- Para el cambio de sede no ja sido necesaria una junta extraordinaria de accionistas, tal y como lo contemplan los estatutos de la entidad
El consejo de administración del Banc Sabadell ha aprobado este jueves por la tarde el traslado de su sede social a Alicante, según ha confirmadoLa Vanguardia. En una reunión extraordinaria, la cúpula de la entidad se ha anticipado a lo que pueda suceder y no ha esperado al lunes, cuando el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, valorará los resultados y el camino a seguir tras el 1-O.
El desplome de la acción en las últimas jornadas y el recelo de los clientes con los depósitos ha precipitado la activación de los planes de contingencia. El Sabadell ha escogido Alicante porque de las diferentes sedes del grupo en toda España, la de la ciudad valenciana es la más óptima al contar con servicios importantes como el de servicios de datos. En Alicante se ubicaba la sede de la antigua CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) que fue adquirida por el Sabadell en subasta.
La entidad no quiere permanecer ni un segundo fuera de la zona euro
Fuentes próximas a la entidad dijeron que la decisión de cambiar la sede es para “estar en igualdad de competitividad con el resto de bancos españoles”. Las mismas fuentes añadieron que con “la decisión desaparece la incertidumbre regulatoria, ya que pase lo que pase en el futuro sobre una posible declaración unilateral de independencia, el banco siempre estará en España y, lo que es más importante, bajo el paraguas regulatorio del BCE (Banco Central Europeo)”. En concreto, la entidad mantiene el acceso a las líneas de liquidez del BCE. Para el cambio de sede no es necesaria una junta extraordinaria de accionistas, tal y como lo contemplan los estatutos de la entidad.
Desde el departamento d’Economia de la Generalitat han declinado esta mañana hacer comentarios sobre la decisión, que se producirá antes del pleno del Parlament previsto para el lunes, en el que se podrían proclamar los resultados del referéndum del domingo y comenzar así el proceso de 48 horas para declarar la independencia de Catalunya.los inversores respaldan un cambio de sede con subidas en bolsa
La decisión de cambiar la sede a Alicante ha permitido su rebote en el Ibex 35 tras diversas jornadas aciagas, con un repunte final del 6,16%.
Banc Sabadell, que preside Josep Oliu, ha sido desde siempre la entidad más diáfana en relación a la independencia de Catalunya. El banco siempre ha defendido que no se plantea permanecer ni un segundo fuera de la zona euro y que la opción de cambiar la sede es únicamente una cuestión administrativa porque las personas y los activos inmobiliarios permanecerían en el mismo lugar que ahora. Una declaración de independencia es una decisión inédita y, por eso, sus consecuencias sobre si Catalunya queda dentro o fuera de la zona euro no está claro al 100%.
CaixaBank tomará “las decisiones necesarias” en el “momento oportuno”
CaixaBank, por su parte, ha salido al paso de rumores afirmando que adoptará las “decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados”.