divendres, 10 de gener del 2025

Feijóo se esconde de la prensa tras convocarla a una reunión con los alcaldes de la Dana

 

los medios, relegados a una sala anexa, siguieron la sesión de forma telemática 

Paula Picher
  • a
  • 10/01/2025 - 

    VALÈNCIA. El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visitó este jueves la provincia de Valencia por tercera vez desde que la Dana devastara el territorio el pasado 29 de octubre. En esta ocasión, la reunión convocada con los alcaldes y portavoces de la formación afectados por la riada ha evidenciado un notable distanciamiento entre el dirigente y los medios de comunicación. Pese a haberse anunciado como un evento abierto ante la prensa, esta no tuvo la oportunidad de formular preguntas ni de interactuar con el líder popular.

    No es la primera ocasión en la que el líder nacional del PP rehúye a los medios valencianos. Lo mismo sucedió este miércoles, cuando la visita de Feijóo a la región se realizó sin información oficial previa sobre los municipios que visitaría, ni itinerario, ni previsión de imágenes, ni convocatoria a los medios ni tampoco interactuación programada con la ciudadanía. 

    Durante la reunión mantenida con los alcaldes y portavoces del PP valencianos, los medios se vieron relegados el a una sala anexa desde donde siguieron las declaraciones de Feijóo; el president de la Generalitat, Carlos Mazón y de otros cargos del partido, como la alcaldesa de València, María José Catalá o el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, de forma telemática. 

    Foto: EFE/PP/Tarek

    Sin espacio para formular preguntas, la intervención de Feijóo se limitó a un discurso centrado en criticar la gestión del Gobierno central y en prometer el respaldo de su partido a las familias, autónomos, empresas y ayuntamientos damnificados por la Dana. Al mismo tiempo, destacó que su presencia en el territorio valenciano no responde a la tónica de "hacer política" o "posar para las cámaras", sino a escuchar las necesidades de los ediles y vecinos afectados. 

    Por su parte, el discurso de Mazón reforzó la narrativa del PP como principal garante de los intereses valencianos en la crisis de la Dana. "Hemos puesto en marcha la mayor movilización de recursos en la historia de nuestro autogobierno", aseguró el Jefe del Consell, antes de enumerar las medidas impulsadas desde la Generalitat, entre las que figuran exenciones fiscales  o la provisión de viviendas temporales para los afectados. En la misma línea que su homólogo nacional, Mazón cargó contra el Gobierno de España, al que acusó de actuar con "indolencia". "Nos encontramos solos, gestionando una tragedia que exige un esfuerzo conjunto del Estado y la Comunitat Valenciana", sentenció. 

    Mazón y Feijóo en la reunión de trabajo con los alcaldes de la Dana. Foto: ROBER SOLSONA/EP
    Mazón y Feijóo en la reunión de trabajo con los alcaldes de la Dana. Foto: ROBER SOLSONA/EP

    La alcaldesa de València, María José Catalá, adoptó un tono similar en su intervención, agradeciendo la implicación de Feijóo y criticando la falta de respuesta del Ejecutivo central. "La noticia es que el presidente del Gobierno no está, ni se le espera", afirmó y añadió que "la llegada a cuentagotas del Ejército y la ausencia de medidas preventivas son inaceptables". Catalá cerró su discurso con un llamado a la unidad política y social para reconstruir los municipios afectados, subrayando que "no podemos permitir que los valencianos sigan pagando los platos rotos de una gestión insuficiente". 

    Un contexto de sensibilidad política

    La gestión de la Dana se ha convertido en un tema central en la agenda política valenciana y nacional, especialmente, en un momento en que las catástrofes naturales evidencian la necesidad de cooperación entre las administraciones. Ante este panorama, el Consell ha redoblado su apuesta por posicionarse como la voz más firme en defensa de los afectados, al mismo tiempo que no desaprovecha ninguna ocasión para afear al Gobierno de Pedro Sánchez su "ausencia" e "ineficacia". 

    Por su parte, Feijóo ha utilizado su intervención de este jueves para anunciar que el PP presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con medidas concretas para la reconstrucción de las zonas afectadas. Estas incluyen la exención de impuestos a los damnificados, financiación directa para infraestructuras municipales y ayudas específicas para autónomos y pequeñas empresas. 

    Dirigentes políticos y otros cargos del Partido Popular, en la reunión con los alcaldes de la Dana. Foto: ROBER SOLSONA/EP
    Dirigentes políticos y otros cargos del Partido Popular, en la reunión con los alcaldes de la Dana. Foto: ROBER SOLSONA/EP

    Sin embargo, la falta de un espacio para detallar estas medidas y responder a posibles críticas o matices ha dejado la impresión de un mensaje incompleto. Por todo ello, la visita de Feijóo, aunque relevante en términos simbólicos -puesto que ha escogido València como su primer desplazamiento del año 2025-, subraya las tensiones entre las estrategias de comunicación política y las exigencias de transparencia en un momento crítico para el territorio. 

    Precisamente, en un contexto en el que la reconstrucción de los municipios afectados exige claridad y rendición de cuentas, la elección de un evento cerrado a los medios sugiere una estrategia orientada más al control del mensaje que al diálogo. En última instancia, el acto de Feijóo en València subraya una paradoja: el discurso político que reclama proximidad y compromiso, pero que, en la práctica, elige mantener la distancia con quienes ejercen el papel de intermediarios entre las instituciones y los ciudadanos.

    castellonPlaza

    Primer paso para desatascar las desaladoras: Acuamed diseña la conexión de Oropesa con Pla de l'Arc

     


    Ubicación del depósito en Cabanes 



    Depósiro de Teuleria (Vall d´Alba)




        

    10/01/2025 - 

    CASTELLÓ. La Sociedad Estatal de las Cuencas Mediterráneas S. A. (Acuamed) ha dado un primer e importante paso para desatascar la problemática de las desaladoras que se pusieron en marcha en 2019 en la provincia de Castellón. La entidad ha finalizado el diseño para conectar la desaladora de Oropesa con el Consorcio de Aguas del Pla de l'Arc con el objetivo de dotar de recursos hídricos suficientes a las localidades de la zona, principalmente Cabanes, Vall d'Alba, la Pobla Tornesa y Vilafamés. 


    El proyecto constructivo tuvo entrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado 5 de noviembre para comenzar el proceso de evaluación ambiental y ya ha sido remitido a las administraciones afectadas abriendo un periodo de consultas que finaliza el próximo 13 de enero. El segundo proyecto, el de la conexión de la desaladora de Moncofa con la red del consorcio de aguas de La Plana tiene fecha de entrada el 21 de noviembre y está a la espera de iniciar la fase previa de consultas. 


    El proyecto de conexión de la planta de Oropesa necesita de una inversión de 33,8 millones de euros de los cuales un 80% serían fondos europeos del Plan de Recuperación, aunque para ello la obra debería estar ejecutada a mediados de 2026 y esta actuación requiere de 15 meses para su ejecución. Además, también se está a la espera de que Acuamed y Diputación firmen el convenio que dé vía libre a ambas conexiones. 


    En el proyecto para el enlace de la desaladora de Oropesa con el depósito de Teulería (en Vall d'Alba) y su integración con el consorcio del Pla de l'Arc, Acuamed ha diseñado un trazado de 25,6 kilómetros de longitud dividido en dos tramos y la construcción de tres depósitos de regulación y almacenamiento que se levantarán en Ribera de Cabanes, Cabanes y el de Teulería.


    Se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal dotar de recursos hídricos suficientes a las localidades de la zona (Cabanes, Vall d’Alba, la Pobla Tornesa y Vilafamés) conectándolas con la estación desalinizadora de Oropesa-Cabanes con un diseño que, además, "permita en un futuro transportar los recursos hídricos existentes en el interior de la provincia hacia las zonas del litoral de Castellón, integrando así la desalinizadora con el sistema de suministro del Consorcio del Pla de l’Arc", recoge el proyecto. 




    El ámbito territorial del estudio abarca varios términos municipales pero la mayor parte de la superficie se localiza en Cabanes y Vall d'Alba. 


    Nueve alternativas analizadas

    Para el trazado, Acuamed ha dividido la canalización en dos tramos. Uno de 14,7 kilómetros que irá desde el depósito de Oropesa hasta el futuro depósito de Ribera de Cabanes, primero, y Cabanes después; y un segundo tramo de 10,9 kilómetros para enlazar con el futuro depósito de Teulería. Para definir el diseño final ha analizado hasta nueve alternativas distintas (seis en el primer tramo y tres en el segundo). 


    Así, el trazado que ha sido remitido a la Diputación de Castellón y a los ayuntamientos de Cabanes, Oropesa, Vall d'Alba y Vilafamés (además de otras administraciones, entidades y colectivos) parte desde una nueva estación de bombeo situada al lado del depósito norte que coge agua procedente de la estación desaladora de Oropesa. De ahí, el trayecto de la canalización continúa tomando la dirección de la CV-1486 y CV-148 y del río Chinchilla para abandonarlo y realizar un trazado por el Desert de les Palmes, según indica el proyecto, "siempre fuera de la zona de Red Natura

    2000 y fuera del Parque Natural". De ahí, la línea continuará por distintos caminos hasta llegar al depósito de Cabanes. 



     Ubicación del depósito de Cabanes.


     Depósito de Teulería. 

    El segundo tramo partirá de ese depósito, en dirección oeste, siguiendo caminos existentes hasta el entorno de Teulería, en Vall d'Alba, donde se prevé la construcción de otro depósito.


    Tres depósitos en proyecto

    El diseño de la conexión se completa con la construcción de tres depósitos. Uno en Ribera de Cabanes con capacidad de 30.000 m3 y que se proyecta a más de 100 metros de distancia de la AP-7 y a más de 10 metros del camino que discurre por delante que es la vía pecuaria Vereda de Molloná.


     Un segundo depósito en Cabanes con capacidad de 5.000 m3 que se proyecta al este del núcleo urbano y próximo al depósito de agua potable municipal existente (con el que no se prevé conexión). Por último, el depósito de Teuleria (Vall d'Alba) con capacidad de 8.000 m3 y que se ubicará al sur del núcleo urbano.

    castellonPlaza