dimecres, 25 de juny del 2025

TRUMP DEMANA INCREMENTAR LA DESPESA DE DEFENSA AL 5% DEL PIB NACIONAL: NO SE LI POT FER CAS SABENT COM FUNCIONA EL SEU CABET, D´ACÍ DEU DIES EXIGIRÀ AUGMENTAR-LA AL 10%

 Internacional

Sánchez lidera la resistencia frente a una UE arrodillada a la OTAN de Trump

La mayoría de países europeos se ha inclinado ante la exigencia de gasto militar estadounidense

Sánchez lidera la resistencia frente a una UE arrodillada a la OTAN de Trump. EP.

Sánchez lidera la resistencia frente a una UE arrodillada a la OTAN de Trump. EP.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que todos los países de la Alianza Atlántica (OTAN) eleven su gasto en defensa hasta el 5%, sin acuerdo ni justificación estatutaria. Los países europeos se han inclinado ante el mandamás, incluso después de bombardear ilegalmente Irán y de ver el ridículo del secretario de la organización, Mark Rutte, y su arrodillamiento patético. “Querido Donald, gracias […] Europa va a pagar a lo grande, como deberían, y será tu victoria”, se arrastra Rutte, y toda Europa, en los mensajes de texto con los que le ha expuesto el propio líder estadounidense.

La Unión Europea (UE) certificará este miércoles un nuevo ridículo y, aunque sin los mensajes patéticos de Rutte, casi la totalidad de los Veintisiete agacharán la cabeza de la misma manea. Tan solo un grupo reducido de tres, comandado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han plantado cara al yanki y sus vasallos en los momentos previos y en el comienzo de la cumbre. España, Bélgica y Eslovaquia, a los que ya miran mal los trajeados por los pasillos, pero que están seguro de no querer sacrificar su Estado del Bienestar para comprarle armas a Estados Unidos.

Alemania, Francia, Italia. Friedrich Merz, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni. Grandes emblemas dentro de la UE y líderes grandilocuentes en su discurso, pero que hincarán rodilla. Las llamadas a la independencia estratégica de los ratones se acallan cuando el gato apenas se acerca a la puerta de casa. Y en esta ocasión el gato quiere un 5% de gasto militar por país y eso conseguirá en la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en La Haya (Países Bajos). La Galia que resiste espera poder rascar una excepcionalidad.

"Hay un problema con España", ha trasladado Trump, molesto porque nuestro país “no está de acuerdo”. “Esto es muy injusto para el resto", asevera el presidente que ha impuesto un subida del porcentaje a los 31 países restantes. Sánchez, por el momento, se mantiene inamovible en el acuerdo del 2,1% alcanzado y que parecía firme. “Tenemos que proteger Europa. Pero también debemos proteger lo que la hace única en el mundo: su Estado del bienestar y su defensa de la diplomacia, la ayuda al desarrollo y la paz”, ha trasladada.

El plante del mandatario español ha dado pie a otros como el eslovaco, Robert Fico, que ha apuntado en la misma dirección, pero con más dureza. “La República Eslovaca tiene otras prioridades en los próximos años además del armamento”, ha compartido, asegurando también que el país “es capaz de cumplir con los requisitos de la OTAN incluso sin un aumento sustancial del gasto en defensa hasta el 5 % del PIB”. “Eslovaquia, al igual que España, quiere reservarse el derecho soberano de decidir a qué ritmo y con qué estructura está dispuesta a aumentar el presupuesto”, certifica.

Así, citando el ejemplo de España, Fico se ha opuesto, en busca de una excepcionalidad propia. Además, ha ido más allá que Sánchez y ha señalado algunos problemas de raíz. “Los mecanismos políticos, de seguridad y jurídicos internacionales destinados a la toma de decisiones y a los mandatos sobre el uso de la fuerza militar para la resolución de conflictos han fracasado. Las principales potencias toman estas decisiones individualmente, lo que provoca un deterioro sin precedentes de la situación de seguridad, con un riesgo real de que surja un nuevo conflicto militar global”, ha expuesto.


El acuerdo español

A priori, España ya cuenta con ese salvoconducto. Así lo especificaba la carta remitida por Rutte a Sánchez, menos melosa que los mensajes dedicados a Trump, en la que se permitía a España no superar el 2,1% si con este porcentaje era capaz de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la OTAN. El foco se ha cambiado con el 5% reclamado por el presidente estadounidense, pero lo cierto es que España ya ha acometido la mayor subida en gasto militar de su historia, 10.500 millones, pasando del 0,9% al 2,1%.

Sin embargo, nada es suficiente para Trump, que pretende que los países europeos gasten más en defensa; sigan dejándole sus bases militares, como las de Rota Morón en España, para hacer su guerra desde allí; y se mantengan callados ante el genocidio que el Estado de Israel lleva años desplegando sobre la población palestina, consiguiendo una lobotomía tal en los líderes europeos como para que estos pidan a Irán mesura después de sufrir este, en primera instancia, bombardeos israelís y estadounidense.

elPlural

Hemeroteca de los que hablan de amañar elecciones: muertos, carretaje, ‘lawfare’, 'tamayazo' y financiación ilegal

 España


José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo han dejado caer en los últimos días, sin pruebas y pasando por alto su historial, que Pedro Sánchez podría haber amañado los comicios

Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar. Elaboración propia

Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar. Elaboración propia

El PP se ha subido nuevamente a la teoría de la conspiración respecto de las elecciones de España y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si en las últimas horas era el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien se pronunciaba en estos términos, a él le seguía el líder actual el partido conservador, Alberto Núñez Feijóo.

El primero emitió, en una entrevista concedida al diario El Mundo, que si el jefe del Ejecutivo era “capaz de adulterar unas elecciones en su partido” -en referencia a la supuesta situación que dibujó el ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán, al haber favorecido que se metieran dos papeletas en las urnas de las primarias que aúpan a Sánchez hasta la secretaría general- tiene la capacidad para “alterar unas elecciones generales”. El segundo le siguió relatando que “si uno ha robado una joyería, ¿por qué no podría robar un banco?”.

Sin embargo, como es usual, quienes más hablan son a la vez quienes más tienen que callar, y es que tanto Aznar como Feijóo saben bien lo que son amaños electorales demostrados. En la comunidad de este segundo hubo un tiempo en el que votaban las personas fallecidas, y no es una hipérbole, de cara a unas votaciones en las que salía el representante del país.

Del voto de los fallecidos a 'salir de casa con el sobre'

Ocurrió en las elecciones generales del 2000 cuando votaron gallegos emigrados a países de Latinoamérica como Uruguay o Argentina que habían muerto tiempo antes. Las papeletas continuaron llegando a los hogares de todos los españoles residentes en el extranjero de la mano de su tarjeta censal, estuvieron o no vivos. Para que estas hojas pudieran contabilizar, bastaba con que alguien las depositara en un servicio postal, sin necesidad de identificación ni límite de envíos.

Y no fue el único año que se dio esta situación. Por el contrario, los fallecidos votaron nuevamente al menos en los comicios de 2001 y, otra vez, en las de 2005, embarrando con este hecho la fiesta de la democracia.

En aquel caso, para demostrar que el sistema electoral para la emigración seguía fallando, llegaron a la comunidad sobres con el voto, la tarjeta censal y una fotocopia del certificado de fallecimiento del elector.


Tirando de hemeroteca, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, recordaba esta parte de la historia al líder de la oposición después de sus últimas acusaciones. “Tanto con Fraga como con Feijóo, votaban vivos y muertos”, pronunció esta semana.

De origen gallego como el presidente del PP y ex presidente de la Xunta, la también ministra de Trabajo expresó que se han conocido comicios en las que votaron “personas incapaces” y que han traído consigo denuncias. “El señor Feijóo habla de algo que conoce muy bien”, deslizó.

En este sentido, acusó también la práctica que se llevó igualmente a cabo en la región gallega conocida como carretaxe -carretaje traducido al castellano- que, básicamente, es permitir votar a gente que no reunía las capacidades para ello, así como monjas o ancianos que, dicho de manera simple: salían con el sobre preparado de casa.

En Madrid, el 'tamayazo'

Por supuesto, en el repaso de comicios y desarrollo polémicos de voluntad popular, no se puede dejar de lado el conocido como tamayazo, el caso de transfuguismo más clamoroso que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y, en realidad, en el conjunto del país y que impidió, en última instancia, un cambio de signo político en la región.

Aquel hecho que ocupó portadas tuvo como protagonista a los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez; ambos desertaron impidiendo con ello la investidura de su compañero de partido, Rafael Simancas. La situación provocó la repetición electoral meses después que terminó con la presidencia de Esperanza Aguirre.

Castilla y León

Manteniendo el ámbito autonómico, el primer presidente del Ejecutivo de Castilla y LeónDemetrio Madrid (PSOE), dimitía después de conocer su procesamiento por un presunto delito social resultado de una querella presentada por varias trabajadoras de la empresa textil que había vendido al alcanzar el cargo. Cuatro años más tarde, fue absuelto, pero aquello abrió las puertas a un Aznar que entonces era diputado por Ávila y presidente de la ya extinta Alianza Popular.

De Madrid se ha destacado en estas décadas su dignidad, abandonando la presidencia de una comunidad autónoma que los socialistas fueron incapaces de mantener apenas medio años tras su prematura renuncia, a la que se encaramó Aznar, catapultado al poder en las elecciones de mayo de 1987 sin que la constatación posterior de la inocencia del expresidente por el Tribunal Superior de Justicia sirviera para restituir jamás un gobierno de izquierdas.

11-M, campañas corruptas, 'lawfare'...

Por supuesto, si se habla de Aznar no se puede olvidar su papel en las elecciones de 2004, con una mentira que ocupó la portada del periódico más prestigioso de este país después de los atentados del 11-M, los peores de nuestra historia. Lejos de admitir siquiera posibles errores, ya no bulos o falsedades, el director de FAES hablaba hace años que quienes habían ideado los ataques no estaban “ni es desiertos remotos ni en montañas lejanas”. A día de hoy no ha pedido perdón.

Por cerrar con un asunto de estricta actualidad, que también guarda relación con el lawfare judicial, el exsecretario general del PSOE de Galicia (PSdeG), José Ramón Besteiro, ha exigido disculpas a los ‘populares’ después de que se haya conocido la ‘Operación Pulpo’, nombre bajo la que se denominaba la supuesta adjudicación ilícita de una plaza y malversación de fondos públicos en programas de la Diputación de Lugo. Este ejercicio fraudulento nunca se ha comprobado.

Este artículo podría completarse con las innumerables campañas que el PP ha financiado a través de la corrupción en la Comunidad de Madrid o Valenciana. Entramados de obra públicacajas Bpagos electoralessistema de facturas falsas, campañas pagadas de forma irregularesdesvió de fondos… han estado constantemente presentes en las victorias electorales de la derecha.

elPlural

Los 37 investigados que el PP de Feijóo mantiene en sus filas: Púnica, Kitchen, las residencias o la DANA

 


La hemeroteca del Partido Popular refleja que numerosos cargos procesados, implicados o investigados por la Justicia siguen en la formación

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EP.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EP.

Con el telón de fondo de la convulsión política que se ha acrecentado en las últimas semanas debido a la trama Koldo, las críticas de Génova se han disparado exigiendo la plena condena hacia la corrupción en las instituciones, exigiendo un adelanto electoral al Gobierno central de Pedro Sánchez por esta cuestión. No obstante, la hemeroteca del Partido Popular refleja que numerosos cargos procesados, implicados o investigados por la Justicia, mantienen en los tiempos que corren sus cargos o figuran como militantes dentro de las filas del partido.

Según han trasladado fuentes socialistas, el PP de Alberto Núñez Feijóo mantiene a distintos nombres de peso en sus respectivos puestos, bien sean nacionales o territoriales, pese a las causas judiciales que pesan sobre ellos. “¿Siguen siendo afiliados del PP con todos sus derechos? ¿A cuántos de estos imputados el PP le ha abierto expedientes informativos o de expulsión?”, se preguntan.

Y es que el listado de estos nombres populares se completa con 37 cargos; 37 figuras del PP que se desgranan en distintas causas judiciales, algunas de hace más de una década y otras más recientes pero que siguen resonando en el tablero político y judicial.

De Púnica a Kitchen, pasando por las residencias y la DANA

Para ser más exactos, desgranar esta lista de 37 cargos imputados o investigados del PP se comprende en mejores términos con una división de las distintas causas que han acabado o están en camino del banquillo.

En primer lugar, el caso Púnica, la trama de corrupción del PP de la Comunidad de Madrid con Francisco Granados a la cabeza por la que se adjudicaron servicios públicos en dos años por un montante de 250 millones de euros y que llevó a más de una treintena de cargos a sede judicial.

  1. Francisco Granados Lerena
  2. Beltrán Gutiérrez Moliner
  3. Borja Sarasola Jaúdenes
  4. David Erguido Cano
  5. Daniel Ortiz Espejo
  6. Isabel Gallego Navarrete
  7. Alejandro De Pedro Llorca
  8. José Martínez Nicolás
  9. Diego Mora Borobia
  10. José García Lobato (vinculado)
  11. Carlos López Jimeno (vinculado)
  12. Borja Gutiérrez Iglesias (vinculado)
  13. José Gil Granizo (vinculado)
  14. David Rodríguez Sanz (vinculado)
  15. Agustín Juárez López de Coca (vinculado)
  16. Carlos Estrada Pita (vinculado)
  17. Antonio Sánchez Fernández (vinculado)
  18. Gonzalo Cubas Navarro (vinculado)
  19. José Carlos Boza Lechuga (vinculado)

Le sigue el caso Lezo, el que radica en la posible corrupción política en la gestión del Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid por el desvío de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales que declinaron en cuentas de particulares, siendo el expresidente Ignacio González el principal promotor de la trama.

  1. Ignacio González
  2. Juan Bravo Rivera
  3. Pedro Calvo Poch
  4. Arturo Canalda González
  5. José Antonio de Cachavera
  6. Pablo López de las Heras

En tercer lugar, sobre el caso de las comisiones de Argelia, figuran dos nombres de peso: Pedro Ramón Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui y San Román. Tras nueve años de instrucción, esta causa sitúa a ambos exdiputados del PP al borde del banquillo por el presunto cobro de comisiones millonarias e ilegales a funcionarios de Argelia para la obtención de contratos públicos.

En lo que concierne a la Operación Kitchen, una de las más conocidas política y mediáticamente en el PP por el espionaje del comisario José Villarejo a Luis Bárcenas, se señala al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Cabe reiterar que Martínez también está en el epicentro de la Operación Borraska, la cual se centra en la presunta colaboración de blanqueo de dinero por compraventa de datos robados y a quien también se capturó al hacker Alcasec.

Quien continúa a la espera de juicio es el expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por el caso Desaladora de Escombreras -también conocido como el caso La Sal-, acusado de delitos de prevaricación, malversación y fraude continuado. Fiscalía pide once años de cárcel y veinte de inhabilitación, pero no será hasta septiembre de 2027 cuando se celebre el juicio.

Los dos casos de presunta corrupción que radican en el mando de dos conocidos barones territoriales del PP de Feijóo sitúan el foco en Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón. En primer lugar, los conocidos como ‘protocolos de la vergüenza’ aplicados en las residencias de la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia de coronavirus, y por los cuales están siendo investigados Carlos Mur de Viu, Francisco Javier Martínez Peromingo y Antonio Burgueño Carbonell, promotores de estas medidas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la exconsellera de Emergencias de la Generalitat de Mazón, Salomé Pradas, está imputada por la gestión de la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre que dejó 228 víctimas mortales.

Por último, en el listado de figuras del PP se recogen tres nombres que están situados bajo la lupa judicial con una investigación abierta pero aún sin caso judicial especificado. Se trata de Judith Piquet Flores, alcaldesa de Alcalá de Henares que, mientras ostenta su cargo de regidora, firmó un contrato laboral fijo en el Ayuntamiento, lo que supondría una “simultaneidad de funciones”. A este proceso guarda relación Raúl Castillo, su jefe de comunicación, también bajo el foco por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Le sigue la ‘número 3’ de Ayuso, actual vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y exalcaldesa de Arroyomolinos, Ana Belén Millán Arroyo, imputada por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la Administración Pública y de quien recientemente la jueza de Navalcarnero ha constatado la “existencia de indicios sólidos y suficientemente justificados” de comisión de delitos.

Toda esta lista de cerca de 40 figuras vinculadas al PP se encuentran actualmente procesados, implicados o investigados por la Justicia.

elPlural