dilluns, 13 d’octubre del 2025

CONSEQÜÈNCIES DE LA TRAGÈDIA DEL 29-O

 



Las principales asociaciones de víctimas acusan a Mazón de lanzar "una mentira tras otra" en la entrevista de À Punt

Dos de las principales entidades de afectados afirman que el 'president' "no ha estado a la altura de su puesto en ningún momento" y el PP "debería replantearse" su futuro: "Le faltó decir que él solo pasaba por allí"

El 'president' Carlos Mazón durante su entrevista en À Punt.

El 'president' Carlos Mazón durante su entrevista en À Punt. / ED

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

València

"¿Tú sabes lo que es escuchar una mentira tras otra? ¿El daño que hace eso a las familias?". Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, tenía que coger un tren este viernes a las 6 de la mañana, pero ha estado hasta las 13 horas tratando de calmar a las familias de los fallecidos por la riada tras la entrevista del president Mazón en À Punt, que ha causado una auténtica conmoción. Elisabeth González, de la asociación de damnificados por la dana l'Horta Sud, critica en la misma línea el "cinismo brutal" del president durante la entrevista. "Está probado todo con la documentación que la jueza tiene en su poder, pero continúan en la negación. Me parece que se ríe de la inteligencia de la gente", denuncia.

Álvarez, y el resto de víctimas que siguieron la entrevista, creen que "a Mazón nunca le ha importado su pueblo" y denuncian que se centró "en demostrar que él no tuvo nada que ver ni con el envío de la alerta ni en decisiones posteriores. Le faltó decir que él solo pasaba por allí", lamentan. La Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O también se muestra muy enfadada con À Punt, por una entrevista que tachan de "publirreportaje". "Ayer À Punt dio un paso más y se convirtió en TeleMazón", critica Rosa Álvarez.

Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana

Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Mariló Gradolí, de la Asociación de Víctimas de la Dana-29 d'Octubre, reclama a Mazón que "atienda a todos los medios que quieren hacerle preguntas y de los que él huye". Por otro lado, denuncia que "la defensa del president no puede basarse en una entrevista en televisión". Al igual que las otras asociaciones critica las "mentiras" y "manipulaciones" del president durante la entrevista.

El mismo relato

En la entrevista, el president no se movió del relato dado los primeros días tras la dana sobre la falta de información por parte del Gobierno. Mazón volvió a cuestionar la tesis central de la investigación de la jueza de la dana al asegurar que el mensaje ES Alert enviado a las 20:11 horas (cuando ya había decenas de fallecidos) no pudo ser "tardío" porque "no se podía alertar de algo que no se sabía que estaba ocurriendo", en referencia al caudal del barranco del Poyo y las inundaciones en l'Horta.

El president aseguró arrepentirse solo de una cosa sobre su labor el 29-0: de "fiarse" de que la información recibida por el Ejecutivo "era la adecuada". Defendió haber mantenido su agenda y su comida en El Ventorro que se alargó hasta las 18:30 horas.

"No sabemos si reír o llorar"

La protesta es generalizada en dos de las asociaciones de víctimas mayoritarias. González aseguró: "No sabíamos si reír o llorar cuando escuchábamos las respuestas". El president criticó durante la entrevista la "campaña de machismo atroz" contra la periodista con la que comió el Ventorro, pero González asegura que "nos da igual con quien estuviera comiendo, lo que nos importa es que no estaba donde tenía que estar".

Ni psicólogos, ni oficina para las víctimas

Álvarez también critica, por otro lado, que son falsos tanto el despliegue de psicólogos y enfermeras como la existencia de una oficina para la atención a las víctimas: "Que nos digan donde está para que vayamos todas en masa, porque no lo conocíamos", asegura.

Sobre la asistencia psicológica critica que es "rotundamente falso". "Se anunciaron psicólogos a bombo y platillo cuando todavía estábamos sacando barro de nuestras casas, pero al poco tiempo desaparecieron y las víctimas tenemos atención psicológica gracias a las 12 USMES de la provincia de Valencia y la de Letur, que dependen del Gobierno de España; la Generalitat no nos ha dado ninguna asistencia psicológica", sentencia Álvarez.

El deseo de dos de las asociaciones mayoritarias de víctimas es el mismo tras la entrevista: "Que se vaya. En las asociaciones hay muchas personas de derechas que no podemos ni verlo. No ha estado a la altura de su puesto en ningún momento y el partido debería replantearse tener a alguien así", afirma González.

informacion.es

CASO DEL CIUDADANO PARTICULAR

 

Los engaños de la pareja de Ayuso, procesado por delito fiscal, en diez hechos probados

MAZÓN, ACCELERANT RENOVABLES A UNA XARXA ELÈCTRICA COL.LAPSADA

 En Castellón, el 100% de la red está colapsada, sin posibilidad de admitir ni un megavatio más


El 'rally' en renovables de la Comunitat: autoriza 40 plantas solares e instala 100 MW, el máximo en 5 años

La patronal Avaesen muestra su "moderado optimismo" por el nuevo panorama, pero pide más personal a la Generalitat para desatascar proyectos

VALÈNCIA. Hablar del despliegue de las renovables en la Comunitat Valenciana en los últimos años es hacerlo de una tramitación lenta y compleja, con proyectos que han ido saliendo a cuentagotas. Tanto es así que la región se ha posicionado a la cola en España de potencia instalada, pese a contar con unas condiciones climáticas óptimas para ser una de las zonas punteras a nivel nacional por la radiación solar. Una situación derivada del bloqueo administrativo en la evaluación de proyectos que ha llevado, incluso, a ahuyentar a la inversión. No obstante, ese panorama ha cambiado en el último año con la autorización de nuevos parques fotovoltaicos y la puesta en servicio de otros tantos en una especie de 'rally' por acelerar la transición energética de la Comunitat Valenciana.

Las cifras son contundentes. Mientras en el último lustro la media de potencia instalada en la región ha sido de 30 MW al año, en lo que llevamos de 2025 ya se han activado 100 MW, lo que supone multiplicar por tres esa ratio. Pero, no solo eso, sino que, además, se ha autorizado la construcción de 40 parques fotovoltaicos que suman otros 400 MW que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses, enchufando nueva energía verde a la región, según datos de Red Eléctrica y la patronal Avaesen.

Este nuevo panorama anima al sector, que se muestra "moderadamente optimista". "La maquinaria administrativa está en marcha, pero la Comunitat tiene aún muchas espinas que quitarse. No obstante, este dinamismo hace que se empiece a ver todo con otros ojos", destacan desde Avaesen que, sin embargo, reclaman a la Generalitat más personal para desatascar de forma más rápida los proyectos que aún siguen pendientes de revisión.

De acuerdo con los datos de Red Eléctrica consultados por este diario, mientras que en septiembre del pasado año 2024 había una potencia instalada de 512 MW, doce meses después se eleva a 602 MW, es decir, 90 MW más, aunque desde Avaesen apuntan que la cifra se eleva a 100 MW, según las cifras que manejan. En cualquier caso, lo que está claro es que el aumento de potencia instalada en la región es la mayor registrada en un ejercicio en los últimos cinco años.

  • Parque fotovoltaico de Audax Renovables. -
  •  

En concreto, en 2018 había en la autonomía valenciana 360 MW instalados, mientras que un año después tan solo se construyeron 5 MW más hasta los 365 MW, mientras que en 2020 ninguno. Ya en 2021 se dio cierto impulso con plantas que sumaron una potencia de 43 MW más hasta llegar a los 408 MW; en 2022 se llegó a los 427 MW; en 2023 a los 459 MW; en 2024 a 512 MW y a fecha de septiembre de 2025 la cifra se sitúa en 602 MW, según los datos de Red Eléctrica.

Un panorama que el sector achaca a los cambios introducidos en la normativa autonómica para acelerar las renovables, simplificar trámites y evitar duplicidades en la tramitación. De hecho, desde Avaesen señalan que además del acelerón en potencia instalada, este 2025 se han autorizado 40 plantas que totalizan otros 400 MW. Se trata de proyectos que ya cuentan con el visto bueno administrativo para iniciar la construcción. Generalmente son instalaciones de tamaño pequeño y mediano de entre 5 MW y 20 MW, por lo que muchas empezaran a levantarse en los próximos meses.

Por tanto, el sector cree que el salto cualitativo empezará a vislumbrarse a partir del próximo año con la entrada en funcionamiento de parte de estos proyectos. En cualquier caso, recuerdan a la Generalitat su compromiso de ampliar el personal en unas 30 personas para evaluar los proyectos, una promesa que todavía no se ha hecho efectiva y que ayudaría a rebajar la carga de trabajo que sigue pendiente y que puede llegar a los centenares de expedientes todavía pendientes de revisión. Sus estimaciones apuntan a unos 3.000 MW distribuidos en diferentes parques que siguen todavía en tramitación.

La Comunitat, lejos de su descarbonización

Con todo, se ven avances en el camino hacia la descarbonización de la Comunitat Valenciana, que se fijó como objetivo alcanzar los 10.000 MW en 2030, 6.000 MW en energía solar y 4.000 MW, eólicos. No obstante, a cierre de 2024, la región solo cumplía con el 8% de ese objetivo fotovoltaico y en un 31% el eólico, por lo que necesitaría más de 250 años para llegar a ese hito al ritmo que iba. De ahí que se haya dado un empuje.

  • -
  •  

De hecho, en 2024, la Comunitat Valenciana generó 15.157 GWh, el 23% de fuentes renovables y un 64% de no renovables. La tecnología mayoritaria fue la nuclear, el 52,3%; seguida del ciclo combinado, el 19% del total; la eólica, 13,7%; la cogeneración, 6,2%; la solar fotovoltaica, 4,4%; la hidraúlica, 3,5%; y la solar térmica, que copa tan solo el 0,6% del total de la electricidad generada en la autonomía. En términos globales, la Comunitat Valenciana solo aporta un 3% de la producción renovable nacional, pese a su peso demográfico, tamaño y consumo eléctrico.

Hace solo unos meses, la Generalitat Valenciana presentaba su hoja de ruta para que la región alcance la soberanía energética en 2035, cinco años más tarde de lo previsto a la vista de los números actuales. Una estrategia basada en 14 pilares a desarrollar como la agilización en la puesta en funcionamiento de parques fotovoltaicos y eólicos, el impulso al biogás y al almacenamiento energético o la promoción del vehículo eléctrico, entre otros.

Ahora, el sector reclama también la ampliación de la red, después de los datos que reflejan su saturación. Y es que, según el mapa de capacidad de consumo publicado por los gestores de red de distribución, el 83,4% de los nudos en España están saturados, pero en el caso valenciano la situación es todavía más crítica: el 85% de los puntos de la red ya no tienen capacidad disponible.

En la provincia de Valencia el porcentaje escala al 87% y en Castellón, el 100% de la red está colapsada, sin posibilidad de admitir ni un megavatio más. Por tanto, o se amplía la capacidad o dificilmente los nuevos proyectos podrán acometerse. De ahí que ahora el foco esté en pedir un refuerzo de la red para continuar con la actual transición energética.

castellonPlaza