dissabte, 16 de març del 2019

El PSOE, gran beneficiado en la España interior por la fragmentación de la derecha

Foto: Pedro Sánchez durante su intervención en un acto del PSOE en A Coruña. (EFE)
ESTUDIO EN LAS 28 CIRCUNSCRIPCIONES PEQUEÑAS CON 103 ESCAÑOS EN JUEGO

El problema, ojalá se comprenda de una vez, no está en la Ley d’Hondt, sino en la circunscripción provincial. El partido de Pablo Iglesias es el gran perjudicado en estos minifundios electorales
Foto: Pedro Sánchez durante su intervención en un acto del PSOE en A Coruña. (EFE)
Pedro Sánchez durante su intervención en un acto del PSOE en A Coruña. (EFE)
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IGNACIO VARELA
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TIEMPO DE LECTURA 7 min
16/03/2019 05:01 - ACTUALIZADO: 16/03/2019 08:56
En las elecciones de abril, en 28 circunscripciones se repartirán entre uno y cinco escaños. En total, 103 escaños en juego. Allí la proporcionalidad sufrirá graves desperfectos. Con cinco partidos de ámbito nacional compitiendo en un margen de 15 puntos entre el primero y el último, es altísima la probabilidad de que el cuarto y el quinto queden eliminados de la asignación de escaños, desperdiciando cientos de miles de votos. El problema, ojalá se comprenda de una vez, no está en la Ley d’Hondt, sino en la circunscripción provincial. Si hay que repartir 350 en 52 distritos, eso obliga a que muchos de ellos tengan muy pocos diputados (pese a estar brutalmente sobrerrepresentados respecto a su población). Allí los partidos medianos y pequeños quedan irremisiblemente expulsados, incluso con porcentajes de votos muy notables.

El conflicto viene de la contradicción de que la elección más fragmentada de nuestra historia será también la más polarizada. Cinco partidos (más todos los nacionalistas), pero solo dos bloques, completamente impermeables e incomunicados entre sí, autocondenados a chocar sin dejar espacio alguno a la cooperación futura. Frankenstein frente a Colón. Lo malo de esa clase de polarización es que puede resultar provechosa para el interés electoral de algunos, pero es una calamidad para el país.


Casado pide a Vox no concurrir en provincias pequeñas para no dividir el voto
EC/AGENCIAS
Pablo Casado, líder del PP, ha pedido a los "partidos nuevos" que hagan una "reflexión" sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas
https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-03-13/casado-vox-psoe-elecciones-28-a_1879494/

El líder del PP clama estos días por evitar el peligro de perder las elecciones precisamente en las provincias pequeñas del interior, feudos conservadores de toda la vida. Con la irrupción de Vox, el minifundismo electoral se volvió en contra de quienes siempre se beneficiaron de él. Por eso, a falta de ideas útiles sobre el país, contemplamos la aberración de una campaña que versa sobre el sistema electoral.

Casado ha descubierto que la división en tres tercios del espacio que un día abarcó el PP puede resultar fatídica, sobre todo cuando en el bloque contrario el voto tiende a agruparse en torno al partido mayoritario. En otros tiempos, un 50% de intención de voto a la derecha del PSOE habría garantizado una mayoría absoluta abrumadora. Hoy, la derrota es una amenaza más que verosímil. Para su partido, desde luego; pero también para la coalición que aspira a encabezar. El espectro de los votos improductivos, que en su día fue una pesadilla para la izquierda, hoy lo es para la derecha.

El líder del PP, Pablo Casado, habla con los periodistas en Asturias. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, habla con los periodistas en Asturias. (EFE)
Para medir el posible impacto de este fenómeno recurrimos al modelo más usual —y empíricamente más consistente— para calcular escaños por provincias: aquel que parte del promedio de las encuestas más recientes y toma como referencias la participación en las últimas elecciones y la estructura territorial del voto de cada partido.

En otros tiempos, un 50% de intención de voto a la derecha del PSOE habría garantizado una mayoría absoluta. Hoy, la derrota es una amenaza verosímil

A través de este estudio no se pretende ofrecer un pronóstico, sino una aproximación estática —detenida en el momento actual— a la situación existente en los 28 minifundios electorales, a la luz de la información disponible.

Principales conclusiones:
Pese a ser provincias mayoritariamente conservadoras, el PSOE de Sánchez puede alzarse con la victoria en muchas de ellas gracias a la división del espacio a su derecha y de la dimisión de Podemos.

Es cierto que Vox desperdicia mucha fuerza en las provincias pequeñas. En el punto en que está, quedaría fuera en 15 de las 28 y malograría cerca de 400.000 votos. Pero eso es una minucia frente al destrozo que sufriría Podemos: dos diputados de 103. El 83% de los votos que obtendría en este tramo, a la basura. Los escaños que quiera obtener Iglesias deberá buscarlos en las circunscripciones de mayor tamaño, porque esta mitad es un erial para él.

Dando por descontado que PSOE y PP ocuparán las dos primeras plazas, la lucha por la tercera posición será crucial. En muchas de esas provincias entrará el tercero, pero en muy pocas lo hará el cuarto. En este momento Ciudadanos recibe el decisivo "escaño del tercero", pero ya siente la respiración de Vox en la nuca. Unas décimas pueden deparar al partido de Rivera un resultado decoroso o un naufragio.

Además de la evolución de la intención de voto, el factor que más poderosamente puede alterar la situación es el que las encuestas tienen más dificultad para medir: la participación. Si se confirma a nivel nacional el ciclo abstencionista que anticipó Andalucía, el escenario cambiaría por completo. Lo que echó a Susana Díaz de San Telmo fueron aquellos cinco puntos adicionales de abstención; algo parecido a eso podría arruinar a Sánchez la victoria que, a decir de algunos, ya saborea por adelantado.

Vayamos ahora al detalle de las 28 circunscripciones, insistiendo en el carácter no exacto ni predictivo, sino meramente orientativo para el análisis, de los datos que se manejan:

Ceuta y Melilla tienen cada una un diputado, que será para el primer partido (presumiblemente, el PP). Soria tiene dos: normalmente, uno será para el PSOE y el otro para el PP. Si bien ya en esa provincia la fragmentación de la derecha pondría al PSOE en cabeza, otorgándole tres de los cuatro senadores. En ocho provincias se atribuyen tres escaños. Lógicamente, solo tres partidos tendrán opción a ellos. Para que el ganador obtenga dos diputados tendría que doblar en votos al tercero (lo habitual en el pasado). Ahora lo más frecuente será el reparto 1-1-1, lo que hace crucial la batalla por la tercera posición.
ProvinciaPSOEPPCsUPVox
Ávila23,3% (1)32,0% (1)17,4% (1)8,3%16,9%
Cuenca35,6% (2)28,3% (1)11,4%8,6%14,2%
Guadalajara27,6% (1)24,6% (1)20,0% (1)11,8%13,5%
Huesca30,7% (1)22,5% (1)18,7% (1)12,5%12,1%
Palencia29,5% (1)28,4% (1)15,1% (1)9,8%14,8%
Segovia25,7% (1)28,2% (1)18,7% (1)9,9%15,1%
Teruel31,5% (1)25,6% (1)16,0% (1)10,9%13,3%
Zamora28,6% (1)30,0% (1)13,9%9,2%15,9% (1)
TOTAL (24)29,1% (9)27,3% (8)16,4% (6)10,2% (0)14,4% (1)

Con el 10% de los votos, UP se quedaría en blanco. Y pese a su 14,4%, Vox tendría que conformarse con un único diputado. Los de Iglesias desaprovecharían 85.000 votos y los de Abascal algo más de 100.000. Pero, atención, solo 17.000 votos separan hoy a Ciudadanos de Vox; y en ese mínimo margen pueden jugarse hasta 7 escaños. Lo que significa que el tercer puesto vale su peso en oro y que el partido de Rivera lo tiene prendido con alfileres.

En estas provincias, la derecha obtendría un 58,1% frente a un 39,3% de la izquierda. Sin embargo, el PSOE quedaría primero en cinco de los ocho distritos, lo que daría 18 senadores a los socialistas y 14 a los populares.

En las 10 provincias de cuatro escaños, lo más habitual será un reparto 2-1-1. En ellas es crucial obtener la primera posición para lograr el segundo escaño; y como en el caso anterior, lo más probable es que el cuarto y el quinto partido malgasten sus votos.

Reparto en provincias de cuatro escaños

Entre paréntesis, el número de escaños que conseguirían

ProvinciaPSOEPPCsUPVoxPNVERCPDeCAT
Álava18,9% (1)12,7%6,1%20,2% (1)13,8% (1)16,0% (1)
Albacete32,5% (2)25,4% (1)17,7% (1)10,0%12,1%
Burgos26,4% (1)26,6% (1)17,9% (1)11,2%14,9% (1)
Cáceres39,9% (3)25,1% (1)12,6%9,2%11,4%
León31,4% (2)23,9% (1)15,6% (1)11,5%13,4%
Lleida14,9% (1)8,4%8,5%10,9%7,6%28,9% (2)18,2% (1)
Lugo28,4% (1)29,4% (2)8,4%11,1%17,3% (1)
Ourense27,9% (1)30,9% (2)8,6%10,2%17,8% (1)
La Rioja29,1% (2)26,4% (1)17,1% (1)10,9%14,1%
Salamanca25,6% (1)30,0% (2)19,2% (1)8,2%14,9%
TOTAL (40)28,2% (15)24,3% (11)13,4% (5)11,2% (1)13,7% (4)1,3% (1)2,6% (2)1,4% (1)


Segunda catástrofe para UP, que solo salvaría los muebles —y un escaño— en Álava, donde ya ganó en 2016. Los casi 200.000 votos que obtendría en las otras 9 provincias no le servirían para nada. Vox quedaría excluido en 6 de las 10 circunscripciones, desperdiciando 160.000 votos. Eso sí, en este tramo superaría en votos a Ciudadanos gracias a su extraordinario registro en las dos provincias del interior de Galicia.

En este grupo de pequeñas provincias de 4 escaños los votos de la derecha (51,4%) también superarían ampliamente a los de la izquierda (39,3%). Pero la distribución de los 40 senadores sería esta: PSOE, 17; PP, 16; UP, 3; ERC, 3; PDeCAT, 1.

Reparto en provincias de cinco escaños
ProvinciaPSOEPPCsUPVoxCompromís
Cantabria*28,2% (2)25,8% (1)17,5% (1)11,6%14,2% (1)
Castellón26,4% (2)22,2% (1)18,0% (1)4,7%14,3% (1)11,1% (1)
Ciudad Real35,0% (2)27,0% (2)14,4% (1)8,8%12,7%
Huelva42,9% (3)20,7% (1)14,2% (1)10,6%8,7%
Jaén44,8% (3)22,0% (1)12,8% (1)12,3%5,9%
Navarra**19,8% (1)27,3% (2)18,5% (1)16,3% (1)
Valladolid27,3% (2)26,0% (1)19,0% (1)11,1%13,3% (1)
TOTAL (35)32,0% (15)24,5% (8)13,5% (6)11,3% (1)12,2% (4)(1)
*En Cantabria anuncia su candidatura el PRC de Revilla, que no se presentó en las anteriores generales. Ello podría alterar el resultado en esa provincia
**En Navarra los votos de Ciudadanos se añaden a los de la coalición UPN-PP, puesto que han formado una candidatura común
Tercer desastre morado. Un único escaño y 185.000 votos más tirados a la basura en estas siete provincias. A medida que crece el tamaño de las circunscripciones, Vox recupera el aliento: aquí solo queda fuera en tres de las siete provincias, con unos 80.000 votos improductivos. Y gracias al hundimiento del partido morado, el PSOE podría recuperar su enorme fuerza en feudos tradicionales de Andalucía, como Huelva y Jaén. Además, ganaría 19 de los 28 asientos en el Senado.

Tiene razón Casado en preocuparse por la fragmentación de la derecha, especialmente en las provincias pequeñas. Es posible que el líder del PP no olvide que eso no viene de un mal golpe de azar, sino de la desbandada de su electorado, al que se han suministrado abundantes motivos para emigrar. No se pierden más de seis millones de votantes en siete años por casualidad.

En todo caso, la solución no puede venir por la vía de inundar España de panfletos con tablas de la Ley d’Hondt ni de esa ensoñación, típica de los políticos, de que los ciudadanos votan con una calculadora en la mano. Tampoco de manosear monográficamente la cuestión de los pactos propios y ajenos. Me pregunto si valdría la pena dedicar al menos un rato cada día a hablar de la vida de las personas. Quién sabe, a lo mejor funciona.
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-16/psoe-beneficiado-espana-interior-fragmentacion-derecha_1885938/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=apertura

Casado desautoriza a Bonig y Barrachina e impone a Óscar Clavell como número uno al Congreso

CANDIDATURAS DE LOS POPULARES

La incompatibilidad de los presidentes provinciales para el cargo, el argumento. La decisión causa malestar en una dirección, regional ignorada por Génova

Bonig, con Casado en una visita del entonces diputado a València el 2017. - MEDITERRÁNEO
Bonig, con Casado en una visita del entonces diputado a València el 2017. - MEDITERRÁNEO

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X. PRERA
16/03/2019

La elección del número uno de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Castellón sorprendió ayer al conocerse que el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, ha impuesto el nombre de Óscar Clavell. Este nombramiento implica romper el plan de la líder regional, Isabel Bonig, cuya apuesta era que el presidente provincial, Miguel Barrachina, fuera quien repitiera como cabeza de cartel a la Cámara Baja.

La dirección nacional esgrimió como argumento que los estatutos del partido impiden, desde el XVI Congreso, que los presidentes provinciales ostenten también el cargo de diputados en el Congreso. No obstante, hasta el momento la formación conservadora había optado por hacer excepciones, siendo la de Barrachina una de ellas. Ahora, el nuevo líder, que presentará hoy en un acto público en Madrid a todos los números uno provinciales, ha decidido aplicar el reglamento interno a rajatabla.

malestar // La determinación de Casado causó malestar en la cúpular regional y en Castellón porque supone ignorar la decisión de la dirección regional, que tenía clara su apuesta por el continuismo, con Barrachina de uno al Congreso y Salomé Pradas como cabeza al Senado, como publicó este diario ayer.

Además, el líder nacional deja fuera a un dirigente con un sensible peso específico, ya que es presidente provincial de los populares y uno de los diputados más activos esta legislatura, en la que ostentó la portavocía del PP en la Comisión de Fomento.

CLAVELL, CANDIDATO // El elegido por Casado repetirá de esta forma como diputado en el Congreso de los Diputados, pues ya fue el número dos de la lista que encabezó Barrachina en las elecciones del 2015 y 2016. La trayectoria política de Clavell comenzó en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, donde fue concejal de Urbanismo y sucesor de Bonig cuando esta se convirtió, en el 2011, en consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del gobierno de Camps.

Ya sea como edil o después como alcalde, el paso de Clavell por la política local se ha visto salpicado por numerosos casos polémicos. En el 2014, fue llamado a declarar como imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales, después de que en el 2010 autorizara el pago de unas facturas por valor de 706.789 euros a la empresa de limpieza del municipio, pese al informe contrario de la responsable técnico de la ejecución del servicio. El Tribunal Supremo archivó esa causa el 2016.

Otro caso que ha perseguido durante años al ahora número uno popular provincial al Congreso es el del nicho fantasma del cementerio de la Vall. La jueza que instruyó el caso reconoció en su auto que hubo una «corruptela o irregularidad sancionable administrativa y políticamente» porque se corrió el turno de enterramiento para beneficiar a los familiares de un difunto en detrimento de otro. No obstante, a renglón seguido estableció que los hechos no tenían recorrido penal, por lo que este caso también se archivó.

Por último, una comisión de investigación en el Ayuntamiento probó en el 2017 que los técnicos municipales habrían paralizado la factura de las obras de un colegio porque en ella se incluía el coste de una escultura de un toro bravo, que en teoría la empresa que trabajaba en el centro escolar había regalado al municipio.

decisión por tomar // La citada incompatibilidad de los estatutos del PP no afecta a las listas del Senado, con lo que Miguel Barrachina sí podría ser el número uno del PP a la Cámara Alta por Castellón en las elecciones. No obstante, es una decisión que todavía no está tomada. Más información en página 47.

Décadas de corrupción del PP, Palma era como el Chicago de los Años 30


EXCLUSIVA | LA MAFIA DEL PARTIDO POPULAR

El oficio del Grupo de Blanqueo de la UDEF (725 folios y casi 2.500 más en anexos), al que 'Público' ha tenido acceso, sostiene que la cúpula del Partido Popular capitaneó durante más de 20 años una trama política y funcionarial mafiosa en Baleares: una vasta organización criminal dedicada al enriquecimiento de sus dirigentes que manipuló la Administración pública, el poder legislativo, los tribunales de oposiciones y la Policía local, causando "un brutal menoscabo" del interés general.
 Encabezado del macro-informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF, dirigido al Juzgado de Instrucción nº12 de Palma de Mallorca, sobre dos décadas de organización criminal mafiosa del PP en Baleares.
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Encabezado del macro-informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF, dirigido al Juzgado de Instrucción nº12 de Palma de Mallorca, sobre dos décadas de organización criminal mafiosa del PP en Baleares.

PALMA/BARCELONA 14/03/2019 08:01 Actualizado: 14/03/2019 08:01 CARLOS ENRIQUE BAYO @tableroglobal
El demoledor informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y Delitos Monetarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional llegó al Juzgado de Instrucción Nº12 de Palma de Mallorca el 25 de septiembre de 2017, y su contenido debería haber provocado un terremoto político y judicial, puesto que era la incontestable culminación de años de investigación policial. Y su arranque no deja lugar a dudas:

"A través de la presente investigación, en el marco de las Diligencias Previas 1176/14, del Juzgado de Instrucción número 12 de los de Palma, se da cuenta de la existencia en la administración autonómica Balear y, al menos, en la administración municipal Palmesana, de una estructura paralela a la política y funcionarial que, a modo de rémora o parásito, está causando desde hace muchos años un perjuicio a la ciudadanía y un brutal menoscabo de la seguridad jurídica y el bienestar que las administraciones están obligados a proporcionar a los ciudadanos administrados".

Así comienzan los 725 folios –apoyados en documentos, imágenes y testimonios recogidos en dos anexos que suman 2.485 folios más– sobre la Gürtel mallorquina del PP, que queda bien retratada en el segundo párrafo de ese Oficio, perteneciente a las Diligencias Previas 1.176/14, que no ha sido difundido por el juez pero cuyo contenido íntegro está en posesión de este diario (las negritas son nuestras):

"A lo largo del presente informe se podrán observar pruebas e indicios de la creación de legislación específica que beneficia a personajes concretos, con desprecio absoluto al interés general; la manipulación de oposiciones que coloca a funcionarios amigos o maleables en puestos de la administración real pero que, con sus actuaciones y omisiones, benefician a la administración parasitaria; manipulación, a través de decisiones tomadas en órganos no aptos para ello, de todo tipo de actuaciones administrativas, con la complicidad de los órganos sindicales y funcionariales que deberían estar encargados de su vigilancia; la defenestración de aquellos funcionarios que no se avienen a los deseos de la administración parasitaria y el meteórico ascenso de los dóciles a ella; el acompañamiento y participación de algunos empresarios en esta tarea invasiva y depredadora de los caudales públicos".

Fragmento del comienzo del informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF sobre dos décadas de mafia del PP en Baleares.
Fragmento del comienzo del informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF sobre dos décadas de mafia del PP en Baleares.
Cómo destruir a un juez para ocultar el informe policial
Semejante informe de la UDEF es más que suficiente para abrir una nueva pieza judicial en el caso Cursach, la causa contra el rey de la noche de Palma –el empresario de clubes nocturnos y locales de alterne Bartolomé Tolo Cursach– por montar una estructura mafiosa sobornando a la Policía local de la capital balear, que investigaba el juez Manuel Penalva del Instrucción 12 al que iba dirigido este oficio. Además, pocos meses antes (en marzo de 2017) Penalva había enviado a la cárcel a Cursach y a su mano derecha, Bartolomé Sbert, quien fuera director general de Turismo cuando Gabriel Cañellas (PP) presidía el Govern balear.

Sin embargo, la reacción de dicha organización criminal fue fulgurante. Uno de los abogados de Cursach, Vicente Coco Campaner, fue a ver a una de las testigos de cargo de la trama: la célebre "madame" de un puticlub de alto copete que había identificado como clientes no sólo a mandos policiales sino también a altos dirigentes del PP, como el barón Jose María Rodríguez Barberá o el exteniente alcalde y exdiputado Álvaro Gijón.

Tras su reunión con Campaner, la madame dio de pronto marcha atrás, acusando al juez y al fiscal de presionarla, y llegó incluso a grabarles en secreto. Al final, presentó whatsapps que le había enviado Penalva y eso permitió a Cursach recursarlo como juez de instrucción. Por cierto, Coco Campaner acaba de ser condenado por la jueza del Juzgado Nº1 de Lo Penal de Palma por desobedecer una orden de alejamiento del testigo protegido 29 del caso Cursach, quien fuera jefe de barra del Tito's y ha denunciado presiones para que cambie su testimonio. Incluso ha sido agredido varias veces por sicarios rumanos para que callara.

En cualquier caso, Penalva fue apartado de la causa y sustituido por el magistrado Miquel Florit, quien hace poco causó un escándalo al actuar contra los derechos fundamentales de los periodistas que investigan el caso, ordenando la incautación de sus móviles de trabajo. Y es precisamente Florit quien no ha movido un dedo con respecto al macro-informe policial que desvela todos los detalles sobre dos décadas de corrupción mafiosa del PP en Baleares.

Entre los políticos del PP que el informe de la UDEF considera necesario imputar está la exalcaldesa Catalina Cirer y los exregidores Navarro y San Gil
Por ejemplo, entre los políticos relevantes del PP a los que el Grupo de Blanqueo de la UDEF acusa de nuevos delitos –además del presidente del partido en Palma, Rodríguez Barberá, verdadero capo dei capi de la trama– figuran notorios dirigentes populares, como la alcaldesa de Palma del 2003 al 2007, Catalina Cirer Adrover –actualmente consejera del Consell de Mallorca por el PP–, el exteniente de alcalde de Turismo de la ciudad, Álvaro Gijón (hoy concejal en el Grupo Mixto), o los regidores Guillermo Navarro e Irene San Gil, que no han sido investigados por esa nueva trama tras la llegada del juez Florit a la causa.

De hecho, desde que el Grupo de Blanqueo emitió su mega-informe sobre la organización criminal mafiosa del PP Balear, los imputados han logrado paralizar las investigaciones e impedir todo avance en las pesquisas sobre esa gran trama de corrupción político-policial estructural, creando indefensión de los testigos del caso Cursach y provocando el bloqueo judicial de la causa, según han revelado a Público fuentes de la investigación que piden no ser identificadas.

En su presentación de los resultados de su investigación, el Grupo de Blanqueo de la UDEF aseveró:
Fragmento del final del índice del informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF sobre dos décadas de mafia del PP en Baleares.

Fragmento del final del índice del informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF sobre dos décadas de mafia del PP en Baleares.
"El presente informe obedece a la absoluta convicción de los investigadores de que los hechos que nos vienen ocupando en los últimos años, causantes de las diferentes piezas separadas que se han ido creando, no podían ser fruto de una casualidad o de una actuación puntual, sino que se correspondería plenamente con la estructura de una organización criminal plenamente establecida y asentada en el tiempo".

La mafia del PP contaba con "unidades de espionaje (SIAP) y represión (DASI)", así como "unidades de élite" como "brazo armado" policial de la organización criminal
Una estructura para delinquir que, como se puede ver en el fragmento reproducido más arriba contaba hasta con "unidades de espionaje (SIAP) y represión (DASI)", así como lo que los investigadores denominan "unidades de élite como “brazo armado” policial de la organización criminal: Patrulla Verde, GAP, UII". Y cuyo origen sitúan en 1995, con la llegada de Rodríguez Barberá al Ayuntamiento de Palma como regidor de Economía y Recursos Humanos del alcalde Joan Fageda Aubert, en cuya primera etapa (1991-1995) se produjo la financiación ilegal con dinero negro de la sede del PP, tal como sentenciaron después los tribunales.

La gran trama mafiosa del PP parte, según el Grupo de Blanqueo de la UDEF, del momento en que toma las riendas el que sería el auténtico hombre fuerte del Partido Popular en Ses Illes: teniente de alcalde de Palma en dos legislaturas; conseller de Interior en el Govern de Jaume Matas de 2003 a 2007, periodo en el que también ocupó la secretaría general del PP de Baleares; diputado en el Parlament y senador autonómico; delegado del Gobierno en Baleares, y eterno presidente del PP de Palma:

"José Mª RODRÍGUEZ se percata de que, para llevar a cabo sus planes delictivos, la forma de acceso debía ser mediante el asalto al poder que le permitiera disponer de recursos suficientes. La única forma era acceder a un partido político (AP/PP), donde se puede manejar con cierta habilidad en el desarrollo de sus pIanes, conforme a su trayectoria profesional".
El modus operandi del hombre fuerte del PP en Baleares, según la UDEF.

El modus operandi del hombre fuerte del PP en Baleares, según la UDEF.
 "El funcionamiento de la maquinaria criminal es compleja en su sencillez, con una cultura de fidelización del 'soldado' dentro de la estructura" mafiosa
"La metodología de funcionamiento de la maquinaria criminal es compleja en su sencillez. Lo primero que llama la atención es que se crea una cultura de fidelización entre la organización y el “soldado”, incluyendo a éste en la propia cultura de la organización y condicionando la misma desde posiciones muy bajas dentro de la estructura".

"Efectivamente, el “soldado” se erige en el centro de todas las miradas de la cúpula y si se quiere promocionar en la misma, será necesario estructurar la organización con cargo a las necesidades del soldado, al que hay que consultar frecuentemente, informaciones, tácticas y proyectos que, por las posiciones que ocupa, va conociendo; definiendo al tiempo un "plan de carrera” que permite al “soldado” desarrollarse tanto en la organización funcionarial como en la organización criminal y parasitaria, siempre y cuando le convenga a esta última".

Porque en el exhaustivo informe queda claro que la estructura del Partido Popular en Baleares, bajo Rodríguez Barberá, es absolutamente mafiosa y los "soldados" actúan como auténticos sicarios sin escrúpulos, como se puede leer en la página 695 del oficio dirigido al juez por el Grupo de Blanqueo:

.El perfil de los encartados en la organización criminal mafiosa del PP Balear, según el informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF.
El perfil de los encartados en la organización criminal mafiosa del PP Balear, según el informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF.
"El perfil de los encartados es el que se detalla a lo largo del informe, personas sin escrúpulos, capaces de vulnerar el ordenamiento jurídico de forma constante y permanente en el tiempo, a pesar de las resoluciones judiciales emitidas por el orden de lo contencioso administrativo, con la única finalidad de colocar en los puestos clave a las personas que más interesa a la organización criminal".

Conclusiones: Palma era como el Chicago de los Años 30
Y las conclusiones (a partir del folio 707) no pueden más que ratificar una realidad de casi un cuarto de siglo en el que Baleares, y sobre todo Palma de Mallorca, pareció estar viviendo el Chicago de los años 30, sólo que el jefe no era Al Capone sino el máximo dirigente del PP en las islas:

"Pues bien, lo expuesto de forma extensa y detallada en el presente informe, permite, en primer lugar, concluir que está perfectamente demostrada la existencia de una organización criminal que, de forma premeditada y totalmente dolosa, diseño y ejecutó, a lo largo del tiempo, un plan con la finalidad de controlar ilícitamente la administración para poder servirse de ella y para poder utilizar sus poderes exorbitantes como instrumento esencial de sus actuaciones ilícitas, totalmente contrarias al Principio de Legalidad y a la actuación objetiva en pro del interés Público".

"Como se ha expuesto, se pretendía y se consiguió controlar totalmente determinados puestos de la administración, claves para sus intereses, para que actuasen en una pluralidad de hechos criminales, con el nexo común de que esa administración y esos funcionarios, los cuales debían obediencia y se encontraban controlados por la organización criminal".
El perfil de los encartados en la organización criminal mafiosa del PP Balear, según el informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF.

Conclusiones principales del informe del Grupo de Blanqueo de la UDEF sobre la organización criminal del PP que dominó las Baleares durante más de 20 años.
Y no hay duda de que el PP dominó las Baleares durante más de 20 años a través de una organización criminal, puesto que el informe detalla minuciosamente todas las características que jurídicamente la definen como tal:

"Las características principales que se han detectado y que se expondrán a lo largo del presente informe, coinciden plenamente con lo establecido en cuanto a las investigaciones policiales, por la circular de la Fiscalía General del Estado 2/2011, en relación con las organizaciones y grupos criminales, siendo necesarias al menos 6 de las 10 que establece la mentada circular, si bien en este caso se cumplen todas y cada una de ellas:

Las diez características de la organización criminal del PP
1°. Existencia de un grupo de personas más o menos numeroso.

2º. Reparto de tareas o de papeles entre los miembros del grupo con existencia de rígidas normas de disciplina interna y de una jerarquía, a veces extravagante. Suele tener lugar una situación de aislamiento como forma de protección de los cabecillas del grupo mediante la interposición de testaferros, la autoinculpación de los subordinados en sede judicial o la utilización de personas físicas o jurídicas interpuestas.

3º. Actuación prolongada en el tiempo o indefinida.
[...]
​En la investigación que nos ocupa, se ha podido determinar que las acciones de la organización se vienen produciendo desde hace, al menos, veinte años, siempre en la misma dirección de aseguramiento del control sobre la administración.

4º. Comisión de actos delictivos graves. Se despliegan habitualmente técnicas o métodos complejos de ejecución para garantizar el éxito de las actividades delictivas. Cabría citar el uso de alta tecnología para las comunicaciones, las destrezas financieras en el manejo de fondos o distintas formas de relación con la función pública.

5º. Actuaciones transnacionales o intensa movilidad territorial dentro del Estado.

6º. Uso sistemático de la violencia o de la intimidación grave.

7º. Utilización de instrumentos jurídicos legales para crear estructuras económicas o comerciales. Es habitual el uso de cualificados profesionales o expertos para garantizar el éxito de sus actividades delictivas.

8º. Actividades de blanqueo de capitales.

9º. Influencia sobre cargos públicos o personas que desempeñen su función en la esfera política, medios de comunicación social, funcionarios de la Administración Pública, y/o de la Administración de Justicia o sobre la actividad económica mediante la corrupción.

10º. Finalidad primordial de obtención continuada de beneficios económicos o de cualquiera de las diversas formas de influencia política, social o económica.

Vaya, que la gran mafia del PP en Baleares lo tenía todo. ¿Qué hacer, pues, en un caso así? Para los que tienen el verdadero poder estaba bien claro: desmantelar el Grupo de Blanqueo que elaboró el informe y tapar sus conclusiones para que no salieran a la luz.

Y eso es exactamente lo que ha ocurrido: los principales investigadores del caso Cursach han sido apartados de sus unidades policiales; algunos a petición propia y otros invitados a marcharse antes de ser enviados a otros destinos. Toda la unidad fue desmantelada durante el año pasado y el último en resistirse a abandonar, el inspector jefe del Grupo de Blanqueo, finalmente tiró la toalla a finales de octubre y solicitó también el cambio de destino.

¿Van a conseguir tapar así una de las tramas políticas mafiosas más importantes de toda la democracia?

CONTINUARÁ...
https://www.publico.es/politica/exclusiva-mafia-partido-popular-juez-cursach-oculta-macro-informe-policial-decadas-corrupcion-pp.html

Guifi-net:Nodes llistats a Les Coves de Vinromà



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https://guifi.net/ca/lescoves

Bon dia

Gentilesa de Jaime S.E., Avamet i Aemet.






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