Una nueva flotilla de 11 naves, que ha ido zarpando en los últimos días y se está reuniendo en Creta, está ya rumbo a Gaza. Según los medios italianos, prevé llegar a las inmediaciones de la Franja en dos días.
Es un proyecto conjunto con 250 pasajeros de 25 países de las organizaciones Flotilla de la Libertad y Thousand Madleen. Transporta 18 toneladas de ayuda humanitaria y en ella van, entre otros, médicos y periodistas. Es la segunda misión que parte hacia Gaza después de que Israel interceptara la Global Sumud, pues otra expedición aún más numerosa salió el jueves de Turquía con 45 embarcaciones.
El video que grabó una productora de Emergencias de la Generalitat de la reunión del centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), al que ha tenido acceso elDiario.es, confirma que a las 18.01 del 29 de octubre, más de dos horas antes del envío del Es-Alert, ya se barajaba la posibilidad de enviar el mensaje de alerta a los móviles de la población.
En uno de los planos grabados por un cámara de la productora contratada por la Generalitat, se escucha al subdirector general de Emergencias, el funcionario Jorge Suárez, afirmando: “De acuerdo con lo que decidamos podemos mandar un mensaje a todos los móviles de esa zona”. “Es una de las decisiones que también podemos tomar”, agrega.