dijous, 14 d’agost del 2025

EN LLISTA DESESPERA:Sanitat abre un expediente por el caso de la vecina de Càlig que espera una operación por un tumor

 

La Conselleria quiere saber porqué la paciente sigue a la espera y porqué le dijeron que las sesiones quirúrgicas de oncología «son insuficientes»

Fina Marza ha visibilizado su caso para alertar sobre la situación de las listas de espera en oncología.

Fina Marza ha visibilizado su caso para alertar sobre la situación de las listas de espera en oncología. / MEDITERRÁNEO

Castellón

Tras conocer por Mediterráneo el caso de Fina Marza, la vecina de Càlig a la que le diagnosticaron un tumor renal en abril y que pese a haber firmado los consentimientos en junio sigue sin fecha para su operación, la Conselleria de Sanitat confirma que se ha abierto un expediente informativo.

En el departamento que dirige el conseller Marciano Gómez quieren saber los detalles del caso de la paciente que denunció su situación a través de este periódico, así como porqué, cuando presentó una queja, se le contestó en los términos en los que se hizo, porque es «una prioridad agilizar las intervenciones, especialmente de aquellos pacientes cuyo pronóstico vital está comprometido».

Con el expediente pedirán explicaciones sobre «las circunstancias del caso concreto» porque incumple el objetivo de la Conselleria de «atender a los pacientes en los plazos indicados en función de la gravedad de sus patologías».

En junio, a Fina le dijeron que tendría que esperar un mes o mes y medio. Ese plazo se ha superado y la única fecha que tiene clara por el momento es la del 26 de agosto, cuando tiene cita con el anestesista.

La afectada relata que en su momento le dijeron que por su tipo de tumor no requería de una operación de urgencia, aunque recuerda que también le explicaron que hasta que no estuviera en la mesa del quirófano no sabrían si el cáncer era agresivo y hacía falta extirpar todo el riñón o una parte.

Al ver pasar el tiempo sin novedades, recientemente decidió pagarse un TAC. En total le han hecho tres, uno en el Hospital de Vinaròs que confirmó su diagnóstico y dos en centros privados. El último desveló que su carcinoma tenía una «tendencia expansiva», había crecido varios milímetros y se le habían inflamado los ganglios.

Ante este panorama y al no tener noticias de la Sanidad pública, pidió cita directamente en el IVO (hospital concertado), donde tras hacer las gestiones pertinentes, recibieron autorización del Hospital de Vinaròs para atender su caso. Fina albergaba la incertidumbre de si al pedir ella la cita tendría que pagar algo por su tratamiento. Desde Conselleria de Sanitat aseguran que si existe la mencionada autorización «no pagará nada».

En cuanto a las explicaciones que recibió por carta desde la gerencia del departamento de salud de Castellón, en la que apuntaban a la falta de recursos humanos para agilizar la lista de espera y a la vez le exponían que «la dotación de sesiones quirúrgicas actual está siendo notablemente insuficiente para poder intervenir los procedimientos oncológicos pendientes», desde Conselleria afirman que es otra cuestión que esperan poder clarificar.

En defensa de la gestión de la Conselleria de las listas de espera, remarcan que «se ha reducido más de un 50% la demora media para intervenciones de pacientes de prioridad 1 en estos dos años».

El problema que expone Fina es que a ella le dijeron que no revestía esa gravedad, pero en estos meses, como demostraría el último TAC, su situación ha cambiado y es consciente de ello por la prueba que ella misma pagó, no porque le hayan hecho un seguimiento mientras está en espera

elperiodicoMediterraneo

EN LLISTA DESESPERA

 

La falta de personal provoca demoras en la sanidad de la Comunitat Valenciana: "El tumor ha crecido y pido una cita"

El Hospital General de Castellón reconoce los escasos "recursos humanos y dotaciones de quirófano" para atender a los pacientes

Quirófano en el Hospital General de Castellón
00:00

Ina Marzá tiene un tumor y está a la espera de ser operada en el Hospital General de Castellón

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el  - Actualizado 

4 min lectura

"El 4 de junio firmé el procedimiento para la operación y desde que he firmado esa conformidad no he tenido ningún control de si va a más o si estoy bien... lo que he hecho lo he hecho por privado para saber la evolución del tumor y en el último TAG se vio que ha crecido 2 milímetros y que tengo los ganglios de alrededor inflamados".

Tras ello, Marzá contactó con el Hospital General ya que no se le ha hecho ninguna revisión en más de dos meses por parte de la sanidad pública, según ella misma denuncia: "Llamé por activa y por pasiva al Hospital General de Castellón y no para que me operen, porque yo entiendo que hay gente peor, más grave y hay unas prioridades. El mío a lo mejor no es agresivo, que no se sabe, pero quería una cita para que el médico me explicara si el crecimiento que había tenido en ese periodo era normal o no y no tengo respuesta".

Marzá tan solo reclama un seguimiento y que se dé cuenta de cómo evoluciona el tumor, aunque por ahora no obtiene respuesta positiva a su petición. "Un poco de acompañamiento; una visita; un control... que te digan: mira, tranquila que aunque te operes el año que viene no pasa nada, pero tranquila que cada mes o mes y medio, cuando corresponda, te haremos un control, un seguimiento...".

Hace casi dos meses presentó una queja porque no ha sido citada todavía para que se le haga una laparascopia y la respuesta de la Unidad Renal y del director del hospital es que con los recursos humanos con los que se cuenta en los meses de julio, agosto y septiembre, se tiene menos personal al no sustituirse el periodo vacacional, también hay menos sesiones disponibles en quirófanos. El director le dice que lamenta la demora pero con los recursos humanos y dotaciones de quirófano, no es fácil mejorar. 

Tratamiento

Por ahora no recibe ningún tipo de tratamiento porque se desconoce la gravedad del tumor. "Sé el nombre pero le faltan los apellidos. Dependiendo del tipo de tumor que sea tendré un tratamiento posterior o no" y una vez sea intervenida, en quirófano se le procederá a que "me extirpen medio riñón o lo que haga falta, pero hasta que no se saque no sé si es agresivo o no".

Una vez firmado el consentimiento para la operación se le informó que en mes o mes y medio podría realizarse. "Yo creía que a final de julio estaría operada. Llamé, reclamé y fue cuando cursé una denuncia a Sanidad".

Ina Marzá lamenta este hecho que le ha llegado como consecuencia de la falta de personal al no cubrirse las bajas por vacaciones de los facultativos. "Lo que reclamo es que pongan más médicos, más medios... no podemos estar así". 

Y reconoce los problemas que día a día le lleva esta situación. "Mi madre murió de cáncer y ya sé lo que es pasar por eso", a la vez que reconoce que se encuentra "anímicamente mal. Tengo problemas de hipertensión que puede que sea a raíz del tumor y, a parte, varias infecciones de orina. No sé si es todo relación, pero anímicamente estoy fatal y te afecta al estado del día a día y a la convivencia".

El escrito del hospital

En respuesta a la queja presentada por Marzá, el Hospital General de Castellón, tras consultar con el servicio de urología, le ha trasladado que "la solución a los problemas de la lista de espera quirúrgica no está en nuestras manos, teniendo en cuenta la dotación actual de recursos humanos y estructurales del servicio de urología. Además, a la ya insuficiente designación de sesiones quirúrgicas a nuestro servicio, durante los meses de julio, agosto y septiembre éstas se reducen en general, con lo que la dotación de sesiones quirúrgicas actual está siendo notablemente insuficiente para poder intervenir los procedimientos oncológicos pendientes".



Hospital General de Castellón
Una contestación efectuada por el director del departamento de Salud de Castellón, Raúl Ferrando, que también lanza una reflexión: ""s responsabilidad de la administración pública gestionar los recursos de forma eficiente", así como que "es de inestimable ayuda que la sociedad manifieste sus inquietudes para emprender acciones de mejora".
cope