El plan, al detalle
DESDE 3.000 EUROS
Los autónomos que tributan en sistema de módulos recibirán 3.000 euros y entre 4.000 y 200.000 euros el resto de autónomos y empresas.
N. M. / CASTELLÓN
14/03/2021
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de este año, compensarán, como máximo, el 40% de la caída adicional de ingresos en el caso de micropymes y autónomos (hasta 10 empleados), y hasta un 20% el resto de empresas. En el caso de los grupos y los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico o en más de una ciudad autónoma, podrán participar en las convocatorias en todos los territorios en los que operen.
UN MES Y 10 DÍAS
Las comunidades recibirán la transferencia en el máximo de un mes y diez días, previa firma de convenio. Está pendiente que se publique la orden que fija el monto para cada territorio y que se aprobará en próximos días.
Ayudas a la financiación
Se crea un fondo de recapitalización de 1.000 millones gestionado por Cofides para reforzar empresas medianas.
Creación de una nueva línea del ICO de 3.000 millones para reestructurar deuda financiera con el aval del Estado.
Las quitas podrán destinarse a las empresas que cumplan criterios fijados y negociando con entidades financieras.
PARA NEGOCIOS MUY TOCADOS
La Comunitat recibirá 1.000 millones para los sectores afectados por el virus
A la restauración y turismo se sumarán pirotecnia, comercio, cultura o transporte, y hasta 100 actividades
Reunión para abordar el plan de ayudas. - MEDITERRÁNEO
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que Castellón, Valencia y Alicante recibirán unos 1.000 millones de euros del plan de medidas a los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 recién aprobado por el Gobierno, según una primera estimación. Al margen de la restauración o el turismo ahora se llegará también a otros sectores como el comercio, los proveedores y fabricantes vinculados a la restauración, las empresas culturales, el transporte o la pirotecnia, «y hay hasta casi cien actividades que pueden verse apoyadas».
En concreto, se prevé que la Comunitat reciba más de 650 millones de euros del total del paquete de ayudas directas. Además, las empresas valencianas accederán a 400 millones de euros a través de líneas de apoyo financiero.
Así lo ha expresado tras mantener una reunión de trabajo al respecto con los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y otros altos cargos del Consell.
Esta cantidad se unirá a los más de 400 millones que la Generalitat ha consignado en el plan Resistir y que ya están llegando a autónomos y microempresas y a los más de 200 millones que se otorgaron el año pasado.
Liderazgo en fondos
El president ha destacado que la valenciana es la autonomía que «más fondos ha destinado a ayudar a autónomos, empresas y trabajadores por el sacrificio que han tenido que hacer para frenar la pandemia».
Puig explicó que, con el nuevo plan del Gobierno, que gestionará la Generalitat, se aumentarán las ayudas. La prioridad son los sectores que han visto obligado su cierre o limitada drásticamente su actividad y, por tanto, su facturación durante la pandemia, tal y como ha precisado. En concreto, se trata del real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas dotado con un total de 11.000 millones, que aprobó el Consejo de Ministro el viernes y que ayer entró en vigor, con 11.000 millones que incluye un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas.
Puig ha anunciado también que el próximo martes mantendrá una reunión con los agentes sociales y económicos para acabar de definir cuál es la mejor fórmula para que el dinero llegue cuanto antes a las empresas y cuáles son los sectores en los que hay que incidir de manera especial para que las empresas garanticen su supervivencia y los puestos de trabajo.