diumenge, 17 de setembre del 2017

Comunitat Valenciana líder en creació d'ocupació industrial en Espanya! Si, però els experts ens diuen que no llancem les campanes al vol

 Foto: Trabajador en una fundición de acero de ThyssenKrupp.
 Trabajador en una fundición de acero de ThyssenKrupp.
¿Milagro industrial en Valencia?
 Verdades (a medias) en una resurrección inesperada
La Comunidad Valenciana lidera la creación de empleo industrial en España con más de 65.000 nuevos ocupados en el último año. Pero los expertos advierten de los espejismos estadísticos

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Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar el origen de la desindustrialización en la Comunidad Valenciana. En gran parte coincide con el mismo fenómeno que sufrió el conjunto de España cuando, en los albores de la incorporación a la Comunidad Económica Europea, el país tuvo que adaptar su estructura productiva para encajarla a nivel continental y deshacerse de activos manufactureros poco productivos o escasamente competitivos.
En Sagunto, al norte de Valencia, se creó hace tiempo una Asociación para la Memoria del Patrimonio Industrial que pelea para inaugurar por fin un Museo Industrial sobre una de las naves de Altos Hornos del Mediterráneo, la filial de Altos Hornos de Vizcaya que fue víctima de la llamada “reconversión industrial” en la década de los ochenta del siglo pasado y que dejó al borde de la inanición a una actividad siderúrgica con más de un siglo de historia en esta ciudad media de origen romano con cerca de 65.000 habitantes.

La economía valenciana ha sido la que más ocupados industriales ha generado en último año en términos absolutos y la segunda en relativos
 
Allí, precisamente, sobre antiguas parcelas de la IV Planta de Altos Hornos, recuperó su actividad el pasado mes de diciembre la compañía Galvanizaciones del Mediterráneo (Galmed), una acerera propiedad de ThyssenKrupp que había echado el candado en 2013 (desprendiéndose de más de 150 trabajadores) en paralelo a la dura pugna accionarial que mantenía con el grupo industrial valenciano Ros Casares, sobreendeudado y en quiebra, por el control de otras plantas siderúrgicas en el Puerto de Sagunto y El Puig.
La reinauguración por parte de la multinacional alemana y la decisión de Juan Roig de convertir a medio plazo Parc Sagunt (un parque industrial con acceso al puerto) en uno de sus principales nodos logísticos de distribución a su red comercial han devuelto a Sagunto la ilusión y la esperanza de recuperar los tiempos de prosperidad y empleo sustentados en un potente sector secundario. En 2012, la tasa de paro registrado alcanzaba a uno de cada cuatro ocupados (25,75%), un porcentaje que se había reducido en agosto de este año a un 18%, todavía considerable pero bastante inferior.


Parc Sagunt, el parque donde Mercadona construirá su mayor base logística y que ha atraído a fabricantes como la americana Crown Holdings.
Parc Sagunt, el parque donde Mercadona construirá su mayor base logística y que ha atraído a fabricantes como la americana Crown Holdings.
En esta evolución favorable de la ocupación (siete puntos menos en menos de un lustro) ha tenido mucho que ver la creación de empleo industrial. Esta ha ido en paralelo a un reflejo estadístico similar en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde en el último año se han creado 65.000 puestos de trabajo ligados a los sectores industriales (energía, manufacturas, extractivas, etc). Una cifra nada despreciable para una rama de actividad económica que entre 2008 y el primer trimestre de 2014, los años duros de la crisis, se dejó 160.000 empleos. La economía valenciana ha sido la que más ocupados industriales ha generado en último año tanto en términos absolutos y la segunda en términos relativos, con un incremento del 21%, más de quince puntos por encima de la media española, solo superada por Ceuta (66%, 200 empleados más).

Es probable que la industria no se recupere a niveles precrisis; la desindustrialización de las economías avanzadas es imparable

“La desaceleración económica perjudicó a todos los sectores económicos, castigando duramente al sector industrial valenciano, donde muchas empresas tuvieron que cerrar puertas. Pero ahora la reactivación industrial se constata también en otras variables, como las exportaciones o el Índice de Producción Industrial a pesar de la desaceleración económica. En concreto, la industria consolida, es decir, mantiene e incluso aumenta su participación, tanto sobre el Valor Añadido Bruto total de la economía de la Comunidad Valenciana (20,0%), como en su representación en el total nacional (10,6%). En el caso de la manufactura, estos mismos porcentajes son del 16,6 y 11,1%, respectivamente”, señala un triunfal informe alque ha tenido acceso El Confidencial elaborado desde la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent (Compromís) sobre la evolución del mercado laboral en el sector industrial valenciano.
Lo cierto es que en los últimos meses todo parecen ser buenas noticias en relación a iniciativas de inversión industrial. El anuncio de Mercadona de crear un superalmacén logístico en Parc Sagunt ha atraido a compañías como la multinacional americana Crown Holdings, que va a invertir 66 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva fábrica de latas de refrescos. La industria agroalimentaria y sus proveedores se superan año a año a la estela tanto de los supermercados de Juan Roig como de la cooperativa Consum, mientras la planta de Ford en Almussafes mantiene sus ritmos de producción y ejerce de tractor de una industria auxiliar de automoción que ya ha generado campeones locales en materia de exportación de piezas.
Los mercados exteriores también han sido conquistados por una industria tradicional (textil, calzado, mueble, etc) extendida especialmente en Alicante, más pequeña pero renovada tras sufrir dos décadas de adaptación a la irrupción de China en los mercados globales; un clúster cerámico y azulejero en Castellón que empieza a funcionar como un tiro o una industria química modesta pero eficiente e innovadora, vinculada al potente sector agrícola exportador.


Fuente: 'Conselleria' de Economía/INE
Fuente: 'Conselleria' de Economía/INE
“El modelo de crecimiento en los primeros años del siglo se sostenía en la demanda interna, que absorbía ingentes cantidades de recursos en la inversión residencial, lo que supuso un déficit por cuenta corriente desorbitado para atender la demanda de consumo y las necesidades de crédito para sostener el boom inmobiliario y el endeudamiento descomunal que exigía. Uno de los factores clave en este proceso de una cierta corrección en el modelo de crecimiento ha sido el dinamismo exportador de los últimos años”, se explica en los informes de Economía.

 Hay demanda de mano de obra especializada y muchos ingenieros trabajando, pero las condiciones son pésimas

Miguel Muñoz Veiga, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (Coiicv) explica la recuperación por la labor de reconversión de las empresas durante la crisis, la posición geográfica o las infraestructuras de comunicación, con la expectativa añadida de cuánto tardarán en completarse el Corredor Mediterráneo y la mejora del eje ferroviario con el Cantábrico. “El PIB industrial está creciendo bien desde hace tres o cuatro años gracias a las exportaciones. La mejora del consumo interno, la resolución de los problemas de financiación o los costes de dinero bajos generan una confluencia de factores que favorecen el crecimiento. En el lado negativo está que las empresas están demandando mano de obra especializada y hay muchos ingenieros trabajando, pero las condiciones son pésimas, con un nivel retributivo bajo, con becarios y personas en prácticas haciendo labores de responsabilidad como firmar proyectos”.

“El final de la etapa más grave de la crisis no debiera llevar a echar las campanas al vuelo sobre la recuperación económica, ni tampoco volver a plantear una reindustrialización imposible. Si ante cada buena noticia, ¡y ojala sean muchas! o unas cifras positivas se ignoran la gravedad de los desafíos que tenemos ante nosotros, que no son de corto plazo, el fracaso está asegurado”, advierte en un baño de realismo el profesor Jordi Palafox, catedrático jubilado de Historia Económica de la Universidad de Valencia y autor de la obra ‘Cuatro vientos en contra:El porvenir económico de España’ (Pasado & Presente).


Fuente: 'Conselleria' de Economía/INE
Fuente: 'Conselleria' de Economía/INE
Palafox reconoce la recuperación, pero advierte de que en términos de empleo, la Encuesta de Coste Laboral del INE refleja que el alza ha sido en jornadas a tiempo parcial y no a tiempo completo y que las horas trabajadas no están aumentando igual que el número de ocupados. “Un reciente informe de Funcas para el conjunto de España también demostraba que la temporalidad también ha crecido mucho más en la industria que en los servicios”.
“Estos rasgos, no pueden obviar que, también en el terreno industrial, seguimos muy lejos de haber superado la situación anterior a la recesión. Y es altamente probable que no se recupere porque la desindustrialización de las economías avanzadas es imparable, por más que muchos, con Donald Trump a la cabeza, pretendan ignorarlo. Solo dos datos: desde el año 2000 el peso de la industria valenciana en el PIB ha caído casi un 30%. Y, por otro lado, desde 2008, la aportación al mismo de la manufactura, los conocidos como sectores tradicionales tan atendidos por el actual Consell, solo ha aumentado un 3% a precios corrientes”.

Desde 2008, la aportación al PIB de la manufactura, los conocidos como sectores tradicionales, solo ha crecido un 3%

Carlos González Triviño, CEO de la consultora Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial, especializada en la valoración de activos industriales, prefiere hablar de “momento” antes que de “milagro” industrial. “Es importante que seamos conscientes de que vivimos un contexto de oportunidad, pero que no vayamos a repetir esta década con el suelo industrial los mismos errores que cometimos con la burbuja residencial en la década pasada. Existen oportunidades muy interesantes y es verdad que ciertas tipologías de activos logísticos e industriales en ciertas localizaciones presentan mucha demanda vinculada a proyectos industriales de gran valor para la sociedad. Pero al mismo tiempo también tenemos grandes extensiones de suelo industrial con unas perspectivas muy malas de comercialización”.
Almussafes puede presumir de ser plaza de una gran factoría automovilística y de un parque de proveedores que funciona de forma excepcional, es un municipio conocido internacionalmente en el sector de la automoción”, dice en referencia a la factoría de Ford. “Pero es que desde el punto de vista del conocimiento industrial, Paterna es una de las ciudades más competitivas de Europa. ¿Por qué no un relato comercial complementario? Sumemos los puertos de Valencia y de Sagunto, con su respectivo predicamento transoceánico. Y las potencialidades enormes del emplazamiento logístico de Riba-roja como centro neurálgico del Mediterráneo. El valor recíproco de los activos metropolitanos crece exponencialmente si generamos una oferta de ciclo combinado. Esta combinación es la clave de la fórmula”.

La Diputació de Castelló es converteix en un llast(manifestat com empastre)de si mateix quan preten ser contrapoder de la Generalitat o de la Moncloa socialistes


Carlos Fabra, Javier Moliner, Francisco Martínez y diversos cargos del PP en un encuentro en 2011.













La diputación mantiene competencias impropias que lastran su gestión económica

La política de crear estructuras para gestionar servicios ante la marginación de la provincia hipoteca la administración provincial

17.09.2017 | 04:15
Carlos Fabra, Javier Moliner, Francisco Martínez y diversos cargos del PP en un encuentro en 2011.
Durante las dos décadas a caballo entre el final del siglo XX y el principio del siglo XXI hubo una opción política en Castelló que hizo fortuna del victimismo. Sus responsables construyeron alrededor de una supuesta marginación de estas comarcas respecto a los centros de poder un tejido clientelar, cuyos estertores todavía perduran en el tiempo. Mientras estaban en la oposición, insistieron en la idea de que las decisiones socialistas de Madrid y València en los años ochenta no tenían en cuenta Castelló. Y no les faltaba razón; aún se sufren las consecuencias. No obstante, la solución resultante de ampliar las competencias de la Diputación de Castelló hasta límites insospechados lastran esta entidad ya bien adentrada la segunda década del siglo XXI.
Carlos Fabra se hizo con la presidencia de la Diputación de Castelló en 1991 y decidió que, más allá de reivindicar infraestructuras y servicios, sería esta entidad la que paliaría el déficit político de Castelló. Cabe apuntar que la institución acarreaba competencias del régimen franquista que la estructura del Estado fue adquiriendo durante la construcción del andamiaje administrativo, pero Fabra decidió no revertirlas, sino ampliarlas. Heredadas de esa época están el Hospital Provincial y la educación especial en Penyeta Roja.

Aeropuerto de Castelló
La competencia adquirida de mayor repercusión mediática y judicial ha sido el Aeropuerto de Castelló. No valía con reivindicar el servicio o con mejorar las conexiones con el aeropuerto de Manises. Era necesaria asumir la construcción de una infraestructura con un coste de 150 millones de euros y para la que la Generalitat va a estar inyectando dinero hasta 2034 si no se supera el millón de pasajeros. De hecho, en 2014 el propio Consell liderado por Alberto Fabra dejaba en residual la participación de la diputación en el accionariado de la empresa creada ad hoc, Aerocas. Actualmente, la Generalitat tiene el 99,99 % de las acciones, pero fruto de los anteriores convenios esta misma semana la diputación se ha visto obligada a avalar un crédito de casi un millón de euros para que la base de Vilanova pudiera pagar la deuda con Hacienda por el IVA de 2009, 2011 y 2014 que los anteriores gestores no abonaron. Además, la actual dirección ha denunciado a la constructora por las deficiencias en el canal de drenaje y también tuvieron que hacerse obras para ampliar la cabecera de la pista, debido a que en el proyecto inicial los aviones comerciales no podían realizar un giro programado.
En el camino, la empresa pública Aerocas ha dejado un rastro de gastos desmesurados, con sospechas de nepotismo que se investigan judicialmente.

Penyeta Roja
En el plano educativo, al centro de educación especial de Penyeta Roja, se le unió un centro de alto rendimiento deportivo, con un proyecto que engloba además un Centro de Atención a menores. En este último caso, la diputación no tiene competencias para gestionarlo y la Generalitat ha trasladado a todos los infantes fruto de un cambio en la gestión del departamento. Cabe apuntar que al contrario que en la gestación del aeropuerto, este servicio funciona de manera excelente y así lo ha reconocido la Generalitat, pero tras perder la licencia porque el edificio no está adaptado a la normativa actual de accesibilidad, un total de 25 trabajadores contratados por la diputación y cuyo sueldo paga la entidad provincial esperan una solución a su situación.

Piscina Provincial
El conflicto con los trabajadores también ha sido actualidad en los últimos meses tras el cierre de la Piscina Provincial. La infraestructura se construyó bajo el mandato de Carlos Fabra en 2003, quien cinco años después gastó 1,2 millones de euros en su ampliación. Tras un episodio con muchas sospechas en las que se dejó desierto un concurso para adjudicar la gestión de la concesión, completada un mes después con una nueva adjudicación, la empresa empezó a tener problemas económicos en 2014 que han derivado en el cierre de la instalación y en el despido de los trabajadores. La diputación ha asumido la gestión y las pérdidas hasta final de año, cifradas en 225.000 euros, al tiempo que ha condicionado la concesión del servicio a la subrogación de 34 trabajadores.

Plantas de purines
De la misma época de finales de los años 90 surge este proyecto que ha dilapidado 19 millones de dinero público, once de ellos procedentes de la Unión Europea. Ideado por el anterior vicepresidente de la diputación, colaborador de Carlos Fabra y ex alcalde de Vall d'Uixó, Vicent Aparici, el proyecto pretendía tratar los purines derivados de la actividad de la industria ganadera castellonense para general energía en cinco plantas de tratamiento repartidas por el territorio. Tres de ellas, Salzadella, Albocàsser y Sant Mateu no llegaron a funcionar nunca. Las dos que sí lo hicieron, Todolella y Vall d'Alba arrastran problemas aún hoy en día. La primera no está certificada de manera correcta, por lo que los ganaderos de Els Ports no pueden gestionar sus residuos. Estos se ven obligados a adquirir los derechos para extenderlos por campos que sumen el doble de hectáreas de las que contempla su explotación ganadera, con los sobrecostes añadidos, al tiempo que la conselleria de Medio Ambiente ha alertado ya de la elevada cantidad de nitratos que se filtran desde estos depósitos a los acuíferos de la provincia. En cuanto a la planta de Vall d'Alba, fue cerrada en 2012 tan solo tres años después de ponerse en funcionamiento para que la conselleria aprobara el Plan Parcial del PAI Mas de Lluna.

Escuela Taurina
Por último, la diputación mantiene también en funcionamiento una escuela para enseñar a torear. Con un coste superior a los 100.000 euros, esta entidad se sustancia «para mantener nuestras tradiciones», según apunta el presidente provincial, Javier Moliner
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Superats els dos anys de legislatura i a vint mesos d' acabar-la revisem el seu acompliment


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Joventut i Esports

• Promocionar la pràctica esportiva per totes les edats
• Promocionar l’esport federatiu i d’elit
• Fomentar l’ús de la bicicleta i els patins
• Crear un circuit de bicicròs i de destresa per a menuts i adolescents
• Instaurar zona esportiva amb mòduls per monopatins, patins, bici, rocòdrom, etc.
• Implantar el “dia de la pràctica esportiva”
• Reconèixer els assoliments dels esportistes locals i fer difusió
• Reformar zona esportiva
• Dotar al poliesportiu i a l’escola d’un aparell desfibril·lador i de reanimació
• Estudiar la possibilitat d’un casal jove únic
• Habilitar canals de comunicació amb els joves
• Avaluar la creació d’abonaments de preus reduïts
• Fomentar l’oci responsable
• Informació i formació d’educació afectiu sexual i consum de drogues.

VIURE CARDIOPROTEGIT. Dels 135 municipis castellonencs 120 compten amb desfibrilador

La diputada provincial Elena Vicente-Ruiz, en una sesión formativa para el uso de desfibriladores, en Segorbe. - JAVIER VILAR

La diputada provincial Elena Vicente-Ruiz, en una sesión formativa para el uso de desfibriladores, en Segorbe. - JAVIER VILAR
El plan castellón, territorio cardioprotegido cumple una semana
El programa de desfibriladores de Diputación salva una vida
La Policía Local de l’Alcora hace uso del equipo para estabilizar a un enfermo grave
16/09/2017

El programa de la Diputación, Castellón, territorio cardioprotegido permitió ayer salvar una vida en la provincia tras apenas una semana de su puesta en marcha con la distribución de 200 desfibriladores en los 126 municipios que se han adherido a esta iniciativa, informaron desde la institución que preside Javier Moliner.
Fue en l’Alcora donde miembros de la Policía Local pudieron mantener estabilizado a un enfermo que había entrado en parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los medios sanitarios.
La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, explicó que «el que apenas unos días después de su puesta en marcha ya se haya podido mantener con vida a un castellonense a través del uso de uno de estos desfibriladores es la mejor valoración que podemos hacer», resaltó.
efectividad // Añadió que «es una muestra de su efectividad, no solo por la buena acogida entre los ayuntamientos», sino porque han «comprobado que su uso es necesario en la provincia».
Vicente-Ruiz participó ayer en Segorbe en una de las sesiones formativas que se están impartiendo en los municipios para garantizar el óptimo uso de los desfibriladores, donde indicó que van «a seguir trabajando por dotar de los mejores servicios a los 135 municipios de la provincia, colaborando de forma leal con todos los ayuntamientos».
Para facilitar el proceso formativo de más de 1.500 castellonenses que manejan estos dispositivos se han habilitado hasta quince puntos de formación establecidos en coordinación con la entidad responsable.
Para su selección se ha atendido en la medida de lo posible a la equidistancia geográfica en un ámbito comarcal, prestando especial atención a las localidades que pueden acoger la formación y que, por situación, tienen cercanía con aquellos pueblos que, por falta de recursos, más requieren de este servicio ideado por la Diputación de Castellón.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/programa-desfibriladores-diputacion-salva-vida_1093697.html

Repassa ací les 21 mesures que va anunciar el president Ximo Puig Ferrer durant el seu discurs en el #debatCV


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