dijous, 7 d’agost del 2025
LES COVES DE VINROMÀ, GUIA PER VISITANTS
Hidrografia artificial
Assut de Borrell
Assut del Molí del Batle
Bassa de la Llosa
Bassa del Mas d’Eixarca
Bassa dels Forats
Bassa dels Fornassos
Basseta de l’Anoguer
Cisterna del Mas d’Abat
Cisterna del Mas del Collet
Molí d’en Civit
Molí de l’Om
Molí de la Cava
Molí de la Maria
Molí de la Punta
Molí de la Roca
Molí de la Troneta
Molí del Consell
Pou de Cània
Pou de la Punta
Pou del Mas d’en Rieres
Povet dels Rosses
Povets de la Vaquera
Sénia de Foro
Sénia de Fuster
Sénia de Sarrompo
Sénia del Cerro
Sénia del Gord
Sénia del Mas d’en Groc
Sénia del Reino
Séquia dels Molins
HUAWEI, MALO
El PSOE recuerda a Tellado que Ayuso y Moreno Bonilla también firmaron acuerdos con Huawei

El PSOE ha recordado este miércoles al secretario general del PP, Miguel Tellado, que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han firmado acuerdos con la empresa tecnológica Huawei que ahora cuestionan en Génova.
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha querido salir al paso de las palabras de Tellado, que esta mañana ha acusado al presidente Pedro Sánchez de “entregar la seguridad nacional” a Huawei, “una empresa considerada” como “una amenaza por los Estados Unidos y la Unión Europea”, tras la adjudicación de un contrato de 12,3 millones de euros a Huawei para la gestión y almacenamiento digital de las escuchas telefónicas policiales ordenadas por jueces y fiscales.
La licitación ha generado polémica al entender el PP que pone en riesgo la seguridad nacional de España, argumentando que la información obtenida podría ser utilizada por el Gobierno chino en base a la Ley de Inteligencia Nacional del país asiático.
En este contexto, Mínguez ha respondido en la red social X a Tellado con la frase “De nada, Miguel” y adjuntando una información de Europa Press en la que se daba cuenta de la inauguración de un 'hub' tecnológico de la misma compañía en la que participó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En aquella ocasión, Ayuso mandó un mensaje de confianza a las empresas para que continúen instalándose en la región y celebró que el proyecto fuera a crear “200 puestos de trabajo de alta cualificación” y supusiera un “impulso” a la Comunidad de Madrid como “referente tecnológico y digital”.
Con información de Europa Press
eldiario.es
El Gobierno y Huawei, una relación peligrosa para España (segons el PP)
PASSAT UN ANY I MIG CONTINUEM IGNORANT QUINES HAN ESTAT (O NO) LES ACCIONS DE L´UNIÓ EUROPEA
La Comisión Europea investigará las macroplantas fotovoltaicas de les Useres, Cabanes, Vilafamés y les Coves de Vinromà
La presidenta de este organismo dependiente del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha declarado como admisible la petición expresa y ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto
Junts per Albocàsser – Compromís rechaza los macroproyectos energéticos proyectados en la comarca
Branchadell: “No estamos dispuestos a aceptar proyectos que ponen en peligro nuestro paisaje, la biodiversidad y la manera de vivir en los pueblos, mientras benefician únicamente a las grandes empresas”
El grupo municipal Junts per Albocàsser – Compromís ha hecho pública su oposición a los proyectos de parques energéticos previstos en la comarca, alertando de su grave impacto ambiental, paisajístico y social, y reivindicando un modelo energético sostenible y justo para el mundo rural.
Según la formación, estos macroproyectos responden únicamente a intereses económicos de grandes empresas, que buscan aprovechar suelo rústico barato para generar energía que será exportada a zonas urbanas, dejando en el territorio sólo las consecuencias negativas.
“Nuestro territorio es patrimonio, no una mercancía. No estamos dispuestos a aceptar proyectos que ponen en peligro nuestro paisaje, la biodiversidad y la manera de vivir en los pueblos, mientras benefician únicamente a las grandes empresas”, ha declarado Francisco Manuel Branchadell Arrufat, portavoz de Junts per Albocàsser – Compromís.
La formación critica también la falta de transparencia y participación en el proceso, y denuncia que se están impulsando decisiones desde fuera, sin consultar ni informar adecuadamente a la población afectada. “Estas decisiones nos las imponen desde despachos alejados del territorio. No pueden tomarse a espaldas de los vecinos y vecinas, que somos quienes sufriremos el impacto directo de estas infraestructuras”, ha añadido Branchadell.
Junts per Albocàsser – Compromís advierte que, detrás de un único parque, a menudo se esconde un efecto multiplicador, con la construcción de nuevas líneas de evacuación o más instalaciones, con la excusa de “optimizar” la red.
Ante este modelo, el grupo apuesta por un cambio de rumbo hacia el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, como herramienta para avanzar hacia la transición energética de forma justa y equilibrada. “Defendemos las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, pero no a cualquier precio. Hay que hacer la transición energética con planificación, y respetando el territorio y las personas que viven”, ha concluido el portavoz.
elperiodic.com