Autoridades, técnicos y expertos comparten, en el II Encuentro de Municipios por la Economía Social, experiencias y buenas prácticas, con el fin de “fortalecer el compromiso de los municipios con la economía social como herramienta de cohesión territorial y desarrollo económico responsable”, señala el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés.
La Diputación Provincial de Castellón ha situado la economía social en el centro de la transición verde, digital e inclusiva.
El Centro de Dinamización Económica y Social (CEDES) de Albocàsser ha reunido hoy a más de 40 participantes con motivo del II Encuentro de Municipios por la Economía Social. Autoridades, técnicos municipales y expertos han podido compartir experiencias y buenas prácticas, con el fin de “fortalecer el compromiso de los municipios con la economía social como herramienta de cohesión territorial y desarrollo económico responsable”.
Así lo ha manifestado el Diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, quien ha participado en esta jornada promovida por la propia Diputación en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la línea de Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria.
“Las alianzas entre administraciones, entidades y empresas son esenciales para mejorar nuestro territorio, por ello, desde el área de Promoción Económica de la Diputación impulsamos, desarrollamos y colaboramos en múltiples iniciativas que tienen como finalidad impulsar la economía social en los municipios de la provincia, apostando por la acción la formación y el emprendimiento”, ha destacado Vicente Pallarés.
En este sentido, el diputado provincial ha recalcado la importancia de la economía social como “generadora de empleo, promoción de la igualdad y cohesión social” y ha insistido en la necesidad de celebrar foros como este para “dinamizar y visibilizar este tipo de economía en la provincia”.
La jornada
El II Encuentro de Municipios por la Economía Social ha contado con la conferencia inaugural en la que María José Senent, Doctora de la Universitat Jaume I, ha analizado la relevancia de la economía social en las transiciones verde, digital e inclusiva. A continuación, se han presentado un panel de experiencias inspiradoras que han logrado integrar estos pilares en sus territorios, como son la Cooperativa de Atzeneta y Viver, en la provincia de Castellón o el proyecto Ramat de Foc en Cataluña.
Los participantes han podido trabajar en un taller práctico los retos que afrontan estas transiciones y han propuesto soluciones concretas en el ámbito de la economía social. También está prevista para el 3 de octubre en el CEDES de Vall d’Alba un Encuentro de Iniciativas Emprendedoras Sociales, con la finalidad de fomentar el networking y la transferencia de conocimientos entre personas emprendedoras y empresas de la economía social. Ambos encuentros incluyen talleres prácticos.
dipcas