El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, han sido los encargados de inaugurar las jornadas «100 años de arte rupestre en Castellón la Valltorta-Morella la Vella», organizadas por la Universitat Jaume I de Castelló y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y que se desarrollan en el campus de Riu Sec y en el Museo de la Valltorta y la cueva de los Caballos desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.
El rector ha explicado que estas jornadas «nos acercan con más detalle al magnífico conjunto de arte rupestre levantino -Declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad- que reúnen las comarcas castellonenses, y, más concretamente, a los conjuntos de los que este año se cumple el primer centenario de su descubrimiento, el de la Valltorta y el de Morella la Vella. Estos días se hablará de un patrimonio que supone la parte más sustancial de lo que es el conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa, a pesar de las destrucciones que en estos cien años ha sufrido y las pérdidas acontecidas por causas naturales».
Así mismo, Climent ha anunciado que, a propósito de este primer centenario, «la Universitat Jaume I rendirá homenaje a aquellos antiguos pobladores y, junto con ellos, a quienes descubrieron las cuevas y a todas las personas que desde entonces se han acercado a estas pinturas con el respeto y veneración que inspiran y merece, con un monumento que signifique, también hoy, nuestro paisaje universitario». Así, el artista Santiago Rebollida hará una escultura de hierro representando la cierva de la Cueva de los Caballos, que se ubicará en el campus universitario «para recordar de dónde venimos y hacia donde tenemos que ir». De hecho, en la inauguración de las jornadas Rebollida ha presentado el esbozo de esta escultura-memorial.
Estas jornadas científicas se celebran con motivo del centenario del descubrimiento de los abrigos de pintura rupestre del barranco de la Valltorta y Morella la Vella, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este acontecimiento se engloba en el «Año Valltorta», que consiste en actividades culturales, turísticas y educativas para promover estas pinturas rupestres valencianas que son un referente internacional.
Las jornadas cuentan con las ponencias de Bernat Martí y Rosa Enguix, del Museo de Prehistoria de Valencia; Mauro Hernández, de la Universitat d'Alacant; Inés Domingo, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados de la Universitat de Barcelona; Esther López, del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Tolosa; Clodoaldo Roldán, de la Universitat de València; José Luís Lerma, de la Universitat Politècnica de València; Artur Oliver y Ferran Olucha, del Museo de Bellas artes de Castelló; Valentín Villaverde, de la Universitat de València; y Rafael Martínez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración; Josep Casabó, de la Unidad de Patrimonio Histórico artístico; así como Consuelo Matamoros y Pere M. Guillem, del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat.
El PSC ha presentado un manifiesto con el título "En apoyo de Miquel Iceta" que crítica el independentismo y "el inmovilismo de los gobiernos del Partido Popular".
El texto se refiere a las elecciones del 21 D.
“Los catalanes y las catalanas decidiremos el próximo 21 de diciembre si Catalunya abre una nueva etapa de su vida política, social y económica o si, en cambio, se mantiene, paralizada, en un callejón sin salida donde crecen la discordia, la inestabilidad, la incertidumbre y la frustración colectiva".
Por otra parte, el documento se refiere también al balance de los últimos gobiernos nacionalistas en Catalunya. “Estos gobiernos y las fuerzas políticas que los han apoyado son los responsables de que hoy Catalunya sea una sociedad dividida y con una economía debilitada por la marcha de empresas que necesitan seguridad jurídica y estabilidad social”.
El texto, que se ha presentado en un acto del Foment de les Arts Decoratives (FAD), critica también al Partido Popular, de quien se afirma que "no ha afrontado las demandas de la ciudadanía de Catalunya y ha promovido la confrontación política y la ha utilizado como herramienta para obtener rentabilidad electoral". Por ello, los socialistas apuestan por abrir "una nueva etapa de esperanza, de verdades y de concordia en nuestro país" para “volver a situar las instituciones de nuestro autogobierno dentro de la legalidad y, al mismo tiempo, ponerlas al servicio de todos los catalanes”.
En las últimas semanas no han sido pocas las voces tanto de la economía como de la política leonesas que han invitado a las empresas catalanas a recalar en la provincia. Desde el presidente de la Diputación Provincial hasta el alcalde de Camponaraya, todos han ofrecido el suelo industrial de la patria chica como una oportunidad privilegiada de comenzar de nuevo.
Pero antes de echar la vista hacia fuera conviene mirar hacia dentro para saber con qué cuenta el viejo reino en materia industrial. Así, el ranking elaborado por Informa D&B arroja la lista de empresas que más facturan de la provincia, sumando las diez primeras un total de 1.434.670.353 euros.
Una lista liderada por la empresa Valcarce Tarjeta Transporte SA, que es a su vez la cuarta a nivel nacional en su sector, que no es otro que el comercio al por menor de combustible. Con una facturación de 373.699.527 euros, ocupa el puesto 414 de la lista nacional, lo que hace indicar que la fortaleza del tejido empresarial leonés no es comparable a la de otras zonas del país. Valcarce cuenta, según Informa D&B con un capital social de tres millones de euros y sumaba en 2015 un total de 22 trabajadores directos, de los que el 90,9% son fijos.
Sea como fuere, la diferencia entre Valcarce y la segunda empresa es notable. Leonesa Astur de Piensos - LESA SA (236.018.620 euros de facturación) alcanza el segundo puesto, siendo la decimocuarta de su campo y la 680 a nivel nacional, y sumando 70 trabajadores en 2016.
Agroalimentación Mendoza Pérez SL completa el pódio, con 166.852.035 euros de facturación y 355 empleados en 2015.
Hasta el décimo puesto se encuentran empresas de diferentes campos, donde prima el agroalimentario por encima del resto. De esta forma, Miguelez SL es la cuarta (con 159.700.000 euros de facturación), Cárnicas del Órbigo SA la quinta (114.128.166 euros), LM Wind Power Spain SA la sexta (107.023.719) y Lactiber León SL la séptima (con 80.008.175 euros de facturación).
León Farma (70.725.129), Oblanca (64.301.808) y Selección de Productos Leoneses SA (62.213.174) cierran el Top 10 leonés, arrojando una buena fotografía de la realidad empresarial de la provincia.
Hasta el puesto undécimo hay que llegar para encontrar a la coyantina Garnica Plywood (59.846.907 euros), al decimotercero para dar con Legumbres Luengo (56.694.259) y un puesto después, en el 14, se encuentr Embutidos Rodríguez (42.963.957 euros de facturación).
No obstante, como dato para el optimismo, las empresas que ocupan los 67 primeros puestos facturan sumas de ocho dígitos.
Desde hace días, y sin ir más lejos ayer en la presentación de la candidatura de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont ha sumado a la Unión Europea (UE) a sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy.
De hecho, la define como un “club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles” y “donde hay varias varas de medir”. Sus criticas llegan al punto de plantear que los catalanes “deberían decidir si quieren pertenecer a esta Unión Europea” y “en qué condiciones”. “Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunya”.
Puigdemont se declara partidario de la UE –y del euro– y asegura que va a “trabajar para cambiarla”
Las declaraciones de Puigdemont forman parte de una entrevista realizada para el programa de investigación Zman Emet, del canal público israelí Canal 1 Kan, que ha preparado un reportaje sobre la situación en Catalunya.
En esta entrevista –de la que la presente información recoge la literalidad de algunas de sus respuestas–, el presidente cesado considera que “a lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte” de esta UE, “la del señor Juncker y Tajani”, y que es “tan insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así”.
No obstante, Puigdemont se declara partidario de la UE –y del euro– y asegura que va a “trabajar para cambiarla”, pero precisa que “también esta decisión la debe tomar el pueblo de Catalunya”. “No podemos dar por hecho que porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezcamos a las UE la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica”, argumenta el depuesto presidente de la Generalitat, al que ante tal reflexión el entrevistador le pregunta directamente si no descarta un Catexit.
Y la respuesta es taxativa: “Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la UE, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Catalunya, como deberían tomarla libremente los otros ciudadanos de Europa. ¿Quieren ustedes pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunya”.
En la entrevista, que se realizó en una localización elegida por el presidente cesado en Bruselas, Puigdemont confiesa que teme por su seguridad y confirma que el Gobierno belga ha dispuesto medidas en su entorno. Lo achaca a que “se ha atizado un odio, una especie de furia, contra todos nosotros y lo que representamos” y denuncia que su familia ha recibido amenazas de muerte. “Quién me garantiza a mí un trato justo en un contexto en el que hay vídeos de dirigentes políticos reclamando mi encarcelamiento y participando en manifestaciones con grupos neonazis que piden mi fusilamiento”, concluye.
Sobre si hubo avisos de reacción violenta del Estado a la DUI, Puigdemont señala que “el temor ha existido”. “Nos consta la voluntad del Estado de usar la violencia para evitar la independencia”. De hecho, sostiene que tiene conocimien to de que hubo “planes para ocupar con la fuerza policial las instituciones catalanas”. Afirma que se “asustó en algunos momentos” por la actuación policial el 1-O. “Temí que el Estado español no pusiera límites al uso de la violencia para frenar la democracia”. Relata que las cargas policiales en el colegio al que asisten sus hijas, “porque es el colegio de mis hijas y tenían que ensañarse ahí, fueron brutales”.
El presidente destituido sostiene que se optó por la declaración de independencia porque “no había otra opción”. A su juicio, “claro que no es la única solución”, pero señala que “es deber de España formular cuál es su solución para este problema”. “Lo que no es aceptable es que niegue el problema (…), nosotros estamos dispuestos a escuchar todo, pero hay que sentarse a hablar”, asegura en la entrevista. En esta línea, explica que tras la sentencia del Estatut se opta por el itinerario del Estado propio, que “a lo mejor puede ser un Estado que tenga una relación confederal, federal, asociada con España o independiente”, pero la respuesta siempre ha sido no.
Sobre la autocrítica de los últimos días en el bloque independentista, Puigdemont alega que “estábamos preparados para hacer la transición nacional desde la democracia”, con una situación de “normalidad democrática, de un Estado español que acepta un referéndum y una voluntad popular”. Asimismo, asegura que “jamás contemplamos otro calendario que no fuera uno muy largo”. “No esperábamos ningún reconocimiento internacional en horas, días, semanas o meses inmediatos” a la DUI.
“Es algo de cocción muy lenta”, reconoce Puigdemont, que sostiene que esa ausencia de apoyos “no prejuzga nada”. En la entrevista, Puigdemont también se manifiesta “preocupado” por el éxodo de empresas desde Catalunya, aunque señala que “hay que desdramatizar lo que es el diseño de una estrategia política de miedo económico”. En este sentido, avisa que “vaya muy con cuidado el Gobierno español en alentar la guerra económica con Catalunya porque las consecuencias las pagará toda España y Europa”. “Estoy convencido de que se creen de verdad el ‘antes pobre que rota’”.
Puigdemont se refiere a su situación judicial planteando una “paradoja”. “Si gano las elecciones y soy investido presidente, lo que me habría llevado a ganar las elecciones es lo que me puede llevar a prisión”. “Yo creo que eso Europa no puede aceptarlo”, concluye.
El pasado mes de mayo el Congreso de los Diputados convalidó el decreto de liberalización del sector de la estiba aprobado por el Gobierno de España. Tras un primer fracaso, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna logró que su reforma pasara el filtro parlamentario. Muchos sindicatos de estibadores rechazaron el decreto y quedaron descontentos con él. De ahí que le tengan “ganas” al ministro de Fomento. En Castellón algunos estibadores ya se han fijado en que De la Serna visitará su puerto el próximo 30 de noviembre para asistir en el Gran Casino del Grao, en el mismo muelle, a unas jornadas empresariales sobre la conexión entre el ferrocarril y el puerto. “Le daremos la bienvenida como se merece”, avisan algunos estibadores, por lo que es previsible que a la llegada del ministro se haya convocado alguna protesta en el puerto de Castellón.
Estimación de voto 21-D según sondeo de Advice Strategic Consultants.
Encuesta Cataluña: bajan los nacionalistas y suben poco los constitucionalistas, que no logran mayoría con Podemos
Gana Esquerra, Ciudadanos queda como segunda fuerza, seguidos de PSC y Junts per Catalunya. La CUP retrocede más de dos puntos
Si se celebraran hoy las elecciones autonómicas en Cataluña, fijadas para el próximo 21 de diciembre, el nacionalismo (la suma de ERC, el ex PdeCat y la CUP) experimentaría un retroceso respecto a 2015. Las tres formaciones bajan en intención de voto y se quedan en el 45%, lejos del 47,7 que alcanzaron en los anteriores comicios y más lejos aún de la mayoría absoluta.
26/11/201701:00
Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por Advice Strategic Consultants entre el 13 y el 23 de noviembre y que publica en exclusiva El Confidencial Digital.
Los constitucionalistas, es decir la suma de PSC, Ciudadanos y PP, con el 40,2% acumulado, experimentan un aumento muy ligero, y lo mismo ocurre con En Comú-Podem, que podría dar la mayoría a los nacionalistas pero que, sin embargo, no lo consigue con los constitucionalistas.
Ficha técnica
El período de campo de la encuesta ha sido del 13 al 23 de noviembre, por lo que se refleja no solo lo que ha sucedido en esos diez días, sino también todo lo que ha ocurrido (y los ciudadanos tienen en la cabeza) durante las semanas anteriores, desde el referéndum del 1-O a la aplicación del 155, incluyendo la huida de Carles Puigdemont a Bruselas y la entrada en prisión de Oriol Junqueras y demás miembros del gobierno catalán.
Según la ficha técnica, se han realizado 2.500 entrevistas válidas (de las 2.800 en total, fueron descartadas 300 por no ser fiables o porque mentían), en un total de 250 municipios de las cuatro provincias catalanas.
Se han seguido los mismos criterios delCIS: afijación proporcional, cuotas de sexo, edad, estudios, nivel de renta, tamaño de hábitat, etc., es decir, todas las variables socio-demográficas-económicas necesarias. Se enumeran también las temáticas sobre las que se preguntó para obtener la estimación de voto.
En lo que se refiere a los líderes políticos, las elecciones del 21-D resultan muy atípicas porque muchos de ellos son nuevos, otros desconocidos, unos están en Bruselas y otros en la cárcel... A medida que pasen los días, y sobre todo con el desarrollo de la campaña, los líderes serán mejor conocidos, lo que constituirá un factor más importante.
Ficha técnica de la encuesta.
Elevada participación
A un mes de las elecciones, según los datos de la encuesta la participación será muy elevada, con el 76,2%, pero por debajo del 77,5 registrado en 2015. El estudio constata que existe una fuerte intención de ir votar, si bien no se confirman las previsiones que hablaban de 5 puntos de incremento, hasta llegar al 80%.
Los autores de la encuesta destacan que los datos corresponden al día de hoy, y que hasta la celebración de los comicios pueden ocurrir muchas cosas. "Estas, son elecciones de alto riesgo para los que hacemos encuestas", añaden.
Los resultados alcanzados muestran una estimación de voto concentrada en 7 de las 17 candidaturas que se presentan, si bien futuras mediciones afinarán más conforme se acerca el 21-D.
Bajan Esquerra y el PdeCat
Esquerra Republicana de Cataluña resulta ganadora de las elecciones del 21-D según la encuesta de Advice Strategic Consultants, con el 26,7% de los votos, mientras que Junts per Catalunya (antes PdeCat), la formación que encabezará Carlos Puigdemont, obtiene el 12,2 y se queda en cuarta posición.
La suma de ambas formaciones, que en 2015 se presentaron unidas como Junts pel Si y acumularon el 39,5% del voto, se sitúan ahora por debajo, con el 38,9.
A ese descenso se añade el bajón de la CUP, que consiguió el 8,2% en las pasadas autonómicas y que ahora queda dos puntos por debajo, con el 6,1. Todo ello sitúa la suma de las tres formaciones nacionalistas en el 45%, lejos del 47,7 que lograron en 2015, y más aún de la mayoría absoluta.
Subida insuficiente de los constitucionalistas
Ciudadanos se coloca con claridad en la segunda posición, con el 18,3% de intención de voto, una mejora sin embargo corta, de solo cuatro décimas, respecto al 17,9 que obtuvo en 2015.
El PSC liderado por Miquel Iceta se ubica en tercera posición, al conseguir una intención de voto del 14%, que mejora con claridad el 12,7 de los pasados comicios. Es la formación que más sube, un 1,3%. El Partido Popular, por su parte, sufre un descenso, al bajar del 8,5 al 7,9%.
Con estas previsiones, el bloque constitucionalista, integrado por esos tres partidos, se queda en el 40,2%, es decir, que consiguen una insuficiente mejora sobre el 39,1 alcanzado en 2015.
Los Comunes tendrán la llave de la mayoría
En Comú-Podem, formación integrada por los Comunes de Ada Colau y Podemos, experimenta igualmente una subida corta, de solo tres décimas, al pasar del 8,9% alcanzado en las anteriores autonómicas al 9,2 que le atribuye la encuesta.
A pesar de ello, esta formación puede convertirse, en gran medida, en el árbitro dentro del nuevo Parlament, porque podría dar la mayoría absoluta a los nacionalistas. Por el contrario, su 8,9% resulta insuficiente con otorgarla a los partidos constitucionalistas.
Vea a continuación la lista de cuestiones que se ha tenido en cuenta para calcular la estimación de voto del sondeo:
Las malas comunicaciones hacen que la Comunitat sólo capte tres de cada cien cambios de domicilio | Madrid es la gran beneficiada de la fuga de mercantiles tras el referéndum ilegal por infraestructuras, servicios y cercanía a los centros de poder
«Valencia está más lejos de Barcelona que Madrid, aunque sobre el mapa parezca lo contrario, porque hoy la distancia se mide en AVE». Así explican reputados economistas, abogados y directivos el hecho de que sólo tres de cada cien empresas que se han marchado de Cataluña a raíz del desafío independentista tuvieran como destino la Comunitat Valenciana.
Apenas setenta y cuatro cambios de domicilio de los cerca de 2.500 registrados en toda España en el último mes y medio, ese es el discretísimo balance que deja el desafío secesionista en la Comunitat hasta la fecha, según los datos de los Colegios de Registradores, que sitúan a Madrid como la gran beneficiada.
Entre los ‘nuevos valencianos’ destacanCaixabankyBanco Sabadell, que echaron mano de su vinculación con las tierras que vieron nacer a Banco de Valencia y la CAM cuando decidieron sacar su sede fuera de Cataluña para garantizar la seguridad jurídica y regulatoria necesarias y proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.La Comunitat rememoró su pasado como plaza financiera al sumar ambos domicilios a la sede social de Bankia, ofrecida en su día como compensación por la desaparición de Bancaja, y albergar así al tercer, cuarto y quinto banco español, aunque los centros operativos no se muden.También se decantó por Valenciala fabricante de Cola Cao o Nocilla, Idilia Foods, y otras comola mensajería MRW ydos filiales de Divina Pastora, mientras empezaba a calar el mensaje, aunque políticamente incorrecto, de que el conflicto catalán podía suponer una oportunidad para la Comunitat Valenciana.Todavía es pronto para hacer balance, recalcan los expertos consultados por este periódico, aunque dan por sentado que las malas comunicaciones lastran la llegada de negocios de Cataluña y explican, en buena medida, el escueto rédito obtenido de la fuga de mercantiles pese a tratarse de comunidades vecinas.A pesar de los lazos económicos, culturales y sociales, las tres horas de distancia en tren y sólo dos vuelos diarios deEl Prat aManises confirman a Madrid como la gran alternativa, aupada por el ‘efecto capitalidad’, el tren de alta velocidad, las conexiones internacionales de Barajas y sus servicios y cercanía a los centros de poder. Esos potentes factores, unidos a las desventajas en esos ámbitos que presenta la Comunitat, decantan irremediablemente la balanza hacia la capital de España, auténtico centro neurálgico de los negocios, más si cabe a medida que la inestabilidad pasa factura a Cataluña.
Uno de los primeros síntomas que hizo saltar las alarmas sobre el impacto económico de la deriva independentista fue la oleada de empresas que decidieron trasladar su sede social a otras comunidades. Sobre todo, cuando la fuga de mercantiles tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre derivó en cerca de un millar de cambios del domicilio fiscal -no sólo el social-, que lleva aparejada la dirección efectiva, es decir, la gestión administrativa y la dirección de los negocios.
Aunque los expertos limitan los beneficios para las regiones receptoras de empresas, fundamentalmente porque el Impuesto sobre Sociedades que pagan por sus ganancias es íntegramente estatal, pocos discuten el valor simbólico que refuerza el rédito tributario de dar la bienvenida a firmas procedentes de Cataluña, a través de lo ingresado por IVA, IRPF o el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados.
Construir alianzas
En paralelo a la pérdida de fuelle de Cataluña como destino de inversiones, Madrid gana protagonismo entre quienes deciden mudarse en busca de mayor estabilidad y seguridad jurídica, crucial para los negocios. En ese contexto cada vez más favorable para la capital de España, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogaba esta semana por «constituir una alianza logística entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid», en la que puertos y empresas «sumen esfuerzos» con el objetivo de que la actividad económica en ambos territorios tenga «el mejor escenario posible».
Su discurso durante la inauguración en Madrid de una jornada sobre los puertos y la competitividad, organizada por las patronales CEOE y CEV y la Fundación Conexus, contrasta con el mantenido hasta la fecha por el Consell del Botánico, más proclive a estrechar lazos con Cataluña y dirigir reproches a Madrid.
En mayo de 2016, Puig ofrecía un pacto a los catalanes en materia de financiación, inversiones y política territorial para hacer un frente común ante «las élites centralistas» y la «recentralización» que detectaba desde Madrid. Meses después recibía al hoy expresidente Carles Puigdemont, en lo que calificó de «una cita histórica» y que abría «un nuevo marco de relaciones» entre las dos autonomías que se mantendría, dijo, «en cualquier circunstancia».
Al cabo de poco más de un año, Puig, defensor del respeto a la ley y el diálogo como vías para zanjar la crisis catalana, instaba este martes a sellar una «alianza estratégica económica» con Madrid, que permita mejorar las comunicaciones y avanzar en un «espacio de diálogo» entre las empresas de ambas regiones.
Factores para recibir empresas catalanas
Proximidad.
Las comunicaciones son cruciales. Con el AVE y el puente aéreo, Madrid gana a Valencia en cercanía.
Entorno de negocios.
La capital se percibe como «ciudad de negocios», con mayor visibilidad, mientras la industria se reparte.
Conexión internacional.
Los enlaces directos con el resto del mundo son determinantes, evitan escalas y esperas innecesarias.
Fiscalidad.
Los incentivos en Patrimonio o Sucesiones favorecen la elección de Madrid por parte de los empresarios.
Servicios.
De todo tipo: desde oficinas grandes a hoteles, colegios internacionales, viviendas o restauración.
Relaciones previas.
Influye tener proveedores, clientes, instalaciones o lazos específicos con una zona determinada.
Cercanía al poder.
La capitalidad de Madrid no tiene rival en cuanto a proximidad a los centros de poder y decisión.
Otros incentivos.
Desde ofrecer suelo industrial, gratis incluso, a tener motores económicos como el Puerto de Valencia.
«Con el corredor mediterráneo sería diferente»IGNACIO APARICIO, SOCIO ANDERSEN TAX&LEGAL
«Si el corredor mediterráneo estuviese desarrollado, muchas empresas de Cataluña habrían considerado más la Comunitat Valenciana». Para el socio del área mercantil de Andersen Tax&Legal, las deficientes comunicaciones son un factor determinante para explicar por qué no llegan más firmas de Cataluña.
Entre las razones que inclinan la balanza hacia Madrid, cita que es «el centro neurálgico de los negocios en España» y ya albergaba instalaciones de empresas de toda España, como en el caso del despacho valenciano Olleros, hoy integrado en Andersen. A su juicio, también ayuda la fiscalidad y la imagen de estabilidad de la capital.
«Las ventajas fiscales también influyen mucho»JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ, DECANO ECONOMISTAS
El decano del colegio de Valencia (COEV) admite que «parecía lógico que vinieran más empresas, por cercanía geográfica y cultural, pero no es así», ya que las pequeñas «se van a Aragón, lo más cerca posible, y el resto, sobre todo a Madrid, por la capitalidad y su atractivo para los negocios».
Además, alude a sus «importantes ventajas fiscales» como otro «atractivo muy importante para atraer a directivos y también a los dueños, por la sucesión».
Según Enríquez, la lejanía es determinante. «Valencia está más lejos de Barcelona que Madrid o Zaragoza porque la distancia se mide en AVE y venir aquí, implica perder todo el día», lamenta.
«Las tres horas y media en tren nos penalizan»JAVIER QUESADA, CATEDRÁTICO ANÁLISIS EC.
Según el catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València, «las empresas buscan tener buenas comunicaciones, tanto dentro del país como internacionales», y ahí la Comunitat tiene las de perder.
«Ahora se ve lo que ha costado el retraso en la modernización del ferrocarril Barcelona-Valencia», sentencia, convencido de que «las tres horas y media en tren nos penalizan, si estuviéramos a hora y media muchas empresas habrían venido a Valencia».
A su juicio, «tendría más oportunidades si se trasladan centros productivos», no sedes, por la importancia del Puerto de Valencia y el suelo industrial disponible.
«Salvo para los bancos, la capital es la alternativa»MATILDE MAS, CATEDRÁTICA FUND. ANÁLISIS
La directora de Proyectos Internacionales del Ivie señala a Madrid como la alternativa para las empresas que se llevan su sede fuera de Cataluña, «por ser capital de Estado, eso lo resume todo», y también por la mayor facilidad de acreditar las relaciones con el nuevo destino que exige la ley.
La excepción, matiza, son las que tienen vínculos especiales con otros territorios, como Caixabank o el Sabadell, que se decantaron por las antiguas sedes de Banco de Valencia y la CAM, respectivamente. Para ambas, la prioridad es «dejar fuera de toda duda que su decisión es permanente, que no están sujetas al arbitrio de la incertidumbre en Cataluña».
«Madrid tiene mejor conexión internacional»RICARDO MIRALLES, DIRECTOR ANÁLISIS CEV
El responsable de Análisis de la patronal constata que «Madrid ofrece unas ventajas que no tienen Valencia, Alicante o Castellón». Aparte de la capitalidad y su proximidad a los centros de decisión, destaca sus «mejores infraestructuras de comunicación con el resto de España y las conexiones internacionales».
Sin olvidarse de que «tiene la fiscalidad más ventajosa del país, sobre todo para las personas físicas», como los consejeros y altos directivos que puedan opinar sobre el traslado de la sede.
En su caso, remarca que es el principal cliente de las empresas valencianas y deben «estar preparadas», sobre todo las de industria y alimentación.
«El dinero no se mueve por la paella o el mar»FEDERICO VARONA, DIRECTOR VARONA ASESORES
Para el socio director de Varona Asesores, la explicación es sencilla: «Valencia no ofrece nada que compense todas las ventajas de Madrid». Entre las ventajas de la capital para multinacionales y empresas de cierto tamaño, destaca que cuenta un aeropuerto internacional, trenes de alta velocidad y servicios que «hacen la vida cómoda al inversor: colegios internacionales, pisos de alto standing, hoteles, taxis y oficinas grandes».
Según Varona, «Valencia no está preparada para esa demanda» y, en tren, «está más lejos que Madrid». Sobre la falta de incentivos a la inversión, advierte de que «la paella o el mar, al hablar de dinero, no valen».
«No es lo mismo ir en tres horas que tardar siete»JAVIER QUILES, RELAC. EXTERNAS CONSUM
La cooperativa Consum, que tiene sólidas relaciones con Cataluña, no oculta su «honda preocupación» por un conflicto que afecta a sus trabajadores, que a la vez son propietarios, y que espera que se solucione pronto. Su director de Relaciones Externas opina que «es contraproducente querer boicotear productos de una comunidad» porque, en un mercado global, varias intervienen en el proceso.
En cuanto a por qué no vienen más empresas a la Comunitat, lo achaca a la capitalidad de Madrid, la cercanía a los centros de poder y sus mejores comunicaciones: «No es lo mismo ir y volver en tres horas que tardar siete o tener que hacer noche».
«Eligen lugar por temas técnicos, no políticos»VICENTE PALLARDÓ, PROFESOR EC. APLICADA
El investigador y director del Máster de Internacionalización de la UV recalca que, a la hora de decidir dónde trasladar la sede de una empresa, influyen «factores fundamentalmente técnicos y económicos, no políticos ni la situación específica de otras comunidades».
Sobre Caixabank o el Sabadell, más susceptibles a medidas de castigo, alude a su volumen de negocio en el arco mediterráneo y también a sus vinculaciones históricas.
Del resto de casos, opina que Madrid se impone por la capitalidad, su proximidad a la administración central y mayor abanico de servicios de todo tipo, junto a la fiscalidad, y recela de quienes «se atribuyen méritos».
«Vendemos más a los catalanes que a Alemania»
A los empresarios valencianos les preocupa el daño que sufrirán las relaciones comerciales de Cataluña por el desafío independentista, básicamente porque se trata de su principal cliente. «¡Catalunya, catalans, vos estimem!», concluía el documento con el que AVE reclamaba en septiembre «una solución política» al conflicto y alertaba de que, ante una ruptura, «todos salimos perdiendo».
Esta misma semana, la CEV, tras la aprobación de sus estatutos como patronal autonómica, ponía el foco en el impacto económico del ‘procés’. «Vendemos más a Cataluña que a Alemania», subrayó su presidente, Salvador Navarro, resignado a que las cifras de años anteriores se resientan, pero no a que este conflicto agrave la «invisibilidad» de la Comunitat en Madrid.
Ricardo Miralles, director de Economía y Análisis de la patronal, recordaba a raíz del reciente informe en el que alertaron de que la crisis de Cataluña podría lastrar la recuperación valenciana que se trata del principal socio comercial. «A Cataluña van destinados más de 4.400 millones anuales, más del 21% de todo lo que vendemos a otras comunidades, e incluso más de lo que vendimos en 2016 a Alemania, el principal país destinatario de nuestras expediciones», dijo.
En este sentido, traslada a LAS PROVINCIAS que «cuando le va mal a tu principal cliente, hay que estar preparado para poder adaptar estrategias». A su juicio, las firmas valencianas acusarán el deterioro de las relaciones comerciales entre Cataluña y el resto de enclaves, como parte de las cadenas de valor globales, en las que cada producto tiene partes de diversos orígenes.
Junto a las empresas de distribución alimentaria, le preocupa el efecto en la industria, donde «todavía es pronto» para apreciar el impacto en las piezas y productos no destinados al consumidor final.