diumenge, 24 d’agost del 2025

LA TROLA PER ESPOLSAR-SE LA RESPONSABILITAT I DISSIMULARAR L´INEPTITUD

 

El ‘incendio’ llega a las redes: el peligro de institucionalizar los bulos

Las 'fake news' y la desinformación de estos días muestran un cambio de paradigma en política que ya se vio con la dana o el covid: “Los partidos se han sumado al nuevo ecosistema en lugar de combatirlo y no se dan cuenta de que van a perder”

Feijóo, con Alfonso Rueda, en los incendios de Ourense.

Feijóo, con Alfonso Rueda, en los incendios de Ourense. / Rosa Veiga/EP

València

Del parking de Bonaire donde supuestamente se acumulaban cientos de cadáveres tras la dana del pasado 29 de octubre (no se encontró ni un cuerpo) al mapa de minas de tierras raras que coincide (no de forma causal sino casual) con las zonas más afectadas por los devastadores incendios de este mes de agosto en el noroeste de España. Tanto da si es a lomos del barro o del humo, los bulos y la desinformación vuelven a campar a sus anchas, sobre todo en las redes sociales, ante una nueva catástrofeerosionando a su paso la confianza de la ciudadanía en las instituciones y sus servicios públicos.

En los últimos tiempos, además, ha surgido un problema añadido, de cuño trumpista: la desinformación que emana también de algunas administraciones, generando más ruido mediático y complicando más si cabe que la población pueda discernir qué información es veraz y cuál no. Se vio en la batalla del relato del 29-O, cuando se llegó a filtrar un audio manipulado entre dos técnicas de Aemet y el 112 a medios afines y posteriormente el Consell agitó esa información averiada, con el president Carlos Mazón a la cabeza.

“No voy a consentir que nadie intente reescribir la historia de la gestión que se ha hecho", decía este miércoles la directora general de Protección Civil del Gobierno, Virginia Barcones. Parece que esta vuelve a ser la cuestión estos días. “La duda y la desconfianza generan un clima que cuestiona el relato, de datos y de hechos. Con esta estructura de bulos y desinformación (también oficial) el debate se queda ahí, en la polarización y el hastío, y no se entra a la gestión de la política pública, que es lo importante”, apunta la profesora de Ciencia Política de la UV, Aída Vizcaíno. Este miércoles, por ejemplo, trascendió que Castilla y León, gobernada por el PP, tenía medios estatales infrautilizados mientras pedía más recursos al Gobierno.

“Parece que hay cierta estrategia del PP. Con la dana, ocurrió que hay una forma de actuar parecida a catástrofes anteriores, desde el 11-M al Prestige. De primeras se niega, luego se desinforma: a través de medios de comunicación entonces, y ahora a través de medios, portales web y redes sociales. La estructura es la misma, pero la dimensión y el impacto es diferente”, añade.

De asesor a agitador

“Los partidos se han acostumbrado a tapar sus carencias en tiempos de crisis con códigos que no son los suyos”, apunta el consultor de Asuntos Públicos de Atrevia, David Sabater, en referencia a este tipo de noticias falsas, que cada vez con más frecuencia son espoleadas desde las propias formaciones políticas. “Se lanzan a poner de lado su responsabilidad activando sus maquinarias mediáticas, cada vez más potentes”, añade alertando de un giro en los perfiles que buscan los partidos o incluso las instituciones, cada vez "menos técnicos" y más "activistas".

En ese sentido, Sabater advierte de que los partidos tradicionales corren riesgos sumándose a esta nueva dinámica, impulsada por la extrema derecha y sus satélites mediáticos, ya que fomenta desconfianza en unas instituciones que tal vez ahora no ocupan, pero a las que aspiran a volver. “Si combates a tu rival con códigos que minan la legitimidad de las instituciones, cuando vuelvas a ellas lo sufrirás tú. Va en su contra. Han decidido sumarse a este nuevo ecosistema en lugar de combatirlo, pero no se dan cuenta de que van a perder”.

La politóloga Anna López, autora de “La extrema derecha en Europa” señala que junto a la desinformación institucional que inauguró Donald Trump, se suma esa ola de bulos, la que utiliza canales alternativos. El Gobierno, tratando de abrir un cortafuegos, ha puesto en marcha la campaña ‘stop bulos’. “Junto a la desinformación institucional del PP en varias cuestiones (que no llegaban los militares a la emergencia, que no se había pedido ayuda europea, o que se habían reducido los recursos de aviones del Ministerio de Transición Ecológica), el Gobierno ha detectado a los grupos habituales de negacionismo climático, revisionismo histórico y el discurso antisistema”.

¿Sumarse a la ola o combatirla?

“España arde donde hay tierras raras mientras el Gobierno calla”, proclama el portal de noticias de Javier Negre, agitando una de las teorías conspiranoicas de estos días que, bajo la cobertura de ‘webs’ de apariencia profesional, campa por las redes.

Sabater considera que haber implantado esta cadencia informativa es el gran triunfo del movimiento de extrema derecha populista global. “Han conseguido convertir en estándar lo que antes era marginal: que el ciudadano recurriera a fuentes no contrastadas para informarse, o que se tome en serio a personas no autorizadas en según qué campos. Cualquiera puede ser una fuente válida, es la desjerarquización de la información”, subraya.

En esa victoria, hay otro factor “fundamental” para Sabater: el desprestigio de los medios de comunicación tradicionales que viene agitando el movimiento ultra. “Son percibidos ahora como correas de traslación del poder y de versiones oficiales. En cambio, paradójicamente, fuentes alternativas son consideradas de forma errónea como libres y desinteresadas. Ha habido un ejercicio de socavar de la legitimidad mediática muy potente por parte de la derecha alternativa. Y ese es su éxito, conseguir que los medios sean sospechosos de servir a poderes fácticos y que todo el conjunto de influencers y agitadores, que tienen tendencias y objetivos muy claros, sean vistos como ciudadanos libres y que no rinden cuentas ante nadie”.

El mercado sí actúa

¿Cómo se defiende la democracia de un enemigo, la mentira, que viaja mucho más rápido, más lejos, y en más direcciones, que la verdad? La profesora Aída Vizcaíno recuerda el caso, en el origen del internet que hoy conocemos, de las plataformas de descarga de música, como Napster, que la industria logró tumbar en 2001. “Cuando vemos cuestiones vinculadas a lo comercial no vemos que el mercado dude mucho. Pero en términos de democracia y política, que son más complejas y requieren unas garantías (no cierras una web porque sí, porque puede colisionar con derechos fundamentales), eso no implica que pueda haber procedimientos, voluntades e intereses que puedan acelerar”, señala.

“Cuando comparas la política y el mercado, éste tiene una velocidad que se podría utilizar en el ámbito político sin perjuicio de las garantías constitucionales, que en ocasiones pueden ralentizar pero no tanto. ¿Por qué medios digitales que a todas luces están generando odio no se les cierra con la misma contundencia?”. Vizcaíno recuerda las estructuras empresariales detrás de la desinformación.

levante EMV


Ramón Torlà es el dueño de la vermutería El Xiquet (Gran Via, 480), es de Coves de Vinromà (Castellón) y tiene 25 años.

 

Equip de Vermuteria El Xiquet

Ni caro, ni gourmet, ni para turistas: así es El Xiquet, la vermutería valenciana de Sant Antoni

Abierto en abril, este nuevo local ofrece delicias de Castellón como 'rosquilletas' Pastor, quesos, embutidos y cocas, e incluso el carajillo típico con azúcar, canela y limón

Mireia Font
Escrito por
Mireia Font
Editora de gastronomia
Foto: Vermuteria El Xiquet | Vermuteria El Xiquet

Nada más entrar, a mano derecha, hay un cartel de Alta Gildería que sentencia: “Si nos toca ser la generación que jamás podrá comprarse un piso, nos gastaremos el dinero en comer fuera, gildas, vermuts y cafés”. Ramón Torlà es el dueño de la vermutería El Xiquet (Gran Via, 480), es de Coves de Vinromà (Castellón) y tiene 25 años.

Miembro del grupo castellonense de rock rural Espardenyes, hace ocho años se instaló en Barcelona para estudiar interpretación, pero acabó trabajando como técnico teatral hasta que decidió emprender en el mundo de la hostelería: “Ni caro, ni gourmet, ni para turistas. Yo quería abrir un bar dirigido a la gente de aquí”. Dicho y hecho. Lo inauguró a finales de abril, con la ayuda de sus amigos Pino Achile, argentino, y Marc Torres, alicantino.

“Ni caro, ni gourmet, ni para turistas. Yo quería abrir un bar dirigido a la gente de aquí”
Gildes de Vermuteria El Xiquet
Foto: Vermuteria El XiquetVermuteria El Xiquet

De Castellón, El Xiquet ofrece snacks clásicos —patatas fritas J. Garcia, de pimentón e indianas, y 'rosquilletas' Pastor (palitos de pan plano, salado y seco)—; quesos de Tot de Poble: “Es una quesería covarxina de mucho nivel: uno de sus quesos de oveja quedó segundo en un concurso nacional. La producción es pequeña y apenas llega a restaurantes de renombre como el de Quique Dacosta en Denia”. Aquí podéis degustar el curado, el semicurado, el de trufa y el de hierbas. Los embutidos son de la charcutería Besalduch, también de su pueblo: longaniza de Pascua, de canela, picante y butifarra seca.

cocas. “Primero empezamos a servir las del norte de la provincia, que son parecidas a las de 'recapte', pero ahora hemos empezado a hacer las más típicas, las rellenas de tomate, pimiento, piñones y atún, más similares a las empanadas”. Varían según el día: a veces son de espinacas con huevo y bacon, o de jamón dulce, queso y rodajas de tomate. Un regalo: 4 euros la coca. “Sinceramente, cuando abrimos pensaba que no funcionarían porque no se conocen mucho en Cataluña. Ahora es uno de nuestros puntos fuertes de la carta”.

"Las cocas son uno de nuestros puntos fuertes de la carta”
Vermut Rescat de Malaerba
Foto: Vermuteria El XiquetVermuteria El Xiquet

De fuera de Castellón, ofrece ocho tipos de gildas (entre 2 y 2,20 euros) y tres tipos de aceitunas (entre 3,50 y 3,80 euros): las bombas picantes (con guindilla y ñora), las cachondas (cebolla encurtida) y las de mojo-romesco. “Todo es de Aceitunas 92 de Viladecans, un proveedor fantástico que conocí en el mercado de Sant Antoni”.

Por cierto, tenéis que saber que, a partir de septiembre, amplían la carta con tapas calientes y bikinis. Ya han empezado a probar con el de gilda: piparras, anchoas, aceitunas y pepinillos picados, con mostaza y queso fundido. ¡Promete!

Inevitablemente, el vermut es la estrella de la barra. Podéis elegir entre el de la casa, que es un reserva de Reus (2,5 euros), Macarrilla de Berga, Lo Bernat de Batea, Yzaguirre y el especial: el Rescat de Malaerba (5 euros). Es de una pequeña empresa familiar de Benlloc que rescata cultivos autóctonos de naranjos y olivos en peligro de abandono, y lo elaboran con piel de naranjas peladas a mano y uva forcallat. “Sus aceites también son buenísimos”, recalca Ramón.

En vinos (entre 2,50 y 4,80 euros), encontraréis de la Terra Alta, Montsant, Rioja, La Mancha, Navarra, Albariño y un Malbec argentino en honor a Pino. También tienen cervezas de tirador y embotelladas (Turia, Estrella, Oro Bilbao).

¿Falta el carajillo típico de Castellón con azúcar, canela y limón? ¡Claro que no! Por 2,50 euros es vuestro.

Vermuteria El Xiquet
Foto: Vermuteria El XiquetVermuteria El Xiquet

“Soy consciente de que hay muy poca gente de mi generación que pueda emprender un negocio como este en Barcelona, así que tenía claro que la vermutería debía ser un espacio de encuentro donde quien tenga un proyecto artístico pueda mostrarlo”, explica. Estad atentos a su Instagram, porque allí publican su programación de actividades. De momento, han organizado un taller de sketching y un buen puñado de conciertos acústicos. “Pronto montaremos un taller de joyería 3D inspirada en el mundo de las gildas, dirigido por la artista visual Tana Lakale”.

Quien viva en Sant Antoni quizás recordará que aquí estuvo la crepería china Xianhui Jie 2, ahora en Sagrera. Después hubo una hamburguesería y, finalmente, un local de yogures helados que no acabó de funcionar. Ramón aprovechó la estética futurista y la blancura del último negocio y le añadió su toque personal: botas de vino, tocadiscos, vinilos, pizarras y botellas de sifón. La clientela es diversa e intergeneracional. “Pensaba que en verano solo tendríamos turistas. Pues no. Ha venido un montón de gente del barrio, estoy muy contento”.

Vermuteria El Xiquet
Foto: Vermuteria El XiquetVermuteria El Xiquet

El nombre de la vermutería viene de un apodo que le puso la soprano vasca Miren de Miguel a Ramón cuando trabajaron juntos en L’Auditori. “Quise aprovecharlo para bautizar la vermutería. Todo el mundo sabe el significado de esta palabra valenciana, y es perfecto para el local porque da una pista de qué va”. La identidad gráfica es una pasada: obra de Osmosis Estudio, es una reinterpretación contemporánea de la iconografía clásica de los sifones.

En una de las paredes del baño de chicas hay una pintada hecha con rotulador que dice: “Las cosas buenas de la vida, un desayuno con buenos amigos, cerveza fresca en vaso de cristal helado, salir a la fresca y oír hablar a las abuelas. Las cosas buenas de la vida, unas buenas cartas en una partida, el solecito mediterráneo, sentirse libre al salir del armario. Las cosas buenas de la vida, el vermut de antes de comer, un carajillo muy bien quemado, subir al Penyagolosa y no estar cansado”. La vermutería El Xiquet existe para recordárnoslas todas.

timeout.es

dissabte, 23 d’agost del 2025

PSOE / Declaraciones de Patxi López

SONRIE, LLEGA EL RECAMBIO

 

Camps arrancará su campaña contra Mazón en 'casa' del president

Carlos Navarro Castelló

València —
22 de agosto de 2025 22:25 h
Actualizado el 23/08/2025 05:30 h


El que fuera presidente del Gobierno valenciano con abultadas mayorías absolutas entre los años 2003 y 2011, Francisco Camps, ha anunciado en sus redes sociales el inicio de su campaña para arrebatarle a Carlos Mazón el liderazgo del partido. Y lo hará el próximo 5 de septiembre en Alicante, feudo del actual jefe del Consell y presidente del PPCV, con un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas y que él mismo ha bautizado como “cena de inicio de campaña”.

Camps, de hecho, está centrando gran parte de sus esfuerzos en la provincia alicantina, donde ya ha realizado actos importantes. Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta que actualmente es el único territorio de la Comunitat que, aunque con dificultades, sigue controlando Mazón. Así, por ejemplo, el pasado a finales de julio presentó a su equipo de campaña también en Alicante.

Ante la parálisis de Génova que está dando aire a un Mazón totalmente amortizado tras el desastre de la DANA y con el congreso regional sin convocar, el expresidente valenciano se lanza así a la reconquista del PP valenciano, desoyendo las voces internas del partido que le venían advirtiendo de que en el actual contexto no tocaba dar el paso.

Y es que, la dirección nacional de los populares no quería verse en la disyuntiva de elegir entre mantener al presidente que estaba de comida en El Ventorro mientras sus conciudadanos se ahogaban el día de la riada o dar cobertura a un expresidente que, si bien quedó absuelto de numerosos casos de corrupción, ha visto como algunos de sus más estrechos colaboradores han acabado condenados, cuando no incluso en prisión. Los casos más sonados han sido los de sus exconsellers Víctor Campos, Rafael Blasco, Milagrosa Martínez y Serafín Castellano. Por no hablar por proyectos ruinosos como la Fórmula 1, la Ciudad de la Luz, Sociópolis o las torres de Calatrava que costaron 15 millones y que nunca se llegaron a construir, por poner algunos ejemplos.

Con todo, Camps está convencido de que logrará hacerse de nuevo con el liderazgo del PP valenciano y ha publicado un vídeo en el que explica por qué ha tomado esta decisión. Cada frase del documento audiovisual es un dardo envenenado contra Mazón, incluido el uso del valenciano para lanzar el mensaje: “Queremos tener la oportunidad de volver a gobernar con la mayoría absoluta necesaria para darle al futuro de la Comunitat Valenciana todas las esperanzas y toda la fortaleza que se merece nuestro territorio. Nosotros, los ciudadanos de Castellón, València y Alicante, los valencianos, necesitamos una Generalitat Valenciana que esté en plena competencia desde el parlamento, desde la administración, para hacer las cosas a favor de los valencianos. Para tener fuerza dentro del territorio y para tener fuerza también fuera de la Comunitat Valenciana. Por eso el proyecto que estamos trabajando dentro del Partido Popular es un proyecto como siempre a favor de todos los valencianos”.


Un equipo con cargos en activo y de municipios afectados por la Dana

Para armar su equipo, Paco Camps ha echado mano de cargos en activo, mandatarios que lo acompañaron en su etapa de mayorías absolutas, pesos pesados en municipios afectados por la DANA y promociona a los jóvenes del PP entre sus filas, como una promesa de futuro. El expresidente se rodea de algunos miembros que formaron parte de las filas de Carlos Mazón cuando llegó a la presidencia del partido, y de otros que lo hicieron con su antecesor y mentor del president, como el exconseller Fernando Villalonga, responsable de Educación con Eduardo Zaplana y referente del 'aznarismo'.

El exmandatario ha confirmado como su núcleo duro a tres fontaneros del partido en su época, tres nombres que pueden provocar un buen roto en el partido porque conocen sus territorios íntegramente: la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, el exjefe de gabinete de Alfonso Rus, Emilio Llopis o el exnúmero dos de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón, Vicent Aparici. Los tres formarán su comité político.

La campaña la dirige Inés Peiró, concejal del PP en la Pobla de Vallbona (Camp de Túria), una apuesta que evidencia el peso que el expresidente está asumiendo entre cargos públicos en activo y la escisión en algunos municipios, como en el de la portavoz de Economía de Mazón, Mari Carmen Contelles.

El que fuera máximo dirigente del partido también ha reservado puestos clave para atender a la Dana en la composición de su equipo. Cuenta con pesos pesados en las zonas afectadas y con el abogado de una de las acusaciones populares en la causa judicial, Juan Chapapría, al que ha nombrado portavoz regional de la campaña. Le acompañan Emma Iranzo, exalcaldesa de Requena y Vicente Ibor, exalcalde de Paiporta, que serán Coordinadores Especiales para las Zonas Afectadas por la Riada.

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