dijous, 27 de juliol del 2017

QUIN CONCEPTE D´ESTALVI GASTA EL NOSTRE AJUNTAMENT?

Pleno del dilluns 3 d´abril a l´intempestiu horari de les tretze hores i cinquanta-sis minuts.
A nosaltres que donem suport a l´Equip de Govern ens preocupa aquesta acta de sessió extraordinària i urgent.

2n.- APROVACIÓ DE SOL·LICITUD DE CARÈNCIA DE TRES ANYS DEL PLA DE PAGAMENT A PROVEÏDORS.-
S'adona el ple de l’escrit del ministeri d’hisenda que permet demanar un plaç de carència de tres anys en el pagament del préstec del pla de pagament a proveïdors, RDL 4/2012. (1)
La Sra. alcaldessa diu que creu que és interessant perquè allò que s'estalvie en pagar eixe préstec es pot invertir en altres assumptes d’interès per al poble.
Assabentat el Ple de les condicions, per unanimitat acorda:
 Sol·licitar la inclusió d'aquest ajuntament en la citada mesura i sol·licitar l'aplicació del termini de manca de tres anys.
 Autoritzar al Sr. Secretari-Interventor per a tramitar l'expedient en la pàgina web del ministeri d'hisenda i F.P.
Autoritzar a la Sra. alcaldessa per a la signatura de quants documents anàs necessari per a l'execució d'aquest acord, i especialment la modificació del contracte de préstec subscrit en el seu moment En aquest moment entra en el Salon de sessions el Sr. Zaragozá.

A quin o quins dels supòsits següents s'acull l'Ajuntament de les Coves?

PRIMERO.- Ámbito subjetivo de aplicación de la medida
1. Podrán solicitar la ampliación en tres años del período de carencia y del de amortización de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación entre 2012 y 2016, los ayuntamientos que se encuentran incluidos en la relación que es objeto de publicación en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que se puede consultar en dicha Oficina Virtual mediante el acceso seguro y protegido, utilizando la identificación de sus respectivos usuario y contraseña, que tienen asignados para la remisión de la información financiera.
 2. La relación está integrada por los ayuntamientos que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
A) Están incluidos en el ámbito subjetivo del artículo 39.1.a) del Real Decretoley 17/2014, de 26 de diciembre, según la relación aprobada mediante Resolución de 16 de junio de 2016, de la entonces Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se da cumplimiento al artículo 41.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.
B) Sin estar incluidos en la relación anterior, hayan presentado en la liquidación de 2015 correspondiente a la administración general y a los organismos autónomos unos ingresos corrientes inferiores a la suma de los gastos corrientes y de la estimación de la cuota anual de los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación hasta el año 2016. En las operaciones con el Fondo de Ordenación se incluyen aquellas que se formalizaron por los ayuntamientos sustituyendo la aplicación de retenciones en la participación en tributos del Estado por préstamos por haber cumplido la condicionalidad de presentación de planes de ajuste.
La estimación de la cuota anual resulta de la suma de estos componentes: a) Estimación de la cuota de amortización que resulta de dividir entre 8 anualidades el capital vivo a 31 de diciembre de 2016 por los préstamos formalizados con cargo a aquellos Fondos. b) Estimación de la cuota de intereses que resulta de aplicar al capital vivo a 31 de diciembre de 2016 el tipo de interés del 1,311% en relación con los préstamos con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, y del 0,9% en relación con los préstamos con el Fondo de Ordenación.
 C) Sin estar incluidos en la relación a la que se refiere la letra A) anterior, hayan presentado en la liquidación del presupuesto de 2015 correspondiente a la administración general y a los organismos autónomos un remanente de tesorería para gastos generales minorado por el saldo de las cuentas de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y de Acreedores por devoluciones de ingresos indebidos con signo negativo. A los efectos de las letras B) y C) de este apartado se utilizará la información facilitada por vía telemática y con firma electrónica por los ayuntamientos, correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2015. No obstante, en el caso de que ésta no se hubiere presentado se utilizan los datos derivados de la liquidación del presupuesto de 2014, sin perjuicio de la obligatoria remisión de aquella liquidación con arreglo a lo dispuesto en el siguiente apartado. (2)

Del PLAÇ D´AMORTITZACIÓ no en parlen i respecte al PLAÇ de CARÈNCIA .
"La medida, supondrá que el período de carencia de los préstamos formalizados por los ayuntamientos que la soliciten se habrá situado entre 5 y 7 años, y el período de amortización entre 13 y 23 años. Inicialmente, todas las operaciones se formalizaron con un período de amortización de 10 años, con los 2 primeros de carencia de pago de principal. Tal vez porque no se han acogido a la medida todos los ayuntamientos que Hacienda desearía, ha ampliado el plazo del 7 al 28 de abril."

"Dicha carencia afecta al principal de los préstamos, de modo que tendrían que seguir pagando intereses."
Que és allò que s'estalvie en (no) pagar eixe préstec?.RES, al final del període de carència el principal continuarà sent el mateix i haurem passat ANYS PAGANT interessos per tot el deute.Al final PAGAREM MÉS CAR 

La Sra. alcaldessa diu que creu que és interessant perquè allò que s'estalvie en pagar eixe préstec es pot invertir en altres assumptes d’interès per al poble. 
Amb tot el carinyo, caldria que revisassen la definició  d´ESTALVI i la d`ASSUMPTES D´INTERÉS (no bancari en aquest cas) PER AL POBLE.

1)RDL  4/2012 http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/Fondo%20de%20liquidez%20auton%C3%B3mica/Resumen%20mecanismo%20de%20financiaci%C3%B3n%20Pago%20a%20Proveedores.pdf
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/542664-rdley-17-2014-de-26-dic-medidas-de-sostenibilidad-financiera-de-las-comunidades.html
(2) http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/Fondos/Resolucion%20SGFAL%2029-3-17-ampliacion%20periodo%20carencia.pdf
Recomanat: http://www.cadtm.org/La-prudencia-financiera-con-la-que#nb6

SANITAT ANUNCIA UNA OFERTA PUBLICA DE EMPLEO





La Conselleria de Sanidad ya trabaja en la elaboración del decreto que entrará en vigor el año que viene por el cual se conceden ayudas económicas a los pacientes valencianos más desfavorecidos para dejar sin efecto el copago farmacéutico y ortoprotésico aprobado por el Gobierno Central en 2012, pese a la anulación por parte del juzgado del decreto que reguló estos aspectos en el año 2016, tras un recurso de la abogacía del Estado.
Así lo ha anunciado este jueves la consellera, Carmen Montón, durante la presentación del balance de su departamento en los dos años del nuevo Gobierno que dirige el presidente, Ximo Puig.
Montón ha comentado que el fallo del juzgado no es firme y que la Conselleria va a presentar un recurso. Además, ha afirmado que el decreto anulado es el del año 2016 y, por tanto, no tiene consecuencias sobre los pacientes puesto que ahora se están dando las ayudas en base al texto que regula las ayudas del presente año, el cual no está recurrido, y por tanto, se seguirán concediendo con normalidad.
Según la sentencia de anulación del decreto de 2016, "no se extrae como consecuencia que las personas beneficiarias de las ayudas se hallen en todo caso en una situación de necesidad".
Sin embargo, desde Sanidad entienden que sí existen unos criterios definidos de situación de necesidad económica como es en el caso de los pensionistas el hecho de tener unas rentas inferiores a 18.000 euros anuales, para conceder las ayudas.
Pese a todo, Montón ha comentado que de cara al decreto de 2018 "se tratrán de afinar más los requisitos económicos".
La consellera ha destacado que desde que entraron en vigor las ayudas en el año 2016, se han beneficiado 1,08 millones de personas en toda la Comunitat Valenciana. De ellas, 735.825 son pensionistas con rentas bajas, 237.912 son menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con rentas bajas y 106.387 son personas con diversidad funcional.
Por otra parte, respecto a la restitución de la atención sanitaria universal, según Carmen Montón, "desde que el 22 de julio de 2015 se devolviera la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, más de 19.600 personas han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que antes no tenían derecho".

Aumento en la oferta de plazas

La Consellera también se ha referido a la apuesta clara de su departamento por la estabilidad en el empleo, recordando el Pacto por el Empleo en la Sanidad Pública alcanzado hace un año con los sindicatos, con el compromiso de sacar ofertas de empleo públicas anuales.
Así, después de años sin procesos de consolidación de empleo, tras activar las OPEs paralizadas de 2014 y 2015, se han anunciado convocatorias para las OPEs de 2016, 2017, 2018 y 2019.

Así, la titular de Sanitat ha anunciado que la convocatoria de 2017 tendrá 6.350 plazas, y 2018 y 2019 tendrán 4.000 plazas cada una. "En total, junto con las OPE ya en marcha supondrá casi 17.950 plazas en conjunto, 250 más de las previstas inicialmente, la mayor convocatoria realizada en la sanidad valenciana", ha resaltado Carmen Montón.

Dignificación de las infraestructuras

Respecto a sentar las bases de la sanidad pública valenciana del futuro, Carmen Montón ha citado como uno de los compromisos del Consell el garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y fortalecerlo.
Y a ello se han dirigido iniciativas como el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado de 359 millones de euros destinados principalmente a mejorar espacios de pediatría, neonatología y urgencias; a la renovación en tecnología y, en general, a la renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias para compensar la falta de inversión de los últimos años.
Montón ha destacado algunas de las medidas más destacadas del Plan como el proyecto Espai de Salut Campanar Ernest Lluch (antigua Fe de Campanar), que supondrá una inversión de 146 millones de euros; la rehabilitación del antiguo hospital Militar de Mislata, al que se destinará una inversión global de 100 millones de euros; así como otras actuaciones en Alicante como el nuevo centro de salud integrado de la Calle Gerona, con una inversión de 7,5 millones de euros; y en Castellón, con el desbloqueo a la compra del acelerador lineal para el hospital Provincial de Castellón, que ha supuesto un desembolso de 3,1 millones de euros.
En la provincia de Alicante entre las iniciativas más relevantes de este plan llevadas ya a acabo está: la renovación de las antiguas urgencias en Elda, la ampliación de las urgencias y la remodelación de la planta de oncología en Elche, la adquisición de un PET-TAC de San Juan –que ya está operativo- la ampliación de las urgencias del hospital de La Vila Joiosa.
En Castellón, además de las distintas intervenciones en los departamentos, Montón ha destacado las desarrolladas en el hospital provincial, cuya titularidad comperten la Conselleria y la Diputación.
Montón ha recordado que la Conselleria de Sanitat aportó íntegramente 3,1 millones de euros para la adquisición de un tercer acelerador lineal tan necesario para el centro, que en breve se pondrá en funcionamiento.
También que se ha asumido la deuda de 30 millones de euros fruto de la mala gestión de los últimos años que garantiza la supervivencia de este centro. Además, "para este año, está previsto contar con un PET-TAC que sustituirá al equipo móvil actual, valorado en 1,5 millones de euros, una gammacámara y poner en funcionamiento la cámara hiperbárica".
A ello hay que añadir la adquisición de equipos para diagnóstico y tratamiento oncológico donado por la Fundación Ortega para los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana por un valor de 30 millones de euros.
Para Montón, otra muestra de la apuesta por la sanidad pública es precisamente el incremento en esta partida en los años 2016 y 2017. Así, ha resaltado que "en 2017 se ha sobrepasado el umbral de los 6.000 millones de euros, con una cifra de 6.084 millones de euros, lo que permite acercarse cada vez más al gasto real de la Conselleria".
Carmen Montón ha recordado que respecto a 2015, “el Gobierno del cambio ha incrementado los fondos para sanidad en 591 millones de euros, casi un 10% más respecto al último presupuesto presentado por el Gobierno del PP para 2015”. 
http://www.eldiario.es/cv/Sanidad-valenciana-ayudas-oposicion-Gobierno_0_669483486.html 

SERGIO BOU RECLAMA LA RETIRADA DE CAMIONS DELS TRAMPS PERILLOSOS DE LA N-340

El PSPV le exige al Gobierno la retirada de los camiones en los tramos más peligrosos de la N-340

El diputado Sergio Bou reclama que en esta vía se aplique la misma normativa que en Cataluña

27.07.2017 

Sergio Bou Ayza
El portavoz de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Sergio Bou, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «dé el mismo trato» a Castelló que a Cataluña y retire «los camiones de los tramos peligrosos de la N-340 y bonifique un 50 % el peaje de la AP-7».
Bou realizó estas declaraciones en un comunicado en el que pide al Gobierno central que «negocie con la Generalitat un acuerdo similar al que ha alcanzado con Cataluña para reducir hasta un 50 por ciento el peaje de los camiones en aquellos intervalos de la autopista AP-7 que discurren paralelos a la N-340, especialmente peligrosos por su alto índice de siniestralidad».
Para Bou «resulta cansino e indignante que un Gobierno como el de Rajoy, al que se le llena la boca de decir que todos los españoles deben tener los mismos derechos, haga distingos con un asunto tan sensible y serio como la seguridad vial». Y es que el acuerdo del Ministerio de Fomento con Cataluña, según afirmó el portavoz, «recoge la obligatoriedad de que los camiones circulen por la AP-7 en lostramos que resulten especialmente peligrosos».
En este sentido, el portavoz socialista de Infraestructuras recordó «que una carretera tan peligrosa como la N-340, con una altísima densidad de tráfico y muy antigua y desfasada, no sabe de límites territoriales entre provincias».
«Ya está bien de tratar siempre a Castelló como si en ella viviéramos ciudadanos de segunda clase. Exigimos el mismo trato que se da a Tarragona porque las vidas de quienes aquí vivimos tienen exactamente el mismo valor que las de nuestros vecinos», subrayó.
El diputado añadió que «resulta del todo absurdo que se intente reforzar la seguridad vial de un viajero que transite por la costa mediterránea mientras circula por Cataluña y no tanto en el momento que se adentra en la Comunitat Valenciana». De este modo, Bou pidió «sensibilidad al Gobierno de Rajoy porque vivimos en una zona históricamente muy castigada desde el punto de vista de la seguridad vial»

ENQUESTES, CASTELLA LA MANXA



El PSOE ganaría hoy las elecciones en Castilla-La Mancha

Según una encuesta de “Noxa Consulting”, más de la mitad de los encuestados valora como buena o muy buena la gestión de Emiliano García-Page

El PSOE ganaría hoy las elecciones en Castilla-La Mancha

Cadena Ser
Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, el PSOE las ganaría. Es lo que indican los resultados de una amplia encuesta realizada a finales de mayo por“Noxa Consulting” entre castellano-manchegos mayores de 18 años y con derecho a voto y a la que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha.
Según este sondeo, el PSOE obtendría el 37,9 por ciento de los votos frente al PP que lograría el 34,3 por ciento. Los socialistas ganarían 1,8 puntos respecto a las elecciones de 2015 y el PP perdería 3,2 puntos. Podemos cosecharía el 9 por ciento de los votos,siete décimas menos que en 2015Ciudadanos obtendría el 12,5 por ciento del recuento cuando en 2015 logró el 8,6 e Izquierda Unida se quedaría con el 2,2 por ciento de las papeletas, con un descenso de 9 décimas.
Según “Noxa Consulting”, el PSOE y Ciudadanos son los partidos que podrían atraer nuevos votantes pues Podemos genera un gran rechazo entre quienes no simpatizan con la formación morada. El PP, que genera un gran rechazo entre simpatizantes del PSOE y Podemos, solo podría crecer con anteriores votantes de Ciudadanos. La formación naranja, que suscita un gran rechazo entre los votantes de Podemos, podría cosechar apoyos de antiguos votantes del PSOE y PP.

La gestión

La encuesta también valora la gestión del actual Gobierno regional y la compara con el anterior de María Dolores de Cospedal. Así, el 37 por ciento de los encuestados califica esta gestión como buena o muy buena y el 46 por ciento cree que es mejor que la realizada por el equipo de Cospedal. Aquí, la opinión de los votantes de Podemos llama la atención pues aunque el 67 por ciento califica como mala la gestión de Emiliano García-Page, también el 67 por ciento afirma que es mejor que la efectuada por Cospedal.

Page aprueba y Cospedal suspende

En cuanto al grado de conocimiento de los políticos, casi el cien por cien de los encuestados conocen a García-Page y Cospedal. Curiosamente, un 33 por ciento de los consultados cree que Cospedal es la líder de la oposición en las Cortes regionales, cámara que abandonó para ir al Congreso, y el 64 por ciento desconoce quién lidera la oposición popular.
Sobre otros líderes, José García Molina de Podemos es conocido por el 43 por ciento de los encuestados; Juan Ramón Crespo, de IU, por el 14 por ciento y Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, por el 11 por ciento.
En una nota de cero a diez, García-Page obtiene un 5,3; Cospedal un 3,9 y García Molina un 4,5. De García-Page, el 45 por ciento opina que defiende bien los intereses de la región y el 52 por ciento califica de buena o muy buena su gestión personal al frente del Gobierno. Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha donde el presidente cosecha más simpatías y Guadalajara donde menos.

ENS CAL UN FINANÇAMENT JUST



Ximo Puig Ferrer considera que el informe hecho público por la Comisión de Expertos para el nuevo modelo de financiación autonómica representa “un paso hacia adelante en la buena dirección”, puesto que ha ayudado a “visibilizar” el “problema valenciano” y a que “nadie dude de la insuficiencia en la financiación de la Comunitat Valenciana”
Per accedir al video clicar sobre l'enllaç
https://www.facebook.com/generalitatvalenciana/videos/1419516794768774/

Resultado de imagen de ximo puig

TAL DIA COM AVUI

Diari Veu del País Valencià

1276.- Mor a València Jaume I el Conqueridor, dividint els seus regnes entre els fills Pere i Jaume. Amb això es trenca la unitat de la corona d’Aragó, ja que atorga a Pere, els territoris d’Aragó, Catalunya i València, mentre que al seu fill Jaume li deixa Mallorca i el Rosselló. Aquesta divisió no es tornarà a refer fins el 1344.
Mort de Jaume I
EFEMÉRIDES
 Dejar un comentario

Jaime I, Rey de Aragón.

Jaime I de Aragón el Conquistador nació en Montpellier el 2 de febrero de 1208, falleció en Alcira el 27 de julio de 1276. Fue rey de Aragón (1213-1276), de Valencia (1238–76) y de Mallorca (1229-1276), conde de Barcelona (1213-1276), conde de Urgel, señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania.
Hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier, era el heredero de dos importantes linajes: la Casa de Aragón y el de los emperadores de Bizancio, por parte de su madre. Tuvo una infancia difícil. Su padre, que acabaría repudiando a la reina, sólo llegó a concebirlo mediante engaño de algunos nobles y eclesiásticos que temían por la falta de un sucesor, y la colaboración de María, haciendo creer a Pedro que se acostaba con una de sus amantes. Estas circunstancias produjeron el rechazo de Pedro II hacia el pequeño Jaime, a quien no conoció sino a los dos años de su nacimiento.2 A esa edad, el rey hizo un pacto matrimonial para entregar a su hijo Jaime a la tutela de Simón, Señor de Montfort, para casarlo con la hija de éste, Amicia, para lo cual el niño iba a ser recluido en el castillo de Carcasona hasta los 18 años.
A la muerte de su padre, durante la cruzada albigense, en la batalla de Muret (1213), Simón de Montfort se resistió a entregar a Jaime a los aragoneses hasta después de un año de reclamaciones y sólo por mandato del papa Inocencio III. Durante su minoría de edad, estuvo bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón, habiendo sido encomendado a Guillem de Mont-Rodon, junto con su primo de la misma edad, el Conde de Provenza Ramón Berenguer V. Mientras, actuaba como regente del reino el conde Sancho Raimúndez, hijo de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV y tío abuelo de Jaime. Heredó el señorío de Montpellier a la muerte de su madre (1213).
Huérfano de padre y madre, tenía unos 6 años cuando fue jurado en las Cortes de Lérida de 1214. En septiembre de 1218 se celebraron por primera vez en Lérida unas Cortes generales de aragoneses y catalanes, en las cuales fue declarado mayor de edad.
En febrero de 1221 contrajo matrimonio en la población soriana de Ágreda, población fronteriza entre Castilla y Aragón, con Leonor de Castilla, hermana de la reina Berenguela de Castilla y tía de Fernando III. Tras la boda la pareja se trasladó a la Catedral de Tarazona, donde Jaime fue ordenado caballero. Anulado su primer casamiento por razón de parentesco en 1229, contrajo segundo matrimonio con la princesa Violante (8 de septiembre de 1235), hija de Andrés II, rey de Hungría. Por el testamento de su primo Nuño Sánchez, heredó los condados de Rosellón y Cerdaña y el vizcondado de Fenolleda en Francia (1241).
Durante los quince primeros años de su reinado, mantuvo diversas luchas contra la nobleza aragonesa, que incluso llegó a hacerle prisionero en 1224. En 1227 afrontó un nuevo alzamiento nobiliario aragonés, dirigido por el infante Fernando, tío del rey, que terminó, gracias a la intervención papal a través del arzobispo de Tortosa, con la firma de la concordia de Alcalá (marzo de 1227). Este tratado marcó el triunfo de la monarquía sobre los levantiscos nobles, dándole la estabilidad necesaria para iniciar las campañas contra los musulmanes. Esta estabilidad logró el apaciguamiento de las reclamaciones de la nobleza.
Ante los ataques de los piratas mallorquines, los mercaderes de Barcelona, Tarragona y Tortosa pidieron ayuda al monarca para acabar con la amenaza. Así, en una reunión de Barcelona (diciembre de 1228) le ofrecieron sus naves, mientras que los nobles catalanes acordaron participar en la empresa a cambio del botín y dominios territoriales. En otra reunión en Lérida, los nobles aragoneses aceptaron las mismas condiciones, pero sugirieron al rey que la empresa se dirigiera contra los musulmanes de Valencia, por lo que su participación no sería significativa.
Aunque un grupo de caballeros aragoneses tomó parte en la campaña debido a sus obligaciones con el rey, la conquista de Mallorca sería una empresa fundamentalmente catalana (catalanes serían también posteriormente la mayoría de sus repobladores). El 5 de septiembre de 1229, la escuadra catalana, compuesta por 155 naves, 1.500 caballeros y 15.000 soldados, zarpó de Tarragona, Salou y Cambrils,5 para conquistar Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade semiindependiente de la isla.
Las tropas aragonesas desembarcaron en Santa Ponsa y vencieron a los musulmanes en la batalla de Portopí (13 de septiembre de 1229). Los musulmanes se refugiaron tras las murallas de Madina Mayurqa y crucificaron a varios soldados aragoneses a la vista de las tropas de Jaime. Éstas poco después tomaron y pasaron a cuchillo a la población de la ciudad (diciembre de 1229) y se apoderaron de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232. Los pobladores musulmanes huyeron a África o fueron esclavizados, mientras que la isla fue repoblada con catalanes.
Después de pasar a cuchillo la población de Madina Mayurqa, la cantidad de cadáveres fue tal que se produjo una epidemia que diezmó el ejército de Jaime I. Por añadidura, los nobles catalanes intentaron quedarse con el botín, provocando una revuelta que debilitaría aún más el poder militar de Jaime I.
Mallorca se constituyó como un reino más de la Corona de Aragón bajo el nombre de Regnum Maioricarum et insulae adyacentes, el cual obtuvo una carta de franqueza en 1230. La institución en 1249 del municipio de Mallorca (actual Palma) contribuiría a la institucionalización del reino.
El monarca aragonés se vio incapacitado para conquistar Menorca a causa de las divisiones internas dentro de su ejército por el botín y la reducción de su ejército debido a unas malas decisiones; aun así, el monarca consiguió por mediación de dos nobles aragoneses (Pedro Maza, y Assalido de Gudal), un noble catalán (Bernaldo de Santa Eugenia) y el comendador del Temple de Mallorca (Ramón de Serra) un vasallaje sobre Menorca, rubricado por el tratado de Capdepera, por el cual los musulmanes menorquines aceptaron su soberanía (1231). El vasallaje sobre Menorca sería transferido al reino de Mallorca como parte del testamento de Jaime I. Alfonso III de Aragón conquistaría de forma efectiva esta isla, después de la capitulación de Abû ‘Umar en 1287. Fue repoblada por catalanes, aunque quedó una abundante población musulmana, que más tarde fue desterrada.
Por último, cedió la sumisión de Ibiza y Formentera a la alta aristocracia catalana (Guillermo de Montgrí, arzobispo de Tarragona, y su hermano Bernardo de Santa Eugenia), que la hizo efectiva en 1235. La isla se repobló con campesinos de Ampurias (1236).
Estatua ecuestre de Jaime I en el Parterre de Valencia (Agapito Vallmitjana, 1891). Se trata de una representación idealizada, pues porta la cimera del Rey de Aragón, que es anacrónica, ya que fue una innovación heráldica del siglo XIV de Pedro IV el Ceremonioso.
La Conquista de Valencia, a diferencia de la de Mallorca, fue hecha con un importante contingente de aragoneses. De hecho, en 1231, Jaime I se reunió con el noble Blasco de Alagón y el maestre de la Orden Militar del Hospital en Alcañiz para fijar un plan de conquista de las tierras valencianas. Blasco de Alagón recomendó asediar las poblaciones en terreno llano y evitar las fortificadas. Sin embargo, lo primero que se tomó fueron dos enclaves montañosos: Morella, aprovechando Blasco la debilidad de su gobierno musulmán; y Ares, lugar cercano a Morella tomado por Jaime I para obligar a Blasco de Alagón a que le entregara Morella.
La conquista de lo que posteriormente se convertiría en el reino de Valencia comienza en 1232, con la toma de Morella. En 1233 se planea la campaña en Alcañiz, que constaría de tres etapas:
La primera etapa empieza con la toma de Burriana en 1233 y Peñíscola.
La segunda etapa se dirige al sur llegando hasta el Júcar, en la ciudad de Alcira donde se encontraba el único puente de toda Valencia que cruzaba el Júcar. El 30 de diciembre de 1242 fue conquistada esta villa, permitiendo así la definitiva conquista del Reino de Valencia.
La tercera etapa abarca desde 1243 a 1245, llegándose a los límites estipulados en el tratado de Almizra en 1244, firmado entre Jaime I y el infante Alfonso (futuro Alfonso X de Castilla) para delimitar las áreas de expansión sobre territorio musulmán entre Castilla y la Corona de Aragón. Las tierras al sur de la línea Biar-Villajoyosa quedaron reservadas para Castilla (incluyendo el reino de Murcia), incorporándose al reino de Valencia por Jaime II de Aragón tras las Sentencias arbitrales de Torrellas (1304) y el tratado de Elche (1305).
En esta última etapa y en los años siguientes, Jaime I tuvo que hacer frente a diversas revueltas de la población mudéjar, encabezadas por el caudillo al-Azraq.
Jaime I obtuvo un gran triunfo sobre la nobleza aragonesa al convertir las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón (1239), respetando sus usos y costumbres y estableciendo los Fueros de Valencia els Furs. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposibilitada la prolongación de sus señoríos en tierras valencianas.
Mediante el tratado de Corbeil (1258) Jaime finalizó las pretensiones sobre Occitania de los antiguos condes de Barcelona. En contrapartida, San Luis de Francia renunciaba a sus derechos, como descendiente de Carlomagno, sobre los condados catalanes, herederos de la Marca Hispánica.
Jaime I estuvo presente en el Segundo Concilio Lugdunense, que se celebró en la catedral de Lyon, entre el 7 de mayo y el 17 de julio de 1274.El concilio deliberó sobre la preparación de una nueva cruzada centrándose en los aspectos financieros de la misma, para lo cual se decidió que durante seis años un diezmo de todos los beneficios de la cristiandad deberían destinarse a la cruzada. Jaime I se mostró partidario de iniciarla inmediatamente pero al oponerse los Templarios no se tomó ninguna decisión. Ante las indecisiones de los demás asistentes a la asamblea canónica, Jaime I se despidió del Santo Padre, abandonó la reunión con los miembros de su séquito y les dijo: “Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España”.
Castilla había sometido Murcia a vasallaje (1243), pero los murcianos se rebelaron contra Castilla con el apoyo del Reino nazarí de Granada y los gobernantes del Norte de África (1264). La reina Violante (esposa de Alfonso X el Sabio) pidió ayuda a su padre Jaime I. Entonces, tropas de la Corona de Aragón mandadas por el infante Pedro (el futuro Pedro III el Grande) conquistaron a Muhammad ibn Hûd Biha al-Dawla el reino de Murcia (1265-66), dejando después a más de 10.000 aragoneses y catalanes en Murcia. En efecto, hay que recordar que según las condiciones del tratado de Almizra (1244), Murcia pertenecería a Castilla.
En septiembre de 1269 salió de Barcelona con su armada para una expedición a Tierra Santa, pero dispersadas sus naves por las tormentas, tuvo que desembarcar en Aigües-Mortes, cerca de Montpellier, y hubo de renunciar a aquella empresa.
Tras un reinado de sesenta y tres años, murió en Alcira (Valencia) el 27 de julio de 1276. En el trance de su muerte, en la residencia real de esta ciudad, y como había dispuesto, Don Jaime fue amortajado con los hábitos del císter.
Los restos mortales del rey permanecieron depositados en Santa María de Valencia hasta mayo de 1278, en que fueron trasladados al monasterio de Poblet para su sepultura definitiva. No obstante, tras la desamortización de Mendizábal, el monasterio quedó abandonado y el cadáver de Jaime I fue trasladado en 1843 a Tarragona, donde le fue construido un panteón en la parte posterior de la catedral, que fue inaugurado en 1856. En 1952, los restos de Jaime I fueron restituidos a Poblet.
Dictó su biografía, el Llibre dels feits, que se convirtió en la primera de las cuatro grandes crónicas reales en catalán.
Descendencia y herencia:
De su primera mujer, Leonor de Castilla, tuvo a:
* Alfonso (1222-1260), casado con Constanza de Montcada, hija de Gastón VII de Bearne, fue el heredero de la corona pero falleció antes que su padre.
De su segunda esposa, Violante de Hungría, tuvo a:
* Violante (1236-1301), mujer de Alfonso X el Sabio.
* Constanza (1238-1275), esposa del infante castellano Manuel, hermano de Alfonso X el Sabio.
* Pedro (1240-1285; futuro Pedro III de Aragón), que le sucedió en los reinos de Aragón, Valencia y en los condados catalanes.
* Jaime (1243-1311; futuro Jaime II de Mallorca), que heredó el reino de Mallorca, que comprendía las islas Baleares —Mallorca, Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—, los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carladés, en Auvernia, y la baronía de Omeladés, contigua a Montpellier).
* Fernando (1245-1250), que murió niño.
* Sancha (1246-antes de 1275) que se hizo monja y murió en Tierra Santa.
* María (1247-1267), religiosa también.
* Isabel (1248-1271), esposa de Felipe III de Francia, hijo de San Luis de Francia.
* Sancho (1250-1275), arcediano de Belchite, abad de Valladolid y arzobispo de Toledo, falleció prisionero de los moros granadinos.
Tradicionalmente se ha considerado que fue el deseo de Violante de conseguir buenas herencias para sus hijos el motivo por el que Jaime I procedió a la partición de sus reinos. Sin embargo, parece tener más sentido la concepción patrimonial de los reinos que tenía el rey. Así, hizo un primer reparto en su testamento de 1241. Según este testamento, el primogénito Alfonso heredaría Aragón y Cataluña, y Pedro, hijo de Violante, Valencia, las islas Baleares, el Rosellón, la Cerdaña y las posesiones occitanas. Dos años después, un nuevo testamento introduce a su tercer hijo en el reparto. Cataluña pasa de Alfonso a Pedro, el cual cede las islas Baleares, Rosellón, Cerdaña y las posesiones occitanas a Jaime. Nuevo testamento en 1248, incluyendo en el reparto al nuevo hijo, Fernando. A la muerte de Alfonso (1260), otorgó nuevo testamento (1262), el cual daría la configuración definitiva de la herencia.
Tras la muerte de Violante (1253) el rey se lanzó a una carrera de amoríos, teniendo múltiples hijos. De Teresa Gil de Vidaure tuvo a Jaime, señor de Jérica, y a Pedro, señor de Ayerbe. Con Elvira Sarroca tuvo Jaime Sarroca, obispo de Huesca y Pedro del Rey, obispo de Lérida. De sus relaciones amorosas con Blanca de Antillón nació Fernán Sánchez, a quien dio la baronía de Castro; Con Berenguela Fernández tuvo a Pedro Fernández, señor de la baronía de Híjar, mientras que con Berenguela Alfonso, hija del infante Alfonso de Molina, no tuvo descendencia. Estos bastardos reales fueron el origen de algunas de las más importantes casas nobiliarias de Aragón y Valencia.
Como elementos positivos de su reinado pueden señalarse:
La conquista y creación de los reinos de Mallorca y de Valencia.
El matrimonio del heredero de la Corona, Pedro, con Constanza II de Sicilia, que daría un impulso definitivo a la expansión mediterránea de la Corona de Aragón, una vez que la Reconquista en territorio peninsular hubo concluido.
El impulso dado al comercio y a la política norteafricana, incluyendo la redacción del Llibre del Consolat de Mar, primer código de costumbres marítimas.
La protección dada a los judíos.
Las reformas monetarias, con la introducción del grueso de Montpellier y la creación de monedas propias en los reinos de Valencia y Mallorca.
La intervención en la normalización jurídica, apoyando a figuras como Raimundo de Peñafort o Vidal de Canellas e impulsando el Derecho romano.
El impulso dado a las instituciones generales del reino, como las Cortes, y los ayuntamientos.
El progreso de las letras catalanas, con el rey como protagonista del Llibre dels feits, primera gran crónica catalana medieval, escrita en catalán del siglo XIV o dictada por el rey, en estilo autobiográfico, en la que principalmente cuenta la conquista de Valencia, Alcira y Murcia, algunas cortes convocadas y el apoyo que prestó a su hija Violante en relación a la petición de colaboración para defenderse del rey moro de Granada. Es muy interesante cómo recluta tropas de los ricoshombres de la Corona de Aragón, desde Almenar, Tamarite y se dirige a Huesca para llegar al Sur por Zaragoza y Teruel. Narra con agilidad la defensa de Villena y la conquista de Murcia donde prevalece el respeto a la población y costumbres de los “sarracenos” manteniendo las mezquitas y las costumbres, al mismo tiempo que se refiere a la aljamía presente en la ciudad. Pide colaboración de las gentes de Cataluña y de Aragón, primero para defender los intereses de su hija, doña Violante y de sus nietos y al mismo tiempo para “salvar España”, porque si el rey moro de Granada puede con el rey de Castilla, la tierra de España de las tierras de Aragón y Cataluña también pueden peligrar.

https://casarealdeespana.es/2016/07/27/jaime-i-rey-de-aragon/