dimarts, 8 d’agost del 2017

EFECTE SANCHEZ?

El Grupo Socialista respeta la dimisión de Antonio Trevín y agradece su trabajo en el Congreso Antonio Trevín. 



(EUROPA PRESS) El la dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha dicho este martes que respeta la decisión de Antonio Trevín de dejar su escaño alegando "discrepancias" con la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, y en un breve mensaje le ha dado las gracias por la labor desempeñada en la Cámara Baja, de la que ha formado parte en las tres últimas legislaturas.

EUROPA PRESS. 08.08.2017 "Tras el anuncio realizado por el diputado socialista por Asturias Antonio Trevín de que abandona su escaño en el Congreso, el Grupo Parlamentario Socialista quiere mostrar su agradecimiento al diputado por el trabajo realizado y manifiesta que respeta su decisión", ha dicho el PSOE en un comunicado.
 En el comunicado se limitan a recordar que Trevín era secretario segundo y portavoz adjunto en la Comisión de Fomento y vocal en otras comisiones parlamentarias, y que anteriormente había sido portavoz de la Comisión de Interior y de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
 Activo defensor de Susana Díaz en las primarias del PSOE, Trevín protagonizó el pasado 23 de mayo un enfrentamiento con su compañera Margarita Robles a las puertas de la comisión de Interior por discrepancias en torno al sentido de voto sobre el proyecto de ley de precursores de explosivos.
 Tras la victoria de Pedro Sánchez, ella fue promovida a portavoz del Grupo Socialista y él fue relevado como portavoz en la Comisión de Interior.
 APOYO DE DIPUTADOS SUSANISTAS
Sólo algunos diputados del PSOE han querido dedicar palabras de despedida a Trevín en las redes sociales. Entre ellos, el portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores, Antonio Gutiérrez Limones, que ha expresado su reconocimiento al diputado asturiano deseándole "lo mejor" y describiéndole como un "ejemplo para todos". 
También la portavoz adjunta en la Comisión Constitucional, la andaluza María Jesús Serrano, que ha señalado que su marcha se suma a la de Eduardo Madina, que dejó su escaño el pasado 28 de julio. "Dos ausencias importantes y referentes para el Grupo Socialista. Gracias por vuestro trabajo", ha añadido. 
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Adriana Lastra, se ha limitado a publicar en su perfil de Twitter el mensaje de respeto y agradecimiento difundido por el Grupo Socialista en su cuenta oficial, pero la gran mayoría de diputados no se ha pronunciado, incluido Pedro Sánchez.

Ver más en:  http://www.20minutos.es/noticia/3109104/0/grupo-socialista-respeta-dimision-antonio-trevin-agradece-su-trabajo-congreso/#xtor=AD-15&xts=467263

Ximo Puig avui ha visitat junt a la consellera @GVAagroambient l'Ajuntament de la Pobla Tornesa,

Hui he visitat
Hui he visitat junt a la consellera l'Ajuntament de la Pobla Tornesa, exemple de respecte a la naturalesa i promoció de la nostra cultura, exemple de respecte a la naturalesa i promoció de la nostra cultura


Rebuda oficial a la Casa la Vila.Cabanes reconeix a Paola Lavernia Rambla el títol de Campiona d'Espanya en llançament de Javelina

Cabanes reconeix a Paola Lavernia Rambla el títol de Campiona d'Espanya en llançament de Javelina
La regidoria d'Esports de l'Ajuntament de Cabanes, que dirigeix la també alcaldessa Virginia Martí, ha reconegut en un acte institucional al Saló de Plens del consistori la jove Paola Lavernia Rambla, proclamada recentment Campiona d'Espanya en llançament de javelina. A l'acte, al qual han assistit familiars i amics de la jove, Martí ha ressaltat els valors de l'esport com són l'esforç i la constància, claus per tal d'aconseguir bons resultats. Virginia Martí ha volgut destacar també el paper dels familiars de Paola en el seu "desenvolupament com a persona i com a esportista d'èlit" i li ha donat les gràcies per portar el nom de Cabanes al més alt del pòdium. Com a obsequi i record de l'acte, se li ha fet entrega d'un Arc de Cabanes commemoratiu.

Francesc Colomer i l'alcalde de Morella signen un conveni per a adequar la Fàbrica Giner com un centre de turisme d'interior.

Artemi Rallo recorda que Miguel Barrachina i Óscar Clavell van votar en contra del desdoblament de la CV-13 durant la tramitació dels Pressupostos Generals de l'Estat de 2017(l' hemeroteca acusa)


Seguretat vial

El diputat socialista per Castelló creu que, ara que la pròpia DGT reconeix que la carretera de l'aeroport és un punt negre, Barrachina i Clavell haurien d'explicar per què van votar en contra de la seguretat vial dels castellonencs.
Castelló. 07/08/2017.- El diputat del PSPV-PSOE per la província de Castelló, Artemi Rallo, al fil de les últimes notícies publicades sobre sinistralitat, recorda que una de les esmenes que va presentar el Grup Socialista en el Congrés dels Diputats durant la tramitació dels Pressupostos Generals de l'Estat va ser la del desdoblament de la CV-13, la coneguda com a carretera de l'aeroport, que connecta els termes de Vilanova d'Alcolea i Torreblanca. Una esmena que va ser rebutjada gràcies als vots dels diputats del Partit Popular, inclosos els dos de Castelló, Miguel Barrachina i Óscar Clavell.
Aquella no va ser una esmena capritxosa, “tenia tot el sentit del món perquè els socialistes érem conscients del que estava passant, del que ara tothom reconeix, inclosa la pròpia DGT”. El que succeeix és que “des que el Govern de Rajoy va impedir el trànsit de camions pesats entre Nules i Torreblanca, la major part del tràfic pesat va per l'autovia de l'interior, però com aquesta finalitza a Vilanova d'Alcolea, a partir d'aqueixa població prenen la CV-13 per a tornar a eixir a la N-340 a Torreblanca”.
La conseqüència de tot açò és que “la N-340 segueix sent tota ella un punt negre i que, a més, ara també ho és la CV-13, on els accidents són habituals per l'altíssima densitat de tràfic pesat que suporta una via que no està preparada per a semblant quantitat de camions”.
I mentre açò succeeix, “el Govern del PP segueix sense moure un dit per a acabar els tres trams que falten perquè l'autovia de l'interior arribe fins a la província de Tarragona, sense rebaixar de forma immediata en la província de Castelló el peatge de l'AP-7 per a camions, i sense iniciar els passos necessaris per a alliberar l'autopista quan vença l'actual concessió".
Rallo considera que es tracta d'una “situació frustrant per als castellonencs perquè el PP de Rajoy, Barrachina i Clavell, així com els seus aliats parlamentaris, voten sistemàticament en contra de totes les inversions que necessita la província de Castelló”.
El diputat socialista es pregunta si els senyors Barrachina i Clavell tornaran a votar en contra el desdoblament de la CV-13 quan iniciem el tràmit dels Pressupostos Generals del 2018. “Nosaltres tornarem a presentar l'esmena, perquè es tracta d'una inversió necessària i, ells, ara que la mateixa DGT reconeix que la CV-13 és un punt negre, hauran d'explicar a Castelló per què no la recolzen, a qui serveixen, què és el que els obliga a votar sistemàticament en contra dels interessos de Castelló”.

EL GOVERN DE L'AJUNTAMENT DE GANDIA S'HA TORNAT TURULATO (volen eliminar deutes per quedar a zero al 2018 i no s'apunten al pla de NO PAGAR i GASTAR)

AÚN QUEDAN POR PAGAR 4,5 MILLONES DE FACTURAS EXTRAPRESUPUESTARIAS
El gobierno de Gandia amortizará 9 millones de deuda comercial antes de final de año
Olga Briasco

 El coordinador de Economía del Ayuntamiento de GandiaSalvador Gregori
Un pago de 4,2 millones de euros de facturas pendientes a proveedores acerca al consistorio de llegar a 2018 sin deber a nadie
7/08/2017 - 
GANDIA.-El reciente pago de 4,2 millones de euros a proveedores con facturas pendientes de la anterior legislatura —del Partido Popular— acerca al actual Gobierno deGandia al objetivo que se marcó al inicio de la legislatura: saldar su deuda comercial a finales de 2017. Documentación en mano, el coordinador de Economía del Ayuntamiento deGandiaSalvador Gregori, ha asegurado que todas las facturas extrapresupuestarias y que ascienden a otros 4,5 millones de euros quedarán saldadas de aquí a final de año.
El coordinador de Economía en el Ayuntamiento de Gandia ha recordado que a principios de la legislatura el Ayuntamiento partía con una deuda a proveedores de 16 millones de euros y que desde la llegada al gobierno del PSOE (en coalición con Més Gandia) se han pagado facturas a empresas y autónomos por valor de 7 millones de euros.
De los 9 millones de euros de facturas extrapresupuestarias a los que hará frente el ejecutivo local durante este año, el coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha confirmado que el pasado viernes se abonaban 4,2 millones de euros. Según ha informado, los cerca de 4,5 millones de euros restantes, serán abonados al finalizar el año, momento en el que “podremos decir que toda la deuda no financiera del Ayuntamiento deGandia estará liquidada”. Por tanto, supone la reducción en casi de un 50% de las facturas que quedaban por pagar.
95% de los proveedores ha cobrado
Igualmente, Salvador Gregori ha señalado que el 95% de los proveedores ya ha visto saldada su deuda —el Ayuntamiento tenía una deuda contraída con 143 empresas — y ahora sólo quedan siete. Para el coordinador de Hacienda, este hecho es de vital importancia porque “ya no quedarán facturas fuera del presupuesto y podremos decir que la deuda no financiera ha sido liquidada prácticamente en dos años y medio”. De igual modo, el pago de 1,5 millones a la empresa de limpieza de la ciudad (FCC) —a quien se les adeudaba 14 millones— ha posibilitado que haga una inversión de 2,5 millones de euros para comprar material, contenendores… para el mantenimiento de la ciudad. Eso sí, ha recordado que a la empresa todavía se le adeudan 3,5 millones, que serán abonados antes de que finalice este 2017. 
“Seguimos normalizando las cuentas, seguimos limpiando la casa porque la teníamos un poco desastrada y a partir ahora, en el presupuesto de este año, todo la deuda no financiera de Gandia, que al inicio de la legislatura era de 55 millones de euros, será reducida a cero, quedando solo aquellas facturas del mes”. 
Igualmente, Salvador Gregori ha puntualizado que en los presupuestos de este año se incluye una partida de más de 3 millones de euros para absorber toda la deuda de IPG. “Por tanto, los cerca de 75 millones de deuda no financiera será eliminada de las cuentas de la sociedad municipal” y ha recordado que en septiembre serán absorbidos por el Ayuntamiento todas las deudas y bienes de IPG, por lo que “se podrá hacer frente también a toda la deuda que queda en la empresa pública”.

Cada valencià rep de l'Estat 728 euros menys que els de la regió millor finançada


SEGÚN UN INFORME DE FEDEA

7/08/2017 - 
VALÈNCIA (VP/EFE) La Comunitat Valenciana tiene la peor financiación efectiva por habitante respecto de sus competencias homogéneas, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Tomando como referencia los datos de la liquidación del ejercicio 2015, los recursos que cada valenciano recibe del Estado alcanzan los 2.178 euros, 728 euros menos cántabros, los mejor financiados.
Así lo señala en un informe sobre "La liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común", en el que calcula la financiación definitiva de ese año a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal y se introducen algunos ajustes a las cifras oficiales para hacerlas más comparables entre las autonomías.
La liquidación de 2015 se practica y se paga en 2017, que es cuando se dispone de toda la información necesaria para hacer algunos de los cálculos que exige el sistema.
Para FEDEA, los datos de 2015 son "de especial interés" porque éste podría ser el año base del nuevo sistema de financiación que se ha comenzado a negociar si éste se pudiera en marcha en 2018.
Según sus cálculos, si la media es cien por habitante, Cantabria recibió 123,4 en 2015, 2,1 puntos más que el año anterior, seguida de La Rioja que se financió con 120,8, un punto menos que en 2014. Les siguen como mejor financiadas Extremadura (114,4), Baleares (108,4), Castilla y León (106,8), Aragón (105,4), Asturias (104,8), Galicia (104,6), Canarias (102,9) y Castilla-La Mancha (100,3).
El resto de comunidades están por debajo de la media en la financiación de sus competencias y destaca la situación de la Comunitat Valenciana, con un 92,5, la más baja de la tabla.
Al analizar los cambios en la financiación efectiva por las competencias homogéneas ajustada por habitante en 2015 y 2014, Fedea constata que donde más subió fue en Canarias, con 4,3 puntos más, y Cantabria, con 2,1, mientras que donde más descendió fue en Andalucía, un 1,7. Aprecia que las variaciones interanuales en las posiciones relativas de las distintas comunidades han sido generalmente menores y se deben en buena parte a la entrada o salida de algunas de ellas del Fondo de Cooperación.
La excepción es Canarias, que gana más de cuatro puntos de financiación relativa por habitante ajustado como resultado del cambio acordado en el tratamiento de su Régimen Económico y Fiscal (REF). Este acuerdo, recuerda Fedea, recogido en una disposición final de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, permite el acceso de esta comunidad al Fondo de Competitividad aunque minorando en un 57 % en 2017 (y en un 30 % en 2018) su ganancia neta por esta vía.

La liquidación seguirá siendo favorable para las CCAAA 

El volumen total de la financiación definitiva regional experimentó en 2015 un aumento muy significativo, con un crecimiento del 6,9 % en relación a 2014, según esta Fundación.
El análisis de los flujos de caja del sistema de financiación revela que esta situación favorable se ha mantenido hasta el año en curso, con tasas de crecimiento de los recursos sujetos a liquidación del 9,5 % en 2016 y del 7 % en 2017. Para 2018 la previsión de crecimiento de esta variable es del 4 %, concluye el informe.

A MARIANO L'ESFORÇ LI DÓNA PEREA (otro año será)


Rajoy se escuda en la división entre comunidades para retrasar otro año la reforma de la financiación.
"SI SE SIENTAN CON LA VOLUNTAD DE ECHARSE LOS TRASTOS A LA CABEZA, VA A SER MUY DIFÍCIL"

Resultado de imagen de financiacion autonomica
08/08/2017 - 
VALÈNCIA/PALMA DE MALLORCA (X. M./EP). Un año. Este es el nuevo plazo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se marcó este lunes para la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014 y que él mismo se comprometió a culminar y aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año.
Tras mantener el despacho de verano con el rey Felipe, Rajoy destacó que la aprobación del nuevo modelo debería hacerse por "unanimidad" de todas las partes y pidió "sentido común" a los representantes de las diferentes comunidades autónomas en la negociación política que se abrirá próximamente para trasladar a acuerdos concretos las propuestas realizadas por los expertos en su informe sobre la reforma del modelo.
De esta manera, el presidente del Gobierno marca distancias con la negociación, que se desarrollará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que están representadas todas las comunidades autónomas pero también el Gobierno, y traslada a las regiones toda la responsabilidad para ponerse de acuerdo. 
"Siempre que hay una negociación, el 80% es la voluntad de llegar a un acuerdo, si se sientan con la voluntad de echarse los trastos a la cabeza, va a ser muy difícil", destacó Rajoy, para quien el Gobierno central ejercerá el rol secundario, de facilitador para "estimular" y que se pueda cerrar un acuerdo. "Lo que no podemos hacer es un modelo de financiación autonómico con cuatro votos contra cinco; hay que trabajar para que haya unanimidad y el Gobierno va a intentar que haya entendimiento", remarcó el presidente del Ejecutivo, que reiteró que todo dependerá de la voluntad de pacto de las distintas partes.
Las palabras de Rajoy ahondan en la división evidenciada por los expertos de las respectivas comunidades sobre las condiciones en las que ha de negociarse la nueva financiación. Uno de los temas más controvertidos en los que los expertos no han logrado el consenso ha sido en la conveniencia de incluir en la negociación una quita parcial de la deuda de algunas comunidades, tal y como reclamaba el experto valenciano.
De hecho, según publicó este periódico, los representantes de regiones como la Comunidad de Madrid o Canarias reflejaron en sus respectivos votos particulares su frontal oposición a la propuesta de la quita de la deuda autonómica. Incluso el experto designado por el Gobierno, Ángel de la Fuente, se despachó con dureza contra los representantes autonómicos al calificarlos de "expertos con bandera".
Además, el nuevo plazo de un año lanzado este lunes por Rajoy echa por tierra las esperanzas de la Comunitat de contar con el nuevo modelo este mismo año. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha recordado en en varias ocasiones que el presidente del Gobierno central debía cumplir su promesa de aplicar la reforma este mismo año. La última, ayer mismo. También el conseller de Hacienda, Vicent Solerha reiterado la necesidad de respetar ese compromiso.

El peor día posible

La postura del presidente del Gobierno resulta especialmente hiriente, además, porque se produjo el mismo día en el que Fedea publicó su informe sobre la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que con los datos de 2015 volvió a poner de relieve que la Comunitat Valenciana tiene la peor financiación efectiva por habitante.
El estudio, elaborado por Ángel de la Fuente, es especialmente relevante porque la comparación entre comunidades está ajustada con las competencias homogéneas. Con los resultados en la mano los recursos que cada valenciano recibe del Estado alcanzan los 2.178 euros, 728 euros menos que los cántabros, los habitantes mejor financiados con el actual sistema. 
Si la media es cien por habitante, Cantabria recibió 123,4 en 2015, 2,1 puntos más que el año anterior, seguida de La Rioja que se financió con 120,8, un punto menos que en 2014. Les siguen como mejor financiadas Extremadura (114,4), Baleares (108,4), Castilla y León (106,8), Aragón (105,4), Asturias (104,8), Galicia (104,6), Canarias (102,9) y Castilla-La Mancha (100,3).
El resto de comunidades están por debajo de la media en la financiación de sus competencias y destaca la situación de la Comunitat Valenciana, con un 92,5, la más baja de la tabla.

Fabra exige cambiar el sistema actual pero ha hallado resistencias en su partido




La Generalitat sigue a la cola de la financiación autonómica

La financiación per cápita mejora pero sin alcanzar la media estatal

La Generalitat sigue a la cola de
la financiación autonómica
La predicción que un grupo de expertos realizó sobre la evolución del actual sistema de financiación autonómica, en junio de 2010 y por encargo de las Cortes Valencianas, se ha cumplido. El sistema que entró en vigor en el año 2009, y que sustituyó al anterior de 2001, apenas ha servido para mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana, que sigue lastrada en los puestos de cola y solo ha mejorado una posición, al pasar de la 14ª al 13ª sobre un total de 15 comunidades autónomas. País Vasco y Navarra tienen sistemas forales y no forman parte del régimen general.
Así lo ha puesto de manifiesto un análisis sobre el modelo de financiación realizado por la catedrática del Instituto de Economía de Barcelona Núria Bosch, que se publicará el próximo año dentro del Informe sobre federalismo fiscal que edita este organismo. El estudio revela que la Comunidad Valenciana y Murcia permanecen infrafinanciadas, mientras Madrid, Baleares y Cataluña avanzan notablemente y Andalucía retrocede.
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela
El análisis del actual sistema de financiación, ya sobre datos reales correspondientes a 2009 —que se dieron a conocer en julio del año pasado— demuestra que Cataluña, que estaba por debajo de la media, sí logró el objetivo de situarse por encima con la reforma. Cataluña fue la comunidad autónoma que forzó la reforma del anterior modelo de financiación, auspiciado por Eduardo Zaplana y Rodrigo Rato y vigente desde 2001. El nuevo modelo presentado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, contó con la abstención, a regañadientes, del Consell de Francisco Camps, que durante meses confió en situarse a rebufo de las propuestas del Ejecutivo catalán, y del resto de autonomías del PP.
Sin embargo, la exigencia que se impuso al actual sistema de financiación de que ninguna comunidad autónoma perdiese respecto al modelo anterior, y que todas tuviesen una mejor financiación en términos absolutos, ha dejado a la Comunidad Valenciana y a Murcia, prácticamente en las mismas posiciones que estaban. Aunque peor ha sido en el caso de Andalucía, que ha retrocedido hasta cinco posiciones.
La Comunidad Valenciana obtuvo en 2009 un total de 1.413 millones de euros adicionales de los 9.198 millones de más que el Gobierno inyectó a las comunidades autónomas con el nuevo modelo. Esta mejora permitió a la Comunidad Valenciana reducir la diferencia respecto a las autonomías mejor financiadas. Si con el modelo anterior, los valencianos recibieron una financiación per cápita del 87% en 2008, con el nuevo modelo la Comunidad Valenciana el porcentaje se quedó en el 92,8% en término de población censada.
En términos de población ajustada —un índice corrector que tiene en cuenta conceptos como la dispersión, la insularidad o el porcentaje de personas ancianas, la posición de la Comunidad Valenciana mejoró hasta el 94,6% pero se quedó todavía bastante lejos de la media estatal.
Galicia, que está por
encima de la media, también
exige mejorar su posición
Bosch explica en su análisis que en el modelo de 2001, “Murcia y la Comunidad Valenciana, con unas capacidades fiscales inferiores a la media pero superiores a Extremadura, después de la nivelación se quedaban con unos recursos por habitante sustancialmente por debajo de la media, lo que contrastaba con las posiciones que ganaba Extremadura”. “En conclusión, se producían resultados arbitrarios ante la ausencia de un criterio explícito de nivelación fiscal”, asegura la catedrática.
“¿El nuevo modelo ha corregido este problema? La respuesta es negativa”, concluye la autora del análisis del sistema, aunque recalca que este “ha producido una convergencia de todas las comunidades de la media y ha reducido la desviación estándar”.
Esta desviación ahora llega a los ocho puntos, mientras que con el sistema de 2001 llegó a superar los 14,4 puntos, indica la experta, que advierte que autonomías como Cantabria o La Rioja, con una capacidad fiscal superior a la media, todavía ganan posiciones en el proceso de nivelación. “Cabe destacar los casos de Murcia y la Comunidad Valenciana que siguen castigadas por el sistema”, recalca Bosch.
Así, la Comunidad Valenciana, cuya capacidad fiscal se sitúa en el 94,5% logra una financiación per cápita sobre población ajustada del 94,6% sin que salga de los puestos de cola.
En el estudio Núria Bosch explica el funcionamiento del sistema, que deposita todos los recursos recaudados por las 15 autonomías de régimen común en una bolsa. El 75% de esa cantidad se reparte para pagar los gastos de sanidad, educación y bienestar social, asignándose la misma cantidad a cada ciudadano. Es en el 25% restante donde el sistema se complica con distintas clases de fondos destinados a que ninguna autonomía pierda respecto al sistema anterior. Y es aquí, en función de los parámetros utilizados, unas autonomías han resultado más beneficiadas, otras se han nivelado conforme a los objetivos iniciales y unas terceras se mantienen en situación de inferioridad o se han visto perjudicadas.
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, tiene previsto reunir de nuevo al comité de sabios que realizó el informe en 2010 para que proponga alternativas que mejoren la posición de la Comunidad Valenciana. Vela ha solicitado también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, —igual que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra— un nuevo sistema de financiación autonómica.
Una propuesta a la que también se ha sumado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Una posición que ha causado malestar en la Generalitat, que teme que Feijóo pretenda bloquear cualquier cambio, ya que el actual sistema otorga a Galicia una financiación per cápita superior a la media (101,1%) en población ajustada, que es mucho mayor si se tiene en cuenta la población censada (107.3)

"Amb el meu model millorarem en cinc punts el finançament de la Comunitat",Rodríguez Zapatero


Zapatero: "Di instrucciones para que la Comunitat fuera la que más mejorase con mi reforma de la financiación"


José Luis Rodríguez Zapatero y Ximo Puig. Foto: EFE/J.C. CÁRDENAS

4/09/2016 - 
VALENCIA. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapateroaseguró este sábado en Valencia que, cuando en 2009 se reformó el sistema de financiación autonómico, dio "instrucciones" para que la Comunitat fuera "la que más mejorase sustancialmente en el modelo" pero admitió que las "complejidades" del sistema provocan que las regiones con mayor dispersión geográfica o la población más envejecida resulten "financiadas por encima de la media".
El exsecretario general del PSOE se pronunció de este modo durante su intervención en el coloquio de clausura de l'Escola d'Estiu del PSPV, en el que participó junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ambos dedicaron parte de su conversación a analizar el actual modelo de financiación, unánimemente cuestionado por perjudicar a la Comunitat Valenciana, que fue reformado en 2009 con Rodríguez Zapatero como presidente y que el actual Gobierno del PP debió haber reformado en 2004.
"Voy a contar mi estricta experiencia", arrancó diciendo el expresidente del Ejecutivo central para comenzar a hablar de la financiación de la Comunitat. "Con con mi modelo mejoramos en cinco puntos la financiación de la Comunitat", expresó Rodríguez Zapateroen referencia a los datos que maneja el economista José Carlos Díez, uno de los participantes en las jornadas y que este sábado se encontraba entre los asistentes al coloquio entre Zapatero y Puig.
El expresidente prosiguió explicando que puso "empeño ante los responsables que hacían el modelo de financiación" para la Comunitat "fuera la que mas mejorase sustancialmente en el modelo". "Luego ha habido una complejidad a la que no se ha aludido pero que es decisiva porque tiene que ver con el statu quo que es la geografía y la población", aseguró para justificar la situación actual, en la que la región está infrafinanciada y a la cola en ingresos pese a tener una renta per cápita doce puntos por debajo de la media.

Una "gran reestructuración" de la deuda autonómica

Rodríguez Zapatero manifestó que las diecisiete comunidades autónomas se consideran a sí mismas "injustamente tratadas". "Siempre hay una deuda histórica pendiente; no recuerdo ninguna comunidad autónoma que no me argumentara su deuda histórica con cien folios", ironizó.
"NO RECUERDO NINGUNA CCAA QUE NO ME ARGUMENTARA SU DEUDA HISTÓRICA CON CIEN FOLIOS"
El expresidente consideró que el modelo que finalmente se aprueba "no es lo mismo que sea el mas coherente" y, a futuro, estimó que la "mejor manera" de abordar la reforma del sistema de financiación es mediante "un gran plan de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas porque es viable y seria lo mas positivo para aliviar esto".
Rodríguez Zapatero, quien consideró que las comunidades autónomas les queda un enorme camino por recorrer en "cultura federal", apostó por implantar la cultura federal "de arriba abajo y al revés" para superar las discrepancias que surgirán ante la reforma de la financiación de las comunidades. "Si somos federalistas, hagamos federalismo, y no nacionalismo, y hagamos de verdad una aportación a la lealtad", lanzó.

Puig argumenta que bajaría impuestos si estuviera en la situación de Madrid

En la misma línea, el presidente de la Generalitat lamentó la falta de "estructuras federales" y se quejó de que, aunque en en Consejo de Política Fiscal y Financiera están todas las comunidades, el voto decisivo es el del Gobierno. "Esto no puede ser una disputa entre las comunidades autónomas porque no genera solución a medio plazo", opinó sobre la reforma del modelo.
"Ha de haber singularidad entre territorios pero igualdad entre ciudadanos. Y como hoy en día todo se puede medir se puede determinar lo que le corresponde a cada ciudadano", reivindicó Puig. 
Además, como hizo recientemente, Puig volvió a criticar que Madrid actúe como un "paraíso fiscal" y dijo que, si la Comunitat tuviera los "ingresos reales" de lo que significa la capitalidad, "podríamos bajar Patrimonio como Madrid", en alusión a la bonificación total que la capital mantiene sobre ese tributo.
"Es competencia fiscal desleal" reiteró Puig, quien confesó que le enfadó "especialmente" que el Gobierno en funciones se fuera junto al Gobierno de Madrid a Londres para atraer empresas. "Por lo menos que nos den audiencia a los demás que también queremos participar de esto", dijo.

"Hay que pactar, no hay tutía"

Por otro lado, el expresidente del Gobierno también alertó sobre la necesidad de que los partidos abran de inmediato y aunque no haya Gobierno, el debate sobre el futuro de la Seguridad Social y por comenzar a "discutir el modelo de financiación autonómico en el Congreso".
"El próximo gobierno, el que sea, se va a encontrar sin nada en el fondo de reserva, en el que nosotros dejamos 70.000 millones del que el PP ha ido tirando", lamentó. Además, Rodríguez Zapatero también apostó por evitar que se repitan las elecciones -"Hay que pactar, no hay tutía-, subrayó que "pactar no es traicionar" e, incluso, en el terreno internacional, lanzó una propuesta para repetir el referéndum en Reino Unido y poder evitar así el Brexit.

L'hemeroteca acusa



Martes 16 de octubre de 2012

Ocho años de quejas contra Zapatero que ahora se vuelven contra Fabra







La llegada de Rajoy y la intervención de facto de la Generalitat anulan el tono reivindicativo del PP tras el centenar de resoluciones promovidas los últimos años

JOSÉ LUIS GARCÍA Como si fueran un bumerán, todas las reivindicaciones que durante años lanzó el PPCV de Camps contra un Gobierno socialista que «castigaba» a la C. Valenciana se vuelven ahora contra el jefe del Consell, Alberto Fabra. Ante la evidencia de que con Rajoy en la Moncloa las cosas no han mejorado para los intereses valencianos, y tras la moderación del tono reivindicativo, aquellas resoluciones críticas que aprobaban las Corts de mayoría popular, vistas ahora, encierran cierta ironía.
Como ha quedado reflejado en el archivo de las Corts, durante la era Camps el PPCV utilizó su mayoría para convertir la cámara en un ariete institucional contra el Gobierno central. Un discurso concretado en más de un centenar de resoluciones reivindicativas de las Corts acerca de agua, infraestructuras, seguridad, agricultura, sanidad..., y repletas de literatura de confrontación: «reivindicación», «discriminación», «defensa», «rechazo», «revisión», «retirada»...
Una docena de resoluciones para reclamar más agua. El agua es, posiblemente, el argumento político que más rédito ha dado al PP en la última década y que refleja mejor que ninguna otra reivindicación el cambio de posicionamiento popular. Más de una docena de resoluciones de las Corts impulsó el PP durante los ocho años del Gobierno de Zapatero para reclamar la llegada del trasvase del Ebro, rechazar la desalinización, proteger el Tajo-Segura o solicitar para la autonomía los excedentes hídricos de otros territorios. La demanda histórica, sin embargo, entró en estado de hibernación toda vez que Castilla-la Mancha (Tajo), Aragón (Ebro) y el Gobierno central pasaron a manos del PP.
Financiación: de la marginación a la espera hasta 2015. Si el agua fue el gran caballo de batalla durante la primera parte de la era Camps, la financiación se ha convertido últimamente en el asunto central de los intereses valencianos, esta vez con el apoyo de todos los partidos de la oposición. Esencialmente a partir de 2008, las Corts reclamaron a Zapatero mejor financiación para la Comunitat Valenciana en unas 20 ocasiones. Una defensa que se ha relajado, pese a que Rajoy ha anunciado que al menos hasta 2015 no se revisará un sistema que margina claramente a los valencianos. En este último debate de política general, de hecho, el PP tumbó una propuesta de EU para pedir a Madrid una mejor financiación.
Las inversiones se caen de la reforma estatutaria. Algo parecido ocurre con las inversiones de los Presupuestos del Estado. En tiempos de Camps, las Corts llegaron a impulsar una reforma del Estatuto para blindar las inversiones del Estado en función de la población y asegurarse el 10, 8 % del dinero que se reparte a las comunidades. Ahora, el PP de Fabra está dispuesto a retirar del Congreso una petición que incomodaría a Rajoy. Se alega que esta iniciativa se incluirá en la modificación del Estatuto para rebajar de 99 a 79 diputados, dentro de unos años. Precisamente, en los PGE para 2013 presentados hace unos días las inversiones han retrocedido a niveles de 2002 con 654 millones (6,1% del total), y han situado a los valencianos en la cola de inversión per cápita con 127 euros.
Se pidió la dimisión de la ministra en la legislatura del AVE. También las infraestructuras ferroviarias han sido un terreno abonado para el enfrentamiento con Madrid. En 2004, las Corts pasaron en pocas semanas del «apoyo» al Gobierno saliente de Aznar por sus actuaciones para la construcción del AVE y el Corredor Mediterráneo, a la «exigencia» al de ZP para una rápida finalización. Se llegó a pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en 2007, al tiempo que se exigía una fecha concreta de llegada del AVE a Valencia.
Decenas de resoluciones de las Corts entre 2004 y 2011 reclamaron el Corredor (ahora el tercer carril ha sido aplazado hasta 2017), la extensión de la alta velocidad a Alicante o Castelló (fuera de presupuesto para 2013); más inversión para infraestructuras en los PGE, cercanías, carreteras, puertos...
Impuestos: Rajoy impone las subidas que censuraba el PPCV. También en materia fiscal, desde las Corts se han censurado las subidas o reclamado al Gobierno socialista bajadas de impuestos como el IVA en al menos 7 ocasiones, precisamente uno de los mayores incumplimientos del Gobierno de Rajoy, que al poco de llegar subió el IVA y el IRPF.