dissabte, 2 de novembre del 2024

Las alertas hasta las 18h de la DANA en la Comunidad Valenciana: qué dijo Mazón, qué dijo la delegada del Gobierno y qué dijo la AEMET


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  • Mazón dijo en una rueda de prensa a las  13:00 horas del 29 de octubre que el temporal se iba a desplazar “hacia la Serranía de Cuenca”. Vídeo que tuiteó y que después borró
  • La delegada del Gobierno dijo en À Punt Ràdio que “la previsión de esta alerta roja es, en principio, hasta las seis de la tarde”, pero que podía alargarse
  • La AEMET, que llevaba dando aviso de la formación de una DANA desde el día 23, alargó la duración del aviso rojo para las zonas afectadas y lo avisó en sus redes sociales. Durante todo el día, hizo seguimiento y alertó de la peligrosidad de la situación atmosférica





El martes 29 de octubre, Carlos Mazón dijo en una rueda de prensa a las 13.00 horas que el temporal se iba a desplazar “hacia la Serranía de Cuenca” y que se esperaba que “en torno a las 18:00 horas” disminuyese “su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”, una declaración que tuiteó y luego borró. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, dijo que “la previsión de esta alerta roja” era, “en principio, hasta las seis de la tarde” y puntualizó, a diferencia de Mazón, diciendo que “eso no obsta que pueda alargarse porque la previsión” era que hubiera “lluvia durante todo el día”. A las 09:06 horas, la AEMET alertó en sus redes de que había avisos rojos hasta las 18.00 horas en buena parte de la provincia, avisos que más tarde prolongó para las zonas señaladas indicando en sus redes que seguían “activos HOY y MAÑANA. Nivel máx rojo”.  


Mazón dijo en rueda de prensa que la DANA se iba a desplazar “a la Serranía de Cuenca”

El presidente de la Comunidad Valenciana dijo a las 13:00 horas en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat que “según la previsión, el temporal” se desplazaba “hacia la Serranía de Cuenca”, por lo que se esperaba que en torno a las 18:00 horas disminuyese “su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”. Mazón tuiteó unos minutos más tarde de las 13:00 un vídeo de dicha rueda de prensa con la misma declaración, pero, cuando empezó a verse la magnitud de la catástrofe, el vídeo fue eliminado de X pasada la medianoche.

La delegada del Gobierno dijo que la alerta era hasta las 18h, pero que podría alargarse

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, dijo a las 11:30 de la mañana en À Punt Ràdio lo siguiente: “La previsión de esta alerta roja es, en principio, hasta las seis de la tarde. Eso no obsta que pueda alargarse, porque la previsión es que haya lluvia durante todo el día”. A diferencia de Mazón, la delegada del Gobierno, dijo ya por la mañana que el aviso de la AEMET podía alargarse, algo que efectivamente sucedió por la tarde. La AEMET alargó el aviso rojo para esa jornada y la siguiente y lo indicó en sus redes sociales.  

La AEMET tenía aviso hasta las 18h, pero alargó el aviso y lo publicó en redes

Se está atacando a la AEMET afirmando que su aviso era hasta las 18h. Es cierto que uno de los avisos de la AEMET era hasta esa hora, pero lo alargaron y avisaron de ello en redes.

Aquí os dejamos un resumen de los distintos avisos de la AEMET

Los primeros avisos de la AEMET son del 23 de octubre. En ese momento la agencia ya hablaba de una próxima “formación de una DANA”. Pero centrándonos en el día 29 de octubre, esta fue la secuencia de avisos lanzados desde la agencia. A las 6:42 de la mañana lanzó un aviso naranja por lluvias por varias zonas de la provincia de Valencia. A las 7:31, el aviso se actualizó a rojo en el interior norte de Valencia, lo cual indica un peligro extraordinario. A las 07:36 se elevó a nivel rojo en el litoral norte de Valencia, y esto incluía el área metropolitana de Valencia.

Casi al mismo tiempo, a las 8:53 horas, la Confederación Hidrográfica del Júcar alertó en X que en las últimas cuatro horas se habían acumulado más de 120 l/m2 en Carlet, 110 en Cortes de Pallás y más de 100 en Dos Aguas, todos municipios de Valencia.

A las 09:06 horas, la AEMET alertó en sus redes de que había avisos rojos hasta las 18:00 horas en buena parte de la provincia y volvía a alertar de que había que tener mucha precaución porque el peligro era “extremo”. “No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada”.

A las 09:41 horas, la agencia volvió a actualizar el estado de la DANA: en este momento se anunció que toda la provincia de Valencia se elevaba a “aviso rojo”.

A las 11:55 horas. La Confederación Hidrográfica del Júcar informó en X una actualización de acumulados en la cuenca y que habían detectado problemas en cauces. En concreto, que el barranco de Barxeta se había desbordado a su paso por la Pobla Llarga y que iba con gran caudal en Carcaixent. También informó de que había barrancos desbordados en el entorno de Manuel, que el río Albaida tenía una “crecida considerable” y que el caudal del río Magro aumentaba “de forma importante”.

A las 14:30 horas, la AEMET publicó un tercer aviso especial, que elevaba respecto al aviso especial del día anterior la cantidad de precipitaciones que se podían alcanzar, de entre los 150 a los 180 mm entre 12 y 24 horas.

17:49 horas. La AEMET anuncia que se prolonga la alerta roja en las zonas señaladas.

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Quién envió la alerta de las 20:11 horas en Valencia, qué dice el protocolo y qué discuten el Gobierno y la Generalitat Valenciana

 


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  • El presidente de la Generalitat y el Ministerio del Interior han hecho comentarios sobre quién era responsable de enviar la alerta móvil por el sistema ES-Alert
  • Al encontrarse la provincia de Valencia en nivel de emergencia 2, la orden dependía del Gobierno autonómico, quien solicitó al Centro Nacional de Emergencias que se enviara la alerta móvil mandada a las 20:11 del 29 de octubre
  • El Gobierno de España podría haber declarado emergencia nacional y asumir la responsabilidad y el mando de todos los efectivos en cualquier momento



De izquierda a derecha, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en una reunión del 31 de octubre de 2024 | Fotografía de Manaure Quintero /AFP.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y el Ministerio del Interior han empezado a publicar comentarios sobre quién tenía la responsabilidad de enviar la alerta móvil a través del sistema ES-Alert en la noche del 29 de octubre. Mazón dijo que se siguió un protocolo que coordina el Gobierno de España. Interior respondió que, al estar la emergencia en nivel 2, la responsabilidad era de la Generalitat. 

El protocolo dice que mientras la alerta se mantenga en el nivel 2, la responsabilidad de la gestión de una emergencia depende de la comunidad autónoma y es esta quien solicita al Centro Nacional de Emergencias (dependiente del Gobierno central) que emita avisos móviles. Es decir, la orden de emitir o no una alerta en la noche del martes 29 de octubre por las consecuencias de la DANA dependía de la Generalitat Valenciana.


¿En qué nivel de emergencia se encontraba la Comunidad Valenciana cuando se envió la alerta móvil?

A las 15:00 horas del martes 29 de octubre, el centro de emergencias de la Generalitat Valenciana declara el nivel 2 de alerta en las comarcas Utiel-Requena y La Plana. A las 19:17 se extiende la alerta a toda la provincia de Valencia. Tal y como marca la ley de emergencias valenciana y la ley nacional, al declararse el nivel 2 el mando último dependía del Gobierno autonómico

El sistema de alerta móvil ES-Alert es gestionado por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), dependiente del Gobierno central. Los centros de emergencia autonómicos comunican al CENEM si quieren lanzar un aviso, quien se encarga de ejecutarlo por orden de las administraciones que se encuentran con una emergencia.

La primera alerta móvil ES-Alert se envía a las 20:11 del 29 de octubre de 2024 a todos los habitantes de la provincia de Valencia, cuando el temporal ya había dejado barrancos desbordados, vientos huracanados y crecidas en distintos ríos. A las 21:03 horas se mandó un segundo aviso en las comarcas de Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Bunyol y L'Horta Sud pidiendo mantenerse en casa y alejarse y subirse a zonas elevadas en zonas próximas a ríos, barrancos y ramblas.

¿Qué han dicho la Generalitat Valenciana y el Ministerio del Interior sobre el aviso móvil a través de ES-Alert?

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, dijo en la noche del miércoles 30 de octubre que el envío de avisos móvil a través del sistema ES-Alert se realizaron “desde el Cecopi” [el centro de emergencias autonómico] y que "obedecen a actos protocolarizados y estandarizados", por lo que se siguió el camino "establecido". El presidente añadió que la responsabilidad dependía del Ministerio del Interior:  "Es un protocolo previamente establecido y que coordina la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España".

El Ministerio del Interior respondió en la mañana del 31 de octubre que el nivel de emergencia era de nivel 2 y que, por tanto, era responsabilidad de la Generalitat Valenciana el envío del aviso. “En esa situación operativa, corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes”. 

¿Qué dice la ley sobre la responsabilidad de las emergencias?

La Norma Básica de Protección Civil establece una jerarquía de cuatro niveles de emergencia que denomina “situación operativa”, que van del nivel 0 (situación de preemergencia) hasta el nivel 3. Si una situación peligrosa sólo afecta a un territorio, la norma prevé que sea la comunidad autónoma quien lo gestione, pudiendo solicitar ayuda a otras administraciones, incluido el Gobierno central.

El nivel 3 está reservado a emergencias de interés nacional y el mando es exclusivo del Gobierno a través de los órganos de protección civil dependientes del Ministerio del Interior. El Gobierno puede declarar en cualquier momento una emergencia nacional si lo considera necesario. Esta declaración puede deberse a que una o varias comunidades autónomas lo soliciten o a que el Ejecutivo por sí mismo lo crea conveniente, aunque no tenga peticiones autonómicas. En ese momento, todos los efectivos pasan al mando del Gobierno central e incluso puede solicitar equipos y personal de autonomías que no estén afectadas por la emergencia.

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