dijous, 1 de juny del 2023

El PP APOYA Y AGRADECE UNA LEY DE EH Bildu (ehbilduetarras) EN EL PRIMER PLENO EN EL PARLAMENTO VASCO TRAS LAS ELECCIONES

 Este entendimiento choca con la postura del PP estatal, algunos de cuyos miembros llegaron a pedir la ilegalización de la formación abertzale y criticaron al PSOE por pactar con ella.

La portavoz del PP+Cs, Muriel Larrea, recalca que respaldar el autoconsumo energético es positivo para la ciudadanía y ha agradecido el trabajo al abertzale Mikel Otero.

Muriel Larrea, este jueves en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza


26

Este jueves el Parlamento Vasco ha retomado sus plenos después del parón de las elecciones municipales y forales, donde los pactos de Pedro Sánchez con EH Bildu han sido un arma arrojadiza de la derecha. Y la sesión ha arrancado con la aprobación de una reforma legislativa para facilitar el autoconsumo energético. Se trataba de una propuesta de EH Bildu a la que se ha sumado la coalición de PP y Ciudadanos. No es nada sorpresivo. Las dinámicas habituales del parlamentarismo vasco hacen que ambos grupos coincidan de manera frecuente. De hecho, este texto venía acordado de una reunión de la comisión del ramo que se celebró justo 24 horas antes del arranque de la campaña. La reforma legislativa solamente ha tenido el voto en contra de Vox, ya que PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU también se han sumado a ella.

La portavoz de PP+Cs en este debate ha sido Muriel Larrea, que es también presidenta de los 'populares' en Gipuzkoa. Tras la votación, ha tomado la palabra para destacar que su formación siempre apoyará iniciativas que supongan una mejora para la ciudadanía y para destacar el trabajo compartido de la ponencia legislativa, incluido el del representante de EH Bildu, Mikel Otero. “Hace un tiempo decíamos en esta Cámara desde el grupo de PP y Ciudadanos que estábamos aquí para mejorar la Administración, eficiencia y eficacia. Eso es lo que repetíamos en varias ocasiones. Bueno, pues esta votación demuestra que estamos del lado de la eficiencia y la eficacia, y de mejorar cualquier trámite administrativo, para mejorar la ley del año 2006. Fíjense, anda que no han pasado casi 20 años. Pues, para eso estamos, para mejorar esas leyes que en un momento dado no avanzan. Entonces, nosotros venimos aquí y hacemos las aportaciones oportunas”, ha señalado. Y ha seguido:  “Quiero agradecer al señor [Alberto] Alonso [PSE-EE], al señor Otero, al señor [Gustavo] Angulo [de Elkarrekin Podemos-IU], al señor [Unai] Grajales [de EH Bildu] y a Eneko Pagazaurtundua [letrado] por haber tenido en cuenta todas las aportaciones que hemos hecho para mejorar este texto. Sin más, este era el motivo de nuestro voto a favor. Era necesario, y así lo hemos hecho. Gracias”.

Otero ha explicado que “la proposición de ley la trajo EH Bildu”. “Vimos desde el principio que tenía buena aceptación. El criterio del Gobierno también fue favorables. A partir de ahí, todos hemos estado de acuerdo y todo ha ido fácil. Muy fácil. También hemos intentado incorporar las aportaciones hechas por los 'populares' y por Elkarrekin Podemos-IU. Aquí hemos trabajado diferentes agentes”, ha indicado en euskera. Sobre el contenido de la ley, Otero ha indicado que “es verdad que es un paso pequeño” pero ha resaltado que “va en una buena dirección en la transición energética”. Se trata de apoyar “un modelo descentralizado en el que la gente está cogiendo cada vez más protagonismo”. “El autoconsumo se está convirtiendo ahora mismo en la verdadera protagonista de la transición energética. La gente está impulsando a través del autoconsumo compartido en las comunidades energéticas un nuevo modelo”, ha explicado.

Se da la circunstancia de que el PP vasco ha adquirido una nueva relevancia tras el escrutinio electoral. Sus votos son decisivos para evitar que EH Bildu gobierne en lugares donde ha ganado como Vitoria, la Diputación de Gipuzkoa o la simbólica localidad vizcaína de Durango. Carlos Iturgaiz, el líder de los 'populares', ya ha confirmado que dará sus apoyos “gratis et amore” a socialistas o nacionalistas con tal de lograr ese objetivo. Ha alegado que EH Bildu no es un “partido democrático”. “El PP no va a contribuir a la humillación de que los que fueron verdugos, y hoy además muchos de ellos no se arrepienten de ello, estén al frente de nuestras instituciones aquí en Euskadi y que además pretenda dirigir el futuro de los vascos”, ha defendido esta misma semana.

Tras la votación, el lehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afeado las contradicciones del PP. “En campaña electoral hay que ilegalizar a [EH] Bildu pero después se pueden apoyar sus propuestas. Esto es el PP”, ha escrito en Twitter sobre una iniciativa también secundada por los propios socialistas.

ELDIARIO

PPVox HAN VOTAT A BRUSEL.LES CONTRA LA PRIORITAT DE "Poner fin al trabajo infantil es un objetivo muy necesario"

 

No al trabajo infantil: proteger el presente y el futuro de los niños

 28.06.2022

Los avances mundiales para poner fin al trabajo infantil se han estancado por primera vez en 20 años. En el mundo, uno de cada diez niños es víctima de trabajo infantil, y este número está aumentando. La protección social es fundamental para proporcionar un entorno que permita alejar a los niños de esta realidad, y la UE sigue trabajando con sus socios internacionales a tal fin.

 

Según las últimas estimaciones a escala mundial, en todo el mundo trabajan 160 millones de niños, lo que supone un aumento de 8,4 millones de niños desde 2016. El número de niños de entre 5 y 17 años de edad que realizan trabajos peligrosos, definidos como trabajos que pueden perjudicar su salud, su seguridad o su moralidad, ha aumentado en 6,5 millones desde 2016, lo que representa un total de 79 millones de niños.

Se prevé que la pandemia de COVID-19 surta un efecto perjudicial. El análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que a finales de 2022 otros 8,9 millones de niños más trabajarán como consecuencia del aumento de la pobreza provocado por la pandemia. Sin medidas de mitigación, el número de niños que trabajan podría pasar de los 160 millones en 2020 a los 168,9 millones a finales de 2022.

Se considera que la pobreza es la causa principal. Para poner de relieve la necesidad de combatirla, el lema de este año del Día Mundial contra el Trabajo Infantil aboga por una «protección social universal para poner fin al trabajo infantil». La protección social, la educación y la garantía de un trabajo digno en todo el mundo son esenciales para poner fin a este fenómeno.

La UE progresa en sus acciones para erradicar el trabajo infantil a escala mundial mediante el diálogo político y las políticas sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la política social, la ayuda humanitaria y el comercio. Además, aborda las causas profundas del trabajo infantil a través de intervenciones específicas de cooperación al desarrollo y programas geográficos y temáticos.

Recientemente, la UE ha participado en la Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil y se ha sumado al consiguiente Llamamiento a la Acción de Durban. A través de este llamamiento, la UE ha renovado sus compromisos en seis ámbitos, a fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil de aquí a 2025. Además, la UE está convirtiéndose en socio de la Alianza 8.7 para la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de seres humanos, asociación estratégica mundial dedicada a cumplir el objetivo 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Política de asociación internacional

La promoción del trabajo digno y la lucha contra el trabajo infantil se incluyen como prioridades en el ejercicio de programación para el período 2021-2027 en el marco del nuevo Instrumento para una Europa Global. Es esencial que las intervenciones en este ámbito aborden las causas profundas del trabajo infantil y no se limiten a desplazarlo. Por lo tanto, se asume un enfoque global a través del uso eficaz del diálogo político, de incentivos comerciales sólidos y de intervenciones integrales en materia de política de desarrollo a fin de abordar las causas profundas.

Paralelamente, entre las intervenciones de la UE destinadas a la cooperación al desarrollo a fin de eliminar el trabajo infantil en las cadenas de valor cabe mencionar CLEAR Cotton, Cacao Sostenible y la acción relativa a las cadenas de valor con una elevada prevalencia de trabajo infantil y grandes exportaciones a la UE, recientemente adoptada y que está dotada con 10 millones EUR. El programa temático sobre derechos humanos y democracia también conlleva una reserva prioritaria para luchar contra el trabajo infantil.

Política comercial

El comercio y el desarrollo sostenible son una parte fundamental de los acuerdos de libre comercio de la UE, que incluyen disposiciones sólidas para ratificar y aplicar efectivamente las normas de los Convenios de la OIT, en particular sobre la edad mínima de trabajo y contra las peores formas de trabajo infantil, así como para promover el trabajo digno a través de la legislación y las prácticas nacionales y una inspección laboral eficaz. La erradicación del trabajo infantil es también una prioridad asumida en las preferencias comerciales unilaterales, que incluyen una condicionalidad similar.

. La UE trabaja en foros internacionales y multilaterales para contribuir a este fin, siendo consciente de la importancia de una acción conjunta para lograr resultados sostenibles y duraderos con el objetivo de ofrecer a los niños la protección que merecen.

https://www.eeas.europa.eu/eeas/no-al-trabajo-infantil-proteger-el-presente-y-el-futuro-de-los-ni%C3%B1os_es?s=190


PPVox VOTAN EN BRUSELAS A FAVOR (cal repetir-ho) A FAVOR DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS NIÑOS





 



 


Alberto Núñez Feijóo y Vox se han convertido en protagonistas de una historia que parece extraída de un thriller político. Han votado en contra de una ley promovida por la Comisión Europea para combatir la explotación laboral y el trabajo infantil. Los conservadores europeos, divididos en el Parlamento Europeo, han visto en la delegación española una de las voces discordantes ante la Directiva de Diligencia Debida.

La Preocupación por la Competitividad

La oposición teme que esta legislación se convierta en un obstáculo para el crecimiento y la competitividad empresarial. Una visión que, más allá de la realidad económica, puede ser interpretada como un desafío al progreso social y laboral.

La Directiva Propuesta por Bruselas

Esta propuesta de Bruselas tiene como objetivo que las grandes empresas se rijan por un comportamiento «sostenible y responsable» en las cadenas de valor globales. Busca identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos de sus actividades en los derechos humanos y el medio ambiente. Con esto, se espera contribuir a aliviar una situación dramática: 160 millones de niños en el mundo (uno de cada diez) están en situación de trabajo infantil.

El Voto de la Eurocámara y la Posición del PP

A pesar de los 366 votos a favor de la propuesta, la delegación española del PP defendió su voto en contra argumentando que algunos compromisos eran «demasiado gravosos» para las empresas de la UE, especialmente las pymes. Sin embargo, las restricciones propuestas sólo operan para empresas con importantes cifras de facturación. Los conservadores sostienen que este enfoque repercutiría «negativamente en la competitividad de las empresas europeas a nivel global».

El Enfoque de Vox

Vox, por su parte, adoptó una postura aún más confrontacional. Durante el debate, su portavoz, Jorge Buxadé, afirmó que las violaciones de los derechos humanos se persiguen con la policía, los jueces, la cárcel o dejando de financiar a «sátrapas extranjeros», pero no imponiendo más cargas y obligaciones a las empresas.

La Reacción de la Izquierda Europea

Frente a esto, la izquierda europea ha expresado su descontento. El eurodiputado del PSOE, Ibán García del Blanco, señaló que es «dramático» que el Partido Popular español se alinee con la derecha más retrógrada de Europa. Lara Wolters, también socialista, defendió que una ley sobre responsabilidad corporativa debe garantizar que el futuro es de las empresas que tratan a las personas y el medio ambiente de manera saludable.

GENERALS 28-JL: SI YO FUERA PEDRO SÁNCHEZ

 


Si yo fuera Pedro Sánchez.

Si yo me presentara a las elecciones generales, tendría muy claro mi programa electoral. En primer lugar convocaría una rueda de prensa y diría: El pueblo siempre tiene razón, he entendido muy bien lo que quiere la mayoría de españoles, así que, no es necesario que Feijóo pida la derogación del Sanchismo, lo derogo yo.

Queda derogado el aumento del salario mínimo, volveremos a los 600€.

Queda derogada la reforma laboral, volveremos a la de Fátima Báñez.

Queda derogada la ley de la vivienda, el que pueda pagarse el alquiler que ponga el propietario, bien, el que no pueda, allá él.

Bajaré todos los impuestos a las grandes fortunas, a las grandes fortunas eh, que quede claro.

Desaparece el ingreso mínimo vital.

Queda derogada la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de Trata, Explotación Sexual y en Contextos de Prostitución, la bajada del IVA del 10 al 4 % de los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales... resumiendo quedan derogadas todas las medidas en favor de la igualdad. Los 20.319 millones de euros, es decir, un aumento del 387% para políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se dedicarán a luchar contra ETA, sí, contra el grupo terrorista que ya no existe.

Se acabarán los ERTES, las moratorias y cualquier tipo protección ante nuevas pandemias o situaciones de alto riesgo para la población. Ni estados de alarma, ni dinero público para vacunas, mascarillas, ni atención sanitaria a contagiados, a cambio, barra libre para cañas.

Se acabará con las becas para los más necesitados, las becas serán para los ricos. Se aumentarán las partidas económicas para los colegios privados y concertados.

Todos, todos los inmigrantes tendrán un plazo de un mes para que abandonen España. Ni un inmigrante en este país. Ya os las arregláis para que limpien vuestras casas, cuiden de vuestros mayores y recojan vuestras cosechas.

Las pensiones bajarán a las cuantías que estableció el PP, y de subidas conforme al IPC, nada de nada.

Como bajaré los impuestos, la sanidad y la educación no tendrán financiación pública, así que os pido que no enferméis, por vuestro bien.

Bueno, no os canso más. Haré lo que habéis dicho que haga en las elecciones municipales y autonómicas.

Buenos días, y que a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.