|
|
|
|
El puerto de Castellón ha acogido este martes las "II Jornada en Economía y Sostenibilidad: La Cadena de Valor de la Industria Eólica Marina"
Representantes de las compañías LM Windpower, Integral Shipping y Ferrovial Energy han destacado este martes en Castellón, en una de las mesas redondas de la II Jornada en Economía y Sostenibilidad: La Cadena de Valor de la Industria Eólica Marina, el “potencial” del puerto de Castellón para convertirse en un hub de referencia en el campo de la energía eólica marina.
Uno de los primeros en argumentar esta cuestión, basándose en la experiencia de su compañía en el lado tierra, ha sido José Luis Grau, jefe de operaciones global de LM Windpower, empresa ubicada en el municipio castellonense de Les Coves de Vinroma y especializada en la fabricación de palas para aerogeneradores de energía eólica.
“Cuando empezamos a fabricar en el 2007, nunca pensábamos que íbamos a fabricar para exportar”, ha señalado Grau remarcando el valor de tener al lado un puerto como el de Castellón: “Para nosotros es nuestro socio logístico, tanto para la importación como para la exportación, y la sinergia que tenemos con el puerto nos ha servido para mantener muchos empleos”, ha añadido el representante de LM Windpower.
Del mismo modo se ha expresado Pablo Sarrasqueta, CEO de Integral Shipping, compañía que ha experimentado un importante crecimiento en el tráfico de componentes relacionados con el sector eólico. “El puerto de Castellón ha sabido apoyar a una industria que no estaba entre sus habituales, y ahora es un referente en el Mediterráneo”.
En este sentido, ha afirmado que tener un apoyo “estratégico” como el que representa el puerto de Castellón “nos permite estar preparados para el desarrollo de proyectos offshore para el que se nos requiera”. En concreto, Sarrasqueta ha destacado “la solvencia” del recinto portuario castellonense en este tipo de proyectos, y en particular, su capacidad para ofrecer espacios suficientes desde la perspectiva del ensamblaje de piezas eólicas y su almacenamiento.
El último de los participantes en la mesa redonda, Juan Feijoo , Ferrovial Energy, offshore wind strategy and BD director, ha señalado que el recinto portuario castellonense “tiene las condiciones ideales”, tanto desde la perspectiva de la energía eólica en tierra “como la marina”.
La jornada, que se ha celebrado en la Sala Moll de Costa, ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), quien ha hecho hincapié en que una de las líneas estratégicas del puerto “pasa por convertirse en un foco nacional de energía eólica marina”.
En este contexto, ha recalcado que desde el puerto de Castellón “se han dado los pasos que tenían que dar, poniendo el puerto a disposición de aquellos que tienen capacidad para desarrollar proyectos relacionados con este sector”.
“Castellón no puede dejar pasar el tren de la energía eólica marina. Estamos diseñando entre todos este sector, podríamos haber sido pioneros en otras materias, pero hemos decidido que sea esta”, ha sostenido el presidente de la APC.
Por su parte, Manuel García, director de la APC, ha explicado, en su ponencia El plan de desarrollo del puerto de Castellón como principal hub industrial offshore del Mediterráneo Occidental, “que el puerto está en condiciones de desarrollar hub de energía eólica”. En concreto, ha resaltado sus condiciones geográficas y la existencia de fondos públicos “que permiten incentivar el desarrollo de la infraestructura portuaria”.
El CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha incidido durante su intervención en que la eólica marina “es un mercado en el que, si no estamos desde el principio, luego va a ser difícil estar”.
En este escenario, ha afirmado que esta industria representa una “oportunidad” para España, en la que “no vale” una estrategia a corto plazo: “Hay que pensar a largo plazo. Esta industria nos puede dar de comer los próximos 40 años, y aunque es una liga en la que no puede jugar cualquiera, tenemos los mimbres para poder avanzar”.
Asimismo, Márquez ha destacado la importancia para el avance de la energía eólica marina en España de la “alineación que tenemos” en cuanto a los intereses políticos. “No obstante, todavía hay una regulación que madurar”, ha apuntado el CEO de la Asociación Empresarial Eólica.
“Los que fueron pioneros en la eólica terrestre no pensaron que se iban a generar años después el 25% de toda la energía del país y que iba a suponer hasta 40.000 empleos. Los animo a creer en esto y a colaborar para que sea una realidad”, ha concluido Márquez.
La jornada también ha contado con otra mesa redonda, Las necesidades portuarias para el mercado offshore que viene, en la que han participado Irene Souto, jefa del departamento de desarrollo portuario y comercial del puerto de A Coruña; Daniel González, concrete industrialization senior manager de Blue Float Energy; Roberto Bouzas, director general de WindWaves (Grupo Amper); y María Giménez, supply chain manager offshore development de RWE Renewables.
La presidenta de la Diputación comprueba el éxito de este nuevo servicio implantado en los 13 municipios beneficiarios de la convocatoria de ayudas con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar robos en las explotaciones agrícolas.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha visitado la puesta en marcha de los guardas rurales y ha anunciado el incremento del 50% del presupuesto para seguir reforzando la seguridad en el campo de los municipios de menos de 3.000 habitantes.
La máxima representante de la institución municipal, junto a los vicepresidentes María Ángeles Pallarés y Héctor Folgado, se ha trasladado este martes a la Salzadella para comprobar el éxito de este nuevo servicio implantando por la Diputación con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar robos en las explotaciones agrícolas.
El municipio de la Salzadella es uno de los 13 municipios beneficiarios en esta primera convocatoria de ayudas destinadas a ayuntamientos para el servicio de vigilancia mediante guardas rurales, “una medida crucial para proteger la producción agrícola y asegurar la viabilidad de nuestras producciones”, ha expresado Marta Barrachina.
A la Salzadella se unen como beneficiarios de esta primera convocatoria La Jana, San Rafael del Río, Canet lo Roig, La Llosa, Sant Jordi, Traiguera, Càlig, Benlloch, San Mateo, Les Useres, les Coves de Vinromà y Barracas. “Es necesario que hasta los municipios más pequeños y con menos recursos tengan garantizada la seguridad en las explotaciones agrícolas y esta ayuda supone más vigilancia, más inspección y más control para el campo de estos pequeños municipios”, ha subrayado la presidenta Marta Barrachina
Recordar que estas ayudas estaban dirigidas a los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes sin servicio de vigilancia y en los que el término municipal tenga más de un 30% de su superficie cultivada.
Para el presente ejercicio, la institución provincial ha destinado 200.000 euros a esta nueva línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes sin servicio de vigilancia y, como ha anunciado la presidenta Marta Barrachina, este paquete de ayudas se incrementará un 50% el próximo año hasta alcanzar los 300.000 euros. “Con estas ayudas no solo aseguramos la seguridad agrícola, sino que también fomentamos el empleo local y reforzamos nuestro compromiso con los agricultores y su gran labor por proteger, preservar e impulsar nuestro campo”, ha incidido la dirigente provincial.
Asimismo, tras las peticiones recibidas por parte de los alcaldes y para que estas ayudas lleguen a más municipios, para la convocatoria del próximo ejercicio se van a modificar los criterios y se aumentará el tanto por cierto cultivable, teniendo en cuenta las zonas de parques naturales de los términos municipales.
DIPCAS