diumenge, 14 de març del 2021

LA COMUNITAT VALENCIANA REBRÀ 1.000 MILIONS DE € PER ALS SECTORS AFECTATS PER LA COVID-19

 


El plan, al detalle

DESDE 3.000 EUROS

Los autónomos que tributan en sistema de módulos recibirán 3.000 euros y entre 4.000 y 200.000 euros el resto de autónomos y empresas.

N. M. / CASTELLÓN

14/03/2021

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de este año, compensarán, como máximo, el 40% de la caída adicional de ingresos en el caso de micropymes y autónomos (hasta 10 empleados), y hasta un 20% el resto de empresas. En el caso de los grupos y los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico o en más de una ciudad autónoma, podrán participar en las convocatorias en todos los territorios en los que operen.

UN MES Y 10 DÍAS

Las comunidades recibirán la transferencia en el máximo de un mes y diez días, previa firma de convenio. Está pendiente que se publique la orden que fija el monto para cada territorio y que se aprobará en próximos días.

Ayudas a la financiación

Se crea un fondo de recapitalización de 1.000 millones gestionado por Cofides para reforzar empresas medianas.

Creación de una nueva línea del ICO de 3.000 millones para reestructurar deuda financiera con el aval del Estado.

Las quitas podrán destinarse a las empresas que cumplan criterios fijados y negociando con entidades financieras.

PARA NEGOCIOS MUY TOCADOS

La Comunitat recibirá 1.000 millones para los sectores afectados por el virus

A la restauración y turismo se sumarán pirotecnia, comercio, cultura o transporte, y hasta 100 actividades



Reunión para abordar el plan de ayudas. - MEDITERRÁNEO



El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que Castellón, Valencia y Alicante recibirán unos 1.000 millones de euros del plan de medidas a los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 recién aprobado por el Gobierno, según una primera estimación. Al margen de la restauración o el turismo ahora se llegará también a otros sectores como el comercio, los proveedores y fabricantes vinculados a la restauración, las empresas culturales, el transporte o la pirotecnia, «y hay hasta casi cien actividades que pueden verse apoyadas».

En concreto, se prevé que la Comunitat reciba más de 650 millones de euros del total del paquete de ayudas directas. Además, las empresas valencianas accederán a 400 millones de euros a través de líneas de apoyo financiero.

Así lo ha expresado tras mantener una reunión de trabajo al respecto con los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y otros altos cargos del Consell.

Esta cantidad se unirá a los más de 400 millones que la Generalitat ha consignado en el plan Resistir y que ya están llegando a autónomos y microempresas y a los más de 200 millones que se otorgaron el año pasado.


Liderazgo en fondos

El president ha destacado que la valenciana es la autonomía que «más fondos ha destinado a ayudar a autónomos, empresas y trabajadores por el sacrificio que han tenido que hacer para frenar la pandemia».

Puig explicó que, con el nuevo plan del Gobierno, que gestionará la Generalitat, se aumentarán las ayudas. La prioridad son los sectores que han visto obligado su cierre o limitada drásticamente su actividad y, por tanto, su facturación durante la pandemia, tal y como ha precisado. En concreto, se trata del real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas dotado con un total de 11.000 millones, que aprobó el Consejo de Ministro el viernes y que ayer entró en vigor, con 11.000 millones que incluye un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas.


Puig ha anunciado también que el próximo martes mantendrá una reunión con los agentes sociales y económicos para acabar de definir cuál es la mejor fórmula para que el dinero llegue cuanto antes a las empresas y cuáles son los sectores en los que hay que incidir de manera especial para que las empresas garanticen su supervivencia y los puestos de trabajo.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/comunitat-recibira-1-000-millones-sectores-afectados-virus_1339266.html

AVANT 20-30, UNA ESTRATÈGIA PER COMBATRE EL DESPOBLAMENT VALENCIÀ



La Estrategia AVANT 20-30 responde al deseo colectivo de combatir los problemas que condicionan la evolución de muchos municipios y comarcas del interior valenciano

Jorge Hermosilla Pla

Director de Estrategia Avant 20-30 (*) Universitat de València | 14·03·21 | 04:01


Vista panorámica de la Muela de Cortes de Pallás con la localidad al fondo. | L-EMV

A finales del siglo XX, un alcalde de un municipio del interior valenciano, de apenas 900 habitantes, nos confesaba que los territorios condicionados por la despoblación se podían identificar con dos colores. El negro, en relación con las expectativas de estos municipios tras el abandono, el éxodo rural, el envejecimiento y las diversas brechas abiertas durante décadas, tanto económicas como sociales y territoriales. Y el color verde. El color de la esperanza, del medio ambiente, de la sostenibilidad, de la «primavera». En otras palabras, por una parte, la oscura realidad de los efectos de la despoblación; por otra parte, el deseo de recuperación y desarrollo de unos territorios tan próximos, y tan alejados.

La Estrategia AVANT 20-30, denominación del Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento, responde sin duda a ese deseo colectivo de combatir los problemas que condicionan la evolución de las últimas décadas y el devenir de municipios y comarcas, que ha derivado en una continua sangría humana y una crisis estructural generalizada. Una Estrategia que responde precisamente a ese color de la esperanza.

La Estrategia AVANT 20-30 es una iniciativa de la Agenda Valenciana de Despoblación AVANT, de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es disponer de un documento dirigido a frenar y revertir la despoblación del territorio valenciano, para lo cual se decidió aplicar como metodología de partida la Planificación Estratégica Participada.

Un equipo técnico, formado por miembros de universidades del sistema público valenciano y con la participación de las Cátedras Universitarias AVANT, integrado por un equipo multidisciplinar de especialistas experimentados en el territorio, ha sido quien ha tenido la oportunidad de llevar a cabo el proceso estratégico. Un proceso que ha contado con la participación de diversas organizaciones y colectivos, los cuales han facilitado unos conocimientos y una visión más próximos de la realidad de nuestros territorios.

El diagnóstico integral nos ha permitido caracterizar el escenario de partida. Tenemos ante nosotros unos territorios rurales definidos y condicionados por diversos procesos, los cuales han actuado desde décadas, incluso desde principios del siglo XX. El despoblamiento valenciano, sin duda, responde a las siguientes realidades: (a) Territorios problemáticos. Por su condición geográfica y la evolución histórica, se trata de territorios con problemas demográficos, económicos, sociales, en equipamientos o de accesibilidad. (b) Territorios dependientes. Se trata de comarcas y municipios, en los cuales hay una falta de igualdad de oportunidades si se comparan con los territorios urbanos. (c) Territorios en permanente crisis social. El éxodo rural continuo de población joven dio lugar a los procesos de envejecimiento y a la falta de emprendimiento e innovación, y escasos liderazgos. (d) Finalmente, territorios contradictorios. Los municipios y las comarcas en proceso de despoblación son referentes de calidad de vida y sin embargo se caracterizan por una precarización de los servicios públicos y privados.

La Estrategia AVANT 20/30 se ha diseñado siguiendo varios planteamientos y principios que nacen del propio conocimiento del territorio y de las singularidades de la planificación estratégica. Es integral, multidisciplinar y pluridisciplinar. Es sistémico, como respuesta a los problemas del sistema rural. Responde a los requerimientos del desarrollo territorial. Sus resultados se apreciarán a medio plazo. Está documentado. Es flexible, adaptable y abierto a incorporaciones y mejoras. Y es sostenible.

Se debe tener en cuenta las dimensiones que adquiere el desarrollo sostenible, así como las recomendaciones recogidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y sistematizadas en los 17 O.D.S.

Es precisamente el principio de la sostenibilidad el que nos permite establecer la organización de las Estrategias AVANT 20-30 en determinadas áreas temáticas, que configuran sus líneas estratégicas generales: la económica, la medioambiental, la social y la cultural. A las que se incluye una quinta línea, la relativa a la gobernanza territorial, que atiende a la toma de decisiones y a las políticas que deben guiar las acciones en los territorios despoblados.

El Plan Estratégico Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30 comprende por lo tanto cinco líneas estratégicas, y su desarrollo recoge 15 áreas temáticas, 53 programas y más de 250 acciones.

La línea estratégica que atiende a la dimensión económica hace referencia a las acciones dirigidas a facilitar la fiscalidad diferenciada, el emprendimiento empresarial, el fomento de empresas bajo el paraguas de la economía social, la promoción de empleo en diversos sectores económicos (agricultura, industria, turismo, energía), y la mejora de la conectividad territorial y la accesibilidad.

La línea estratégica medioambiental atiende al marco normativo necesario que garantice mecanismos de compensación por los servicios ofrecidos por parte de los territorios rurales, así como propuestas relacionadas con la conservación de los bosques, el uso de energías renovables, o la calidad de las aguas.

La línea estratégica de dimensión social comprende una amplia batería de acciones que tienen como objetivos fundamentales mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, así como la consolidación de la cohesión social. Se aborda por ejemplo la mejora de los servicios públicos, la comunicación, la incorporación y adaptación de las nuevas tecnologías en el sistema rural valenciano, el desarrollo de programas sociales dirigidos a colectivos frágiles como las mujeres, los jóvenes y los mayores, y acciones para la recuperación demográfica.

La línea estratégica de dimensión cultural tiene por objeto la cultura territorial y la territorialidad. El valor de conceptos como el sentimiento de pertenencia, el orgullo de pertenecer al territorio, el arraigo y el vínculo con la cultura local, constituyen activos intangibles que favorecen la permanencia de vecinos y el repoblamiento.

Finalmente, la línea estratégica relacionada con la gobernanza territorial, trata de la necesidad de la coordinación entre las diversas administraciones públicas en cuanto a las políticas dirigidas a evitar el éxodo rural y a atraer nuevos pobladores; el valor de iniciativas supramunicipales, de las mancomunidades, de las experiencias del buen gobierno. Así como la obligación de implantar sistemas de evaluación de los resultados de políticas públicas dirigidas a la despoblación, como un reflejo del compromiso de un adecuado seguimiento del propio plan estratégico.

Cuando José Antonio Labordeta señalaba que «la despoblación es motivo del olvido de los lugares, una puerta cerrada a la memoria colectiva de nuestros pueblos», seguramente estaba reclamando la formulación de estrategias, políticas y medidas, con una visión global, sistémica e integral del territorio, como es el caso de este Plan Estratégico. El camino se ha iniciado, y portamos en nuestra mochila la ilusión y el compromiso imprescindibles para afrontar los retos planteados. Un camino largo, prolongado, sinuoso, que requerirá de la participación y la complicidad «de unos y de otros». De la misma manera, precisará de una aplicación territorializada del Plan, es decir, capaz de atender las singularidades de cada territorio, sea aldea, municipio o comarca.

(*) Forman el equipo redactor del PLESVANT: Luisa Alama (UJI). Vicente Budí (UJI). Chema García Álvarez Coque (UPV). Antonio Martinez Puche (UA). Joaquín Martín Cubas (UV). Jaime Escribano Pizarro (UV). Ghaleb Fansa (UV). Mónica Férnandez (UV). Miguel Antequera (UV). José Vicente Aparicio (UV).

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/03/14/estrategia-combatir-despoblamiento-valenciano-42364566.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=autonewsletter&utm_content=Titulares%20del%20d%c3%ada

ALUMNES DE TOTA LA COMUNITAT VALENCIANA REBRAN FORMACIÓ SOBRE AGRICULTURA ECOLÒGICA I ALIMENTACIÓ SANA




Valencia Plaza

14/03/2021 - 

VALÈNCIA. Un año más, alumnos de centros escolares públicos y concertados de la provincia de toda la Comunitat Valenciana recibirán formación sobre agricultura ecológica, alimentación sana y respeto por el medio ambiente en la quinta edición de los talleres escolares organizados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Este tipo de actividad educativa, dirigida a alumnos de entre 9 y 11 años, comienza el próximo lunes, 15 de marzo, en la localidad valenciana de Sueca y, a lo largo de los próximos meses irá recorriendo, virtualmente, alrededor de un centenar de colegios de Castelló, València y Alicante.

Los talleres escolares, que cuentan con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y de la Diputación de Alicante, cuentan con la participación de profesionales que explican, de una forma muy sencilla y didáctica, qué es y cómo se producen los alimentos ecológicos, dando pautas generales de alimentación y nutrición y enseñando a leer el etiquetado de los productos, cómo saber si son ecológicos o no, y toda aquella información nutricional de interés que pueda ayudar a los alumnos a saber qué alimentos son más sanos y adecuados para su consumo.

Formato online y enorme expectación por parte del sector educativo

Debido a la situación provocada por la COVID-19, los talleres escolares se han tenido que adaptar a la situación, con el objetivo de cumplir todas las medidas sanitarias, pero sin renunciar a la necesidad de hacer hincapié en potenciar desde el ámbito escolar la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada y la importancia de consumir alimentos ecológicos.

Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, “la situación pandémica por la que estamos atravesando ha provocado que nos tengamos que reinventar y ofrecer a los centros escolares la posibilidad de organizar estos talleres en formato online porque somos conscientes de la importancia que tiene una educación una alimentación sana”.

En este sentido, la propuesta de impartir estos talleres escolares en formato virtual ha tenido una excelente acogida por parte de los centros educativos y el CAECV tiene la posibilidad de poder llegar a más alumnos.

“Educar a los niños desde edades tempranas es esencial porque en un futuro van a ser ellos los que decidan qué productos van a consumir, por lo que formarles en la importancia de una buena elección es un tema clave que no solo les beneficiará a ellos, sino a los productores agroalimentarios y al sector ecológico en general”, ha explicado Rico.

El consumo de productos ecológicos en España ha crecido un 16,4% en el último año y más de un 96% desde 2012, aunque nuestro país todavía está muy lejos del consumo per cápita de alimentos ecológicos. “Suiza, Dinamarca, Suecia o Alemania, con valores que multiplican hasta por seis los consumos de nuestro país, están muy por delante y, con este tipo de actividades, tratamos de fomentar, dar a conocer e incentivar las múltiples ventajas de la producción ecológica”, afirma el presidente del CAECV.

https://valenciaplaza.com/alumnos-de-toda-la-comunitat-recibiran-formacion-sobre-agricultura-ecologica-y-alimentacion-sana