Jornades retribuïdes i no recuperables
LES COVES DE VINROMÀ: 2 d´abril i 7 de desembre.
Si quieres, puedes consultar y descargarte el informe completo en el siguiente enlace: Reporte I Jornada Vivienda Motor Cambio
https://www.cdrpalanciamijares.es/wp-content/uploads/Reporte-I-Jornada-Vivienda-Motor-Cambio.pdf

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Casas hay, viviendas no. El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella para fijar población en el interior de Castellón. Con esta premisa, el Centro de Desarrollo Rural (CDR) Palancia Mijares ha celebrado en Geldo la primera jornada La vivienda como motor de cambio, un encuentro que reunió a administraciones, entidades sociales y ciudadanía para analizar por qué existen tantas viviendas vacías en los pueblos y, sin embargo, tan pocas disponibles para vivir.
El foro ha puesto sobre la mesa una contradicción compartida por buena parte del territorio rural. “Existe una contradicción muy fuerte: hay muchas viviendas vacías y, sin embargo, no se encuentran viviendas disponibles”, resume la presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete.
"Existe una contradicción muy fuerte: hay muchas viviendas vacías y, sin embargo, no se encuentran viviendas disponibles"

Dos mujeres pasean por una calle de un pueblo con casas cerradas y deshabitadas. / Juani Ruz
A lo largo de tres mesas de trabajo, los participantes han coincidido en señalar que el problema no es solo cuantitativo, sino estructural. Entre los principales puntos de bloqueo destacan la información desactualizada sobre el parque de viviendas, la resistencia de los propietarios a facilitar datos sobre casas vacías o de uso temporal y la escasez de políticas públicas específicas adaptadas al entorno rural.
También apuntan al peso de la burocracia administrativa, la falta de recursos técnicos en los pequeños ayuntamientos y la práctica inexistencia de vivienda pública como factores que dificultan cualquier intento de solución. “El futuro de los pueblos no puede depender de la buena voluntad de los propietarios, necesitamos vivienda pública disponible”, advierte Daniel Castillejo, del CDR Alt Maestrat.
"El futuro de los pueblos no puede depender de la buena voluntad de los propietarios, necesitamos vivienda pública disponible"
Uno de los mensajes más repetidos durante la jornada ha sido la necesidad de cambiar el enfoque. Frente a la construcción de nueva vivienda, las entidades participantes han defendido la reactivación del parque existente como vía prioritaria. “La reactivación de las viviendas es el corazón de la revitalización de los pueblos, no la nueva edificación”, subraya María Sánchez, del CDR Palancia Mijares.
En este sentido, han presentado experiencias ya en marcha basadas en fórmulas como la cesión de uso, la vivienda colaborativa, la rehabilitación con acompañamiento social o los proyectos municipales de alquiler asequible para jóvenes, como el impulsado por el Ayuntamiento de Altura.
El laboratorio de ideas final ha dejado claro que la mayoría de asistentes sitúa a las políticas públicas como el eje central para desbloquear la situación. Medidas como el refuerzo de la vivienda pública, la legislación antiespeculación, el apoyo técnico a los ayuntamientos o las garantías frente a impagos han sido algunas de las propuestas más repetidas.
Junto a ello, insisten en la necesidad de un cambio cultural que devuelva a la vivienda su valor social y habitacional, frente a su consideración como mero activo económico. “Una parte de la solución es empezar a llamar a las cosas por su nombre: se está violando un derecho fundamental”, han afirmado durante los debates.
Tras la buena acogida de esta primera edición, el CDR Palancia Mijares ya trabaja en el fortalecimiento de la red de entidades implicadas y en nuevas acciones de sensibilización y diagnóstico, con la vista puesta en la convocatoria de una segunda jornada en 2026.
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El MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana se convierte en la primera competición automovilística de España neutra en carbono tras medir y compensar sus emisiones.

El MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera competición española que alcanza la neutralidad total en huella de carbono, según se ha anunciado en un acto institucional celebrado en el Menador Espai Cultural de Castellón.
La presentación ha reunido a una amplia representación institucional y deportiva, entre ellos el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera; el diputado provincial Vicente Pallarés; el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, José Vicente Medina; el presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, Nacho Aviñó; y los concejales del Ayuntamiento de Castellón Cristian Ramírez y Maica Hurtado. También estaba allí el presidente del Comité Organizador del rally, Fernando Lobón.

Durante el acto, Lobón ha explicado la evolución de la prueba desde su nacimiento hace más de doce años y detalló el proceso que ha permitido alcanzar este reconocimiento ambiental. La organización ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de medición, reducción y compensación de emisiones. “Ha sido un trabajo intenso y complejo, pero muy gratificante, que nos permite seguir creciendo en un ámbito clave como la sostenibilidad”, subrayó.
El cálculo de la huella de carbono ha sido realizado por la consultora especializada Ecoterrae conforme al estándar internacional GHG Protocol, incluyendo los alcances 1, 2 y 3. Las emisiones generadas han sido compensadas íntegramente mediante la adquisición de créditos de carbono en un bosque certificado y registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica, ubicado en la Comunitat Valenciana.
Las instituciones presentes destacaron el valor ejemplar de este logro. El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha felicitado a la organización y ha reafirmado el apoyo municipal a una prueba “de gran nivel” alineada con la protección del medio ambiente. En la misma línea, Luis Cervera ha puesto el rally como referencia para otros eventos deportivos. “Muy pocos son capaces de medir y compensar su huella de carbono. Este es el camino que hay que seguir”, ha dicho.

Por su parte, José Vicente Medina ha resaltado que la prueba demuestra que el automovilismo puede ser compatible con la sostenibilidad sin perder su esencia competitiva, calificando el logro como “un antes y un después” para el deporte del motor.
Con este reconocimiento, el MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana se consolida como uno de los eventos deportivos más sostenibles a nivel internacional y refuerza su compromiso con un modelo de competición responsable y eficiente. La organización ya trabaja en la próxima edición, que se disputará del 27 de febrero al 1 de marzo de 2026, con el respaldo de patrocinadores públicos y privados y las principales instituciones valencianas
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