diumenge, 22 d’octubre del 2017

La imagen puede contener: texto

El Comitè Provincial del PSPV-PSOE aprova per unanimitat la celebració del III Congrés de la província de Castelló i del procés previ de primàries

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

El Comitè Provincial del PSPV-PSOE s'ha celebrat aquest matí a Llucena.
III Congrés
El III Congrés Provincial se celebrarà el 16 de desembre i les primàries a doble tornada els dies 19 i 26 de novembre
22/10/2017. El comitè provincial del PSPV-PSOE celebrat en el matí d'avui a Llucena ha aprovat per unanimitat la celebració del III Congrés Provincial i el calendari previ de primàries.
El calendari definitiu queda de la següent manera:
--26 i 27 d'octubre, presentació de candidatures.
--Del 28 d'octubre al 6 de novembre, recollida d'avals.
--7 i 8 d'octubre, proclamació de candidatures i possibles recursos.
--Del 9 al 18 de novembre, campanya electoral
--19 de novembre, votació en primera volta
--26 de novembre, segona volta si cap candidatura va obtenir més del 50% en la primera votació.
--Del 27 de novembre al 2 de desembre, elecció de delegats i congrés de restes.
--16 de desembre, III Congrés Provincial.
L'actual secretari general, Francesc Colomer, ha destacat que “aquest comitè, que és l'últim d'una etapa certament llarga, ha aprovat la convocatòria del tercer Congrés Provincial per unanimitat de tots els assistents”.
Ha destacat que el Partit Socialista està en “un moment de canvi, de renovació d'idees, de lideratges, de veus, d'equips i de propostes; d'innovació de futur, perquè aquest és la destinació del PSPV, que sempre ha de ser part de les respostes, de les solucions, i mai del problema”.
Ha afegit que, “en aquesta província, el partit ha de trobar el seu paper en el projecte de progrés del conjunt de la Comunitat Valenciana”. I és que, en la seua opinió, “per separats tots valem relativament poc, però hem d'entendre que, junts, probablement constituïm un projecte imparable per la seua centralitat, moderació i inequívoca capacitat per a transformar la societat, guanyant en drets i llibertats”.
Colomer ha conclòs dient que “sempre que aquesta societat ha fet un pas, un salt cap a avant, invariablement ha estat present el Partit Socialista”, així que, per tant, “solament em cal desitjar el millor per a l'època que ara comença”.
La imagen puede contener: una persona, texto

Cop de volant de Puigdemont: DUI i convocar eleccions alhora com a desafiament a Rajoy


Aquesta nova jugada sorpresa es duria a terme probablement el divendres a la cambra catalana per bloquejar d'aquesta manera l'aplicació de l'article 155 de la Constitució
Foto: Carles Puigdemont durante su comparecencia en el Parlament. (EFE)
Carles Puigdemont durante su comparecencia en el Parlament. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ultima anunciar a la vez en el Parlament la próxima semana tanto la temida declaración unilateral de independencia (DUI) como la convocatoria de elecciones autonómicas. Ambas cosas al unísono, según avanzan fuentes del departamento de Presidencia. Esta nueva jugada sorpresa se llevaría a cabo probablemente el viernes, en la cámara catalana para bloquear así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y dejar en falso la voluntad del presidente españolMariano Rajoy de suspender la autonomía catalana.
La maniobra de Puigdemont tendrá lugar durante la sesión plenaria del Parlament que ha anunciado el propio 'president' en su declaración institucional, respondiendo el sábado por la noche al Consejo de Ministros. Portavoces de la Generalitat consultados sobre el contenido de este pleno del Parlament se han limitado a señalar que “todavía no está decidido”.
Como ya avanzó El Confidencial, Puigdemont prepara la declaración de independencia para la próxima semana. Por tanto, escenificación de ruptura total con el Gobierno español. La novedad: simultanear la DUI con la convocatoria de elecciones autonómicas que los partidos independentistas calificarán de “constituyentes”.
Este nuevo escenario coloca al Gobierno español en una situación incómoda y a la Generalitat y los independentistas en el plano de doble legalidad o doble poder en los que se han movido con cierta comodidad desde que el pasado mes de septiembre aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. Al avanzar la convocatoria de autonómicas a la reunión del Senado del viernes en el que se encarrile la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se crea un horizonte altamente confuso: ¿Prevalece la potestad de Puigdemont, que aún es un presidente de la Generalitat con plenos poderes? ¿O tiene mayor rango la sesión de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta? Fuentes jurídicas consultadas al respecto no han sabido pronunciarse al respecto.
En su discurso del sábado Puigdemont solo ofreció una pista de su nuevo golpe de mano: “Es por eso que pediré al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los elegidos por los votos de los ciudadanos, debatiremos y decidiremos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, yactuaremos en consecuencia” manifestó. Ese “actuar en consecuencia” sería el último intento de preservar la autonomía en Cataluña al mismo tiempo que mantiene su pulso con el Estado.

Evitar la humillación

El tono decidido del discurso muestra la manera en que Puigdemont y los independentista soslayarán la humillación. El secretario general del PSC,Miquel Iceta se reunió con Carles Puigdemont el viernes por la noche, tal y como reveló La Sexta. Iceta acudió a este encuentro para suplicarle que o convocase elecciones, o como alternativa, acudiese al Senado para proponer un nuevo encaje de Cataluña con el resto de España. Puigdemont se negó, según explican fuentes conocedoras de la reunión.
Las prioridades eran diferentes: para Iceta, lo principal pasaba por preservar el autogobierno y el margen de maniobra de las instituciones catalanas; en cambio, para el 'president' catalán la convocatoria de elecciones implicaba un rendición que ni su partido ni el resto del independentismo quiere aceptar. Al combinar la convocatoria de comicios con la DUI, el factor de sumisión que implicaba el avance de las elecciones desaparece. Y, para colmo, propina un golpe a Rajoy en donde siempre ha estado la fortaleza de la Moncloa: la seguridad jurídica y la cobertura legal.

Cambio en la hoja de ruta

Este nuevo golpe de efecto supone un cambio en la hoja de ruta independentista. El periodo de transitoriedad en el que se quería redactar una nueva Constitución catalana iba a ser de unos seis meses y los miembros del Parlament se convertían, según estaba previsto, en Asamblea Constituyente.
Hasta ahora convocar autonómicas era percibido por el independentismo como una humillación. Al combinarlo con la DUI ese factor desaparecería
Ahora esta fase se pospondría a después de las elecciones autonómicas. Pero los planes independentistas quedarían intactos. Y la Ley de Transitoriedad daría cobertura a ese periodo. No es la primera vez que la hoja de ruta se altera. Sin ir más lejos, la celebración del referéndum del 1-O nunca estuvo prevista ni formaba parte del programa electoral de Junts pel Sí. El independentismo siempre ha mostrado más agilidad y una mayor capacidad de improvisación y adaptación ante situaciones cambiantes. El enfrentamiento abierto con el Gobierno español seguiría en pie pero con la convocatoria de elecciones, Rajoy tendrá mucho más difícil justificar ante la UE, a la que Puigdemont se dirigió en inglés en su parlamento de anoche, el cese de un presidente catalán que habría convocado a las urnas, esta vez de manera legal.

L'Or dels valencians

Carmen Calvo, una futura 'mare' de la Constitució

La ex ministra socialista Carmen Calvo.- EFE
La ex ministra socialista Carmen Calvo.- EFE
La doctora en Derecho Constitucional ha sido la mujer de confianza de Sánchez para pactar la aplicación del 155 y coordinará los trabajos para la reforma de la Carta Magna.
Si la Constitución de 1978 sólo tuvo padres, no parece que en la próxima reforma de la Carta Magna vaya a repetirse tal absolutismo masculino. Al menos por parte del PSOE, es más que probable que la ex ministra Carmen Calvo sea la persona designada por su partido para coordinar los trabajos de reforma de la Carta Magna que, en teoría, deberían comenzar en poco más de seis meses en el Congreso.
Calvo dio pruebas el viernes de que está al tanto de la negociación, no sólo por dar por hecho que la aplicación del 155 podría afectar a los Mossos y a TV-3, sino por anunciar inesperadamente que el Gobierno convocaría elecciones en Catalunya el próximo mes enero, si antes no lo hace Carles Puigdemont.
Calvo ha sido la mujer de confianza de Sánchez para pactar la aplicación del 155
Oficialmente se explica desde Ferraz que a Calvo se le pudo “escapar” dicho anuncio, pero pocos creen esa versión. Más bien, la ex ministra quiso comprometer al Gobierno y hacer público un acuerdo que se había negociado en privado como reconoció Albert Rivera, por dos motivos: el PSOE quiere elecciones cuanto antes, y ante el temor de que el Consejo de Ministros de este sábado pudiera no fijar fecha o aplazarla hasta seis meses, con lo que ya tendrían poco margen de maniobra.
El anuncio causó revuelo político, pero no hubo especial inquietud en Ferraz, que recordaba que desde el primer momento el PSOE ha pedido que la aplicación del artículo 155 debería ser “limitada” y conducir a una convocatoria electoral en el menor tiempo posible para restauran la normalidad democrática.
Y es que la ex ministra, con una dilatada vida política en puestos de alta responsabilidad, está más que acostumbrada a negociaciones y polémicas, como las que ya protagonizó con el traslado del archivo de Salamanca a Catalunya o la ley de propiedad intelectual.
Por todo ese bagaje de navegar en aguas turbulentas, Calvo —que además es doctora en Derecho Constitucional—, se ha convertido en la mujer de confianza de Pedro Sánchez en este complicado asunto y su principal asesora.
De hecho, ha sido la ex ministra quien ha llevado las negociaciones con el Gobierno para la aplicación del artículo 151, celebrando más reuniones de las que se han conocido púbicamente con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
Además, Calvo ha sido la voz del PSOE en dicha negociación, junto con la diputadaMeritxell Batet y José Enrique Serrano, ex jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que también han participado activamente en las múltiples reuniones de trabajo que se han celebrado.
Con toda probabilidad, los tres dirigentes socialistas serán los que elaboren la propuesta socialista para la subcomisión que debe reformar la Carta Magna si finalmente se pone en marcha, lo que todavía nadie puede garantizar.

Sort tenim de la "herencia heredada de Zapatero":Rajoy en cinc anys es gasta el patrimoni de la Seguretat Social, situació què en qualsevol empresa suposaria la seua liquidació.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso con la ministra de Empleo, Fátima Bañez. EFE
  • La Seguridad Social pierde más de la mitad de su patrimonio durante la legislatura de Rajoy
  • Rajoy ha sacado 67.337 millones de la hucha de las pensiones desde 2012
  • El Gobierno pega el mayor hachazo de la historia a la hucha de las pensiones y saca de golpe otros 9.500 millones
  • UGT pide una cesta de impuestos para financiar la hucha de las pensiones
  • Las pensiones se quedan sin su salvavidas
  • EL FUTURO DE LAS PENSIONES
    Cuando llegó al Gobierno en 2011, Mariano Rajoy se encontró con unas cuentas de la Seguridad Social saneadas con un elevado patrimonio. Cinco años después, el instituto de previsión se encuentra en una situación que, si se tratara de una empresa privada, obligaría a su disolución.
    El patrimonio neto de la Seguridad Social se situó al cierre del ejercicio de 2016 en números rojos: -176 millones de euros, de acuerdo con las cifras de la liquidación del organismo practicada por la Intervención General que acaba de publicar en su página web. En 2011, estaba en casi 68.500 millones, después de que en el ejercicio precedente tocase su máximo histórico, en los 70.341 millones.
    La sangría patrimonial de la Seguridad Social ha sido constante en los últimos ejercicios 
    Los expertos consultados apuntan que, no obstante, las mutuas ayudarán a maquillar la situación patrimonial del conjunto del sistema de previsión. Aunque sus cifras del último ejercicio no se han publicado todavía, las fuentes consultadas estiman que estos entes cerrarán con un patrimonio de entorno a los 7.000 millones de euros; con ello, la cuenta general del sistema de la Seguridad Social mostrará una situación patrimonial de unos 6.800 millones.
    Hasta el año 2010 el patrimonio de la Seguridad Social iba en aumento. En el último año de la legislatura de Rodríguez Zapatero, el patrimonio sufrió una pequeña caída. Pero desde entonces "las reservas públicas reflejan un desvalijamiento", según afirman los expertos.
    La evolución del patrimonio de la Seguridad Social ha ido evolucionado casi en paralelo a la de su Fondo de Reserva (conocido como la hucha de las pensiones),que el Ejecutivo de Rajoy ha exprimido hasta prácticamente agotarlo. El fondo, que se sitúa actualmente los 11.600 millones de euros, es el principal activo de la Seguridad Social, aunque también se cuentan dentro de esta partida los inmuebles que posee en propiedad y otros bienes amortizables.
    La pérdida patrimonial de la Seguridad Social es prácticamente equivalente al dinero que el Gobierno ha sacado de la hucha de las pensiones en los últimos años que lleva el PP en el poder: 67.337 millones. En el último ejercicio auditado, el sistema de previsión social ha perdido 20.000 millones de su patrimonio; mientras que en ese tiempo se han utilizado más de 17.000 millones del Fondo de Reserva.
    Los expertos consultados destacan que la situación patrimonial de la Seguridad Social, trasladada al ámbito mercantil, supondría que una empresa no vale nada. "Es lo que técnicamente se conoce como causa de disolución, a no ser que los responsables de la empresa inyecten capital en la sociedad", apuntan las citadas fuentes. "Tenemos ahora el único sistema de seguridad social del mundo con patrimonio negativo", subrayan.
    El deterioro de las cuentas de la Seguridad Social es fruto, igualmente, según los expertos, del modelo de creación de empleo de baja calidad desarrollado por Mariano Rajoy desde su llegada al Gobierno, con la reforma laboral de febrero de 2012. Aunque ahora la cifra de afiliados se ha recuperado, los nuevos cotizantes aportan menos a las cuentas del sistema que garantiza las pensiones que los que había antes, por la bajada de los salarios o el aumento de los trabajos precarios (por horas, o temporales).