diumenge, 17 de novembre del 2024

TAL DIA COM AVUI DEL 2023 PEDRO SÁNCHEZ ÉS INVESTIT PRESIDENT DEL GOVERN D´ESPANYA

 



Mazón no da para más



Carlos Mazón. / EFE

Opinión

De entre los cientos de mensajes recibidos tras la desconcertante comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las Cortes Valencianas, me quedo con uno que lo define todo. Me lo envió un político de amplio recorrido, alejado ya de la primera línea tras ocupar escaño en Madrid y altos puestos en la Administración autonómica. “Durante dos horas y media, [Mazón] ha intentado emocionarse y no lo ha conseguido”. Esa, la falta de empatía demostrada durante su larguísima y farragosa intervención, el recurso de nuevo impostado a la enfatización de la primera sílaba de cada sintagma que pronuncia (LA Comunidad, LA reconstrucción, MI gobierno…), que si en algún momento no tocaba era en este, es lo que condena al jefe del Consell. Alberto Núñez Feijóo dijo antes de esta comparecencia de Mazón que iba a ser “reconfortante” para los ciudadanos. Le pido por favor al líder nacional del PP que explique el significado que para él tiene la palabra “reconfortante”. ¿Cree Feijóo que hay alguien reconfortado en Valencia con lo que vio y escuchó de boca de su presidente el viernes en sede parlamentaria?


La última vez que escribí aquí (“Mazón comparece, Feijóo se la juega”), me atreví a señalar tres puntos clave para delimitar esa intervención en las Cortes, la más importante que el jefe del Consell tenía que pronunciar en su vida; la más trascendente también, como indiqué, para la rehabilitación de la malherida política valenciana y, por ende, nacional. Uno, que empezara pidiendo perdón. Dos, que no se refugiara en la retórica ni abundara en el enfrentamiento, que mostrara humildad. Tres, que anunciara en esa misma comparecencia su intención de no optar a la reelección cuando se celebren elecciones autonómicas para rebajar la tensión y poder avanzar. Por responsabilidad.

Lo que hizo Mazón, sin embargo, fue jugar al escondite con sus señorías y con los cientos de miles de valencianos que no saben a ciencia cierta qué va a ser de ellos ahora. Hasta bien avanzado el discurso, no esbozó una disculpa, que convirtió en genérica. Parecía que no era él el que  pedía perdón, sino que éramos todos los demás los que teníamos que pedirlo y él se limitaba a ejercer de portavoz.


No hubo humildad por ningún sitio, sino un empeño manifiesto de enterrar la tragedia bajo un aluvión de datos, horas, cronogramas y mensajes aparentemente vinculados, pero sin conexión real ninguna con el único hecho objetivo que sabemos que se produjo: la imprevisión y la incapacidad de su Gobierno en los momentos decisivos multiplicaron los efectos del desastre. La magnitud del diluvio, que rompió todos los registros y predicciones, no justifica los fallos en la respuesta. Todo lo demás podemos, y debemos, investigarlo, debatirlo y depurarlo. Pero la mancha del pecado original no se va a limpiar por ello. No admitirlo supone estar en permanente estado de contradicción. Si el operativo de Emergencias actuó correctamente, ¿por qué va a destituir a la consellera que lo dirigía? Así todo.


Pero el truco mayor vino con lo de la candidatura. Efectivamente, el presidente dio un titular: no se volverá a presentar a la reelección… si no es capaz de liderar la reconstrucción. ¿Y quién va a medir si es capaz o no? Obviamente, él. Acorralado, Mazón intenta ganar tiempo, como era de prever. La cuestión es que el tiempo ya no lo controla él. Lo acelera la presión de la opinión pública (y publicada, esa distinción que a tantos políticos les gusta hacer pero que afortunadamente a veces juega en su contra), la de sus compañeros en las baronías del PP, temerosos de la repercusión que en sus propios territorios pueda tener la inestabilidad que reina en Valencia, y la de Feijóo, que puede incluso dar el golpe de mano en Bruselas de cobrarse la cabeza de la ministra Ribera, pero no por ello dejará de tener un día tras otro la foto de Mazón en las portadas. Esto último ya es una condena a muerte para Mazón, porque si el PP lograra sentenciar a Ribera en Europa sería imposible de entender que mantuviera a Mazón aquí. Una cabeza pide la otra.


Es ocioso entrar de nuevo en la pugna de las competencias y los mecanismos, por mucho que en esa batalla se hayan enfangado tanto Mazón como Sánchez desde el primer minuto. Por si no estaba claro, la segunda DANA ha puesto en evidencia la irresponsabilidad con la que el Consell actuó en la primera. Los que me lean desde Valencia o desde Málaga u otros puntos de Andalucía han sido testigos de primera mano de lo que ahora pasó y antes no. Ahora prácticamente nos han confinado, se ha enviado avisos a los ayuntamientos, los colegios, los polígonos, los centros comerciales; se han desplegado los efectivos, se han multiplicado las comparecencias políticas para informar a la población, se han constituido con antelación de días los centros de emergencias, se han lanzado hasta tres alarmas de móviles. Y eso no se ha hecho por ningún parte de ninguna confederación, ni la del Júcar ni ninguna de las andaluzas, los haya habido o no. Se ha hecho a partir de una alerta roja de la AEMET. La misma que el martes 29 de octubre, poco después de las 7 de la mañana, se emitió para Valencia y que el Consell desoyó mientras su presidente mantenía, según confesión propia en las Cortes, su “agenda habitual”, incluyendo una comida, primero “privada”, luego “de trabajo” y luego para repartirse una tele, que le mantuvo horas desconectado de la  tragedia que estaba pasando y de la que en más de dos horas de discurso no fue capaz de ofrecer ni aclaración ni disculpas. Y tampoco es cuestión de competencias, aunque pudiera serlo de mecanismos. ¿O acaso no hemos visto al andaluz Moreno Bonilla dejarlo todo para ponerse al frente de la Administración desde la noche de antes de la segunda DANA?

En el momento en que finalizo este texto, el presidente aún no ha dado cuenta de la remodelación del Consell que él mismo anunció en las Cortes. Quiere que los ciudadanos confíen en él la recuperación, pero transmite la imagen de que no tiene margen ni para reconstruir su propio gobierno. Siempre, y en política más, hay un roto para un descosido. Así que por supuesto que al final se pondrán nombres sobre un papel. Pero el mismo gobierno que eliminó el mando operativo de emergencias tachándolo de chiringuito ahora nos dice que va a crear una superconselleria dedicada a las emergencias. Hay un problema de credibilidad, de recuperación de la confianza en la Administración, que Mazón no fue capaz de combatir en las Cortes. Y esto no da para más.

elperiodicoMediterraneo

SEGONS MAZÓN EL "SISTEMA" NO VA FUNCIONAR, PERÒ PAREIX QUE NO LI CORRE PRESSA MILLORAR-LO

El Gobierno ya ha pedido dos veces a la Generalitat Valenciana las cintas del Cecopi del día de la DANA

Emergencias de la Generalitat señala que este órgano coordinador no tiene regulada la grabación de sus sesiones ni levanta acta

El presidente valenciano, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante una reunión del Cecopi.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante una reunión del Cecopi. / EFE/ Kai Forsterling

José Luis García Nieves

Las horas críticas de la gestión de la DANA están llena de versiones, pero ahora mismo no hay ninguna prueba. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno ha solicitado dos ocasiones a la Generalitat Valenciana (en concreto, a Emergencias y a la Conselleria de Justicia), copia de la grabación de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la jornada del 29 de octubre. Las peticiones se lanzaron el primer fin de semana tras la DANA y la segunda, en los últimos días. De momento, no han recibido respuesta.

La posible judicialización de este episodio (ya se están presentando querellas contra los responsables políticos) convierte el material audiovisual en decisivo para reconstruir los hechos en caso de dirimirse responsabilidades.

Consultados por este diario, fuentes de Emergencias de la Generalitat señalan que "el Cecopi es un centro de coordinación operativa de la emergencia que no tiene regulada la grabación de sus sesiones ni levanta acta". En este sentido, añaden que "nunca se ha levantado acta y solo se ha grabado alguna sesión en otras emergencias bajo petición expresa y con la conformidad previa de todos los presentes". Tampoco se levanta acta de cada reunión operativa de los puestos de mando avanzados.


José Luis García Nieves

Las horas críticas de la gestión de la DANA están llena de versiones, pero ahora mismo no hay ninguna prueba. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno ha solicitado dos ocasiones a la Generalitat Valenciana (en concreto, a Emergencias y a la Conselleria de Justicia), copia de la grabación de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la jornada del 29 de octubre. Las peticiones se lanzaron el primer fin de semana tras la DANA y la segunda, en los últimos días. De momento, no han recibido respuesta.

La posible judicialización de este episodio (ya se están presentando querellas contra los responsables políticos) convierte el material audiovisual en decisivo para reconstruir los hechos en caso de dirimirse responsabilidades.

Consultados por este diario, fuentes de Emergencias de la Generalitat señalan que "el Cecopi es un centro de coordinación operativa de la emergencia que no tiene regulada la grabación de sus sesiones ni levanta acta". En este sentido, añaden que "nunca se ha levantado acta y solo se ha grabado alguna sesión en otras emergencias bajo petición expresa y con la conformidad previa de todos los presentes". Tampoco se levanta acta de cada reunión operativa de los puestos de mando avanzados.

Aquella jornada de la crisis está llena de incógnitas a las que solo testimonios fragmentarios van arrojando luz. No se sabe a qué hora en concreto apareció el president Carlos Mazón, ni los largos recesos que se produjeron, ni los temas que se abordaron y los que no, ni la información que se solicitó o no a los diferentes asistentes. Solo ha trascendido un breve audio, de origen desconocido, donde se habla del envío de la señal EsAlert. Al menos dos de los integrantes del Cecopi (la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar) participaron por videoconferencia. Cuando los ministros comenzaron a incorporarse a las reuniones del Cecopi, se propuso desde el Gobierno que se levantara acta de las reuniones, pero Emergencias de la Generalitat lo descartó, según trasladan a este diario.

Una vecina pasa junto a las casas destrozadas en Barranco del Poyo, en Picanya (Valencia).

Una vecina pasa junto a las casas destrozadas en Barranco del Poyo, en Picanya (Valencia). / EFE/ Villar López

¿Obligación legal?

Las diferentes fuentes consultadas sobre la cuestión del registro de estas reuniones difieren respecto a las obligaciones legales. Una de ellas apunta que la ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias (artículo 53) dice: "Las actuaciones y comunicaciones, ya sean telemáticas, telefónicas o por radio, relacionadas con el proceso de gestión de una emergencia quedarán registradas en el sistema de gestión de 112 Comunitat Valenciana, constituyendo la fuente oficial de información sobre los datos relativos a la gestión de los incidentes de emergencia".

Y añade: "Toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencia gestionado por 112 será puesta a disposición de todos los servicios esenciales involucrados, a los estrictos fines de su gestión. Finalizada la gestión del incidente de emergencia, únicamente se facilitará dicha información a solicitud de la autoridad judicial".

elperiodicoMediterraneo

EMPUJU, PLA D´OCUPACIÓ JOVE, O COM VULGUEN DIR-LI: ELS MUNICIPIS MENUTS NECESSITEM PLANS D´EMPLEO PER MANTINDRE ELS SERVEIS

 


Els municipis xicotets depenen d'aquests plans d'ocupació per a mantindre els seus serveis bàsics.
📉 La presidenta es va estrenar en 2024 amb una retallada de 182.000 euros.
Demanem també que es flexibilitzen els criteris d'accés a aquests plans per a 2025 amb la reducció del pes de l'experiència laboral com a requisit perquè els joves tinguen també l'oportunitat de treballar.
PSPV-PSOE Província Castelló

¿QUÉ LE PASA? DESQUICIADA. BULOS DE AYUSO DE LA TRÁGICA DANA EN VALENCIA. CALLA SOBRE MAZÓN. Cintora

dissabte, 16 de novembre del 2024

Alegeri prezidențiale în România, 2024

 



De la Wikipedia, enciclopedia liberă



Alegeri prezidențiale în România, 2024
România
2019 ←
24 noiembrie 2024
(primul tur)
8 decembrie 2024
(al doilea tur)

→ 2029
Sondaje de opinie

Harta primului tur de scrutin

Președinte în funcție

Klaus Iohannis
(Independent)[a]

Președinte ales


Următoarele alegeri prezidențiale din România se vor desfășura la data de 24 noiembrie (primul tur), respectiv 8 decembrie 2024 (al doilea tur), acestea fiind primele alegeri prezidențiale din România postdecembristă care vor avea loc în același an cu cele parlamentare și locale după 2004, iar tot în 2024 s-au ținut alegerile europarlamentare de asemenea, fiind prima dată când toate cele patru tipuri de alegeri se desfășoară în același an.

Sistem electoral

Președintele României este ales prin votul direct al cetățenilor, în sistem de vot majoritar, în două tururi de scrutin. Durata mandatului Președintelui este de cinci ani, iar numărul maxim de mandate care poate fi obținut este de două, mandate care pot fi atât consecutive cât și non-consecutive.

Candidaturile propuse de partidele (câte un candidat pe partid politic) și de alianțele politice (partidele membre nu pot propune candidați în mod separat), precum și candidaturile independente pot fi depuse numai dacă sunt susținute de cel puțin 200.000 de alegători, potrivit legii. Un alegător poate propune mai mulți candidați.

Calendar electoral

  • 12 septembrie: Alegerea a cinci judecători de la Înalta Curte de Casație și Justiție care vor face parte din Biroul Electoral Central prin tragere la sorți de către președintele ÎCCJ.
  • 14 septembrie: Alegerea președintelui BEC, prin vot secret. Alegerea vicepreședinților Autorității Electorale Permanente și cu câte un reprezentant al fiecărui partid politic parlamentar.
  • 24 septembrie: Termenul–limită până la care alegătorii din străinătate se pot înregistra pentru vot la o secție de votare.
  • 28 septembrie: Centralizarea de către Ministerul Afacerilor Externe a localităților din străinătate în care trebuie să fie înființate secții de votare.
  • 6 octombrie: Finalizarea depunerilor candidaturilor prezidențiale. Consiliul Național pentru Studierea Arhivelor Securității (CNSAS) va verifica dacă candidații au avut sau nu calitatea de lucrători ai Securității sau de colaboratori ai acesteia.
  • 9 octombrie: Publicarea declarațiilor de avere și de declarațiilor de interes ale candidaților.
  • 10 octombrie: Termenul–limită până la care alegătorii din străinătate se pot înregistra pentru vot prin corespondență.
  • 10 octombrie: Candidaturile rămân definitive.
  • 12 octombrie: Stabilirea ordinii de înscriere în buletinul de vot.
  • 25 octombrie: Începerea campaniei electorale.
  • 22–23 noiembrie: Se votează în străinătate.
  • 24 noiembrie: Se votează primul tur de scrutin în România de la ora 07:00 până la ora 21:00.
  • 6–8 decembrie: Se votează în străinătate.
  • 8 decembrie: Se votează al doilea tur de scrutin în România de la ora 07:00 până la ora 21:00.

Context

La alegerile prezidențiale anterioare din 2019Klaus Iohannis, candidând susținut de Partidul Național Liberal (PNL) precum și de Forumul Democrat al Germanilor din România (FDGR/DFDR), ambele formațiuni politice pe care le-a prezidat anterior, a fost reales Președintele României cu 66,09% în turul 2, având în turul al doilea parte de susținerea adițională a Uniunii Salvați România (USR), atunci USR PLUS, precum și a Partidului Mișcarea Populară (PMP), obținând inițial 37,82% în primul tur. El nu este eligibil pentru realegere potrivit articolului 81 din Constituția României.

Președintele României nu poate fi membru al unui partid și nu poate îndeplini nici o altă funcție publică sau privată pe durata mandatului său pentru a reprezenta toți cetățenii și a evita conflictele de interese. Totuși, înainte de a deveni președinte, un candidat poate avea susținerea unui partid politic și poate face parte din acesta.

Buletinul de vot

Candidați

Pentru a participa în calitate de candidat la alegerile prezidențiale, candidatul trebuie să fie cetățean român, să aibă domiciliul stabil în România, să fi împlinit vârsta minimă de 35 de ani la data depunerii candidaturii și să nu fie lipsit de dreptul de vot printr-o hotărâre judecătorească definitivă. Conform legii electorale, fiecare candidat la prezidențiale trebuie să adune minimum 200.000 de semnături de susținere de la cetățeni cu drept de vot.

NumeNăscutCampanieExperiență în funcție publicăAfiliere și aprobare

Elena Lasconi
20 aprilie 1972
(52 ani)
Hațeg, Hunedoara

Motto: Pentru toți, nu doar pentru unii!
Primarul Municipiului Câmpulung (2020–prezent)Uniunea Salvați România (USR)

George Simion
21 septembrie 1986 (37 ani)
Focșani, Vrancea

Motto: Meritocrația conduce România!
Deputat (2020–prezent)Alianța pentru Unirea Românilor (AUR)

Marcel Ciolacu
28 noiembrie 1967 (56 ani)
Buzău
Motto: Calea sigură pentru România!
Prim-ministrul României (2023–prezent)
Președintele Camerei Deputaților (2019–2020; 2021–2023)
Deputat (2012–prezent)
Viceprimarul Buzăului (2008–2012)
Consilier județean Buzău (2004–2008)
Consilier local Buzău (2000–2004)
Partidul Social Democrat (PSD)

Nicolae Ciucă
7 februarie 1967 (57 ani)
Plenița, Dolj
Nicolae Ciucă 2024

Motto: Cu onoare și credință în slujba țării!

Președintele Senatului României (2023–prezent)
Prim-ministru al României (2020 ad interim/interimar; 2021–2023)
Senator (2020–prezent)
Ministrul Apărării Naționale (2019–2021)
Șef al Statului Major al Apărării (2015–2019)
Comandant divizie infanterie (2011–2014)
Comandant brigadă infanterie (2009–2011)
Partidul Național Liberal (PNL)

Hunor Kelemen

4 octombrie 1967
(57 ani)
Cârța, Harghita
Viceprim-ministru (2020–2023)
Ministru al Culturii (2009–2012; 2014)
Deputat (2000–prezent)
Uniunea Democrată Maghiară din România (UDMR/RMDSZ)
Mircea Geoană
14 iulie 1958
(66 ani)
București

Motto: Independent, viziune, respect
Secretar general adjunct al NATO (2019–2024)
Președintele Senatului României (2008–2011)
Senator (2004–2016)
Ministrul Afacerilor Externe (2000–2004)
Ambasadorul României în SUA (1996–2000)
Director la Ministerul Afacerilor Externe (1991–1995)[1]
Independent

Susținut de: România Renaște (MRR) și Partidul România în Acțiune (PRA)


Ana Birchall
30 august 1973
(51 ani)
Mizil, Prahova

Motto: Ne facem bine!
Ministrul Justiției (2019)
Deputat (2012–2020)
Independent
Alexandra Beatrice Păcuraru30 iunie 1987
(37 ani)
Galați

Motto: România se înalță cu demnitate!
Alternativa pentru Demnitate Națională (ADN)
Sebastian Popescu12 febuarie 1982
(42 ani)
Balș, Olt
Partidul Noua Românie

Ludovic Orban

4 mai 1963
(61 ani)
Brașov

Motto: Cinstit cu românii!
Președintele Camerei Deputaților (2020–2021)
Prim-ministru al României (2019–2020)
Deputat (2008–2016; 2020–prezent)
Ministru al Transporturilor (2007–2008)
Consilier local Sector 1 (1996–1997)
Consilier local Sector 3 (1992–1996)
Forța Dreptei (FD) respectiv Alianța Forțelor de Dreapta Liberal-Conservatoare (AFDLC)

Călin Georgescu

26 martie 1962
(62 ani)
București

Motto: România se trezește!
Director executiv la Organizația Națiunilor Unite (2015–2016)
Consilier la Organizația Națiunilor Unite (2011–2013)
Director la Ministerul Afacerilor Externe (2004–2005)
Director Executiv la Centrul Național pentru Dezvoltare Durabilă (2000–2011)
Secretar General la Ministerul Mediului (1997–1998)[2]
Independent

Cristian Diaconescu
2 iulie 1959 (65 ani)
București

Motto: Pentru România respectată!
Ministrul Afacerilor Externe al României (2008–2009; 2012)
Ministru al Justiției (2004)
Șef al Cancelariei Administrației Prezidențiale (2012–2014)
Senator (2004–2012)
Diplomat (1990–2004)
Judecător (1983–1989)
Independent

Cristian Terheș
4 decembrie 1978
(45 ani)
Zalău, Sălaj

Motto: Credincios Națiunii Române!
Europarlamentar (2019–prezent)Partidul Național Conservator Român (PNCR)
Silviu Predoiu5 august 1958
(66 ani)
București
Președinte PLAN (2023–prezent)
Director interimar al Serviciului de Informații Externe (2006–2007)
Director adjunct al SIE (2005–2006)
Șef direcția generală al SIE (2004–2005)
Partidul Liga Acțiunii Naționale (PLAN)

Candidați invalidați

Pe 5 octombrie 2024, Curtea Constituțională a României a anulat înregistrarea candidaturii Dianei Șoșoacă la alegerile prezidențiale. La 7 octombrie 2024, Curtea a respins contestația ei.[3][4][5][6]

NumeNăscutExperiență în funcție publicăAfiliere și aprobare

Diana Șoșoacă
13 noiembrie 1975
(48 ani)
București
Eurodeputat (2024–prezent)
Senator (2020–2024)
Președintele S.O.S. (2023–prezent)
S.O.S. România (S.O.S.)

Campanie

Campania electorală pentru primul tur a început pe 25 octombrie 2024, la ora 0:00 și se va încheia pe 23 noiembrie 2024, la ora 7:00.

Până la data de 11 noiembrie 2024, nu au fost înregistrate incidente electorale.

Pentru derularea campaniei electorale, Biroul Electoral Central a stabilit o serie de măsuri:

  • Este interzisă acordarea sau formularea promisiunii de acordare a unor beneficii și recompense de orice fel pentru participarea la vot.
  • Integritatea panourilor, afișelor electorale și a altor materiale de propagandă electorală amplasate în locuri autorizate este asigurată de primar, cu sprijinul poliției locale.
  • Primarii asigură competitorilor electorali panouri electorale distincte de cele amplasate pentru asigurarea locurilor de afișaj electoral la alegerile pentru Senat și Camera Deputaților din acest an.
  • Pe un panou electoral fiecare candidat poate aplica un singur afiș electoral.
  • Sunt interzise afișele electorale care combină culorile într-o succesiune care reproduce drapelul României sau al altui stat.