consecuencias
Antes, el martes por la tarde, el catedrático había reunido a las tres profesoras para tratar de pactar una versión común que debían sostener hasta las últimas consecuencias. También ante la información reservada que había abierto la Universidad, con el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). El supuesto tutor de Cifuentes quería que ninguno de los implicados reconociera que el acta era falsa. Recurrió incluso a un amigo, el catedrático de Derecho Administrativo Juan Mestre, miembro también del Consejo Académico del Instituto de Derecho Público, para analizar las eventuales responsabilidades que se cernían sobre el grupo y obtener asesoramiento de cara a las declaraciones. Álvarez Conde también maniobró para no tener que pasar él primero por la información reservada, el miércoles por la mañana. Logró retrasar su cita hasta el viernes, después de las tres profesoras. Así ya sabría lo que ellas habían contado.
A media mañana del miércoles, con el acta tambaleándose, comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que Cifuentes dimitiera. Pero la presidenta madrileña compareció por la tarde en la Asamblea Regional para defender que su máster era "perfectamente legal y real" y exhibió nuevos papeles para intentar acreditarlo. Con todo, ya no recurrió al acta del TFM. La ocultó como si nunca hubiera existido. Después, en rueda de prensa, admitió que prefería esperar a que la Universidad aclarara las dudas más que razonables que ya gravitaban a esa hora sobre el papel.
No obstante, Cifuentes insistió en que acudió al campus de Vicálvaro de la Universidad a primera hora de la tarde del 2 de julio de 2012 para exponer su trabajo. Dijo que su alocución duró unos 15 minutos y que le resultó "muy sencillo" el trámite porque conocía bien la materia sobre la que versaba el supuesto TFM, "El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana". Entonces ya era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Los detalles no sirvieron para frenar las noticias. El jueves se derrumbó otro pilar de la coartada cuando El Confidencial reveló que no solo había sido suplantada la identidad de dos de las tres componentes del jurado y que el acta fue inventada cuando saltó el escándalo, sino que el tribunal ni siquiera se había reunido para evaluar a la jefa del Ejecutivo madrileño. Ni el 2 de julio de 2012 ni en ninguna otra fecha. Es decir, el documento había recreado un acto administrativo inexistente. De hecho, algunas de las supuestas firmantes nunca habían examinado a Cifuentes, ni el TFM ni otra asignatura, según confirmaron a este diario fuentes de la Universidad.
La información fue ratificada a media mañana. La profesora López de los Mozos acudió a las 12 horas al campus de Móstoles para declarar ante la información reservada. Negó haber participado en el tribunal del acta y denunció que alguien había suplantado su firma. Su relato fue contundente. "Que me encuentro involucrada en una polémica en relación con mi supuesta participación en un Tribunal de Fin de Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos con el que no guardo relación alguna y que me está ocasionando importantísimos perjuicios físicos, psíquicos, personales, familiares y profesionales", manifestó la docente. "Que no he formado parte ni he presidido ningún tribunal que haya examinado dicho trabajo Fin de Máster de la señora Cristina Cifuentes (…) Que no tengo conocimiento de la existencia en los archivos del Instituto de Derecho Público de la URJC ni del Trabajo Fin de Máster de la señora Cristina Cifuentes ni de ningún otro documento en relación con el mismo".
La confesión provocó que la Universidad suspendiera la información reservada para remitir automáticamente todo el caso a la Fiscalía Provincial de Madrid, ante la acumulación de indicios de que se podría haber cometido, al menos, un delito de falsedad documental con la elaboración 'ad hoc' de un acta. El caso del máster aterrizaba en la vía penal.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-07/master-cifuentes-profesora-firmo-acta-presion-enrique-alvarez-conde_1546252/
La única profesora que sí firmó el acta alega que lo hizo por la presión del jefe del máster
RAFAEL MÉNDEZ
Fuentes del caso explican que Cecilia Rosado tenía permiso de las otras profesoras para simular las firmas. Ninguna reconoce que estuviera el 2 de julio de 2012 en la presentación
La otra consecuencia inmediata de la confesión de López de los Mozos fue que diluyó el único documento que permitía a Cifuentes sostener ante la opinión pública que, en contra de las informaciones periodísticas, sí había presentado y aprobado su TFM. Y si el proyecto fin de curso era un espejismo, era imposible que hubiera obtenido el título. Cifuentes obvió ese nuevo contratiempo y celebró que el caso fuera remitido a la Fiscalía. "Que sea la Justicia quien determine si se ha cometido un delito", aplaudió, antes de rechazar otra vez el camino de la dimisión.
Para entonces ya se había roto la unidad que habían mantenido los profesores durante dos semanas. El reconocimiento de López de los Mozos desató un torrente de acusaciones cruzadas. El Confidencial publicó este viernes que el rector de la Universidad, Javier Ramos, reclamó el 21 de marzo al director del máster, Álvarez Conde, que le entregara un acta del TFM para poder probar ante los medios que la presidenta madrileña había cursado los estudios como cualquier otra alumna. En solo tres horas, Álvarez Conde fabricó el famoso documento que debía respaldar a Cifuentes.
"Es rotundamente falso que se haya pretendido interferir, modificar o manipular algunas de las actuaciones", afirmó el director del máster
El catedrático reconoció los hechos en una entrevista en Onda Cero y en una posterior conversación con este diario. Admitió que "reconstruyó" el acta a petición del rector y acusó a este de haberlo sometido a una "enorme presión". Álvarez Conde habría trasladado a su vez la instrucción a las profesoras, según contó. "Les dije que por orden del señor rector, y lo dije en el mismo despacho del rector, con la presencia multitudinaria que había y con intervenciones de mucha gente. 'Enrique, arréglalo'. En el sentido de elaborar un documento interno para el rector. No oficial. Que debería reflejar en la medida de lo posible lo que sucedió en 2012. Claro, han pasado seis años y estamos en muchos tribunales", declaró a El Confidencial. El catedrático mantuvo que, aunque el documento era falso, sí se produjo el examen a Cifuentes. "Mis discípulas me dijeron el 2 de julio de 2012 que hubo tribunal. No me lo han dicho ayer. Me lo dijeron después del acto". Sin embargo, a pesar de que había sido el supuesto tutor del trabajo, reconoció que no tenía ninguna prueba para documentar el rastro que había dejado la presidenta madrileña en su paso por el máster.
Las palabras de Álvarez Conde fueron duramente contestadas a mediodía por el rector. En una comparecencia, esta vez sin preguntas de la prensa, Javier Ramos reivindicó su gestión de la crisis y rechazó que hubiera exigido la fabricación de ninguna prueba. "Es rotundamente falso que se haya pretendido interferir, modificar o manipular algunas de las actuaciones a lo largo del proceso", afirmó, recordando que fue él quien ordenó abrir una investigación el mismo 21 de marzo por la tarde, tras detectar las "inconsistencias" que presentaba el documento.
Su intervención tuvo otra deriva funesta para los intereses de Cifuentes. Además de confirmar que el acta era falsa, Ramos reveló que no hay ninguna otra prueba documental en los archivos del centro que permita demostrar que la jefa del Ejecutivo autonómico defendió su proyecto fin de curso. Fue lapidario: "Durante estas investigaciones se constata que no consta el acta en el servicio de posgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio; tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar". No quedó un ladrillo en pie de la versión oficial.
Aun así, Cifuentes no se dio por aludida. Zanjó 72 horas de informaciones sobre el máster con una rueda de prensa desde la convención nacional del PP en Sevilla. Se declaró víctima de un linchamiento y reclamó a la Universidad que aclare por qué no encuentra los documentos sobre su título. "Me matriculé, pagué mi matrícula, cursé mis asignaturas, aprobé y presenté mi trabajo de fin de máster. Todo esto lo he acreditado en un documento oficial que solicité y me remitió la Universidad Rey Juan Carlos", declaró. Luego espantó otra vez la posibilidad de una renuncia: "Yo no voy a dimitir por la sencilla razón de que ni he cometido ninguna ilegalidad ni he mentido". Ciudadanos tiene un problema. Y nadie se lo va a resolver.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-07/actas-mentiras-y-firmas-falsas-las-72-horas-cruciales-del-caso-cifuentes_1546274/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=apertura
El PSPV-PSOE de Llucena mostra la seua satisfacció en conèixer que el Govern de Ximo Puig invertirà més d'1 milió d'euros en la rehabilitació integral del col•legi de la localitat
BONA NOTÍCIA
Es tracta d'una reivindicació que durant 20 anys va ser desatesa pels governs del PP. Zaplana, Olivas, Camps i Alberto Fabra van donar la esquena sistemàtica al CEIP Comtessa de Llucena.
06/04/18
El portaveu del PSPV-PSOE en Llucena, Gerardo Beltrán, ha mostrat la seua satisfacció en conèixer que el govern de la Generalitat que presideix Ximo Puig invertirà més d'1 milió d'euros en les obres d'adequació del Col·legi Públic Comtessa de Llucena.
Ha explicat que “es tracta d'una gran notícia per a Llucena que portem esperant des de fa molts anys, 20, tots els que va governar el Partit Popular”.
“Una obra que ens van negar sistemàticament, potser perquè no podien suportar que en el poble de Carlos Fabra governara el socialista Vicente Nebot, al que seguim recordant amb afecte i admiració.”
Segons ha explicat Beltrán, “es tracta d'una obra que es va a realitzar a través del pla d'infraestructures Edificant i que consistirà en una rehabilitació integral del col·legi, recuperant espais que ara no es poden utilitzar pel lamentable estat en el qual es troben després de tants anys de deixadesa”.
“Un desastre al que s'ha arribat després de 20 anys de governs del PP al que ara dóna solució el govern del Botànic.”
La adecentació del col·legi no va ser possible ni amb Zaplana, ni amb Olivas, ni amb Camps, ni amb Alberto Fabra, “perquè com és obvi, ells tenien altres prioritats”. No obstant açò, “ara, el govern que presideix Ximo Puig, amb la seua decidida aposta per la inversió i la dignificació de l'ensenyament públic, resol un problema que s'havia enquistat amb els governs del Partit Popular”.
Una aposta decidida per l'ensenyament públic de qualitat que se sumisca a una altra que també és de vital importància: la introducció d'aules de 2 anys que es va produir en el curs 2017-2018, que està resultant tot un èxit.
El portaveu del PSPV-PSOE de Llucena ha mostrat la “satisfacció” que li produeix pertànyer al Partit Socialista, ja que “notícies com aquesta demostren que no tots els partits són el mateix, que mentre uns desvien diners públics per a fer negoci amb l'ensenyament privat, els progressistes enfortim l'escola pública perquè tothom dispose de les mateixes possibilitats.”
http://web.psoe.es/castelloprovincial/pressnotes/865062/page/pspv-psoe-llucena-mostra-seua-satisfaccio-coneixer-que-govern-ximo-puig-invertira-.html
Es tracta d'una reivindicació que durant 20 anys va ser desatesa pels governs del PP. Zaplana, Olivas, Camps i Alberto Fabra van donar la esquena sistemàtica al CEIP Comtessa de Llucena.
06/04/18
El portaveu del PSPV-PSOE en Llucena, Gerardo Beltrán, ha mostrat la seua satisfacció en conèixer que el govern de la Generalitat que presideix Ximo Puig invertirà més d'1 milió d'euros en les obres d'adequació del Col·legi Públic Comtessa de Llucena.
Ha explicat que “es tracta d'una gran notícia per a Llucena que portem esperant des de fa molts anys, 20, tots els que va governar el Partit Popular”.
“Una obra que ens van negar sistemàticament, potser perquè no podien suportar que en el poble de Carlos Fabra governara el socialista Vicente Nebot, al que seguim recordant amb afecte i admiració.”
Segons ha explicat Beltrán, “es tracta d'una obra que es va a realitzar a través del pla d'infraestructures Edificant i que consistirà en una rehabilitació integral del col·legi, recuperant espais que ara no es poden utilitzar pel lamentable estat en el qual es troben després de tants anys de deixadesa”.
“Un desastre al que s'ha arribat després de 20 anys de governs del PP al que ara dóna solució el govern del Botànic.”
La adecentació del col·legi no va ser possible ni amb Zaplana, ni amb Olivas, ni amb Camps, ni amb Alberto Fabra, “perquè com és obvi, ells tenien altres prioritats”. No obstant açò, “ara, el govern que presideix Ximo Puig, amb la seua decidida aposta per la inversió i la dignificació de l'ensenyament públic, resol un problema que s'havia enquistat amb els governs del Partit Popular”.
Una aposta decidida per l'ensenyament públic de qualitat que se sumisca a una altra que també és de vital importància: la introducció d'aules de 2 anys que es va produir en el curs 2017-2018, que està resultant tot un èxit.
El portaveu del PSPV-PSOE de Llucena ha mostrat la “satisfacció” que li produeix pertànyer al Partit Socialista, ja que “notícies com aquesta demostren que no tots els partits són el mateix, que mentre uns desvien diners públics per a fer negoci amb l'ensenyament privat, els progressistes enfortim l'escola pública perquè tothom dispose de les mateixes possibilitats.”
http://web.psoe.es/castelloprovincial/pressnotes/865062/page/pspv-psoe-llucena-mostra-seua-satisfaccio-coneixer-que-govern-ximo-puig-invertira-.html
Artemi Rallo ja està treballant de forma coordinada amb la direcció provincial del PSPV-PSOE i amb els seus alcaldes i portaveus per a presentar les esmenes als Pressupostos que necessita Castelló
EN EL CONGRÉS
L'any passat es van presentar esmenes per valor de 125 milions d'euros que van ser rebutjades en bloc per la majoria de dretes que es va formar en el Congrés entorn de PP i Ciutadans.
06/04/18
Castelló. 06/04/2018.- El diputat nacional del PSPV-PSOE per la província de Castelló, Artemi Rallo, de forma coordinada amb la direcció provincial del partit, ja està treballant amb els alcaldes i portaveus en els municipis de les nostres comarques per a presentar durant la tramitació parlamentària una bateria d'esmenes que permeten traure avant els projectes imprescindibles que els nostres ciutadans i ciutadanes porten molts anys esperant.
És alguna cosa que “ja vam fer en 2017 i que no va tirar endavant perquè la majoria parlamentària que van conformar PP i Ciutadans, amb el suport d'altres grups com el PNV i Coalició Canària, va rebutjar totes les nostres propostes”.
Eren esmenes per valor de 125 milions d'euros que no van tirar endavant “per la insensibilitat de l'esmentada majoria de dretes, que va preferir fer un arranjament d'interessos, abans que pensar en el benestar i en les necessitats de la província de Castelló”.
“La veritat és que els Pressupostos de 2017 van suposar una triple burla per a la província de Castelló; ho va ser el projecte en si, també el fet que no fóra admesa ni una sola de les nostres esmenes durant la tramitació parlamentària; i per si faltava alguna cosa, la gran burla va arribar després perquè Rajoy solament va executar en 2017 el 34 per cent dels diners que va dir que invertiria en la província de Castelló.”
Des del Partit Socialista “estarem atents al que vagen a fer els diputats del Partit Popular, el ja gens reivindicador Barrachina, i el diputat silent, Clavell, encara que coneguda la trajectòria de tots dos, ens temem el pitjor, perquè no es caracteritzen per defensar els interessos de Castelló, sinó per apuntalar les seues butaques i la del seu cap, Mariano Rajoy.”
http://web.psoe.es/castelloprovincial/pressnotes/865064/page/artemi-rallo-esta-treballant-forma-coordinada-amb-direccio-provincial-del-pspv-psoe-amb.html
L'any passat es van presentar esmenes per valor de 125 milions d'euros que van ser rebutjades en bloc per la majoria de dretes que es va formar en el Congrés entorn de PP i Ciutadans.
06/04/18
Castelló. 06/04/2018.- El diputat nacional del PSPV-PSOE per la província de Castelló, Artemi Rallo, de forma coordinada amb la direcció provincial del partit, ja està treballant amb els alcaldes i portaveus en els municipis de les nostres comarques per a presentar durant la tramitació parlamentària una bateria d'esmenes que permeten traure avant els projectes imprescindibles que els nostres ciutadans i ciutadanes porten molts anys esperant.
És alguna cosa que “ja vam fer en 2017 i que no va tirar endavant perquè la majoria parlamentària que van conformar PP i Ciutadans, amb el suport d'altres grups com el PNV i Coalició Canària, va rebutjar totes les nostres propostes”.
Eren esmenes per valor de 125 milions d'euros que no van tirar endavant “per la insensibilitat de l'esmentada majoria de dretes, que va preferir fer un arranjament d'interessos, abans que pensar en el benestar i en les necessitats de la província de Castelló”.
“La veritat és que els Pressupostos de 2017 van suposar una triple burla per a la província de Castelló; ho va ser el projecte en si, també el fet que no fóra admesa ni una sola de les nostres esmenes durant la tramitació parlamentària; i per si faltava alguna cosa, la gran burla va arribar després perquè Rajoy solament va executar en 2017 el 34 per cent dels diners que va dir que invertiria en la província de Castelló.”
Des del Partit Socialista “estarem atents al que vagen a fer els diputats del Partit Popular, el ja gens reivindicador Barrachina, i el diputat silent, Clavell, encara que coneguda la trajectòria de tots dos, ens temem el pitjor, perquè no es caracteritzen per defensar els interessos de Castelló, sinó per apuntalar les seues butaques i la del seu cap, Mariano Rajoy.”
http://web.psoe.es/castelloprovincial/pressnotes/865064/page/artemi-rallo-esta-treballant-forma-coordinada-amb-direccio-provincial-del-pspv-psoe-amb.html
Les afirmacions d'Aznar tan veraces com les de Cifuentes però una acta notarial per Bonig ( ha sido ETA, hay armas de destrucción masiva, militars identificats accident Yakolev,etc)
Oltra, sobre el discurs d'Aznar del nacionalisme: "També va dir que hi havia armes de destrucció massiva a l'Iraq"
La vicepresidenta considera que "la millora de les inversions, de les dades de l'atur i de l'economia" desacrediten els vaticines de l'expresident espanyol
La vicepresidenta Oltra ha ironitzat sobre la credibilitat d'Aznar. © DIARI LA VEU
Europa Press / València
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha respost amb ironia aquest divendres a les paraules de l'expresident del govern espanyol José María Aznar al·ludint a la pressió del nacionalisme català al País Valencià. La número dos del Consell ha desacreditat l'opinió d'Aznar recordant que l'exdirigent espanyol "també va dir que hi havia armes de destrucció massiva a l'Iraq". Així doncs, ha dit, se li pot donar "la mateixa credibilitat" a aquestes declaracions.
"Li done la mateixa credibilitat, encara que en aquell moment va haver-hi gent que li la va donar", ha assenyalat Oltra en la roda de premsa posterior al ple del Consell en ser preguntada per la seua valoració del discurs que va pronunciar Aznar aquest dijous a València en un fòrum organitzat per la Fundación FAES que ell mateix presideix.
Carregant el vídeo...
https://vimeo.com/263498880
L'expresident va advertir en aquest fòrum que "el designi expansionista de l'independentisme català apunta clarament a la Comunitat Valenciana" i per aquest motiu aquest territori "ha de reforçar tots els seus actius polítics, institucionals i socials" perquè la pressió expansionista del nacionalisme "continuarà".
"El perill catastròfic es nota ja en com milloren les inversions estrangeres, les dades d'ocupació, l'economia", ha ironitzat Oltra, que també ha destacat que s'estan disputant en la capital valenciana els quarts de final de la Copa Davis "precisament perquè hi ha auguris catastròfics de destrucció massiva".
La vicepresidenta considera que "la millora de les inversions, de les dades de l'atur i de l'economia" desacrediten els vaticines de l'expresident espanyol
La vicepresidenta Oltra ha ironitzat sobre la credibilitat d'Aznar. © DIARI LA VEU
Europa Press / València
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha respost amb ironia aquest divendres a les paraules de l'expresident del govern espanyol José María Aznar al·ludint a la pressió del nacionalisme català al País Valencià. La número dos del Consell ha desacreditat l'opinió d'Aznar recordant que l'exdirigent espanyol "també va dir que hi havia armes de destrucció massiva a l'Iraq". Així doncs, ha dit, se li pot donar "la mateixa credibilitat" a aquestes declaracions.
"Li done la mateixa credibilitat, encara que en aquell moment va haver-hi gent que li la va donar", ha assenyalat Oltra en la roda de premsa posterior al ple del Consell en ser preguntada per la seua valoració del discurs que va pronunciar Aznar aquest dijous a València en un fòrum organitzat per la Fundación FAES que ell mateix presideix.
Carregant el vídeo...
https://vimeo.com/263498880
L'expresident va advertir en aquest fòrum que "el designi expansionista de l'independentisme català apunta clarament a la Comunitat Valenciana" i per aquest motiu aquest territori "ha de reforçar tots els seus actius polítics, institucionals i socials" perquè la pressió expansionista del nacionalisme "continuarà".
"El perill catastròfic es nota ja en com milloren les inversions estrangeres, les dades d'ocupació, l'economia", ha ironitzat Oltra, que també ha destacat que s'estan disputant en la capital valenciana els quarts de final de la Copa Davis "precisament perquè hi ha auguris catastròfics de destrucció massiva".
En un dels casos aïllats, exalcaldes del PP declaren que es van negar a pagar a Gürtel les despeses del PP de Camps
JUICIO A LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Valencia Plaza
César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación de Alicante.
6/04/2018 -
MADRID (EFE). Dos exalcaldes del PP han testificado hoy en el juicio del caso Gürtel que la trama les reclamó dinero por actos electorales en la Comunitat Valenciana con presencia de cargos nacionales y autonómicos del PP pero se negaron a pagar pues eran gastos contratados por responsables regionales del partido.
La Audiencia Nacional ha reanudado la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Generalitat para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008.
Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, que era el responsable de Orange Market, la empresa del entramado en la Comunitat.
Hoy han seguido declarando testigos, entre ellos la exalxcaldesa de Ontinyent. Lina Insa ha recordado que el 21 de marzo de 2007 se celebró una comida mitin en su localidad de presentación de candidatura en la que estuvo presente el entonces president de la Generalitat Francisco Camps.
Ha añadido que días antes los candidatos de las poblaciones valencianas con más de veinte mil habitantes tuvieron una reunión en la sede regional del PP encabezada por el entonces secretario general del partido, el acusado Ricardo Costa, en la que le señaló que ella tenía que hacerse cargo de todos los gastos de la comida mitin. "Me chocó porque se trataba de un acto organizado por el PP regional y lo que se hacía hasta ese momento es que venía gente del partido con traseras para el acto y usábamos la megafonía que hubiera en el local", ha dicho la testigo.
Ha agregado que pasadas las elecciones Orange Market les reclamó de forma insistente el abono de una factura por dicho acto, lo que le produjo un cierto "hartazgo", y se negó a pagar. "Lo que tenía claro es que lo que organizaba la regional lo tenía que pagar la regional como siempre y yo dedicarme a buscar el local, llenarlo de gente y de algunas cosas como mecheros y carteles", ha apostillado. Ha relatado que a Álvaro Pérez le conocía porque "era un personaje por su bigote y su peculiar aspecto" y que le vio en algún mitin pero que no habló con él.
Por su parte el exalcalde de Mislata Manuel Corredera ha relatado que Álvaro Pérez le reclamó mediante dos o tres llamadas telefónicas el pago de gastos por el acto electoral en su municipio de 13 de marzo de 2007 al que asistió Francisco Camps.
Ha señalado que ya tenían organizado el acto y fue en el último momento, una semana antes, cuando desde la sede regional del PP valenciano le comunicaron que iba a ir Camps y que le enviarían una persona de apoyo.
"Vino Álvaro Pérez que pretendía cobrarme algo que no había contratado", es decir la parte del montaje de la que se encargó Orange Market para ampliar lo ya preparado por la agrupación local, ha manifestado el testigo, que le dijo que se negaba pues él no había contratado esos trabajos.
También ha testificado César Augusto Asencio, actual alcalde de Crevillent y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Alicante. Ha relatado que le llamó Ricardo Costa para decirle la posibilidad de celebrar un importante acto de la campaña de las elecciones generales de 2008, que finalmente tuvo lugar en el auditorio de la casa de cultura de Crevillent con la presencia de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro Federico Trillo y Francisco Camps.
Asencio ha asegurado que la iniciativa fue de la dirección regional del partido y que a Álvaro Pérez le veía en los actos porque llamaba la atención pero que él no contrató con él y desconocía que Orange Market realizara servicios para el partido. Ha indicado que si figura en la documentación incautada a la empresa su nombre asociado a ese acto con un importe de 39.000 euros será simplemente porque era el responsable local del partido.
La anécdota se ha producido durante el interrogatorio de la abogada de la acusación ejercida por el PSOE al testigo César Augusto Asencio, actual alcalde de Crevillent y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Alicante. Le ha preguntado quién organizó el turno de intervenciones del acto electoral celebrado en su localidad el 29 de febrero de 2008 con presencia de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santama, el exministro Federico Trillo y Francisco Camps.
El juez José María Vázquez Honrubia le ha precisado a la letrada que "aquí se juzga la financiación". No obstante, el testigo le ha contestado a la abogada: "Yo no me fijé en el orden pero sabía que tenía que intervenir yo el primero como siempre ocurre en mi partido, en su partido y en los demás". Entonces la letrada ha indicado que "si no se juzga la organización del orden, tampoco la del PSOE", a lo que el magistrado ha zanjado: "Referencias políticas ninguna".
Otro de los testigos que ha comparecido es un exempleado de Orange Market que fue interceptado por la Policía en el registro efectuado en la sede de la empresa en València el 6 de febrero de 2009 cuando intentaba sacar unas bolsas. Ha manifestado que fue el acusado Cándido Herrero, exgerente de Orange Market, el que le dijo que las sacara y que las llevara a su coche pero que desconocía qué tipo de documentación contenían.
http://valenciaplaza.com/ExalcaldesdelPPdeclaranquesenegaronapagaraGrtellosgastosdelPPdeCamps
Valencia Plaza
César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación de Alicante.
6/04/2018 -
MADRID (EFE). Dos exalcaldes del PP han testificado hoy en el juicio del caso Gürtel que la trama les reclamó dinero por actos electorales en la Comunitat Valenciana con presencia de cargos nacionales y autonómicos del PP pero se negaron a pagar pues eran gastos contratados por responsables regionales del partido.
La Audiencia Nacional ha reanudado la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Generalitat para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008.
Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, que era el responsable de Orange Market, la empresa del entramado en la Comunitat.
Hoy han seguido declarando testigos, entre ellos la exalxcaldesa de Ontinyent. Lina Insa ha recordado que el 21 de marzo de 2007 se celebró una comida mitin en su localidad de presentación de candidatura en la que estuvo presente el entonces president de la Generalitat Francisco Camps.
Ha añadido que días antes los candidatos de las poblaciones valencianas con más de veinte mil habitantes tuvieron una reunión en la sede regional del PP encabezada por el entonces secretario general del partido, el acusado Ricardo Costa, en la que le señaló que ella tenía que hacerse cargo de todos los gastos de la comida mitin. "Me chocó porque se trataba de un acto organizado por el PP regional y lo que se hacía hasta ese momento es que venía gente del partido con traseras para el acto y usábamos la megafonía que hubiera en el local", ha dicho la testigo.
Ha agregado que pasadas las elecciones Orange Market les reclamó de forma insistente el abono de una factura por dicho acto, lo que le produjo un cierto "hartazgo", y se negó a pagar. "Lo que tenía claro es que lo que organizaba la regional lo tenía que pagar la regional como siempre y yo dedicarme a buscar el local, llenarlo de gente y de algunas cosas como mecheros y carteles", ha apostillado. Ha relatado que a Álvaro Pérez le conocía porque "era un personaje por su bigote y su peculiar aspecto" y que le vio en algún mitin pero que no habló con él.
Por su parte el exalcalde de Mislata Manuel Corredera ha relatado que Álvaro Pérez le reclamó mediante dos o tres llamadas telefónicas el pago de gastos por el acto electoral en su municipio de 13 de marzo de 2007 al que asistió Francisco Camps.
Ha señalado que ya tenían organizado el acto y fue en el último momento, una semana antes, cuando desde la sede regional del PP valenciano le comunicaron que iba a ir Camps y que le enviarían una persona de apoyo.
"Vino Álvaro Pérez que pretendía cobrarme algo que no había contratado", es decir la parte del montaje de la que se encargó Orange Market para ampliar lo ya preparado por la agrupación local, ha manifestado el testigo, que le dijo que se negaba pues él no había contratado esos trabajos.
También ha testificado César Augusto Asencio, actual alcalde de Crevillent y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Alicante. Ha relatado que le llamó Ricardo Costa para decirle la posibilidad de celebrar un importante acto de la campaña de las elecciones generales de 2008, que finalmente tuvo lugar en el auditorio de la casa de cultura de Crevillent con la presencia de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro Federico Trillo y Francisco Camps.
Asencio ha asegurado que la iniciativa fue de la dirección regional del partido y que a Álvaro Pérez le veía en los actos porque llamaba la atención pero que él no contrató con él y desconocía que Orange Market realizara servicios para el partido. Ha indicado que si figura en la documentación incautada a la empresa su nombre asociado a ese acto con un importe de 39.000 euros será simplemente porque era el responsable local del partido.
La anécdota se ha producido durante el interrogatorio de la abogada de la acusación ejercida por el PSOE al testigo César Augusto Asencio, actual alcalde de Crevillent y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Alicante. Le ha preguntado quién organizó el turno de intervenciones del acto electoral celebrado en su localidad el 29 de febrero de 2008 con presencia de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santama, el exministro Federico Trillo y Francisco Camps.
El juez José María Vázquez Honrubia le ha precisado a la letrada que "aquí se juzga la financiación". No obstante, el testigo le ha contestado a la abogada: "Yo no me fijé en el orden pero sabía que tenía que intervenir yo el primero como siempre ocurre en mi partido, en su partido y en los demás". Entonces la letrada ha indicado que "si no se juzga la organización del orden, tampoco la del PSOE", a lo que el magistrado ha zanjado: "Referencias políticas ninguna".
Otro de los testigos que ha comparecido es un exempleado de Orange Market que fue interceptado por la Policía en el registro efectuado en la sede de la empresa en València el 6 de febrero de 2009 cuando intentaba sacar unas bolsas. Ha manifestado que fue el acusado Cándido Herrero, exgerente de Orange Market, el que le dijo que las sacara y que las llevara a su coche pero que desconocía qué tipo de documentación contenían.
http://valenciaplaza.com/ExalcaldesdelPPdeclaranquesenegaronapagaraGrtellosgastosdelPPdeCamps
La herencia recibida:Cada valencià hauria de destinar el salari de 151 díаs (gener, febrer, març, abril, maig) per pagar el deute de la Comunitat
ES LA CANTIDAD MÁS ELEVADA EN ESPAÑA, EL DOBLE DE LA MEDIA DE COMUNIDADES
Valencia Plaza
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
6/04/2018 -
VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). Los habitantes de la Comunitat Valenciana necesitarían destinar un total de 151 días de trabajo en 2018 para amortizar la deuda de la región, casi el doble de la media de España. Se trata de la comunidad autónoma de España con la cifra más elevada, por delante de Castilla-La Mancha (128) y Cataluña (123). Por contra, donde emplean menos jornadas sería en Euskadi (50), Canarias (52) y Madrid (53).
Así lo recoge el Observatorio de Deuda del cuarto trimestre, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El estudio prevé que, de media en el conjunto de España, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 88 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.
En términos nacionales, la AIReF considera que la reducción de la ratio de deuda sobre el PIB en 2017 hasta el 98,4% fue "baja", ya que a pesar de un crecimiento superior al 3%, por tercer año consecutivo no se cumplió con la reducción de dos puntos porcentuales de deuda establecida en la Ley de Estabilidad para años en los que la economía crezca más del 2%. No obstante, ve probable la senda de reducción prevista por el Gobierno en el medio plazo.
El observatorio continúa proyectando una senda "levemente decreciente" sobre la deuda pública, por lo que sigue estimando que la consecución de los valores de referencia legales para el conjunto de las administraciones públicas no se producirá antes del año 2035.
En cuanto a las comunidades autónomas, el observatorio refleja que las mejor situadas son Islas Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (13% de su PIB) dentro de los próximos tres años.
Hasta 2040 para llegar al nivel de referencia
Por el contrario, regiones como Cataluña, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no lograrían llegar al nivel de referencia hasta después de 2040 bajo los supuestos del escenario neutral.
La investigación destaca que solo el subsector de corporaciones locales ha sido capaz de alcanzar el valor de referencia ya en 2016, anticipándose al 2020, año previsto en la disposición transitoria primera de la Ley de Estabilidad, y señala que la "imposibilidad fáctica" de cumplir con dicha disposición para la mayoría de los subsectores llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas "exigentes pero realistas".
Por primera vez, la AIReF publica una nueva herramienta interactiva que permite realizar un análisis más detallado sobre la sostenibilidad de la deuda de las distintas administraciones públicas.
La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas se situó en el 98,3% (1,14 billones) al finalizar 2017, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año, según datos del Banco de España, mientras que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recoge una décima más (98,4%).
Según constata la AIReF a partir de los datos publicados por el Banco de España, en el cuarto trimestre de 2017, el conjunto formado por la Administración Central y los Fondos de Seguridad Social alcanzó una ratio de deuda del 71,1% del PIB (827.240 millones), 0,1 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior".
En el caso de las corporaciones locales, la ratio bajó ligeramente hasta el 2,5% del PIB (28.950 millones) mientras que para el conjunto de las CCAA la ratio de deuda subió 0,1 puntos respecto del trimestre anterior y se mantuvo a nivel interanual en el 24,8% del PIB (288.110 millones).
En cualquier caso, la AIReF sigue considerando "probable" la evolución de la senda de la ratio de deuda de las administraciones prevista por el Gobierno en el medio plazo y contenidas en la actualización del Plan Presupuestario, que apunta a una bajada de la ratio de deuda hasta el 97,6% del PIB para este año.
Para el subsector de CCAA, la AIReF observa que los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo siguen siendo altos, por el elevado nivel de deuda que ronda el 25% del PIB, aunque existen "ciertos signos de mejoría a nivel individual".
Por otro lado, los mecanismos de financiación representaron en 2017 más del 90% del total de emisión de deuda en Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias, Murcia, Galicia y Aragón. Según la AIReF, el resto de CCAA también cubrieron la mitad o más de sus necesidades de financiación recurriendo a mecanismos --con la excepción de Castilla y León que mostró un uso más contenido de dicho instrumento--, a excepción de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, que no han hecho uso de tales mecanismos en 2017.
El 20% de los fondos para comunidades
En términos absolutos, considera que el recurso a los mecanismos sigue siendo desigual por parte de las distintas CCAA, ya que el 65% del total de los préstamos concedidos en 2017 de los fondos de financiación a las CCAA pertenece a tres comunidades: Cataluña (28% del total), la Comunitat Valenciana (20%) y Andalucía (17%). Las dos primeras son, además, junto con Castilla La Mancha, las más endeudadas en relación con su PIB.
Sobre las corporaciones locales señala que presentan riesgos bajos de sostenibilidad, contando además con reservas financieras para amortizar casi la totalidad del stock de deuda actual, por lo que la ratio de deuda se mantenga por debajo del 3% del PIB.
El observatorio refleja que existen grandes disparidades en el endeudamiento per cápita de los grandes ayuntamientos (mayores de 250.000 habitantes), siendo Zaragoza (1.386 millones) y Madrid (1.076 millones) los más endeudados en estos términos, por un lado, y Bilbao, Las Palmas y Vigo los que menos.
http://www.valenciaplaza.com/cada-valenciano-tendria-que-destinar-el-salario-de-151-dias-para-pagar-la-deuda-de-la-comunitat
Valencia Plaza
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
6/04/2018 -
VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). Los habitantes de la Comunitat Valenciana necesitarían destinar un total de 151 días de trabajo en 2018 para amortizar la deuda de la región, casi el doble de la media de España. Se trata de la comunidad autónoma de España con la cifra más elevada, por delante de Castilla-La Mancha (128) y Cataluña (123). Por contra, donde emplean menos jornadas sería en Euskadi (50), Canarias (52) y Madrid (53).
Así lo recoge el Observatorio de Deuda del cuarto trimestre, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El estudio prevé que, de media en el conjunto de España, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 88 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda.
En términos nacionales, la AIReF considera que la reducción de la ratio de deuda sobre el PIB en 2017 hasta el 98,4% fue "baja", ya que a pesar de un crecimiento superior al 3%, por tercer año consecutivo no se cumplió con la reducción de dos puntos porcentuales de deuda establecida en la Ley de Estabilidad para años en los que la economía crezca más del 2%. No obstante, ve probable la senda de reducción prevista por el Gobierno en el medio plazo.
El observatorio continúa proyectando una senda "levemente decreciente" sobre la deuda pública, por lo que sigue estimando que la consecución de los valores de referencia legales para el conjunto de las administraciones públicas no se producirá antes del año 2035.
En cuanto a las comunidades autónomas, el observatorio refleja que las mejor situadas son Islas Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (13% de su PIB) dentro de los próximos tres años.
Hasta 2040 para llegar al nivel de referencia
Por el contrario, regiones como Cataluña, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no lograrían llegar al nivel de referencia hasta después de 2040 bajo los supuestos del escenario neutral.
La investigación destaca que solo el subsector de corporaciones locales ha sido capaz de alcanzar el valor de referencia ya en 2016, anticipándose al 2020, año previsto en la disposición transitoria primera de la Ley de Estabilidad, y señala que la "imposibilidad fáctica" de cumplir con dicha disposición para la mayoría de los subsectores llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas "exigentes pero realistas".
Por primera vez, la AIReF publica una nueva herramienta interactiva que permite realizar un análisis más detallado sobre la sostenibilidad de la deuda de las distintas administraciones públicas.
La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas se situó en el 98,3% (1,14 billones) al finalizar 2017, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año, según datos del Banco de España, mientras que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recoge una décima más (98,4%).
Según constata la AIReF a partir de los datos publicados por el Banco de España, en el cuarto trimestre de 2017, el conjunto formado por la Administración Central y los Fondos de Seguridad Social alcanzó una ratio de deuda del 71,1% del PIB (827.240 millones), 0,1 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior".
En el caso de las corporaciones locales, la ratio bajó ligeramente hasta el 2,5% del PIB (28.950 millones) mientras que para el conjunto de las CCAA la ratio de deuda subió 0,1 puntos respecto del trimestre anterior y se mantuvo a nivel interanual en el 24,8% del PIB (288.110 millones).
En cualquier caso, la AIReF sigue considerando "probable" la evolución de la senda de la ratio de deuda de las administraciones prevista por el Gobierno en el medio plazo y contenidas en la actualización del Plan Presupuestario, que apunta a una bajada de la ratio de deuda hasta el 97,6% del PIB para este año.
Para el subsector de CCAA, la AIReF observa que los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo siguen siendo altos, por el elevado nivel de deuda que ronda el 25% del PIB, aunque existen "ciertos signos de mejoría a nivel individual".
Por otro lado, los mecanismos de financiación representaron en 2017 más del 90% del total de emisión de deuda en Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias, Murcia, Galicia y Aragón. Según la AIReF, el resto de CCAA también cubrieron la mitad o más de sus necesidades de financiación recurriendo a mecanismos --con la excepción de Castilla y León que mostró un uso más contenido de dicho instrumento--, a excepción de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, que no han hecho uso de tales mecanismos en 2017.
El 20% de los fondos para comunidades
En términos absolutos, considera que el recurso a los mecanismos sigue siendo desigual por parte de las distintas CCAA, ya que el 65% del total de los préstamos concedidos en 2017 de los fondos de financiación a las CCAA pertenece a tres comunidades: Cataluña (28% del total), la Comunitat Valenciana (20%) y Andalucía (17%). Las dos primeras son, además, junto con Castilla La Mancha, las más endeudadas en relación con su PIB.
Sobre las corporaciones locales señala que presentan riesgos bajos de sostenibilidad, contando además con reservas financieras para amortizar casi la totalidad del stock de deuda actual, por lo que la ratio de deuda se mantenga por debajo del 3% del PIB.
El observatorio refleja que existen grandes disparidades en el endeudamiento per cápita de los grandes ayuntamientos (mayores de 250.000 habitantes), siendo Zaragoza (1.386 millones) y Madrid (1.076 millones) los más endeudados en estos términos, por un lado, y Bilbao, Las Palmas y Vigo los que menos.
http://www.valenciaplaza.com/cada-valenciano-tendria-que-destinar-el-salario-de-151-dias-para-pagar-la-deuda-de-la-comunitat
La exclusión de una parte de la población del derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud es un atentado a un derecho constitucional, perjudica a los excluidos y es una medida que genera costes innecesarios al sistema y a la sociedad en general
MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Este año con motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud se plantea como objetivo la Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar, bajo el lema “La salud para todos”.
Con este fin, la OMS recuerda a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y les insta a que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a
servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.
El PSOE comparte plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el objetivo planteado de protección universal de la salud y que alcanza a todos los países y, por tanto, afecta tanto a las políticas sanitarias que deben desarrollarse en España como en cualquier país del mundo.
La protección de salud, como derecho social, se incluye en el nuevo concepto de los Derechos Humanos de la Declaración de Naciones Unidas y es inherente a la dignidad humana. Por tanto, debe proteger a todas las personas.
Es conocido que en los países donde este derecho es efectivo con carácter universal, las sociedades se benefician de una mayor cohesión y alcanza una mejor salud colectiva, promoviendo además mayores cotas de salud individual y fomentando la dignidad humana. Así, los sistemas sanitarios universales son
más eficientes económicamente y generan más salud y equidad que aquellos que no tienen establecido este derecho de manera universal. En definitiva, supone una eficaz inversión social para los Estados.
La protección de la salud, el acceso a cuidados esenciales y de calidad y el desarrollo de la salud comunitaria no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias; reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre; crea empleos; impulsa el crecimiento y la prosperidad económica, a la vez que constituye una base importante para promover la igualdad de género.
En España, con la Ley General de Sanidad de 1986 se inicia la construcción del Sistema Nacional de Salud con una cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud, consolidado en la Ley de Salud Pública de 2011. Ello contribuyó de manera decisiva a disponer de uno de los
mejores sistemas sanitarios del mundo desarrollado con buenos indicadores de salud y niveles más que aceptables de equidad. Con unos servicios sanitarios muy bien valorados por las personas usuarias y un activo fundamental para el bienestar, a juicio de los ciudadanía, se ha configurado como uno de los
mejores activos de nuestro país.
Pero desde 2012 con el Real Decreto Ley 16/2012, el Gobierno de Rajoy cambió la naturaleza de este sistema, modificó el derecho al acceso de tal forma que desde entonces sólo se tiene derecho a la asistencia sanitaria cuando las personas ostenten la condición de asegurados, suprimiendo así el derecho de acceso universal por condición de ciudadanía. De esta forma, se
excluyeron de este derecho a centenares de miles de personas.
La exclusión de una parte de la población del derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud supone un atentado al derecho protegido en nuestra
Constitución, perjudica a quienes son excluidos y, además, es una medida que genera costes innecesarios al conjunto del sistema y a la sociedad en general.
Por eso, el PSOE viene reclamando su inmediata derogación desde el mismo instante de la publicación de dicho Real Decreto Ley y está apoyando la decisión de las Comunidades Autónomas que han decidido mantener dicha cobertura universal mediante normativas propias, aunque han sido recurridas de manera sistemática por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional.
Y hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud, el Partido Socialista vuelve a reivindicar la recuperación del derecho al acceso universal para todas las personas y en condiciones de igualdad efectiva.
Además, en este 7 de abril, desde el PSOE reiteramos también nuestro compromiso para que en la futura reforma constitucional, el derecho a la salud quede incorporado en el capítulo de derechos fundamentales y así blindar definitivamente esta cobertura universal a la que aspiramos como fuerza política guiada por la igualdad y la justicia social.
Madrid, 7 de abril de 2018
Ferraz 70
28008 Madrid
www.psoe.es
Secretaría
de Sanidad
http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/manifiesto-dia-mundial-de-la-salud/
Avui tot el dia, Kintos Benlloc 2018
L’Ajuntament de Benlloc ha aconseguit 199.830,00 euros de fons europeus a través del SERVEF per a un Taller d’Ocupació Et Formem, que donarà formació remunerada a 10 persones durant 1 any
200.000 euros per a formació per a l’ocupació
6 abril de 2018
L’Ajuntament de Benlloc ha aconseguit 199.830,00 euros de fons europeus a través del SERVEF per a un Taller d’Ocupació Et Formem, que donarà formació remunerada a 10 persones durant 1 any. Els programes Et Formem estan destinats a persones amb risc d’exclussió a les que es dotarà de coneixements i de pràctica professional durant un any. Acabat el període els i les alumnes que haguen complit emb el programa estaran en possessió d’un certificat de professionalitat que acreditarà formació professional qualificada en Animació Sociocultural.
El programa començarà el dia 2 de maig i en aquest moments s’està procedint a la selecció del personal docent i directiu, així com el de l’alumnat.
Accés a les Bases per a personal directiu i docent.
http://benlloch.org/infoajuntament/bases-i-convocatoria-diverses-places-temporals-taller-et-formen/
Accés a Propostes aprovades SERVEF.
http://www.servef.gva.es/va/escoles-d-ocupacio-et-formem
A les Coves l´atur no ha variat al mes de febrer
Febrero 2018 | Total Parados | Variacion | |||
Mensual | Anual | ||||
Absoluta
| Relativa | Absoluta | Relativa | ||
Total
| 81 | 0 | 0 % | -3 | -3.57 % |
HOMBRES
| 37 | -2 | -5.13 % | 0 | 0 % |
MUJERES
| 44 | +2 | 4.76 % | -3 | -6.38 % |
MENORES DE 25 AÑOS:
| 3 | +2 | 200.00 % | -2 | -40.00 % |
HOMBRES
| 3 | +2 | 200.00 % | +1 | 50.00 % |
MUJERES
| 0 | 0 | 0 % | -3 | -100.00 % |
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
| 36 | -3 | -7.69 % | -8 | -18.18 % |
HOMBRES
| 15 | -3 | -16.67 % | +1 | 7.14 % |
MUJERES
| 21 | 0 | 0 % | -9 | -30.00 % |
MAYORES DE 45 AÑOS
| 42 | +1 | 2.44 % | +7 | 20.00 % |
HOMBRES
| 19 | -1 | -5.00 % | -2 | -9.52 % |
MUJERES
| 23 | +2 | 9.52 % | +9 | 64.29 % |
SECTOR:
| |||||
AGRICULTURA
| 10 | 0 | 0 % | -2 | -16.67 % |
INDUSTRIA
| 16 | +2 | 14.29 % | +3 | 23.08 % |
CONSTRUCCIÓN
| 12 | -1 | -7.69 % | -1 | -7.69 % |
SERVICIOS
| 36 | -3 | -7.69 % | -1 | -2.70 % |
SIN EMPLEO ANTERIOR
| 7 | +2 | 40.00 % | -2 | -22.22 % |
El numero de parados se mantiene igual durante FEBRERO ( 2018 ) en les Coves de Vinromà
Datos de Febrero del 2018 para el Municipio de les Coves de Vinromà.
Segun los datos publicados por el SEPE en el mes de Febrero el número de parados no ha variado.
El numero total de parados es de 81, de los cuales 37 son hombres y 44 mujeres.
Las personas mayores de 45 años con 42 parados son el grupo de edad mas afectado por el paro, seguido de los que se encuentran entre 25 y 44 años con 36 parados, el grupo menos numeroso son los menores de 25 años con 3 parados.
Por sectores vemos que en el sector servicios es donde mayor numero de parados existe en el municipiocon 36 personas, seguido de la industria con 16 parados, la construcción con 12 parados, la agricultura con 10 parados y por ultimo las personas sin empleo anterior con 7 parados.
El numero total de parados es de 81, de los cuales 37 son hombres y 44 mujeres.
Las personas mayores de 45 años con 42 parados son el grupo de edad mas afectado por el paro, seguido de los que se encuentran entre 25 y 44 años con 36 parados, el grupo menos numeroso son los menores de 25 años con 3 parados.
Por sectores vemos que en el sector servicios es donde mayor numero de parados existe en el municipiocon 36 personas, seguido de la industria con 16 parados, la construcción con 12 parados, la agricultura con 10 parados y por ultimo las personas sin empleo anterior con 7 parados.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)