La industria avala el potencial del puerto de Castellón para convertirse en hub eólico marino

El puerto de Castellón ha acogido este martes las "II Jornada en Economía y Sostenibilidad: La Cadena de Valor de la Industria Eólica Marina"


Representantes de las compañías LM Windpower, Integral Shipping y Ferrovial Energy han destacado este martes en Castellón, en una de las mesas redondas de la II Jornada en Economía y Sostenibilidad: La Cadena de Valor de la Industria Eólica Marina, el “potencial” del puerto de Castellón para convertirse en un hub de referencia en el campo de la energía eólica marina.

Uno de los primeros en argumentar esta cuestión, basándose en la experiencia de su compañía en el lado tierra, ha sido José Luis Grau, jefe de operaciones global de LM Windpower, empresa ubicada en el municipio castellonense de Les Coves de Vinroma y especializada en la fabricación de palas para aerogeneradores de energía eólica.

“Cuando empezamos a fabricar en el 2007, nunca pensábamos que íbamos a fabricar para exportar”, ha señalado Grau remarcando el valor de tener al lado un puerto como el de Castellón: “Para nosotros es nuestro socio logístico, tanto para la importación como para la exportación, y la sinergia que tenemos con el puerto nos ha servido para mantener muchos empleos”, ha añadido el representante de LM Windpower.


Del mismo modo se ha expresado Pablo Sarrasqueta, CEO de Integral Shipping, compañía que ha experimentado un importante crecimiento en el tráfico de componentes relacionados con el sector eólico. “El puerto de Castellón ha sabido apoyar a una industria que no estaba entre sus habituales, y ahora es un referente en el Mediterráneo”.

En este sentido, ha afirmado que tener un apoyo “estratégico” como el que representa el puerto de Castellón “nos permite estar preparados para el desarrollo de proyectos offshore para el que se nos requiera”. En concreto, Sarrasqueta ha destacado “la solvencia” del recinto portuario castellonense en este tipo de proyectos, y en particular, su capacidad para ofrecer espacios suficientes desde la perspectiva del ensamblaje de piezas eólicas y su almacenamiento.

El último de los participantes en la mesa redonda, Juan Feijoo , Ferrovial Energy, offshore wind strategy and BD director, ha señalado que el recinto portuario castellonense “tiene las condiciones ideales”, tanto desde la perspectiva de la energía eólica en tierra “como la marina”.

Ruben Ibanez, presidente del puerto de Castellon
Rubén Ibáñez, presidente del puerto de Castellón

R. Ibáñez: “El puerto de Castellón no puede dejar pasar el tren de la energía eólica marina”

La jornada, que se ha celebrado en la Sala Moll de Costa, ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), quien ha hecho hincapié en que una de las líneas estratégicas del puerto “pasa por convertirse en un foco nacional de energía eólica marina”.

En este contexto, ha recalcado que desde el puerto de Castellón “se han dado los pasos que tenían que dar, poniendo el puerto a disposición de aquellos que tienen capacidad para desarrollar proyectos relacionados con este sector”.

“Castellón no puede dejar pasar el tren de la energía eólica marina. Estamos diseñando entre todos este sector, podríamos haber sido pioneros en otras materias, pero hemos decidido que sea esta”, ha sostenido el presidente de la APC.

Por su parte, Manuel García, director de la APC, ha explicado, en su ponencia El plan de desarrollo del puerto de Castellón como principal hub industrial offshore del Mediterráneo Occidental, “que el puerto está en condiciones de desarrollar hub de energía eólica”. En concreto, ha resaltado sus condiciones geográficas y la existencia de fondos públicos “que permiten incentivar el desarrollo de la infraestructura portuaria”.

Manuel Garcia, director de la Autoridad Portuaria de Castellon
Manuel García, director de la Autoridad Portuaria de Castellón

V. Márquez: “Es un mercado en el que si no estamos desde el principio luego va a ser difícil estar”

El CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha incidido durante su intervención en que la eólica marina “es un mercado en el que, si no estamos desde el principio, luego va a ser difícil estar”.

En este escenario, ha afirmado que esta industria representa una “oportunidad” para España, en la que “no vale” una estrategia a corto plazo: “Hay que pensar a largo plazo. Esta industria nos puede dar de comer los próximos 40 años, y aunque es una liga en la que no puede jugar cualquiera, tenemos los mimbres para poder avanzar”.

Asimismo, Márquez ha destacado la importancia para el avance de la energía eólica marina en España de la “alineación que tenemos” en cuanto a los intereses políticos. “No obstante, todavía hay una regulación que madurar”, ha apuntado el CEO de la Asociación Empresarial Eólica.

“Los que fueron pioneros en la eólica terrestre no pensaron que se iban a generar años después el 25% de toda la energía del país y que iba a suponer hasta 40.000 empleos. Los animo a creer en esto y a colaborar para que sea una realidad”, ha concluido Márquez.

La jornada también ha contado con otra mesa redonda, Las necesidades portuarias para el mercado offshore que viene, en la que han participado Irene Souto, jefa del departamento de desarrollo portuario y comercial del puerto de A Coruña; Daniel González, concrete industrialization senior manager de Blue Float Energy; Roberto Bouzas, director general de WindWaves (Grupo Amper); y María Giménez, supply chain manager offshore development de RWE Renewables.

La Sala Moll de Costa del puerto de Castellon ha acogido este martes la jornada La cadena de valor de la industria eolica marina
La Sala Moll de Costa del puerto de Castellón ha acogido este martes la jornada La cadena de valor de la industria eólica marina
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